Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 07 noviembre 2013 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de noviembre del año 2013, a las 11 horas con 56 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas de esta Sexagésima Primera Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.-
 
 
 
Le informo, Diputado Presidente, que de los 30 Diputados y Diputadas, están presentes: 22; por lo que hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Pudiera registrar mi asistencia, por favor; Diputado Presidente, buenas tardes, Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. También solicito Diputado Secretario, haga el registro de asistencia de la Diputada Araceli, por favor; y así también el justificante de la Diputada María Hilda Ramos Martínez, del Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, y del Diputado Rafael Hurtado Bueno.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidente, si puede anotar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí; con todo gusto, César Déras Almodova.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- César Déras.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.   Lista de Asistencia.
 
 
2.   Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.   Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 03 de octubre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.   Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.   Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que la Secretaría del Campo instrumente las medidas necesarias para el repoblamiento ganadero.
 
 
6.   Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo y al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que puedan establecer una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos 2014, orientada específicamente a la atención de las y los jóvenes.
 
 
7.   Lectura de la Iniciativa de Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.
 
 
8.   Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 34 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
9.  Lectura de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2014.
 
 
10. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el Decreto #690, por el que se autorizó a la Universidad Autónoma de Zacatecas, a contratar un Crédito para destinarlo a la adquisición de un predio con agua para riego. 
 
 
11. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica el Decreto por el que se autoriza inscribir con Letras Doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, el nombre del “Ejército Mexicano”, como un homenaje en el marco del Centenario de su creación.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del Municipio de General Enrique Estrada, Zac.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Mazapil, Zac.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Villa González Ortega, Zac.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Nochistlán, Zac.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del Municipio de El Salvador, Zac.
 
 
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Saín Alto, Zac.
 
 
19. Asuntos Generales; y
 
 
20. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y ciudadanos Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que se ha leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. A favor…Quienes estén en contra…Abstenciones.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, registra mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado Gilberto Zamora... Diputado Secretario.
 
 
                                               
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hubo cero votos en contra, cero abstenciones, y se aprueba por unanimidad por las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 03 de octubre del presente año.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de octubre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0042, de fecha jueves 07 de noviembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 03 de octubre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida, pidiéndole haga uso del micrófono de nuestro costado izquierdo. Así mismo, se les solicita en este momento, a los Diputados que vayan a hacer uso de la palabra, nos ayuden en ésta recomendación, por cuestiones de iluminación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Ciudadanos Martha Medina Bañuelos, Armando Quezada Gracia, Fernando Valdez Venegas, Javier Hernández Aguilar, Guillermina Alonso Ramírez y Alicia Angélica Carlos Carrillo, Regidores del Ayuntamiento Municipal de Fresnillo, Zac. Asunto. Presentan escrito interponiendo Formal Queja en contra del Ciudadano Benjamín Medrano Quezada, Presidente Municipal, por el hostigamiento y acoso laboral cometido en agravio de los trabajadores del Ayuntamiento.
 
  
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Fresnillo, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar del Contrato de Fideicomiso revocable de inversión y administración, que celebran el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y el Banco del Bajío, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, para la operación del Rastro Tipo Inspección Federal ubicado en el municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de El Salvador, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2014, los cuales fueron aprobados en la Sesión de Cabildo celebrada el día 29 de octubre del año en curso.
 
 
 OFICIO: Procedencia. Poder Judicial de la Federación, Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas. Asunto. Remiten los oficios 22129 y 22130/2013, mediante los cuales requieren de esta Legislatura el cumplimiento en sus términos de la Resolución emitida en el Juicio de Amparo promovido por la Ciudadana Julieta Martínez Villalpando.
  
 
OFICIO: Procedencia. Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten para su estudio y dictamen, el Expediente mediante el cual el Ayuntamiento de Loreto, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble para la construcción de la Unidad Médica Urbana del Programa IMSS Oportunidades.
 
  
OFICIO: Procedencia. Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto Remiten para su estudio y dictamen, el Expediente mediante el cual el Ayuntamiento de Morelos, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra (ORETZA).
  
 
OFICIO: Procedencia. Productores del Campo Zacatecano. Asunto. Solicitan el apoyo de las y los ciudadanos Diputados para resolver los diversos problemas de la crisis agropecuaria en el país y en el Estado.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Presidente, por favor registrar mi asistencia, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. Diputado Secretario, por favor, de la Diputada María Elena Nava.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedó registrada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que la Secretaría del Campo instrumente las medidas necesarias para el repoblamiento ganadero, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que la Secretaría del Campo instrumente las medidas necesarias para el repoblamiento ganadero. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0042, de fecha jueves 07 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo y al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que puedan establecer una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos 2014, orientada específicamente a la atención de las y los jóvenes, Le den lectura a la misma, si así lo desean. Adelante, Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Con su permiso. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que puedan establecer una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos 2014, orientada específicamente a la atención de las y los jóvenes. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0042, de fecha jueves 07 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Presidente, señor Diputado. Para solicitarle pueda adherirme a este exhorto a este Punto de Acuerdo, su servidor también como parte de la Comisión de Niñez, Juventud y Familia.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado, le solicito también por ser competencia de la Comisión de Niñez, Juventud y Familia, también pueda ser de las Comisiones Unidas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0042, de fecha jueves 07 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su trámite correspondiente a la Comisión de Turismo. Se hace una atenta solicitud, para que los Diputados y Diputadas que vayan a solicitar permiso para salir de la Sala del Pleno, regresen lo más pronto, cuidando en todo momento que permanezcamos con el Quórum, ya que hay un grupo de Diputados y Diputadas atendiendo a un grupo de ciudadanos. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 34 del Código Penal para el Estado de Zacatecas, le den lectura a la misma, si así lo desean. Hace uso de la voz, la Diputada Claudia Anaya Mota.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Presidente. Con su permiso, y a nombre de las Diputadas Irene Buendía y Luz Margarita Chávez, que me acompañan en la presentación de la siguiente Iniciativa para reformar el artículo 34 del Código Penal.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 34 del Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0042, de fecha jueves 07 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a las Iniciativas de Leyes de Ingresos, para el ejercicio fiscal 2014, remitidas por los Honorables Ayuntamientos Municipales de: Atolinga, El Salvador, Mazapil, Ojocaliente, Sombrerete, Villa García, Villa González Ortega y Villanueva.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a usted, me autorice dar a conocer una síntesis de sendas Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2014, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria de esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continúe por favor, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2014 de los Municipios de: Atolinga, El Salvador, Mazapil, Ojocaliente, Sombrerete, Villa García, Villa González Ortega y Villanueva. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0042, de fecha jueves 07 de noviembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A las iniciativas leídas, se turnan para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el Decreto # 690, por el que se autorizó a la Universidad Autónoma de Zacatecas a contratar un Crédito para destinarlo a la adquisición de un predio con agua para riego. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. En el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el Decreto # 690, por el que se autoriza a la Universidad Autónoma de Zacatecas a contratar un Crédito para destinarlo a la adquisición de un predio con agua para riego. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0042, de fecha jueves 07 de noviembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica el Decreto por el que se autoriza inscribir con Letras Doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, el nombre del Ejército Mexicano, como un homenaje en el marco del Centenario de su creación. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la palabra, Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica el Decreto por el que se autoriza inscribir con Letras Doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, el nombre del Ejército Mexicano, como un homenaje en el marco del Centenario de su creación. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0042, de fecha jueves 07 de noviembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del Municipio de Jiménez del Téul, Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputado Presidente, Soledad Luévano.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A favor o en contra?
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- En contra.
 
 
 
 EL DIP. PRESIDENTE.-¿Alguien más? Se cierra el registro de oradores. Tiene el uso de la palabra, para participar en contra del Dictamen, la Diputada Soledad Luévano.
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Compañeras y compañeros Diputados, quiero invitar a esta Soberanía a la reflexión. El proceso de aprobación de las cuentas públicas, es una parte muy importante de la fiscalización de los recursos, es donde el Poder Legislativo, corrobora el buen manejo del Presupuesto público o al menos eso debería de ser, porque en la realidad el proceso de fiscalización es sumamente limitado. La Auditoría Superior del Estado, se encuentra atada de pies y manos, la normatividad actual permite que sólo una mínima parte del Presupuesto ejercido, se someta a auditorías; es decir, la gran mayoría del gasto público no se somete a ningún tipo de revisión, al aprobar un Dictamen de una cuenta pública, aprobamos algo casi a ciegas. Mi invitación es que a futuro actuemos con responsabilidad, antes de dictaminar las cuentas públicas, legislemos para darle más y mejores herramientas de revisión a esta Legislatura y a la Auditoría Superior del Estado; en mi caso, seré congruente con esta opinión y votaré en contra de todas las cuentas públicas, puesto que no puedo aprobar algo que no conozco, y como dije: “Con la legislación actual, es imposible conocer el estado real de las cuentas públicas”. Es cuanto. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén a favor… en contra…, abstenciones. 
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: votos a favor 19, votos en contra uno, y una abstención. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario; de acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general y consecuentemente se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ.- En contra.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, uno en contra, y dos abstenciones, perdón 22 votos a favor.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de General Enrique Estrada, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, uno en contra, y una abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Mazapil, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Ismael.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Perdón, Pastor Alvarado Héctor Zirahuén, a favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, uno en contra, y dos abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Villa González Ortega, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada María Guadalupe.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Abstención.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Abstención.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Abstención.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 18 votos a favor, uno en contra, y 05 abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Araceli.
 
  
ARACELI GUERRERO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Irene.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, uno en contra, y dos abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de El Salvador, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Abstención.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Abstención.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- En contra.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Saín Alto, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Abstención.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Abstención.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, uno en contra, y 04 abstenciones. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia; informamos que no tenemos ningún registro, se abre por única ocasión el registro para Asuntos Generales, la Diputada Eugenia Flores, ¿con el tema?
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Semana de la diversidad sexual”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada, “Semana de la diversidad sexual”. La Diputada Araceli Guerrero… ¿Su tema?
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- “Artesanos”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Artesanos”. Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “La lucha es de todos”
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Haro de la Torre, con el tema: “Canje de armas de fuego”, “Campaña canje de armas de fuego”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- José, Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Me inscribo en Asuntos Generales, con el tema: “Solicitud del magisterio”. Se cierra el registro de Asuntos Generales, y continuando con el orden, solicitamos haga uso de la voz, a la Diputada Eugenia Flores, con el tema: “Semana de la diversidad sexual”.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros Diputados. En días pasados, un grupo de artistas e integrantes de la comunidad LGTTBI, me invitaron a los eventos del Octavo Festival Cultural de la Diversidad Sexual, a celebrarse en nuestra ciudad del 04 al 09 de noviembre; respondiendo a su invitación, asistí a la inauguración que se realizó en la Casa Municipal de Cultura, con la exposición “Sensualidad y erotismo”, y posteriormente con el espectáculo musical circense “El Cabaret de Pecadeli”, en el Teatro Fernando Calderón. Al acudir a esta invitación, asistentes a ambos eventos me informaron, que desde el año 2008, ha sido acuerdo de esta Soberanía popular, asignar un monto para la realización de este Festival de la diversidad sexual de Zacatecas, y que año con año, ha sido etiquetado un rubro para la realización de este festival, rubro que es asignado en el monto de festivales del Instituto de Cultura del Estado de Zacatecas; en forma incongruente, días previos al inicio de este festival, en este mismo Recinto, en concreto el pasado jueves 31 de octubre, se da cabida a integrantes de la organización civil “Dílo bien”, quienes vinieron a pronunciarse en contra del Festival de la diversidad sexual, dicha conferencia se realizó en el vestíbulo de set del Congreso, participó un sacerdote católico de la arquidiócesis canadiense de Kingston, Raymond de Souza, quien insistió que la homosexualidad no es natural y es un desorden. También estuvo presente Alexey Komov, Presidente del Congreso Mundial de Familias, quien llamó a la sociedad a defender la unidad y los valores familiares que permiten su cohesión; en base a estas dos cosas, que mientras se está llevando a cabo el Festival de la diversidad cultural con recursos que este Congreso aprobó y en base a que el recinto se utilice, sea prestado para esto, a esto quiero pedirle a mis compañeras y compañeros, que este Congreso del Estado de Zacatecas siempre sea garante de la libertad y la igualdad de sus habitantes; estos actos, como el que sucedió aquí el 31 de octubre en el recinto, deben de ser evitados en el futuro, como cualquier otro acto orientado a la discriminación y a la violentación de los derechos de las mujeres y los hombres, sean de la preferencia sexual que sean. Quiero recordarles a todas mis compañeras y compañeros Diputados, que hay todo un espectro normativo internacional, nacional y estatal que reconoce y protege los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, en sus siglas LGTTBI a nivel internacional. Quiero hablar, que ahí está la Declaración de los Derechos y Deberes del Ser Humano, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia, Convención Belem do Para, la Carta de la Organización de Estados Americanos, el Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también la conferencia sobre población y desarrollo del Cairo de 1994, la Cuarta Conferencia sobre la Mujer en Beijing del 95, los Principios del Yogy akarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género firmada en el año 2006, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del año 2008, y la 11va. Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, consenso de Brasil; en el ámbito nacional, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara cuando en su artículo primero, habla del derecho a la no discriminación; nuestra Constitución en el tercer párrafo de este artículo primero, protege el derecho a la preferencia que se ha interpretado como incluyente de la orientación sexual y de la identidad de género y a la no discriminación, mientras que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, incluye explícitamente en sus artículos cuarto y noveno, las preferencias sexuales. En México, en la actualidad hay 17 leyes estatales para prevenir y erradicar la discriminación. En concreto en nuestro Estado, está tipificado este derecho; en nuestro Estado tenemos siete años con la Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación, misma ley que fue publicada el 07 de julio del año 2006. Voy a repetirles a todos mis compañeros y compañeras, queda prohibida toda forma de discriminación motivada por origen étnico, regional, nacional, el género, la edad, las discapacidades, las condiciones de salud, las opiniones y las preferencias sexuales, tanto como el estado civil, el trabajo desempeñado, las costumbres, las razas, las ideologías o creencias religiosas; pues nos damos cuenta entonces que en nuestro Estado hay muy claramente estipulado este derecho. Sin duda, lo acontecido en el vestíbulo del Congreso el pasado jueves 31 de octubre, no está en armonía con todo este esfuerzo de la sociedad, de este país, del mundo, de garantizar los derechos y respetos fundamentales de todos, mayorías y minorías; lo que aquí se manifestó públicamente, fue rechazando a un sector muy vulnerable….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…desde una institución pública, es inadmisible, se fomenta la exclusión, la condena y la segregación de una minoría que ejerce libremente su sexualidad. Por lo dicho, quiero invitar primero, a que no se vuelvan a repetir este tipo de actos. Segundo, los invito a que demostremos, podemos aspirar a convertirnos en una sociedad tolerante, solidaria, libre, plural y moderna; los invito que de aquí al sábado 09 de noviembre, vayamos a las diferentes actividades de teatro, música y cine que este festival nos invita, y los invito también a que en el Presupuesto 2014, sigamos etiquetando apoyo para la realización de este Festival cultural de la diversidad sexual. Es cuanto, Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Presidente, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, María Guadalupe Medina. Se cierra el registro de hechos. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Claudia Anaya, hasta por 03 minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. Quiero felicitar a la Diputada Eugenia. Efectivamente desde 1990, la Organización Mundial de la Salud, retiró de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad; en México se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia el 17 de mayo, ya hay más de 40 países que conmemoran este día en reconocimiento de que todas las personas, así como tenemos obligaciones, tenemos también derechos, y que una de los aspectos principales que se deben cuidar y salvaguardar en este Poder Legislativo, es que no se fomente ninguna acción de odio, ninguna acción de discriminación contra quien piense distinto y menos contra quien ame de una forma distinta, porque si hay algo que este Poder debe de resguardar, es el derecho a la felicidad y ahí va incluido la libertad de amar. La homofobia sí es una enfermedad, desafortunadamente; entonces, aquí todos debemos de hacer eco de nuestra inteligencia, para saber contener a los grupos, que efectivamente yo entiendo, posiblemente haya quien haya tenido la solicitud de ser requerido para este tipo de actividades en contra de una manifestación, de una comunidad, que tiene todos sus derechos salvaguardados en nuestra Constitución; pero lo que tenemos que hacer es contar con esa inteligencia de tener prudencia hacia estos grupos y contenerlos, porque en esta Legislatura lo que se debe de privilegiar es la solidaridad, la tolerancia y la inclusión. Felicidades, Diputada, comparto con usted, estoy apoyando también al festival y a todos los amigos y amigas que viven, piensan y aman distinto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Nada más para hacer una precisión, ciertamente yo creo que las personas que estuvieron aquí el día 31, como usted bien lo menciona, yo no veo en ellos ningún rasgo de homofobia, no violentaron los derechos tampoco de quienes están organizando este festival de la diversidad; yo creo que también el hecho de pedir en esta tribuna que no se les permita el acceso a esas personas, entonces también se les están violentando sus derechos; yo creo que aquí tenemos que respetar, y así como los jóvenes que vinieron el día, que no eran sacerdotes, ninguno de ellos era sacerdote, lamentablemente así se manejó, y ellos también tienen derecho a participar, de libremente expresar lo que ellos piensan, lo que sienten, y yo lamento que aquí se esté pidiendo que no se les dé cabida ni se les dé apertura a este tipo de personas, nada más porque piensan de una manera diferente, eso es violentar también sus derechos; es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Diputada Eugenia, si desea agregar algo.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Tenemos que reconocer que en todos y todas nosotros, hay rasgos de homofobia y lesmofobia, y tenemos que reconocer que tenemos que estar muy pendiente a que eso lo vayamos erradicando, si como también la Diputada Claudia Anaya nos trae a cuento, todo el marco internacional, nacional y estatal a favor de la protección a los derechos a la no discriminación de esta comunidad, LGTTBI, tenemos que ser muy puntuales en este Congreso; sí es cierto, en la conferencia de prensa y en los medios, es que este vestíbulo fue prestado para que hicieran la conferencia las personas, yo pedí que si me podían pasar el audio de la conferencia, porque yo me entero de ello cuando personas de esta comunidad me dicen, ¿cómo el Congreso Local Zacatecano se presta a que hablen de los homosexuales como enfermos, como antinaturales?;y entonces, busqué el audio, me dieron la nota que salió en un medio estatal y vuelven a mencionar estas palabras, la homosexualidad es no natural, es una enfermedad, invitamos a la cohesión familiar. Creo que sí tenemos que ser muy precisos, y sí invito a que en el marco de los derechos estatales, nacionales y federales, cuidemos mucho que lo que suceda en esta Legislatura, sea en apoyo a los derechos y no en contra de ellos; lo que las personas vinieron a declarar es en contra del derecho a la no discriminación, hay derecho a la manifestación y aquí hemos dicho muchas veces ello, pero que no se violenten los derechos reales, tenemos mucho qué hacer en esta Legislatura para lograr que todos y todas, como muy bien dice la Diputada Claudia Anaya, tengamos el derecho a amar a quien queramos, como queramos; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación. Hace uso de la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, con el tema: “Artesanías”, hasta por 05 minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Compañeras y compañeros Diputados, creo que es necesario fijar esta postura, yo simplemente a nombre de la Fracción del PRI, quiero expresar nuestra solidaridad con los artesanos zacatecanos, con su Directora, la Doctora Milagros Hernández, que el día de ayer como dio cuenta la prensa, sufrieron un robo en las instalaciones de San Lázaro; y por supuesto que me sumo al rechazo y condena, que también ya lo hizo público y lo expresó el mismo Ejecutivo del Estado, por voz de nuestro Gobernador el Licenciado Miguel Alonso Reyes. Según los informes, el robo ocurrió entre las 20:00 horas y 23:00 horas del martes, cuando fue dañada la tarima del stand de exhibición y los productos elaborados por artesanos y productores zacatecanos, productores zacatecanos de chiles, botanas, quesos, mezcal, de distintos municipios de la Entidad, que confirmaron que este daño fue realmente; imagínense, ellos van y tienen la ilusión de traer algo de dinero y regresan sin dinero y sin sus artículos; creo que nos solidarizamos con la postura de las dos empresas mezcaleras de los ocho municipios, quienes han agradecido de veras, el espacio en el Palacio Legislativo y pese a los acontecimientos, ellos han decidido seguir vendiendo su mercancía. Según el comunicado de la Cámara de Diputados que veía hace un momento, la empresa encargada del montaje general de la expresión y de la exposición “Zacatecas en el Congreso”, es la responsable de los destrozos y los robos de la mercancía a artesanos zacatecanos, creo que se van a hacer responsables, eso espero, pero desde aquí exigimos que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables; es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, la Diputada Eugenia. Eugenia Flores, alguien más; se cierra el registro para hechos. Adelante, Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para unirme al reclamo y para unirme a lo que indirectamente nos dijo nuestra compañera Diputada Araceli, apoyar lo que la Titular del Instituto de Desarrollo a la Artesanía de Zacatecas (IDEAZ), la Licenciada Milagros, ha estado haciendo, y solicitar que este Congreso se una al reclamo de que se pueda investigar y sancionar a los responsables; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Desea agregar algo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Sí, yo creo que independientemente de los estados, independientemente de los colores, la inseguridad está en todas partes, y yo no quiero hacer y decir que fue en el Distrito Federal; más bien, yo creo que lo que tenemos es que sumarnos y solidarizarnos todos; a mí el día de ayer estuve primeramente en comunicación con la Directora, el día de hoy también por la mañana, ella estuvo muy al pendiente, la verdad en todo momento y además con una solidaridad muy grande de varios de los Legisladores zacatecanos que estuvieron también al pendiente, hubo varios detalles ahí, un artesano también que por error, al momento de tomarse unas pastillas, en lugar de tomar agua, tomó un líquido y también fue algo muy desagradable, pero creo que es de reconocerse realmente la solidaridad que se tuvo de varios Legisladores, así es como debemos de caminar y sobre todo yo creo que la artesanía en Zacatecas se tiene que seguir promocionando, tenemos todos que ayudar para que así sea; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. En mi carácter de Presidente de la Mesa Directiva, uno a la Sexagésima Primera Legislatura a esta denuncia y también este llamado de respeto a nuestros artesanos y comerciantes zacatecanos, y que además se esclarezca y se recupere la inversión de nuestros artesanos y productores, que se haga lo conveniente con el Poder Federal, la Legislatura Federal. En el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “La lucha es de todos”, hasta por 05 minutos. Le rogamos haga uso de la tribuna izquierda, por favor.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente, compañeras y compañeros. De alguna manera, corregimos “La lucha es de todos y de todas”. En días pasados se ha estado dando una jornada de movilización y lucha, sobre todo de organizaciones sociales, campesinas, magisteriales, en pro de sus derechos sociales; queremos referirnos al campo, donde esta misma tribuna ha sido utilizada para pronunciamientos a favor sobre el precio del frijol y aprobada por unanimidad para que el Estado y la federación acopien y compren parte de las cosechas de frijol de nuestro Estado; y la lucha sigue, hay movilizaciones en la federación, en los diferentes estados; a nivel nacional se han pronunciado muchas de estas organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la CIOAC, la UNTA, el Barzón, entre otras; dando la lucha también para que sean considerados los planteamientos del campo en el Presupuesto Federal, y también lo han hecho en la propia Legislatura Local. El día de ayer, la Comisión de Agricultura, que reconocemos su disposición y algunos otros Diputados, también atendieron a otro grupo de productores con tema semejante, sobre los altos costos en la energía eléctrica y los cortes que se vienen dando ya de manera acelerada a los productores zacatecanos; otro problema por falta de crédito, es la deuda que traen contra las cajas populares, abusando de altos intereses y que bueno, se convierten en deudas impagables y como contraprestación, bueno pues los bajos costos; lo vimos también cuando la cebolla no tuvo precio, el tomatillo no tuvo precio, y bueno, pues este sector de la producción, ha estado atravesando por dificultades recurrentes al tener altos insumos, y al no poder realizar sus productos en buenas condiciones o en buenos precios, ha provocado que el campo esté descapitalizado; sabemos que el lunes próximo van a estar de nueva cuenta aquí en esta Legislatura y bueno pues, hacemos extensiva la invitación para que estemos atentos a sus planteamientos. Y en el marco del Presupuesto de Egresos del 2014, pues también pudiéramos hacer algo importante por ese sector de la producción, a veces aquí se nos maneja un discurso muy ufano de compromiso a este sector, pero cuando vemos los Presupuestos tan raquíticos, vemos que todo se queda en el discurso, y tal pareciera que esto se interpreta luego como demagogia; en nosotros está entonces, poner un botón de muestra y en el Presupuesto poder etiquetar recursos para poder rescatar el campo, sabemos que no hay dinero que alcance, pero yo creo que podemos hacer un esfuerzo extraordinario para que se atienda de fondo la política agropecuaria en nuestra Entidad; sabemos que no corresponde únicamente al Estado, que ni con el recurso de la federación es suficiente, pero consideramos que ellos tocaron fondo y que requieren de la sensibilidad de todos y todas para poderles dar un levantón, un respaldo a este sector de la población que ha producido los alimentos que consume este país. Es por eso que lo denominamos: “La lucha es de todas y de todos”, y es la invitación que hoy les hacemos; por su atención, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos, Rafael Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Mario…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Presidente, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Mario Cervantes, Rafael Flores…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gilberto Zamora.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gilberto Zamora, Eugenia Flores, Cliserio del Real, alguien más; se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la palabra, hasta por 03 minutos, el Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
El DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Presidente Diputado. Me uno al Diputado Regis Adame, a las propuestas que está haciendo en esta lucha, y sabemos que es la lucha de todos, porque todos comemos, y sabemos que el campo zacatecano y el campo mexicano ocupan de mayores apoyos, sabemos que los agricultores de nuestro Estado especialmente, no cuentan con un seguro, a ellos les llega cualquier crisis y ellos son los que están pagando; es por ello, que están pidiendo mayores apoyos al campo; el día de ayer hubo la manifestación para decirnos que la fuerza, la fuerza pública estaba cortando la energía eléctrica que estaban…, pues que ellos no pueden pagar los altos costos a la Comisión Federal de Electricidad, por qué, porque tienen producción, pero en base de que hay mucha producción bajan los costos y a ellos los están perjudicando y ya no tienen los insumos o no tienen el recurso suficiente para pagar las deudas, ya las deudas, ya lo dijo el Diputado, pues las altas tasas de interés son muy altas, que ellos ya no pueden pagar; para el día lunes tenemos la reunión nuevamente, se está citando a Diputados Federales, a Senadores y también a toda la Comisión de Agricultura y Ganadería; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, para hechos, el Diputado Rafael Flores Mendoza, hasta por 03 minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Primero, para solidarizarme con el Punto de Acuerdo del compañero Juan Carlos Regis. Evidentemente, pese a los esfuerzos que se han hecho, yo quiero reconocerlo, se hizo un gran esfuerzo por parte del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, anunciando ya un precio para el frijol de 10 pesos, caso negros y claros, y de 12 pesos para el frijol pinto, este ha sido insuficiente; yo creo que tenemos que redoblar el esfuerzo, acompañar la lucha de los compañeros, tanto la que están haciendo en la Ciudad de México, como la que están llevando aquí en el Estado de Zacatecas, tener una mejor comunicación con los Diputados Federales, para que también, pues nos logren presupuestar mayores recursos en el Presupuesto Federal, y que también aquí nosotros hagamos lo propio, yo creo que si bien es cierto no hay dinero que alcance, tenemos que tener aunque sea capital semilla que le permitan a la gente del campo hacer frente a esta crisis, como bien lo señala el Diputado Cervantes, pues por fin tuvimos cosecha, por fin hay producción, pero no hay precio, el precio se cayó, afortunadamente no anda por los cuatro pesos, pero anda por los seis/siete pesos en el mejor de los casos pagado ya al productor; quien va a venderlo a 10 pesos va a ser generalmente y como ya ha sido tradición los coyotes; entonces, sí necesitamos replantearnos el Presupuesto, no solamente para apoyarlos con algún apoyo para pagar las tarifas eléctricas, sino también, ya romper con este círculo vicioso, este problema tiene desde que tengo uso de razón y mucho más: Que hay buena cosecha, se caen los precios, vienen los compañeros, se manifiestan, algún mecanismo se acopia frijol y luego no hay mercado; entonces, sí tenemos que buscar esas soluciones de fondo que hagan más productivo nuestro campo, y sobre todo, hombres y mujeres que se dedican todos los días a vivir de la tierra y a darnos nuestros alimentos, pues tengan la manera digna de vivir ellos y sus familias; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Gilberto Zamora, hasta por 03 minutos.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado Presidente. Por supuesto que la lucha es de todos y me sumo a la propuesta del Diputado Regis, de que todos los Diputados nos sensibilicemos y veamos por estas causas tan necesarias en nuestro Estado. Efectivamente, el día de ayer la Comisión del Campo, recibimos a productores del estado de diferentes organizaciones, donde sus prioridades nos las vinieron a manifestar aquí en esta Legislatura para que les apoyemos y para que veamos en el Presupuesto Federal, si es posible haya una partida para el subsidio, sobre todo que lo más urgente es ahorita el pago de energía eléctrica, porque ya los cortes a los pozos de extracción de agua para la producción de los granos zacatecanos, pues se están llevando a cabo de una manera masiva, y eso es lo que se logró el día de ayer, por lo pronto a través del Secretario del Campo, una prórroga para que no se siguieran dando estos cortes, nosotros como Legisladores debemos de estar y tener la sensibilidad de lo que las fuerzas reclaman, lo que las organizaciones reclaman, por eso es que en la Comisión del Campo se les recibió, se les escuchó y se les trata de dar solución, por eso los invitamos a todos los Legisladores a que se sumen a esta causa tan importante para los productores de Zacatecas; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Gilberto. Tiene el uso de la Palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por 03 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, el punto de mi amigo y compañero Juan Carlos Regis, claro que nos está demostrando que ningún Legislador o Legisladora de este Congreso va a poder decir que no vamos a tener una agenda muy importante para el campo estos 03 años; entonces, bueno, que no nada más se quede en el apoyo al asunto general presentado por mi compañero Juan Carlos Regis, y que mis compañeros que me antecedieron han apoyado, sino se quede como esto que ya tenemos que hacer muy pronto, cuándo va a ser la Agenda legislativa común, y estoy escuchando, como lo he escuchado en días pasados, que este trabajo a favor del campo y las mujeres y los hombres que viven en él, es algo que no va decirnos a unos que sí le entramos y a otros que no; entonces sí, quiero también invitar a que nos reunamos ya a hacer nuestra Agenda Legislativa común y que el campo sea uno de sus principales componentes, por quienes viven ahí, claro que yo desde la Comisión de Equidad entre los Géneros y por mi trayectoria, siempre quiero decir que veamos por los productores, pero veamos por las productoras que directa o indirectamente también producen; y bueno, desafortunadamente nada más un último comentario, esta semana a los zacatecanos que de diferente forma se están tratando de hacer escuchar en la Ciudad de México, no se tuvo eco, no tuvimos suerte, ayer roban a los artesanos y a las artesanas, y antier en esta movilización nacional que un importante frente de organizaciones, el Frente Auténtico del Campo, se estaba llevando a cabo, se encontraron con que las autoridades de la Ciudad de México, siguiendo como la línea federal de garrote limpio, no los dejaron manifestarse tan directamente, entre ellos había muchos productores zacatecanos; dar también esta información y este reclamo que este Congreso tendría que hacer para el Gobierno de la Ciudad de México, que no sigan las órdenes de la federación de que hay que darles garrote, sean maestros, sean campesinos o sea cualquier gente que se quiere inconformar por una demanda muy justa como es rescatemos al campo mexicano; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Eugenia. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por 03 minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Nada más para solidarizarme, yo creo que todos estamos en ese tenor, más los que tenemos un origen muy directo del campo, yo creo que hay algunos mejoralitos que se están dando, pero yo creo que tenemos que ir más a fondo, el Ejecutivo estatal ha estado trabajando ese tema, que ya lo decía el Diputado Rafael Flores, el tema del frijol negro y el tema del frijol pinto, los costos que se han logrado tener, hace un rato también el compañero Rafa Gutiérrez acaba de subir el Punto de Acuerdo sobre el tema de los hatos ganaderos, que también quedaron prácticamente minados con estos dos años y más de sequía, y yo creo que tenemos que ir más a fondo en el tema…, yo escuchaba a algunos académicos y algunas propuestas con el tema de los altos costos de los fertilizantes y de electricidad, y los mecanismos de cómo podemos solventar esto; en un país como México donde aumenta la demanda del gas natural y en donde no estamos produciendo gas natural, automáticamente nos siguen aumentando casi hasta en un 75, un 25% comparativamente con Estados Unidos, que nos da un 75 sin la parte de subsidio que da el Gobierno, y creo que debemos de irnos por ahí, con ese tema de la reforma energética, que yo no veo otro mecanismo en el tema de los fertilizantes y los petroquímicos, que es un país que no estamos generando prácticamente nada, estamos trayendo fertilizantes de Ucrania mucho más caros de los que se producen en México, los poquitos que se producen en México; entonces, ahora temas importantes, entrarle también a este tipo de información, yo creo que vale la pena hacerlo en esta Legislatura, y bueno, los diferentes temas de las cantidades de toneladas de frijol que tenemos para el año 2012, estamos hablando arriba de 02 millones, y en este año, arriba de 03 millones de toneladas, yo creo que se tienen que hacer esfuerzos extraordinarios desde la federación, los estados y los municipios, yo creo que este es un tema de todos también y esta es una lucha de que tengamos un mejor campo, porque eso sin duda nos dará a tener un mejor México; entonces, nos solidarizamos con esto, yo creo que hay otros temas ahí muy del campo que tendremos que apoyar, la gente tiene que volver a producir en el campo lo que hemos dejado de hacer; los hatos ganaderos van desde las gallinas hasta los becerros más grandes, no.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cliserio. Diputado Juan Carlos Regis Adame, si desea hacer un comentario.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, agradecer el respaldo que se le da al tema del campo, de los productores, nosotros de igual manera, por la vía de la Comisión de Agricultura, nos sumamos a los esfuerzos que emprendan; y el exhorto sería para la Comisión de Presupuesto, para que considere algunos de los planteamientos que podamos poner en marcha, para aligerarles la difícil situación por la que están atravesando, coincidimos que el problema debe de ser de fondo, y bueno, pues nosotros anteriormente escuchábamos el tema de la transferencia de valor del campo a la ciudad, pero bueno pues se sigue dando de alguna forma, pero el consumidor final no ve tampoco ese beneficio; coincidimos entonces, que es el coyotaje el que se está quedando con el esfuerzo de muchos productores zacatecanos y que bueno, pues tendríamos que entonces buscar la forma de que se ayude uno y otro, tanto el productor como el consumidor final; los tratados comerciales, pues le han venido a dar al traste al campo, porque bueno, con los cupos de importación que hace la Secretaría de Economía, pues eso de alguna manera regula los precios de cualquier producto del campo, háblese del sorgo, de maíz, de café, de cítricos, de azúcar, y bueno, pues tenemos gobernantes que a veces no ven por nuestros productores y lamentablemente tenemos que decirlo, trabajan bajo la óptica de es más barato importar que producir, y yo digo que tenemos que apostarle al campo; yo escuchaba en días pasados en las comparecencias a la Secretaria de Desarrollo Económico, cómo se hacen esfuerzos por traer empresas que generen algunos empleos, el campo los da y los da más, nosotros conocemos productores que año con año generan los 600, los mil 200 jornales por 06, por 08 meses y sin ningún incentivo, lamentablemente desconocemos esto, y si le diéramos las facilidades y el respaldo y el apoyo, seguramente esa meta que se puso el Gobierno del Estado de generar un número determinado de empleos, se generaría a través del campo; y bueno, es la invitación que hoy les hacemos y agradecemos sus comentarios y el respaldo a nuestros productores zacatecanos; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Haro de la Torre, con el tema: “Campaña de canje de armas”, hasta por 05 minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Solamente, compañeros Diputados, informar. Hacer de verdad un grato reconocimiento a la 11va. Zona Militar, comandada por el General de Brigada, Comandante de esta 11va. Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez; al Coronel Comandante, Martín Pérez Reséndiz del 97 Batallón de Infantería en el municipio de Fresnillo, por esta campaña de canje de armas; ustedes fueron testigos que a partir del 25 de septiembre de este año al 20 de octubre, se realizó en diferentes municipios, haciendo el llamado a la ciudadanía en general para poder hacer una recolección de armas, para poder desarmar a muchos ciudadanos que tenían armas que son hasta de uso exclusivo del ejército, y ahora sin lugar a dudas creo que esto ya es una nota a nivel nacional. En muchos medios nacionales han recibido con buenos ojos lo que se hizo en Zacatecas, es por ahí donde tenemos que elevar ese reconocimiento a los militares que están en nuestro Estado, al Comandante General de Brigada, Antelmo Rojas Yáñez, que la próxima semana nos estarán acompañando en este Recinto Legislativo para poder colocar las letras doradas del Ejército Mexicano en conmemoración del Centenario; creo que también esto es una actividad más, que hace el Ejército Mexicano a favor de todos los mexicanos, en esta ocasión del pueblo de Zacatecas; y nada más para que quede antecedente de lo que reporta la SEDENA, de lo que se recibió en esta campaña de canje de armas: 250 armas cortas, 54 armas largas, 127 cargadores, 17 mil 657 cartuchos, perdón, 15 granadas, 06 piezas de explosivos, 480 kilogramos de explosivos, y los beneficios como ustedes bien saben, se daba un beneficio ya sea económico o en especie a todas estas personas que dieron, entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional, entregaron más de 165 mil pesos, dos despensas, 104 electrodomésticos y 162 mil pesos en vales de despensa, de verdad es un digno reconocimiento; subimos un Punto de Acuerdo para poder hacer que esta campaña fuera fructífera en algunos otros municipios, y cabe mencionar que la destrucción de todas estas armas antes mencionadas, será para hacer un mural de la Toma de Zacatecas que próximamente se inaugura ya con los festejos también de este evento que tendremos el próximo año aquí en este Estado. Venga el reconocimiento, ojalá que todos los Grupos Parlamentarios se puedan sumar a las actividades que realiza el Ejército Mexicano en nuestro Estado; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado, y queda debidamente registrada su participación; y hoy, continuando con el orden de los registros en Asuntos Generales, le pedimos al Diputado José Luis Figueroa, pase por favor, aquí al estrado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente. Como está establecido en el tema que voy a socializar, se me ha solicitado dar lectura a un documento por parte del Frente Social por la Soberanía Popular y el magisterio zacatecano. Compañero Diputado, Profesor José Luis Figueroa Rangel, presente; de la manera más atenta solicitamos a usted, dar lectura al presente, ante el Pleno de la Honorable Legislatura del Estado. El Frente Social por la Soberanía Popular, se dirige a todos los integrantes de esta Legislatura para solicitar que se dé curso al punto número 02 de la minuta firmada en la ciudad de Zacatecas, Zac., entre representantes del Gobierno del Estado y del magisterio, movilizado el 24 de octubre próximo pasado, en la parte relativa que dice: El Gobierno del Estado, hace el compromiso de exhortar respetuosamente al Poder Legislativo Local, para que en el marco de la discusión de la leyes locales en materia educativa, se convoque a las y los maestros, padres de familia y especialistas a realizar las adecuaciones correspondientes a efecto de que los derechos laborales-sociales, prestaciones y profesionales de los maestros sean salvaguardados; como es de su conocimiento, en julio del año 2009 llevamos a cabo el Congreso Estatal de Educación, convocado por la administración de la Licenciada Amalia García Medina y la Honorable LIX Legislatura del Estado; de ese congreso emanaron resolutivos que constituirán la base para la elaboración de la Iniciativa popular de la Ley Estatal de Educación para el Estado de Zacatecas, presentada ante la Legislatura el 07 de septiembre del año 2010; dicha iniciativa no se ha discutido hasta ahora, no obstante que contiene valiosas aportaciones y definiciones, sólo puede ser tomada en cuenta a la luz del contexto actual; es decir, en el marco de la reforma a los artículos 3 y 73 Constitucional, y de la puesta en vigor de las leyes secundarias derivadas de ella; en rigor, dicha iniciativa popular tendrá que ser reformada en función de este nuevo contexto; por lo tanto, el Frente Social por la Soberanía Popular, del cual forman parte alrededor de 30 organizaciones sindicales y sociales, entre los cuales se encuentran las de los trabajadores mineros, telefonistas, del Seguro Social, de la UTEZ, del CECYTEZ, del COBAEZ, el magisterio democrático de las secciones 34 y 58, de dependencias federales, así como ex braceros, Frente Popular de Lucha Zacatecas, organizaciones campesinas, etcétera; considera que tomando en cuenta el plazo legal para que esta Legislatura realice los cambios necesarios a la legislación local en materia de educación, es urgente que las Comisiones Legislativas del caso, señaladamente la de Educación y las demás que resulten pertinentes, establezcan ya la ruta a seguir y los plazos a cumplir, para convocar a un Congreso Estatal de Educación, en el cual se analicen acuciosamente todos los ejes temáticos que juegan el papel determinante en la actualidad y el futuro del sistema educativo, y no sólo los contenidos de la nueva legislación que tanta inconformidad han suscitado en nuestro Estado y en todo el País. Las características del Congreso Estatal de Educación, desde nuestro punto de vista, deben ser las siguientes: Uno.- Representativo; es decir, deberán estar presentes los representantes de todos los sectores de la sociedad que deseen participar, así como especialistas en la materia. Dos.- Debe ser convocado y costeado en todo el proceso por los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado. Tres.- La convocatoria debe ser elaborada de común acuerdo entre ambos Poderes del Estado y los representantes de los sectores sociales que se han movilizado en contra de la llamada reforma educativa, no tiene caso que en este particular participen ahí quienes están de acuerdo con ella, como es el caso de los dirigentes formales del SNTE. Cuatro.- Que sus resolutivos sirvan de base para elevar la nueva Ley de Educación para el Estado de Zacatecas; por tanto, solicitamos a esta Soberanía y al Ejecutivo de la Entidad, que de común acuerdo, se integren Comisiones Permanentes de trabajo, para que se avoquen a trabajar inmediatamente en todo lo relativo y necesario para la realización del Congreso Estatal de Educación; así también les informamos, que el próximo jueves 14 de noviembre, llevaremos a cabo una nueva movilización popular, esperando que para esta fecha tanto el Ejecutivo como el Legislativo, nos puedan informar acerca de los avances logrados hasta este momento. Sin otro particular, quedamos de ustedes. Atentamente: Justicia social, democracia popular y soberanía nacional, por la Coordinación Ejecutiva del Frente Popular por la Soberanía, el Frente Social por la soberanía Popular, Mirna Elizabeth Puch Cevallos, Efraín Arteaga Domínguez, Víctor Manuel Fernández Andrade, Gregorio Sandoval Flores, José Santos Cervantes. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias, ciudadano Diputado, ha quedado también debidamente registrada su participación;
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, pues no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de 05 minutos, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
  
     JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
  
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.420164 segundos