Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Se eligen nuevos titulares de los órganos de gobierno Legislativos - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Ø Sombrerete tiene presidente Municipal sustituto

Ø Comisión de diputados viaja a Sombrerete a tomar Protesta de Ley

 

Comisión de Gobierno,  CRIyCP, para el PT

Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo respecto de la rotación del órgano de gobierno CRIyCP, para el período comprendido del 11 de marzo de 2014 al 10 de septiembre de 2014, proponiendo la presidencia  para  la representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de acuerdo con la siguiente estructura.

 

Presidente      Dip. Alfredo Femat Bañuelos (PT)

Secretario       Dip. Rafael Gutiérrez Martínez (PRI)

Secretario       Dip. Iván de Santiago Beltrán (PRD)

Secretaria       Dip. María Guadalupe Medina Padilla (PAN)

Secretario       Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván (PVEM)

Secretario       Dip. César Augusto Deras Almodova (MC)

Secretaria       Dip. Ma. Elena Nava Martínez (PANAL)

 

Por considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno de la Asamblea dispensó los trámites establecidos sometiéndolo a votación  de inmediato,    y aprobándose  por unanimidad.

 

Comisión  PPF para el PRI

La propia  Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentó al pleno    la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de la rotación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, órgano administrativo de la legislatura, para el período comprendido del 12 de marzo de 2014 al 12 de septiembre de 2014.

La propuesta fue en el sentido de   que la Presidencia  esté a cargo de la  representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de acuerdo con la siguiente estructura.

 

Presidente      Dip. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado

Secretario       Dip. Gilberto Zamora Salas

Secretario       Dip. Mario Cervantes González

Secretario       Dip. José Luis Figueroa Rangel

Secretaria       Dip. Susana Rodríguez Márquez

Secretaria       Dip. María Soledad Luévano Cantú

Secretario       Dip. Carlos Alberto Pedroza Morales

 

Igualmente fue  considerado  asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno de la Asamblea dispensó los trámites establecidos, y aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo en la misma sesión ordinaria.

 

 Juan Pablo Castañeda Lizardo,  Presidente Municipal Sustituto de Sombrerete

Con 28 votos a favor, unanimidad de diputados presentes, fue electo como presidente municipal de Sombrerete, el Ing. Juan Pablo Castañeda Lizardo, quien tomará protesta del cargo este miércoles a las 12 hs en el Auditorio de la cabecera municipal,  hasta donde viajarán los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Sexagésima Legislatura del estado,  y el Presidente de la Mesa Directiva, para tomar la protesta correspondiente al nuevo presidente.

 

La Comisión Legislativa de Gobernación presentó el Dictamen correspondiente al escrito de   solicitud para calificar la declinación presentada por el C. José Praxedis Barboza Sandoval para ocupar el cargo de Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Sombrerete, Zacatecas, así como la terna para elegir Presidente Municipal Sustituto, presentada por la Secretaría de Gobierno de ese Municipio.

 

Como se recordará,  la C. Lic. María Antelma Fraire Montes,  Secretaria de Gobierno Municipal de Sombrerete, remitió  a la legislatura el Acuerdo de Cabildo de fecha veinticinco de febrero de dos mil catorce, mediante el cual propuso la terna para elegir Presidente Municipal, con las siguientes personas:

 

1. Ing. Juan Pablo Castañeda Lizardo

2. C. P. Gustavo Nolasco Moreno

3. Lic. Roberto Santos Pérez

 

INICIATIVAS

Lineamientos de Comprobación del Gasto del Poder Legislativo

Más adelante, los integrantes de las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, y de Planeación, Patrimonio y Finanzas,  presentaron ante el Pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo que contiene los lineamientos para la comprobación del gasto del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

 

Estos  Lineamientos tienen por objeto establecer las bases para el ejercicio, comprobación, control y evaluación de los recursos para el desempeño de los servicios legislativos, administrativos, ayudas sociales y gastos de representación del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

 

Por considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno de la Asamblea dispensó los trámites establecidos, y aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo en la misma sesión ordinaria.

 

Foro Estatal para Atención a los Jóvenes

Por su parte, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, sometió a consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado, convoque a las dependencias de Gobierno a su cargo en la atención del sector juvenil del estado, para que conjuntamente con el Poder Legislativo, realicen   un foro estatal para el diseño de políticas públicas de atención a los jóvenes zacatecanos.

 

De igual forma, se exhorta a las distintas dependencias competentes en la atención a los jóvenes tales como la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y la Subsecretaría de la Juventud, presenten un diagnóstico amplio y puntual de la situación particular de los jóvenes en Zacatecas, así como los planes y programas que existen para atenderlos; y por otro lado a las Secretarías de Economía, Educación y a los Servicios de Salud del Estado a fortalecer programas y estrategias que permitan difundir de mejor manera la información para los jóvenes respecto a  su salud sexual y reproductiva así como la promoción de proyectos productivos, apoyos educativos y otros programas diseñados para este sector poblacional.

 

Solución a Problemáticas Sindicales

El diputado José Luís Figueroa Rangel, presentó al pleno  Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad reciba a una representación tanto del sindicato nacional de trabajadores mineros, metalúrgicos, siderúrgicos y similares de la república mexicana, así como del sindicato nacional de trabajadores del ISSSTE, con el fin de que sean escuchados sus planteamientos y problemas; y pueda intervenir dentro de su ámbito, para coadyuvar a resolverlos satisfactoriamente.

 

Ley de Agua Y Saneamiento del Estado de Zacatecas

Los diputados Rafael Gutiérrez Martínez y Cuauhtémoc Calderón Galván, sometieron a consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Ley de Agua y Saneamiento del Estado de Zacatecas, en la cual, se observan las medidas preventivas y correctivas relacionadas con la contaminación y degradación de la calidad del agua, ya que comentan, las soluciones propuestas siempre se ven limitadas por el costo, el crecimiento de la población y una demanda más grande de abastecimiento.

 

La Iniciativa de Ley, hace compatible la legislación estatal con la federal y se da congruencia a las acciones emprendidas por los diversos organismos participantes en la administración del recurso; además retoma la premisa básica de que es el municipio el prestador original de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, tal como lo establece el Artículo 115 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Por otra parte, y con la finalidad de  hacer más eficiente el servicio,   los organismos descentralizados del gobierno estatal tendrán a su cargo la rectoría y coordinación del “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Estado”. Se reconoce que el organismo operador no es autoridad fiscal y por tanto sus ingresos serán aplicados a funciones específicas; y se establece que la aprobación de tarifas se efectúe en el mismo organismo. Con la participación del Consejo Consultivo se busca sentar las bases para esquema de autofinanciamiento, sano y justo del sistema.

 

Esta nueva Ley plantea un cambio sustancial en la forma como se ha enfrentado el problema del agua, pues involucra la participación de la sociedad. En Zacatecas es de extrema necesidad racionalizar el uso del agua por ser un recurso cada vez más escaso y necesario para el desarrollo de la entidad.

 

Adiciones a Ley Orgánica del Municipio

El diputado Javier Torres Rodríguez, expuso ante la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adicionan diversos artículos a la Ley Orgánica del Municipio, mediante la cual se propone modificar la Ley Orgánica del Municipio, para crear dentro de las dependencias centralizadas de la administración pública municipal,  la Dirección, Coordinación, Departamento o Unidad Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, para que Municipios como Fresnillo y otros, tengan la base jurídica lo suficientemente sólida para implementar con éxito las políticas públicas en el ramo

 

De acuerdo al promovente,   resulta necesaria la creación de las unidades administrativas, comisiones edilicias y consejos consultivos de participación ciudadana  para implementar con éxito dichas políticas y programas. Para ello, es imprescindible la creación de una Dirección o área administrativa con un rango adecuado en su organización interna, lo anterior sin dejar de mencionar que en algunos Municipios ya se han constituido instancias en esta materia, pero sin  el rango y funciones adecuadas.

 

Reformas a la Ley de Salud del Estado de Zacatecas

Las diputadas Claudia Edith Anaya Mota y Susana Rodríguez Márquez, y el diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, presentaron ante las y los diputados de esta Soberanía Popular, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.

 

La intención es que la Secretaría de Salud promueva el derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel posible de salud, rehabilitación y habilitación sin discriminación por motivos de discapacidad, mediante programas y servicios diseñados con criterios de calidad, especialización, género, gratuidad o precio asequible.

 

Actualmente en el articulado de la Ley de Salud para el Estado de Zacatecas se emplea el término “Discapacitados”, siendo éste un término que de acuerdo a la Ley General de Salud ya no se armoniza con el nuevo enfoque de derechos humanos de las personas con discapacidad, por lo que  la  iniciativa  propone  retomar la definición contenida en la Ley ya referida que versa de la siguiente manera:

 

Artículo 173.Para los efectos de esta Ley, se entiende por discapacidad a la o las deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal que por razón congénita o adquirida, presenta una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.

 

Agotado los asuntos del día, el Presidente de la Mesa Directiva Diputado Cliserio del Real, dio por concluidos los trabajos, citando al pleno para el próximo miércoles 19 de marzo a las 11 hs.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.201139 segundos