Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 05 noviembre 2013 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de noviembre del 2013, a las 11 horas con 27 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 20, de 30 Diputadas y Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para Sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Presidente de la Mesa, pudiera registrar mi asistencia, por favor, Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Puede registrar mi asistencia, Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día primero de octubre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de la Presidencia de la Mesa Directiva anterior.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se solidariza con la Caravana Migrante de Zacatecanos que partirán de la Frontera entre México con Estados Unidos hacia Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita se garantice la calidad y gratuidad de la educación pública y el aprendizaje de los alumnos, así como el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación en sus prestaciones.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica el Decreto por el que se autoriza inscribir con Letras Doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones el nombre del “Ejército Mexicano”, como un Homenaje en el marco del Centenario de su creación.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Jiménez del Téul, Zac.
 
 
11. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de General Enrique Estrada, Zac.
 
 
12. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Mazapil, Zac.
 
 
13. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Villa González Ortega, Zac.
 
 
14. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Nochistlán, Zac.
 
 
15. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de El Salvador, Zac.
 
 
16. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Saín Alto, Zac.
 
 
17. Lectura de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2014.
 
 
18. Asuntos Generales; y,
 
 
19. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que he leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Señor Presidente, para que me haga favor de registrar mi asistencia, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Igualmente, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- De igual manera, señor Presidente…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, claro, ¿Quienes estén en contra?, ¿abstenciones?.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- En la votación, le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día primero de octubre del presente año.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 01 de octubre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0041, de fecha 05 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidente, pido que se registre mi asistencia, César Déras.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto. Se solicita el registro de asistencia del Diputado César Déras, Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de votación. ¿Quiénes estén a favor?, ¿quiénes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día primero de octubre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Unión de Exbraceros y Migrantes del Noreste de México, A.C. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura se emita un Punto de Acuerdo, exhortando al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, se autorice una Partida especial dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, por la cantidad de 50 Millones de Pesos para el pago de Exbraceros del período 1942 – 1964.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Ojocaliente, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los día 16, 18, 19 y 27 de septiembre del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Chalchihuites, Zac. Asunto: Remiten para los efectos legales que correspondan, copia de los documentos que acreditan los Pasivos de corto plazo y de Adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, mismos que se integran cabalmente al Acta Circunstanciada levantada con motivo de la Entrega – Recepción de la Administración Municipal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de octubre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Y le solicito tome la asistencia, al Diputado Gilberto Zamora. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe del ciudadano Presidente de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones, durante el mes de septiembre del presente año. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra al ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, dé a conocer el contenido respectivo.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Presidente. Compañeras y compañeros de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Da lectura al Informe respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones, durante el mes de octubre del presente año. En mi calidad de Presidente de la Mesa Directiva del mes de octubre del presente año, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; y con fundamento en lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito rendir a la Asamblea el informe respectivo, lo cual hago mediante la presentación de la siguiente síntesis: Se llevaron a cabo un total de 27 Sesiones de Pleno, 25 Ordinarias y 2 Solemnes. Se turnaron a Comisiones entre otros los siguientes asuntos: Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado y a los municipios a dar difusión a la campaña canje de armas de fuego, así como a la ciudadanía en general a participar en ella; presentada por los Diputados José Haro de la Torre, Alfredo Femat Bañuelos, Cuauhtémoc Calderón Galván, María Elena Nava Martínez, Araceli Guerrero Esquivel, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado y María Guadalupe Medina Padilla. Turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. El escrito que remite el ciudadano Licenciado José González Núñez, Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, mediante el cual solicita a esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura, su ratificación en el cargo por un período más; ello, ante la inminente conclusión del período para el que fue nombrado. Turnado a la Comisión Jurisdiccional. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, restituyan la asignación de la partida presupuestal para el pago de exbraceros, presentada por el ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se invita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, convoque antes de dictaminar la reforma fiscal, a todos los actores económicos y políticos, a fin de realizar una reforma fiscal integral que cohesione todos los intereses del país, presentada por el ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversos párrafos del artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por los ciudadanos Diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del 2014, contemple una partida específica para el Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, A.C., presentada por el ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos. El escrito que remite el ciudadano Felipe Guardado Martínez, Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, mediante el cual solicita a esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura, su ratificación en el cargo por un período más. Mismo escrito del ciudadano Manuel de Jesús Briseño Casanova. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación, en coordinación con la Comisión de Educación, verifiquen en el ámbito de su competencia la entrega oportuna de los uniformes escolares a los beneficiarios del sistema educativo estatal, presentada por los Diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional. La Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica y el Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, presentada por los Diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, se consideren recursos suficientes en apoyo al impulso de proyectos sociales que beneficien a las mujeres campesinas, presentada por la ciudadana Diputada Eugenia Flores Hernández. La Denuncia de Juicio Político presentada por el ciudadano Gerardo Espinoza Solís, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Zacatecas, en contra de los ciudadanos Francisco Escobedo Villegas y Fernando Soto Acosta, Secretario General de Gobierno y Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, respectivamente. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se eleve la asignación presupuestal a 200 millones del Fondo de Apoyo a Migrantes, en virtud de la naturaleza y objetivo social de tal programa, presentada por el ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a las Comisiones de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para que asignen y etiqueten recursos para la realización de actividades culturales en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, presentada por la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta Soberanía Popular haga suyos los aportes de las mujeres líderes comunitarias para la construcción de la agenda de género del Estado de Zacatecas, para garantizar se cumpla con el precepto de armonizar, homologar y avanzar en las leyes que atiendan la violencia contra las mujeres, la inseguridad y el desempleo, presentada por la ciudadana Diputada Eugenia Flores Hernández. La propuesta de ratificación de los ciudadanos Licenciados José González Núñez, Felipe Guardado Martínez y Manuel de Jesús Briseño Casanova, como Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, remitida por el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado.. La Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General, presentada por el ciudadano Diputado Luis Acosta Jaime. El escrito que contiene la Terna propuesta para la designación de Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, remitido por el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado. El Punto de Acuerdo, por medio del cual se exhorta a los Gobernadores de las 31 Entidades Federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los Congresos de las 31 Entidades Federativas, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como a las autoridades municipales y de las 16 demarcaciones territoriales del Distrito Federal, a realizar actividades para conmemorar el 60 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México, remitido por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. El escrito que contiene la propuesta de candidatos propietarios y suplentes al cargo de Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Por otra parte, se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por los Diputados Secretarios y esta Presidencia. Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando el Segundo Foro Iberoamericano de la Lengua Española, en el Teatro Fernando Calderón. El programa de eventos con motivo del 2º Aniversario de la Fundación de la Federación de Clubes Casa Zacatecas Fort Worth, Texas. Evento de Entrega conjunta de Aportación Económica a la Benemérita Cruz Roja Mexicana, Congreso del Estado de Zacatecas. Conmemoración del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, Centro Cultural, Ciudadela del Arte, en Zacatecas. Conferencia sobre franquicias en la Universidad de Durango, Campus Zacatecas. Evento Protocolario por la Celebración de Gobierno del Estado del 76 Aniversario del Día del Caminero, en las Instalaciones de la Subsecretaría de Infraestructura Vial. Toma de Protesta del Secretario General del Congreso. La Reunión con el Contador Público Guillermo Huízar Carranza, Secretario de la Función Pública. Ceremonia de Premiación del Octavo Torneo de Futbol de la Liga Municipal de Veteranos de Zacatecas, además las Comparecencias del Profesor Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno, y del General Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública del Estado, el día 08 de octubre. La Comparecencia del Licenciado Arturo Náhle García, Procurador General de Justicia del Estado y del Licenciado Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Administración, el día 10 de octubre. La Comparecencia del Ingeniero Fernando Enrique Soto Acosta, Secretario de Finanzas del Estado, el Ingeniero Mario Rodríguez Márquez, el día 15 de octubre; así mismo, del Ingeniero José María González Nava, Secretario de Desarrollo Social y del Licenciado Enrique Guadalupe Flores Mendoza, ese día no estuve presente, como Presidente. La Comparecencia del Licenciado Pedro Inguanzo González, Secretario de Turismo, el día 22 de octubre. Durante este mismo mes pasado, por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de 9 Decretos, de los que sobresalen los relativos a las Minutas de Decreto en materia de Catastro y Candidaturas Ciudadanas, remitidas por el Honorable Congreso de la Unión, las adiciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado por la que se crea la Unidad de Justicia para Mujeres, entre otras; la ratificación de los ciudadanos Licenciados José González Núñez y Felipe Guardado Martínez y la designación del Licenciado Manuel de Jesús Briseño Casanova como Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado; así como la designación de los doce, 6 consejeros propietarios y 6 suplentes electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Se emitieron 6 Acuerdos, referentes al exhorto a las administraciones municipales para que se garantizaran los derechos de los trabajadores de los Ayuntamientos Municipales; la recomendación a los mismos para que se apeguen en el nombramiento de los Contralores Municipales; la designación del ciudadano Ingeniero José Refugio Medina Hernández como Secretario General de la Legislatura; la invitación de la sociedad zacatecana a que participe en el Congreso del cartel alusivo del Poder Legislativo para festejar el Centenario de la Batalla de Zacatecas; y por último, se emitieron 9 Resoluciones referentes al cumplimiento en sus términos del requerimiento del Poder Judicial Federal respecto de la resolución dictada por el Juzgado Segundo de Distrito dentro del Juicio de Amparo número 91/82012-I promovido por la Licenciada Julieta Martínez Villalpando, así como la no ratificación de los ciudadanos Ricardo Humberto Hernández León; Esaúl Castro Hernández, Samuel Delgado Díaz, Luis Gilberto Padilla Bernal y Sonia Delgado Santamaría ex consejeros del Instituto Electoral. Por lo anterior expuesto finalizamos los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva durante el mes de octubre, no sin antes agradecer por supuesto a mis compañeras, a mi compañera la Diputada María Soledad Luévano Cantú, el Diputado Cliserio del Real Hernández, Primera y Segundo Secretario respectivamente; el Diputado Gilberto Zamora Salas Vicepresidente, por su colaboración y disposición para dar cumplimiento a nuestras funciones legislativas que marca la ley y que nos fueron encomendadas por esta Honorable Legislatura. Muchas gracias, por su confianza. Que tengan buenas tardes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido por los artículos 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Solicito al Primer Secretario, tome el justificante que presenta la Diputada María Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, si puede también tomar mi asistencia, Diputado Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, quedaron debidamente registrados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, se solicita al ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se solidariza con la Caravana Migrante de Zacatecanos que partirán de la Frontera entre México con Estados Unidos, hacia Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se solidariza con la Caravana Migrante de Zacatecanos que partirán de la Frontera entre México con Estados Unidos, hacia Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0041, de fecha 05 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado, Secretario. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Migratorios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Elena Nava Martínez, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita se garantice la calidad y gratuidad de la educación pública y el aprendizaje de los alumnos, así como el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación en sus prestaciones; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, señor Presidente. Diputado José Luis Figueroa Rangel, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita se garantice la calidad y gratuidad de la educación pública y el aprendizaje de los alumnos, así como el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación en sus prestaciones. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0041, de fecha 05 de noviembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica el Decreto por el que se autoriza inscribir con Letras Doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones el nombre del “Ejército Mexicano”, como un homenaje en el marco del Centenario de su creación; le den lectura a la misma, si así lo desean. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Primer Secretario Diputado, por favor, si registramos la asistencia, del Diputado Regis Adame.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedó registrado.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica el Decreto por el que se autoriza inscribir con Letras Doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones el nombre del “Ejército Mexicano”, como un Homenaje en el marco del Centenario de su creación. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0041, de fecha 05 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
                                              
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Claudia Anaya Mota, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas; le de lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, presidente. Le ruego me dé oportunidad de leer una Síntesis, en atención de que la Iniciativa se encuentra en la Gaceta.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0041, de fecha 05 de noviembre del año 2013). Muchas gracias, Presidente..
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Al documento leído, se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y de Justicia. Sí, adelante. Muy bien, Diputado Cliserio. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Jiménez del Téul, Zac. Tiene el uso de la voz, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Acosta... Perdón, a la voz, el Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Ciudadano Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen, respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Muchas gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Jiménez del Téul, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0041, de fecha 05 de noviembre del año 2013). Es cuanto, señor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de General Enrique Estrada, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted Diputado Presidente me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Proceda, Diputado.
 
                                              
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de General Enrique Estrada, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0041, de fecha 05 de noviembre del año 2013).Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Mazapil, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. En el uso de la voz, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Compañeras Diputadas y Diputados. Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Mazapil, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0041, de fecha 05 de noviembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Villa González Ortega, Zac. Tienen el uso de la voz, de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. En el uso de la voz, el Diputado Luis Acosta Jaime.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Ciudadano Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Villa González Ortega, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0041, de fecha 05 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Nochistlán, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. En el uso de la palabra, el Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Buenas tardes, Diputado Presidente…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenas tardes.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputadas, Diputados. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra ya publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Nochistlán, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0041, de fecha 05 de noviembre del año 2013). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de El Salvador, Zac. Tienen el uso de la voz, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. En el uso de la voz, la Diputada Susana Rodríguez.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, señor Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de El Salvador, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0041, de fecha 05 de noviembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Saín Alto, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. En el uso de la voz, al Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Presidente. Con fundamento en los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito hacer una Síntesis, debido a que está publicado el presente, en la Gaceta del Día de hoy.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, del municipio de Saín Alto, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0041, de fecha 05 de noviembre del año 2013). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario dé lectura a las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2014, remitidas por los Honorables Ayuntamientos Municipales de Apozol, Apulco, Florencia de Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Gral. Enrique Estrada, El Plateado de Joaquín Amaro, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Genaro Codina, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Jiménez del Téul, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Santa María de la Paz, Susticacán, Tabasco, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa Hidalgo y Zacatecas.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente Diputado. Con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer una Síntesis de sendas Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio 2014, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, de esta Sesión.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se autoriza, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2014, remitidas por los Honorables Ayuntamientos Municipales de Apozol, Apulco, Florencia de Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Gral. Enrique Estrada, El Plateado de Joaquín Amaro, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Genaro Codina, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Jiménez del Téul, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Santa María de la Paz, Susticacán, Tabasco, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa Hidalgo y Zacatecas. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0041, de fecha 05 de noviembre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A las Iniciativas leídas, se turnan para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tienen la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Tenemos el registro de la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el tema: “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”. Se abre por única ocasión el registro para Asuntos Generales.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla María Guadalupe, señor Presidente, con el tema: “Instituto Nacional de Elecciones”.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- José Hernández Ríos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame… María Guadalupe Medina, Diputada, ¿el tema?
                                              
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- “Instituto Nacional de Elecciones”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado José Guadalupe.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Caravanas de Migrantes”.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago Beltrán, yo tengo dos Asuntos Generales.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago, adelante. Los dos temas... 
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Leyes de Ingresos” y “Puntos de Acuerdo, un Conflicto Comunitario”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- “Conflicto comunitario”. Se cierra…
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado, Haro de la Torre, con el tema: “Foros de Juventud”, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- “Foros de Juventud”.
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Es correcto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro de Asuntos Generales, y le solicitamos a la Diputada Luz Margarita Chávez García, haga uso de la palabra, con el tema: “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Señor Presidente. Compañeras y compañeros Diputados, pareciera reiterativo, pero es necesario insistir en que debemos incrementar nuestro nivel de conciencia respecto de que solo a través de la educación y el impulso a la ciencia, la tecnología e innovación alcanzaremos el desarrollo equitativo en todos los ámbitos que reclama el desarrollo equitativo en todos ámbitos que reclama la humanidad, igualmente debemos saber que los esfuerzos que llevamos a cabo en el sentido de promover y difundir la ciencia, la tecnología y la innovación habrán de proporcionarnos resultados no en el corto, quizá tampoco en el mediano plazo, pero es indudable que estaremos cimentando un mejor futuro para nuestros hijos; por ello, resulta tan importante que de manera conjunta los sectores público, privado y social lleven a cabo acciones tan significativas como la denominada Semana Nacional de Ciencia y Tecnología; en este sentido, resultó relevante el mensaje pronunciado por el Senador de la República Alejandro Tello, quien como sabemos es el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del propio Senado, en el marco de la ceremonia de la inauguración de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, durante su intervención el Senador Tello destacó el compromiso asumido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al ofrecer que al final de su mandato en nuestro país, se invertirá en este importante rubro el 1% del Producto Interno Bruto que ordena la Ley de Ciencia y Tecnología. Considero que debemos coincidir con el Senador Tello cuando afirma y lo siguiente, y cito: “Dentro de la ciencia y la tecnología no todo es dinero, se necesita como todo, pero existen dos temas que a lo largo de este tiempo que he estado al frente de la Comisión de Ciencia y Tecnología he coincidido con la comunidad científica en dos cosas. La primera.- La difusión y divulgación, porque la ciencia y la tecnología no debe de verse como algo que es de personas, de mentalidades muy desarrolladas y de capacidades altas; otro tema que es neurálgico y que es básico para el desarrollo de este país es la vinculación. Hoy pareciera que son dos caminos o carreteras distintas, por un lado el científico desarrollando e inventando y por el otro la empresa, no hay esa vinculación entre uno y otro, hoy tenemos gente capacitada y con gran potencial que no logra arse en un trabajo y no logra su desarrollo plenamente para acceder a la economía de nuestro país y sacarle valor agregado y generar desarrollo económico, para lograr una importante derrama de recursos”. Termino la cita. Compañeras y compañeros Diputados, en el contexto anterior resulta trascendente que en la vigésima edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que en esta ocasión se llevó a cabo del 14 al 25 de octubre en el Estado de Zacatecas, según nos lo ha comentado el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación COZCYT, se hayan obtenido entre otros los siguientes resultados: se llevaron a cabo 770 eventos en 54 sedes ubicadas en los 58 municipios del Estado, en los que participaron 253 ponentes. A través de diversas actividades como conferencias, talleres, cine científico, visitas guiadas, coloquios, foros, exposiciones y observaciones astronómicas más de 25 mil personas pudieron percatarse de la importancia que la ciencia y la innovación tienen en nuestra vida ordinaria. Las sedes participantes fueron la Universidad Autónoma de Zacatecas con 15 unidades académicas y los deferentes institutos tecnológicos de nuestro Estado así como en otras instituciones educativas; nos comentan en el COZCYT, que durante las dos semanas y media que se celebró la denominada Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se contribuyó a que se multiplicara el número de actividades en las escuelas respecto a otros años, habiendo crecido también en el número de conferencistas de instituciones, centros universitarios y tecnológicos que no habían participado en años anteriores. En esta edición se intensificó el objetivo de llevar la ciencia y la tecnología a la población de las comunidades y municipios del estado. Durante esta semana se pudo apreciar el interés y la emoción que despertó en la población sobre todo en las niñas, niños, jóvenes, la ciencia y su utilidad para poder mejorar la vida de las personas; este año internacional de la cooperación en la esfera del agua se hizo énfasis en el cuidado del vital líquido y los problemas que se tienen específicamente en nuestro Estado en el ámbito para el agua para la agricultura, la industria y el uso domestico; durante lo que resta del año se continuarán las actividades de difusión y divulgación de ciencia y tecnología en toda la geografía del Estado. El COZCYT informa que como una de las actividades principales estará el brindar a los municipios un nuevo acercamiento a la ciencia a través de un módulo móvil con una mega pantalla de led´s para la proyección de cine científico que viajará a las comunidades más alejadas del territorio zacatecano. El propio COZCYT considera que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es el Foro Nacional de mayor importancia en cuanto a la comunicación a la ciencia y tecnología en todo el país, en el que se dan a conocer las múltiples posibilidades que ofrecen los sectores productivos; de igual manera, debe seguirse enfocando a toda la población y de manera muy especial a niñas, niños, jóvenes, profesionistas, empresarios y empresarias, investigadores e investigadoras que estén interesados en temas relacionados con la ciencia , la tecnología y la innovación, el cuidado ambiental, la física, la química, las matemáticas entre otras importantes ramas del conocimiento humano; para ello, y por todo lo anteriormente comentado ya se ha presentado en el pleno del Senado de la República y han sido avalados las modificaciones al artículo primero de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, propuesta por el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, esto con el fin de garantizar que los recursos que se otorgan para fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas en materia de hidrocarburos se destinen para este fin como lo establece la ley. El Presidente de la comisión mencionada Alejandro Tello, detalló que la Secretaría de Energía, la Junta de Gobierno del CONACYT, y la Secretaría de Hacienda determinarán la utilización de los recursos que alcanzarán hasta 3 mil millones de pesos para financiar proyectos que se vinculen a los objetivos del Programa del Sector Energético. Compañeras y compañeros Diputados, mediante los elementos y argumentos que les he expuesto en esta intervención hemos palpado la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación que tienen en el desarrollo de nuestro Estado y nuestro país, tenemos claras las enormes limitantes que afrontamos debido a las condiciones climáticas y de suelo que tiene nuestro Estado; sin embargo, como lo han hecho en otras latitudes debemos aprovechar estas características para propiciar nuestro desarrollo y detonar el crecimiento productivo mediante la soluciones que precisamente nos sugieren la ciencia , la tecnología y la innovación. Muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Hacemos un llamado al orden a las Diputadas y los Diputados, para que respetemos la participación del registro en Asuntos Generales, de la temática que aquí se va a atender y a desahogar. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Instituto Nacional Electoral”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA- Con su permiso, Diputado Presidente Figueroa.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA- Compañeras Diputadas, compañeros Diputados, amigos de los medios de comunicación, antes de entrar en materia quiero externarles la alegría que me embarga el día de hoy, puesto que en el Senado de la República le acaban de entregar post mortem la medalla “Belisario Domínguez” a un hombre íntegro y me refiero a Don Manuel Gómez Morín, fundador de mi partido, fundador del Partido Acción Nacional, la cual ha recibido su hija Margarita. Gracias. La Complementariedad escalonada de los niveles políticos significa que cada nivel, cada estructura hace todo lo que debe y puede y es complementada y apoyada por la estructura de nivel superior no negada ni absorbida por ella, en eso radica la subsidiariedad, Manuel, Efraín González Morín. Mi intervención es con el fin de exponer mi postura respecto de la propuesta de crear el Instituto Nacional de Elecciones y por ende desaparecer los institutos electorales estatales o locales, la propuesta de reformas se sustenta esencialmente en la necesidad de consolidar un nuevo Sistema Nacional de Elecciones imparcial, ajeno a intereses políticos y cacicazgos locales, en este aspecto naturalmente que comparto la idea de mejorar las instituciones, pues estimo que es el ideal del Estado Constitucional y Democrático; sin embargo, ese objetivo se podría conseguir por otro medios, no necesariamente por la centralización de los órganos electorales y la eliminación de los órganos locales, toda vez que la desaparición de los órganos electorales estatales, sin lugar a dudas trastoca el federalismo y representa un retroceso a un centralismo anacrónico que no es otra cosa que un exceso de concentración del poder y vulnera la autonomía y la soberanía de los Estados. Compañeras y compañeros Diputados, no podemos pasar por alto nuestra historia, recordemos que durante el siglo XIX se estableció una larga lucha entre el centralismo y el federalismo, inclusive esa lucha fue la que motivó la batalla por la Constitución de nuestra Entidad Federativa y al finalizar está el Estado Mexicano adoptó una forma de Gobierno Federal en la que cada Entidad tiene el derecho de contar con los órganos pertinentes para su funcionamiento, forma de gobierno que hasta el día de hoy sigue vigente y basta con revisar los artículos 40 y 41 de nuestra Carta Magna, mismos que literalmente dicen: artículo 41.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta Ley fundamental; artículo 41.- El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión, en los casos de la competencia de estos, y por la de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal. Siendo consecuentes con nuestra Carta Magna, si cada Entidad Federativa es libre y soberana con atribuciones para contar con los organismos locales necesarios para su funcionamiento como en este caso en particular es el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, es incuestionable que cualquier intento de reforma en contrario transgrede la autonomía y la soberanía de nuestro Estado; en síntesis, la razón por la que afirmo que la creación del Instituto Nacional de Elecciones atenta contra el federalismo, es por los siguientes motivos: la creación del Instituto Nacional de Elecciones constituirá una violación a la autonomía y soberanía de los Estados, lejos de abaratar los procesos electorales se podrían encarecer, pues de acuerdo a los datos históricos se ha demostrado que organismos electorales locales organizan comicios mucho más económicos que los efectuados por el organismo federal; además no abona a la democracia del país, por el contrario sería un retroceso a las épocas del siglo pasado donde las decisiones electorales se tomaban desde los Pinos y no desde las urnas; insisto, no me niego a la perfección o mejoramiento de las instituciones pero desaparecerlas no es el camino, pues si lo que se pretende con la reforma es el fortalecimiento de la democracia y la salvaguarda del principio de la equidad en la contienda electoral aduciendo falta de autonomía en los órganos locales, por qué no pensar mejor en fortalecerlos y revalorar temas como una nueva forma de elección de los integrantes de los órganos electorales, la rendición de cuentas, la transparencia en el uso de los recursos públicos, la fiscalización de los recursos entre otros; además, como afirmaba el Licenciado Rafael Preciado Hernández, la acción del Estado en relación con las personas y con los grupos sociales debe ser en lo relativo a sus propios fines, una acción subsidiaria o supletoria, porque si el Estado trata de absorber las funciones, las actividades de todos estos diferentes grupos desembocan necesariamente en un sistema totalitario o estatista que es por definición inhumano por ser contrario a la naturaleza misma del hombre y de la sociedad. Concluyo, apostar por la creación del Instituto Nacional de Elecciones significa retroceder o quedar anclado en la modernidad donde se privilegió a los grandes sistemas ideológicos, con una clara disciplina en prácticas políticas de izquierdas y derechas, favoreciendo por supuesto el centralismo teniendo un aspecto protagonista del Estado en el desarrollo y las políticas públicas; creo que debemos de apostar más bien por una visión post moderna, donde reconozcamos la pluralidad y la tolerancia como principios rectores para transitar a la descentralización soportada por el acuerdo, el consenso que logre la transferencia de responsabilidades y la subsidiariedad sea resultado de un justo equilibrio. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada, se toma nota, se agradece; ha quedado debidamente registrad a su participación, le daremos el seguimiento que corresponde.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para rectificación de hechos, Presidente.
                                              
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Diputado Cuauhtémoc Calderón, se cierra para hechos. Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Simplemente hacer un comentario con la Diputada Medina, que me parece algo contradictorio ya que ahora en las pláticas y en la discusión del Congreso de la Unión las dos Cámaras, el Partido Acción Nacional ha sido prácticamente de quienes han pedido en esta reforma política, que está en puerta la creación del Instituto Nacional de Elecciones; entonces, me parece que hay algo de disparidad con respecto a los criterios, y decirle que efectivamente debemos respetar ese federalismo que con tanto esfuerzo se ha ganado; pero también por otro lado, requerimos tener certeza e imparcialidad completa y absoluta en los procesos electorales en el país y me parece que habrá de analizarse con profundidad, pero me queda claro que debemos de ser muy enfáticos en que la capacidad y la capacitación que han tenido los institutos locales no se desperdicie en este Instituto Nacional de Elecciones, que siga ocupando esta capacidad humana pero si me parece pues, insisto respetuosamente, Diputada, que me parece algo contradictorio. Es cuanto. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada María Guadalupe Medina, si desea aportar algo.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, gracias; es correcto lo que comenta aquí mi compañero el Diputado Cuauhtémoc Calderón, ciertamente esta es una Iniciativa del Partido Acción Nacional, la cual bueno, en Acción Nacional como en otros partidos hay visiones distintas dentro de sus miembros, a veces hay un diferente pensamiento es ir, de cualquier manera yo creo que eso nos permite llegar a tomar mejores decisiones. Esa es la visión que tiene su servidora en el tema del Instituto Nacional de Elecciones, y pues yo espero que sea compartida con el Pleno de esta Cámara y desearía que no pasara, verdad. Muchas gracias, es cuanto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada, se toma nota, se agradece; ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, con el tema: “Caravanas de Migrantes”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputado Presidente. Es más que nada invitarles a todos los compañeros, todas las compañeras, compañeros Diputados a que sean parte de esta caravana que todos los grupos de migrantes se han propuesto en esta navidad y que cada uno de los Diputados que estamos en esta Legislatura tenemos muchos familiares allá; entonces, más que nada es comprometer que esta 61 Legislatura que por primera vez desde las franjas fronterizas llamaremos la atención a nivel nacional, donde el deseo de los migrantes es llegar bien a sus orígenes y que esta Legislatura tenga una comisión que se sumen todos los diputados que así lo consideren, que se den cuenta los migrantes que si están bien protegidos desde la máxima Legislatura que es aquí la Cámara de Diputados y pues se sientan respaldados; entonces les voy a decir que la primera caravana va salir del Paso Texas, la segunda va salir de Laredo, las dos se van encontrar al entrar aquí en Zacatecas, y si hay una tercera caravana pues ya la estaremos mencionando más adelante, pero es más que nada invitarlos y decirles que los migrantes ya están todos comunicados a través de sus organizaciones y de sus medios hacia allá haciendo esta invitación formal a ellos mismos a que Zacatecas este arriba en esta caravana y que la Legislatura también se vea el poder que tenemos para apoyar a nuestras gentes que tenemos en el extranjero. Muchas gracias, señor Presidente. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, para hechos, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Sí...
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Presidente, gracias…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, nada más para…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Felicitar a los paisanos en Estados Unidos que se siguen organizando para ver mecanismos de cómo sortear estas situaciones, de veras; tenemos todos familiares y es triste y lamentable que vienen con ganas de ver a su familia y en el camino sufren una de arbitrariedades que la verdad que no les dan ganas de regresar; y bueno, esta Iniciativa me parece muy bien, yo creo que sería hacer una ruta, marcar una ruta determinada para verlo con la policía federal, con los Estados que están pasando, con los municipios que están pasando, de tal manera que se note esa presencia y organización y yo creo que nos debe hacer reflexionar sobre el tema específicamente de inseguridad y de corrupción; yo creo que si nos unimos, si nos coordinamos en acciones que nos afectan a todos, hay mecanismos pues que podemos implementar para apoyarnos y tratar de erradicarlos. Yo creo que es una muy buena medida, a mí me gustaría conocer la logística en específico, cuáles son los mecanismos de coordinación que se están manejando en Estados Unidos para salir hacia acá, horarios, más temas, porque yo creo que vale la pena darle un poco de difusión incluso allá mismo no, yo creo que ustedes van a estar yendo en estos próximos días a algunas partes de Estados Unidos, y valdría la pena pues difundir ese mecanismo y que lo conocieran también los familiares, no, entonces felicitarte, yo creo que es una muy buena propuesta y sobretodo un buen mensaje de los paisanos hacia México, que tenemos que unirnos para combatir las cosas que estén lacerando a nuestra sociedad. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, si desea agregar algo.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, como no. Muchas gracias, Compañero Diputado Cliserio, realmente esto será el 21 de diciembre, cada caravana saldrá en el diferente horario de la Frontera de Laredo, Texas y la Frontera del Paso, Texas, pero coincidiendo ya en los horarios ya en la entrada a Zacatecas, y claro por supuesto el, traeremos algunas lonas, llamando la atención de que somos una caravana que vienen todos en sus carros, con sus pertenencias, que vienen con sus regalitos para sus familiares y que más que nada este, que la Cámara de Diputados y que el propio Gobernador y los propios Presidentes Municipales pues se den a la tarea de poder recibir a nuestras gentes de Estados Unidos, aunque sea si es la primera vez que se hace esto por unidad de todos los compañeros en Estados Unidos, pues que ese cariño se lo demostremos a través de esta preocupación más que nada. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado, se toma nota, se agradece; ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Tiene a continuación el uso de la palabra, el ciudadano Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: son dos temas, primero: “Leyes de Ingresos, Punto de Acuerdo”; segundo tema: “Conflicto Comunitario”. Tiene hasta 5 minutos. 
                                              
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente. Bueno, pues voy a abordar…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente. Bueno, pues voy a abordar primero el detalle que es el conflicto, y me voy a referir a la delegación de Tacoaleche que está tomada; pensé que a lo mejor se iba a decir algo aquí en la recepción de la dependencia, ya que me turnaron una copia de una queja y una solicitud a este Congreso para que intervenga respecto a una problemática interna, en días pasados se ventiló en algunos medios de comunicación que había inconformes en la elección del delegado; a lo mejor ustedes puedan decir: “Bueno, y si es una comunidad por qué lo retoman aquí”; bueno, porque es una comunidad que tiene alrededor de 11 mil habitantes; entonces, es una comunidad que tiene más habitantes que una decena de municipios completos, entonces yo creo que sí, deberíamos de retomar con completa autonomía y respeto a esa autonomía que tienen los municipios, pero creo que sí es importante no dejar crecer ahí ese descontento, porque actualmente mantienen todavía tomada la delegación y no hay condiciones para una solución pronta, ya que se ha tomado una determinación al interior del Ayuntamiento en avalar ese resultado que fue producto de una votación, que ellos argumentan fue totalmente una cochinada, con los términos que ellos lo dicen; o sea, sin listas nominales, con la improvisación de urnas ahí, con la posibilidad de votar en una y en otra, una serie de irregularidades que ellos narran en ese documento; entonces, yo participo para que ese grupo de inconformes pueda ser escuchado, la solicitud ingresó aquí al Congreso y fue dirigida a la Comisión de Gobernación, pero yo creo que no es un asunto nada más de la Comisión de Gobernación, que preside mi compañero Gilberto, sino que a lo mejor ahí, otros compañeros pudieran involucrarse, platicar con el Presidente y ver si se le puede dar salida a ese conflicto y tratar de dirimir las diferencias que existan. Por otro lado, bueno pues felicitar ampliamente a los municipios, a los presidentes municipales y presidentas, que cumplieron con los tiempos y con las formas, al entregar a esta Legislatura sus proyectos de leyes de ingresos; hacer un llamado también, a que retomemos los Puntos de Acuerdo que se han abordado con anterioridad, en referencia al apoyo que se requiere para que los municipios salgan adelante en torno a su deuda pública, que podamos nosotros en el marco de la aprobación de este Presupuesto de Egresos y del cierre, anticiparnos a ese proceso; también, aprovechar para hacer un llamado para que se genere el encuentro de esta Legislatura con el Gobernador, ya que se viene también la integración del Paquete del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo, en donde contempla todas las partidas para los Poderes, pero hay particularmente por parte del Partido del PRD una serie de recomendaciones respetuosas, y serie también de observaciones en torno a la integración de este paquete económico, que nos gustaría platicarlo con él, para que pudiera valorar las bondades o en su defecto desecharlas; pero estar en condiciones para que nuestros puntos de vista fueran tomados en cuenta, desde la propuesta que él mismo envía a este Congreso. Por último, decirles que ojalá lo podamos hacer lo más pronto posible, sabemos que hay que dictaminar leyes de ingresos, aquí hay que hacer muchas cosas, aquí el trabajo no para, pero ojalá pudiéramos hacer lo más pronto posible este encuentro para que también podamos desahogar los temas que cada uno de nosotros tiene, y particularmente con el tema de los Puntos de Acuerdo, pues también que podamos hacer una revisión de todos los exhortos que se han hecho aquí, y qué avance tiene cada uno, que al rato no se conviertan estos Puntos de Acuerdo en llamadas a misa, que si quiere se va y si no se quiere no se va; entonces, tratar de que un Punto de Acuerdo, que está aprobado por la mayoría o por la totalidad de Diputados y Diputadas, se le dé el cauce, se le pueda dar la seriedad, que se le pueda dar el seguimiento necesario para que pueda tener efecto, porque si no, va a llegar un momento dado en que ya todo mundo va a decir: “Para qué voy a subir este Punto de Acuerdo, si al final de cuentas nada más es para que quede de testimonio en ese Diario de Debates, que quién sabe cuántas personas lo consultarán”; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Rafael.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Rafael Hurtado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos, Diputada, ah, va a salir; se cierra el registro para hechos; adelante, Diputado Rafael Hurtado Bueno.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, muchas gracias, Diputado Presidente, muchas gracias. Solamente, por el punto que acaba de tocar ahorita el Diputado Iván con respecto a los Puntos de Acuerdo, y estoy muy de acuerdo y es sabido que por años y años ha habido muchos Puntos de Acuerdo a los cuales no se les da seguimiento; yo creo que es muy importante que cuando es aprobada por la Legislatura como lo acaba de decir él, pues sí se le dé el seguimiento necesario, sabemos de antemano que por dos-tres Legislaturas han pasado muchos Puntos de Acuerdo que están ahí; entonces, no tendría caso y en este caso me gustaría proponer que este Punto de Acuerdo que acaba de subir el compañero migrante, y el cual estamos fortaleciendo entre los dos, pues sí nos apoyen para que de verdad salga algo bueno para los migrantes que radicamos en Estados Unidos; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Iván de Santiago, si desea agregar algo.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- No, nada más comentarles que sí, efectivamente es muy importante su Punto de Acuerdo, pero yo creo que más bien el comentario abarcaría a todos en general, a los que han participado de alguna manera, subiendo alguna inquietud, para poder darle ese seguimiento que nosotros queremos; miren, sobre todo cuando involucra a Diputados Federales, exhortos a los Diputados Federales, para que se incluyan partidas en el Presupuesto de Egresos, exhortos para el Gobernador del Estado, para que tome en cuenta ésta o tal cuestión; creo que ahí es algo complicado, porque no depende tanto de la voluntad nuestra, pero por lo menos, traer el seguimiento y también de la misma forma informar qué resultado se tuvo, si se tuvo un resultado positivo o negativo, pero que no queden las cosas en el aire; sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; se le informa que ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado José Haro de la Torre, con el tema: “Foros de juventud”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Solamente, compañeros y compañeras Diputados, hacer de su conocimiento una reunión que tuvimos la Comisión de Niñez, Juventud y Familia, integrada como Presidente por su servidor, de igual manera por el Diputado Héctor Pastor y por el Diputado José Guadalupe Hernández, el miércoles anterior, miércoles 30 de octubre, en donde hubo una presencia de 13 instancias municipales de la juventud, entre ellas, de algunos de los municipios, de los cuales ustedes dignamente representan en esta representación popular como: Calera, Guadalupe, Jerez, Juchipila, Juan Aldama, Morelos, Nochistlán, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Valparaíso, Villa de Cos y el municipio de Zacatecas; en este reunión, compañeros, se externaron diferentes puntos de vista, me da de verdad mucho gusto que existan en esta representación popular diferentes ex presidentes municipales, en esta ocasión el Diputado Iván de Santiago, que también fue Director del Instituto de la Juventud Estatal en su momento, y creo compañeros, que es momento de hacer un llamado a favor de estos institutos municipales; el próximo jueves estaré presentando un Punto de Acuerdo en el cual se exhorta a las presidencias municipales, al Titular del Poder Ejecutivo a nivel Estatal, de que se pueda aumentar el Presupuesto, primeramente a los institutos municipales que muchos de ustedes saben que carecen de presupuestos para hacer programas, para tener diferentes herramientas y hacer en conjunción diferentes programas con el Estado y con la federación; creo que en esta reunión que se tuvo se llegaron a puntos importantes, el tema presupuestal es un tema que para el próximo provisión del Presupuesto 2014, tenemos que hacer, y les hago la invitación de manera muy respetuosa compañeros, que hagamos un punto diferente donde podamos darle a la juventud esos temas que necesitan, hemos hablado mucho, muchos de ustedes han subido a esta tribuna a hablar de temas de prevención, de temas tan importantes que la juventud necesita, pero ahora que nosotros en el próximo, en este mes de noviembre y el próximo mes de diciembre tendremos en nuestras manos, darle más dinero a la juventud, que vaya con aumentos y sobre todo que eso les permita tener un plan de trabajo eficiente, un plan de trabajo que llegue a abatir muchas de las necesidades que tienen los jóvenes en el Estado; la Diputada Claudia Anaya, hace algunos momentos hacía, leía una Iniciativa, reformas al Código Penal con el tema del grafiti, y díganme cómo los institutos municipales de la juventud, van a hacer programas eficientes para el tema del grafiti, o disminuirlo de alguna manera, si ni siquiera tienen un peso para hacer un programa que sea digno a las necesidades que las culturas urbanas o jóvenes en situación de alguna vulnerabilidad, que quieren expresar por medio del grafiti algún arte, alguna situación que ellos viven en sus municipios; de igual manera, compañeros, y era el motivo también de esta participación de su servidor en tribuna, que hay una conjunción, un trabajo en equipo con la subsecretaría de la juventud en el Estado, para realizar foros de consulta juvenil, que el día de mañana en el municipio de Jerez estarán iniciando, después en el municipio de Fresnillo el día 11 de noviembre, en Juchipila el 21 de noviembre y en Zacatecas y Guadalupe el 27 de noviembre, el motivo de estos foros de consulta, serán tocar nuevamente la iniciativa que hace dos años fue presentada ante este Pleno, la Iniciativa de Juventud, que buscamos actualizar, buscamos reformar, para dictaminarla dentro de esta Comisión de Niñez, Juventud y Familia, para que en su momento también este Pleno pueda aprobar esta iniciativa de ley, y Zacatecas entre dentro de esos estados, el Estado 21, en tener una Ley Estatal de Juventud; también, hay que decirlo, estamos carentes a nivel nacional de una ley nacional de juventud, y es ahí donde hago la invitación a todos ustedes, para que en los municipios de los cuales ustedes conocen como: Jerez, Fresnillo, Juchipila, Zacatecas, Guadalupe o en su caso tengan también el interés de hacer también algún foro con los jóvenes de algunos otros municipios que no están considerados para estos foros, podamos fortalecer los trabajos de esta Iniciativa de Juventud que sin lugar a dudas podrá tener a Zacatecas, en una sintonía diferente en atención a los jóvenes, y también tocar el tema del foro nacional de consulta juvenil, que tendrá el Instituto Mexicano de la Juventud, el día 13 y 14 de noviembre aquí en el Estado de Zacatecas, para armar el plan nacional de juventud, de cara al año 2014-2018; entonces, compañeros, ojalá que podamos trabajar en conjunto un tema que nos duele a todos, un tema sin lugar a dudas prioritario para el Estado, prioritario para los municipios, reconocer lo que ex presidentes municipales aquí han hecho, como Guadalupe con Rafael Flores, unas aportaciones económicas que hizo en esos momentos para su Instituto Municipal de la Juventud; Pánfilo Natera con Gilberto Zamora; Miguel Auza con Carlos Pedroza, Villanueva con Iván de Santiago; tenemos también a los Presidentes, ex presidentes municipales de Santa María de la Paz y de Loreto, que también hicieron sus trabajos respectivos en juventud , y creo que es momento señores, de regresarle a la juventud y no dejarlo nada más en discursos de campaña; muchas gracias y es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, para hechos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos, Diputado Presidente, Chávez García.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, J. Guadalupe, Chávez García
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Para hechos, César Déras.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Érica Velázquez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- César Déras…
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Érica Velázquez, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Érica Velázquez, Iván de Santiago…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Javier Torres, y me sumo; se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado J. Guadalupe Hernández, hasta por tres minutos, adelante.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, señor Presidente. Quiero felicitar al Compañero José Haro por su participación, ya es tiempo que se preocupe por la juventud nuestra Legislatura, más que está él al frente de esta Comisión de la juventud, deberíamos a esta Comisión, aportarle un Presupuesto, que tenga talleres de enseñanza, a que nuestra juventud mire otro futuro diferente; pero también, la misma juventud de organizaciones de jóvenes en los Estados Unidos de migrantes, yo creo también podemos hacer intercambios juveniles de deporte, educación, cultura; entonces, es muy importante que le aportemos a la juventud, porque es el futuro de Zacatecas, y cómo no. En buena hora, compañero Diputado, lo felicito por su participación, que esa es la preocupación y el deber que tenemos todos los Diputados, de aportarle a los que estarán en el futuro aquí, en estos lugares, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Luz María Chávez García.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, Luz Margarita, perdón.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, congratularme con el Diputado Haro, sabemos de la gestión que usted ha tenido en otros cargos que ha desempeñado, Diputado, y que ha beneficiado mucho a los jóvenes; considero que seguramente en esta Honorable Legislatura habrán de ser más estos puntos de coincidencia que a todos nos puede y que todos queremos sacar adelante para nuestro Estado; y solicitarle de manera respetuosa, no sé si todavía dentro de la agenda se pueda calendarizar algunos de estos foros que se pretenden realizar en el distrito XII, Saín Alto, Cañitas o Río Grande, en cualquiera de los municipios que seguramente van a ser de mucho fruto para nuestra juventud, como lo comenta ya el Diputado Guadalupe Hernández, son los puntos medulares que nosotros debemos de atender, tanto que aquí se han señalado los otros caminos que desafortunadamente los jóvenes toman a falta de oportunidades, a falta de empleo, que bueno, congratularme nuevamente Diputado, adelante y de manera respetuosa, le solicito, tome mi sugerencia para el distrito que represento; gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas Gracias, Diputado Presidente. De igual manera, felicitar al Diputado José Haro de la Torre, coincido plenamente en el hecho de que es necesario aumentar el presupuesto a los institutos de juventud, tanto en los municipios como en el Estado de Zacatecas, creo que el hecho de que actualmente, no sólo Zacatecas, sino todo el país, la pirámide poblacional, los jóvenes representan el mayor porcentaje de esta, deberíamos hacer un esfuerzo todos para que los Presupuestos en esta materia de apoyo a la juventud, sean incrementados, yo me sumo a su propuesta si me lo permite, y decirle que en lo particular cuenta con todo el apoyo para este hecho; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado César Déras.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Presidente. Igualmente que mis compañeros, para felicitar a mi compañero Pepe, el Diputado Pepe Haro, por esa Iniciativa, y sumarme a los conceptos que han aportado mis demás compañeros, porque sí, es muy importante la juventud, más en estos momentos que estamos pasando aquí en México, pero también quisiera y también recordarles que todos los eventos, las Comisiones, ahora que estuvieron desfilando aquí los secretarios, en todas las Comisiones estábamos hablando de más recursos, para todo se necesitan recursos, lo ideal de lograr todos los requerimientos de todas las secretarías, de todas las iniciativas, son recursos económicos, los que se requieren, y desafortunadamente para Zacatecas, hasta este momento nosotros vemos que el Presupuesto que viene para 2014, es un Presupuesto que para nada es lo que Zacatecas debería de tener, si nosotros recordamos el Presupuesto con el que terminó el Gobierno anterior, estamos hablando de 24 mil millones de pesos y actualmente las últimas noticias que tenemos y por compañeros de otros partidos, no a los que yo he pertenecido, estamos hablando de un Presupuesto para Zacatecas de 25 mil millones de pesos; entonces, eso es lo que nos hace pensar compañeros, qué es lo que vamos a hacer nosotros con el Presupuesto que nos van a mandar para revisar; cambiarlo de un estado a otro o incrementarlo, digo pedirlo para otros lados va a ser algo muy difícil, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma que mis compañeros, expresarle nuestro apoyo en la construcción de esta Ley Estatal de Juventud; nosotros tenemos una concepción de administración pública distinta a lo que ha avanzado los últimos días con la centralización y con el tema de la creación de la subsecretarías; creemos que era más operativo, que había más dinamismo y que podrían generarse incluso apoyos extraordinarios de organismos nacionales e internacionales, contando con un instituto, o dándole una figura que generara ese respaldo; hay estados de la República que han optado por generar las secretarías como Colima, como Guerrero, y creo que por ahí estaba la tendencia, pero era más que nada el respaldo político que tenía el Gobernador en turno para el sector, yo creo que sí hay que avanzar en este espacio, en este tema, la poca experiencia que nosotros tenemos a través de los diagnósticos que se generaron institucionales y que sirven de base para la construcción de esto; hay una iniciativa, dos iniciativas anteriores que no se lograron concretar respecto a la ley, sería conveniente revisar qué es lo que podemos rescatar, no decir que todo lo que se hizo, se hizo mal, las experiencias exitosas de otras partes retomarlas, y también lo propio aquí en Zacatecas, y ver cómo poder seguir construyendo, yo creo que sí tendríamos que darle un giro al tema del diseño de la administración pública, y darle el peso que realmente necesitan los jóvenes; también para mí fue lamentable que los jóvenes se hayan agrupado en otro bloque de Comisiones y que se haya desprendido el tema del deporte, que le hayan generado su propia Comisión, pero también estoy convencido que no es tanto las Comisiones, sino los Diputados que están interesados en los temas que pueden hacer que estos trasciendan y que en verdad estos generen buenos resultados para la ciudadanía, en este caso para cada uno de los sectores e independientemente de que jóvenes esté integrado con familia y con niñez, creo que si usted que preside esa Comisión le da esa importancia que hoy reviste con su participación y tiene esa altura de miras, va a contar con el apoyo nuestro y de muchos Diputados, si no es con la totalidad de todos los que estamos aquí presentes, ánimo y enhorabuena.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Érica del Carmen Velázquez.
 
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado Presidente. Sumarme a la propuesta, y felicitar al Diputado Pepe Haro por su iniciativa y ese compromiso con la juventud; hablar de Juventud, es hablar de dinamismo, es hablar de inquietud, es hablar de capacidad, es hablar de innovación y es hablar sobre todo de mucha creatividad y de muchas ganas de sobresalir; quienes hemos tenido la oportunidad de participar con jóvenes o de estar cerca de jóvenes, hemos descubierto cuando se les da la oportunidad, lo que son capaces de hacer, aquí nos queda más que brindar el compromiso, dar todo lo que esté de nosotros, porque sobretodo compañeros Diputados, quienes estamos aquí, tenemos un gran compromiso generacional, qué vamos a hacer por las próximas generaciones, las que nos antecedieron, las que vienen y que tenemos que hacer, coincido con el Diputado Iván, en que nos sumaremos, y nos sumamos cuando sean acciones como estas, aquí tenemos dos jóvenes Diputados que han estado al frente, de hecho de toda la juventud zacatecana, el compañero Iván y el Diputado Pepe Haro, y seguro que en ellos tenemos mucha capacidad, tenemos mucho compromiso y sobretodo la visión de lo que tiene que hacerse por Zacatecas, la juventud, yo hablo con ese compromiso generacional y en hacerlo propio; en ocasiones, los municipios, los institutos de la juventud, están sujetos a la voluntad del edil municipal para asignarle unos recursos, en ocasiones andan ahí hasta pidiendo cooperación, realizando eventos, para sufragar actividades que ellos tienen como iniciativa; entonces, sumarnos a su propuesta Diputado y lo que nos corresponda hacer por nuestro distrito, los tres municipios y por el Estado, mostrar nuestra voluntad y nuestra felicitación; gracias, es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Javier Torres.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias; sumarme a la felicitación del compañero Diputado José Haro de la Torre. Creo Diputado, que necesitamos ar y sobre todo involucrar a jóvenes, es muy necesario, usted con su servidor, fuimos fórmula en el distrito VIII y XI en Fresnillo, y dimos cuenta cabal de la participación de los jóvenes, el involucramiento de los jóvenes en la campaña, yo creo que debemos ser corresponsables con los jóvenes que nos brindaron su confianza y su voto; lo felicito por esto, necesitamos de brindar oportunidades, coincido plenamente con la Diputada Érica Velázquez, de que no únicamente tiene que ser una parte, una estructura del Ayuntamiento para darle empleo a algunos jóvenes, yo creo que tenemos que ir más allá, darle certeza jurídica y dotarle de recursos, está en nuestras manos, ubicándolos realmente como verdaderos Institutos de la Juventud; aquí coincido con la Diputada Érica Velázquez, hay dos ex titulares de lo que era el anterior Instituto de Juventud, y ustedes saben perfectamente qué es lo que se requiere y se necesita en los ayuntamientos, los jóvenes necesitan involucrarse, y yo creo que está en nuestra manos, los jóvenes deben de ser hoy más que nunca tomados en cuenta; en esta responsabilidad que nosotros tenemos, de poderles apoyar y coadyuvar por supuesto al fortalecimiento de este sector que siempre ha sido olvidado, y bueno, necesitamos invertir en la juventud e invertir en el presente y por supuesto dotándole de mayores herramientas para que sean mejores en el futuro. Lo felicito y creo que debemos de darles a los jóvenes lo que merecen, que es atención. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Me toca participar; me sumo al reconocimiento y a la felicitación Diputado José Haro, y también me defino como un aliado para este esfuerzo que está planteando, el haber sido Presidente Municipal de Loreto y haber enfrentado el reto de destrabar jurídicamente el problema de observaciones que tenía la Casa de Cultura para instalar el Instituto Municipal de Cultura, fue una motivación muy importante que decidimos impulsar; resolvimos desafortunadamente, inauguramos una gran Casa de Cultura en Loreto, pero cuando se trató de impulsar con los jóvenes, con los adolescentes una política de la cultura, del arte, nos encontramos con un grave problema que es el presupuesto, existe el ánimo en los jóvenes, yo solicitaría que pudiéramos proyectar un foro en el sureste zacatecano, específicamente en Loreto, como polo de desarrollo, estoy seguro que de estos foros van a resultar importantes cosas, pero al estar hoy prácticamente etiquetados los jóvenes como un grupo vulnerable, si debemos de poner una especial atención y tenemos que legislar y también tenemos que etiquetar recursos, y tenemos que meter en el esfuerzo a todos los aliados posibles: las instituciones educativas, las presidencias municipales, todo, lo que podamos tener, porque si a los jóvenes no les generamos el empleo, no les generamos el acceso a la educación media superior, posiblemente inclusive la beca del empleo para que sean motivados para terminar su carrera y luego sentirse útiles, porque muchos jóvenes actualmente terminan sus estudios pero luego se suman al desempleo, y entonces muchos renuncian a seguir en sus estudios y concluirlos, y tenemos una deserción muy grave en esta población; están los centros multidisciplinarios que impulsó la SEPLADER y que ahora están a cargo de la Secretaría de Desarrollo, parece que son fundamentales y son espacios muy integrales que se pueden realizar bien con los institutos municipales del deporte, de la cultura, de las artes y se pueden hacer grandes cosas, pero sobre todo hoy sí este sector merece ser rescatado y merece que se le dé una perspectiva de futuro, por eso nos sumamos a este planteamiento, Diputado. Y bueno, Diputado, si desea agregar algo.
 
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Bueno, nada más; con su permiso, Diputado Presidente. Agradecerles a todos los Diputados su participación, al Diputado José Guadalupe Hernández, a Luz Margarita, a Luis, a César Déras, a Iván de Santiago, a Érica, a Javier y a usted Diputado Presidente, creo que es un tema que nos debe de unir, me da gusto encontrar esta sintonía con todos ustedes, no es un tema menor, yo creo que muchos de los problemas que tenemos ahorita, los podemos resolver si tenemos una visión de largo plazo, pensando en los jóvenes como un fundamento para tener un Zacatecas y un México más productivo; Luis, tocaba el tema del bono demográfico en México, hay que hacer listas, que de aquí al año 2020 México tendrá su bono demográfico en la cúspide de juventud, seremos un país con la población económicamente activa en edad joven; entonces, tenemos que aprovechar esa edad, tenemos que aprovechar este período, que ahorita nosotros en esta representación popular tenemos una gran corresponsabilidad. El tema de los foros, nada más me gustaría especificarlo muy bien, están siendo organizados por la subsecretaría de la juventud; Diputada Luz Margarita, por lo que comenta, cuente que platicaré con la Subsecretaria de Juventud para comentar estos temas, y les comento, hace dos años cuando estuvimos al frente del Instituto de la Juventud (INJUZAC), e hicimos 10 foros regionales con el tema primordial de la Ley de Juventud, lamentablemente es una iniciativa que quedó en la congeladora, como se dice coloquialmente, en la Sexagésima Legislatura, y es por eso que retomamos este tema, para que esta ley con el apoyo de todos nosotros como lo veo el día de hoy, pueda ser aprobada seguramente ya de cara al Segundo Período Ordinario de Sesiones, y de verdad agradecerles también de igual manera los apoyos, hay algunos jóvenes de diferentes partidos políticos, del PRD, del PAN, del PRI, que han hecho sus propuestas o el interés de participar en estos foros de juventud que de verdad me da mucho gusto para que sea una ley incluyente, que se escuche a todos los sectores de la población joven y que podamos estar hablando de un gran logro para los jóvenes del Estado; es cuanto, Diputado Presidente, y agradecerles a todos.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; quedó debidamente registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 07 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia; muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.
 
 
  
DIPUTADO SECRETARIO
 
  
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.425427 segundos