Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 14 noviembre 2013 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
  
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de noviembre del año 2013, a las 11 horas con 48 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenos días, Diputados y Diputadas; solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidente Diputado, que de las y los 30 Diputados, de esta Sexagésima Primera Legislatura, se encuentran presentes; 21.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Señor Presidente, para que se sirva tomar mi asistencia, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Chávez García Luz Margarita y también ruego haga el registro de justificante del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, del Diputado Cliserio del Real Hernández, de la Diputada María Hilda Ramos Martínez. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 23 de octubre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2014, se destine una Partida de recursos para la creación de una bolsa que beneficie a los productores zacatecanos de la zona de riego por bombeo de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y otras instancias con ese mismo carácter; a los Ayuntamientos del Estado y a las Asociaciones Ganaderas Locales y de la Entidad, a celebrar un Convenio de colaboración, en el marco del Sistema Estatal de Seguridad Pública para disminuir los índices de Abigeato.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades el manejo adecuado en materia de datos personales.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, para que el año 2014 sea declarado como: “Año del Centenario de la Batalla de Zacatecas”.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que instaura la Medalla de Reconocimiento por la Defensa de los Derechos Humanos, el Combate a la Discriminación y la Promoción de la Tolerancia “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación, en coordinación con la Comisión Legislativa de Educación, verifiquen en el ámbito de su competencia, la entrega oportuna de los uniformes escolares a los beneficiarios del Sistema Educativo Estatal.
 
 
11. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita se garantice la calidad y gratuidad de la educación pública y el aprendizaje de los alumnos, así como el respeto de los derechos adquiridos por los Trabajadores de la educación.
 
 
12. Lectura del Proyecto de Resolución relativo al requerimiento a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, acerca del cumplimiento en sus términos de la Resolución emitida en el Juicio de Amparo 918/2012-1, promovido por Julieta Martínez Villalpando.
 
 
13. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa que contiene el Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
14. Lectura del Dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 34 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
15. Asuntos Generales; y
 
 
16. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y ciudadanas Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…A favor…en contra…abstenciones.
 
  
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Le informo, que se aprueba el Orden del Día, por las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito…
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputado, si me toma por favor mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Secretario, registre por favor la asistencia de la Diputada Érica.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedo debidamente registrada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 23 de octubre del presente año.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado; celebrada el día 23 de octubre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha jueves 14 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿A favor…en contra…abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad por las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 23 de octubre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, nada más para que registre mi asistencia, por favor, Solís Mares Ismael. Gracias. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, que quedó debidamente registrada…Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Integrantes del Ayuntamiento de Loreto, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Integrantes del Ayuntamiento de Luis Moya, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Integrantes del Ayuntamiento de Santa María de la Paz, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Ciudadanos Juan Francisco Cuevas Arredondo, Juan Carlos Guerrero Sánchez, Abel Vázquez Salas y Rosa Floriano Medina, quienes se desempeñaron como Presidentes y Síndica Municipales, respectivamente, del Ayuntamiento de Villa García, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Ciudadanos Conrado Hernández Márquez y Romelia Barajas Medina, quienes se desempeñaron como Presidente y Síndica Municipales de Huanusco, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto. Comunican que en reuniones celebradas los días 30 de septiembre y 23 de octubre del año en curso, el Consejo General aprobó las Políticas y Programas del órgano electoral, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto, ambos para el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto. Remiten para los efectos legales correspondientes, el Anteproyecto de Financiamiento Público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y específicas de los Partidos Políticos, para el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2014, se destine una partida de recursos para la creación de una bolsa que beneficie a los productores zacatecanos de la zona de riego por bombeo de Zacatecas, le den lectura a la misma, si así lo desean; en el uso de la palabra, el Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2014, se destine una partida de recursos para la creación de una bolsa que beneficie a los productores zacatecanos de la zona de riego por bombeo de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha jueves 14 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Presidente Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dar lectura a la Iniciativa del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y otras instancias con ese mismo carácter; a los Ayuntamientos del Estado y a las Asociaciones Ganaderas Locales y de la Entidad, a celebrar un Convenio de Colaboración, en el marco del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para disminuir los índices de abigeato; le dé lectura a la misma, por favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y otras instancias con ese mismo carácter; a los Ayuntamientos del Estado y a las Asociaciones Ganaderas Locales y de la Entidad, a celebrar un Convenio de colaboración, en el marco del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para disminuir los índices de abigeato. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha jueves 14 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de obvia y urgente resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputado Presidente. En mi calidad de Diputada que llegué tarde, le pido registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Secretario, para que registremos la asistencia de la Diputada Claudia Anaya Mota.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, Diputada, quedó su asistencia debidamente registrada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
  
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ.- A favor, María Elena.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Eugenia.
 
  
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Irene.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades el manejo adecuado en materia de Datos Personales; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades el manejo adecuado en materia de Datos Personales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha jueves 14 de noviembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, para que el año 2014 sea declarado como “Año del Centenario de la Batalla de Zacatecas”, remitida por el Honorable Ayuntamiento de la Capital.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se autoriza, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, para que el año 2014 sea Declarado como “Año del Centenario de la Batalla de Zacatecas”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha jueves 14 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento señalado, se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Claudia Anaya Mota, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que instaura la Medalla de reconocimiento por la defensa de los Derechos Humanos, el combate a la discriminación y la promoción de la tolerancia “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- En virtud de que está publicada en su totalidad la Iniciativa, le pido me autorice solamente leer un resumen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se autoriza, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que instaura la Medalla de reconocimiento por la defensa de los Derechos Humanos, el combate a la discriminación y la promoción de la tolerancia “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha jueves 14 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, para sumarme por favor, al Proyecto de Decreto que acaba de leer la Diputada Claudia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada; queda registrada su intención…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- De igual forma, Presidente, nos sumamos a la Iniciativa de la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su intención, también, Diputada Susana.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para el mismo efecto; Gutiérrez Martínez Rafael, y felicitar a la Diputada Claudia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto que sí, también el Diputado Iván de Santiago, Diputado Gilberto Zamora, la Diputada Eugenia Flores, el Diputado Rafael Hurtado, Diputado Javier Torres, Diputada Érica, Diputada Luz Margarita…
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Y la Diputada Irene Buendía.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Irene Buendía, claro que sí, quedan registradas sus intenciones en su suma al documento que ha presentado la Diputada Claudia Anaya Mota. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación, en coordinación con la Comisión Legislativa de Educación, verifiquen en el ámbito de su competencia, la entrega oportuna de los uniformes escolares a los beneficiarios del Sistema Educativo Estatal. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. En el uso de la palabra, el Diputado Gilberto Zamora Salas.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Buenas tardes; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación, en coordinación con la Comisión Legislativa de Educación, verifiquen en el ámbito de su competencia, la entrega oportuna de los uniformes escolares a los beneficiarios del Sistema Educativo Estatal. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha jueves 14 de noviembre del año 2013). Es cuanto, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Esta Presidencia, tiene a bien nombrar una Comisión de atención a un contingente de maestros que así lo solicitan, para continuar con las mesas de trabajo de diálogo que se han establecido en este Poder Legislativo, y le solicitamos a la Maestra María Elena Nava Martínez, al Diputado Gilberto Zamora Salas y al Diputado Mario Cervantes, hagan lo propio.
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si, Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Nada más comentar que la Comisión que se nombre, no vaya a título personal; sino en representación del Pleno, porque luego de ahí salen algunos acuerdos y se deja sólo a los legisladores, no se les respalda hasta en cuestiones de trámite; entonces, pues que sí les demos el respaldo para los acuerdos que ahí se tomen. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto que sí, para que tengan conocimiento de ello, se les da esa responsabilidad y también el respaldo del Pleno de esta Sexagésima Primera Legislatura; e invitamos a la Diputada Susana Martínez, Susana Rodríguez; perdón, que nos acompañe a la Mesa Directiva en la suplencia del Diputado Secretario.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, le pido su autorización, en el Orden del Día yo estaba en el punto número 10, para darle lectura a un Dictamen; le solicito muy atentamente, se me dé la oportunidad de leer el punto y enseguida atender a los compañeros maestros.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto; solamente entonces solicitaríamos que nos auxilien para hacerles del conocimiento sobre la tolerancia que nos tengan, para poder ir a la atención de los temas.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Si, quedó debidamente registrada, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita se garantice la calidad y gratuidad de la educación pública y el aprendizaje de los alumnos, así como el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. En el uso de la palabra, la Diputada María Elena Nava Martínez.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muchas gracias, señor Presidente. Da lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita se garantice la calidad y gratuidad de la educación pública y el aprendizaje de los alumnos, así como el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha jueves 14 de noviembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Proyecto de Resolución relativo al requerimiento a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, acerca del cumplimiento en sus términos de la Resolución emitida en el Juicio de Amparo 918/2012-1, promovido por Julieta Martínez Villalpando. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. En el uso de la palabra, la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Da lectura del Proyecto de Resolución relativo al requerimiento a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, acerca del cumplimiento en sus términos de la Resolución emitida en el Juicio de Amparo 918/2012-1, promovido por Julieta Martínez Villalpando. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha jueves 14 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa que contiene el Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. En el uso de la palabra, la Diputada Claudia Edith Anaya Mota.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Presidente. En atención a que está publicado completo, le pido me dé autorización de leer un resumen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.-Gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen referente a la Iniciativa que contiene el Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha jueves 14 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 34 del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Continúa en el uso de la palabra, la Diputada Claudia Edith Anaya Mota.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Presidente. Da lectura del Dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 34 del Código Penal para el Estado de Zacatecas…
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito, perdón Diputada. Que nos solicite, leer una síntesis…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Ah, es correcto. Le solicito señor Presidente, que me permita leer una síntesis, en atención a que está publicado el Dictamen de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 34 del Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0049, de fecha jueves 14 de noviembre del año 2013). Sería cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Informo que tenemos el registro de cinco Asuntos Generales; el primero, del Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “Poder Legislativo”; segundo, la Diputada Eugenia Flores Hernández, “Plan de Trabajo”, es su tema; tercero, Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Llamado a la Cordura”; el cuarto Asunto General, es del Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Presupuesto 2014”; en el quinto tema, su servidor José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Problemas del Campo”. Se registra para un asunto general el Diputado….
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Presidente…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado, también.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Rafael Hurtado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Hurtado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Hurtado, ¿cuál es su tema?
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- El tema: “Un pequeño Informe de los eventos del Zacatecano en California”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Héctor Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- También, sobre el “Presupuesto 2014”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- “Día Internacional de la Tolerancia, y Gilberto Rincón Gallardo”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Exhorto “Zacatecas Unido”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Aniversario Luctuoso de José María Cos”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro de Asuntos Generales, tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por diez minutos. Hacemos la recomendación para los Diputados y Diputadas que van a participar en la tribuna, hagan uso de la que está de nuestro costado izquierdo de esta Mesa Directiva, por cuestiones de iluminación.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros legisladores, uno de los mayores privilegios y compromisos a los que puede acceder un ciudadano, un líder social, un técnico y un político, es ejercer la representatividad de una región, de una comunidad, un municipio en el Poder Legislativo; el Poder Legislativo conjuntamente con el municipio, son las instituciones históricas más importantes de nuestro país; y en el caso del Poder Legislativo su naturaleza y función lo hacen ser la institución que debe dignificar el ejercicio del           Poder, esa fue la función con la que se proyectó y se impulsó su creación desde los primeros años del México independiente, en el siglo XIX el Poder Legislativo debatía y decidía el destino de la Nación, en las Entidades Federativas se defendía la autonomía de las Legislaturas del Estado, se pugnaba por el tipo de régimen y sistema político que debería de tener, se reivindicaban como entidades soberanas frente a los embates centralizadores de gobiernos centralistas y autoritarios; el Poder Legislativo era el centro de la política y génesis de las acciones gubernamentales, su importancia se ve materializada en las Constituciones de 1824 y 1857, momentos históricos donde la clase política en el poder legislativo asumió su responsabilidad histórica; en Zacatecas este año cumplimos 190 años de la Constitución como Estado federado, y de la instalación del Primer Congreso que nos dio la primera Constitución Política del Estado de Zacatecas y que fue la que definió su sistema de gobierno, su división territorial y política, al mismo tiempo materializó jurídicamente al ciudadano; estos antecedentes debemos tenerlos presentes para entender lo que histórica y políticamente representa el Poder Legislativo, en la actualidad se encuentra frente a dos retos: el de alcanzar y conducir las demandas cada día crecientes de la sociedad en diferentes temas, como educación, campo, desempleo, juventud, regulación, fiscalización, equidad de género, entre otros; y por otro lado, está el reto de construir una agenda interna que mejore y profesionalice las prácticas, procesos parlamentarios y organización interna que permita una mejor atención a la sociedad y una eficacia en sus procesos; frente a este escenario estamos convencidos que la planeación horizontal, la participación de todos es vital, para transformar las dinámicas inherentes al trabajo legislativo; en esa dinámica todos tenemos una agenda política, una agenda como grupo parlamentario y una por comisión, en el caso de la comisión que presido, analizamos que debe haber una agenda interna que permita también impulsar cambios y reformas que mejoren la organización y prácticas parlamentarias, sin duda alguna, los esfuerzos que aquí realizamos tienen el único fin transformar y fortalecer la institución y los marcos jurídicos que emanen para el Estado, a través de una mayor participación ciudadana, y el ejercicio efectivo de la Soberanía Popular para de esta forma acceder a nuevas oportunidades de desarrollo económico, político, social y cultural; en esta tarea tenemos la certeza de que todas nuestras acciones y decisiones legislativas para ser exitosas deberán contar con el respaldo de todos; estoy convencido de que este Poder Legislativo le haría un enorme bien a Zacatecas si le facilita a sus ciudadanos los conductos adecuados para participar conjuntamente en la confección de una agenda legislativa, pues de esta manera además de que ejerce su responsabilidad política y su influencia en las decisiones legislativas, participa en el establecimiento de consensos sociales que permitan tener una mejor gobernabilidad, busquemos transitar de una democracia representativa a una democracia participativa, la pluralidad política aquí representada y la participación ciudadana, son y seguirán siendo los elementos primordiales para poder inaugurar en Zacatecas una nueva etapa de las decisiones legislativas más incluyente, más plural y más profunda. Amigas y amigos Diputados, desde la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias vamos a promover que las decisiones emanadas de este órgano de representación social, signifiquen una adecuación profesional, motivada y fundamentada a las leyes y normas del Estado, dado que todas y cada una de las modificaciones normativas, producen modificaciones en los valores y en los procesos organizativos de la sociedad; la sociedad requiere de un poder legislativo profundamente comprometido, coherente, transparente y eficaz; por ello, estamos convencidos de que debemos de impulsar mecanismos internos de rendición de cuentas que nos permitan transparentar la actividad legislativa frente a la sociedad, la creación del observatorio ciudadano, el servicio profesional de carrera legislativa que nos permita contar con órganos técnicos más profesionales, eficaces y eficientes para el servicio de los zacatecanos, un programa de capacitación con profesionales en diferentes temas que son de importancia para Zacatecas; señores y señoras Diputadas, recibimos un Poder Legislativo con determinadas características, dentro de tres años tenemos el reto de heredar una organización, procesos y prácticas parlamentarias con mejores condiciones, más profesional y mejor capacitados para el beneficio de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se agradece, le daremos el seguimiento que corresponda. En el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Plan de Trabajo”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Buenas, tardes. Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Compañeras y compañeros Diputados, voy a presentar el Plan de Trabajo para este Primer Año de Ejercicio Constitucional que hemos construido en la Comisión de Equidad entre los Géneros, va mi reconocimiento a mis dos compañeros que integran esta Comisión Irene Buendía Balderas e Ismael Solís Mares, por sus ideas, propuestas y siempre estar como, hay que trabajar, hay que ponernos de acuerdo, les agradezco mucho; bueno, este plan de trabajo tiene una introducción y tiene los considerandos del objetivo general, los objetivos específicos, las metas y el cronograma; voy a hacer un pequeño resumen, respecto a la introducción quería resaltar que se creó la Comisión de Equidad entre los Géneros como una respuesta de que sigue habiendo hoy en el año 2013, en el siglo XXI desigualdad entre los géneros y se tiene que poner mucho hincapié en ir generando todo lo que sea necesario para que esta desigualdad e inequidad vaya disminuyendo; en base a eso, quienes suscribimos Diputadas Eugenia Flores Hernández, Irene Buendía Balderas, Diputado Ismael Solís Mares, en su calidad de Presidenta, Secretaria y Secretario respectivamente, de la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros de esta LXI Legislatura del Estado, de conformidad con lo establecido por los artículos 125 fracción II y 126 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y artículo 55 de su Reglamento General, hacemos de su conocimiento el siguiente programa de trabajo para el primer año de ejercicio. Considerandos: La Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros tiene la obligación, como las otras comisiones de presentar su programa de trabajo anual, para hacer del conocimiento de la Legislatura y de la población en general, las diferentes actividades que se propone realizar durante cada año de ejercicio constitucional. Segundo. En el presente programa de trabajo se presentan las prioridades para avanzar en el conocimiento, ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y los hombres, en especial de su derecho a la igualdad y a vivir sin discriminación y profundizar en la construcción de la equidad en las relaciones de género entre los hombres y mujeres que habitan a lo largo y ancho del territorio zacatecano; tercero, con las actividades a realizar en el período que se presenta, así como de toda esta LXI Legislatura la Comisión de Equidad entre los Géneros busca atender y profundizar la armonización necesaria con los marcos jurídicos internacionales y nacionales a favor de la igualdad, tenemos un marco jurídico de actuación, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para prevenir y erradicar toda forma de discriminación en el Estado, la Ley para prevenir y atender la Violencia Familiar, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Reglamento General del Poder Legislativo; por lo cual, como objetivo general, ya eso si está ya estipulado, que corresponde a la Comisión de Equidad entre los Géneros, el conocimiento y dictamen de los asuntos, los que se refieren a las iniciativas de ley, reformas o adiciones relacionadas con la equidad, las medidas legislativas para el cumplimiento de los acuerdos, convenios y conferencias internacionales que México haya suscrito, así como darle seguimiento a los mismos, la promoción de la cultura y equidad entre los géneros, las que se relacionan con la discriminación o maltrato hacia las mujeres o hacia los varones por razones de sexo, raza, edad, credo político-religioso, las propuestas tendientes a garantizar la equidad entre la mujer y el hombre, y aquellas con el objeto de garantizar la tolerancia y evitar la discriminación, lo relativo al tratamiento de legislación para prevenir y atender la violencia intrafamiliar; las normas mediante las cuales se asegure que los distintos programas de gobierno incluyan un apartado especial de atención a las mujeres; y octavo, lo relativo a la organización estatal y municipal de las mujeres. Para este primer año, los objetivos específicos que nos hemos planteado es avanzar en el marco jurídico estatal a favor de la igualdad y vigilar la incorporación de la perspectiva de equidad de género en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014. Segundo.- Colaborar para que tanto en el Presupuesto de Egresos, como en el marco normativo y legislativo que se avance, podemos seguir avanzando en el ejercicio de los derechos a la salud, la educación, el empleo, la vivienda digna, la vida libre de violencia y la participación ciudadana y política de las mujeres, tercer objetivo específico; contribuir a la construcción de nuevos modelos de ser mujer y de ser hombre que propicien relaciones de respeto y de buen trato entre unas y otras, entre unos y otros, entre unas y otras impulsando la creación de condiciones de igualdad; cuarto, propiciar la coordinación de esta Legislatura con los programas a favor de la equidad que están llevando a cabo instituciones gubernamentales, instancias municipales, instituciones académicas, institutos políticos, asociaciones civiles y organizaciones sociales. Quinto.- Revisión y mejoramiento del marco jurídico estatal para el avance de la igualdad y equidad, destacando para este período revisar la Ley Orgánica del Municipio en cuanto al fortalecimiento de los Institutos Municipales de la Mujer, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas y la Ley Orgánica de la Administración Pública para revisar las atribuciones de la Secretaría de la Mujer, a efecto de dotarla de mayores atribuciones, a la misma, a efecto además de que se propicien mecanismos de consulta y participación ciudadana de todas las mujeres de nuestro Estado en especial de las mujeres de la academia y de las Asociaciones Civiles y Sociales para lograr una mayor vinculación entre sociedad y gobierno; se tendrá también que revisar lo conducente a la Ley de Planeación del Desarrollo para el Estado de Zacatecas, la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable, el Código Penal y el Código Familiar del Estado de Zacatecas, para que en estas leyes se impulsen mucho más mecanismos de un empoderamiento real, económico, social y político de las mujeres de nuestro Estado; como un objetivo es que en base a la tarea que iniciamos hace unas semanas con la propuesta de Centro de Justicia para las Mujeres que nos envió el Titular del Gobierno Estatal, y que por el tipo de iniciativa quedó como una unidad en la Procuraduría, tenemos que avanzar en la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres Interinstitucional. Séptimo.- Aportar a la cultura de la prevención de las principales afecciones de salud de mujeres y hombres en especial del cáncer de mama, el cáncer cérvico uterino y el cáncer de próstata; para ello, tenemos ya un cronograma de actividades para este primer año, sabemos que el resto de los Diputados y Diputadas que no pertenecen a esta comisión participarán activamente, porque la tarea de lograr la igualdad y la equidad entre los géneros es una tarea de todas y de todos, ya muy pronto tendremos que hacer muchas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, 25 de noviembre, luego queremos presentar plan de trabajo a la ciudadanía y a la Secretaría de la Mujer y a los Institutos Políticos de nuestro Estado, PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PANAL etc., las instituciones académicas, asociaciones y organizaciones sociales para el enriquecimiento de esta agenda en el Foro Construyendo Juntos y Juntas la Agenda Legislativa y el Presupuesto 2014, queremos luego darle al avance el empoderamiento de los Institutos Municipales de las Mujeres para que estas iniciativas se incorporen a la propuesta de una nueva ley para el municipio de nuestro Estado; la cuatro, esto de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, proponemos llevar a cabo Foros y Reuniones Generales en Jerez, Pinos, Zacatecas y otros municipios, para luego estar conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el Día de Acción por la Salud de la Mujer. Es cuanto, Diputados y Diputadas; quiero pedirles su colaboración al trabajo que estaremos haciendo en la Comisión de Equidad entre los Géneros. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Felicidades. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Llamado a la Cordura”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muy buenas tardes, a todos queridas compañeras y compañeros legisladores. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Éste es solamente un llamado a la cordura, al respeto y a seguir trabajando por Zacatecas. La semana pasada se dio un lamentable hecho en plena explanada de la sede de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, no solo daño a un grupo de artesanos y comerciantes zacatecanos, sino que lesionó la imagen de la más alta tribuna de la Nación y exhibió a algunos legisladores, desgraciadamente oriundos de esta tierra, a quienes presentó en el lamentable papel que tanto cuestiona la ciudadanía, ese que es capaz hasta de lucrar con la desgracia de trabajadores como los agredidos en la máxima tribuna de la Nación; estoy seguro que todos los aquí presentes, sabemos que los ciudadanos están hartos de confrontaciones y altamente necesitados de soluciones, el hurto de mercancías y los daños al patrimonio de los expositores de la muestra “Zacatecas en el Congreso”, nos molesta por razones que van mucho más allá del origen de todos y cada uno de los afectados, gente que acudió con deseos de cooperar y plena confianza a este evento para promover su Estado; está hoy muy agraviada, como también deberíamos estar todos los legisladores que entendemos que uno de nuestros máximos deberes es velar por el estado de derecho, independientemente del partido político que representemos. México entero requiere urgentemente retomar el respeto y la credibilidad de sus instituciones, el país vive las más severas consecuencias de la prevalencia de la fuerza, de la sin razón, para violar los derechos de las personas sobre la magnitud de los ataques a las propiedades de los artesanos zacatecanos, se impone la condena de todo hecho, grande o pequeño que lesione la libertad, perturbe la tranquilidad o agreda los derechos de los ciudadanos; admitir en silencio sucesos como los referidos, lleva a perpetuar la impunidad de los delincuentes y la irresponsabilidad de los encargados de detenerlos; el incidente de la explanada en el Congreso presenta una arista más, que tampoco puede ser pasada por alto, la Entidad y la Nación demandan a sus representantes imperativamente autoridad y liderazgo ganados por la congruencia y el ejemplo, no solo es necesario para Zacatecas y México el trabajo de los Diputados, sino también la evidencia de su respetabilidad; invito en este tenor respetuosamente a todos los legisladores en el Estado de Zacatecas, a solidarizarnos con los expositores vulnerados en la explanada de la Cámara de Diputados, absteniéndonos todos de politizar la injustificada agresión a nuestros artesanos paisanos, así como a sumarnos y comprometernos para seguir trabajando a favor del Estado del Derecho y respaldar lo zacatecano en cualquier territorio donde éste se presente, ya sea aquí o en el vecino país o en cualquier otro lugar; más allá de siglas o colores de partido, manifestamos aquí nuestra absoluta decisión de defender la dignidad, credibilidad y respeto de los integrantes del Poder Legislativo, valores que de ninguna manera podemos aceptar sean mancillados por hechos tan vergonzosos como el surgido en el Distrito Federal por los expositores zacatecanos. Un Zacatecas y un México de instituciones y actores políticos con sólido liderazgo resultado de la confianza y del respeto del ciudadano ganados por su actuar, es factor fundamental para dar a los mexicanos la armonía y el desarrollo que justa y urgentemente demandan. Es por ello, que a través de esta tribuna hago un llamado a la concordia para que como lo dicho por el liberal más grande de nuestra Nación, el Licenciado Benito Juárez García, sea siempre latente en nuestro actuar y en nuestro sentir: “el respeto al derecho ajeno, es la paz”, procuremos esa paz y esa convivencia que denoten un verdadero desarrollo de nuestra Nación, es más seguro, un país más vigilado. Es más seguro aquel en el que prevalece la garantía de nuestros derechos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Presupuesto 2014”, hasta por diez minutos. 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El Presupuesto en México, es la única exclusivamente obra del poder público, entre Poder Ejecutivo y Legislativo, profundamente centralizado y distribuido bajo criterios unilaterales del Estado; bajo ese escenario, la sociedad no está presente y rara vez se informa de su contenido, ello implica que no conozca y no participe en las decisiones del Gobierno en materia presupuestaria; lo anterior es importante y debe de ser prioridad, conocer en qué y cómo se gastan los recursos públicos para el desarrollo social, económico y político de una sociedad; este tema es central para Zacatecas, el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2014, debe incluir las prioridades que el Estado tiene y que no necesariamente son las que las políticas públicas nacionales implementan en todas las entidades federativas; los temas de la agenda pública que estén incluidos en el Presupuesto, deben ser relevantes, no sólo por ser incluidos, sino también por la cantidad de recursos que se les destina. Existen dos temas que deben ser prioridad: el combate del hambre y la generación de empleo; por todos es sabido y anunciado el decrecimiento económico, donde Zacatecas ocupa el primer lugar y también las estadísticas nos dicen que el 25% de la población de Zacatecas sufre hambre crítica. En México se está llevando una cruzada contra el hambre, que implica una participación federal y estatal; el convenio para Zacatecas se signó el pasado 15 de abril entre el representante del Gobierno Federal, el de Desarrollo Social, el Coordinador de la Unidad de Planeación de Gobierno del Estado; esta estrategia a nivel federal, calcula un costo de 30 mil millones de pesos, lo que representa menos del 1%, del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2013, el monto global de la estrategia para Zacatecas se sitúa en 5 mil 211 millones 535 mil 92 pesos, tanto aportación federal como estatal. Formar parte de esta cruzada, representa para Zacatecas la inversión del 10.10% de su Presupuesto, y las estadísticas que están en la página oficial de la cruzada contra el hambre, ponen sólo a dos municipios con un porcentaje de población de extrema pobreza y carencia de alimentos, que es Fresnillo con un 7.7%, y Pinos con un 16.69%; esta estrategia contempla varios ramos, entre ellos el de desarrollo social, el ramo 8; el 71% del presupuesto para la estrategia lo proporciona el Gobierno del Estado, a través del programa único, fomento al desarrollo rural. Otro caso similar es el ramo 9, que con dos programas: PSC y programa de construcción, ampliación y modernización de la infraestructura carretera del Estado, Zacatecas contribuye con un 79% del Presupuesto; por ello, para Zacatecas y en base al Plan Estatal de Desarrollo, las prioridades que se establecen en el Pacto por México, la cruzada contra el hambre en Zacatecas puede mejorarse tomando en cuenta modelos que han sido exitosos en otros lugares y que pueden resultar más adecuados e integrales para Zacatecas; este caso es el proyecto COMHA, con la hache antes de la a, que quiere decir combate al hambre, que pretende impulsar una política pública que tiene por objeto la erradicación del hambre y la inclusión social; los principios básicos de este proyecto es crear condiciones de salud, educación, establecer políticas para la generación de empleo e ingreso y estimular estrategias de desarrollo sustentable en zonas rurales y urbanas; las características de este plan denominado COMHA, van desde la articulación de programas sociales focalizados, como beca familia, programa para la adquisición de alimentos, fondo para el desarrollo de la educación básica, erradicación del trabajo infantil, programa habitacional y de saneamiento, entre otros. COMHA, está diseñado para ser el eje de las políticas públicas estructurales destinadas a la redistribución de la renta y crecimiento de la producción, generación de empleo entre otros aspectos y las políticas compensatorias; en cuanto al nivel de empleo, el reto para Zacatecas sería generar 10 mil empleos anuales, las políticas públicas que se implementan deben privilegiar la conservación y la generación del empleo, programas de capacitación para el empleo que generen condiciones adecuadas de desarrollo personal y colectivo que permitan evitar que sectores sociales sigan cayendo en las redes de la delincuencia, toda política de empleo debe contemplar tres ejes fundamentales: la seguridad humana, el desarrollo integral y la inclusión social. Todo esto podemos plasmarlo en el diseño presupuestal para Zacatecas; también quiero comentarles que es del dominio público, ya que se ha anunciado en los medios de comunicación desde temprana hora, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde pesos más pesos menos, Zacatecas estaría alrededor de 22 mil 800 millones de pesos entre diferentes conceptos etiquetados, en donde se incluyen, por supuesto, las obras de cultura, deporte, pavimentaciones, donde se incluyen todas las obras hidráulicas, el campo, carreteras, etcétera; y vemos cómo se vuelve a etiquetar una bolsa de recurso, sobre todo del ramo 23, de 320 millones de pesos; sí, pero son proyectos de prioridad estatal, al igual vemos con tristeza cómo esta carpeta de proyectos ejecutivos que se llevó a la Ciudad de México, que impulsaron los Diputados Federales, ya no contempla esa relación de todas esas carreteras alimentadoras que anteriormente se autorizaban en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ahora aparecen únicamente las prioridades del Estado, cuáles son esas, pues las ya anunciadas en la visita de Enrique Peña Nieto a Zacatecas, que fue la construcción de la autopista a Guadalajara, tomando la ruta de Jerez-Tlaltenango, en donde se contempla ahí un monto de recursos importantes, son alrededor de 100 millones de pesos; bueno, se etiquetan 100 millones de pesos también para el tramo Malpaso-Villanueva con el mismo sentido, ya que la estrategia es juntarlos por la vía Jalpa y concentrar el flujo vehicular para que sea costeable la construcción de la autopista hacia Guadalajara, Jalisco; pero vemos que se disminuyó el Presupuesto, por ejemplo para carreteras, en un poco más de 400 millones de pesos, ya no existen las autorizaciones de esas carreteras alimentadoras y hay también una oportunidad con aquellas que fueron aprobadas pero que no tienen montos de asignación; entre otras cosas, se puede ver un incremento en los programas para el campo, los programas de obras hidráulicas, hidroagrícolas, administración del agua y agua , son los 320 millones del ramo 23, son alrededor de 567 de carreteras, los fondos, el fondo metropolitano, creo que hizo falta un apretón final, y que se pudo haber obtenido un poco más de recursos a nivel federal; sin embargo, creo que nosotros debemos de enfocarnos, en lo que ya viene para Zacatecas, el día de mañana 15 de noviembre inicia el Período que está contemplado en nuestro Reglamento para la recepción del paquete económico por parte del Ejecutivo del Estado, tiene 15 días y nosotros no hemos tenido una sola reunión para el diseño del Presupuesto, y creo que el tema del Presupuesto Zacatecas, no tiene que ser un nada más para una Comisión que dictamine, y después nos andamos quejando que ya por el tiempo que nos come, y no hemos sido capaces nosotros de generar un encuentro con el Ejecutivo del Estado para analizar las prioridades y los temas que cada Fracción Parlamentaria tenga; entonces desde aquí desde esta tribuna, hago un llamado serio a este Poder, a todos los Legisladores y Legisladoras, para que a la brevedad convirtamos la discusión del Presupuesto en un ejercicio democrático y participativo, y que sea motivo de discusión de los 30 Diputados, no sólo de esta Comisión para que dictamine, también se le hace un llamado desde esta tribuna a todos los sectores: al sector del campo, al sector educativo, a los municipios para que presenten las obras que no les fueron etiquetadas o que no fueron convenidas a nivel federal, para que se vea la posibilidad de nosotros no autorizar bolsas discrecionales y que de los montos que van a venir para que se ejecuten a través de la Secretaría de Infraestructura, puedan tener también las prioridades de las regiones y las prioridades de los municipios; entonces, también se hace un llamado a los distintos sectores sociales y a los municipios para que presenten sus respectivos proyectos en cuanto a la iniciativa. Es cuanto. “Por un Zacatecas para todos y para todas”.  
 
  
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado, le agradecemos su participación.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, entonces permítame, señor Diputado. Diputado Regis, por favor.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Para comentar de la necesidad de establecer mesas de trabajo, lo hemos planteado ya con el Ejecutivo del Estado, lo hicimos en el marco de las comparecencias de la necesidad de poder construir un Presupuesto participativo que recoja las aspiraciones de todos los sectores políticos y económicos de aquí de nuestra Entidad; y bueno, decir: estamos nosotros preocupados porque vemos que no hay esa voluntad, ni esa disposición; en nuestras Comisiones surgen inquietudes, surgen planteamientos, yo he estado participando como invitado en la Comisión de Agricultura, hoy mismo se acaba de aprobar un Punto de Acuerdo y no hay un procedimiento ni siquiera interno para procesar ese tipo de acuerdos, sí vemos entonces la necesidad de este Poder Legislativo de que de alguna u otra manera exhorte, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pueda ser receptora y pueda procesar en un momento dado planteamientos que surgen de los diferentes sectores y de las Comisiones; estuve yo en la Secretaría de Desarrollo Social, y en el tema para grupos vulnerables con capacidades diferentes, están ejerciendo un millón 900 mil pesos para todo el Estado, y bueno pues, es necesidad y preocupación e interés nuestro de que esos Presupuestos para este ejercicio del 2014, pudieran incrementarse, pero bueno, pues no sabemos cuál va a ser el conducto, sí queremos entonces pedir y respaldar los planteamientos que hace el Diputado Iván, que a la brevedad pudiéramos estar en comunicación con el Secretario de Finanzas, precisamente para que las inquietudes de los diferentes actores políticos y Diputados, pudiéramos externar nuestros planteamientos y el Ejecutivo considere las propuestas ya, o que de manera interna en un segundo momento, nosotros al momento de recibir la propuesta de Presupuesto de Egresos, pues poder hacer los ajustes correspondientes; es cuanto, Diputado Presidente.   
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado Juan Carlos Regis Adame, queda registrado su comentario para hechos aquí en Asuntos Generales; y, si gusta responder, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, efectivamente es lo que se busca, nosotros propondríamos para aterrizar un poco más, que no de forma inmediata, porque a lo mejor ya tenían en el Estado, en el Poder Ejecutivo, ya tenían el esqueleto, ya nada más lo iban a llenar con los rubros que se iban a etiquetar a nivel federal; que no se entregara de forma inmediata, que nos fuéramos hasta la fecha fatal de la entrega a efecto de que sí tengamos esa reunión, porque al final de cuentas nosotros como representantes populares y de municipios y distritos, pues estamos con la atenta súplica de que se traten de generar algunos recursos para las distintas regiones, que se tomen en cuenta las prioridades y la planeación que desde un principio se plasmaron con las administraciones anteriores, pero que ya no ha habido un seguimiento; recordemos que ahorita ya no están operando esos consejos de planeación, que la planeación se vuelve municipal, pero únicamente para los fondos municipales, ya no hay una planeación municipal que tenga un eco, que tenga un respaldo en los fondos estatales, si no se convierten en prioridad estatal, pues yo creo que ahí es donde hay una diferencia y que podemos nosotros ser los mediadores entre los dos órdenes de gobierno, para que puedan ser incluidas esas prioridades tanto municipales como regionales, y creo que estamos a tiempo para hacerlo; yo haría en verdad este llamado para que no se dejara al ahí se va, y que al rato lleguemos ya con que los tiempos están encima y que tenemos que darle salida a los dictámenes; otra cosa, recordemos que se han estado yendo distintos llamamientos, exhortos, para que se tomen en cuenta por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; de diferentes sectores, han estado aquí presentando puntos de acuerdo para incrementar montos para las mujeres, para los jóvenes, para el campo, para la educación, para los migrantes y todo eso tenemos que procesarlo; pero dónde se va a procesar, sí se va a dictaminar que nosotros lo vamos a atender en el Presupuesto, pero, al final de cuentas no lo estamos ni siquiera analizando, ni siquiera los montos, ni siquiera las prioridades; entonces, hay quienes tenemos alguna visión de cuestiones, que podemos hacer mejoras al diseño presupuestal en el tema de las prioridades, porque entendemos que son Presupuestos inerciales y que no vamos a poder cambiar una partida completa, y que hay programas diseñados por el Estado, y que hay que darles también solvencia económica, pues sí, pero hay prioridades, y en el tema de prioridades yo creo que sí vamos a diferir algunos y se trata, pues de ir construyendo algo que contemple ya el punto de vista de todos los actores aquí en esta Legislatura; entonces, yo sí hago ese llamado, ojalá podamos hacerlo a la brevedad, es una pena que, bueno ahorita se tocó, pero estamos creo que apenas los Diputados del Quórum…
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Dieciséis.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- …Pero, pues ojalá todos los 30, no, nos metamos en esta dinámica, que empecemos a discutirlo a la brevedad; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, señor Diputado, y su solicitud se le hará llegar a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en relación a la solicitud que usted hace para tener ese llamamiento al Ejecutivo del Estado, para tener una mesa, para precisamente ver el tema del Presupuesto. Continuando con el Orden del Día, pedimos al Diputado José Luis Figueroa Rangel, pase aquí a tribuna con el tema: “Problemas del campo”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente. Señoras y señores Diputados, hace unos días el Gobierno Federal en turno, anunció con bombo y platillo que el Gobierno de la República pondrá en marcha diversas estrategias, según esto, para construir el nuevo rostro del campo mexicano, un campo justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable en beneficio de sus familias y comunidades; plantea los siguientes seis puntos, que ni tienen metas, ni son estrategias definidas. Número uno; elevar la producción de los pequeños y medianos propietarios. Dos; aumentar el uso de fertilizantes y semillas mejoradas. Tres; incrementar las zonas cultivables de riego. Cuatro; abrir la llave del crédito a productores y emprendedores del campo. Cinco; crear un sistema de información que contribuya a sincronizar la oferta y la demanda de productores en el mercado nacional. Seis; actualizar y simplificar las leyes, normas y reglamentos del sector para incentivar las inversiones y generar más empleos. Estas seis propuestas se inscriben dentro de los mismos cánones de la política agropecuaria centralista imperante de los últimos 30 años, y por lo tanto, van orientadas a beneficiar a un grupo reducido de empresarios agropecuarios, ligados a los intereses del poder; por tanto, exhortamos a los campesinos zacatecanos, para que estén alertas y a la expectativa en el desenlace de este capítulo de la historia contemporánea de la política económica dominante en nuestra Patria, este no será un nuevo rostro para el campo mexicano, es el mismo emisario que ha traído consigo la privatización del ejido, el despojo de las mejores tierras, miseria y emigración para la mayoría, en contraparte para los nuevos latifundios, quienes gozarán de enriquecimiento y canonjías para los más peligrosos, se continuará subrayando a una política agropecuaria a fin de conservar la dependencia alimentaria respecto del imperio anglosajón; es decir, limitadamente mantendremos nuestra producción de acuerdo a los intereses de las grandes empresas trasnacionales ¿Por qué afirmo esto? Porque las seis medidas que propone el Ejecutivo Federal, se inscriben dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque en ninguna parte de su discurso, siquiera se hace mención a este instrumento de expansión y denominación del sistema económico imperante; este modelo empresarial, internacional y capitalista es el responsable de haber subordinado alimentariamente a nuestro país a los Estados Unidos de Norte América, al firmar en 1994 el Tratado de Libre Comercio, debido a que el vecino del norte es el primer productor y exportador de alimentos e insumos agrícolas en el mundo; además, domina la producción y venta de alimentos industrializados; de las más de 10 grandes empresas trasnacionales, líderes de alimentos y bebidas del mundo, 6 son estadounidenses, tienen predominancia en el sector agrobiotécnico; de los 5 gigantes genéticos más importantes de la tierra, 4 son de la Unión Americana, el cual extiende su patrón tecnológico en el planeta y posee las empresas comerciales más importantes del orbe; de las 10 mayores cadenas de supermercados, 4 son estadounidenses, una de las cuales se convirtió en el año 2001, en la empresa más grande del mundo, por arriba de las grandes empresas trasnacionales automotrices del sector eléctrico y petrolero, dicha corporación es Walmart; en 2011, las ventas que la colocaron encima de las grandes compañías globales ascendieron a 421mil 849 millones de dólares, según la revista Fortune, pero además están otras medidas que se han tomado por estos gobiernos insensibles e intransigentes; por ejemplo: se aprobó la llamada Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, en febrero de 2005, la cual permite a las grandes empresas trasnacionales genéticas, penetrar en el mercado nacional agroalimentario con sus productos; también existen contaminación, privatización y mercantilización del agua a favor de las grandes empresas trasnacionales; en el campo, por ejemplo, la privatización de los mantos acuíferos y la construcción de presas se encuentran entre los principales medios de mercantilización del agua y despojo a las comunidades de sus recursos y de sus tierras, el movimiento de afectados por las presas y en defensa de los ríos, explica muy bien el significado que tiene la construcción de presas en México, las presas son uno de los instrumentos principales para lograr la privatización del agua, de la electricidad y de los recursos energéticos con la consiguiente muerte de los ríos, el deterioro de las cuencas hidrológicas, la afectación del ciclo del agua, la ruptura de los ecosistemas y la obstrucción de la recarga de los mantos acuíferos, los problemas por los que atraviesa el campo mexicano y que la administración federal pasada reconocía y aunque no hizo nada para resolverlo señalaba que eran estos. El país se ha convertido en importador de granos, el bajo nivel tecnológico que se refleja en ineficiencia productiva, con los altos costos de producción y bajos rendimientos, los programas de apoyo desarticulados y cambiantes que no fortalecen las cadenas productivas, fuerte descapitalización del campo sin posibilidades reales de financiamiento, disminución de los apoyos gubernamentales a las actividades primarias, tanto en bienes e insumos, como en servicios, programas de apoyos rígidos que no permiten la atención de las particularidades y prioridades estatales, federalización de recursos ficticia a través de programas dirigidos o condicionados a sus operaciones; estos problemas que se han agudizado con la privatización ejidal y la política agropecuaria excluyente, han condenado a nuestros campesinos a la indefensión y los obliga a competir, no con los granjeros gringos o canadienses, sino con las grandes empresas trasnacionales, como lo son: Anderson Clayton, Cargill, Pride, Continental, Maseca, Bachoco y Purina, entre otros que son los verdaderos beneficiarios del libre comercio, porque el estado neoliberal desarticuló el aparato alimentario y permitió que las grandes corporaciones tomaran el control de un sistema que alguna vez llegó a darle al país autosuficiencia y seguridad alimentaria; entre las medidas de política económica más importante que desmantelaron el aparato alimentario nacional, surgido en el llamado “Modelo sustitutivo de importaciones”, tenemos la desarticulación de Conasupo; por todo esto, la competencia con Estados Unidos, es una competencia perdida desde el principio. A lo que puede aspirar el país, es a recuperar su autosuficiencia y seguridad alimentaria; es decir, a recuperar la importancia estratégica de su aparato alimentario por lo que se hace necesario en primer lugar el cambio de gobierno, un gobierno patriótico nacionalista, que sea capaz de señalar un plan de rescate del sector agropecuario que contemple apoyos a la producción, crédito oportuno, suficiente y barato, precios de garantía, seguro agrícola, asistencia técnica, infraestructura garantizada de comercialización y distribución sin intermediarios o coyotes, la transformación industrial, el abasto, el subsidio al consumo y el acceso de alimentos a la población; nosotros no podemos engañar a los campesinos zacatecanos, y creo que lo mínimo que podemos hacer es explicar y dejar en claro, que sería una ingratitud, esto es una ilusión, creer que la administración de Enrique Peña Nieto será capaz o que pudiera tener interés en asumir la responsabilidad histórica para encontrar una solución viable para el campo y la mayoría de los campesinos, si no, echémosle un vistazo al presupuesto federal aprobado, los montos que vienen dirigidos al campo, sus incrementos, pero sobre todo si es que hubo reformas a las reglas de operación de los programas; es cuanto. “Por un Zacatecas para todos y para todas”, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado José Luis Figueroa Rangel, ha quedado registrada su participación; y dando continuidad a la lista de participantes en Asuntos Generales, pedimos al Diputado Rafael Hurtado Bueno, por favor, pase aquí a tribuna para dar su informe del evento en el Estado de California.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Compañeros Diputados y Diputadas, el día de hoy me permito compartir con el Pleno de esta Soberanía popular, lo referente a la celebración del 45 Aniversario de la Federación de Club es Zacatecanos del Sur de California; organización que en conjunto con algunas otras federaciones, han sido el ejemplo de muchas otras unidades a nivel internacional; así pues, la celebración tuvo lugar del 08 al 10 de noviembre del presente año, en la ciudad de Los Ángeles, California; donde se llevaron a cabo eventos, reuniones con directivos de toda la asamblea y de la federación, tales como los presidentes agremiados a los clubes de migrantes, además de representantes municipales, funcionarios de gobierno estatales y federales, Diputados Locales y Federales, con los cuales se celebró de manera responsable abordar el tema “El 3X1”, en donde se tomaron acuerdos que dan lugar a lo siguiente: darles prioridad y atención para sacar adelante todos los proyectos atrasados, para después tener un programa que se lleve al día y que de esa manera dé respuesta a las necesidades de los migrantes para lo que fue fundado; posteriormente se inició una feria de salud de parte de la Iniciativa Binacional de Zacatecas( IBIZA), mediante el cual se ofrecieron servicios de exámenes médicos a muy bajo costo y otros totalmente gratis, como lo son: anemia, hipertensión arterial, presión arterial, colesterol, diabetes y vacunas contra la influenza; se realizó también de manera gratuita la feria de servicios en la que se entregaron actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción, así como las licencias de manejar, para identificación de nuestros paisanos los migrantes. Se llevó a cabo el tianguis agropecuario, donde se rifaron 08 tractores, 15 implementos ganaderos y 08 juegos de llantas para tractores; por otra parte, el señor Gobernador, Licenciado Miguel Alonso Reyes, tuvo a bien formalizar las demandas de los migrantes mediante las audiencias de manera personal que les ofreció a los clubes de migrantes; más tarde el mismo Gobernador del Estado, entregó la corona a la ganadora de la reina del 2013-2014, de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, la señorita Mireya Reyes de la comunidad de Juchipila; al igual tuvo a bien y se entregaron reconocimientos a los directivos de la federación, así como a los expresidentes de la misma, por la gran labor que hacen día al día, al mantener unidos y organizados a los zacatecanos residentes del sur de California. Se reconoció también a la señora Adriana Ortiz de Jalpa como la zacatecana del año, al igual que a la señorita Diana Scottcomo Señorita Zacatecas. Su servidor, Diputado Rafael Hurtado, hizo un reconocimiento a la federación por sus 45 años de existencia, que ha dado lugar para que por esta razón, no digo miles, no digo cientos, digo miles de proyectos que se han llevado a cabo bajo este programa en diferentes comunidades de todo el Estado de Zacatecas; por otra parte, conjuntamente con estas personalidades y a todos los eventos se contó también con la valiosa representación del Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien refrendó su compromiso, a fin de lograr mejores condiciones para los zacatecanos radicados en el exterior. Compañeros y compañeras Diputados, para mí es un compromiso ocuparme de la comunidad migrante, por ello estoy trabajando muy de cerca con todos los paisanos; agradezco personalmente la asistencia a estos eventos de los compañeros de mi Comisión, al Diputado Secretario José Guadalupe Hernández Ríos, al Diputado Secretario Iván de Santiago, a la Diputada Secretaria Lupita Medina, y también al Diputado Mario Cervantes y al Diputado Carlos Pedroza; es cuanto, señor Presidente.
 
  
CAMBIO DE PRESIDENTE
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; se le agradece, ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Presupuesto 2014”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pues yo también quiero referirme al tema del Presupuesto 2014, puesto que hay que decirlo, yo tampoco estoy satisfecho con los recursos que se asignan para el Estado, pero sí decir que la cobija no alcanza y siempre es el tironeo de cada año; sí reconocer y felicitar a nuestros Diputados y Diputadas, quienes aprobaron este Presupuesto digno para Zacatecas, porque también hay que decirlo, hay quienes o estuvieron ausentes, o hay quienes votaron en contra, pero bueno, el Presupuesto de Egresos de la Federación, quizás es el instrumento más poderoso para coadyuvar al desarrollo económico y social del país, ya que contiene la política del gasto público del Gobierno Federal e incorpora las erogaciones que en el marco de su autonomía solicitan el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los organismos autónomos federales. El día de hoy la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014; el Presupuesto de Egresos 2014 es un Presupuesto dirigido a impulsar el crecimiento, el empleo y el desarrollo social con criterios de transparencia y cuentas claras del ejercicio del gasto público; el Presupuesto de Egresos 2014, además de contener el gasto más alto en la historia de nuestro país, generará grandes beneficios para todos los mexicanos, con programas y proyectos de inversión, que involucran una mayor rentabilidad socioeconómica, impulsa la inversión e infraestructura de transporte y comunicaciones, y se amplía también la reconstrucción y la conservación de carreteras y caminos rurales. El Presupuesto 2014 incluye una declaratoria para la atención prioritaria a municipios, aquellos de muy baja marginación en 26 estados del país, tanto en zonas rurales como urbanas; dicha declaratoria, señala que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social, formulará la declaratoria de las zonas de atención prioritaria para 2014; como zonas de atención prioritaria rurales se consideraron mil 80 municipios de 26 estados del país, los cuales cumplen condiciones de alta o muy alta marginación, muy alto grado de rezago social o al menos 25% de la población se encuentra en pobreza extrema; también se consideró a zonas de atención prioritaria urbanas, que son 15 mil 566 áreas en 3 mil 350 localidades de 2012 municipios, que incluyen un total de 4.8 millones de hogares, estos lugares cumplen con condiciones de zonas urbanas con grado de rezago social alto o medio y que además tienen grado de marginación muy alto o alto. La postura del Partido Revolucionario Institucional, ha sido en torno a que el gasto público sea una palanca de reactivación del mercado interno, se trata de acelerar el crecimiento y el empleo por medio de la inversión en infraestructura del transporte y en comunicaciones, empezando por los proyectos aplazados por muchos años, como el desarrollo de tren de pasajeros, un programa estratégico de telecomunicaciones, proyectos portuarios, la ampliación y la infraestructura urbana en 50 zonas metropolitanas del país, y proyectos de infraestructura pública y su equipamiento en las 10 entidades federativas con el menor índice de desarrollo humano con respecto a la media nacional, además del financiamiento de un fondo de infraestructura y de transporte público por el orden de los 5 mil millones de pesos que beneficie a los habitantes de las regiones fronterizas; otra línea de inversión del Presupuesto, tiene que ver con la ciencia y tecnología, en concreto, con la investigación y la innovación tecnológica que es tan necesaria para nuestro desarrollo y competitividad, y lo mismo en proyectos de apoyo al campo que incrementen la rentabilidad, fomenten la producción de alimentos y mejoren la comercialización y el desarrollo de mercados para productos agropecuarios; los programas de desarrollo social, darán prioridad a las obligaciones en materia educativa como lo señala el artículo 3º Constitucional, lo que incluye recursos para escuelas de excelencia, escuelas de tiempo completo, más becas para niños y jóvenes y recursos para el abatimiento del rezago educativo, la dignificación de los espacios escolares; y el financiamiento del sistema de seguridad social universal que comprende entre otros aspectos, la pensión para adultos mayores, el seguro de desempleo y el seguro de vida para madres de familia. El Presupuesto de Egresos de la Federación, estableció un tope del 2.5% en el crecimiento del gasto corriente y medidas de ahorro equivalentes al 5% del gasto burocrático; el Presupuesto de Egresos refleja el compromiso por trabajar por la transformación de México y en beneficio de la economía de las familias; la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, permite determinar el crecimiento del Presupuesto de Egresos para Zacatecas en un 14.7%, al contar con 5 mil 799 millones de pesos, contempla proyectos prioritarios en materia de infraestructura carretera para lo cual se obtuvieron más de 2 mil 215 millones de pesos, en tanto que para proyectos regionales 650 millones y en materia de educación y salud, mil 381 millones de pesos, así como para nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas, un monto de 143 millones. Quiero manifestar que este recurso se irá incrementando en la medida de las estimaciones que la propia Secretaría de Finanzas, a través de su recaudación estatal, a través de los recursos de participaciones federales, así como de bolsas concursables para el próximo año, incrementarán de manera paulatina el Presupuesto para Zacatecas; y quiero desde aquí si me lo permite, para terminar, señor Presidente, felicitar a los Diputados Judit Guerrero López, Julio César Flemate Ramírez, Adolfo Bonilla Gómez, José Isabel Trejo Reyes, Tomás Torres Mercado, Magdalena Núñez Monreal, quienes aprobaron el Presupuesto; ausente por permiso de maternidad, Bárbara Gabriela Romo Fonseca; ausente en la aprobación de este Presupuesto, Amalia Dolores García Medina; y en contra de este Presupuesto, Ricardo Monreal Ávila; es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Iván de Santiago, Claudia Anaya, y un servidor.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre, Diputado Presidente, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- José Haro; muy bien, se cierra el registro para hechos; tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, nada más para comentar que en ningún momento se demerita el esfuerzo de los legisladores, independientemente si estuvieron presentes, si estuvieron ausentes, si votaron a favor, si votaron en contra, porque cada quien sus motivos debió haber tenido; los Presupuestos son ejercicios donde se contemplan prioridades por Fracción, en la mayor parte se construyen por acuerdos mayoritarios de diferentes partidos, pero si vemos la ausencia de la mano, si nos metemos al tema Fresnillo específicamente, pues sí se ve la diferencia de la gestión, hay que checar ahí cuanto le toca a Fresnillo, mientras que el año pasado se etiquetaban montos de más de 70 millones de pesos para pavimentos, hoy prácticamente desaparece de la lista de ese fondo de pavimentos; y también rebatirle, compañero Diputado, que de los fondos regionales que usted comenta que son 600 millones, se contempla los 320 millones de pesos para la capital; es decir, la mitad de ese monto conseguido para el Estado de Zacatecas en fondos regionales, se va a invertir aquí en Zacatecas, y de los otros 320 no tenemos certeza a qué municipios irán, ya que son las prioridades del Estado tal y como usted lo ha comentado, y ha sido precisamente el reclamo que nosotros hemos hecho, en que nosotros no pasemos en el filtro del Estado las bolsas discrecionales para que se inviertan en donde seguramente se querrán invertir, que es en este corredor de Zacatecas – Guadalupe - Fresnillo, y que se contemplen todas las regiones del Estado; y bueno pues por último, decirles que esperamos que este Presupuesto del Estado, contemple precisamente todas las regiones que independientemente de los esfuerzos que hicieron, porque si bien en las votaciones pudieron haber sido algunos Diputados ausentes, pues en las gestiones no, porque hay municipios que traen etiquetado directo para sus fondos de pavimentaciones, en sus fondos de cultura, para deporte son varios millones; podemos hablar por ejemplo: municipios como Jalpa, Villanueva, Jerez, que entre los tres traen un monto alrededor de 21 millones y medio de pesos para esos conceptos, entre muchos otros que presentaron sus proyectos de casas de cultura, de unidades deportivas, de albercas semiolímpicas, que estuvimos analizando ese documento en el transcurso de esta mañana; entonces, decirles que de lo que cayó en lo federal, pues no tomarlo en cuenta en el sentido de la etiqueta, para desetiquetar lo que podamos distribuir aquí en el estatal, porque a final de cuentas todos contribuyen al ingreso de los recursos a la recaudación del Presupuesto estatal y tienen por ende el mismo derecho de ser tomados en cuenta; es cuanto. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván de Santiago; tiene el uso de la palabra la Diputada Claudia Anaya, hasta por 3 minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Sí, muchas gracias. Yo quiero reconocer esto, porque es algo que quienes fuimos Diputados Federales ya lo vivimos, es muy difícil una negociación presupuestal; pero ayer curiosamente, a las nueve y media de la noche se estaba votando en la Comisión de Presupuesto el Decreto, y yo vi algo que no había visto nunca que yo tenga memoria, sobre todo desde que hay pluralidad partidista, en la Cámara de Diputados y particularmente en la Comisión de Presupuesto, se votó por unanimidad en lo general el Presupuesto, lo votó Movimiento Ciudadano, lo votó el P.T., lo votó el P.R.D., yo no lo había visto y vi una gran civilidad sobre todo porque los tres años que a mí me tocó vivir fueron Presupuestos mucho más complicados y donde había mucho más divergencia y en general en el Pleno, 441 Diputados votaron a favor de ese Presupuesto Federal, y sólo fueron 26 Diputados los que lo votaron en contra, y 04 abstenciones; eso a mí me habla de una gran capacidad de gestión que tuvo el Poder Ejecutivo Federal, para lograr esa aprobación de Presupuesto, porque de 500 Diputados, 26 en contra, es una cantidad muy baja. Yo quiero resaltar también la participación que se tuvo de los Diputados Federales de Zacatecas, porque a Zacatecas hay que reconocer nos va bien, pero porque los Diputados de Zacatecas siempre le echamos muchas ganas, creo que somos Diputados muy comprometidos con nuestro Estado, porque para la población que tiene Zacatecas, para la recaudación que tiene Zacatecas, para el tipo de Estado que es Zacatecas, lo cierto es que los Diputados Federales de Zacatecas, siempre han jugado un gran papel, todos, y siempre tenemos incluso mayor representatividad de lo que deberíamos de tener considerando la población que tenemos en el Estado, y yo creo que aquí se ve y es en el Presupuesto cuando se ve que sí hay unidad y que sí hay visión de conjunto, y que sí hay trabajo por traer algo para tus municipios, para tu Estado, porque se hace un gran esfuerzo y todos en la medida de nuestras posibilidades participamos; yo por ejemplo tengo ya dos años sin aprobar el Presupuesto Federal, pero 02 años gestionando el fondo de transporte para personas con discapacidad y viene el fondo de personas con discapacidad y viene igual que cuando dejé la cámara, con un fondo de 500 millones de pesos y con 20 millones para Zacatecas; es decir, ni un peso nos quitan, por eso la responsabilidad no es de los que están allá, es también de los que estamos aquí, y todos tenemos que hacer el esfuerzo de traer más recurso para Zacatecas, mi visión y mi compromiso muy particular es que algún día todo el transporte público de Zacatecas sea accesible para que todas las personas con discapacidad podamos salir a la calle; yo creo que cada quien puede agarrar una bandera, y cada quien puede agarrar una meta, y cada quien puede ir a luchar por ella siendo o no Diputado Federal, lo que sí hay que reconocer es lo difícil que es, pero también el gran trabajo que se hizo por parte de los Diputados Federales, de equipo por Zacatecas, del Gobernador que estuvo allá cabildeando, el Secretario de Finanzas y el equipo que está por allá, y que bueno que Zacatecas este año tendrá un Presupuesto digno, insuficiente, porque siempre será insuficiente el recurso para atender los problemas, pero que sí es un gran esfuerzo y que vamos a tener un gran Presupuesto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Claudia Anaya, ha quedado registrada su participación; tiene el uso de la palabra un servidor.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Yo llamaría a hacer una serie de reflexiones. Número uno.- Me parece que aunque reconozcamos todo el esfuerzo que se hace, nos pega el cambio de poder en los municipios, debemos hacer el llamado y debemos de tomar determinaciones de este Poder Legislativo, respecto a habilitar a la Secretaría de Planeación, una Secretaría que sí se meta al manejo puntual de las reglas de operación; Aguascalientes la tiene y ha generado una planificación muy importante para el desarrollo, pero sobre todo para la gestión. Los municipios desafortunadamente por el cambio, los Presidentes pocos presentaron proyectos y que fueran apegados, la dejaron a la posibilidad de negociación de los Diputados, de las bolsas concursables y de la posibilidad ahí de las Comisiones que tienen la fuerza política que representan; me parece que entonces sí debemos de reflexionar en esta parte de la planeación como Poder Legislativo, tenemos que incidir para que el Gobierno en su gestión, pues tenga la posibilidad de traer más recursos. Me parece que todavía podemos incidir, hay bolsas concursables y hay montos; por ejemplo el FIBEM, es un fondo para infraestructura básica y es para el fortalecimiento de las entidades federativas y de los municipios, y todavía así podemos hacer una negociación con Hacienda para etiquetar para los municipios un fondo importante para estas obras de infraestructura básica y desarrollo; me parece también que el que se haya votado por todas las Fracciones, pues radica en una reflexión, son 4. 4 o 04.46 billones de pesos, se incrementó casi 600 mil millones de pesos; es decir, la distribución posiblemente se concedieron cosas, se exhibe rápidamente en la interpretación pues que hubo una satisfacción o satisfizo la demanda de las Fracciones Parlamentarias, va a ser interesante ver el desenlace completo de qué se acordó en la Cámara de Diputados Federal, respecto a los programas de interés de Gobierno Federal, pero también de las entidades federativas y luego de las Fracciones Parlamentarias, y yo creo que si no logramos todavía hacer cosas extraordinarias respecto al Presupuesto para Zacatecas, sí debemos de hacer el llamado de esa reunión que plantea el Diputado Iván de Santiago con el Ejecutivo para poderle pedir un proyecto de plan de austeridad para el año 2014, que eficientice los recursos de Zacatecas y lo poquito que recaudamos, yo creo que si va a ser necesario, porque de lo contrario, seguiremos arrastrando la deuda del Estado, la deuda de los municipios y la incapacidad financiera de todos; de mi parte, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Haro, hasta por 03 minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para coincidir en lo que comenta el Diputado Pastor; creo que es un gran logro de varios Diputados Federales con los cuales cuenta nuestro Estado, él ya los mencionó, creo que hay que reconocer eso, es una parte importante de Diputados comprometidos con su Estado, sin importar su afiliación partidista; y hay algo que menciona ahorita un compañero, sobre el tema de mi municipio, el municipio de Fresnillo, y lo toco también con el tema que acaba de tocar mi compañera Diputada Claudia Anaya; creo que cuando se está en una representación popular como también la que nosotros tenemos el día de hoy, no deben de importarnos los colores partidistas, Claudia ahorita hacía una mención muy importante cuando ella fue Diputada Federal de un partido político diferente al que hoy representa, hace una gestión para las personas con discapacidad, hoy sigue dos años después de eso, sigue insistiendo y creo que eso es lo que hay que reconocer de manera puntual, el trabajo que se hace, pero, si no se bajan recursos a algunos municipios porque ya no gobierna el partido o la familia que antes gobernaba, creo que eso es más lamentable, es más lamentable no gestionar recursos para el municipio que te vio nacer si ya no estás en el Poder, lo que debe de ser una obligación de todos los que ejercemos un cargo público, ejercerlo de manera puntual porque al final de cuenta, los beneficiados no es una presidencia municipal o la institución a la cual se representa, sino son los beneficiarios, en este caso los habitantes del municipio de Fresnillo; y coincido con usted Diputado también Figueroa, una parte importante de los pocos proyectos que presentan los municipios, creo que sin lugar a dudas es una parte de planeación que también deben de tener los municipios, por eso apruebo y me da gusto que, y también es un compromiso que debemos de tener nosotros como Diputados, una reforma a la Ley Orgánica Municipal para instaurar el Instituto Municipal de Planeación; presidentes municipales como el de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, se han pronunciado a favor de este instituto municipal de planeación, que debemos de dejar de hacer proyectos de trienios, de sexenios y no pensar un futuro promisorio para el Estado de Zacatecas con proyectos a largo alcance, a largo plazo que puedan darle esa viabilidad a los municipios; creo que es una parte que hay que legislar Diputado, coincido con usted; felicitar al Diputado Pastor por su intervención; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, ha quedado registrada su participación. Diputado Héctor Pastor, si desea agregar algo.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, señor Presidente; con el ánimo de no polemizar más en este tema, pero sí decir, yo creo que aquí son más las coincidencias que las divergencias y creemos que precisamente todos somos zacatecanos, y todos los que buscamos el bienestar de todos, de todos los sectores; aquí ya en esta tribuna se ha manifestado que nuestros productores del campo, que nuestros constructores, que los jóvenes, y si hablamos de todos quienes integramos la sociedad zacatecana, pues requerimos de mayor atención, de mayor apoyo y de mayor respaldo, y creo que precisamente esta Legislatura tiene que tener ese dilema, tenemos que tener precisamente esa mira hacia allá, por eso así como lo mencionaban aquí mis compañeros, así como surgió de manera unánime este Presupuesto Federal, y ojalá también tengamos esa capacidad en esta Legislatura Local para poder convenir y poder consensar un Presupuesto acorde a las necesidades de todos, y que podamos ir juntos en la votación de un Presupuesto para Zacatecas y para los ciudadanos Zacatecanos; sería cuanto, señor Presidente, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, ha quedado registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real Hernández, con el tema: “Día Internacional de la Tolerancia”; hasta por 05 minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Y quiero iniciar mi participación, con un reconocimiento muy especial a nuestra amiga, a la Diputada Claudia Anaya, por la propuesta de restaurar la medalla de reconocimiento por la defensa de los derechos humanos y que lleva el nombre de un gran amigo que tuve la fortuna de conocer, de convivir y de platicar con él, nuestro buen amigo, Gilberto Rincón Gallardo, y precisamente en memoria de él voy a mencionar algunos temas sobre esta fecha del 16 de noviembre, precisamente: “La verdadera tolerancia requiere el libre flujo de ideas, una educación de calidad para todos, el respeto de los derechos humanos y el intercambio de culturas para el entendimiento mutuo.” Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas. Los estados miembros de la ONU, unidos para la educación, la ciencia y la cultura, se congregaron en París con motivo de la 28va reunión de la Conferencia General, del 25 de octubre al 16 de noviembre de 1995, donde se emitió la declaración de principios sobre la tolerancia, donde se afirma que nosotros los pueblos de las naciones unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, reafirmamos la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y valor de la persona humana, y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, y teniendo de preámbulo que la Constitución de la UNESCO se aprobó el 16 de noviembre de 1954, se aprobó declarar el 16 de noviembre, Día Internacional para la Tolerancia. Como mexicanos para prevenir y erradicar la discriminación en México, el 29 de abril del año 2003 se aprueba la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con la cual se crea el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el cual se encarga de recibir y resolver las declaraciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones, además de desarrollar acciones para proteger a todos los ciudadanos y a todas las ciudadanas de toda distinción o exclusión que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de sus derechos y la igualdad real de oportunidades a las personas. En el mundo han existido muchos activistas importantes, luchadores incansables por la erradicación de la discriminación; en México no es la excepción y hemos tenido intelectuales importantes contra la discriminación, uno de estos personajes activistas fue Gilberto Rincón Gallardo, el mexicano que más veces ha estado en la cárcel, título adquirido por haber sido encarcelado en 32 ocasiones por sus imparables luchas políticas de izquierda, quien a pesar de haber participado numerosas ocasiones en el ámbito político, sus dos últimas décadas se dedicó a la procuración del bienestar e igualdad social, buscando terminar con la discriminación en todas sus expresiones y trabajó activamente siendo él mismo un ejemplo para la inclusión de las personas con discapacidad en cada uno de los sectores de la sociedad; en julio del año 2003, fue nombrado primer Presidente del Consejo Nacional para la Prevención y la Discriminación; institución pionera en el mundo donde Rincón Gallardo promovió directamente la Convención de Derechos para Personas con discapacidad, considerada como el primer tratado de derechos humanos del Siglo XXI y un orgullo de legislación mundial, este instituto que otorga el premio Rostros de la Discriminación y que ahora lleva su nombre en reconocimiento por su labor y lucha por las causas sociales y por la discriminación y tolerancia. Rincón Gallardo, no sólo luchó por los derechos de las personas con discapacidad, una de sus primeras luchas fue la eliminación del examen de ingravidez y despido laboral por estar embarazada, logró que se eliminara, logró perdón, que se eliminara una cláusula por medio de la cual las compañías aéreas pedían que si una persona con discapacidad deseaba viajar, tendría que ser en compañía de un familiar para su atención; también uno de los logros de Rincón Gallardo, fue la protección de las tribus urbanas conocidas como los “darketos” y los “emo”, exigiendo al Gobierno del Distrito Federal, tomar medidas para proteger y evitar enfrentamientos entre estos grupos sociales, medidas para proteger a estos últimos. Sus luchas incluyeron el buscar la inclusión de las personas con discapacidad dentro de los programas de salud, la no discriminación a la comunidad homosexual, la cual le fue reconocido por la comunidad lésbico-gay, otorgándole el premio al mérito gay, por su lucha con…, en el esclarecimiento del homicidio de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras asesinadas en San Juan Copala, Oaxaca; y por el reconocimiento del derecho político de las mujeres en el mismo Oaxaca. Por eso, creo que es un muy buen reconocimiento, una muy buena propuesta que esta Legislatura haya recibido esta propuesta de la compañera Claudia a don Gilberto Rincón Gallardo; entre otros muchos derechos que logró en México, también logró que su servidor esté en esta tribuna; a partir del año 2000, tuve la oportunidad de convivir, de platicar con él, de aprender mucho de él y él es el que nos hace estar participando en la vida política, ojalá lo honremos con esa medalla aquí en Zacatecas, pero también ojalá que también su servidor lo pueda honrar con la tolerancia y con trabajo en esta Legislatura; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres Rodríguez, con el tema: “Exhorto Zacatecas Unido”, hasta por 05 minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Compañeras y compañeros Diputados, me hubiera gustado que estuviera poquito más de Quórum…
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Poquito más de Quórum...
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Un poquito más. Zacatecas ha dado muestra de movimientos sociales y políticos que han tenido repercusión en el plano nacional. Todos sabemos que uno de ellos fue en 1998, un año que generó grandes cambios en la vida de la Entidad y permitió el surgimiento de nuevos cuadros políticos de alternancia y sobre todo, que dio muestra clara de que cuando la mayoría se reúne, no hay obstáculo que impida lograr un objetivo; algunos de ustedes fueron protagonistas de este hecho, de este acontecimiento, algunos otros estuvimos en otra trinchera, y hay quien ya no se encuentra entre nosotros; hoy nos queda únicamente el recuerdo de aquella suma de esfuerzos, de la decisión que dio paso a una nueva generación de políticos y de una experiencia que para otros permitió reivindicar su proceder y su actuar. Zacatecas ha sido sin duda parteaguas y referente en el plano político nacional, hoy podemos hablar de lo que fue; sin embargo, no por esto se puede perpetuar ni reproducir la forma y el estilo de gobernar, cada gobernante le imprime su sello característico al sexenio y cada ciudadano le da la calificación a criterio propio a culmen de éste; escuché muchas veces antes de asumir esta responsabilidad aquella máxima del respeto al sexenio ajeno es la paz, hoy sin que suene a reclamo haciendo referencia a esta frase, me permito solicitar de manera respetuosa a quienes pueden y tienen estrecha relación con el exgobernador Ricardo Monreal Ávila, para que le ayude a Zacatecas desde su trinchera, la confronta consecutiva con dos sucesores a su mandato, no le ha dejado nada bueno al Estado ni a la política, ni socialmente hablando; fue lamentable el desgaste para Zacatecas expuesto hace algunos días en el Congreso de la Unión, el respeto se paga con respeto y se trata de la investidura de la máxima autoridad en el Estado que busca salir avante de un rezago de mucho tiempo atrás, y hay asignaturas aún pendientes. El Gobernador es un zacatecano que fue electo democráticamente, que ejerció su derecho a ser votado, como fueron los anteriores gobernantes, se trata también de un hombre que fue parte de este movimiento en el año de 1998, que fue compañero de lucha en todo momento, que fue colaborador y nunca se le refirió por un mal proceder, fue alcalde de la capital y se elogió su trabajo no sólo por el gobernante en turno, sino por la ciudadanía y la gente que habita esta capital. No soy traidor, ni adulador, ni mucho menos enemigo de nadie; soy un frenillense, un zacatecano que cree firmemente que sus autoridades merecen respeto, no voy a cometer el mismo error señalando y descalificando; por el contrario, deseo en esta tribuna exhortar a los compañeros que son afines al proyecto político del Doctor Ricardo Monreal, a que nos ayuden a convencerlo de que sumemos esfuerzos por Zacatecas, nos conviene a todos, tiene una representación que puede contribuir al trabajo de todos, o bien al detrimento del mismo; vale la pena hacer un esfuerzo, el gran esfuerzo, por eso apelo a la intercesión de estos compañeros, a su capacidad de acuerdo, y a que juntos le demos el año que está por venir en puerta, más y mejores resultados a la gente. No es tarea única y privativa propia del Ejecutivo dar resultados, nos atañe también a nosotros, los acuerdos pueden surgir de cualquier sentido, no se trata de quien encabeza, sino de obtener el fin común; que los zacatecanos sientan también en su vida cotidiana avance y progreso, se pueden dar resultados y quizás este exhorto puede resultar romántico o para algunos les puede resultar imposible este llamado, pero, qué acaso no tenemos el mismo objetivo en común de trabajar por Zacatecas, de darle una mejor posición de desarrollo y oportunidades; estamos a la mitad del sexenio, 03 años, poco menos le restan al Gobernador Miguel Alonso Reyes, a su mandato, mismo que nos resta a nosotros en esta Legislatura, y bien dice aquella máxima: “ El buen juez, por su propia casa empieza”, yo también soy de la idea que convoquemos a una reunión con el Ejecutivo del Estado, a efecto de generar el gran acuerdo por Zacatecas, ya lo ha impulsado en esta tribuna el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, por cierto ex candidato en el año 2010 junto con Miguel Alonso, y bueno, Cuauhtémoc Calderón ha tenido altura de miras e intención de abono a la unidad con esta propuesta. Hagamos un gran esfuerzo para que posteriormente convoque a los Diputados y Senadores, a efecto de signar dicho acuerdo, nos conviene a todos; en conjunto como resultado, brindemos una agenda a corto, mediano y largo plazo, demos muestra al país que Zacatecas está unido, demos de que hablar de manera positiva, pero sobre todo, buenas cuentas y resultados a quien nos debemos, a los zacatecanos, estamos a tiempo, las crisis son oportunidades y nuestros políticos de talla nacional deben asumir su rol, dejándole a su Estado mucho de lo que les dejó en su momento, cuando tuvieron la oportunidad y la posibilidad de gobernarlo y representarlo en la función; Zacatecas somos todos, y recuerden: “Nos debemos a una mayoría y esa mayoría demanda y requiere resultados”, el Gobernador también nos necesita como aliados, Zacatecas lo exige, Zacatecas lo demanda, Zacatecas hoy más que nunca lo ocupa; es cuanto, Diputado Presidente.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
 
  
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.-…Diputado. Para hechos, Iván de Santiago.
 
  
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Luis Acosta.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Luis Acosta.
 
  
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Para hechos.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Susana Rodríguez.
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita, señor Presidente.
 
   
EL DIP. PRESIDENTE.- Luz Margarita. Se cierra…
 
  
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, Diputado, ya el último, por favor.
 
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- José, José Haro, Diputado José Haro. Se cierra el registro para hechos, tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por 03 minutos.
 
  
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Nada más para coincidir aquí con el Diputado Javier, decirle que efectivamente nosotros estaríamos en la condición de ir a un acuerdo, el detalle es que los llamamientos se han hecho únicamente aquí en este Poder, de compañeros, y han sido en una lógica en donde primero tendríamos que lograr el acuerdo nosotros como Diputados para poder después incidir en las distintas Fracciones o con las dirigencias partidistas, pues no se ha visto la gran voluntad por parte de los funcionarios del Ejecutivo para generarlo, en lo particular no ha habido ni siquiera acercamientos y en ocasiones ni siquiera las llamadas te reciben; entonces, yo creo que sí es conveniente ir a transitar a ese acuerdo, creo que a todos nos conviene, yo quiero comentar que hoy por la mañana se generó la creación de una nueva Fracción Parlamentaria para fines legislativos, que el objetivo es tratar de encaminar una agenda común de esta Legislatura y subir aquí temas importantes de trascendencia, y por supuesto que la primer coyuntura va a ser la generación del Presupuesto; entonces ahí coincidimos, sobre lo del tema de quien tenga cercanía ahí con el exgobernador, pues bueno yo en lo particular no la tengo verdad, pero a lo mejor puede haber aquí alguien que sí, pero acuérdense también que aquí los pleitos son de dos, entonces ahí quien tenga cercanía con Bonilla, también que le digan lo mismo, pues que no le entre al caldo también cuando se sirve, porque aquí tanto uno como otro creo que son criticables en la actitud, no nada más uno; y en ese sentido, no coincido en que se denosté la figura de un Gobernante de esa forma, pues, de hacerlo públicamente; y por supuesto que sí, contribuir en el tema de las gestiones y en el fortalecimiento del Estado, en eso, por supuesto que coincidimos y vamos a ir por ese lado, ténganlo por seguro que sí; es cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván de Santiago. Tiene el uso de la Palabra, el Diputado Luis Acosta Jaime.
 
  
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputado Presidente. De igual manera, creo que los planteamientos que hace el Diputado Javier Torres son adecuados, creo que lo que necesita el Estado de Zacatecas es que todos los actores políticos de las diversas fuerzas que existen, no solamente en la Legislatura, sino en todo el entorno político zacatecano, pues tratemos de sumar esfuerzos para lograr que efectivamente haya avances en todas las materias de nuestro Estado; yo lo quiero felicitar por esa propuesta, me consta que desde que fue candidato en el municipio al cual yo pertenezco, pues una campaña de propuesta sin denostar a nadie e inclusive compañeros como yo que soy de otro partido, hemos podido coincidir en diversos temas; y bueno, yo sí me sumaría al exhorto que hace, a esa petición de trabajar conjuntamente, no solamente con el señor Gobernador, sino también con los alcaldes y con todos los actores políticos y la sociedad en su conjunto para lograr que Zacatecas avance con mejores rumbos y a mejores direcciones; es cuanto, Diputado.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Luis Acosta. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Susana Rodríguez, hasta por 03 minutos.
 
  
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, señor Presidente. Bueno creo que no funciona, pero, ¿si me escuchan?. Simplemente para agradecer la participación del Diputado, que sí debemos reconocerle que siempre que ha hecho uso de la tribuna ha sido en el sentido positivo, creo que nos hace falta a los que estamos aprendiendo, a los que llegamos, a los que somos nuevos, que esto sea de nivel, que lo convirtamos en un debate de nivel, que procuremos no caer en la tentación que esto sea un mercado, con todo respeto para quien está en el mercado, pero que sí podemos darle nivel a la política en Zacatecas, pues que sería bueno empezar y no exhibirnos a nivel nacional, local, municipal, no ganamos nada los zacatecanos exhibiéndonos unos a otro;, felicidades, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Susana Rodríguez. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Luz Margarita, hasta por 03 minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para coincidir en la reflexión que usted hace Diputado, en su pronunciamiento; y bueno, efectivamente todos somos Zacatecas. Escuchábamos con atención en días pasados las palabras muy emotivas del Secretario de la Defensa, el General Cienfuegos, quien estuvo aquí en este Recinto Legislativo, y el cual nos hacía recordar el pasado glorioso que tiene Zacatecas; entonces, nosotros como actores de estos tiempos, tenemos mucho por hacer, abonémosle a este gran proyecto que es Zacatecas; nuevamente felicitarlo Diputado, por la reflexión tan acertada y precisamente en estos tiempos, gracias…
 
  
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Concluye con el uso de la palabra, el Diputado José Haro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. De igual manera, sumarme al llamado que hace mi compañero Javier Torres Rodríguez al Diputado Federal Ricardo Monreal Ávila, que sume al desarrollo de Zacatecas; creo que en el Pleno estamos ahorita 03 fresnillenses, falta uno, no está con nosotros el día de hoy, pero habrán de recordar muy bien aquellos años del año 2007, cuando David Monreal era Presidente Municipal de Fresnillo, un informe de gobierno, 2007/2008 no recuerdo bien el año, de una manera desafiante, agresiva contra la exgobernadora Amalia García, gritaba a los cuatro vientos: “Amor con amor se paga”; creo que han pasado los sexenios, pasó uno, está pasando otro y ha sido la misma dinámica que han emprendido ese grupo político y sobre todo en esa familia, muchos de los aquí presentes fueron funcionarios del Gobierno anterior, de la Licenciada Amalia y vivieron lo mismo, un tema donde era agresión, donde no había coordinación, los fresnillenses lo vivimos con esa pelea que siempre hubo con el Gobierno del Estado; y creo que hay que sumarle un poquito a lo que quiere Zacatecas, a lo que necesitamos como zacatecanos, y de verdad, Diputado Javier, enhorabuena por este pronunciamiento; reconozco también en el Diputado Iván, el pronunciamiento que hace, seremos interlocutores Diputado, poder coadyuvar en lo que usted comenta, y que sea un Presupuesto 2014, tendremos un gran compromiso nosotros como Legisladores, creo que es la coincidencia que tenemos todos; entonces, creo que Zacatecas necesita políticos de altura con visión y no que vayan sólo a la politiquería o a la agresión como siempre los han caracterizado cuando el Gobierno no es aliado; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Haro. Diputado Javier Torres, si desea agregar algo.
 
  
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Únicamente finalizar como corolario, ustedes lo saben perfectamente, lo he escuchado en esta tribuna, los acuerdos nos pueden generar muchos beneficios a todos y cada uno de nosotros, a nuestros distritos, a nuestros municipios de Zacatecas, el encono únicamente nos va a generar mucha división desafortunadamente y pérdida de tiempo; ustedes saben perfectamente que un acuerdo lleva consigo trato, entiendo perfectamente esa parte, en el pedir está el dar, entiendo perfectamente esa parte; y coincido también con la Diputada Susana, en el sentido de pues habrá quien tenga más experiencia en este Recinto Legislativo, hay que reconocerlo, inclusive gente más joven que su servidor, en el caso particular del Diputado Iván de Santiago, pero aquí también ni los votos nos hacen superiores ni inferiores, yo creo que el peso de la voz de todos y cada uno de nosotros es exactamente el mismo, por eso en ese sentido, hago valer de la representación y la propuesta que a mí me exige la gente, que contribuya y le deje algo a Zacatecas; es cuanto, Diputado Presidente, muchas gracias.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, ha quedado registrada su participación. Concluimos con la participación, en el uso de la palabra del Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema de “Aniversario Luctuoso de José María Cos”, hasta por 05 minutos.
 
  
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente.
  
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
  
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Compañeras y compañeros, el próximo 17 de noviembre se conmemora el 194 Aniversario Luctuoso de un zacatecano ilustre, el Doctor José María Cos y Pérez, el cual nació en 1770 en el municipio de Villa de Cos, de formación Abogado y Doctor en Teología, se ordenó sacerdote en 1800 ejerciendo el ministerio en San Cosme, hoy Villa de Cos; su vinculación social y su destacada participación en asuntos de interés de la provincia zacatecana, provocaron que iniciado el movimiento independentista se le comisionara para pactar con el Insurgente Rafael Iriarte, la Toma de Zacatecas por los Insurgentes, ésto ocurrió el día 02 de noviembre de 1810, con ello se evitó que Zacatecas fuera arrasada por la guerra y la violencia; esto lo vinculó directamente con el movimiento independentista, al cual se une bajo las órdenes de Ignacio López Rayón y se integra al Consejo de Anáhuac en 1813; como Diputado de la Provincia de Zacatecas, este consejo tuvo la alta responsabilidad de redactar el decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, que se conoce como la Constitución de Apatzingán, la primera Constitución escrita en México; esta Constitución estableció la división de Poderes e instaló el Primer Tribunal de Justicia de la Nación, en estos momentos históricos, estuvo como redactor, ideólogo y signatario el Doctor Cos, sus aportaciones continuarían a través de los periódicos que fundó como “El Ilustrador Nacional” y “El Ilustrador Americano”, dos periódicos Insurgentes que contribuyeron a informar de los sucesos y a mantener viva la antorcha solidaria de la Independencia en los momentos más críticos del movimiento independentista de nuestro país. El Doctor Cos, representa a esos hombres de la provincia que construyeron y dieron forma jurídica e ideológica al primer gran movimiento social que formó este país, la Independencia; por ello, Presidente, solicito se me autorice un minuto de silencio en conmemoración de su Aniversario Luctuoso, este próximo 17 de noviembre. Solicitando entonces ponernos de pie y nos pueda apoyar ahí con…
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.
 
  
 
MINUTO DE SILENCIO.
 
  
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Reconocer de igual forma a la Legislatura Quincuagésima Novena, que en uno de sus acuerdos determinó también en sus muros de honor instalar las letras doradas de este ilustre zacatecano; es cuanto, Diputado Presidente, gracias.
 
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, ha quedado debidamente registrada su participación. Sólo haríamos un exhorto para los Coordinadores de las Fracciones Parlamentarias, el día de hoy fuimos tolerantes, cuando hay doble participación, se les ha pedido que la registren y en los 10 minutos desahoguen los dos temas que se tengan, y haríamos ese llamado para que se respeten los acuerdos que ha tenido la CRICP y nos ayuden a caminar bien en el orden. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día miércoles 20 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
  
DIPUTADO PRESIDENTE
  
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
 
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.471763 segundos