Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 07 noviembre 2013 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de noviembre del 2013, a las 15 horas, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
  
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- Buenas tardes, Diputados y Diputadas. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito Diputado Secretario, registre el justificante de la Diputada María Hilda Ramos Martínez, del Diputado Rafael Hurtado Bueno, del Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, del Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales y del Diputado César Augusto Déras Almodova…
 
  
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, nada más para pedirle se registre mi asistencia también por favor, Solís Mares Ismael.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-El Diputado Ismael Solís.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le notifico, Presidente Diputado, que hay asistencias: 24; cero ausencias y 5 justificaciones. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
  
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la instalación de la Mesa de Trabajo para abordar la problemática del Campo.
 
 
4.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el Decreto #690, por el que se autoriza a la Universidad Autónoma de Zacatecas, a contratar un Crédito para destinarlo a la adquisición de un predio con agua para riego.
 
 
5.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica el Decreto por el que se autoriza inscribir con Letras Doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, el nombre del “Ejército Mexicano”, como un homenaje en el marco del Centenario de su creación; y,
 
 
6.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes los aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor?, ¿quienes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la instalación de la Mesa de Trabajo para abordar la problemática del Campo; le den lectura a la misma, sí así lo desean. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la instalación de la Mesa de Trabajo para abordar la problemática del Campo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0043, de fecha 07 de noviembre del año 2013). Envirtud de que se justifica la pertinencia económica y social de la solicitud; de conformidad con lo establecido en los artículos 104 y 105 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, solicito se apruebe la presente Iniciativa con el carácter de urgente y obvia resolución. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída de Punto de Acuerdo, para la instalación de la Mesa de Trabajo para abordar la problemática del Campo, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el Decreto #690, por el que se autoriza a la Universidad Autónoma de Zacatecas, a contratar un Crédito para destinarlo a la adquisición de un predio con agua para riego.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, señor Presidente. Quiero que se apruebe, si nos hacen el favor este Decreto, de urgente, de aquí de la Comisión, el Presidente Rafael...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputado Rafael Gutiérrez?
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Sí, Diputado Presidente. Informarle que para poder someterlo a consideración en los términos que propone el Diputado Mario Cervantes; debió haberse aprobado en un acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, cosa que no ocurrió; y por lo tanto, lo que procede es que se turne a la Comisión respectiva, y la sugerencia respetuosa, sería que se dictaminara lo más rápido que fuera posible al interior de la propia Comisión. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado. Esta Soberanía también tiene la facultad, si así lo determina la mayoría de aprobarlo de urgente y obvia resolución; nosotros le sugeriríamos a usted como Presidente, pues lo pudiera poner a consideración si se aprueba o no el Punto de Acuerdo presentado por el Presidente de la Comisión de Agricultura; y en ese sentido, bueno, pues determinar lo conducente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, sólo informaríamos que de acuerdo al artículo 104 del Reglamento debe de ser aprobado por el Presidente de la CRICP. A solicitud de la Comisión, se turna y debe de ser aprobado por el Presidente de la CRICP; estamos procediendo entonces en lo correcto, sí hicimos el esfuerzo de que así sucediera, desafortunadamente no hubo la condición de que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se reuniera; por eso, sí está lográndose presentar el Proyecto de Decreto de Punto de Acuerdo; aún así, si ésta salvaguardara la instalación para el día lunes de la Mesa de Trabajo con las dependencias citadas en la lectura, y creo que se va a cumplir con el objetivo. Solamente con la recomendación de que en lo más pronto posible, sí hagamos la aprobación del Punto de Acuerdo para que proceda en el llamado que se hace a las instancias correspondientes del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal, ¿Diputada Eugenia?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Por la duda que algunos compañeros legisladores y legisladoras tenemos sobre cuando presentemos ésta Iniciativa o cualquier otra y veamos que por el tema sea de urgente y obvia resolución, sea este Pleno quien tenga la Soberanía de hacerlo sin tener que pasar por CRICP; y además, de porque hace unos minutos vimos la importancia del tema del campo; por ambos motivos, le solicito señor Presidente nos lea lo referente a este artículo 104 al que nos refiere, para ver si es cierto que no podemos el Pleno sustituir a la CRICP en cuanto a aprobar los puntos en cuando que se presentan como de obvia resolución, que sería la primera votación que solicitaríamos, si este Pleno cree que es de obvia resolución y si lo considera lo tenemos que pasar a votar inmediatamente. Entonces, si nos puede leer el artículo 104 por la duda que en mi caso y otros compañeros tenemos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto, con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Porque en otros Congresos, no es así; el Pleno puede decidir, no tiene qué pasar por CRICP. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto, con todo gusto Diputada Eugenia Flores. Aún así ratifico que siendo el Presidente de la Mesa Directiva, era también de un interés al pertenecer a la Comisión respectiva; hicimos todo el esfuerzo, desafortunadamente nos ganaron los tiempos por la prontitud en que venía procesándose y decidimos que únicamente se presentara como el Proyecto de Punto de Acuerdo, y con todo gusto, el artículo 104 reza lo siguiente: Para que la Iniciativa de Punto de Acuerdo sea declarada de urgente u obvia resolución, se deberán cumplir los siguientes requisitos: Fracción I.- Que el promovente justifique la pertinencia social, económica, política o cultural, así como la urgencia de que con su aprobación se influirá en la solución del tema que se plantea. Fracción II.- Que sea solicitado por la Comisión de Régimen Interno por conducto de su Presidente, y Fracción III.- Que sea aprobado por dos terceras partes de los Diputados presentes en la Sesión; una vez declarada de urgente y obvia resolución serán dispuestos los trámites establecidos para su discusión y aprobación. Y siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el Decreto #690, por el que se autoriza a la Universidad Autónoma de Zacatecas, a contratar un Crédito para destinarlo a la adquisición de un predio con agua para riego. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica el Decreto por el que se autoriza inscribir con Letras Doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, el nombre del “Ejército Mexicano”, como un homenaje en el marco del Centenario de su creación. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. ¿Diputado Cliserio del Real?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más para comentar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Si hubiese alguien más?, ¿a favor o en contra, Diputado?, ¿a favor o en contra?,
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
 
 EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Si hubiese algún otro Diputado y Diputada para registrarse? Se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más para hacer algunas observaciones en cuanto a las fechas que maneja el Punto de Acuerdo, que en la pasada manejamos por ejemplo que era en septiembre y ahora estamos manejando noviembre; y si por alguna circunstancia no se diera, tenemos que hacer otro procedimiento similar al que hemos estado haciendo. Yo nada más la propuesta que haría, es que se acordara en lo general el Punto de Acuerdo sin ponerle fecha…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- No, es Decreto, es Decreto.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- El Decreto, perdón.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es Decreto.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Sin ponerle fecha de caducidad por llamarlo de alguna manera, porque nos está diciendo que el mes de noviembre; si por alguna circunstancia no sucede en este mes, vamos a tener que hacer el procedimiento el mismo en diciembre; es una duda que yo quería externar en cuanto a eso y completamente de acuerdo, no.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿A favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay: 21 votos a favor, y una abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, y una abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el día de mañana viernes 08 de noviembre del año en curso, a las 9:00 de la mañana en la Sala de Sesiones de Comisiones, rogando su puntual asistencia. Gracias.
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
 
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
 IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.21252 segundos