Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Dictaminan a favor de declarar las Morismas de Bracho, Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas. - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Durante la sesión legislativa de este martes ocho de abril, después del  protocolo de pase de lista y declaración de quórum legal, se leyó una síntesis de las actas correspondientes a las sesiones del  6 y 7 de noviembre del 2013,  así como la correspondencia recibida.

 

La comisión de Cultura presentó  el Dictamen a favor de que  la representación de las  “Morismas de Bracho” sea declarada como patrimonio cultural inmaterial y en los próximos días será sometida a votación en el pleno.   

 

La comisión dictaminadora considera que las expresiones populares están presentes en el desarrollo de la vida humana, por medio de manifestaciones que comprende elementos sociales, antropológicos y religiosos, por lo que  estimaron que las Morismas de Bracho reúnen todos los requisitos necesarios para ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial, ya que forma parte de los zacatecanos y expresa su cosmovisión, usos y costumbres, rituales e historial oral.

 

El dictamen además avala la exhortación hecha al titular del Poder Ejecutivo, así como al Ayuntamiento de Zacatecas para que realicen, las acciones necesarias para preservar, difundir y promover esta práctica cultural a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.

Aprobaciones

Con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que realice las gestiones necesarias ante la SAGARPA, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se reintegre al Estado de Zacatecas, el apoyo económico a los productores del ciclo agrícola 2013.

 

Así mismo, por unanimidad de los legisladores presentes, se aprobó el dictamen respecto a la solicitud del ayuntamiento de Guadalupe, para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 34.

 

Con 27 votos a favor y cero en contra, se aprobó también el dictamen referente a la solicitud del ayuntamiento de Jerez, para enajenar en calidad de permuta, un bien inmueble a favor de la ciudadana Graciela de la Torre Félix.

 

De igual forma por unanimidad de los legisladores, se aprobaron los dictámenes respecto de la solicitud del ayuntamiento de Guadalupe, para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, así como el relativo a la solicitud del ayuntamiento de Jerez, para enajenar en calidad de permuta, dos bienes inmuebles a favor del ciudadano Salvador del Río Sotelo.

 

Una vez concluida la sesión, el diputado presidente de la mesa directiva, Gilberto Zamora, citó a las y los diputados, para la próxima sesión para el día jueves a las 11 de la mañana.  

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.221025 segundos