Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 25 febrero 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 

  
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 25 de febrero del 2014, a las 12 horas con 02 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días, vamos a dar inicio a nuestra sesión. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-  Presente
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presente. Su suplente, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Continúa pasando Lista de Asistencia.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-  Presente
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
 
Le informo, que tenemos Quórum para sesionar, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. Damos la bienvenida a los integrantes del SPAUAZ, que este día nos complacemos en recibirlos. A continuación de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día: 
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.     Lectura de la Síntesis de Correspondencia.
 
 
5.     Lectura del Comunicado de la Presidencia Municipal de Sombrerete, Zac., mediante el cual el C. José Praxedis Barbosa Sandoval, en su calidad de Suplente, declina asumir el cargo de Presidente Municipal.
 
 
6.     Lectura del Comunicado de las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y Jurisdiccional, por el que informan de la emisión del Dictamen de elegibilidad y cumplimiento de requisitos de la Convocatoria expedida para la elección y designación de Consejeras y Consejeros Electorales, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
7.     Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General.
 
 
9.     Asuntos Generales; y
 
 
10.Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de las ciudadanas y ciudadanos Diputadas y Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quienes estemos a favor, en contra…abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Por unanimidad de los presentes, se aprueba el Orden del Día, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 18 de febrero del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 18 de febrero del año 2014, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Hilda Ramos Martínez; auxiliada por las legisladoras Eugenia Flores Hernández y María Guadalupe Medina Padilla, como Secretarias, respectivamente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de esta Comisión Permanente del día 18 de febrero del presente año, para su discusión, modificación en su caso y aprobación; ¿hay alguna sugerencia? No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, bueno, ya me incorporé a la Sesión; Eugenia Flores Hernández, y le informo, que por unanimidad se aprueba el Acta del día 18 de febrero.
 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 18 de febrero del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. De acuerdo con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida. Perdón, a la Primera Secretaria, Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Ciudadano Agustín Miranda Sánchez, de Valparaíso, Zac., Asunto. Presenta escrito de Denuncia, solicitando de esta Legislatura se revoque el mandato a la Síndica Municipal, Ma. Guadalupe Ortiz Robles, por incurrir en Nepotismo con el Director de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Ing. Juan Francisco Ortiz Navarro.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a revisar y actualizar todos los ordenamientos legales en materia de seguridad y educación vial.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Benito Juárez, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011. 
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal de Villa de Cos, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011. 
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Loreto, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011. 
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten el Informe de Resultados derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.,
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Gral. Enrique Estrada, Trancoso y Pánuco, Zac. Asunto. Remiten para su estudio y dictamen, el Acuerdo de Cabildo para la contratación y compra de Energía Eléctrica por Radiación Solar para mejorar las condiciones en la prestación del servicio de Alumbrado Público.
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Fresnillo, Loreto, Río Grande y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Loreto – San Marcos, Zac. Asunto. Hacen entrega de un ejemplar de sus Presupuestos de Ingresos y Egresos que regirán durante el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Tepechitlán, Loreto, Calera, Juchipila, Vetagrande, Guadalupe, Tabasco, Valparaíso, Villa de Cos, Río Grande, Huanusco, Pinos, Apozol, Moyahua de Estrada y Santa María de la Paz, Zac. Asunto. Presentan el Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Ciudadana Rosa Hilda Parga Rodríguez, de Ojocaliente, Zac. Asunto. Presenta escrito, mediante el cual solicita de esta Legislatura, se autorice el Embargo sobre bienes del Ayuntamiento de Ojocaliente, Zac., hasta por la cantidad de $ 321,000.00, por concepto de rentas vencidas que se le adeudan de una finca destinada para la Biblioteca Municipal.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite correspondiente por conducto de las Diputadas Secretarias, o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. De acuerdo con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura del Comunicado de la Presidencia Municipal de Sombrerete, Zac., en el cual el Ciudadano José Praxedis Barbosa Sandoval, en su calidad de Suplente, declina asumir el cargo de Presidente Municipal.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura íntegra al Comunicado de la Presidencia Municipal de Sombrerete, Zac., mediante el cual el C. José Praxedis Barbosa Sandoval, en su calidad de Suplente, declina asumir el cargo de Presidente Municipal. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Al documento de referencia, se turna para su trámite respectivo a la Comisión de Gobernación. De acuerdo con el Orden del Día, solicito a los integrantes de las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y Jurisdiccional, den a conocer a esta Asamblea si ya se emitió el Dictamen de elegibilidad y cumplimiento de requisitos de la Convocatoria expedida para la elección y designación de Consejeras y Consejeros Electorales, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. 
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso. Da lectura íntegra del Comunicado de las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y Jurisdiccional, por el que informan de la emisión del Dictamen de elegibilidad y cumplimiento de requisitos de la Convocatoria expedida para la elección y designación de Consejeras y Consejeros Electorales, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Hemos tomado nota de lo anterior, y éste asunto formará parte de la Convocatoria a Período Extraordinario. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura al Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado, acordado previamente con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a la Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado. La Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Considerando Único.- En Sesión de esta misma fecha, por acuerdo de la Comisión Permanente y además con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del estado, 71 último párrafo; 74 fracción II y 116, 117, 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 77 del Reglamento General de éste, se convoca al Pleno de la Honorable LXI Legislatura Local, a Período Extraordinario de Sesiones, conforme a las siguientes: Bases. Primera.- Se convoca a las y los ciudadanos Diputados de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, al Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional, cuya Apertura tendrá verificativo el día de mañana miércoles 26 de febrero del año en curso, a las 9:00 horas. Segunda.- Este Período Extraordinario tendrá como objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al Proceso Legislativo que corresponda del siguiente asunto: Único.- La elección y designación de Consejeras y Consejeros Electorales Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Transitorio. Único.- La presente Convocatoria deberá publicarse por una sola vez, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Atentamente. “Sufragio Efectivo. No reelección” Zacatecas, Zac., 25 de febrero del año 2014. Diputada Presidenta María Hilda Ramos Martínez, Secretarias, Eugenia Flores Hernández, María Guadalupe Medina Padilla. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí claro.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra, su asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Diputada Secretaria. Continuando con el Orden del Día, y de acuerdo a lo establecido por los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado, 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 10 votos a favor, se aprueba por unanimidad la Convocatoria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de la Convocatoria respectiva. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Continuando con el Orden del Día, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Regis Adame, para que dé lectura a la Iniciativa que presenta. 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen de dicha Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Autorizado, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Queremos agradecer la presencia del Doctor Antonio Guzmán Fernández, Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la UAZ, así como a los maestros que hoy nos acompañan; Maestro Francisco Valerio Quintero, Juan Francisco Valerio Quintero, entre otros, sean bienvenidos, el Doctor Flores Sandoval, también Ex Rector; bienvenidos a este Recinto. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0094, de fecha martes 25 de febrero del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea. Por atención a nuestros visitantes, vamos a darles la oportunidad de que ahorita nos presenten su Pliego Petitorio; sí, el Pliego Petitorio que nos presenta el Secretario General, el Doctor del SPAUAZ, en el cual nos piden como Sindicato, nos piden lo siguiente: El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pide a esta Legislatura contribuya a buscar salida, para destrabar la difícil problemática en que se encuentra la institución. Se encuentra también registrado para Asuntos Generales, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Ley de Educación”, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Subejercicio”; ¿algún otra Diputada o Diputado, desea participar en Asuntos Generales?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con el tema, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Universidad Autónoma de Zacatecas”. El Diputado Alfredo Femat, con qué tema Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- “Transparencia Gubernamental, tarea de todos los días”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Eugenia, también desea participar; qué tema, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Ejido de San Tiburcio, conflicto con la Minera Camino Rojo, filial de GOLD CORP”. En el que también solicitamos que en su momento, se les pueda dar la palabra a los ejidatarios.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ejido de San Tiburcio, ¿verdad?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, Mazapil, Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Mazapil, Zacatecas. Algún otro Diputado o Diputada desea participar. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Secretaria Eugenia Flores, con el tema del SPAUAZ, para que dé lectura al mismo.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno por mi voz, una carta dirigida a todas y todos los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, firmada por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), se encuentra en Huelga desde las 12 horas del día 19 del presente mes, como resultado de una serie de violaciones e incumplimientos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hacia nuestro gremio, mismas que plasmamos en un Pliego Petitorio, con fundamento en el Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ vigente. Entre ellas destacan las siguientes en términos financieros: Pago de todos los adeudos de seguridad social (ISSSTE, FOVISSSTE y SAR), cuyo monto asciende a más de 870 millones de pesos, y regularización de los pagos en lo sucesivo. Emisión de las convocatorias de basificación, cambio de categoría y nivel, mismas que no se han emitido desde hace siete años. A seis días de estallada la Huelga por la decisión contundentemente mayoritaria de los agremiados del SPAUAZ, la Administración actual que encabeza el Rector, Ingeniero Armando Silva Cháirez, no nos ha hecho ningún ofrecimiento, ni formal, ni informal, ni ha mostrado voluntad para entablar las negociaciones que nos lleven a encontrar salidas favorables al conflicto, con viabilidad en el corto, mediano y largo plazo. Nuestro movimiento se ha conducido de manera responsable e institucional, pero no así el Rector, quien sigue empecinado en no querer negociar, a pesar de haberse visto obligado a reconocer la legalidad y legitimidad de la Huelga y de que el pago de la seguridad social ha sido el eje permanente de nuestra lucha desde septiembre del año pasado, además de que lo plasmamos en todo los emplazamientos de huelga de los últimos años, sin haber obtenido solución alguna pero sí, en cambio, el crecimiento de los adeudos. Acudimos a ustedes para solicitarles un Punto de Acuerdo que considere la difícil situación en la cual nos encontramos, sin que implique seguir violentando los derechos académicos universitarios. La UAZ es un pilar fundamental de la sociedad zacatecana en los más valiosos aspectos, es la principal Institución de educación superior pública en el Estado, en la cual se forman personas de escasos recursos económicos que contribuyen a enriquecer el acervo científico y cultural de esta sociedad. Debemos apostarle a que lo siga siendo, sin embargo, el crecimiento de esta noble Universidad se ha dado al costo de sacrificar la seguridad social de los maestros y sus derechos laborales. Les pedimos que contribuyan a buscar salidas para destrabar la difícil problemática en que nos encontramos, dándole suficiencia financiera a la UAZ y que se respeten nuestros derechos, dignificando la labor del docente universitario. La UAZ es de todos los zacatecanos y ustedes son corresponsables de su destino. Atentamente. Zacatecas, Zac., 25 de febrero del 2014, por el SPAUAZ, su Secretario General el Doctor Antonio Guzmán Fernández. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Se ha tomado nota de esta participación de este Pliego Petitorio, y se turna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta. Por hechos, o no sé… 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Pues adelante, por qué no lo adelantamos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Le da oportunidad? le vamos a dar oportunidad al Diputado Cliserio, a petición de las compañeras Diputadas y Diputados; con el tema de la “UAZ”, para poder participar en hechos. Lo escuchamos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, con el permiso, de todos los Diputados y Diputadas; y con el placer de tener a muchos de nuestros maestros de nuestra Universidad, donde gracias a esta Institución pudimos estudiar y terminar una carrera en esta nuestra Casa de Estudios. En principio hacemos un llamado a las tres partes para que busquen una solución a los planteamientos que están sobre la mesa, dentro del sindicato; partimos del respeto absoluto a la autonomía universitaria, son los propios universitarios, pues ellos tienen su órgano de gobierno quienes deben de resolver de fondo la problemática a la que se enfrenta actualmente nuestra alma mater, la Universidad es el principal capital cultural y educativo de los zacatecanos, por sus aulas han pasado una enorme cantidad de generaciones de diferentes índoles, es nuestra principal fuente del saber y la difusión de la cultura y del conocimiento, esas son sus fortalezas, pero sobre todo su sentido de pertenencia a la sociedad zacatecana como institución de educación de los zacatecanos, el mandatario estatal en diversos foros ha manifestado su voluntad de seguir en la gestión de recursos para afrontar la deuda interna, pero ha dicho que esta solo puede partir de los ajustes internos de la propia universidad, esa ha sido la postura del ISSSTE y la Secretaría de Hacienda, la Universidad requiere de un plan integral, existe la voluntad de cooperación y coadyuvar en la búsqueda de las soluciones y evitar el daño irreparable acerca de 40 mil estudiantes, sabemos que el problema se remonta a 1991, cuando se realizó la afiliación al ISSSTE y desde esa fecha hasta el 2000, nadie pagó la cuota del 19.75 que corresponde a los servicios médicos, vivienda y al SAR, fue hasta octubre del 2000 cuando el ISSSTE solicitó el pago de 356 millones de pesos, para afrontar dicha situación la Legislatura del Estado aprobó la creación del Fideicomiso UAZ-ISSSTE para garantizar el pago de estas cuotas, el fideicomiso contó con una aportación tripartita de la Federación- Estado y la propia Universidad por 45 millones de pesos, con este antecedente el 12 de febrero del 2003 firman el Convenio de reconocimiento de deuda con el ISSSTE, y la Secretaría de Educación aportó 60 millones de pesos, y asume el compromiso de aportar 600 millones de pesos, los próximos diez años para la construcción del Campus Siglo XXI en 50 hectáreas que donó el Gobierno del Estado; la UAZ asumió el compromiso de entregar seis edificios con valor de 100 millones de pesos e iniciar un proceso de reestructuración de fondo, la UAZ dejó de pagar la deuda y se incrementó para el año 2004 y el déficit de la UAZ registra 520 millones de pesos para esas fechas, en febrero de 2005, firmaron el Convenio de Finiquito de Financiamiento UAZ-ISSSTE por un monto de 682 millones de pesos, de ese año a la fecha el rector informa que para 2014, la suma es de 876 millones de pesos, esa es la situación en la que se encuentra nuestra Universidad, y entorno al estallamiento de huelga las postura fueron descartar, tanto por el Rector, como por el Sindicato del Personal Académico; lo que impera es que las partes logren consensos y en brevedad resuelvan la situación para evitar el daño que se ocasiona en todo el ámbito a nuestro Estado, y sobre todo, ya que ésta sociedad depende en gran parte de nuestra universidad, a los universitarios y solo a ellos compete la solución en el ejercicio de la autonomía universitaria deben de valuar y plantear, cómo superarán las incapacidades técnicas a las que se enfrentan, y a las autoridades coadyuvar en torno a la falta de recursos y parte de ello, será también el sumarnos como LXI Legislatura para buscar alternativas y soluciones, tenemos información pues que el mismo Secretario de Finanzas, Fernando Soto ha estado yendo con algunos maestros a la Ciudad de México buscando alternativas de solución, el problema se llama recursos, y el problema se tendrán que buscar de una u otra manera. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. ¿Algún compañero o compañera Diputada o Diputado, desea registrarse para hechos? Diputado Femat, Diputado Iván, Iván de Santiago, el Diputado José Luis Figueroa, Diputado Regis Adame, Juan Carlos Regis Adame, Diputado José Luis Figueroa Rangel, Chávez García. ¿Algún otro Diputado o Diputada, desea participar? el Diputado Héctor Pastor; alguna otra participación, se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Nada más para hacer más completa la información del documento que acaba de leer el Diputado Cliserio del Real, les quiero comentar que hemos tenido la suerte de estar cerca de la Universidad, y que en ciertos momentos incluso asumir la conducción de la misma; tenemos información más precisa que es necesario que el Pleno de esta Sexagésima Primera Legislatura conozca, primero cuando efectivamente el 13 de agosto de 1991, se da el ingreso de los universitarios a un régimen de seguridad social en este caso el ISSSTE, el compromiso político del gobernante en turno, el Licenciado Genaro Borrego Estrada, fue que a cambio de ingresar los profesores no iban a pagar su cuota, la iba a pagar Gobierno del Estado, ese fue el compromiso político con tal de que los universitarios dejaran de tener un régimen privado e ingresaran a un régimen de seguridad social, fundamentalmente con el tema de las jubilaciones, entramos en el 91, para el 93 hace crisis, porque efectivamente ni Gobierno del Estado paga las cuotas, ni las pagan los agremiados, situación que por primera vez estalla en 1993, que es por primera vez, cuando en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari se da la primer condonación, en el entendido que había habido un acuerdo en ese sentido; es hasta el 2003, cuando es Rector de la Universidad Rogelio Cárdenas Hernández y su servidor Secretario General, que se asume el compromiso de que se comiencen a pagar las cuotas y en aquel entonces el compromiso fue que el monto que era de 45 millones anuales se hiciera tripartita con el apoyo de Diputados que estaban aquí en la Legislatura y que eran universitarios, como el Doctor Francisco Flores Sandoval, que está aquí presente y el compañero Filomeno Pinedo, se acordó que la cantidad de 45 millones se hiciera tripartita, 15 millones la Legislatura, 15 millones el Gobierno Federal y 15 millones la Universidad, de esa manera se transitaron los primeros años, se comenzó a pagar, pero la pregunta es, por qué la Universidad de manera recurrente ha vuelto a caer en la deuda, y aquí tenemos que dejar muy preciso y hay documentos que dan fe, de los últimos 20 años para acá compañeros, jamás la Universidad ha tenido un subsidio suficiente que cubra el total de las necesidades; nunca, desde los años 80 a los 90, y hasta la fecha la Universidad siempre ha tenido un subsidio otorgado por debajo, no solamente del costo por alumno, sino por debajo de todas las universidades, cuando a mí me tocó ser Rector, el costo por alumno andaba en cerca de 47 mil pesos, la Universidad recibía por alumno 25 mil, y también quiero agregar, Zacatecas es uno de los Estados que menos aporta a la educación pública, el promedio de aportación nacional de los gobiernos estatales a las universidades es del 32% de cada cien pesos que reciben los gobiernos le dan en promedio el 32, hay casos como la de Veracruz que otorga el 52% del presupuesto, aquí todo mundo sabe la aportación actual para el 2014, anda en el 14%, el dilema que ha tenido siempre la Universidad es, por un lado tiene una fuerte demanda de jóvenes que desean ingresar a la universidad y por otro lado tiene el problema de un subsidio insuficiente, y la decisión política que se ha tomado y que está sujeta a juicio de todos los zacatecanos es que en aras de ampliar la cobertura, la Universidad ha abierto sus puertas y el único pecado que ha cometido, es incrementar la cobertura con el costo de que el subsidio es insuficiente, les comento que ahora que se hizo obligatorio el bachillerato por ley, no hay el incremento del subsidio y por lo tanto; al hacerse obligatorio el bachillerato los muchachos reclaman el ingreso, todo mundo sabe que muchos de los que estamos aquí, gracias a la Universidad tenemos una carrera, que si no hubiera sido por la universidad, jamás hubiéramos sacado una carrera por nuestra condición social; hoy se vuelve a repetir el mismo caso, hoy la universidad dejó de pagar la seguridad social para garantizar el pago de la nómina y hoy efectivamente eso se traduce en una deuda acumulada de 870 millones; y quiero aclarar, el día 17 de febrero del año 2005, efectivamente con el apoyo decidido de Amalia García Medina la Universidad pudo resolver la bronca que tenía acumulada de 1993 al año 2005 por 720 millones, de los cuales solamente nos permitieron que 674 se pagaran y quedó pendiente lo del SAR, situación que permitió que después a través de la Subsecretaría de Egresos estando Ernesto Cordero en diciembre, el 16 de diciembre del 2007, se etiquetaran 100 millones más, para que la universidad pudiera saldar totalmente la deuda del SAR y del FOVISSSTE, pero efectivamente la universidad por indicaciones de la propia Subsecretaría de Educación Superior ha seguido alentando para ampliar la cobertura hasta un 30% en Zacatecas, cosa que logró; pero lo logró a cambio de incrementar su déficit hoy lo que están pidiendo los universitarios es simplemente que se instale la mesa a la brevedad posible, que el señor Rector, se siente con los sindicalizados, que Gobierno del Estado asuma la postura de ser un facilitador, saque la cita en Gobernación para que efectivamente hoy, con la mediación de Gobernación, de Gobierno del Estado se haga un planteamiento que los mismos sindicalizados se han hecho, que se congele la deuda de los 870 millones, que se programe en un período hasta de diez años, que se resuelva el asunto de los cambios de nivel, que es una necesidad muy sentida y que significa 30 millones de pesos, y que levantada la huelga se convoque al Consejo Universitario de manera inmediata para que inicie el proceso de reestructuración, no están pidiendo condonación, lo que están pidiendo es sensibilidad, porque ellos saben que hoy el hecho de que la universidad esté paralizada afecta a todos los zacatecanos, les recuerdo que este año la universidad tiene un subsidio de mil 445 millones que comparado con el subsidio del año pasado, que eran 1278 millones trae un irreductible de 167 millones por encima de lo que tuvo el año pasado, más el 5% de lo que pagan los zacatecanos hoy la universidad trae más 200 millones, con lo cual el sindicato lo que propone es que de 200 millones de más que trae hoy la universidad con respecto al año pasado, se haga el planteamiento que la deuda se congele a cambio de que ahora se pague de manera puntual la seguridad social, vienen a pedir la solidaridad y creo que lo mínimo que podemos hacer es efectivamente pedir al Gobierno del Estado que se abra la mesa de negociación con gobernación, y que efectivamente como ellos lo han dicho, son los primeros que hacen el compromiso, que clase que se pierda, clase que se va a recuperar para dar certeza y confianza a los alumnos y a los padres, y lo que piden pues es la sensibilidad, porque no hay familia zacatecana que no tengan un adeudo con la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta, y con el permiso de todos los asistentes. Yo quiero expresar mi humilde opinión, espero y sirva de algo, porque el problema por el que está pasando la Universidad es muy complejo, pero nosotros siempre hemos sido muy claros, sobre lo que vemos en las diferentes posturas y hay quienes a lo mejor, pues no van a criticar al Gobierno del Estado, o que no van a criticar al Gobierno Federal, porque sienten que se pueden pisar algunos callos, intereses sobre todo políticos, pero nosotros si podemos hacerlo porque no tenemos ningún compromiso, ni tapujos para decir las cosas como son; lo que nosotros vemos es una falta de oficio político por parte de la Secretaría General de Gobierno, de su titular, que se supone que es el que busca la gobernabilidad en este Estado, y que un conflicto de estas magnitudes en la universidad pues es precisamente un riesgo de que caigamos en eso, o sea vemos cómo vienen a expresar su inconformidad Ex Braceros, cómo vienen a expresar su inconformidad frijoleros, cómo vienen los ejidatarios afectados por las mineras, como vienen los maestros, cómo vienen los transportistas, en fin una serie de inconformidad que hay por la política económica y social aplicada desde el gobierno federal y estatal, y lo que vemos es que nuestras posturas van encaminadas a, sí estamos a favor de buscar el acuerdo, pero qué es lo que hacemos al respecto, creo que incluso este Poder pudiera convertirse en el mediador y nosotros tratar de convocar, pues si ya no lo va a hacer el Secretario General de Gobierno, aquí el Diputado Femat, creo que fue muy claro en el tema, que ya se tienen visos de las posibles soluciones que se tienen, se tienen los indicadores en los incrementos al presupuesto de la universidad, lo que quieren los maestros, lo que quiere el sindicato, son garantías de que se van a hacer las reestructuras para que se les puedan garantizar sus derechos, y que pueda seguir trabajando, pues yo apelaría a que si no se tiene esa voluntad en otro lado, pues que lo hagamos nosotros compañeros, que nosotros no solamente emitamos un Punto de Acuerdo, o un llamado a misa; sino que aquí generemos una comisión, puede ser la misma Comisión de Educación y que le demos también la posibilidad de contribuir de una forma efectiva, a que este conflicto se resuelva, en lo particular nosotros hemos sido críticos en la política de endeudamiento que ha tenido el Estado, el Estado ya con el empréstito autorizado estaría llegando a los 8 mil millones de pesos, de deuda actual, más aparte los intereses que se puedan generar a lo largo de los años que vienen, hasta que se termine de pagar, entonces y creo que esa reestructura de la que se habla parte de la universidad, no debería incluir un endeudamiento o una reestructuración de la deuda, porque estaríamos cayendo prácticamente en lo mismo que está cayendo el Estado, si son 800 y fracción millones de pesos, y que les den 10 años de pagar, creo que esos 80 millones de pesos pueden servir para muchas cosas al interior de la universidad y que le estaría quitando también posibilidad de maniobra y que con los problemas que se tienen en la universidad pues, no es algo sencillo, considero que aquí quien debe encabezar las gestiones, pero no solamente en el discurso, sino ponerse al frente, que en verdad se vea el interés por la universidad, es el propio Gobernador, o sea los gobiernos han tenido que asumir su responsabilidad en su momento y creo que el gobernador tiene que asumir su responsabilidad histórica ante esta problemática de la universidad y que no esté buscando irse a China, a seguir a Patricia Salinas, que vaya y haga antesala con Peña Nieto, del cual presumen una amistad y una relación que beneficiará al Estado de Zacatecas y que en verdad , como se ha hecho en otras ocasiones se gestione ese dinero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tratar de aminorar este peso y no dejarle toda la carga, ni económica, ni política a la gente de Zacatecas y que tengamos un gobernador ausente, sino que tiene que estar al frente y esa sería nuestra opinión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- No, pues gracias. Nada más para sumarnos ya a los comentarios aquí expuestos, al Punto de Acuerdo coincidimos con él, y pues seguramente pues el problema, como se decía es más de fondo, hay una política de cambio de modelo de gobierno, donde pues se han estado reduciendo sobre todo el gasto social y los derechos sociales de los mexicanos, uno de ellos tiene que ver con la salud, vemos los hospitales públicos llenos, insuficientes, sin medicamentos y bueno enfrente casi siempre están los hospitales privados que es la alternativa que nos da el gobierno federal; reducir el presupuesto en desarrollo social, en gasto social y bueno pues como la iniciativa privada hace de las suyas, al amparo del propio gobierno, ya ni siquiera sirve como mediador, está completamente del lado pues, del capital de los ricos de este país, es por eso que pues el problema de fondo pues sigue siendo el presupuesto que quieren las universidades públicas y bueno, pues yo creo que tenemos que pronunciarnos en ese sentido, para que se pudiera incrementar año con año hasta que bueno, pues logremos un nivel de presupuesto aceptable y que se le pueda dar cobertura a todos los jóvenes que están requiriendo incorporarse a alguna institución pública, si comparamos o revisamos el presupuesto para seguridad pública del Gobierno Federal o del Estado, incluso pues aquí Zacatecas presumió el ejercicio anterior los tres mil millones de pesos, en equipamiento, en las UNIRSE que para nada sirven, en muchas cosas pues, y si lo ponemos en la balanza pues les aseguramos que preferimos más educación a más cárceles o más policías; entonces bueno pues nuestra opinión va en ese sentido, en respaldar el planteamiento general que hace el sindicato, estamos a favor de la universidad y bueno pues el exhorto al Ejecutivo del Estado para que pudiera encabezar este esfuerzo con el Gobierno Federal; hace unos días hubo una comisión plural, que estuvo en la Secretaría de Gobernación viendo el tema de algunos productores que traían el problema con la energía eléctrica para pozos de riego, aquí el documento enviado por el SPAUAZ ha sido turnado a la CRICP, ojalá y la CRICP retome en sus manos y quiera ser mediador en este tema, con respeto a su autonomía; comentarles pues por último que gracias a la universidad, aunque ya se dijo pues muchos de nosotros pudimos sacar alguna carrera, gracias a las casas estudiantiles, gracias a los comedores, porque bueno pues nosotros queremos decirlo con orgullo, de ahí venimos de una casa del estudiante y pues estamos muy comprometidos con la universidad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por tres minutos.
 
 
                                               
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, muy buenas tardes. Felicitamos la decisión que tomaron respecto de acudir a este Poder Legislativo y solicitar la solidaridad y el respaldo en este contexto tan complejo que está viviendo la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el Estado de Zacatecas en lo general. Yo quisiera hacer mi comentario respecto de: 1.- Para los zacatecanos y para quien esté enfrente en su momento en la Universidad Autónoma de Zacatecas debe de respetarse como uno de los mejores patrimonios que tenemos los zacatecanos, el mejor de los patrimonios y como patrimonio no debemos únicamente de ambicionar el tema de cómo resolvemos este problema recurrente, porque de acuerdo a los datos que nos dan ya se convirtió en un círculo vicioso, en consecuencia de un compromiso político que no se cumplió y entonces se dejó correr, a ver si se reflexionaba y se dimensionaba la magnitud del problema que se iba a generar en esta máxima Casa de Estudios y entonces hay dos cosas, está por un lado la demanda y por otro lado está el financiamiento, la mejor de las decisiones que puede tomar un gobernante es apostarle a la educación, desafortunadamente no sé, por el momento histórico y las decisiones políticas neoliberales pues no se ha tenido la coyuntura para hacer tal hecho, entonces nos han limitado a los recortes del gasto social y hoy Zacatecas no únicamente vive con una complejidad en la Universidad Autónoma de Zacatecas, es una parte de los más de 3 mil 500 millones de pesos que existen actualmente como déficit educativo en Zacatecas y entonces se convierte en un problema integral, yo coincido con la necesidad de que la Comisión de Educación por supuesto que debe de tomar el tema en sus manos; 2.- La CRICP debe de acompañar como órgano máximo de gobierno todo este proceso de análisis y de revisión de, qué está pasando en nuestro Sistema Educativo Estatal, porque están pasando muchas cosas y desafortunadamente vamos a encontrar que las cosas no están claras y no se han manejado con responsabilidad y nos toca a todos parte de la responsabilidad, y yo creo que la Universidad Autónoma de Zacatecas hoy nos trae un planteamiento que lo asume con responsabilidad; es decir, cargar con el problema pero vamos a ver por cuánto tiempo van a poder soportar ese peso encima de la Universidad, cuando hoy como patrimonio de Zacatecas la Universidad está reclamándose que esté en todas las regiones del Estado para que sea el detonante estratégico del desarrollo planificado y responsable en nuestros municipios y en las regiones del Estado para detonar las potencialidades, bueno y hoy no se tiene esa capacidad, hay una demanda muy grande de que la Universidad extienda sus instituciones, los campos se establezcan, pero ahí está lo crudo, no, tenemos una descomposición social, un problema grave social que podría atenderse claramente con un financiamiento, una capitalización estratégica a la Universidad, revisemos los Tecnológicos Regionales no fueron detonantes y no van a ser detonantes, no tienen la capacidad ni tienen toda la trayectoria de la Universidad y yo con mucho respeto a los tecnológicos, pero la proyección que se hizo de ellos no se cumplió tampoco, el compromiso político no tuvo un seguimiento y hoy los tecnológicos también se encuentran en una gran crisis y también tenemos qué pensar en cómo vamos a salvarlos, cómo vamos a potenciarlos, pero yo creo que hoy estratégicamente la Universidad Autónoma de Zacatecas se convertiría en el referente más importante educativo para detonar el desarrollo de Zacatecas que tanto reclaman los zacatecanos y entonces tenemos que ir de fondo, por supuesto que van sus momentos. 1.- Tenemos que resolver este problema que trae de crisis, el déficit de la Universidad; 2.- Tenemos que ir a una capitalización, tenemos que ir a la inversión para poder expander, pero sobre todo si tenemos que hacer una inversión, me imaginó que en una autocrítica que se han hecho reconoce la Universidad Autónoma de Zacatecas que tienen que hacer su restructuración para poder tener sustentabilidad y poder tener sustentabilidad y poder tener futuro como lo reclamamos los zacatecanos. Entonces, de mi parte soy miembro de la Comisión de Educación, encantado de atender esta problemática de solidarizarnos con ello y ser parte de los esfuerzos que hagamos en conjunto para hacer el llamado de sentar inmediatamente la mesa, porque número uno se tiene que partir de reconocer el problema y no es el problema de Miguel Alonso como Gobernador, es el problema de los zacatecanos, es el problema que se viene heredando en ese círculo vicioso y que hoy no podemos condenar a una Universidad a que experimente nuevamente el que en un término de inmediato o de mediano plazo nuevamente no pueda con este problema porque los zacatecanos demandan de la Universidad más atención y más cobertura; y entonces hoy también tenemos el gran reto de la Ley de Educación y me parece que la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene mucho que plantear y mucho que decir para poder plantearnos una ley con vanguardia, una ley con perspectiva sobre todo con grandes temas, financiamiento, cobertura, equidad educativa, derechos, derechos humanos un sin fin de retos que están ahí y que tenemos la gran oportunidad por la coyuntura histórica que estamos viviendo. De mi parte entonces la solidaridad la externamos y toda la voluntad, pero yo hago esa reflexión de que va más allá de que ustedes nos estén planteando únicamente el que la deuda se congele, no es la salida, es la curita o es la salida más fácil, pero me parece que es más complejo el tema y debemos aprovechar que en esta coyuntura de la huelga que es legítima, sí se puedan buscar soluciones que nos den más posibilidades de futuro para la Universidad. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, muy buenas tardes y de mi parte la bienvenida a las y los integrantes del Sindicato del Personal Académico que nos acompaña; es un poco extraño este formato, porque deberíamos de primero haber abierto una ronda para escuchar más sus propuestas y hacer un diálogo ¿no?, no que por el formato nosotros los Diputados, así como somos los que estamos hablando, vamos a hablar de otros temas, y tal vez ya que se levante la Sesión formal de la Comisión Permanente, podamos quedarnos y creo que eso es lo primero que quiero proponer, nos quedaremos para de verdad hacer un diálogo de cómo vemos las cosas de aquí para allá y de allá para acá, porque bueno los legisladores tenemos una responsabilidad de ser integrantes de un Poder en este Estado y tenemos qué saber cuál va a ser lo que nos corresponde hacer a favor de las y los jóvenes de este Estado, y como ya lo mencionan mis compañeros que me han antecedido, qué tenemos que hacer la Universidad, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo lo que nos corresponde a cada quien para tratar de abatir la grave desigualdad que hay en nuestro Estado, y la violación sistemática de todos los derechos para todos los que viven en nuestro Estado; ese es el problema, aunque, perdón por el formato y tenemos que continuar el diálogo, este Poder Legislativo debe de tomar en sus manos el qué hacer a favor de la educación de todos los hombres y mujeres del Estado y que sea a través de su Comisión de Educación y a través de su CRICP, pero el Poder Legislativo en su conjunto tendrá qué decir y no puede decir que es un conflicto entre la autoridad y el sindicato, arréglenselas; o de decir, pues bueno, somos mediadores pues no, yo sí quiero en dado caso aunque me siento un poco extraña de antes de escucharlos más ya estar diciendo cuál es mi postura como Eugenia Flores y cuál es mi postura al colectivo del Partido del que pertenezco; sí quiero decir que 1977, es un parteaguas de decir si la Universidad, es una Universidad de elite para unos cuántos o si es una Universidad que reconoce los amplios problemas de nuestro Estado y que quiere ser una Universidad que responda a esos graves problemas, y que su principal problema es que los hombres y las mujeres, hijos de campesinos y de trabajadores no tienen un espacio en la Universidad debe de ser abierta para todos, y así es que hoy a muchos años después del 77, qué bueno que haya tantos alumnos, qué bueno que haya varios planteles en varios municipios, qué bueno que haya muchos maestros y maestras que quieren y deben atenderlos y que ahora como cíclicamente ya lo han dicho también, tenemos que ver cómo los derechos laborales de quienes la, de los que están en el contacto permanente de estos jóvenes deben de ser cubiertos, no es nada más el adeudo en un parte de la carta, nos dicen las necesidad de revisión, de ampliación del personal, de basificación, etc., porque bueno nada más mi comentario es: Universidad, Sindicato, Autoridades, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, nos corresponde hacer que esta Universidad llegue para todas y todos los jóvenes, sigue habiendo 120 mil “ninis” en nuestro Estado, somos un Estado con hambre, con desempleo, con pobreza, están llegando los Ejidatarios de San Tiburcio, como en ésta Mesa han llegado otros campesinos o los ex braceros, donde también hay una grave crisis ambiental de deterioro, de saqueo, por los canadienses o por los grandes ricos de nuestro Estado. Tenemos que unir fuerzas y bueno seguiremos pendientes en el diálogo y en lo que ustedes nos dicen, pero no renunciemos nunca a que la Universidad tenga siempre abiertas las puertas para todas y todos los zacatecanos y responda a los graves problemas que tiene nuestro Estado. Sin nuestra Universidad los problemas del Estado van a agravarse aún más, Poder Legislativo tenemos que cumplir nuestra tarea, sea por la comisión que sea, todo el Poder Legislativo tenemos que cumplir la tarea. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso, compañeros, nuevamente bienvenidos, la Legislatura es su casa, la UAZ además de ser la máxima Casa de Estudios como ya lo han planteado los compañeros que me antecedieron con el uso de la voz, representa además un símbolo de identidad, de crecimiento, de ciencia, de desarrollo y representa a todos los zacatecanos; compañeros de verdad desde el día que estuvimos escuchando las noticias por la radio, que se estaba valorando pues llegar a la huelga, todos como Zacatecanos estábamos atentos a lo que pudiera venir y más aún nosotros como parte de este Poder Legislativo, coincido totalmente con los compañeros que ya se han expresado de ser una parte que coadyuve, no solamente que estemos como escuchándolos pues y viendo que los días transcurren y que ustedes tienen acercamiento con las autoridades y con el Gobierno; coincido de que se haga una comisión, de que se forme una comisión, puede ser en efecto la CRICP y puede ser también la Comisión de Educación y demás compañeros que estén interesados del tema de la educación en el Estado de Zacatecas; como sugerencia muy respetuosa, a mí también me agradaría que nos hicieran llegar las autoridades correspondientes por supuesto un informe reciente, el año pasado usted nos pasó uno, señor Diputado, con el cual nos pudimos dar cuentas en efecto cuántos alumnos están en nivel superior, cuántos en nivel medio, cómo están distribuidos en los municipios y cuántos catedráticos tienen, eso pienso yo que nos daría un panorama más amplio y tendríamos información de primera mano; pero coincido totalmente también con la idea que plantea el Diputado José Luis Figueroa que no pudiera ser este o pues momentáneo y salir del paso y que el problema siga quedando de fondo, sino que se fuera más allá para buscarle la verdadera solución al problema. Nosotros como legisladores tendremos que tener una actitud responsable y no de enrarecer más el clima de querer llevar por estos momentos que están sucediendo, pues discúlpenme la expresión pero de querer llevar cada quien agua a su molino, yo estoy clara y tengo la firme confianza que nuestro Ejecutivo del Estado tomará de manera inmediata cartas en el asunto en este problema y que eso vendrá a fortalecer la educación en el Estado; reiterarnos a la disposición, reiterarnos a la orden, quizá alguno estará pensando es muy fácil su postura de la compañera como Diputada, estamos presentes y pues se solidariza, créanmelo que en otras etapas de la vida no por profesión, pero he sido también maestra, he pertenecido a sindicatos y he estado en muchas luchas igual que ustedes. Adelante, compañeros, bienvenidos nuevamente.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lupita Medina Padilla, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Sí, buenas tardes, los saludo a todos con afecto a quienes el día de hoy nos acompañan en este Recinto Legislativo, esta es su casa y he estado atenta y escuchando las participaciones de mis compañeros Diputados que anteriormente han hecho algunos comentarios respecto a la Universidad; mi comentario es muy breve, yo verdaderamente me siento muy mortificada y muy preocupada por la situación que prevalece en la Universidad, porque no es una problemática del día de hoy, creo que yo que este es un problema sumamente complejo que arrastra muchísimos años atrás, no soy universitaria, no soy egresada de la Universidad pero sin duda alguna pues nuestra familia y yo creo que la gran cantidad de gente que nos rodea pues son egresados de esta máxima Casa de Estudios a la cual se le tiene un respeto profundo por la calidad de estudiantes que pues año con año y generación tras generación está dando a nuestro Estado, no; estudiantes competitivos, académicos con un alto grado de responsabilidad y coincido aquí un poco con lo que uno de mis compañeros decía que la Universidad ya ahorita no únicamente necesita aspirinas, creo yo que tan complejo es el asunto que se tiene que ver de una manera mucho más fuerte, de fondo y no solamente pues recurrir ahora a un asunto económico que es en el que se presenta en este momento, yo considero que la Universidad en su conjunto y la sociedad también quienes estamos cercarnos a ella, pues debemos preguntarnos pues, qué le está pasando a la universidad, en qué momento ha caído en todo este tipo de problemática, qué se ha dejado de hacer, no solamente por las autoridades, en este caso los gobiernos que tal vez no están aportando, subsidiando suficientemente a la Universidad, sino pues también al interior de la Universidad yo preguntaría y les preguntaría a ustedes, qué está pasando, qué han dejado también de hacer ustedes, creo yo que es importante hacer esa reflexión, pues también para salir de esta situación que es tan compleja para la Universidad. Yo creo que es importante, desconozco cómo se hace, aquí mi compañero Femat nos lo comentará también en algún momento, cómo es que se audita a la Universidad, qué es lo que hace, que pues se llegue a esta situación porque si hay auditorías a tiempo, si hay revisiones a tiempo, creo yo que pues no estaríamos en situaciones tan complejas como la que se vive el día de hoy, esa también es una pregunta que se las dejo en la mesa; insisto, es parte de lo que yo me pregunto, qué es lo que se está haciendo, qué están haciendo ustedes mismos incluso al interior de la Universidad. Yo creo que en este tema educativo y no solamente en el de la Universidad, no es únicamente un problema de acuerdos con diferentes instituciones e incluso con las de Gobierno, sino que también creo yo que este es un tema definitivamente de servicio, es un tema de vocación, es un tema de visión de futuro, que no únicamente requiere de acuerdos que sin duda alguna me parece y me queda claro que pues también es parte de los acuerdos porque se pueden lograr objetivos muy específicos; pero yo insisto, me parece también que es un tema de vocación, no, y yo básicamente a lo que me atreví a tomar la palabra pues es para hacer un exhorto a todos ustedes, a todos los actores que tienen alguna injerencia en esta problemática de la Universidad, pues hacer el exhorto para que ya se llegue a un pronto acuerdo, creo yo que definitivamente pues los más afectados aquí son los estudiantes y lo escuchamos por boca de ellos, día con día desde antes de que estallara la huelga créanlo y ustedes lo saben y ustedes lo palpan porque los tienen y cercanos a ustedes, los muchachos se preocupan y a lo mejor muchas de las veces no dimensionamos verdaderamente el conflicto que a ellos se les genera el que estalle una huelga; entonces, me parece que es un conflicto que se tiene que atender de manera urgente como Poder Legislativo, ya lo comentaban también varios de mis compañeros, lo podemos atender de la Comisión de Educación, a través de la Comisión de Régimen Interno y como Poder Legislativo estar también dispuestos a coadyuvar para que se solucione esta problemática. Es cuanto, Diputada Presidenta.
                                              
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor Zirahuén, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Presidenta. Con su permiso, también doy la bienvenida al Doctor Antonio Guzmán Dirigente de SPAUAZ, aquí a nuestros amigos distinguidos docentes de la Universidad, yo también creo que bueno, el formato que estamos en este momento aquí pues realizando no es el más indicado, puesto que nosotros nada más tenemos el uso de la voz y también me gustaría escuchar pues a la dirigencia y a algunos de los compañeros que están inmersos en este problema. La Universidad somos todos, yo quiero decirlo orgullosamente yo soy egresado de la UAZ, y decir que me preocupa esta situación que a la gran mayoría sino es que a todos nosotros, pero también por aquí escuchando a todos y cada una de las posturas de todos nuestros compañeros y hay que decirlo, es muy claro lo que el ex rector y hoy Diputado Alfredo Femat ha dicho, son cuestiones de recursos, pero también cada vez como se ha endurecido más este, en este caso el tema de la Secretaría de Hacienda, también pues los cobros que hace justificadamente el ISSSTE y el FOVISSSTE y el SAR con relación a que cualquier, a cualquier empleado pues tienen que pues retenerle esos recursos y enterarlos, estas son las bolas de nieve que se han dado y se han dado de manera cíclica dentro de la Universidad y que compartimos que son varias las autoridades quienes han precisamente atendido esta problemática; pero aquí no comparto con lo que se ha dicho, porque quiero decir que este gobierno que encabeza el Licenciado Miguel Alonso Reyes, ha hecho lo propio y la muestra es que a finales del año 2013 se consiguió un recursos por 250 millones de pesos, para cerrar el ciclo fiscal en la Universidad, también se ha hecho trabajo permanente con los Legisladores Federales del PRI, con el gobernador, con el propio Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado para que a través de las diversas instancias se esté buscando solución a la Universidad y tampoco me gusta que se descalifique si el titular, el Ejecutivo tiene que salir del Estado, en este caso sabemos que es una situación difícil la que está enfrentando la Universidad, pero que también se tienen que buscar alternativas de inversión para nuestro Estado que a veces no son bien compartidas también por algunos pero que finalmente muchos de nuestros compañeros de los que hoy y mañana egresarán de la Universidad también tienen que tener esa oportunidad de un empleo. Decirles que estamos la Fracción Parlamentaria del PRI en la mejor disposición de que se asiente una mesa en esta Legislatura, pero también como también les digo me gustaría escuchar al dirigente del SPAUAZ porque ya también han tenido, este, algunas reuniones con el Secretario General de Gobierno, no están de brazos cruzados el Gobierno y queremos saber que avances hay y sobretodo, en qué podemos incidir nosotros como Legislatura, sabemos que es un esfuerzo de todos aquí ya tenemos la presencia pues de Samuel Herrera, quien en su momento también como Diputado Federal le tocó este problema y que sabe que no es sencillo, entonces queremos dejar muy claro que queremos conocer más de fondo , pero sobretodo dar nuestra palabra como Fracción Parlamentaria del PRI, para que sumemos esfuerzos y busquemos y busquemos solución a este problema de la Universidad.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el proponerte, el Diputado Cliserio del Real. 
 
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, pues nada más para hacer algunas reflexiones en el tema, que más allá de descalificar, yo retomo lo que decía la Diputada Lucero, creo que si buscamos opciones y me gustó lo que bien hacía de resumen el Diputado Femat, los universitarios están proponiendo soluciones; y una cosa que me gusta y que debo recalcar es que no siguen por el tema de la cultura del no pago, ese círculo vicioso es el que nos tiene sin recursos, no pago impuestos y luego no tengo para pedir dinero, pues esa es una lógica muy fácil de entender, pues yo los felicito en primer lugar porque hacen un planteamiento de solución, y sobretodo de no volver a caer en ese tipo de errores, que cayeron los gobiernos municipales, estatales, todo mundo cayó en ese error de no pagar los impuestos que se retenían incluso a los trabajadores; y también comentar que no es un tema de decir pues a la mejor está fuera del Ejecutivo, pero está el contacto, el día que estuvimos en la ciudad de México, estuvimos con el Senador Tello, con la Diputada Judit, con el Diputado Fito Bonilla, todos con el tema de la Universidad y buscando alternativas les decía el caso de Fernando Soto, yo creo que todos tenemos que sumarnos en este esfuerzo y más allá de buscar una oportunidad en esta Universidad que es tan gloriosa y es de todos, de buscar una oportunidad de infiltrarnos con otras intenciones yo creo que no se vale. Aquí sí lo que vale es buscar opciones reales, planteamientos reales, propuestas reales y factibles y que tengamos que ir a donde tengamos que ir a tocar las puertas hay que hacerlo pero todos juntos, con esa finalidad y con ese objetivo y con esa visión de realmente resolver de fondo. Pero yo resalto eso, yo creo que si los mexicanos cambiamos nuestra cultura de cambiar nuestros impuestos, porque somos muy buenos para evadir impuestos o no pagarlos y luego pues no podemos hacer, de dónde sacamos recursos, pero yo creo que nuestra Universidad no solo merece, tendría que ser y tendríamos que buscar opciones para que tenga un mejor presupuesto; gracias a las becas alimentarias, de libros y de colegiatura estamos aquí. Entonces, nuestra Universidad es nuestra y nuestra Universidad debe ser y debemos de buscar las mejores salidas y las mejores alternativas que convengan a las partes para que esta siga funcionando y que no se lastime a esos más de 40 mil estudiantes, pero no solo a esos más de 40 mil estudiantes, es toda la sociedad zacatecana. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se ha tomado nota de las participaciones de los Diputados y Diputadas, y esta Presidencia se responsabiliza también y se suma a la voluntad de esfuerzos, aquí no se trata de buscar culpables, los hechos ya están, hay que afrontarlos con responsabilidad y sobretodo canalizando con estrategia a donde tengamos que canalizar. Al término de la Sesión si son gustosos nos sentaremos para escuchar también a ustedes sus planteamientos, aquí es la casa de todos y el Poder Legislativo siempre tiene las puertas abiertas para los distintos grupos que quieren venir a expresar su sentir, sus necesidades, y nuestro deber como legisladores es escucharlos, atenderlos, ser objetivos y buscar alternativas de solución que redunden en beneficio de las y los zacatecanos; en este caso, de los estudiantes y del personal docente y personal administrativo de los distintos actores educativos de nuestra máxima Casa de Estudios. Continuando pues con nuestros Asuntos Generales, tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Ley de Educación”.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, señoras y señores Diputados; con su permiso, Diputada Presidenta. El magisterio zacatecano durante los últimos meses del 2013, llevó a cabo grandes movilizaciones en contra de la reforma de los artículos tercero y 73 Constitucionales y contra las leyes secundarias derivadas de esas reformas, por atentar contra la educación pública como derecho social constitucional, contra la gratuidad y por desaparecer de un plumazo derechos y conquistas laborales de los trabajadores de educación. Como ustedes saben después de haber permanecido por varios días en plantón en la ciudad Administrativa se llegó a la firma de una Minuta en la ciudad de Zacatecas, Zac., el 24 de octubre del 2013, entre representantes del Gobierno del Estado y los maestros movilizados en el que el Gobierno del Estado; es decir, el Poder Ejecutivo se comprometió a tres cosas. En primer lugar, a exhortar respetuosamente al Poder Legislativo Local; y en segundo lugar, a que en el marco de las discusiones de las leyes locales en materia educativa se convoque a las y los maestros, padres de familia y especialistas; y en tercer lugar, a realizar las adecuaciones correspondientes a efecto de que los derechos laborales, sociales, prestaciones y profesionales de los maestros sean salvaguardados. Tratando de cumplir lo anterior, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, SEDUZAC en coordinación con la Comisión de Educación de la Sexagésima Primera Legislatura convocó a fuerza de presión por parte del Magisterio a 11 Foros Regionales; cabe señalar que fueron directamente tanto la presidencia de esta Comisión Legislativo como representantes de la SEDUZAC quienes acordaron unilateralmente todo lo relativo a la organización y sobretodo nombraron a quienes habrían de ser las personas que presidirían los trabajos en cada una de las 4 mesas en cada uno de los Foros Regionales, cuáles fueron los resultados de los foros, hay que aclarar que fue la Presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura del PANAL María Elena Nava, quien se comprometió a entregar a la representación del Magisterio movilizado los resultados de dichos foros, esto no lo ha hecho hasta la fecha. A qué se debe esta actitud de la Diputada María Elena Nava, en primer lugar para ganar tiempo; es decir, para imponer una legislación al vapor que no permita el análisis serio y profundo de la nueva Ley de Educación en el Estado; en segundo lugar, derivado de lo anterior, que solo se llevó a cabo, que sólo se lleve a cabo la llamada armonización entre la legislación federal y local; en tercer lugar, impedir que se lleve a cabo el Congreso Estatal de Educación, por qué se oponen rabiosa y furibundamente tanto María Elena, como el Titular de la SEDUZAC Marco Vinicio Flores Chávez, a que se lleve a cabo el Congreso Estatal de Educación?, porque en primer lugar no obstante que las personas que ellos nombraron fueron las encargadas de llevar a cabo las relatorías y que las propuestas se redactaron a modo y de manera muy esquemática, los resultados no les fueron muy favorables. A mí me fue entregado un ejemplar de los resultados del foro de consulta ciudadana para la construcción de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, a pesar de que dichos resultados están representados de manera descontextualizada dan a conocer lo siguiente, que asistieron un total de mil 651 personas, que se presentaron 470 ponencias y que se resumieron mil 448 propuestas, con esta información; es decir, de acuerdo con el informe de los resultados nos enteramos de lo siguiente que de las mil 448 propuestas sólo hubo una propuesta contenida en la página 47 que dice, que se aplique la reforma educativa a cabalidad para abatir vicios, motivo del atraso educativo, las otras mil 447 propuestas se enmarcan en el rechazo a la mal llamada reforma educativa. Segundo lugar.- Porque además una demanda generalizada en los 11 Foros Regionales fue la de convocar a un Congreso Estatal de Educación, ya que los participantes consideraron que los foros quedaron chiquitos en función de los temas a tratar con mayor profundidad o bien porque no hubo tiempo ni siquiera para debatir, menos para discutir y aprobar los resolutivos, por estas razones la Diputada María Elena Nava y el Secretario de Educación Marco Vinicio Flores, no han querido hacer públicos estos resultados, pero además como el mismo documento lo señala los 11 foros regionales de consulta fueron convocados para construir la Ley de Educación para Zacatecas y no para reducirse para opinar sobre la armonización de la Legislación Federal, con la estatal. Por todo lo anterior, ahora el Gobierno del Estado recurre a toda clase de artimañas, mentiras y farsas con la complicidad de las dirigencias seccional y nacionales del SNTE para sorprender a la opinión pública y a los trabajadores de la educación en general, varias mentiras han utilizado de acuerdo con lo público, con lo publicado por los medios de comunicación local, por ejemplo: 1.- Dice la dirigencia del SNTE de la Sección 34 que ya se ha reunido con la Comisión de Educación de la Legislatura lo que es totalmente falso, solo se reunió con su Presidenta la Diputada del PANAL María Elena Nava; 2.- Dice que sus propuestas ya están consensadas con el Magisterio Democrático, lo que también es totalmente falso; 3.- Dicen que tienen 5 propuestas las cuales hasta ahora no han dado a conocer y no las han dado a conocer porque no son propuestas propias, es el mismo texto que el Gobierno Federal está imponiendo en todas las entidades para armonizar la ley, es un molde, un machote, al que nada más se le cambia el nombre del Estado, la fecha y los nombres de los Diputados; 4.- Este molde, este machote, es el que elaboró Mexicanos Primero; es decir, empresarios derechistas encabezados por los dueños de Televisa; 5.- Estos a su vez se la imponen al Gobierno Federal y este a los Gobiernos Estatales y estos a los Diputados del PRI, del PANAL y demás comparsas, como nada les ha salido bien aquí en Zacatecas ahora nos quieren asustar y dicen que hay plazos fatales y según la Diputada María Elena Nava es el 11 de marzo la fecha límite para aprobar la nueva legislación en materia educativa. Señoras y señores Diputados, legislar sobre todo en materia educativa requiere del tiempo y de los espacios adecuados para el análisis, discusión y aprobación en la comisión respectiva y es mayor aun el trabajo que se requiere por parte de todos los legisladores que formamos parte de esta Sexagésima Primera Legislatura, pero si la presidencia de la Comisión de Educación no nos ha convocado para reunirnos y así discutir todo lo relativo a este tema empezando por los resolutivos de los 11 Foros Regionales, siguiendo con el análisis de la demanda del Congreso Estatal de Educación, pero además le recuerdo a ustedes que cuando menos hay dos iniciativas que previamente fueron presentadas, bueno al menos aseguro que si existe una la que nosotros presentamos el 07 de septiembre del 2010, a la Legislatura que nos antecedió, esta Iniciativa no es conocida por la mayoría de los legisladores tanto de la comisión respectiva, como de la Sexagésima Primera Legislatura, ustedes saben que hasta por cuestión reglamentaria debemos de tomarlas en cuenta y sí esto no se ha hecho hasta hoy 25 de febrero, cómo quiere la Diputada María Elena Nava que la nueva legislación en materia educativa esté aprobada a más tardar el 11 de marzo; es decir, en menos de 15 días. Por todo lo anterior, no me queda más que denunciar que si se oponen a la realización del Congreso Estatal de Educación, si no quieren tomar en cuenta la iniciativa popular que presentamos hace más de tres años, y que si están mintiendo a la sociedad y a los trabajadores de la educación es porque la mayoría de esta Legislatura dará un madruguete, un albazo legislativo por órdenes del Gobierno de Miguel Alonso Reyes, porque éste en lugar de defender la soberanía de nuestro Estado y los derechos de los zacatecanos, prefiere quedar bien con Peña Nieto y Televisa; y por lo tanto, aprobarán la nueva legislación educativa de carácter neoliberal y pro empresarial a como dé lugar, cueste lo que cueste, con el apoyo no del pueblo, no de los maestros, sino de los antimotines y de la policía como ya se está volviendo costumbre en este gobierno represivo y antipopular. Es cuanto, gracias.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más se inscribe para hechos?. Tiene el uso de la palabra el Diputado Iván de Santiago, para hechos, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Únicamente para manifestar nuestro respaldo al documento presentado por el Diputado Figueroa, y hacer un llamado de que no nos enfoquemos en la fecha fatal del 11 de marzo para la aprobación de la Ley de Educación; porque entonces, si nos estamos nosotros mismos emplazando a las fechas que a través de la federación y de la reunión que tuvo Peña Nieto con los gobernadores, han manifestado para la aprobación o para la armonización de esta reforma educativa a nivel federal en el Estado de Zacatecas; creo que es un mal mensaje para la Legislatura, que por un lado la Comisión de Educación, a través de su Presidenta, haya convocado a la propia Comisión, a Diputados que nos sumamos en estos esfuerzos, y que una de las premisas en las cuales se partió para la elaboración de la propia convocatoria, fue precisamente que no íbamos a ir a una armonización, sino que íbamos a ir a la construcción de una Ley Estatal de Educación, que contemplara los puntos de vista de todo el Magisterio, incluyendo el Magisterio disidente, y vemos con mucha pena que el proceso fue más bien algo montado para tratar de bajar la presión política que los maestros en ese momento estaban ejerciendo a través de sus marchas y plantones; y que al final de cuentas, el trabajo que se generó en todos los foros, se está reduciendo a una visión oficialista que viene por parte de la Secretaría de Educación y de los propios sindicatos oficiales y afines al propio gobierno local. Yo llamaría a que se hiciera una reflexión, a que en verdad tomemos en cuenta los puntos de vista de todo el sector magisterial, y que vayamos no a esa fecha fatal del 11 de marzo en que se tiene que aprobar, porque efectivamente, como se hizo con las anteriores reformas, en donde en México les están solicitando si ya las aprobaron las propias Legislaturas Locales, vamos a llegar a escenarios en donde el mayoriteo parlamentario va a ser la práctica constante, y que van a dejar de lado el sentimiento, las opiniones, los puntos de vista, las ponencias, los debates, que a través de sus foros diferentes maestros y maestras estuvieron exponiendo en la realización de esa convocatoria; entonces, sería nuestro llamado, y respaldar la postura del Diputado Figueroa.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Las participaciones han quedado debidamente registradas, y tiene el uso de la palabra, si así lo desea, hasta por tres minutos, el Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí, agradecería el cometario del Diputado Iván de Santiago. Segundo, puntualizaría por qué mi postura, por qué así de tajante, porque la propia Presidenta de la Comisión de Educación violenta su proceso al que convocó, en conjunto con Gobierno del Estado; firmamos la Comisión de Educación una convocatoria con la Secretaría de Educación, para: Número uno. Asumir los compromisos que el Gobernador del Estado signó con el Magisterio y padres de familia respecto a trabajar en una nueva Ley Estatal de Educación; entonces, no hay fechas fatales como lo establece precisamente la convocatoria, no vamos a armonización, vamos por una nueva Ley de educación; y entonces, el propio jurídico ha asesorado a la Comisión de Educación, de que tenemos toda la condición de agotar plazos mayores, tiempos, los que se requieran, para poder concretar este acuerdo del Gobernador en el que coincidimos, de tener una oportunidad, una legislación de vanguardia, una legislación educativa que le dé la generación de un desarrollo estratégico a Zacatecas, a partir de invertir en la educación; y en ese sentido, la convocatoria apenas ha realizado parte del proceso que convocó. Número uno. Ya se hicieron los foros. Número dos. Los resolutivos no están completos, no llegaron los de la región Río Grande, y estamos tratando de editarlos a partir de la grabaciones que hizo la Legislatura, para que luego la Secretaría reconozca los resolutivos, aquí la autoridad educativa falló en Río Grande. Número tres. Después de los resolutivos, se tenía que establecer como lo establece la convocatoria, una comisión especializada donde encontráramos que todas las partes se representaran para poder empezar a subir todos los insumos que requirieran, una parte nada más son los resolutivos, lo otro es la iniciativa de la LIX Legislatura, la iniciativa popular, el dictamen que presentó la Comisión de Educación de la LX Legislatura, respecto de una nueva legislación y que quedó abortado, para poder hacer un contexto de toda la materia educativa que tengamos la Comisión de Educación y empezar a trabajar sobre el marco y el encuadre de los enfoques y visiones en materia educativa de todos los autores, y si es necesario, como así lo establecen los resolutivos, la celebración de un Congreso Estatal de Educación, para poder encontrar los consensos en lo que no se encuentre acuerdo, pues entonces trabajarlos. Por eso no se vale que hoy se estén queriendo utilizar los medios malversando el propio proceso y la información, y generando una opinión contraria a lo que la Comisión en Pleno estuvo de acuerdo de convocar, y que la Presidenta quiera actuar de manera unilateral enrareciendo todo el escenario en el Estado y con ello, en consecuencia generando, lo veremos en los primeros de marzo, movilizaciones magisteriales de inconformidad y afectando la gobernabilidad de Zacatecas; que sea la responsabilidad de ella, no de la Comisión de Educación, que sea la responsabilidad de la mafia sindical y no del Ejecutivo del Estado y no de la Secretaría, porque se están arrastrando, están dejándose llevar por esa mafia sindical que nada le ha dejado de bien a México y a la educación. Es cuanto, gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se toma nota de su participación, queda debidamente registrada para darle el seguimiento correspondiente. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Subejercicio”.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, voy a omitir el tema que tenía preparado para hoy, por respeto a los compañeros del SPAUAZ que nos acompañan, solamente haría tres comentarios: Que no se malinterprete nuestra posición o nuestra postura, no se trata de que el PRD, trate de ganar simpatía con el SPAUAZ, nuestro punto de vista fue en un contexto de la problemática, de cómo vemos las cosas y cómo se pueden solucionar, y son términos prácticos; tampoco descalificamos la salida del Gobernador, que se va a China, está bien que se vaya a China, que vaya y venga, pero yo considero que en la agenda, en la agenda política, en la agenda de educación, el tema fundamental ahorita debería de ser la UAZ, esa es nuestra opinión muy respetable, si él considera que tiene que ir a China y buscar inversiones en este momento, en donde la UAZ está en huelga, pues que le vaya bien, esperamos que traiga resultados, no esperamos jamás que no le vaya bien al Gobernador, es únicamente la visión que nosotros tenemos de que el principal conflicto en este momento y lo que debe centrar la atención del Gobernador es precisamente la huelga de la UAZ; y en la cuestión de los cierres de los años fiscales, quienes estuvieron en su momento como rectores y quienes estuvieron al frente del Gobierno del Estado, pues siempre tuvieron la responsabilidad de apoyar de forma solidaria a los rectores para que se pudieran conseguir los recursos para el cierre del año, porque la problemática no solamente es de inicio, sino también hay que hacer los cierres, y siempre en las noticias, pues que la UAZ no tiene para pagar aguinaldos, que todavía nos faltan tantos millones; entonces, esto ha sido una práctica recurrente, y yo volvería nada más al comentario de decir que en este momento todos debemos de asumir nuestra responsabilidad y que nosotros como Poder, nos gustaría contribuir de esa forma, por eso hicimos el llamado a que el Secretario General de Gobierno, le llamara al Rector, a ver si ya se ha reunido con la gente del SPAUAZ, a ver pues, deja le llamo al Rector, a ver Rector, vente siéntate, vamos a empezar a platicar cuáles son las posibles alternativas; yo creo que no es algo tan complicado, pero a veces nosotros mismos nos complicamos las cosas; entonces, yo ahí dejaría mis comentarios, para tratar de que no se desvirtúe nuestro posicionamiento, sino que son simplemente posturas y es una humilde opinión de un servidor, y que esperamos de todo corazón que de aquí salgan con algunas miras para resolver la problemática y que podamos contribuir de alguna forma; es cuanto. 
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, alguna participación.
 
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, algún otro compañero.
 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada, estaba un planteamiento de generar un receso, de una vez para tocar el tema ya con los actores, porque entre nosotros no vamos a resolver nada; entonces, de una vez démosle la palabra a…
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se somete a…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, miren, se puede cerrar ahorita la Sesión, si primero se somete a votación de los compañeros Diputados y Diputadas, porque hay un Reglamento, y no vamos a violentar el Reglamento, si ustedes consideran que demos… o declinemos las participaciones, ya son Asuntos Generales, con mucho gusto, yo se los plantée en cortito a los compañeros, les dije: “Compañera, declina su participación, los compañeros de la UAZ ya tienen mucho tiempo aquí y hay que atenderlos, y los compañeros que vienen de Mazapil, ejidatarios”; entonces, si declinan con mucho gusto, son Asuntos Generales, hacemos dos mesas de trabajo, para atender las dos Comisiones y ponernos a trabajar; como ustedes gusten, yo estoy en la mejor disposición. ¿Qué opinan? A ver, compañero…
 
 
 
 
EL DIP FEMAT BAÑUELOS.- Declino.
 
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- No, pues está bien; claro, nada más digo, ya cerramos nada más…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, de la participación del compañero, para cerrar.
 
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Bueno, nada más yo también reiterar; yo creo que la posición tiene que ser responsable; aquí ya la solicitud que hace el Diputado Iván de Santiago, con relación a la intervención por parte del Ejecutivo, por parte del señor Rector de la Universidad, por parte del Sindicato, ya está hecho, el día de ayer ya se reunieron, ya iniciaron está mesa de diálogo, de negociación; por eso yo hace un rato decía…, bueno, ahorita que lo aclaren, yo por eso decía: “No se está de brazos cruzados”; entonces, por eso, queremos escuchar al líder sindical, para que nos amplíe la información, porque después entramos aquí en “dimes y diretes” y a veces, siendo sinceros, sin conocimiento; sería cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Alguna otra participación; entonces, Asuntos Generales, Diputada, declina también usted…, ah, ¿no declina?; entonces participa, le damos el uso de la palabra a la Diputada, para ya cerrar.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, voy a participar porque tengo mucho interés que los universitarios escuchen también de la problemática de los ejidatarios, aunque como ya nos dijo la Diputada Presidenta, acabando mi participación y los hechos que se susciten se van a formar dos Comisiones, y parte de los Diputados vamos a quedarnos comentando con los compañeros del SPAUAZ y otra parte de compañeros vamos a quedarnos comentando con los ejidatarios de Mazapil. La problemática del ejido de Mazapil con Gold Corp, es una problemática que desafortunadamente está pasando en varias partes de nuestro Estado, e igual que ustedes llevan varios días en huelga y no han encontrado que el Ejecutivo Estatal responda ni quiera intervenir como mediador o apoyador, los ejidatarios, también no se han encontrado un Ejecutivo Estatal que haga lo propio; entonces, voy a leer un resumen, lo hago porque sí es de mi interés que quede en la Comisión Permanente bien claro el punto, estando los compañeros presentes, y sí, repito, por interés que tengo de que también los compañeros de la UAZ lo escuchen; bueno. Los ejidatarios de San Tiburcio en el municipio de Mazapil, Zacatecas., tienen un conflicto con la minera Camino Rojo, filial de Gold Corp, han tenido que acudir hoy a la capital del Estado, teniendo que recorrer algunos kilómetros y algunas horas que salieron de su lugar de origen, y hoy está una comisión negociadora entre los que se encuentran: Juan Jesús Cardona Sánchez, Jesús Guadalupe Torres, Juan Calixto Gutiérrez Estrada, Jorge Alberto Pinal Herrera, René García Orozco, José Pardo Morales, Benjamín Escobar e Isabel Cardona del Río; y bueno, también les damos una cordial bienvenida en esta que es su casa, ya lo había yo, habíamos tomado la palabra algunos Diputados, al respecto de este problema tres-cuatro sesiones de la Permanente, pero bueno, hoy va a ser muy importante que de viva voz conozcamos para que el Poder Legislativo tome mucho más importancia a qué hacer; bueno. El 26 de febrero del año 2013, la minera Gold Corp y los ejidatarios de San Tiburcio del municipio de Mazapil, firman un convenio de ocupación temporal de dos mil 400 hectáreas, por el cual reciben parte del pago, y hoy un año después no se les ha pagado la cantidad de 15 millones, que tienen que ver con parte de la tierra y sobre todo, por concepto de pagos distintos de los bienes de la tierra, bordos, abrevaderos, cercos perimetrales, caminos, vegetación, fauna, agua, etcétera.; cuando los ejidatarios se acercan a la minera para exigir el cumplimiento del convenio a varios meses de su firma, la minera decide solicitar la intervención de la policía estatal, cuando los ejidatarios al no estar recibiendo respuesta de la minera toman las instalaciones. Hicimos aquí un llamado y hoy lo volvemos a hacer, porque en vez de sentar a la minera y a los ejidatarios, el Gobernador sí hizo caso y mandó a la policía estatal, hubo lesionados ese día, y cuando estábamos aquí esperando, y mandamos un exhorto desde aquí para que el Ejecutivo en vez de mandar policías a golpear a los ejidatarios, hiciera que los mineros, la minera y los ejidatarios se sentaran a negociar, ya salieron de las instalaciones, pero hay interpuestas once denuncias, catorce denuncias penales contra igual número de ejidatarios por delito de daño en las cosas, extorsión, entre otros. Entonces, esto va agravándose, además de golpes, órdenes de aprehensión; en vez de exigir que Gold Corp, se siente con los ejidatarios, a revisar el convenio y exigir su cumplimiento; por eso, es que el día de hoy, un grupo de ejidatarios, ya estoy informando lo de 10 ejidatarios, se acercan a este Congreso, a esta LXI Legislatura, para solicitar a la minera Gold Corp, que cumpla con los compromisos, con la minuta firmada del 26 de febrero del 2013, y que esta Legislatura tendríamos que hacer, hay una condición fuerte para dar una, para revisar y dar seguimiento a lo pactado. Tenemos que lograr en este Estado de Zacatecas, que el estado de derecho continúe, y que recordemos que tenemos todos los derechos a una buena vida, en donde pasa por el derecho al trabajo, el derecho al empleo, el derecho a nuestro medio ambiente y el derecho a que los ejidatarios sean escuchados por el Ejecutivo Estatal y por un Poder Legislativo que como ya se informó, en una Comisión, que en breve se formará, tendremos que escuchar, atender y exigir el cumplimiento de este convenio; es cuanto, gracias Diputados. 
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra para hechos, el Diputado Regis, algún otro compañero.
 
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Pastor; algún otro compañero o compañera. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, gracias. Ha sido ya recurrente de este tema, los abusos de este tipo de empresas que vienen a establecerse a nuestro país, a nuestro territorio; en Sesiones pasadas denunciábamos también el despojo de que fueron objeto los ejidatarios de Salaverna, todavía hay una resistencia ahí, a no salirse de sus propiedades, y bueno pues, la otra empresa haciendo las detonaciones, poniendo en riesgo su patrimonio y su propia vida; y sí vemos una política gubernamental ausente en defensa de estos grupos vulnerables, que tal pareciera la panacea, pero que ellos lo están padeciendo y lo están viviendo de otra manera; en días pasados desalojaron con lujo de violencia, con la policía estatal, a otro grupo de ejidatarios de Mesas, también por reclamar un pago justo por replantear nuevamente las negociaciones; y bueno, ante la presión que ejercen sobre nuestras propias autoridades, bueno, se determina utilizar la fuerza pública para desalojar un movimiento social que es legítimo, y ya de paso, pues aprovechando el viaje, pues también desalojan a los ejidatarios de San Tiburcio, sin haber todavía tema de por medio, ellos estaban en un plantón permitiendo el acceso de manera libre a la empresa, y llega la estatal y bueno, golpea ahí a siete ejidatarios, los cuales fueron denunciados, y bueno, no hay justicia para esta gente que se encuentra en el abandono; de nueva cuenta se vienen, plantean ser escuchados, plantear sus temas, no son atendidos por la empresa, y tampoco por el Ejecutivo del Estado; por eso vienen ante esta Soberanía, para que tomemos cartas en el asunto; y bueno pues, podamos instalar una comisión negociadora con la empresa y el propio ejido, y hacer valer los derechos de la gente a la que representamos; yo creo que son bienvenidas todas las empresas que se quieran venir instalar aquí, respetando los derechos laborales, respetando el medio ambiente, respetando hasta la idiosincrasia de nuestras regiones en el Estado, son por otro lado, saqueos que le están cometiendo en perjuicio de nuestra propia riqueza, pero, bueno pues, es producto nuevamente de esa política voraz del capital que no ve fronteras, que no ve colores, que no ve partidos; y que bueno, pues lo mínimo que podemos hacer es intentar representarlos con dignidad. 
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor Zirahuén, hasta por tres minutos. 
 
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Presidenta. Creo que a todos nos preocupa, y cuando hablo de todos, a todas las Fracciones Parlamentarias al interior de esta Legislatura, que cualquier atropello, cualquier atropello a los derechos de cualquier zacatecano, en su persona, en su patrimonio, nosotros estamos precisamente aquí para ser parte, ser sus representantes y atender. Yo nada más quisiera que dejáramos claro ante la opinión de los medios, ante la opinión aquí de los propios compañeros, porque anteriormente ya se había solicitado que la atención al grupo fuera a través de una comisión, la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minas; quisiéramos que fueran parte en esta comisión, les voy a decir por qué, yo creo que ustedes aquí lo mencionaban, que tenían ya un contrato previamente establecido con la minera, con la empresa; aquí la ley es muy clara, se tiene que cumplir con lo acordado, por eso tenemos que hacer una revisión exhaustiva, aquí hablaban de un costo, de un precio que ustedes dieron, más aparte unos accesorios con relación a bordos, a infraestructura pues dentro de…, yo creo no sé si eso sea dentro del costo que ya mencionaron, o sea un accesorio, sea adicional a lo que están reclamando; pero ahorita lo veremos ya en la reunión, lo único que nosotros si pretendemos y queremos en este tipo de eventos, de reuniones, de citas, dejarlo lo más claro posible, porque nuevamente aquí se menciona que el gobierno no atiende, por eso nosotros lo que queremos y pretendemos es que en estas mesas también convoquemos a la parte que corresponde del Gobierno del Estado, para que quede bien claro cuál es la situación, y lo hablo como parte, insisto de la Fracción Parlamentaria del PRI, quien también es quien gobierna este Estado; entonces, vamos a hacerlo, por qué, porque nos interesa que se aclare la situación, la cual ustedes están viviendo, y claro, que se le dé solución; entonces, sería mi participación; Presidenta.   
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
  
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, desafortunadamente, hace 3-4 Sesiones de la Permanente, sin la presencia de los ejidatarios cuando nos informaron de estos golpes y de este envío…, bueno. Primero. Del envío de la policía estatal, en vez de ayudar a la negociación entre Gold Corp y ejido, cuál fue la respuesta del gobierno estatal, mandar a la policía estatal, sí hubo una respuesta, pero la respuesta fue golpear; mandamos el exhorto desde esta Comisión Permanente, porque yo quisiera saber, si la Comisión Permanente no va a tener ningún tipo de atribuciones, pues solicitemos en el cambio de la Ley Orgánica de este Poder, que desaparezca la Permanente, yo voy a proponer, si vamos a estar dando como dijeron hace rato puros llamados a misa, cuando estamos aquí teniendo problemas fuertes; y bueno, creo que eso es lo primero. Qué ha pasado; de que nosotros presentamos el punto, nos vienen hoy a decir los ejidatarios hay órdenes de aprehensión y la minera sigue sin sentarse a negociar con nosotros; y el Ejecutivo Estatal sigue sin tener ningún tipo de propuesta de a ver minera vénte, atiéndeme a estos mis habitantes de Zacatecas, a los cuales también los veo como ciudadanos de primera y no a ti canadiense te veo de ciudadano de primera, y a ti ejidatario te veo de ciudadano de quinta, para mí mis compañeros a los que les debo más, son a mis compañeros ejidatarios, no ha habido; entonces, vienen hoy a decir al Poder Legislativo: “Ayúdennos a que se sienten Ejecutivo, a que el Ejecutivo busque que se siente Gold Corp y ejido”; yo en dado caso, como ya nos vamos a ir a las mesas, quiero pedirle a la máxima casa de estudio por medio del Sindicato, por medio de los maestros, que luego nos ayuden , si vamos a tener que ver no nada más el caso de San Tiburcio con Gold Corp, vamos a tener que ver todo lo que realmente ha traído la minería al Estado de Zacatecas en los últimos años, será cierto que se están contaminando y llevando todo el agua, será cierto que dentro unos meses, unos años, ya no va a haber vida en Zacatecas; entonces, ahorita estamos peleando si en vez de 15 millones les dan 14 o si les levantan la orden de aprehensión, y vamos a poner en riesgo el futuro real de nuestro Estado y nuestro país con estas sobreexplotaciones bárbaras que están haciendo las mineras, en donde se llevan carretadas de oro en sus avionetas, como pasó en Peñasquito, y nos queda nada más a nosotros el deterioro y daño ambiental; creemos que de la universidad tenemos que tener este apoyo, en donde además de solucionar este caso concreto y este cumplimiento del convenio o contrato, tendremos que hacer este análisis real, de qué tanto la minería nos está dejando al Estado, y qué con abriéndole las puertas a estas mineras nacionales y trasnacionales, estamos poniendo de verdad en riesgo lo que suceda en la vida de todos dentro de unos cuantos años o generaciones; es cuanto, ya nos iremos a las mesas para que a los ejidatarios podamos escucharles más, gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas y Diputados, para el día de mañana miércoles 26 del  mes y año en curso, a las 9:00 horas, en la Sala de Sesiones, a la Sesión Previa al cuarto Período Extraordinario de Sesiones de esta Legislatura, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.

 
 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.214267 segundos