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Acta 28 enero 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 28 de enero del 2014, a las 12 horas con 10 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. PROFRA. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenos días. Damos inicio a esta Sesión de la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buenos días, Señora Presidenta; sigo sus instrucciones de pasar Lista de Asistencia. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA HILDA….
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- María Guadalupe….
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SERETARIA.- Hay… disculpe, Diputada María Guadalupe. Continúa pasando Lista de Asistencia de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas:
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Presente, Suplente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SERETARIA.- Continúa pasando Lista de Asistencia de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas:
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Señora Diputada, le informo, que habemos: 07 Diputados presentes; por lo cual, hay Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.    Lectura de la Síntesis de Correspondencia.
 
 
5.    Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones.
 
 
6.    Asuntos Generales; y,
 
 
7.    Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de las compañeras y compañeros Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quiénes estén a favor, en contra, abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se aprueba por unanimidad, señora Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 21 de enero del presente año.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para solicitar registre mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Secretaria, si es tan amable de registrar la asistencia del Diputado Regis.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, Regis Adame Juan Carlos, presente.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañera Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de enero del año 2014, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Hilda Ramos Martínez; auxiliada por las Legisladoras Eugenia Flores Hernández y María Guadalupe Medina Padilla, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la GacetaParlamentaria Número 0081, de fecha martes 28 de enero del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 21 de enero del presente año para su discusión, modificación en su caso, y/o aprobación, ¿hay alguna observación?... No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor, en contra?, ¿abstenciones?,  ¿no hay?...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, si es tan amable diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, registro la asistencia del Diputado Iván de Santiago…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Del Diputado…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- De Santiago Beltrán.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien. 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Por unanimidad, se aprueba el Acta del día 21 de enero, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 21 de enero del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales del ejercicio fiscal 2013, con las modificaciones aprobadas en la Sesión de Cabildo el pasado día 28 de noviembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Asunto: Remite el Informe anual del manejo del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, correspondiente al ejercicio enero – diciembre del 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas, a incorporar en sus agendas de discusión la formulación de instrumentos de vinculación entre las Procuradurías Estatales y las entidades encargadas de la regulación de las casas de empeño y las propias casas de empeño, para detectar la enajenación de objetos robados.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apulco, Zac. Asunto: De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio, hacen entrega de un ejemplar del Plan de Desarrollo Municipal, que contiene los propósitos y objetivos de trabajo de la administración 2013 – 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Juchipila, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2013, con las modificaciones aprobadas en la Sesión de Cabildo el pasado día 16 de diciembre.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de las Diputadas Secretarias. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura al Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado, acordado previamente con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a la Convocatoria: La Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Considerando Único.- Con base en las disposiciones contenidas en los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado, 71 último párrafo; 74 fracción II y 116, 117, 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 77 del Reglamento General de éste, se convoca al Pleno de la Honorable LXI Legislatura Local, a Período Extraordinario de Sesiones, conforme a las siguientes Bases: Primera.- Se convoca a las y los ciudadanos Diputados de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado al Segundo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el día jueves 30 de enero del año en curso, a las 8:00 horas. Segunda.- Este Período Extraordinario tendrá como objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al Proceso Legislativo que corresponda del siguiente asunto: Único.- La designación y/o ratificación en su caso, de los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Transitorio Único.- La presente Convocatoria deberá publicarse por una sola vez, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Atentamente: “Sufragio Efectivo. No Reelección”. La Comisión Permanente, la Diputada Presidenta, María Hilda Ramos Martínez; Diputadas Eugenia Flores Hernández y María Guadalupe Medina Padilla, Secretarias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Continuando con el Orden del Día, y de acuerdo a lo establecido por los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado, 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 09 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de la Convocatoria respectiva. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que requisite el documento de referencia y lo remita para su publicación al Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado; así mismo, se girará la comunicación correspondiente a las ciudadanas y ciudadanos Diputados integrantes de esta Legislatura del Estado, por conducto de esta Presidencia para darle seguimiento. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Anticipo que ya están inscritos dos Diputados para intervenir, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Movimientos Sociales”, y el Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Educación” e “ISSSTE”. ¿Algún otro Diputado o Diputada que desee participar?... El Diputado Cuauhtémoc Calderón; con qué tema, Diputado…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- “Comisión Nacional Antisecuestro”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Comisión Nacional Antisecuestro”. ¿Algún otro Diputado o Diputada?..
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Exhorto al Gobernador, para que no utilice la represión contra ejidatarios”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Exhorto al Gobernador, para que no utilice la represión contra ejidatarios”. ¿Algún otro Diputado o Diputada?... Bien, pues no habiendo más oradores inscritos, tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, hasta por 10 minutos, con el tema: “Movimientos Sociales”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañero Diputado.
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- La historia política no se explica sin los movimientos sociales y sus agrupaciones que emergen de una comunidad para revolucionar a la sociedad, en estos días hemos sido convocados a uno de los acontecimientos sociales y políticos más importantes para la construcción de la democracia y la participación popular de Zacatecas. La fundación del Frente Popular de Lucha  de Zacatecas, el origen del Frente Popular es profundamente social, su integración refleja su naturaleza: campesinos, obreros, universitarios, mujeres y niños, estos fueron los que quebraron los modelos de participación política en Zacatecas. Antes del Frente Popular solo había concentraciones para alabar a un gobierno, había concentraciones para prometer apoyo a un candidato, pero nunca para impulsar demandas sociales. Cuando irrumpe de las comunidades y municipios hasta el centro de la ciudad de Zacatecas, en esas jornadas de 1974 la ciudad capital conoció un rostro que desconocía y se negaba a reconocer, un Zacatecas lleno de injusticia, de discriminación y de pobreza, los 70´s eran los tiempos cuando se declaraban la abundancia económica del petróleo, paradójicamente hoy sucede lo mismo, pero había marginación, había campesinos sin tierra, había desempleo, la educación no era accesible para todos porque no tenían las condiciones materiales y económicas para estudiar, la migración era el destino para los zacatecanos, todavía existían grandes extensiones de tierras en pocas manos, el reparto agrario no se había completado en Zacatecas. El Frente Popular hizo visible a quien en el poder había desaparecido, las necesidades sociales, el Frente Popular puso una cuestión social en el debate público en Zacatecas en tiempos donde el autoritarismo no sólo era un acto de poder, sino el reflejo de una cultura profundamente conservadora y sumisa, el Frente Popular coordinó el alto movimiento social que detonó y puso en ejercicio los derechos constitucionales de expresión de las ideas, la efectiva manifestación pública, la demanda de la tierra, la exigencia del reparto agrario y el mando del ejercicio pleno de la democracia y participación política. Esto tuvo frutos inmediatos, los últimos repartos agrarios para fines agrícolas, o bien para casa habitación son los que logró el Frente Popular de Lucha del Estado de Zacatecas en la década de los 80´s y sí hay historia y ésta continúa. La historia reciente de Zacatecas no se explica sin la participación del Frente Popular, no podemos soslayar las acciones que incentivan a los individuos de participar y ser los motores de su propio desarrollo, estos son elementos esenciales para construir una sociedad moderna, tolerante, igualitaria y plural, ésta es una de las herencias del Frente Popular, su trabajo, su vocación y sus objetivos reivindican los valores más solidarios de los individuos, de los individuos que deciden vivir en comunidad; ahora a sus 40 años de existencia el Frente Popular debe de replantearse otros retos, ya que en toda sucesión de ciudadanos que buscan una mejoría social y el bien común debe de impactar todos los ámbitos de una sociedad, ya que el desarrollo democrático se forja alrededor de la participación social y ésta participación social debe de ser efectiva en la toma de decisiones de nuestras instituciones, el Frente Popular está llamado a ser el eje sobre el cual giran las grandes transformaciones sociales, económicas y políticas de Zacatecas, no hay mejor momento para reivindicar el trabajo, las fuerzas, los principios, las demandas sociales y vigencia de nuestra agrupación que en estos sus 40 años de existencia. Es tiempo de ir por mejores condiciones de bienestar social para los ciudadanos, ese es el valor y su corazón de esta organización; pero también es tiempo que el Frente Popular encabece el gran desafío político de unificar a las izquierdas y de reconducir una estrategia organizada que esté dirigida para que la izquierda pueda volver a ser gobierno en Zacatecas. Es cuanto. 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se inscribe la Diputada Eugenia Flores, para hechos. ¿Algún otro compañero o compañera Diputada?. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me sumo a lo dicho por el Diputado Iván de Santiago, no solamente por ser integrante de ese Frente Popular de Lucha de Zacatecas, sino por la necesidad de que las y los zacatecanos jóvenes, niños, adultos reconozcan cuál ha sido el aporte para la transformación del estado de Zacatecas, desde hace 40 años y actualmente, y al mismo tiempo las necesidad de que este Frente Popular sea reconocido en su justa dimensión, sobretodo es lo que está haciendo actualmente en cuanto al aporte a los proyectos estratégicos en los 6 centros de desarrollo infantil, la preparatoria, en la unión de capacitación y rehabilitación para las personas con discapacidad, en la casa integral de la mujer, y bueno, solamente, solamente con la gente organizada se va a poder poner un freno a todas las iniciativas neoliberales y las trasnacionales para seguir empobreciendo a la población. Entonces me uno a la propuesta del Diputado Iván de Santiago. Es cuanto, Diputada.  
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Si el Diputado Iván de Santiago, desea participar; tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Únicamente, para agradecerle a la Diputada; y comentar que es en el contexto pues de una reflexión acerca de lo que los movimientos sociales y las propias organizaciones han logrado en la vida democrática en nuestro Estado y la influencia que se tuvo precisamente desde el Frente Popular, junto con los universitarios y el gran semillero de líderes que ésta organización y movimiento dejaron desde los 70´s y 80´s, y que estamos llamados a ésta reflexión porque todos estos retos aún siguen vigentes, las necesidades del Estado siguen siendo prácticamente las mismas, todavía hay gente que está escasa de una vivienda, que está escasa de tierras, que se vuelve a manifestar una concentración de propiedades en pocas manos y que hay una regresión, se puede decir a esos tiempos, en donde las crisis son las que detonaron agrupación de la comunidad en estas organizaciones; entonces, agradecerle de antemano a la Diputada y a todos ustedes por su atención. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Educación” e “ISSSTE”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. En su Tercer Informe de Gobierno, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, señalaba que el avance financiero del Presupuesto al mes de agosto del 2013 era en promedio apenas del 12% de los poco más de 22 mil 578 millones de pesos presupuestados, y por esta razón en la Comparecencia del Secretario de Finanzas, le pregunté a qué se debía el enorme subejercicio; sin embargo, el funcionario ni siquiera respondió mi pregunta, simplemente la evadió. Sobre el ejercicio presupuestal existen infinidad de versiones del propio gobierno, versiones todas ellas encontradas pero tienen como finalidad ocultar la improvisación y el uso irresponsable y desconsiderado de los recursos públicos, veamos. Tres meses después a principios del mes de noviembre el Gobierno reconoce que ya nada más le faltan por ejercer alrededor de 2 mil millones de pesos, los que debían ejercerse en menos de 60 días, parece mucho, pero no es nada en comparación con el ritmo con que venía ejerciendo el presupuesto. Por qué reparan en esto, si para agosto llevan ejercidos apenas un poco más de 2 mil 500 millones de pesos, resulta que solo en dos meses; es decir, entre septiembre y octubre se ejercieron cerca de 18 mil millones de pesos, o sea éste Gobierno ejerce alrededor de 9 millones de pesos cada mes y eso que el Gobierno del Estado atribuyó deliberadamente en diversas ocasiones ante los medios de comunicación, ante la opinión pública que el subejercicio se debía a la toma por unos cuántos días de las instalaciones de Ciudad Administrativa por parte del magisterio organizado y padres de familia, lo cual terminó el día 23 de octubre; es decir, suponiendo sin conceder como dicen los abogados, que la toma de Ciudad Administrativa hubiera sido factor para el retraso del ejercicio presupuestal, esto no fue cierto, el Gobierno del Estado mintió una vez más. Pero quiero aprovechar para dejar claro, que fue un argumento falaz para tratar de desacreditar de los que estamos en contra de la mal llamada reforma educativa, puesto que el mes de octubre fue uno de los meses en que la mayor cantidad del Presupuesto Estatal se ejerció, digo, desde el punto de vista lógico o de sentido común, porque como vuelvo a repetir, resulta que para principios del mes de noviembre ya solo faltan, faltaban por ejercer alrededor de 2 mil millones de pesos. Por esto son desafortunadas las declaraciones dadas a conocer a principios del mes de diciembre, de que en el CERESO Estatal según su titular, faltaban por ejercer un poco más de 100 millones de pesos; es decir, en menos de 30 días debían ejercerlos, o sea, gastar poco más de 3 millones de pesos diarios, todo esto lo puedo, lo pueden verificar tanto en el contenido del Tercer Informe de Gobierno, como en los medios de comunicación locales, y sostengo que es fidedigna porque el Gobierno del Estado, sus funcionarios jamás desmintieron ni su información oficial, es decir, la que está contenida en su Tercer Informe de Gobierno, ni la que los medios que dieron a conocer en esta materia en los tiempos que señalo, por eso, pero esto no es todo, apenas antier 21 de enero, amanecimos con la noticia de que del Presupuesto 2013 se ejerció hasta el último peso, no obstante que en tanto los sindicatos del CECYTEZ, como el COBAEZ tuvieron que tomar las instalaciones de ambas instalaciones porque no se les cubrió en tiempo y forma sus salarios y prestaciones correspondientes al 2013, y puedo agregar otro dato más, la discrecionalidad con que se maneja el presupuesto; por ejemplo y es algo que este Gobierno no ha explicado hasta ahora, ¿cuál es la razón por la cual, si el Presupuesto 2013 ya lo ejerció en plenitud sigue adeudando a los ex braceros zacatecanos 6 millones de pesos del ejercicio presupuestal 2012?, ¿por qué no los ha ejercido?, ¿dónde están esos recursos?, señalo todo esto porque sin necesidad de interiorizarse en el tema cualquiera puede darse cuenta de que la información de este gobierno sobre el manejo de los recursos públicos sobre el ejercicio presupuestal denota indebilidad, pero sobretodo, insatisfacción ante las dudas del pueblo. Señoras y señores Diputados, lo que está pasando en nuestro Estado es sumamente preocupante somos una de la entidades con menor crecimiento económico, somos uno de los Estados más endeudados, somos uno de los Estados en que las obras y servicios son imposibles de verificar, hay carencia de cuentas bancarias o bien cuentas bancarias de acuerdo a sus intereses mezquinos, falta de evaluación, opacidad, pagos indebidos y elevados subejercicios, esto lo ha señalado la Auditoría Superior de la Federación, si esta Legislatura no actúa de acuerdo con el mandato popular para llamar a cuentas al Poder Ejecutivo a fin de que aclare y compruebe fehacientemente el manejo honesto, responsable y de acuerdo a programas y proyectos concretos, nosotros pasaremos a ser parte de la misma podredumbre. Ese es el primer tema, enseguida daremos a conocer el segundo respecto al “ISSSTE”. Un problema social que cada vez se agrava más, es el problema de la salud de nuestro país, según especialistas en el tema, para tener acceso universal al sistema de salud basado en el aseguramiento como se necesita en México, deben cumplirse dos condiciones: Una.- Que toda la población esté cubierta por un seguro de salud; y, dos.- Que el saneamiento sea suficiente para operar los servicios de este sector, ambas condiciones están fuera del alcance en nuestro país. En las dos instituciones de salud en nuestro país surgidas en la etapa constructiva de la Revolución Mexicana, el IMSS como el ISSSTE atraviesan por serios problemas derivados de una política premeditada para desaparecerlos, Zacatecas es ejemplo de ellos, los dos edificios de los hospitales generales de ambas instituciones ya cumplieron con su vida útil, ninguno responde ya a los requerimientos mínimos para funcionar adecuadamente, desde hace cuando menos dos décadas estos edificios debieron ser sustituidos por otros, más modernos, más amplios con equipos adecuados y con personal suficiente para atender las distintas especialidades de la medicina moderna. En el caso del ISSSTE en Zacatecas, además de los problemas derivados de su obsolescencia se agregan los que se han venido creando por las graves faltas administrativas, derivadas de que al frente de ellos no están personas que cumplan con el perfil adecuado, simplemente por amiguismo o compadrazgo, desplazando muchas veces a quienes verdaderamente tienen vocación para la medicina y saben lo que representa esta institución para los derechohabientes. Hoy existe una gran inconformidad por parte, por la forma en la que se rige el ISSSTE en Zacatecas, estoy seguro que al igual que lo que ha sucedido con un servidor, con ustedes amigos Diputados y Diputadas, también llega un gran número de derechohabientes para hacer denuncias sobre todo tipo de anomalías, o bien para pedir nuestra intervención a fin de que se les atienda en tiempo y forma, se les den las medicinas requeridas para su tratamiento, se cubran los adeudos por su subrogación de servicios, por la falta de médicos, por el desabasto de medicamentos; también llegan trabajadores que se quejan por despido injustificado, o bien porque esas plazas ya no se cubren, conmigo han llegado personas que manifiestan su inconformidad, primero ante el cese del Doctor Ballesteros a quien se despidió y no obstante las protestas pacíficas y la solicitud de la intervención de funcionarios públicos como son el Secretario Particular del Gobernador y el Director de las Delegaciones Federales, a quienes se le solicitó que fueran a demostrar la presunta culpabilidad de los hechos que se le imputaban en su caso, o en caso contrario la reinstalación del doctor; a la fecha se quejan porque dichas solicitudes no han recibido respuesta alguna, también me han señalado que desaprueban que el Delegado Estatal del ISSSTE pretenda imponer como Director del Hospital aquí en la capital al Doctor Caldera Perales, una persona que carece del perfil que se requiere para este cargo, debido a su irrespetuoso trato con sus subalternos, incluso me han externado que es prepotente y pone en duda su capacidad profesional, dado que según sus denunciantes fue expulsado como médico del Seguro Social y que el único mérito consiste en ser amigo del Delegado. Quiero dejar claro que independientemente de estas anomalías, es claro que la responsabilidad sobre los problemas fundamentales por los que atraviesan ambas instituciones, son el resultado de más de 30 años de políticas de salud deliberadas por parte de los gobiernos neoliberales para ir desmantelándolas; es decir, por más que pongan de su parte directivos y trabajadores aquí en Zacatecas para poder atender suficientemente a los derechohabientes es imposible lograrlo porque el Gobierno Federal no tiene interés en mejorar el funcionamiento del IMSS o del ISSSTE; como instituciones de seguridad social, sino que su objetivo es desaparecerlas como tal, esta es la lectura que podemos tener al observar las deficiencias, el deterioro de las instalaciones, la tardanza en el servicio y si a esto se agrega que el Delegado Estatal del ISSSTE no cumple con su función que es la de velar por la salud de los derechohabientes tanto en el Hospital General como en todas las clínicas del Estado, entonces el problema se agudiza. En concreto, ¿cuáles son las quejas más comunes que nos llegan? Número uno.- Los plazos para realizar cirugías tardan demasiado, debido a que cinco salas que hay en el quirófano sólo funcionan tres y con graves deficiencias, no hay aire acondicionado, falla la luz, los equipos de Rayos X continuamente están descompuestos, duran hasta meses sin proporcionar el servicio; dos.- Los trabajadores, médicos y enfermeras realizan su trabajo en condiciones adversas, a veces con material dañado y en ocasiones con la ausencia de éste; tres.- Todas las consultas están sobresaturadas especialmente las de especialidades; cuatro.- El surtido médico en las farmacias es precario, escasean los medicamentos y en ocasiones ni siquiera se les dan al paciente. Señoras y señores Diputados, como es de su conocimiento, otra reforma en el numeral más que ya ha sido anunciada por el Gobierno Federal es la que se refiere al Sistema Nacional de Salud, reforma que sin duda la orientará convirtiéndolo en un negocio más para los particulares y las empresas extranjeras; sin embargo, aunque ambas instituciones están dentro de la jurisdicción del Gobierno Estatal, esta Legislatura a través de la Comisión respectiva, considero que debe exhortar al Gobierno Estatal a que intervenga en todo lo que esté a su alcance para gestionar la construcción de nuevos hospitales de tercer nivel, tanto para el IMSS como para el ISSSTE, así como vigilar que quienes estén al frente de estas instituciones cumplan cabalmente con su responsabilidad que es la de velar por la seguridad social de los zacatecanos. Es cuanto, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, hasta por 5 minutos, con el tema: “Comisión Nacional Antisecuestros”.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Pero no se inscribió; bueno, se inscribe para hechos el Diputado…, yo voltee a verlos, y nadie dijo; sí, si voltee y les dije para hechos…. Diputado, tiene el uso de la palabra.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Nada más para respaldar los pronunciamientos hechos por el Diputado Figueroa; y bueno, yo quisiera hacer un comentario adicional en el tema de los subejercicios del Presupuesto 2013, sobre todo en obra pública, porque bueno, pues nos parece muy lamentable ese cuello de botella que se generó a partir de las modificaciones a la Ley de la Función Pública; consideramos entonces que ya con la premura, con la presión, con la urgencia de poder ejercer en su totalidad los recursos, estos de manera frívola decimos nosotros, yo creo hasta en el escritorio, empujaron un paquete de obra pública que no requiere la ciudadanía; están y ya se ha hecho mención aquí, proyectando una plaza, una plaza para conmemorar los Cien Años de la Toma de Zacatecas; pero aunado a eso, están haciendo, o se están proyectando unas glorietas, casi en todos los municipios, glorietas también conmemorativas a los Cien Años, con recursos del 2013; y bueno, pues hay municipios que se están quejando porque su demanda principal o es de agua potable, o es de un camino, o es de una clínica, o es de una unidad deportiva, pero no, están considerando un hemiciclo o un monumento para conmemorar eso. Hay municipios que incluso ya tienen sus arcos de bienvenida, y bueno pues, antes de eso van a tener una glorieta para conmemorar los Cien Años de la Toma de Zacatecas. Nos parece a nosotros muy aberrante pues, que se planee en el escritorio o en las rodillas, y no se haya acudido a los municipios a demandar de manera conjunta una obra que sea de interés tanto de Gobierno del Estado, pero que también les sirva a los ciudadanos en los municipios; entonces, hacemos este comentario porque, pues hay municipios que no quieren la obra, pero tampoco quieren que se vaya ese recurso; pero no hay la sensibilidad de obras públicas, de SINFRA para poderlas cambiar, se han atrevido algunos municipios a hacer mejores planteamientos o nuevos planteamientos y no han sido escuchados, que porque la obra ya está licitada, ya está asignada a una empresa, ya nada más están requiriendo que el Presidente le dé el visto bueno para que se pueda echar a andar, y bueno, nos parece que aquí se están llevando recursos importantes que bien pueden haberse canalizado para demandas más sentidas y más apremiantes de los municipios; yo pienso, que es para justificar el tema de los subejercicios. Y por el otro lado, bueno pues, hablando del tema de la salud, pues sí, comentarle que sería importante que esta Legislatura también se pronunciara porque se pusiera en marcha el Hospital General anterior, que ahora quedó únicamente como urgencias, para recibir casos urgentes, porque bueno, de igual manera lo vemos en Fresnillo, lo vemos en el Hospital General de aquí de la ciudad de Zacatecas, cómo se…, la misma problemática del ISSSTE, cómo se dan las citas de manera muy distanciada; sobre todo cuando se trata de operaciones, consultas con especialistas, cómo hay veces que a la gente se le programa para una cirugía y no hay el espacio, no está el quirófano, no hay camas; y bueno, tenemos una infraestructura subutilizada. Entonces, sí debemos estar pensando en eso y hacerle un exhorto al Ejecutivo, para que pudiera presentar una propuesta y que pudiéramos poner en marcha también, el anterior Hospital General de aquí de Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Ismael Solís, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputada Presidenta; con el permiso de todos los compañeros Diputados y Diputadas. Yo sí estaba haciendo una reflexión, sobre el tema que tocaba el compañero Diputado José Luis Figueroa, en el sentido del recurso que había dado a conocer, de las cifras que había dado a conocer el Gobernador, que yo a mí en lo personal no me cuadra, ni siquiera por lógica, verdad, yo no sé de donde lo sacó, pero igual, lo podemos platicar o lo podemos confirmar o desconfirmar o negar en una buena mesa de trabajo. A mí me parece, Diputado Figueroa, que nada más por lógica podemos deducir, que de la pura cuenta del capítulo mil, fueron casi 09 mil millones de pesos en el Presupuesto pasado, la SEP, recibe el dinero ministrado mes con mes y todas las secretarías y dependencias de Gobierno del Estado; así mismo, los municipios, ustedes ya fueron alcaldes, mes con mes reciben su dinero. El presupuesto general, integra municipios, secretarías, Procuraduría, todo lo que tiene que ver con la función del presupuesto general estatal; entonces, me parece que no coincide esa cantidad que usted menciona del 12.5% aplicado, que corresponde a más o menos dos mil 500 millones de pesos para el mes de septiembre, si cuando los municipios para ese entonces, pues, ya agarraron casi todo su dinero, estamos hablando de nueve meses de presupuesto, tanto Fondo III y Fondo IV y participación única; y bueno, ahí está la Procuraduría, ahí está la Secretaría de Seguridad Pública que no puede quedarse sin ejercer ese recurso, la Secretaría de la Mujer, Desarrollo Económico, de Educación, la Secretaría de Infraestructura, quizás la Secretaría de Infraestructura tenga un manejo y una aplicación distinta, porque bueno, pues también depende a veces de los recursos que conviene con los municipios, con asociaciones, y también con el recurso que viene de la federación, y este año fue atípico además, porque hubo sucesión en los ayuntamientos, y bueno, pues los presidentes, muchos de ellos llegan con conocimiento extraordinario de causa porque fueron directores de desarrollo, secretarios o “X”, o tuvieron una participación en alguna Presidencia, en algún período; pero muchos no, llega noviembre, llega diciembre y apenas andan cruzando recursos, eso nos pasó a nosotros, casi a todos los que hemos sido alcaldes; entonces, por lógica, no nos da el 12.5%; y déjeme le digo algo más por si quedara duda, para septiembre el Poder Legislativo, pues ya se había gastado casi toda la lana; entonces, nada más ahí estamos hablando de casi 300 millones de pesos, entonces creo que no nos da esa cantidad y esos porcentajes que usted maneja; por lo demás, pues bueno, ya nos acostumbraremos en el camino a estar escuchando esa parte de la alta traición, de la corrupción, de todo eso; finalmente, yo si estoy en la mejor disposición de que veamos con punto y coma si usted así lo desea, el tema de esta información que usted acaba de dar, porque además nos sirve para que en este ejercicio, en este 2014, no nos pase lo mismo, yo no he escuchado, no he sabido que se regrese recurso alguno a la federación, creo que aunque tarde, pero las obras se están aplicando, se están, tarde lo que sea, se están construyendo en verdad y este, creo que ahí va, creo que es el ejercicio que le pasa a todos los gobiernos, este no es el único, no ha sido el único y bueno pues, está haciendo el mayor de los esfuerzos, pero sí, si con esta revisión podemos aportar algo que sirva y beneficie al Gobernador, pues con mucho gusto, nada más le recuerdo, el Poder Legislativo para entonces, pues ya casi había ejercido su Presupuesto; entonces no, no coincide la cifra. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, si así lo desea, hasta por tres minutos, el Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, nada más para registrar mi asistencia, como suplente de Femat Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto. Diputada Secretaria, si es tan amable de registrar la asistencia del Diputado Déras.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, se registra la asistencia del Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Dicen que el pez, por su propia boca muere. Lo que aquí dimos a conocer, lo dijimos muy preciso respecto de los subejercicios, es que el documento, yo entiendo la lógica de los presupuestos; pero entonces, por qué se declaran otras cosas, y se da a entender una lógica tan distinta al comportamiento de la administración y de la administración de los recursos públicos y su aplicación; entonces, a quién se le debe de dar la escuela de la lógica, no es a un servidor, es al Gobierno del Estado para que declare en conocimiento de lo que está haciendo y de lo que está administrando, que es el recurso público de los zacatecanos y la rendición de cuenta del mismo que no esté declarando lo que no corresponde, porque ahí, le voy a obsequiar uno de los escritos que leí, el referente a los subejercicios, para que busque o en sí esa Mesa…me invita, cree necesario que le presentemos los periódicos, las noticias, los medios de donde se obtuvo la información, lo hacemos con todo gusto para que entonces le dé el regaño a quien corresponda, de que no anden declarando cosas ilógicas que dejan mal parado al Gobernador y al Gobierno que está representando en Zacatecas; eso por una parte, y me parece lamentable que se esté todavía aprendiendo allá, estamos en el cuarto año del sexenio, sería lógico si estuviéramos en el primero, en el segundo todavía aprendiendo, ya es mala señal de que se nos esté diciendo que hay dificultades para poder ejercer el recurso público, su administración y sus ministraciones, me parece que de algo que se ha presumido en el Gobierno del Estado, es de tener eficiencia, de tener un sentido de vocación y ejercicio para los zacatecanos, pero entonces, la pregunta, yo no quiero respuestas como Diputado, yo quiero respuestas para el pueblo, porque es a quien se ha afectado, es quien está inquieto por ver la opacidad y la pasividad que se ha generado en los gobiernos municipales, por qué no hay obra pública, por qué si no hay obra pública, entonces, no hay dinámica económica regional, que era uno de los compromisos del Gobierno del Estado en su gobierno; entonces, me parece que sí es un tema que merece el análisis puntual de esta Legislatura; y también pedir entonces, que los responsables de esas declaraciones aclaren por qué están declarando sin lógica y nos confunden a los zacatecanos, a mí no, yo entiendo claramente, yo fui alcalde de municipio y sé que las ministraciones se dan en 10 meses de los fondos federales y que los subejercicios se dan cuando no se están gastando las ministraciones y se acumulan los recursos y no se da su aplicación y entonces, ahí hay complicaciones administrativas; sobre el otro tema de salud, yo sí quiero hacerles el llamado, el exhorto, Diputada Presidenta, para que por su conducto nos ayudara a que este tema sí lo tomara la Comisión de Salud, porque sí es un tema que está grave, es una crisis que está padeciendo ya de varios años el ISSSTE y me parece que no es un tema político, nos equivocaríamos si le diéramos un tinte político, es un asunto administrativo y también tiene que ver con asunto de voluntades de la federación, porque estamos condenando a los derechohabientes del ISSSTE, somos nosotros, nuestra familia son derechohabientes, Maestra, Maestra Hilda, y yo creo que no podemos llevar a nuestro riesgo ni al riesgo a los niños, a las mujeres, a los hombres, a los ancianos que hacen uso de este servicio y que estén condenados a poner en riesgo su salud, inclusive su vida. Ese es mi llamado, le agradezco los comentarios, Diputado Juan Carlos Regis Adame, los comentarios del Diputado Ismael Solís, y por supuesto que estoy de acuerdo y acepto presentar esa mesa, y que inclusive presentemos una conclusión después de lo que hayamos ahí confrontado, para ver quién miente. Gracias, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; queda su participación debidamente registrada para darle el seguimiento que corresponda. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, hasta por cinco minutos, con el tema: “Comisión Nacional Antisecuestros”.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Quiero comentar un tema que el día de hoy es parte de la agenda nacional, en donde me parece importante mencionar un antecedente del pasado 08 de enero del 2014, de este año; donde el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong tuvo una reunión con los 10 Gobernadores de los 10 estados que presentan el 78% de incidencia nacional en materia de secuestro; estos estados son Durango, Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tampico, Tamaulipas, Veracruz y lamentablemente Zacatecas; yo quiero poner primero a consideración de ustedes compañeras y compañeros, para que a través de las Comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación, esta Soberanía cite a comparecer la próxima semana con urgencia al Secretario General de Gobierno, al Profesor Francisco Escobedo Villegas, a fin de que exponga la estrategia estatal antisecuestros; por supuesto, en concordancia con la Coordinación Nacional Antisecuestros, que hoy en unos minutos presentará el Secretario de Gobernación y que además, lo hace con un acuerdo publicado en un Decreto en el Diario Oficial de la Federación. Decirles que es un tema delicado, que es un tema que flagela de manera silenciosa a cientos de familias en el Estado de Zacatecas y que parece muy importante y de suma relevancia para el ciudadano, para las familias, que el Secretario de Gobierno comparezca y que nos explique su estrategia estatal, estoy seguro que tendrá una estrategia ya muy articulada con respecto al tema que presenta hoy a través del Secretario de Gobernación, el Presidente Enrique Peña; simplemente decirles, que a través de las Fracciones, a los integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación que puedan hacer este citatorio a la brevedad para que podamos escuchar de viva voz e informar, lo más importante informar a los ciudadanos qué se va hacer en esta materia, siendo uno de los 10 estados con mayor incidencia en este delito. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. ¿Alguna participación para hechos?.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para unirme a lo dicho por el Diputado Cuauhtémoc Calderón. La ciudadanía tiene que estar informada sobre cuál es la situación real en el Estado, y qué es lo que le corresponde hacer a cada quién para evitar los secuestros y para que ello, para que salgamos de la lista negra y ojalá también nosotros no necesitemos salir en esta lista negra; y bueno, me uno a que esta Comisión Permanente, señora Presidenta, solicite a las comisiones, y nos puedan invitar a esta comparecencia para conocer que se está haciendo como Gobierno Estatal, seguramente se estarán llevando a cabo algunas acciones, para proponer algunas más; es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, hasta por tres minutos, sí así lo desea.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Simplemente, agradecerle a la Diputada, y me parece que es un tema que no podemos dejar de lado, es un tema importante y hay que darle la seriedad necesaria; es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su participación queda debidamente registrada para darle el seguimiento que corresponda. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, con el tema: “Exhorto al Gobierno del Estado, para que no utilice la represión contra ejidatarios”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados, compañeros de los medios de comunicación. Vivimos en un Estado rico en oro, rico en plata, rico en zinc, rico en minerales; vivimos en un Estado rico; y al mismo tiempo sabemos que desde hace más de 500 años la riqueza que produce este Estado se va a otros lados; si hace 500 años la plata zacatecana y el mineral todo de este Estado sirvió para las grandes obras en Europa y aquí nada más había pobreza. Ahora ésta gran riqueza está llevándose a Canadá, está llevándose a otros países; esta región además del Estado la considerada pobre, que es el semidesierto zacatecano norte, resulta que es donde están los grandes yacimientos; una historia más, el ejido de San Tiburcio ubicado en Mazapil, la Mina de Camino Rojo, también propiedad de Gold Corp llega hace unos meses al ejido y le solicita a los ejidatarios se firme un convenio para lograr sacar la plata y el oro del subsuelo del ejido de San Tiburcio; los ejidatarios engañados por las cuentitas de vidrio, desafortunadamente, aceptan y en febrero del 2013 firman un convenio con Gold Corp,por ese convenio reciben 64 millones y a cambio de que podrán usar mil 700 hectáreas de la mina; perdón, del ejido, pasan los meses, apenas están en estudios de excavación y por un lado se dan cuenta que la mina no usó, no está usando las mil 700 hectáreas, sino toma mil hectáreas más; es decir, un convenio que dice que son mil 700 hectáreas, resulta que en los hechos Gold Corp está usando 2 mil 700 hectáreas, mil hectáreas más. Segundo.- Se dan cuenta que tal vez los 175 mil pesos que cada ejidatario recibió, no les van a permitir salir de la pobreza y se enteran que en otros lugares del país y del Estado, más que un dinero único debe de ser un dinero mensual, porque el Gold Corp no compra, no puede llegar y comprar la tierra; lo que llega a hacer es solicitar permisos temporales de uso, por lo cual debe estar pagando cada año. Los ejidatarios frente a eso, empiezan a buscar con Gold Corp una renegociación del convenio; sobre todo, para que en vez de mil 700 hectáreas queden las 2 mil 700; y segundo, que se vea que no puede ser un pago único si no un pago anual. Al no recibir respuesta de la Gold Corp, deciden presionar y tomar las instalaciones; lo más lamentable de toda esta historia, además de saber que seguiremos siendo saqueados como Estado; lo más lamentable es que la Policía Estatal y el Gobierno Estatal en vez de llegar a promover la negociación entre Gold Corp y ejidatarios una mesa de diálogo, llegan y desaloja y reprime a los ejidatarios. El resultado son: desalojo de los ejidatarios, 7 heridos y el miedo; y la pregunta es Gobierno Estatal, ¿por qué en vez de ayudar al diálogo entre el Gold Corp y ejidatarios te pones de lado de Gold Corp y reprimes?, ésta Comisión Permanente en este Asunto General proponemos decida, que el Congreso tome cartas en el asunto como una comisión negociadora y además, exhorte al Poder Ejecutivo que no reprima a los ejidatarios. Los ejidatarios son sus ciudadanos, no los canadienses. Es cuanto, Diputados y Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se registran para hechos, el Diputado Juan Carlos Regis y el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, también, Figueroa Rangel, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues en primer término, para sumarnos a la preocupación de la Diputada Eugenia del abuso de los cuerpos policiacos preventivos de no atender el tema de la inseguridad en el Estado y bueno, pues de ser usados para reprimir movimientos sociales que tienen legitimidad en su demanda; en días pasados también veíamos cómo el Procurador anunciaba el desalojo también de otro grupo de ejidatarios de la comunidad o del ejido de Mesas también del municipio Mazapil, girando órdenes de aprehensión, inventándose delitos hasta del fuero federal para lograr someter a los ejidos, a pactar en los términos que las mineras quieren; nos estamos refiriendo nuevamente a Gold Corp, en unos días más van sobre el desalojo de esa comunidad, así como lo han intentado también con Salaverna despojarlos de sus territorios, de sus casas que es una segunda etapa que viene y que bueno, pues ahora los están encarcelando pues para que la negociación sea más barata y sea a todas luces favorable a la empresa canadiense. Camino Rojo está también pues con su legítima demanda de decir y desconocer ese tipo de convenios que la minera tiene, porque ellos autorizaron únicamente las mil 700 hectáreas y bueno, como se dedican a cooptar dirigentes, a cooptar autoridades ejidales, pues les cargan la mano y ya cuando los ejidos se dan cuentan pues parece que la explotación es por un territorio mayor; ya de pasada la Policía Estatal, bueno, pues llega y también reprime; ellos hacen algunas grabaciones donde sin decir agua va, pues golpean a 7 personas para que se quiten de la entrada y aún cuando era una movilización pacífica; y bueno, pues yo digo que le tenemos que entrar como Poder Legislativo, hacer un pronunciamiento enérgico para que se respete y se les asesore a estos grupos de ejidatarios, que no se les dejé de manera aislada, porque son muchos los intereses que están de por medio. Camino Rojo se habla que pueda ser igual de rico o mejor que el propio Peñasquito; entonces, pues imagínense los ejidos sin una asesoría legal fuerte sin el respaldo del Ejecutivo pues para mediar por lo menos, no digamos que esté a favor de uno u otro, por lo menos para mediar ahí esa ausencia y bueno, pues son objeto entonces de la Ley del más fuerte, del que puede comprar autoridades y utilizar incluso los mismos cuerpos policiacos para los propios intereses de ese tipo de empresas que si llegan, detonan el desarrollo, generan cierta fuente de empleo pero a un costo muy elevado; en días pasados mencionábamos también que en el ejido el Vergel se están perforando ya pozos a más de 600 metros y bueno, pues era una zona agrícola de las pocas que hay en el semidesierto, pues seguramente al rato o unos años más vamos a tener problemas hasta para el abasto de agua potable para todas esas comunidades. Es decir, a un costo muy elevado estamos generando este tipo de empleos que contaminan, que dañan el medio ambiente y que están despojando a nuestros ejidatarios del municipio de Mazapil; para respaldarla Diputada y ojalá y tomemos cartas en el asunto, hay una Comisión de Economía, Industria y Minas, somos nosotros parte de esa Comisión, si ustedes consideran pues estamos listos para lo que sea para atender el tema.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, ya casi lo abordó todo el Diputado Regis, coincidimos plenamente con su postura. Creo que debería de dinamizarse el trabajo de esa Comisión, atendiendo este tipo de asuntos; y nosotros bueno, siempre nos hemos caracterizado por decir las cosas de forma clara, a veces el tono no siempre gusta como nosotros lo decimos, pero al final de cuentas decimos lo mismo que otras personas. Creo que la presión de los dueños de la minera chantajean al Gobierno del Estado, así de sencillo; amenazaron con parar actividades si no intervenía la fuerza pública y creo que el Gobierno del Estado cayó en el chantaje; porque al final de cuentas fueron a desalojar a estos ejidatarios, a reprimirlos. Efectivamente, como lo comenta la Diputada y aquí nos sumamos también a este exhorto, porque creo que la función del Estado si es promover el desarrollo económico, pero no es a costa del abuso, de la arbitrariedad, de que a final de cuentas a quien representan pues es precisamente a ese grupo de campesinos y ejidatarios los intereses del Estado deben de atender; no se trata tampoco de ausentar inversiones, pero hay que utilizar un poco la lógica. Creo que fue una decisión apresurada porque esa minera pues no se va a ir hasta que agoten ahí las reservas y que se acaben todo lo que tienen que acabarse; a final de cuentas son vetas muy ricas y que con la inversión que tienen, la infraestructura que tienen y los planes en este caso de extracción y producción, pues es difícil que puedan abandonar una inversión de varios años y que puedan abandonar un plan de varios años hacia adelante; pues yo creo que fue una decisión equivocada. Llamamos a que se tomen las cosas con mesura y que se asuma la responsabilidad del Estado, también como parte de la protección de grupos que pueden necesitar más la ayuda del Gobierno que en este caso los propios dueños de las mineras; creo que faltó ahí la parte del oficio político para poder resolver el conflicto de forma pacífica, hacer una interlocución adecuada y resolver el problema quitándole a lo mejor un poco de lo que la minera se está llevando en torno a nuestra riqueza natural. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por 3 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Me parece que no es un tema únicamente del semidesierto, es un tema integral respecto de qué está pasando con la minería ahí está San Martín en Sombrerete el mismo conflicto en Fresnillo, la mina el Coronel; es decir, el “modus operandi” es el mismo, en este caso de los capitales trasnacionales, pero también la complacencia de los gobiernos en turno, porque no estaríamos hablando únicamente, sería irresponsable decir que únicamente el Gobernador Miguel Alonso ha sido complaciente en este tema, o sea, es un asunto el que responsabiliza a los gobiernos en turno, ¿por qué?, porque se sobreponen los intereses del capital a los propios intereses locales y hay un “modus operandi”. Me preocupa y yo sí creo que este llamado urgente que se nos hace para poder intervenir en este tipo de conflictos, pero respecto de lo que ha sido patrimonio por muchos años en la historia de Zacatecas que es la minería, deba de tener otro tipo de perspectiva y deba de tener otro tipo de legislación debe ser detonante de la región del desarrollo económico, social, político, cultural, educativo de la región donde se instalan estas minas, y lo único que es detonante de miseria, de salarios miserables, de trabajo por el que se andan peleando entre los mismos pobladores agrupados unos entre los empleados y los desempleados; y luego, entra el sindicato a dividir a los trabajadores, entra la CROC intentando afiliar a una parte y luego entran los sindicatos mineros que también están divididos para hacer otros grupos y que van todos muy apegados luego a los intereses del capital o de quien obedecen y lo único que generan es la confrontación y este tipo de acciones que lamentamos que la Estatal esté haciendo esta función en el conflicto de el Coronel; les platico muy rápido para que entendamos el modus operandi y vamos a ver que es el mismo que han estado operando en todos los demás; ha habido hasta muertes inclusive y no están claras la muerte que sucedió en el conflicto de Fresnillo; y bueno, es que tiene sus situaciones colaterales. Primero.- El conflicto lo inician los sindicatos que quieren agremiar a los trabajadores, dividiendo las posturas y confrontándolos entre ellos mismos; el patrón él está ganando y ganando y ganando porque está explotando; en muchas situaciones de manera ilegal, en la del Coronel, están explotando de cuenca a cuenca, 20 pulgadas día y noche de agua de una cuenca que sería ilegal que tuviera relación con la cuenca del Pacífico y lo permite la CONAGUA, y está dañando todo un valle muy productivo agrícolamente pero que está generando sobreexplotación. En la mina el Coronel la explotación fue por 5 años, pero ahorita están planteando una expansión también por haber encontrado vetas más ricas en el ejido de San Nicolás, Villa González y a un costado de la propia mina el Coronel que ya compraron a los ejidatarios ahora por 20 años. De tal forma, que entonces la autoridad o el autoritarismo que se debe de plantear, que debe de ejercer, pues llega a ese tipo de excesos; para nosotros fue más lamentable que la Estatal; bueno, no intervino, pero se vio como un grupo de delincuentes organizados por el propio patrón de la mina, contrató de los municipios aledaños, llamándolo a los desempleados y órale si se los friegan y los quitan les damos el empleo a ustedes; les prometemos que los desempleamos y hubo un conflicto a mano armada y a pedradas, a palos, a lo que se pudo hacerse por la toma. Luego, después de mucho tiempo se sienta una mesa de negociación, los acuerdos no se respetan; ¡ah! pero sí, los líderes están condenados como lo hizo el Procurador, Arturo Náhle por secuestro y a pesar de los acuerdos que se tuvieron; hoy, están siguiendo un proceso por secuestro y entonces, al rato esto va a ser en lo que va a terminar. Por eso, yo sí creo que es necesaria la intervención de esta Legislatura y del Gobierno del Estado, para ir en otra perspectiva y a nosotros nos quedaría la gran tarea de cómo incidir en Zacatecas, en la Federación de una nueva legislación que sí detone la minería en las regiones en positivo y no en negativo. Gracias, es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por 3 minutos, si así lo desea.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, estos minutos nos están haciendo reflexionar a los aquí presentes, sobre el amplio y complejo problema de la minería y las relaciones entre los ejidatarios, entre los trabajadores con las empresas nacionales o extranjeras; de todos modos, sí quisiera como resaltar como para que no quedé nada más como un momento de reflexión, los medios de comunicación toman nota de alguna cosa y lo que no; si quiero resaltar que esta Comisión Permanente estamos solicitando le envíe así como a lo cortito, el corto plazo es: “Exhorto: Gobierno Estatal, no reprimas a los ejidatarios y recuerda que tú tienes que coadyuvar en la negociación y ponerte de lado de los zacatecanos antes que de los intereses de los canadienses”, eso era lo primero. Lo segundo, al recordar que tanto Camino Rojo, como Peñasquito, como Coronel, como el resto de la minería zacatecana es un problema complejo, que tiene que ver en un ámbito federal en muchas cosas, pero también tiene que ver en algo muy importante en el ámbito estatal, estamos proponiendo y me sumo a lo que han dicho mis compañeros Diputados, a que la Comisión de Economía y Minas, retome el tema y en dado caso, tenga un papel mayor respecto a buscar las salidas mayores de beneficio para todas y para todos; quisiera pedirles que no quede como un punto hablado nada más; sino por un lado: “Ejecutivo, no reprimas a los ejidatarios”. En concreto, Camino Rojo de San Tiburcio, frente a la mina Camino Rojo, eso tiene que ser un punto que salgo hoy, “no reprimas ayuda a la negociación”, y segundo.- Comisión de Economía y Minas de la Legislatura, respaldada por otras Comisiones o por otros Diputados que queramos unirnos a la Comisión, para buscar que en cada caso concreto, se busquen las mejores maneras para que al mismo tiempo que llegue el desarrollo y la riqueza al Estado que esas industrias traen, no nos traiga deterioro ambiental, de acabar el agua y que los contratos con los ejidatarios sean lo mejor posibles para ellos y sus familias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su participación ha quedado debidamente registrada para darle el seguimiento correspondiente. No habiendo más que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas y Diputados, para el día jueves 30 del mes y año en curso, a las 8:00 de la mañana, en la Sala de sesiones a la Sesión Previa al Segundo Período Extraordinario de Sesiones de esta Legislatura; rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.

 
 
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Zacatecas, México
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