Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 29 octubre 2013 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

   

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de octubre del 2013, a las 10 horas con 40 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran: 21 Diputadas y Diputados; por lo cual, hay Quórum Legal…
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Presidente, me puede tomar…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Podemos llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido registre la asistencia del Diputado José Guadalupe Hernández y del Diputado…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Mario Cervantes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, Señor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido también registre el justificante del Diputado Rafael Hurtado Bueno, y de la Diputada Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, Señor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 26 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Legislatura del Estado, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, Lic. Miguel Alonso Reyes, para que instruya a la Secretaría de Educación. a fin de que flexibilice los requisitos de admisión a los hijos de los migrantes a las Escuelas de Educación Pública del Estado. 
 
 
6.    Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el Decreto #690, por el que se autorizó a la Universidad Autónoma de Zacatecas, a contratar un Crédito para destinarlo a la adquisición de un predio con agua para riego. 
 
 
7.    Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa que contiene el Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas.
 
 
8.    Lectura del Dictamen referente al escrito de ratificación como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, del C. Lic. José González Núñez.
 
 
9.    Lectura del Dictamen relativo al escrito de ratificación como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, del C. Lic. Felipe Guardado Martínez.
 
 
10.  Lectura del Dictamen respecto al escrito de ratificación como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, del C. Lic. Manuel de Jesús Briseño Casanova.
 
 
11.  Asuntos Generales; y,
 
 
12.  Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que he leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?
 
 
                                               
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado, puede por favor, registrar mi asistencia, Eugenia Flores Hernández.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada.
 
  
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿En contra?, ¿abstenciones?
 
  
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad por las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado, el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 26 de septiembre del presente año.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente, Diputadas y Diputados. Da lectura a la Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 26 de septiembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Guadalupe Medina Padilla; auxiliada por las legisladoras Susana Rodríguez Márquez y Ma. Elena Nava Martínez, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0031, de fecha 29 de octubre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, aprobación. Quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse manifestarlo de forma económica levantando la mano; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por los y las Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 26 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Trancoso y Noria de Ángeles, Zac.
 
  
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Melchor Ocampo, Zac. Asunto: Hacen entrega de copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 15 de septiembre y el 02 de octubre del año en curso.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Remiten para los efectos legales que correspondan, un ejemplar del Informe del resultado de la verificación y validación física del contenido del Acta de Entrega – Recepción de la Administración Municipal 2010 - 2013.
 
  
OFICIO.- Procedencia: Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, Zac. Asunto: Remiten para los efectos legales que correspondan, un ejemplar del Informe del resultado de la verificación y valoración física del contenido del Acta de Entrega – Recepción de la administración del Organismo 2010 – 2013.
  
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2013, aprobados por el Cabildo en Sesión del día 29 de enero del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura se les pueda apoyar con un subsidio de Dos Millones de Pesos, dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia y en su caso, por los Diputados Secretarios. Le pido registre también la asistencia del Diputado César Déras Almodova.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, señor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Honorable Legislatura del Estado, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, Licenciado Miguel Alonso Reyes, para que instruya a la Secretaría de Educación, a fin de que flexibilice los requisitos de admisión a los hijos de los migrantes a las Escuelas de Educación Pública del Estado; le de lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Buenos días, compañeros y compañeras; con su permiso, señor Presidente. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Honorable Legislatura del Estado, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, Licenciado Miguel Alonso Reyes, para que instruya a la Secretaría de Educación, a fin de que flexibilice los requisitos de admisión a los hijos de los migrantes a las Escuelas de Educación Pública del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0031, de fecha 29 de octubre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el Decreto #690, por el que se autorizó a la Universidad Autónoma de Zacatecas, a contratar un Crédito para destinarlo a la adquisición de un predio con agua para riego; le pido Diputado Femat, le dé lectura.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, señor Presidente. Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el Decreto #690, por el que se autorizó a la Universidad Autónoma de Zacatecas, a contratar un Crédito para destinarlo a la adquisición de un predio con agua para riego. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0031, de fecha 29 de octubre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Le pido registre la asistencia de la Diputada Claudia Anaya y del Diputado Juan Carlos Regis Adame. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa que contiene el Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, algún integrante de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y de Equidad entre los Géneros.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Presidente y en atención a que está publicada la Dcitamen en la Gaceta, le pido me autorice a darles un resumen de la misma.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa que contiene el Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0031, de fecha 29 de octubre del año 2013). Sería cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Anaya. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente al escrito de ratificación como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, del ciudadano Licenciado José González Núñez. Tiene el uso de la palabra, algún integrante de la Comisión Jurisdiccional; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 51 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
  
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito a usted muy respetuosamente, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
  
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen referente al escrito de ratificación como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, del ciudadano Licenciado José González Núñez. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0031, de fecha 29 de octubre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Medina. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen relativo al escrito de ratificación como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, del ciudadano Licenciado Felipe Guardado Martínez. Tiene el uso de la palabra, algún integrante de la Comisión Jurisdiccional; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 51 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículo 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen relativo al escrito de ratificación como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, del ciudadano Licenciado Felipe Guardado Martínez. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0031, de fecha 29 de octubre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto al escrito de ratificación como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, del ciudadano Licenciado Manuel de Jesús Briseño Casanova. Tiene el uso de la palabra, la Presidenta de la Comisión, Susana Rodríguez Márquez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha. Muchas gracias. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto al escrito de ratificación como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, del C. Lic. Manuel de Jesús Briseño Casanova. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0031, de fecha 29 de octubre del año 2013). Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Rodríguez. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Presidente, …
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quienes deseen participar, favor de inscribirse…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Para registrar mi asistencia.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, claro que sí; le pido registre la asistencia del Diputado…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- José Guadalupe Hernández…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, del Diputado Rafael Hurtado. La Diputada Eugenia levantó la mano, sí, verdad, ¿cuál es su tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Glosa del Tercer Informe”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado José Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, “Informe sobre la Jornada de Salud”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame, “Exhorto al Secretario de la Función Pública”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por 5 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Buenas tardes, buenos días, compañeros, compañeras Diputadas. El motivo de mi participación es para hacer un extrañamiento por la cancelación tan radical y abrupta desde nuestro punto de vista, sin haber tomado el parecer de los y las Diputadas de esta LXI Legislatura para cancelar la glosa del Tercer Informe de Gobierno. El día miércoles nos encontrábamos en una comida muy amigable, donde quedamos que los acuerdos permearían esta Legislatura, cuando un rato después nos informan que la participación de los Secretarios de Salud, Educación, Agua y Medio Ambiente y Función Pública ya no se llevarían a cabo. En ese momento, a los Diputados que nos informaron integrantes de la CRIyCP, dos Diputados, su servidora, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, también creo que fue el mismo, el Diputado Mario, decíamos que por qué se había tomado ésta decisión? y además que había como dos posturas, una que solamente se cancelaba que el día jueves no estaríamos aquí; y otra, que se cancelaban definitivamente. El proceso de glosa más allá de su formato, había estado siendo un ejercicio sano para presentar las posiciones partidistas sobre el desempeño gubernamental, y muchos de los Diputados y Diputadas dijimos no era nada más la postura de nuestro grupo parlamentario; sino la mayoría de las veces, eran posturas que ciudadanos y ciudadanas por nuestra vía querían hacerle llegar al Gobernador en el caso cada una de las Secretarías. Lo dijimos muchas veces, muchas veces los ciudadanos y ciudadanas no tienen acceso a manifestar una inquietud, un desacuerdo o en muchos casos también un aplauso del quehacer del Gobernador y de las Secretarías, la glosa nos estaba sirviendo para ello. En este momento nos han dicho que se ha roto este ejercicio, ahora estamos en la expectativa de que si se van a recalendarizar o no las dependencias que quedaron pendientes, aunque nos han informado también en forma que nos informan una cosa y luego nos informan otra, que será con un formato diferente donde es más acotado, donde solamente los Secretarios se presentarán en comisiones y queda la Convocatoria del Presidente de la Comisión relacionada con la dependencia, si se lleva a cabo a no, con ello se pierde fuerza y dimensión del ejercicio de rendición de cuentas. Mi Grupo Parlamentario había presentado una propuesta, de que a partir del año que entra venga el Gobernador a informarnos, sea este diálogo de todo su quehacer, pero mientras eso sucede o además de eso tendremos que seguir teniendo reuniones; y desde nuestro punto de vista aquí en el Pleno con los Secretarios pendientes que se vengan, por lo cual en mi asunto general pido, solicito, exhorto a que se reconsidere volver al pleno las comparecencias; sé que es difícil por los tiempos y los procesos que ya tenemos pendientes, pero aún así lo sigo solicitando. El Secretario de los Servicios de Salud, el Secretario de la Función Pública, el Secretario de Educación, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, y la Secretaria de la Secretaría de las Mujeres deben venir aquí, todos, los 30 diputados debemos escuchar qué es lo que nos informan, y los 30 Diputados tenemos derecho a decir cuál de estos quehaceres nos han parecido correctos y cuáles los invitamos a modificar. Además de ello, la, eh, mi protesta de cómo fue la cancelación, además fue en un marco de una protesta social muy legitima, que además estaba en proceso de negociación y casi por terminar lo que ocasionó que como ya vienen los maestros hay que cancelar el día jueves, pero lo demás que sucedía. También quiero informar, que todavía ayer a las 4 de la tarde a algunos de los secretarios y secretarías no les habían informado, esto tal vez sea una responsabilidad de la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación, en especial quiero comentarles que Angélica Náñez, Titular de la Secretaría de la Mujer, ayer a las 4 de la tarde seguía diciendo yo mañana voy a comparecer en el Pleno a la una de la tarde, “yo le dije, “no compañera, usted no va a venir, de veras créame, pues le estoy hablando a la Presidencia de la Comisión y no me toman la llamada, le creo a usted, o le creo a quien me dio el citatorio de que hoy”; bueno, el día de ayer me decía que el día de mañana voy estar a la una. Pido, solicito, uno, reconsideremos la cancelación; dos, vigilemos mucho más cómo son las tomas de decisión de estos 30 Diputados; yo no quiero ser considerada Diputada de segunda, de tercera, todos somos diputados de primera, le solicito a la Comisión de Régimen Interno antes de tomar decisiones nos tomen el parecer, fue una decisión completamente arbitraria y antidemocrática; y, tercero, desafortunadamente acaba de llegar el Presidente de la Comisión de de Régimen Interno que qué pasó, porque todavía ayer de las 4 de la tarde Angélica Náñez creía que iba a venir hoy a la una de la tarde y fue hasta las 8 de la noche que me dijo: en reunión de gabinete, el Secretario General de Gobierno me acaba de informar que usted tenía razón, que mi Comparecencia fue cancelada hasta nueva aviso. Compañeros y compañeras Diputadas, en el mismo espíritu que nos acompañaba el día…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- En el momento de la comida, les pido que reconsideren cómo va a ser la toma de decisiones, y que sí se lleven a cabo las comparecencias de los Secretarios faltantes. Es cuanto. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Flores. Diputado José Guadalupe Hernández…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Por alusiones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es para hechos, porque alusiones solamente en discusiones y aprobación, pero.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, se cierra el registro para hechos, Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, para sumarme a la razón que nos está haciendo la Diputada Eugenia Flores, respecto a que cuidemos las determinaciones y a nombre de la Sexagésima Primera Legislatura serán al respecto en coyunturas políticas, decía favorables no eran de consecuencia negativa. Yo lamento y lamenté, lo dije en medios de comunicación a los padres de familia con sus hijos y a los maestros se les estuviera etiquetando como delincuentes; y que en consecuencia, se hubiera argumentado que la determinación de la cancelación de las glosas de las comparecencias, se diera a partir de cuidar la integridad de todos los trabajadores de la Legislatura y de los 30 Diputados y Diputadas; me parece irresponsable ese tipo de determinaciones, toda vez que dejamos ir una excelente oportunidad de consolidar acuerdos como los que se han generado ya en algunos otros estados, desde la propia perspectiva del Secretario de Gobernación Osorio Chong, donde establece el respecto a la soberanía estatal, mencionando que al no estar votada la reforma educativa, sus leyes reglamentarias, no hay nada que hacer en lo federal; pero le da toda la libertad para que en los 6 meses que tenemos para la armonización de las leyes, adecuemos a las condiciones de cada Estado la ley, las leyes de educación estatales; a mí me parece que dejamos de ir una excelente oportunidad de encontrar grandes acuerdos con una perspectiva de futuro con los padres de familia y los maestros, y hoy con toda la voluntad que se expresó tenemos acuerdos mochos, donde seguiremos siendo presa, porque ahora la pelotita, ni más ni menos que está en ésta Legislatura. Para felicitarla por el llamado, Diputada, me sumo a ese llamado que usted hace con toda la razón que tenemos, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Diputado Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputado Presidente. De igual manera, creo que mi compañera Diputada, señaló que hay unos acuerdos que se han tomado en el órgano de gobierno que no han sido compartidos con los demás Diputados que no formamos parte, yo también estoy de acuerdo que los Diputados no habemos ni de segunda, ni de tercera, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, las mismas obligaciones. En cuanto a mi Grupo Parlamentario, un Reglamento Interno señala que las decisiones del grupo se tomarán por la mayoría de sus miembros, cosa que no ha sido hecho durante este tiempo y por lo cual nosotros hemos estado levantado la voz en torno a ese sentido; y bueno, sumarme a ese llamado que hace la Diputada, respecto a que se socialicen más las decisiones con los demás compañeros Diputados que no formamos parte de este órgano de gobierno. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Acosta. Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. De igual forma, para solidarizarnos con el planteamiento de la Diputada Eugenia; y consideramos que sí dejamos ir una buena oportunidad como Poder Legislativo, el ser interlocutores ante una problemática evidente y ante la magnitud, yo creo que pues fue una decisión apresurada, ya no queremos calificarla, pero discutíamos la posibilidad de volver a replantear el tema y si se pudieran asignar, entonces las comparecencias volverlas a programar las comparecencias de los funcionarios que quedaron pendientes, y bueno, y yo creo que esperamos que así sea determinado; que lo considere nuevamente la Comisión de Régimen Interno, es un planteamiento que añadimos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis. Gusta comentar algo.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, bueno...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- El espíritu de mi asunto general, fue para hacerle un llamado a los integrantes de la Comisión de Régimen Interno, y en particular a su Presidencia; que cuidemos las formas y cuidemos en la medida de nuestras posibilidades la toma de acuerdos y la toma de los argumentos y las posturas de los 30 Diputados, ese es un primer punto; un segundo punto, es necesario continuar con la glosa a pesar de los tiempos les pedimos reconsideren, yo sí quiero, no por mí, sino por muchos ciudadanos que de diferente forma quiero expresarle varias cosas al Director de los Servicios de Salud, a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente y a la Secretaría de la Mujer cuando estén en este Pleno; y tercero, si me sumo a que desafortunadamente la causa que nos expresaron para cancelar el día jueves la Sesión fue sumándonos a este miedo, diciendo, que queríamos decir que como los maestros y maestras ahí vienen, fue muy desagradable el jueves ver a todos los trabajadores saliendo corriendo, porque ahí vienen los maestros y maestras; decíamos de broma, “no nos vayan a comer”, cuando los maestros y maestras son quienes nos han formado, hay que tenerles un gran respeto a los trabajadores de la educación; felicitamos que ya se llegó a un acuerdo, pero este, este Congreso Local debemos de ser muy serios para atender la problemática y para reconocer la labor de todos los docentes; sean de un grupo o de otro, tengan una perspectiva o tengan otra. Es cuanto, muchas gracias, Diputados. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Flores. En el siguiente asunto, está registrado el Diputado José Guadalupe Hernández, hasta por 5 minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Informe de la Jornada de Salud”. Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido por favor, suba un poquito más el micrófono, para que quede registrada su participación.
 
  
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, señor Presidente. Este es un “Informe de la Jornada de Salud”. Honorable Asamblea, hoy me complace informarles que el pasado fin de semana, los días 26 y 27 de octubre, las Organizaciones de Migrantes Zacatecanos en Estados Unidos, médicos de Laser Visión y un servidor, Diputado Migrante José Guadalupe Hernández, llevamos hasta Fresnillo y Pinos, Zac., las jornadas gratuitas de detección oportuna de enfermedades en los ojos. Alrededor de mil 200 personas acudieron a la cita para detectarse padecimientos como cataratas, carnosidades, retinopatía diabética, miopía, hipermetropía y astigmatismo; una vez detectadas diferentes enfermedades, se programaron también cirugías gratuitas de trasplante de córneas. En Fresnillo en el Casino Ganadero desde las 9 de la mañana se recibieron a setecientas personas aproximadamente, y en Pinos quinientas personas. Debido a la numerosa cantidad de gente que acudió al llamado, hubo necesidad de hacer larga espera, razón por la cual las organizaciones migrantes enviaron apoyo para alimentar a las personas que acudieron a las citas; vaya nuestro agradecimiento a los migrantes por este noble gesto. A nosotros los migrantes nos llena de satisfacción el poder llevar hasta nuestras comunidades oportunidades de atención a la salud; nos interesa que los zacatecanos gocen de buena salud, y en los hechos lo demostramos, además también nos agrada que algunos otros Diputados y el propio Gobierno del Estado dé seguimiento a este tipo de actividades, pues finalmente los beneficios son para los ciudadanos. Pronto estaremos poniendo a disposición estas jornadas de salud en otros municipios del Estado y de ello les estaremos informando oportunamente. Gracias a los medios de comunicación que ayudaron a difundir esta jornada y a todas las personas que acudieron al llamado, siempre tendrán como aliadas a las Organizaciones de Migrantes Zacatecanos en los Estados Unidos con este tipo de servicios, porque atender nuestra salud, también es parte de aspirar a un mejor desarrollo para la entidad. Muchas gracias, es cuanto, señor Presidente.
 
  
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos, señor Presidente…
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. ¿Quién?
 
 
                                               
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Margarita. Adelante, Diputada Margarita.
 
  
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, señor Presidente. Diputado, solamente para felicitarlo; para reconocer la iniciativa que ha tenido, porque en efecto muchas de las personas que viven en nuestras comunidades no cuentan ni con los recursos para asistir a las clínicas, y mucho menos cuando en las clínicas también en ocasiones se carece de estos servicios. Reconocerle esa iniciativa que usted ha tenido a bien de llevar a estos municipios, y bueno lo hice de manera particular, lo quiero hacer en estos momentos en el Pleno de esta Honorable Soberanía, solicitarle de manera respetuosa el día que podamos hacer alguna actividad en conjunto que pueda beneficiar a otros municipios o a otros Distritos, pues ojalá y lo logremos, como usted lo dijo acertadamente, por beneficio de nuestra gente. Adelante, señor Diputado. Es cuanto, señor Presidente. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Margarita. ¿Gusta comentar algo, Diputado?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Margarita. Mire, éste es un detalle de parte de la comunidad migrante que realmente le ha interesado que muchos de sus familiares en regiones muy lejanas se han reportado que es muy difícil, a veces muy caro los exámenes de ese tipo de enfermedades y otros también, pero he recibido indicaciones de ellos en que lleguemos a todos los municipios del Estado; y están solicitando a algunos médicos de Estados Unidos, también que vengan aquí para que examinen otro tipo de enfermedades que no hay la tecnología; entonces, estamos trabajando solamente en ayudar a nuestras comunidades y poderles decir que pues en realidad hay gentes que si se nos han quedado en el camino por, a veces por falta de tecnología, estamos trabajando en eso y queremos decirle también que un saludo a los migrantes que ahora que acudieron todas estas personas, hubo empresarios que dijeron todas las personas que vayan, llévenlos a comer o lléveles comida ahí, pero que no les falte ni agua, ni soda y quiero agradecerles mucho a ellos porque es una parte, un gesto muy humanitario, gracias, porque vamos a ir a Río Grande, muy pronto. O.k., gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Hernández. Finalmente, el tercer registro, el Diputado Juan Carlos Regis, hasta por 5 minutos.
 
 
                                               
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Con su permiso, compañeras y compañeros Diputados. Como es de su conocimiento, bueno también nos hemos enterado por los medios de comunicación de la toma de la instalaciones de la Dirección de Tránsito por sus propios elementos de la corporación; y bueno, pues desde ayer hasta el día de hoy por la mañana eran atendidos en sus denuncias, en sus demandas. Queremos hacer algunos comentarios al respecto. La administración anterior hizo una regularización de concesiones de grúas, de transporte urbano, combis y de taxis, un número aproximado de 60, no fue posible su entrega quedando en resguardo de la Dirección de Tránsito, estas a su vez no fueron entregadas por el anterior Director de Tránsito, el General Arrieta, pero actualmente se comercia con ellas, se ha pedido dinero para su entrega, esto a través de denuncias de los propios integrantes de la corporación. Se están otorgando permisos experimentales únicamente con la firma del Director de Tránsito, con la promesa de convertirlos en concesión, para lo cual también se ha pedido dinero a los beneficiarios, de esto existe evidencia e incluso algunas grabaciones. Se exigen cuotas para el otorgamiento de las delegaciones, esto según también las propias denuncias públicas de los elementos. Y que hoy lo escuchamos en una radio de la entidad, no hay delegado de transito en los municipios de Chalchihuites, Tabasco y Mazapil; y sin embargo, se sigue cobrando el combustible de estos municipios. Las declaraciones vertidas en los medios de comunicación por mismos elementos de tránsito donde se habla de amenazas, de hostigamiento, de violencia verbal e incluso violencia física y es motivo que bueno decíamos hasta en la mañana no habían sido atendidos por una autoridad superior jerárquica, el Secretario General de Gobierno brilla por su ausencia, el Director de Seguridad Pública de igual manera. El fraude cometido por una armadora de camiones de Aguascalientes, a los transportistas que entraron en el programa de modernización y que por parte del Director de Tránsito, quien preside el Comité de Renovación, únicamente se reunió una sola vez con los defraudados, solo para decirles que estos eran asuntos particulares y que cada quien hiciera lo que más le conviniera. Tiene denuncias ya ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y bueno, existe un documento firmado por más de 80 elementos donde piden su cese inmediato de la dirección, por lo que nosotros queremos hacer un exhorto al Secretario de la Función Pública, para que inicie una investigación de lo que hasta ahora únicamente se maneja entre transportistas y agentes de tránsito, que se refieren a venta de plazas, enriquecimiento ilícito, venta de permiso experimentales, entrega de concesiones a funcionarios, la entrada de grupo senda, el fraude a concesionarios y el cobro de combustibles en las delegaciones ya mencionadas; así como el origen y los propietarios de la ruta 10 de Fresnillo, que a todas luces pues ha sido discrecional, y también y un exhorto y una invitación a la Comisión de Transporte de este Poder Legislativo, para que abra una mesa de trabajo en la que se analice la problemática del transporte de carga, transporte de personal, transporte urbano, taxis y materialistas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis Adame.
 
 
                                               
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos…
 
 
                                               
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién más?, se cierra el registro para hechos. Adelante, Diputado Javier Torres.
 
  
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias. Quiero comentarle al Diputado Regis, ayer tuve la posibilidad de platicar con el Comandante Agustín Jaime Ortiz Arrellano y también con la parte, con la contraparte que usted comenta; y bueno, se está trabajando precisamente en el ánimo de que esto cese, de que esto llegue a buen acuerdo, a buen puerto; yo le hago el ofrecimiento al Diputado de poner todo lo que está de mi parte, voy a platicar ahorita terminando la Sesión con mis otros compañeros Diputados que tenemos esta Comisión Legislativa, para ver en qué podemos contribuir, ese es el ofrecimiento y con todo gusto. Es cuanto, Diputado Presidente.
                                              
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Torres. Diputado Iván de Santiago.
 
  
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, para sumarme a la postura de generar la mesa y los planteamientos que genera mi compañero de bancada, Juan Carlos Regis; decir también que es necesario que el exhorto no solamente sea a la Función Pública, quien está directamente ligado con resolver los conflictos de esta naturaleza, que a través de la Secretaría General de Gobierno se haga. Yo a través de los medios de comunicación escuchaba, que ya tenían desde ayer en el tema tratando de resolver; pero si efectivamente hay quienes nos mandan la información de la gente que estaba en esa manifestación, y hace unos momentos se había generado la orden para que el Ejército Mexicano desarmara a los agentes; entonces, creo que no son las formas de resolver, intimidando y tratando de enviar con la fuerza militar a arreglar un conflicto que es más de orden político, civil, administrativo, cualquier otra cosa. Entonces, una invitación a que se pudiera sumar este exhorto, que el Secretario General de Gobierno cambie su dinámica en esa política de garrote y que se siente con los inconformes a tratar de darle una salida al conflicto; y de nuestra parte, pues tratar de contribuir también a que no se generen más. Sumarnos con el diputado Javier Torres, que es el que preside esta comisión de Transporte, como parte de esta comisión, nuestra postura es el de coadyuvar para que se diriman las diferencias. Es cuanto.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado De Santiago. Desea adicionar algo, Diputado Regis.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, gracias. Pues agradecerle al Diputado Javier Torres e Iván el respaldo con este tema; y bueno pues yo lo mencionaba el exhorto al Secretario de la Función Pública, para que iniciara una investigación a fondo y el resultado de esto pues se tomen de alguna forma las decisiones pertinentes que considere el Titular del Ejecutivo; de igual manera, pues nos parece bien que intervenga el Secretario de Gobierno, no estaba yo enterado de la solicitud de que el ejército bajo pretextos seguramente de querer revisar el armamento, porque es una de las facultades que tiene ante cualquier corporación, pues quieran intimidar un movimiento que a todas luces pues ya se veía venir. De entrada queremos comentar, que estábamos esperando la comparecencia del Secretario de la Función Pública para hacer unos señalamientos a ese respecto, lamentablemente por lo ya expuesto, pues no fue posible, pero bueno, pues ahora está estallando al interior de la corporación el propio conflicto. No nos parece que sea la manera adecuada, la de la represión institucional cuando se puedan dirimir los problemas internos, entonces pues ojalá y pueda ser respaldado este exhorto a través de los Diputados integrantes de esta Legislatura. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis. Queda registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de hoy a las 13:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.
   
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.

 

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.22772 segundos