Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 21 enero 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO DE RECESO
PRIMER  AÑO

 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de enero del 2014, a las 12 horas con 15 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días, vamos a dar inicio a nuestra sesión. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
 
LA DIP PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que nos encontramos al iniciar la sesión con 7 Diputados; por lo cual, hay Quórum, legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente, bajo el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
4.     Asuntos Generales; y,
 
 
5.     Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados y ciudadanas Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, por unanimidad se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto. Remite escrito, mediante el cual solicita formalmente a esta Legislatura sean ratificados los Consejeros Alfonso Escobedo Torres, Juan Diego Chávez García, Armando Rivera Carlos; asimismo comunica que la ciudadana Maricela Dimas Reveles, que también concluye su gestión, ha manifestado su deseo de incorporarse a la administración pública.
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes de reultados derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Villa Hidalgo y Jiménez del Téul, Zac. 
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto. Remiten un ejemplar del Tercer Informe Cuatrimestral de las Actividades desarrolladas por el Organismo, en los meses de septiembre a diciembre del 2013.
 
 
OFICIO: Procedencia.- Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el municipio de Río Grande, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble ubicado en la Colonia “Luis Donaldo Colosio”, a favor del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra (ORETZA).
 
 
OFICIO: Procedencia.- Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el municipio de Zacatecas, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de compra-venta un bien inmueble ubicado en el Fraccionamiento “Juana Gallo” a favor del ciudadano Leonardo Rodríguez Arroyo.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Ojocaliente, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan el apoyo económico de esta Legislatura para dar cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, en relación con el juicio promovido por José Luis Álvarez López y otros Ex Regidores, por el bono de fin de trienio en el 2010.
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencias Municipales de Pinos, Trancoso, Villa de Cos y Villa González Ortega, Zac. Asunto. De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio, hacen entrega de un ejemplar del Plan de Desarrollo Municipal para el período de la administración 2013-2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Asociación Pro Paralítico Cerebral, A. C. Zacatecas. Asunto. Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de diciembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual el municipio de Jerez, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de permuta, dos bienes inmuebles a favor del Ciudadano John Dorado del Río.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de las Diputadas Secretarias o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea. Diputado Iván, ¿qué tema?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iniciativa para Municipios.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sírvase registrarla, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, señora Presidenta, ha quedado registrada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. ¿Algún otro asunto general?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Asunto General.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, pues se cierra el registro; sí, no escuché…Dígame, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Cuarenta Años de Lucha Organizada”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Eugenia Flores, Diputada. “Cuarenta Años de Lucha Organizada”. Se cierra el registro, y tiene el uso de la palabra….con el tema: Congreso, ya, ya sí. Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, José Luis Figueroa Rangel, hasta por diez minutos con el tema: “Congreso Educativo” Bueno, muy bien. Cede su turno, van a hacer permuta de turno, muy bien. Bueno, pues le cedemos el uso de la palabra, al Diputado Iván de Santiago con el tema, “Iniciativa para Municipios”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañero Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- La Iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo el pasado martes 14 de enero, puede ser analizada desde varias ópticas; si bien es cierto que su argumentación pone de manifiesto la necesidad de regular la capacidad de deuda pública de los ayuntamientos, también es cierto que el momento y el tiempo de presentación de la iniciativa despierta ciertas suspicacias. Porque esta iniciativa no se presentó en el período anterior, justamente cuando había en puerta dos solicitudes de endeudamiento de los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, ambos gobernados por el partido político del actual gobernador, que conociendo el espíritu oficialista de esta iniciativa hubiera sido dictaminada de una semana a otra; sin embargo, hubiera generado mayor debate y discusión sobre la viabilidad de endeudamiento de los ayuntamientos. También es cuestionable, hasta qué punto la Legislatura puede intervenir emitiendo lineamientos para fortalecer la disciplina financiera de los ayuntamientos sin lesionar, disminuir y atentar contra la autonomía del municipio. Dado que la Constitución garantiza la autonomía del municipio para gobernarse y administrar libremente sus finanzas, además de que la misma Ley Orgánica del Municipio en el artículo 49 fracción XVIII establece, que el municipio tiene la facultad de administrar libremente su hacienda, sin perjuicio de que rindan cuentas a la Legislatura. Por otro lado, esta iniciativa refleja la necesidad de controlar a los ayuntamientos en su vida económica, respondiendo no a una lógica de racionalizar el ejercicio público del ayuntamiento, sino una motivación de control político y política de trato discrecional para los ayuntamientos, también porque al final quienes impondrán bajo qué norma se ha de reglamentar la fracción adicionada, es la mayoría de un partido político; por cual señores Diputados y Diputadas, estamos ante la utilización y subordinación de los mecanismos e instrumentos jurídicos al Poder del Ejecutivo; la iniciativa presentada en días pasados, viéndolo desde otro punto de vista y de acuerdo a análisis profesionales en el tema, sobre todo en el asunto jurídico, por parte de la UNAM hay un Instituto de Investigaciones Jurídicas que ha puesto de manifiesto que un alto porcentaje de las iniciativas presentadas en los congresos locales están en el margen de la anticonstitucionalidad; es decir, que previendo que esta iniciativa pudiera ser aprobada en el período ordinario correríamos el riesgo, que si algún Alcalde se inconforma y mete un instrumento de inconstitucionalidad argumentando al 115 y a la autonomía de ese poder, estaríamos en riesgo de que la Suprema Corte al igual que emitió un dictamen a favor del Municipio de Tlaltenango en la cuestión de Tránsito, pudiera también darle un revés, en este caso una iniciativa que fuera aprobada por el Poder Legislativo; por lo cual, nosotros hacemos un llamado a que se haga un análisis de fondo y a que se retomen los instrumentos que anteriormente ha emitido este Poder, me refiero al punto de acuerdo aprobado por todas las fracciones legislativas en torno a la generación de un fondo de apoyo a municipios para que resuelvan sus problemáticas estructurales; aunado a esto, hay una serie de instrumentos que han permitido que los municipios puedan tener mayor disciplina financiera, me refiero a la aprobación a nivel federal de la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, esto permite que a través de una adecuada planeación y presupuestación de los recursos, se tenga cuantificada la cantidad de recursos que han de erogarse en la cuestión de programas, en la cuestión de materiales e insumos y en la cuestión de su propia nómina, que ha sido el talón de Aquiles de las administraciones municipales, entonces el estudio debe ser más de fondo; entonces, el estudio debe ser más de fondo, creo que la cuestión no se resuelve adicionando dentro de las atribuciones de la Legislatura una fracción que permita recomendar y hasta cierto punto imponer algunas reglas para que los municipios puedan ejercer de una u otra manera sus finanzas, sino que más los aspectos son de asesoría, de acompañamiento, de capacitación para que en el marco del ejercicio pleno de sus atribuciones como alcaldes y en el caso de Monte Escobedo, Alcaldesa, pues puedan sacar adelante sus administraciones sin tener tanta problemática; aunado a esto, la falta de continuidad en los proyectos de trienio a trienio, son los que dificultan también de que se dejen tiradas las actividades en torno a la revisión de cuentas, que en este momento los municipios estén saliendo mal calificados por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública; que no cuenten con portales de internet, se refiere a que cada tres años se llega con un equipo nuevo y que hay que capacitarlo, y que hay que darle desde inicio un seguimiento a todos los asuntos pendientes de las administraciones anteriores; por lo cual, se hace necesario iniciar la reflexión sobre si efectivamente los tres años son suficientes para que los alcaldes puedan llevar a cabo sus planes y programas, o si estaría en la posibilidad de esta análisis el ampliar el período de los propios alcaldes, viendo también las modificaciones para que pudieran integrarse dentro de esa reforma política la reelección de las propias autoridades municipales; entonces, este es un llamado a la reflexión, a que ahora que ha llegado esta iniciativa presentada por el Gobernador, en donde se le dan más atribuciones a este Poder, pero que sabemos que la práctica parlamentaria vigente hasta la fecha aquí en Zacatecas, ha sido el mayoriteo parlamentario, pues prácticamente estaríamos a disposición de una fracción y que en este caso, los municipios estarían siendo rehenes o presa de persecuciones o de uso discrecional de recursos y apoyos por parte del Ejecutivo hacia las diferentes regiones del Estado. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se toma nota de su participación y queda registrada para darle el seguimiento que corresponde.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- (inaudible)… Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, compañero tenía el uso de la palabra. Algún otro Diputado, que desee inscribirse para hechos, la Diputada Eugenia; muy bien. Diputado Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, gracias. Pues nos parece a nosotros un poco delicado y lamentable que este tipo de iniciativas, pues con tanta soltura lleguen a esta Poder Legislativo cuando bueno, pues hay muchos antecedentes históricos desde la fundación del propio municipio, hay muchos antecedentes de luchas que dio el propio Tata Pachito sobre el tema del federalismo y bueno ,como este centralismo asfixiante quiere comerse todo, si bien es cierto apenas hace unos días estaban anunciando que no podían ejercer su propio presupuesto, ahora querer administrar también el de los municipios, pues no habla más que de la ambición de concentrar el poder económico y concentrar el poder político; imagínense entonces, que la federación sacara un disparate del tamaño de esta iniciativa, que dijera que la federación también le administra el recurso a Zacatecas, pues yo creo que tampoco les convendría; aquí lo que esta atrás de todo esto, no sé, es el tema de la corrupción, el tema de los diezmos y el tema del control político de los ayuntamientos; entonces, pues nos parece que es una iniciativa que más que resolver el problema de fondo de los municipios, intenta acotar el poder político del ciudadano y de los municipios; entonces pues, nuestro pronunciamiento es para que haya mesura y no censura política de parte del Poder Ejecutivo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, yo quisiera solicitar a mis compañeros y compañeras de la Comisión Permanente, que además de vernos aquí los martes y saludarnos, y leer la correspondencia, nos estén sirviendo estas reuniones como para analizar y poder tomar algunos acuerdos entre nosotros, también sé que aquí hay dos, tres integrantes de la CRICP, y quisiera solicitarles que vía la presidencia de la Comisión Permanente María Hilda Ramos y vía a los integrantes de la CRICP, le propongan al Titular del Ejecutivo que ya no podemos estar esperando más, a hacer esta agenda legislativa común; primero nos corresponde a nosotros hacer esta agenda legislativa común, primero nos corresponde a nosotros y luego en un diálogo fraterno, respetuoso entre los dos poderes saber, cuáles van a ser las iniciativas a desarrollar en este período, en esta legislatura y en los siguientes períodos, entrarle además utilizando la experiencia de los compañeros Diputados y Diputadas que han sido presidentes municipales, pero además del municipalismo que nos caracteriza a esta legislatura, tenemos que entrarle de lleno a la revisión de la Ley Orgánica del Municipio y no pensar en parches, y creo que el espíritu que este congreso debe de tener, como lo ha dicho el Diputado Iván, avanzar en la descentralización, en darle mayor al municipio que es el poder inmediato al que tiene acceso la ciudadanía; y entonces, el que se empiecen a presentar iniciativas por separado y sin un diálogo creemos que todavía estamos a tiempo, entonces yo invitaría a que con esto que nos trajo Iván, hoy a reflexionar, qué hacemos para fortalecer al municipio, qué hacemos para fortalecer las finanzas municipales, qué hacemos para fortalecer el poder municipal, tenemos que hacer una Ley Orgánica nueva y va a tener que ser en base a lo que las diferentes fracciones queramos hacer y con el diálogo con el Ejecutivo; y es otra vez, exhortar al Ejecutivo pues que hagamos nuestra agenda legislativa de esta LXI Legislatura, que nos sentemos con él a dialogar cada punto, creemos que el municipio y su fortalecimiento es uno de los puntos torales que nos corresponde en esta LXI Legislatura para que no pasemos como en la sombra, nuestro quehacer. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Tiene el uso de la palabra, si así lo desea el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para agradecer únicamente el respaldo a este pequeño documento, al Diputado Juan Carlos Regis y a la Diputada Eugenia; y sobre todo, hacer la reflexión que no se trata de estar en contra de forma sistemática porque la presenta el Ejecutivo, sino que en realidad esta iniciativa si resulta controversial, porque le dan más atribuciones a este Poder Legislativo en donde de forma marcada se tiene un control por parte del bloque que respalda, en este caso, las iniciativas del Gobernador, creo que el enfoque debe de ser más de fortalecimiento municipal, debe ser de generarle mayor atribución recaudatoria a los municipios para que puedan dotar los servicios públicos de forma eficiente y de calidad; creo que la parte de la modificación o la nueva Ley Orgánica del Municipio, tendría que contemplar este y otros instrumentos que le permitan hacer una gestión de forma independiente, autónoma, no tan apegada al condicionamiento o a la capacidad del Estado en darle transferencias y subsidios, y por supuesto si demeritar la gestión y el trabajo personalísimo que cada alcalde o alcaldesa hagan en los dos niveles de gobierno, a nivel estatal y a nivel federal, creemos que la iniciativa debe ser tomada como parte de tratar de sacar el espíritu que es el que los municipios puedan tener un control de sus gastos, especialmente al gasto corriente, de que no destinen una mayor cantidad de recurso o un porcentaje, pero creo que eso puede estar incluido dentro de los propios lineamientos de los que se rigen los municipios y no propiamente la legislatura asumir funciones de control a los municipios, porque creo que en la Constitución está bien definida hasta dónde puede ser una relación institucional de la legislatura con los municipios, tanto de la Legislatura con el Poder Ejecutivo del Estado y creo que ya el meter esta fracción ahí, invade la esfera de la autonomía municipal y debilita el sentimiento federalista y de fortalecimiento de los municipios zacatecanos, entonces, yo creo que sí es necesario analizarlo de una forma más profunda, ojalá y se pudiera incluso convocar a algunas comisiones que tienen que ver con el tema para ir elaborando algún documento, o en su defecto ir trabajando el tema de la nueva Ley Orgánica del Municipio y tratar de generar el debate en dos vertientes, sobre qué es lo más adecuado, que desde nuestro punto de vista es el acompañamiento que se le pueda hacer a los municipios y darles el respeto pues a su autonomía y lo que la lucha histórica les ha generado, si no de lo contrario pues estamos ya hablando de poco a poco ir debilitando esa autonomía gubernamental, y generar en los municipios una percepción de que son departamentos del Estado, en donde ya desde acá se les marcan sus líneas y se les generan los controles. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada, para darle seguimiento; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema “Congreso Educativo”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Señoras y señores Diputados. Como es de su conocimiento, el magisterio movilizado, después de grandes movilizaciones y de haber permanecido varios días en un plantón en la Ciudad Administrativa, se llegó a la firma de una Minuta en la Ciudad de Zacatecas, Zac., el 24 de octubre de 2013, entre representantes del Gobierno del Estado y los maestros movilizados, que en su punto número 2 dice textualmente. “Respecto del planteamiento de la no aplicación en el Estado de Zacatecas de las Leyes Reglamentarias emanadas de las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría reafirma que no está en el ámbito de sus posibilidades lo solicitado; sin embargo, hace el compromiso de exhortar respetuosamente al Poder Legislativo Local, para que en el marco de la discusión de las leyes locales en materia educativa se convoque a los maestros, padres de familia y especialistas a realizar las adecuaciones correspondientes, a efecto de que los derechos laborales, sociales, prestaciones y profesionales de los maestros sean salvaguardados”. Como ustedes se darán cuenta, queda claro que el Gobierno del Estado; es decir, el Poder Ejecutivo se comprometió a tres cosas: En primer lugar, a.- “exhortar respetuosamente al Poder Legislativo Local”; y, en segundo lugar.- A que “en el marco de la discusión de las leyes locales en materia educativa se convoque a las y los maestros, padres de familia y especialistas; y, en tercer lugar.- A realizar las adecuaciones correspondientes a efecto de que los derechos laborales, sociales, prestaciones y profesionales de los maestros sean salvaguardados”. Entonces, en cuanto a lo primero, hasta el momento el Ejecutivo del Estado no nos ha exhortado, ni respetuosa, ni irrespetuosamente a esto, simplemente no ha cumplido. En cuanto a lo segundo, se cumplió parcialmente, puesto que a exigencia siempre del magisterio movilizado y en coordinación con la Comisión de Educación de esta LXI Legislatura el Gobierno del Estado, convocó a regañadientes a 11 foros regionales, y en todos y cada uno de ellos hubo una demanda generalizada: Convocar a un Congreso Estatal de Educación; es decir, los docentes, padres de familia y especialistas, demandaron que permitiera más allá de la simple expresión de sus opiniones, que llegara a conclusiones o resolutivos producto del debate y del razonamiento colectivo, pero que además que estas conclusiones y resolutivos deberían ser tomados en cuenta para que, como dice la minuta; “en el marco de la discusión de las leyes locales en materia educativa se convoque a las y los maestros, padres de familia y especialistas; y en tercer lugar; a realizar las adecuaciones correspondientes, a efecto de que los derechos laborales, sociales, prestaciones y profesionales de los maestros sean salvaguardados”, es decir, ese acuerdo nos obliga como representantes populares, como mandatarios del pueblo a tomar en cuenta las conclusiones y resolutivos de los trabajadores de la educación, padres de familia y especialistas, los cuales sólo pueden ser discutidos y aprobados en un Congreso Estatal de Educación, que para ello necesita de contar con representantes de todos los sectores de la sociedad, en un espacio y tiempo adecuados. Es decir, que tanto el Poder Ejecutivo como Legislativo se encarguen de dotar de las condiciones necesarias desde todos los puntos de vista, para que este Congreso se reúna y delibere los días que también se consideren necesarios y así poder cumplir con lo que dice la minuta: realizar las adecuaciones correspondientes, a efecto de que los derechos laborales, sociales, prestaciones y profesionales de los maestros sean salvaguardados”. Entonces, como parte de nuestra responsabilidad como Diputados, siendo mandatarios del pueblo, debemos atender los reclamos sociales que quizá en el aspecto educativo, más que en otros, se manifiestan más abiertamente en cuanto a opiniones, y demandas, también sin olvidar jamás que además tenemos que cumplir con la responsabilidad y la autoridad que nuestro pueblo nos confirió para ser también, y óigase bien, porque muy pocas veces el Poder Legislativo lo ha ejercido, el de ser también mandantes del Ejecutivo; es decir, que nosotros tenemos responsabilidad, la obligación de hacer que el Poder Ejecutivo cumpla con su responsabilidad, con los compromisos que adquiere con el pueblo de Zacatecas, y también si no los adquiriera, habría que recordarle que su compromiso es con la patria y con los zacatecanos, con nadie más, así que debe de obedecer; y vuelvo a repetir, debe obedecer el mandato popular que esta Legislatura representa. Si el Gobierno del Estado está obligado a obedecer lo que determine esta legislatura, esto lo señalo porque distintos funcionarios de la SEDUZAC están opinando en los medios de comunicación locales, que no habrá Congreso Estatal de Educación, sino que se armonizará la legislación estatal con la legislación laboral en materia educativa. ¿Ellos quiénes son para afirmar esto?, esa facultad le corresponde única y exclusivamente a esta Legislatura y a nadie más, ni siquiera al Gobernador del Estado, muchos funcionarios de segundo nivel menos. En cuanto a la dirigencia formal del SNTE, desde mi punto de vista perdieron toda la autoridad, desde el momento en que fueron rebasados por las bases sindicales. En principio, dijeron que eran unos cuantos trabajadores de la educación inconformes y mal informados. Pero cuando salieron a las calles por decenas de miles ¿dónde estaban ellos?, ¿cuándo dieron la cara? Jamás demostraron tener alguna autoridad sobre los inconformes. Pregunto a esta Soberanía, ¿dónde estaban estos dirigentes del SNTE cuando docentes y padres de familia, tomaron las escuelas y la Ciudad Administrativa? Nunca dieron la cara. Sin embargo, ahora resulta que tanto funcionarios de segundo nivel de la SEDUZAC como algunos dirigentes del SNTE, son los están opinando lo que esta Legislatura debe hacer para legislar en materia educativa. Y también son los primeros en oponerse a la realización del Congreso Estatal de Educación, que están exigiendo miles de maestros y padres de familia. ¿Cuál es el miedo?, ¿a qué le temen estos señores?. Señoras y señores Diputados: Desde mi punto de vista, esta Legislatura debe asumir su responsabilidad y dar cauce a las demandas que surgieron en cada uno de los 11 foros regionales. Y la principal demanda que surgió fue, la de que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo convoquen al Congreso Estatal de Educación cuyos resolutivos fueran tomados como base, no para armonizar la legislación estatal con la federal, sino para elaborar una nueva Ley Estatal de Educación en la que se garantizara el derecho a la educación pública en todos los niveles para todos los zacatecanos, su gratuidad y el respeto irrestricto a los derechos laborales y garantías sociales de todos los trabajadores de la educación. Si esto no lo asumimos con responsabilidad, les aseguro que más temprano que tarde tendremos aquí en este edificio, en la Ciudad Administrativa, Palacio de Gobierno y la SEDUZAC a miles de trabajadores de la educación y padres de familia, paralizando todas las actividades. La movilización magisterial ya reinició este año, tanto en la capital de la República, como en los Estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y si esta Legislatura no reacciona oportunamente y de manera positiva a la demanda de amplios sectores de la sociedad y sin esperar más coordina con el Ejecutivo las acciones para convocar a un Congreso Estatal de Educación, tendremos que hacerle frente al descontento social, o más temprano que tarde terminaremos convocando a dicho evento. Por todo lo anterior, exhorto a esta Legislatura a que tome acuerdos al respecto y en particular a la Diputada Presidenta de la Comisión de Educación, para que dé a conocer a esta Legislatura los acuerdos a que se llegó en cada uno de los 11 foros regionales y sobre esa base establecer en coordinación con el Ejecutivo del Estado fechas, lugar, temas y carácter de la convocatoria a un Congreso Estatal de Educación, además de habilitar la Comisión Especializada que la propia convocatoria contemplaba al haber concluido los foros regionales para poder ir encontrando los consensos, diferenciando los disensos y poder establecer la temática de ese Congreso Estatal de Educación, que se pide tenga dos condiciones: sea resolutivo y sea vinculante; de lo contrario, junto con esta crisis de credibilidad que hoy hay en la reforma educativa habrá manifestaciones, pero sobre todo el brote, como ya se generalizó en el Estado de Aguascalientes cuando se destapa el déficit educativo de mil 200 millones que generó varios incumplimientos con el ISSSTE, con la rezonificación y con los salarios de los trabajadores. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP PRESIDENTA.- Se registra para hechos, la Diputada Eugenia Flores, ¿algún otro compañero, que se registre para hechos?, el Diputado Alfredo Femat, alguna otra participación? Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, nada más para decirle a esta Comisión Permanente, que Eugenia Flores y la Fracción del PRD respalda la exigencia al Ejecutivo que cumpla los acuerdos, que sabemos que lo mejor que puede pasarle a Zacatecas, es que haya niños, niñas, jóvenes, adultos bien educados; y para ello, tenemos que contar con los trabajadores de la educación satisfechos y con sus derechos laborales, sociales, cubiertos; entonces si, nos unimos a lo que nos está presentando el Diputado José Luis Figueroa y también solicitamos a esta Comisión Permanente y a los integrantes de CRICP que busquemos pedirle al Ejecutivo, que cumplamos los acuerdos con los maestros y maestras, hagamos ya este Congreso Educativo Estatal porque fue un acuerdo, porque tenemos que buscar avanzar en estar teniendo una educación de calidad para niños y niñas, jóvenes de todas las comunidades y de esta Capital del Estado. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Primero, para sumarnos a la iniciativa que ha presentado el Diputado José Luis; y segundo, para dejar muy en claro que el problema de las mejoras a la educación no es un problema de colores partidarios, no es un problema de que unos lo quieran o que otros no lo quieran, es una exigencia y si Zacatecas quiere ver en positivo la reforma educativa que se acaba de aprobar, yo creo que en Zacatecas deberíamos de aprovechar esta coyuntura para efectivamente en el marco de un Congreso Estatal definir de manera clara un proyecto estatal de educación, un proyecto de educación para Zacatecas y para los zacatecanos, donde efectivamente generemos grandes acuerdos con el magisterio zacatecano que nos permita que la educación se convierta en la palanca del desarrollo que hoy se requiere en Zacatecas; y cuando hablo de ello, lo señalo porque algunos hemos tenido la experiencia que cuando las reformas se construyen desde arriba y los sujetos del currículum no participan, pues hay un currículum prescrito que se impone y en los hechos, pues lo que se genera es un curriculum oculto donde el profesor no se siente parte de ese nuevo currículum; y por lo tanto, no lo hace suyo y entonces lo que tenemos es simplemente una simulación como lo hemos estado viendo, si no quitamos de lo imaginario que la reforma educativa, es más una reforma laboral que educativa y si no aprovechamos esta coyuntura para generar en Zacatecas lo que los zacatecanos quieren y que es un problema de todos, cómo mejoramos la calidad, cómo hacemos que la educación transforme la identidad de los zacatecanos, cómo nos quitamos el mote de ser un Estado que lo único que genera son migrantes, cómo le hacemos para hacer que Zacatecas no está maldito y que Zacatecas tiene grandes fortalezas, pero que lo que se requiere es lo más principal, el mejoramiento del capital humano; y cuando hablamos de un congreso, lo que estamos hablando efectivamente es de un plan estatal de educación que permita primero cerrar la brecha entre los subsistemas, si tenemos muy claro de que hoy es ley en este país la educación temprana, desde allí tendríamos que empezar un proyecto que terminara hasta con el post grado; si hoy entendemos que hay un divorcio entre el sector productivo y el sector educativo, y en Zacatecas aprovecháramos para que realmente generáramos profesionistas que requiere la región, si hoy en Zacatecas armáramos el Instituto Estatal de Formación y Capacitación del Magisterio que permita sobre la base de un diagnostico desatar un proceso permanente de formación, para abatir el problema del rezago, de la deserción, de la reprobación, estaríamos efectivamente aprovechando la coyuntura en otro sentido, la coyuntura de la reforma y haríamos de esta reforma educativa el mejor escenario para que Zacatecas fuera el primer Estado que pudiera generar leyes secundarias en el ámbito de la educación, que pudieran generar nueva ciudadanía compañeros; pero efectivamente el exhorto tiene que ser para los 30 Diputados, la mejor forma de ayudarle al Poder Ejecutivo es demostrándole que el Congreso Estatal de Educación puede ser un congreso donde va a ganar el pueblo y va a ganar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, por eso estoy totalmente de acuerdo con el documento que acaba de leer el Diputado José Luis Figueroa. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, si así lo desea hasta por tres minutos, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Primero, para agradecer los puntos de vista de la Diputada Eugenia, del Diputado Femat y bueno, Diputado Femat somos románticos, así terminaríamos yo creo que etiquetados, pero hay que no renunciar a ese romanticismo idealista de que sí podemos generar una mejor condición en nuestro Estado, y que la organización y la lucha es necesaria para poder generar los equilibrios sociales y políticos, yo mismo seré convocante de no atenderse este exhorto, yo mismo seré convocante como se me ha denunciado en los medios y como me ha responsabilizado el propio Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, de ser quien convoque a las movilizaciones y a la irritación; yo mismo asumo que al no haber eco en los exhortos que hemos estado haciendo, yo hoy mismo declaro que seré convocante de que los maestros, los padres de familias, exijamos el cumplimiento de los acuerdos, porque además también soy miembro de la Comisión de Educación, una comisión que estaba peleando y que bueno, el bloque oficial no me permitió que llegara a presidir esa comisión y se tuvo que ir a la negociación para mantener la estabilidad de este Poder Legislativo; hay incumplimientos por parte de la Comisión de Educación, porque la convocatoria señalaba que presentaríamos luego de la celebración de los 11 foros educativos, los resolutivos, una sistematización de los resolutivos, no hay nada, la Secretaría de Educación que hicimos una comisión conjunta no ha presentado nada; no ha sistematizado nada, la propia comisión de educación tiene los resolutivos en parte, los hemos solicitado y no nos llegan completos; y en consecuencia, de tener los resolutivos se iba a instalar una comisión especializada con jurídicos, con especialistas en la materia de Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación y el propio Poder Legislativo a Convocatoria de la Comisión de Educación, para poder ir generando los encuentros y poder ir generando también la temática a discusión, que tiene que ver con que hoy el tema educativo es antagónico, porque el Gobierno del Estado y sus representaciones, le apuestan a la reforma del tercero y 73 leyes reglamentarias, pero el magisterio y los padres de familia rechazan la reforma y entonces, hay un antagonismo desde la visión, el pueblo está opinando lo contrario de la reforma y entonces, es complicado en este caso el SNTE me parece que no le correspondería y ya anda en las regiones presentando las líneas generales de la Iniciativa Armonizada de la Ley de Educación que presentarán a este Poder Legislativo y que serán únicamente ellos los que tengan el derecho de presentarla; la SEDUZAC hoy no está cumpliendo con el seguimiento de la convocatoria y el gobernador firmó el día 03 de diciembre un Convenio con el Presidente Enrique Peña Nieto, que va contrario a los acuerdos minutados con el magisterio y los padres de familia en Zacatecas. Yo hago un llamado muy enérgico a la CRICP, para que ya hagan el esfuerzo de establecer la agenda mínima, de qué sirve que vengamos aquí los Diputados y Diputadas a hacer exhortos, a hacer llamamientos, si no son parte de la agenda de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; el Poder Legislativo se está viendo hueco, nos estamos viendo irresponsables, hoy que están sucediendo grandes transformaciones en el país y por supuesto que en Zacatecas en materia del campo, donde tendríamos que estar impulsando ya la celebración de foros de consulta para ver qué opinan realmente, no los burócratas, ni los tecnócratas, sino las organizaciones campesinas y los campesinos respecto de la reforma profunda al campo; hoy tendríamos que estar haciendo la sistematización y el diseño del Congreso Estatal para la nueva Ley Estatal de Educación, tendríamos que estar revisando si fue correcto o no la Reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas que terminó en el incremento de los precios y que el Diputado Regis, convocó al establecimiento de una mesa urgente para atender el problema, bueno van a tener que ir los ciudadanos a demandar y amparar contra estos precios y no estamos haciendo nada, qué pasa con el tema de la Ley Orgánica Municipal y su reforma, la Ley Hacendaria de Zacatecas, la Ley de Planeación, que ya tenemos aquí la iniciativa y que tenemos que tomarla en nuestras manos para poderle dar futuro y perspectiva a Zacatecas, qué pasa con el deterioro salarial de los trabajadores que hay mucha inconformidad por la reforma hacendaria y fiscal, qué pasa con la transparencia, la reforma política y que hoy tenemos que ser los zacatecanos, para poder ir en la perspectiva de la reforma política o anticiparnos a la agresividad de esas reformas, si lo hubiera, qué hay con la inseguridad y qué vamos a hacer para atenderla hoy que se incrementa, y que los que los enfrentamientos nuevamente son parte de la agenda cotidiana de los ciudadanos en Fresnillo y en muchos lugares, muchos municipios, en la propia capital, qué pasa con la reestructuración del presupuesto, no podemos va a ser un fracaso si dejamos así el presupuesto, y si el poder legislativo no le mete mano, le da una reestructuración del presupuesto para atender, toda la situación social que está padeciendo Zacatecas, qué pasa con la Ley de los Derechos Humanos y qué pasa con la violencia; o sea, allí está una agenda muy clara, muy precisa, pero también ahí está el que el Poder Legislativo, el que el Poder Legislativo no está haciendo uso de su autonomía. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Están registrados ya, compañeros, así es. Bien, pues su participación queda debidamente registrada, compañero; y, tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores con el tema,” Cuarenta Años de Lucha Organizada”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Los años setentas representan uno de los puntos de quiebre y reconstrucción de la sociedad a nivel mundial; es el tiempo en que se debate el modelo económico, social, cultural y político de México. La sociedad y sus logros después de la época de posguerra se confronta con una realidad que parecía ya superada, una sociedad movilizada a nivel mundial, una sociedad movilizada, las mujeres a favor de sus derechos, en el 68, de varios países; además de exigiendo un nuevo modelo económico, exigiendo un nuevo modelo cultural dentro y fuera de los hogares. En México habíamos pasado uno de los episodios más trágicos de nuestra historia, la matanza de los estudiantes del movimiento de 1968; con ello, el régimen político gobernante había develado su rostro más autoritario, intolerante, represor y criminal; México había entrado en una crisis del sistema y régimen político de largo plazo, el sistema se había atrofiado. Teníamos una sociedad profundamente desigual, con altos índices de pobreza y marginación, con poca movilidad social y sin opciones para la participación política para reconocer y canalizar las demandas sociales más elementales como el trabajo, la salud, la tierra, la alimentación y la educación; todos ellos, elementos necesarios para garantizar una vida digna. Es así, que una vez más en nuestra historia social y política surge un movimiento campesino nacional, que reivindicó su derecho a la tierra como lo consagraba la Constitución desde 1917, porque todavía en la década de los setenta había grandes extensiones de tierra concentradas en pocas manos, y miles de campesinos y sus familias sin un pedazo de tierra para vivir, o bien, para cultivar y subsistir. Así comenzó en los setentas, en 28 entidades del país el reclamo por una vida digna y reparto de tierra. Zacatecas no se quedó atrás; al contrario, fue de los Estados donde esta lucha agraria fue uno de los pilares de esta demanda, es además la época de ruptura de uno de los cacicazgos que heredó el proceso post revolucionario más importante. Al General Fernando Pámanes Escobedo, como Gobernador de Zacatecas, le tocó quebrar esta tradición caciquil, que por más de 40 años había mantenido el control político de nuestro Estado, limitando el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestra Entidad; así lo reconoció el centro y los principales actores políticos de esa época; sin embargo, quedaron ausentes en esa agenda gubernamental las demandas sociales de miles de zacatecanos, que no veían su integración a las dinámicas de bienestar social, las demandas principales: empleo, tierra para sembrar, o bien un terreno para construir su casa, así como oportunidades de los jóvenes para estudiar. Fueron los tiempos en que se hace presente la lucha campesina, fundamentalmente con problemas agrarios para obtener una parcela donde poder sembrar. Surge en Zacatecas este gran movimiento social y plural en Zacatecas, en donde fue fundamental el apoyo universitario, donde fue fundamental la participación de colonias populares, donde fue fundamental que miles de campesinos de varios municipios del Estado y sus familias se unieran para formar este Frente Popular; este Frente Popular que logró cohesionar, articular y conducir las inquietudes de una sociedad que se estaba transformando; un Frente Popular que puso en debate estatal que se ejercitaran plenamente los derechos, un Frente Popular formado por maestros, estudiantes, obreros y campesinos y sus hijos y familias, un movimiento Frente Popular. Este Frente Popular surgió como tal un 24 y 25 de enero de 1974; por lo cual, Zacatecas debe de estar de fiesta y de reconocimiento a este Frente Popular; un Frente Popular que ha perdurado por cuatro décadas a pesar de las constantes embestidas de los grupos tradicionalistas generalmente de pensamiento reaccionario, intransigente y autoritario, un Frente Popular que ha enfrentado a estos grupos que se resisten a los cambios que exige la sociedad. El Frente Popular tiene una esencia de comunidad, en ella se vinculan, en él se vinculan jóvenes, niños, mujeres y hombres que tienen como valores el trabajo y la solidaridad para afrontar las adversidades que las circunstancias les han impuesto; la solidaridad y el trabajo, repetimos, son nuestros valores. El Frente Popular ha tenido confrontaciones constantes e inevitables, porque hemos representado a los que nada tienen con los que todo tienen, con los que tienen el poder del dinero y del poder político, con los que poco o nada les interesa el progreso social y a los que les interesa seguir manteniendo una sociedad desigual, una sociedad confrontada, pero sobre todo una sociedad que ya no tiene viabilidad. Al Frente Popular se nos ha dicho: que somos agitadores, subversivos, porque protestamos; que son los que acampan, los que toman edificios; pero, nosotros pensamos que sí somos todo eso, pero somos también la sal de la tierra, como esos grandes movimientos sociales de los que decían: ahí vienen los que alteran la paz, la comodidad, el modus vivendi tradicional, pero que somos los que trastocamos el mundo y terminamos por cambiarlo. En el Frente Popular tenemos una historia de luchas y logros, con episodios memorables y momentos difíciles para nuestro movimiento; en este trayecto de 40 años hemos demostrado que tenemos como objetivo convertir a Zacatecas en un espacio donde todos nuestros niños, niñas y jóvenes, mujeres y hombres, puedan crecer y desarrollarse sin el flagelo de la explotación, el abuso, la injusticia, la discriminación, la intolerancia, la desigualdad, la falta de tierra y de empleo digno; sin embargo, hoy como hace 40 años, seguimos sufriendo los estragos que Zacatecas ha mostrado en la historia del desarrollo moderno de nuestro país, los problemas del campo, del hambre, del desempleo y la subocupación, la emigración, marginación, pobreza, falta de oportunidades, de la falta de alimentos en los hogares de la mayoría de los zacatecanos, es una realidad. En estos días de celebración de los 40 años, invitamos a todos nuestros compañeras y compañeros Diputados, que se unan a este análisis de lo que el Frente ha dado a este Estado, y de lo que el Frente Popular de Lucha de Zacatecas tendrá que seguirle dando a este hermoso Zacatecas, porque sabemos que la vigencia y pertinencia de este Frente Popular seguirá siendo incuestionable, como parte de la vida social, económica, cultural, democrática y política de Zacatecas; hoy más que nunca, y ante un proceso de reformas estructurales de consecuencias impredecibles para los sectores más desprotegidos, seguimos reivindicando nuestro compromiso para impulsar junto con toda la sociedad zacatecana, las soluciones que permitan hacer realidad los principios de libertad, de igualdad, de fraternidad y de justicia, para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto personal de vida, de dignidad, de igualdad, para que cada una, cada uno de los zacatecanos puedan participar y desarrollar sus potencialidades, para que todas las personas con solidaridad tengamos aseguradas todas nuestras necesidades de un buen vivir, de una vida plena. Los invitamos a que se unan a estos festejos, y a que nos ayuden a que el Frente Popular viva otros 40 años más de lucha. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Regis, Diputado Femat y el Diputado Iván. ¿Algún otro Diputado? Ismael Solís. ¿Alguna otra participación? Tiene el uso de la palabra el Diputado Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Bajo el lema de: “Todo el poder al pueblo”, el 24 y 25 de enero de 1974 se constituye esta organización social, ya lo decía la Diputada Eugenia, con el lema de la lucha por la tierra, el combate a los latifundios y a las grandes concentraciones de tierra que se estaban enquistando en nuestro Estado. Esta organización influyó en nuevos núcleos agrarios, en muchos de los municipios del Estado que no tenían tierra, como Villanueva, Villa de Cos, Fresnillo, Guadalupe, Pánfilo Natera, Valparaíso, Pinos, entre otros, y sigue esta organización todavía, pues defendiendo el derecho a la tierra; tan es así, que hace un año, aproximadamente, nuestra organización fue convocada por el Gobierno Federal precisamente para entregar escrituras a la colonia 10 de noviembre del municipio de Villa González Ortega, ahora por el Presidente de la República, reconociendo la vigencia de nuestra lucha; el Girasol, en Villa de Cos y en Primero de mayo, también Villa de Cos; seguimos abanderando la lucha por la tierra. Hace algunos años, en el `82, pues llegaron a Zacatecas, producto de intercambio de dirigentes y de cuadros políticos aquí a la Entidad, José Narro Céspedes, Eugenia Flores, que fueron internados en la Sierra de Valparaíso, médicos de profesión los dos, y bueno, habiendo esa demanda de salud en este municipio, pues no les costó mucho poderse involucrar en el desarrollo social del municipio de Valparaíso; y retomo ahí un eje más amplio en nuestra organización, bajo el lema de : “Hoy luchamos por la tierra y también por el poder”, esta organización se incorpora a la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala y a otros movimientos internacionales como el Movimiento sin Tierra, de Brasil, para universalizar también la lucha y la defensa de los pueblos indígenas; esta Coordinadora Nacional del Plan de Ayala pues con presencia en varios estados de la República, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Estado de México, San Luis, entre otros, pues nos ha permitido enarbolar diferentes luchas sociales. Recientemente, queremos comentar que al margen de la lucha por la tierra, también le hemos entrado al tema de los proyectos productivos, a la tecnificación del campo, a la comercialización de los productos agrícolas; tan es así, que cuando estaba Romo Gutiérrez, luchábamos por esos precios de garantía que hoy exigen los campesinos, que estaban vigentes en aquel tiempo, se subieran porque también pues no eran justos, y lográbamos romper esos esquemas de comercialización, le entramos a la tecnificación al integrar más maquinaria a los ejidos; y bueno, pues se sigue dando la lucha, esto no termina, pero sí queremos decirles que en estos 40 años de lucha y de vida social de nuestra organización, pues ha habido muchos encuentros y desencuentros, ha habido éxitos, ha habido situaciones también muy complicadas, un ejemplo de ello: esta organización enfrentó uno de los intereses económicos más poderosos de este país, cuando invadimos los fraccionamientos de Noria de Ángeles y de Loreto de Carlos Slim, y posicionamos a familias completas en una vivienda, no nada más, decíamos, la riqueza que se llevaron y la contaminación que nos dejaron, no podemos seguir tolerándolo y aceptando esta situación; y bueno, pues eso nos costó un desgaste, mucho enfrentamiento con el gobierno monrealista; y bueno, pues esta lucha sigue, ahora hemos estado asesorando también a muchos ejidos, como Cedros, como El Vergel, como Mesas, defendiéndolo también de la ambición rapaz de las empresas mineras, sobre todo en el norte del municipio en Mazapil; y bueno, pues sí decirles que esta lucha se ha diversificado, también hemos impulsado proyectos propios como organización, como son los centros de desarrollo infantil, como es la Universidad Campesina que está en proceso, donde queremos que vayan a estudiar los hijos de los campesinos, a los que se les niega el derecho a la educación, sobre todo de nivel superior; proyectos como culturales, deportivos; contamos ya con nuestra propia Preparatoria como organización; entonces, es una organización de lucha y de protesta, también nos estamos convirtiendo en una organización de propuesta; y bueno, pues estos 40 años, podemos decir que han sido pues satisfactorios, no hemos participado desde la fundación con el Licenciado Jesús Pérez Cuevas, pero pues por lo menos tenemos ya cerca de 20, 22 años de militancia en esta organización social, y queremos pues reconocer el liderazgo de muchos compañeros que desde hace 40 años permanecen vigentes en esta organización, como Galo Meza, de Tlaltenango; Pedro García, de Villa González; Antonio Padilla, de Pánfilo Natera; Apolinar Bernal, de Villa de Cos; Santos Torres, de Valparaíso, y muchos cientos de militantes que de manera anónima han, pues dado testimonio de su esfuerzo, de su lucha, de su tenacidad, por transformar las condiciones económicas, políticas y sociales de nuestro entorno; esta organización también cuenta con, y ha contado con Legisladores federales, locales, Alcaldes, que pues llevan en su tarea o en su encomienda generar el poder popular; entonces, pues enhorabuena a los fundadores y a los que aún siguen dando la lucha por el mejor bienestar de este país y de nuestro Estado. Gracias, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra el Diputado Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Simplemente, para sumarnos a los festejos que este próximo viernes y sábado se van a llevar a cabo en diferentes puntos de nuestra ciudad; y bueno, queremos aprovechar para invitar a todos los presentes, y abusando de la letra y de la imagen de nuestros amigos periodistas, también para que se enteren los zacatecanos y nos puedan acompañar, ya que el viernes 24 en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho estarán los compañeros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, a las 11 de la mañana en el Teatro Calderón estaremos otros compañeros también con el mismo festejo, con el Frente Popular de Lucha de Zacatecas; y el mismo sábado, también, los compañeros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas estarán en el Calderón; el viernes por la tarde, un grupo de compañeros que fueron miembros activos de esa organización, les presentarán un libro en el mismo Teatro Calderón. Y efectivamente, yo creo que para muchos de nosotros, la lucha que se dio en el campo en los setentas, en los ochentas, a muchos nos marcó, no pudiéramos nosotros separar la historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sin reconocer la lucha del propio Frente Popular, porque muchos de nosotros tuvimos la suerte de tener a varios maestros que eran activos fundamentales de las organizaciones, y que efectivamente eso nos marcó para el resto de nuestra vida; y por eso, este viernes y este sábado estaremos de manteles largos, no solamente recordando 40 años de lucha, sino una vez más abriendo el debate de que la lucha no termina, compañeros, que al contrario, después de la firma del Tratado de Libre Comercio y desde lo que se está dando del desmantelamiento del campo zacatecano, del campo mexicano, pues la lucha en el campo se va a agudizar, y yo creo que estos 40 años van a ser una reflexión de los aciertos, de los errores, de los encuentros, de los desencuentros, pero también tiene que ser un nuevo punto de partida para que se tenga que profundizar, porque todos sabemos efectivamente lo que está pasando en el campo, lo estamos viviendo y creo que las cosas que se vienen aún van a ser mayores, y por eso son 40 años de lucha, son 40 años de reflexión, pero también son 40 años de experiencia para continuar en esta lucha que no termina. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene su participación el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues también nuestra participación es para sumarnos a este congreso y a estos festejos, sabemos que no es sencillo hablar de 40 años, en lo particular, tenemos poco militando en la organización, vamos a ajustar dos años precisamente, para un evento de aniversario; pero sin embargo, creo que los aprendizajes que se tienen en trabajar con las organizaciones, pues es una arista diferente a lo que cotidianamente se vive en los Partidos, porque el tema de la organización pues va más allá del tema PRD, incluso puede haber gente que coincida con otras fracciones partidistas que participan en la organización, que pueden estar mayoritariamente en la izquierda, pero que se identifican con la organización, y creo que es ahí precisamente donde radica la importancia de estar en contacto con la gente que cree que los ideales y los objetivos con los que desde un inicio se conformaron estas organizaciones siguen vigentes; el tema del derecho a la tierra y el tema de la dignificación de las viviendas, aunque ya un poco evolucionado, creo que sigue más vigente que nunca; vemos una población zacatecana y una población en este país en donde hay un déficit en la materia, en donde no son suficientes los recursos destinados a generarles vivienda digna, y que el tema de la vivienda tampoco ha significado un detonante en el desarrollo económico del país en el Estado de Zacatecas; vemos como oportunidad y como potencialidad que precisamente en esta lucha se conviertan en ejes rectores del desarrollo del Estado. Los gobiernos terminan, tienen su vigencia por períodos, hay transiciones, gobiernan unos, gobiernan otros, las organizaciones siguen en su lucha permanente y constante, precisamente porque va más allá del tema coyuntural político de los Partidos; en este caso, es el aprendizaje que nosotros tenemos. Somos actualmente tres Diputados integrantes de esta organización, representamos una décima parte de este Congreso; creo que parte del idealismo político y de la lucha social se ve reflejado en nuestros posicionamientos al interior, e independientemente de las criticas que todo líder pueda llevarse en el camino a través de estar al frente de muchas batallas y de atender o atentar en contra de diferentes intereses económicos y lo que esto representa, vamos a estar firmes y vamos a seguir trabajando de esta forma. Yo quiero hacer una invitación a que participe la gente, que a través de los distintos medios de comunicación tengan la oportunidad de escucharnos o vernos en este Congreso, ya que se llevarán a cabo algunas mesas de trabajo, va a haber una capacitación, va a haber también la oportunidad de escuchar algunas experiencias y de hacer alguna plenaria sobre los retos que va a tener la organización para los siguientes tiempos; y creo que estamos precisamente en esta oportunidad de ir fortaleciendo aún más una organización de corte campesino y popular que es, si no la más importante, de las más importantes en el Estado de Zacatecas, y yo creo que de la izquierda zacatecana. Es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Hace uso de la palabra el Diputado Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Únicamente, para felicitar el esfuerzo del Frente, para sumarnos a sus festejos, estaremos atendiendo por ahí las invitaciones; pero sobre todo, hoy es un momento donde tenemos que hacer la reflexión sobre los referentes organizados que hay en nuestro Estado y en el país, y que urge un equilibrio político en México; de lo contrario, el centralismo, el totalitarismo, el estado militar, el fascismo que se está desarrollando en nuestro país, va a generar mucha desigualdad social, como hoy ya se refleja, va a incrementarla; si no se le apuesta a que los Partidos Políticos y los gobiernos discutan el tema de la democracia, los gobiernos populares, una política que le apueste al desarrollo social y humano de nuestra sociedad, pues vamos a vivir en una complejidad, y desafortunadamente vamos a heredar esa complejidad a nuestros hijos, a nuestros nietos, y lo vamos a lamentar, el que no hayamos sido capaces de asumir las posturas correspondientes en el momento histórico. El régimen no va a cambiar, el régimen le va a apostar a seguir igual, porque el régimen en México obedece a una oligarquía enriquecida con la explotación de nuestras riquezas naturales y humanas, el régimen obedece los dictados de organismos internacionales, el imperio norteamericano, y hemos tenido poca autonomía, inclusive hemos perdido ya la soberanía y nos queda poco, nos queda a pocos el patriotismo y nuestra identidad nacional. Si México no diseña una política nacionalista y hace valer la independencia por la que se luchó, pues entonces va a vivir en la agenda de los próximos años la revuelta social; el proceso revolucionario es inevitable, y el régimen está dispuesto, como lo han dicho, a asumir el costo político de las reformas estructurales y del hartazgo y del abuso en el poder que es muy evidente, se está dando; la corrupción que hoy nuevamente vuelve a ser tema y se manifiesta, esto es lo que precisamente nos ha obligado a muchos a organizarnos y a apostarle a la lucha social y popular, y como referentes tenemos el Frente Popular de Lucha, el Frente Social por la Soberanía Popular, las organizaciones unidas de productores hoy de los campesinos de riego, que ya entendieron que hay que organizarse y hay que desprenderse de los Partidos Políticos; el Yo soy 132, Antorcha Campesina, que también está entendiendo que su relación y su origen con el PRI como sistema, hoy les cobra a ellos mismos la factura y también condena a su organización y a su gente a la miseria y a la necesidad de luchar en contra de los regímenes para arrebatarles los derechos sociales de su gente y de su organización; la Central Campesina Cardenista, los barzones, los movimientos urbano populares; bueno, hoy tenemos en la agenda el reclamo de subsidios del pago de pasivos, el reclamo de la paz social, la ampliación de los derechos y la consolidación de los ya existentes; en este año, la bandera de la clase trabajadora por el abandono de sus líderes sindicales, de las causas centrales y su moción, va a ser el reclamo del incremento salarial a nivel nacional y es obvio por qué, y lo vamos a ver; el derecho al trabajo va a ser un reclamo de los jóvenes, el derecho al estudio, el derecho de la vivienda, el derecho de la paz social, que hoy lo reclaman mucho; yo creo que esta agenda la compartimos muchos y la comparte el Frente Popular de Lucha. Felicidades, y la victoria, pues siempre lo decimos, “Hasta la victoria siempre”, pero un día llegará, y son victorias porque la lucha es permanente y constante; felicidades. Es cuanto, gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Ismael Solís, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Bueno, solo para comentar a grandes rasgos que efectivamente a lo largo de mi carrera política y de mi existencia, he visto sin duda alguna muchas cosas que tienen que ver con los diferentes liderazgos, hay quienes verdaderamente lo hacen de manera desinteresada, lo he corroborado, me ha tocado participar y estar dentro de ellas, y hay quienes no lo hacen de esa forma; hay quienes luego en el camino cobran cara la factura, pero indistintamente de ello, creo que vale mucho la pena resaltar el respeto que el Gobierno del Estado les ha dado a las diferentes organizaciones sociales y asociaciones civiles en su reclamo a la petición y llevar a cabo sus manifestaciones, pero también debo decir y resaltar el derecho que el Ejecutivo del Estado les ha dado y les ha reconocido a quienes en esta idea que han encabezado y han expresado las necesidades de los diferentes sectores, no nada más del sector agropecuario, no nada más al del sector popular, también al sector educativo, entre otras muchas causas más; debo decir que ha tenido mucha visión para llevar a cabo eso, y bueno, lo puedo hablar a título personal, compañero, creo que la indicación desde un principio, y ahí hay pruebas que constan de ello, aquí hay amigos Diputados que fueron Presidentes, que pueden dar testimonio que fuimos más allá de los Partidos Políticos, porque los asistimos, como Ex director del Consejo Promotor de la Vivienda, cuando atendíamos la problemática de las tierras, de la legalización de los fraccionamientos, de los programas de vivienda que se extendieron por todo el territorio zacatecano sin distingo de colores, de quien estuviera el frente de uno o de otro municipio; decirles que la indicación del Ejecutivo siempre fue esa, atender a todos por igual; yo creo que el Frente Popular de Lucha de Zacatecas nunca fue la excepción, a través de sus líderes dirigentes y en la medida de lo posible fue atendido; el Barzón, el grupo de los 20, Antorcha Campesina, entre otros muchos grupos sociales; creo que la visión del Gobernador ha sido esa siempre, no solamente del reconocimiento y del respeto, también de llevar a cabo esa práctica de apoyo y beneficio a las personas sobre todo que menos tienen. Yo quiero, finalmente, reconocer el trabajo y la exposición que ha hecho mi compañera, la Diputada, la Doctora Eugenia Flores, cuando habla de esos 40 años de trabajo, y que seguramente, si Dios nos da vida y nos permite, seguiremos trabajando por ahí. Decirles pues que, con pruebas queda de manifiesto que el Gobierno del Estado sigue trabajando de la mano de las organizaciones sociales y haciendo uso de sus estructuras para poder bajar todos estos recursos que le pertenecen a la gente; es muy claro y es muy evidente que llegaron a muchos rincones y siguen llegando a muchos rincones estos beneficios diversos que tanto necesita nuestra sociedad en general. Felicidades, Diputada; y pues vamos en ese camino de la lucha por los derechos y los beneficios de la gente, indistintamente del Partido en el que estemos e indistintamente de cómo nos vean de allá para acá; seguiremos siendo y seguiremos manifestando nuestra postura a construir juntos el Zacatecas que queremos para nuestros representados; nosotros no le apostamos más a la descalificación, creo que están en su muy legítimo derecho de seguir trabajando y de seguir construyendo y representando a esa gente que a veces no sabe cómo moverse o cómo generar condiciones para recibir los apoyos que se necesitan; entonces, vaya nuestro reconocimiento y nuestra felicitación para usted y para todos los que se han metido a este trabajo de la lucha, la gestión social. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí. Nada más dejar manifestado que en esta 61 Legislatura habemos tres Diputados del Frente Popular de Lucha en Zacatecas, y que ha habido compañeros y compañeras que además han participado en este Frente, aunque por ahora no estén integrados, que es Alfredo Femat e Ismael Solís, en una temporada estuviste cerca integrando; y sí quisiera, aquí está presente el Diputado Cliserio del Real, que es quien está encabezando esta necesidad de los zacatecanos de conocer su historia en esto que vamos a llevar a cabo los próximos, que ya empezamos hace unos meses y que lo vamos a llevar a cabo durante todo este año, que es el reconocer el aporte estatal y nacional que la batalla por Zacatecas tuvo en 1914; hoy queríamos resaltar con el punto presentado, que de las cosas sucedidas en estos 100 años, además del aporte tan importante que dieron los zacatecanos y zacatecanas en esta batalla por Zacatecas, es que se reconozca que en estos 100 años han pasado muchas cosas, y entre esas muchas cosas que han pasado, es un surgimiento del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, en donde hoy, 40 años después, claro que además tiene otras expresiones, y Alfredo Femat nos lo informaba, que tiene otras expresiones y que una de ellas, que es el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, sigue reivindicando que con su lucha cotidiana esté aportando para el bienestar y para las demandas de justicia y dignidad. Quiero resaltar que la Diputada Guadalupe Medina, como Secretaria de esta Comisión Permanente y como compañera y amiga, la Diputada Hilda Ramos, la Diputada Luz Margarita, el Diputado Ismael Solís, el Diputado Cliserio del Real, claro está que bueno, el Diputado Figueroa y el Diputado Femat dicen, pues participen en los diferentes eventos que va a haber este viernes y sábado, les mandaremos el programa concreto y los horarios, y que sigamos llevando esta reflexión de decir: sí es cierto, el pueblo organizado, movilizado, ha tenido mucho por hacer, ha hecho mucho por que Zacatecas sea lo que hoy es, y claro que tiene que seguir haciendo mucho por lo que a Zacatecas le sigue faltando. Bueno, estamos, como dicen mis compañeros Diputados, estamos de manteles largos en este 2014 cumpliendo 100 años por la batalla por Zacatecas, y 40 años de este surgimiento de un Frente Popular; en donde, sí, claro, tenemos que hacer un homenaje para los que fueron factores fundamentales en este Frente Popular, que desafortunadamente pues ya no están en esta vida, como el maestro Jesús Pérez Cuevas, o como campesinos líderes: Agustín Márquez de Milpillas, o Santos Torres en Valparaíso, o Alberto Nava; bueno, que luego el mejor homenaje que una puede hacer ante personas que pusieron los intereses por mejorar Zacatecas, es recordarlos y saber que la lucha sigue, como dice Zapata: la lucha sigue y sigue. Pues gracias, Gracias Diputados, los vamos a esperar en los eventos; entonces esta reflexión que es: bueno, y ahora cuáles son las tareas a hacer del Frente Popular con los otros grupos sociales organizados de este Estado, sea del color partidario que sea. Es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Igualmente, Diputada, gracias; su participación queda debidamente registrada para darle el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados y Diputadas para el próximo día martes 28 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas Gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.

 
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207957 segundos