Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 07 enero 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 
PRIMER PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de enero del 2014, a las 12 horas con 02 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. PROFA. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenos días. Damos inicio a esta Sesión de la Comisión Permanente de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Asuntos Generales; y
 
 
6.     Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de las ciudadanas y ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, por unanimidad, se acepta el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 30 de diciembre del 2013.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de diciembre del año 2013, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Hilda Ramos Martínez; auxiliada por los Legisladores Alfredo Femat Bañuelos y María Guadalupe Medina Padilla, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la GacetaParlamentaria Número 0074, de fecha martes 07 de enero del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 30 de diciembre del 2013, para su discusión, modificación en su caso o aprobación. A favor, por favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, las y los Diputados presentes, aprueban por unanimidad, el contenido del Acta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete… Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 30 de diciembre del año 2013, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto:Remiten el Informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2012, del Municipio de Villa González Ortega, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2012, del Municipio de El Salvador, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2012, del Municipio de Mazapil, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta. Y se incorpora el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para que se le registre su asistencia. Gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios, o en su caso, de la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea, si algún Diputado gusta registrarse… ¿Con el tema?, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Caravana”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, para que quede registrado su nombre…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Que lo lea el Diputado, el Diputado Figueroa, que no puede porque no es de la Comisión Permanente… ¿Entonces que lo lea el Diputado Figueroa?... No, pero sí hay que darles oportunidad, ¿No se puede? No, que no procede.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Es que aquí se está dirimiendo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, no es procedente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Que no es integrante de la Comisión Permanente, entonces que no puede dar el informe; que habría dos formas de hacerlo: uno, que lo lea el Diputado Figueroa o cualquier otro que usted elija para leer su informe, y si no, que se vaya el Diputado Figueroa, y usted, como su suplente, entra a ser propietario y…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No sí, de veras…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Déjenlo como suplente, y yo aquí me quedo, me sigo quedando.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, muy bien. El tema “Caravana”, Diputado, ¿verdad?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro compañero o compañera Diputada que desee participar en Asuntos Generales?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, ¿su tema?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Un año inesperado”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya lo quiere correr… ¿Alguna otra participación de los Diputados o Diputadas que deseen participar en Asuntos Generales? Bueno, pues no habiendo más…Ah, perdón. ¿Tema?, Diputado... Diputado; le ruego, haga uso del micrófono para que quede registrado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Exhorto al Ejecutivo del Estado”. Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguna otra participación de algún compañero?... Bien, no habiendo más compañeros inscritos, procedemos: tiene el uso de la palabra el ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández, Diputado Suplente de esta Comisión Permanente, con el tema: “Caravana”.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada. Con su permiso, Diputada Presidenta. Honorable Asamblea, amigas y amigos de los medios de comunicación. El pasado 21 de diciembre miles de familias migrantes provenientes de distintos estados de la Unión Americana se concentraron en la línea fronteriza entre Nuevo Laredo, México; El Paso en Ciudad Juárez y Laredo, Texas; desde las 6 de la mañana un servidor estuvo recibiendo y saludando a gente originaria de distintas comunidades y municipios de Zacatecas, informándoles algunos pormenores de la caravana, y en punto de las 14:00 horas partimos juntos a Zacatecas. Al momento del arranque la Caravana Migrante Zacatecana congregó aproximadamente 2 mil y 2 mil 500 vehículos, según cálculos de los líderes al frente de la caravana, de esta cifra casi el 20% se quedaron en Zacatecas y otros tantos prosiguieron su camino hacia Michoacán, Guanajuato y otras entidades del país. Previo al inicio de la caravana me reuní con Diputados de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con el objetivo de supervisar la logística de la caravana y acordar con sus respectivos cuerpos policiacos la total colaboración y garantía de la seguridad para los connacionales, a quienes les envío un sincero agradecimiento por todas las atenciones recibidas y apoyo incondicional para la realización de esta caravana. Desde el arranque de la caravana tuvimos la mejor colaboración del Ejército Mexicano y de la Policía Federal; quiero agradecer la valiosa colaboración de todas las federaciones de zacatecanos organizados en Estados Unidos y al Proyecto Migrante, quienes juntos iniciaron esta exitosa convocatoria y coadyuvaron en la organización de la Caravana; así mismo, a la Honorable Sexagésima Primera Legislatura, por su solidaridad con los migrantes; muchas gracias, pues sin el respaldo para la organización de la Caravana Migrante, muchos de ellos no habrían tomado la decisión de viajar a México por las lamentables condiciones sociales que prevalecen; y la caravana fue un instrumento de confianza que les permitió viajar seguros. Quiero aprovechar la ocasión, también para manifestar mi total desacuerdo por la medida que las autoridades mexicanas toman en las fronteras al momento de que cruzamos la línea, se trata del “depósito de garantía” que los paisanos deben cubrir al internar su vehículo a territorio nacional, la cual llega a los 400 dólares; esta medida nos parece incorrecta, pues dejan de ingresar al país una gran cantidad de dólares a raíz de ese cobro. El año pasado, el Sistema de Administración Tributaria reportó que ingresaron a México 800 mil carros; si en promedio les cobran una cantidad de 400 dólares, estamos hablando de que por esa razón dejaron de entrar al país 320 millones de dólares; de tal forma, hoy les anunció que más adelante estaré presentando una iniciativa a nombre de este Poder Legislativo, a fin de proponer se elimine el cobro por concepto de “depósito de garantía” en las fronteras internacionales entre México y Estados Unidos. Compañeras y compañeros Diputados, fue muy importante para los migrantes haber organizado y respaldado la caravana, pues para muchos de nosotros venir a México en diciembre es un evento para el que nos preparamos todo el año; a nombre de los migrantes, muchas gracias. Es cuanto, Diputada Presidenta, y les agradezco a todos; de verdad, muchas gracias, a los medios de comunicación que nos hicieron el favor de darle mucha promoción; hoy Zacatecas se reconoció a nivel internacional, los medios internacionales no dejaron de pronunciar nuestras caravanas migrantes zacatecanas, los estados del norte también; entonces, ha sido todo un exitazo, pero todo fue porque hubo una colaboración entre todos los compañeros Diputados de esta Sesenta y una Legislatura; y de verdad que, un servidor y el compañero Rafael Hurtado, estamos muy contentos por este éxito que se logró muy grande. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene el uso de la palabra el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Exhorto”; hasta cinco minutos para su participación, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta. “Un año inesperado”. El año 2014 se está definiendo como un tiempo demasiado complicado, duro y difícil para la sociedad mexicana, y particularmente para la sociedad zacatecana. Este año debía ser, según el imaginario oficial, una época que marcaría el despegue económico y bienestar social, todo ello precedido de la andanada de reformas estructurales que se aprobaron de manera apresurada y con secuelas todavía impredecibles. Uno de los primeros desengaños fue que terminamos el 2013 con números muy pobres en materia de crecimiento; por ejemplo, en el rubro de exportaciones solo pudimos llegar al 0.08%; lo que confirmaba, la consolidación del proceso de desaceleración económica que nuestro país experimenta desde mediados del año pasado. Frente a este contexto de problemas de la economía mexicana, tenemos un inicio de año donde se observan las carencias y debilidades del Estado para garantizar un mínimo de bienestar para la sociedad; los aumentos de los nuevos impuestos y sus impactos que venimos señalando desde que tocó a esta Soberanía aprobar o rechazar las nuevas reformas, ahora ya se materializan en la desaprobación social, por ejemplo: los recurrentes gasolinazos, que en este mes fue de 19 centavos por litro, el aumento del IVA del 16% transportes foráneos y el aumento del ISR, entre otros; en este contexto de aumentos, no vemos que exista una política pública que compense estos impactos, el Gobierno Federal no ha podido vender los beneficios de las reformas aprobadas y la gente únicamente ve los perjuicios; lo que sí observamos es que desde el Presupuesto de Egresos para este 2014, se proyectó reducir el apoyo a rubros como cultura, educación y salud, bajo el argumento de la austeridad; sin embargo, las experiencias internacionales han demostrado que cuando un Estado recorta su gasto social, esta austeridad mata, porque pone al ciudadano más vulnerable bajo dinámicas de estrés, desatención médica y de medicamentos, le quita la esperanza de una vida mejor, le quita los mecanismos para garantizar un mínimo de bienestar y desarrollo a su familia; en sí, devasta las condiciones de desarrollo de la sociedad. En Zacatecas hemos visto con profunda tristeza cómo la acción gubernamental mata nuestras esperanzas, este año nos despertamos con nuevos aumentos que pegan directamente en la economía familiar. Frente a los aumentos de los nuevos impuestos y los daños en las economías familiares que se verán afectadas por la nueva normatividad fiscal, vemos un gobierno que no tiene compromiso social con los sectores más vulnerables; es decir, insensible y poco solidario. Los ciudadanos no necesitan actos de populismo, menos aún de carácter paternalista, como pudiera interpretarse, la sociedad necesita solidaridad para enfrentar los procesos económicos y pueda tener aseguradas sus necesidades más básicas, necesita condiciones de igualdad para tener garantizado un desarrollo y libertad para que toda persona pueda concretar su proyecto personal de vida. En medio de todo esto, lo bueno es que a este Gobierno del Estado le queda menos de tres años ya, y una vez más, nos someteremos al veredicto de las urnas; desde hace tiempo, la sociedad sabe que mintieron y no han cumplido; decían: “Pemex está quebrada, es inviable”, la empresa más representativa de las luchas sociales de la Revolución es ya solo un mito, hay que romperlos; hoy publican que es la tercera empresa más rentable del mundo. Mi solidaridad, respeto y apoyo a las cientos de familias zacatecanas que día a día hacen un gran esfuerzo por procurarles un futuro y desarrollo a sus hijos, que los envían a la escuela, y que con las medidas que tomaron en este año los gobiernos priistas, les dificultan que tengan condiciones para tener un mejor futuro. Digámoslo como es: estos aumentos, estos recortes, esta austeridad para los que menos tienen, mata. Por este conducto, hacemos un exhorto para que el Gobierno del Estado haga un plan emergente en torno a la situación económica que viven los zacatecanos y que agilice la aplicación de políticas públicas para compensar los efectos negativos que han acarreado las reformas estructurales que desde la federación se han implementado. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputada Presidenta, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Me permite?...
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Alfredo Femat, ¿verdad?…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Nada más para…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Me permite anotarlos?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Sí, cómo no.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién siguió en el número dos, Eugenia? El Diputado Ismael, ¿quién más se anotó para hechos?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Lupita Medina y Cliserio. Se cierra el registro, o ¿algún otro Diputado desea inscribirse para hechos? Bien, pues iniciamos con el Diputado Alfredo…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene hasta tres minutos para su participación.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias. Nada más para dejar constancia que la Fracción del Partido del Trabajo se suma al exhorto que hace el Diputado Iván de Santiago; y lo hacemos en razón de que, efectivamente, todos sabemos que el incremento al salario que autorizó, que es cercano a dos pesos, que aparte de que es una burla, pues inmediatamente en enero, en cuanto se sabe el incremento del transporte, el incremento del gas, de la gasolina, pues realmente no solamente rebasó los dos pesos de este incremento tan insignificante, sino que, frente a la situación que estamos viviendo en el mes de enero con estos climas que no habíamos tenido, efectivamente yo creo que urge un plan de contingencia que permita que efectivamente el gobierno de Zacatecas, no solamente vea qué se hace en las comunidades ante el problema que se está teniendo con el clima, sino ver cómo se profundiza en programas que tienen que ver pues con atención a los más vulnerables, que de alguna manera pueda resarcir el problema del bajo poder adquisitivo, el problema de la falta de empleos y de la situación que estamos viviendo. Entonces, sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo quiero proponer que esta Comisión Permanente se sume en su totalidad al exhorto al Ejecutivo, y que este exhorto al Ejecutivo se concrete en una mesa de trabajo entre este Poder Legislativo y el Ejecutivo, para crear este plan estatal de apoyo a la economía familiar. Hemos estado recorriendo en los últimos días del año y los primeros días de este año, comunidades de las colonias de Zacatecas y comunidades de otros municipios, y cuando una llega con el mensaje de “Feliz Año Nuevo”, ha sido recurrente, sobre todo entre las amas de casa o mujeres jefas de familia que aportan a la economía familiar con el puesto de tamales o de gorditas o de tacos, eso me lo he encontrado en Zacatecas, Valparaíso, Cañitas; fue: “¿Qué feliz año nos viene usted a decir, señora Diputada?, usted porque tal vez tendrá asegurado su día a día, pero yo que tenía un puesto y que ahora sé que voy a tener que pagar impuestos, estoy en el decir si lo cierro o continúo con el puesto, y estoy en el decir que si cierro mi puesto, ahora de qué voy a mantener a mis tres, cuatro, cinco hijos; urge, por esta historia y muchas más que hemos recogido en los últimos días, de que la gente dice; ¿Qué feliz año 2014? Este año se viene muy negro; hay que decirle a Miguel Alonso Reyes, que junto con este Poder Legislativo haga un plan de apoyo a la economía familiar zacatecana, para tratar de que el optimismo regrese a las familias zacatecanas. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra el Diputado Ismael Solís, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues primero que nada, yo quiero hacer uso de la palabra para agradecer todo el apoyo que recibimos por parte de los amigos de los diferentes medios de comunicación aquí presentes, el año pasado; hoy, a primera hora están ya muy calientitos, muy puestos, muy efectivos; y bueno, pues desearles a todos que este año nos vaya mejor, no nada más a los integrantes de esta Sexagésima Primera Legislatura, sino que a todo el pueblo de Zacatecas. Creo que las profecías que veníamos escuchando, amigas y amigos todos, de que en el año 2000 se acabaría el mundo, pues ese día pasó; creo que todos los exhortos, todas aquellas calumnias, todo aquel trato irresponsable que de alguna manera se le dio al Ejecutivo Federal y al estatal; yo en lo personal también creí que terminaría en el 2013, que entraríamos este año con mejores propuestas, con mayor sustento, con mayor apoyo, y la verdad es que no lo veo; lamento mucho que este exhorto vaya encaminado de esta manera, porque cuando yo escucho de un plan de austeridad, los programas sociales y que matan a la gente, pues no es así, compañeros, no es así de pesado, de difícil, no es como lo expresamos aquí; yo no he visto que el Gobierno del Estado baje su guardia ante las más profundas e intensas necesidades del pueblo zacatecano; hemos dicho hasta el cansancio aquí en este Recinto, en esta Legislatura, que hay un programa especial para abatir el rezago social, el Programa SUMAR, donde se incorporan la SEDESOL, antes SEPLADER; donde se incorpora el DIF estatal, donde se incorpora la Secretaría de Infraestructura, a través de sus diferentes Subsecretarías y programas, y que todas tienen recursos; yo he visto al Gobernador, a mí me consta, lo he acompañado, hacer entrega de estos programas, donde la gente se ayuda a través de las despensas, de las cobijas, de los apoyos a las jefas madres de familia, a los adultos mayores; o sea, yo he visto cómo se han ido fortaleciendo estos programas y están ahí, están en el Presupuesto de Egresos; creo que lo dije en una exposición cuando hice uso de la tribuna en una ocasión, de que el plan de austeridad no iba encaminado a los programas sociales, como se maneja; sí fue aplicado, y a mí me tocó, creo que a Cliserio también, en ese tiempo estaba ahí, a algunos otros compañeros que hoy son Diputados o Presidentes Municipales, les tocó esa reducción de salario; sí hubo un plan de austeridad, donde nos afectaron, nos tocaron los salarios, pero igual nosotros aceptamos porque estábamos entendiendo pues que había una necesidad de recuperar recursos para poderlos aplicar en ese Programa SUMAR, que tantos resultados ha dado. Lo dije como ex integrante de la estructura del Gobierno del Estado en una ocasión, el promedio de escrituras que se venían haciendo era de mil acciones por año, logramos a través de ese programa, elevarlo hasta cuatro mil 500 en promedio por año; en el Programa Operativo Sexenal, dijimos que entregaríamos seis mil acciones de mejoramiento de vivienda por año, y entregamos entre 35 y 40 mil acciones; entonces, dónde está pues esa reducción, dónde está ese pesimismo, compañeros. A mí me parece que tenemos que entrar con mejores ánimos este 2014; yo sí creo en esta ley natural que hay entre los seres humanos, la ley de atracción; si nosotros llamamos a las malas vibras, al pesimismo, eso vamos a tener, pero si entramos con propuesta al 2014, nos va a ir muy bien; yo creo que tenemos que echarle ganas, si hay deficiencias, pues hay que señalarlas, pero miren, hay que empatarlo con una propuesta que le ayude al Ejecutivo y nos ayude, por supuesto también a nosotros como Legislatura a hacer un buen trabajo. Yo me sumo al Programa Operativo Anual, que ha determinado todos sus funcionarios el Gobierno del Estado, para beneficio de todos los zacatecanos; me sumo, y no nada más aquí en la tribuna en el uso de la palabra, lo hago en el campo de acción, lo hago en mi Distrito, y lo haré en los municipios que sea necesario, en cualquier desastre natural, en cualquier necesidad que se tenga. Por eso, difiero, compañeros, un tanto, de esta postura que luego luego al inicio de año vuelven a tomar los compañeros, como retórica pues, que no beneficia nada, yo creo que tenemos que entrarle con una propuesta más amplia, más general, que ayude y que atraiga estas buenas vibras para que este 2014, pese a que siempre se dan tiempos difíciles, pues no nos vaya tan mal. Entonces, demos la entrada a las reformas que se aprobaron en el Gobierno Federal, en el Congreso de la Unión, en el Senado, y que también replicamos en los estados; vamos a darle para adelante, vamos a seguir apoyando desde esta tribuna, esta máxima tribuna del Estado, al Ejecutivo, para que juntos nos vaya bien a los zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra la Diputada Lupita Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias; con su permiso, Diputada Presidenta. Yo lo que quisiera destacar aquí, que quisiera comentar también, es que no son temas en los que debemos de radicalizar; o sea, yo creo que aquí el exhorto que por un lado hace el Diputado Iván de Santiago, me parece correcto y oportuno, y también a su vez, es entendible y comprensible lo que el Diputado Ismael Solís menciona de que todos debemos de sumarnos en un trabajo en positivo, y yo creo que ambas posturas son importantes y son válidas. Yo considero que precisamente estos aumentos no se justifican en mucho mientras sigan existiendo los gasolinazos tan criticados por los gobiernos priistas y que ahora están implementando de una manera muchísimo más fuerte que como se hicieron en el pasado. Creo yo que no debemos de conformarnos en que si las entidades federativas estaban divididas en tres áreas en cuanto al salario se refiere, en las zonas A, B y C; el decir que desapareció la C y Zacatecas forma parte de una B, pues que no nos aliente el decir el que ya son salarios bastante onerosos para los zacatecanos; yo creo que pasar de 61.38 a 63.77 pesos al día, yo creo que en nada ayudan a la economía familiar, lamentablemente, creo yo que sigue habiendo una falta de política económica en el Estado, creo que se debe de reconsiderar el rumbo del Estado de Zacatecas, que incluso todas las dependencias, todas las instituciones caminan por una misma vía para que haya una congruencia y acciones muchísimo más fuertes para la economía del Estado y para el crecimiento del mismo; entonces, yo haría también pues un llamado al tan amigo de los zacatecanos, al Presidente Peña Nieto, pues para que no solamente vea, ahora sí que por los zacatecanos, que vea por todo el país, cómo está afectando la economía nacional, y cómo Zacatecas, un Estado eminentemente agropecuario, está lamentablemente agonizando, no solamente el área de la agroindustria, sino que también, e insistir, y lo vengo diciendo día con día, el comercio establecido, cómo está cerrando cada día; las empresas por qué no se instalan, por qué no se les dan facilidades a las industrias para que se instalen en Zacatecas. Yo haría un llamado al amigo de los zacatecanos, pues para que también reoriente el rumbo y las políticas y sus programas sociales, que no busquemos únicamente, ni esté pretendiendo únicamente implementar programas asistencialistas; creo yo que se necesita reactivar la economía no solo del Estado de Zacatecas, sino del país en general. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias. Feliz año a todos y a todas. Bueno, pues iniciamos una serie de actividades que yo creo que no nos debe de cerrar al espacio de Zacatecas, un espacio que amanecimos hoy frescos, sí, pero esta frescura, sin duda nos tiene que dar ideas más claras de que estamos en un entorno nacional, que la Reforma Hacendaria fue aprobada incluso por el Partido de la Revolución Democrática; yo creo que no podemos cerrarnos pues a una visión tan corta. Aumentos en el D.F., al Predial, al metro; o sea, no nos gustan los impuestos, eso es una realidad; yo les dije en una ocasión, yo he escuchado que todos quieren dinero, pera nadie ha dicho de dónde vamos a sacar ese dinero, de dónde podemos sacarlo; los impuestos no nos gustan. Y bueno, no sé, ahorita hicimos un análisis aquí con el Diputado Cuauhtémoc, cuántos de sus trabajadores ganan los 63 pesos, pues ninguno; es un mito también eso, tenemos esas dos zonas que ya se redujeron, como bien lo decía la Diputada; pero bueno, tendremos que visualizar más adelante; o sea, no tenemos recursos, y podemos decir y podemos exhortar y podemos decir, pero no proponemos, no decimos de dónde tenemos que sacar esos recursos para poder apoyar; y las reformas, vamos a esperar, yo creo que se aprobaron apenas, estamos a siete de enero, yo creo que tenemos que ver; nos duelen los gasolinazos, sí; hay más de 280 mil millones de pesos subsidiando la gasolina, y por eso creo que la reforma va a ser importante, porque eso tiene que darnos un resultado a más corto plazo, pues, de lo que veníamos manejando, con recursos que sin duda son superiores, este subsidio y lo que es Comisión Federal de Electricidad, son superiores a los programas de beneficio para la gente de más bajos recursos en México. entonces, pues yo creo que tenemos que visualizar el exhorto, sin duda, nos debe de hacer un análisis más profundo, más de fondo; podemos decir no tenemos para educación, no tenemos para cultura, pero, de dónde vamos a sacarlo; a mí me gustaría escuchar algunas propuestas, que nos aventáramos el tema, yo les dije, el tema del Predial, Zacatecas es de los únicos estados en el país que se maneja todavía por sectores, que no maneja un porcentaje, algunos los están manejando ya incluso con valor catastral, otros con valores comerciales, en fin; no nos gustan esos temas, pero tenemos que entrarle. El tema del ISR que dice: pues van a pagar más los que ganen más, y nos tenemos que incluir los Diputados, tenemos que pagar más impuestos, y se reduce, sin duda, a los que ganan menos; entonces, yo creo que esos exhortos deben de ir con un análisis más profundo y con una propuesta de fondo, y no como una proyección inmediata de inicio de año, así como queremos sacarle el monito a la rosca, ¿no? Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Iván de Santiago, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Claro que sí. Bueno, pues primero quiero pedir una disculpa pública aquí a todos los presentes, a los medios de comunicación, a todos los Diputados, porque creo que yo vivo en un Zacatecas totalmente diferente al que ustedes han dicho, en donde no hay gente que viva aquí con un salario mínimo; si hay gente que no tiene ni qué comer en el día, hay gente que no tiene trabajo, hay gente que vive prácticamente de lo que la gente le da; yo creo que eso es lo que hay que conocer y hay que decir, y el hecho de que uno diga realidades no quiere decir que esté uno con una actitud pesimista; hay que llevar al Gobernador a esas colonias en donde ahorita con esos techos de cartón, con este clima cómo están; no pues lo llevan a cortar la rosca, lo llevan a poner la coronita de la reina, lo llevan a los eventos sociales; hay que llevarlo a las colonias populares, a las comunidades, en donde vive el campesino que está ahorita teniendo una situación crítica por la situación general del campo. Yo creo que ese análisis profundo es precisamente por el cual nosotros siempre hemos dado el debate, que se realice, y son precisamente los Diputados del PRI los que se han negado a generar ese debate, como sucedió en el tema del Presupuesto; aquí se dice que el análisis profundo, pero tienen tiempos para la aprobación de su Presupuesto, y la profundidad es en la medida de la urgencia de lo que les dicen; también se dice aquí que confían en los planes operativos de las dependencias, cuando ni siquiera se los proporcionan, algunas de ellas ni siquiera los tienen a la vista y a ciegas se sacan las cosas; qué contradicciones. Tenemos para este año, que es el aniversario de la Batalla de Zacatecas o la Toma de Zacatecas, una inversión sin precedentes, para la construcción de una plazuela, un centro cultural y un monumento, por 320 millones de pesos, y no podemos generar un programa de 300 millones de pesos para la reactivación económica de los zacatecanos y las zacatecanas, esas son incoherencias; y nosotros sí hemos propuesto y hemos sido los únicos que hemos hecho propuestas alternativas a las que el Ejecutivo ha mandado; yo no he escuchado una sola propuesta de ningún Diputado o Diputada del PRI, que haya hecho una propuesta alternativa a lo que ha mandado el Ejecutivo, y nosotros sí hemos presentado propuestas; y la vuelvo a repetir: hay 300 millones de pesos de fondo regional, etiquetados en el Presupuesto de Egresos del 2014, que en vez de utilizarlos con una política banquetera, como es la que tiene este gobierno, porque de ahí se construyen únicamente banquetas, se pavimentan calles, es el Presupuesto para obras públicas, la puedan invertir, porque las reglas de operación así lo permiten, en proyectos regionales de impacto, de desarrollo económico en el Estado de Zacatecas y que se conviertan en potencialidades y las oportunidades que tienen las distintas regiones del Estado, en la reactivación económica de acuerdo a sus propias características; y los invitamos a que en verdad, este análisis de fondo, este análisis profundo, se dé en torno al ejercicio de este Presupuesto, que yo creo que está basto, y a parte se nos ha dicho que con esta reforma van a llegar una cantidad importante de recursos extraordinarios a municipios, que pueda verse esa conducción que hasta ahorita nosotros no hemos percibido por parte del Gobierno del Estado. ¿De dónde van a salir los recursos?, aquí están las etiquetas, si no se requiere mover, pues vámonos a la opción fácil, que se ha convertido en una práctica constante en este gobierno, que es el endeudamiento; pues ya llevamos ocho mil, pues ya métanle otros mil, otros dos mil, pero vamos ayudando a las familias que en este momento están padeciendo la falta de planeación en las políticas públicas del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con las participaciones registradas, continúa el Diputado Juan Carlos Regis, con el tema: “Exhorto al Ejecutivo”.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Buenos días, compañeros Diputados y medios de comunicación. Queremos hacer uso de la palabra, para hacer un exhorto al Ejecutivo del Estado, con el tema del incremento al transporte público urbano y suburbano; si bien es cierto, este sector del transporte tiene y está atravesando por una crisis aguda por diferentes motivos, el incremento de concesiones que se han dado luego a diestra y siniestra como pago de cuotas y de favores políticos, y que esto les permite a veces a los transportistas no capitalizarse, sino ir sobreviviendo o ir sacando su gasto del día; la competencia desleal del CEBUAZ, que tiene un rostro social también importante para los jóvenes estudiantes, pero que también le pega al transporte urbano; el Grupo Senda, que entró con un acuerdo de transportar trabajadores de cableados y que ahora ya también le entra con los trabajadores de Soriana, de manera desleal, pues eso también pone en una situación a los transportistas pues de desventaja; el exceso de concesiones de taxis, pues no le permite entonces al transportista capitalizarse, muchas veces hasta mejorar su servicio o su transporte, aún con eso, los concesionarios pues están subsidiando al 100% a personas con discapacidad y trabajadores de limpia, llamados “hormiguitas”, al 50% a estudiantes, a pensionados o jubilados; y bueno, no decimos que este incremento les resuelva su problema, más bien nos enfocamos entonces, a quien sí le pega, al usuario diario, al usuario directo. Ustedes saben que el incremento a la gasolina, al diesel, a sus derivados, a sus refacciones, el incremento a la energía eléctrica, el incremento del IVA al transporte foráneo en un 16%, el incremento al salario, pírrico, que ya se habla aquí de cercano a los dos pesos, yo sí quiero comentarles que si revisamos los sueldos o los salarios de Walmart, de Soriana, de esas tiendas, pues está en los 60 pesos, no es más; en las empresas maquiladoras que luego nos las venden como la panacea y que va a generar los cambios, y pues no, realmente están recibiendo salario de hambre los trabajadores; por eso, pues el ciudadano común, con este incremento de cerca del 20% al transporte, de cinco a seis pesos, pues le pega directamente a su economía, a su bolsillo, hay quien toma uno o dos camiones para llegar a su trabajo y otros dos de regreso, y bueno, pues es un costo importante que lacera su economía, su ingreso familiar; por eso, si le aunamos el tema del desempleo, de la parálisis gubernamental, de que los programas sociales no aterrizan al 100% a quien lo requiere realmente, pues estamos ante una situación muy complicada y delicada; por eso, nuestro exhorto va en ese sentido, de que el Ejecutivo del Estado debió de haber consultado o debió de haber medido el golpe económico que le está dando a este sector de la población, antes de autorizar el incremento al transporte, que decimos: se puede justificar por el lado del transportista, porque también ha sido golpeado de sus políticas públicas, del tema de la corrupción a través de Tránsito y Vialidad, de los convenios que hacen con otras empresas que no les permite capitalizarse, pero bueno, pues finalmente el usuario final es quien está resintiendo el incremento del precio al pasaje; por eso, el exhorto va en el sentido de que sea el Ejecutivo, junto con la Comisión de Transporte de esta propia Legislatura, quienes diseñen una política, un acuerdo, de subsidio al pasaje, para que absorba el Gobierno del Estado este incremento, que vea esa posibilidad; o bien, subsidio al diesel de los transportistas de los camiones de pasajeros. Y bueno, pues yo quiero también invitar a nuestros compañeros Diputados a que sumen a este planteamiento, y bueno, pues demos muestra de compromiso social con la gente que menos tiene en nuestra Entidad. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se toma nota, se agradece su participación y se dará seguimiento.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Compañeros que se gusten registrar a hechos; se registra para hechos el Diputado Alfredo Femat. ¿Algún otro compañero?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguna otra participación para hechos? ¿Hay alguna otra participación? Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra el Diputado Alfredo Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Nada más para dejar constancia que la Fracción del Partido del Trabajo se suma al exhorto que hace el Diputado Regis, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo creo, compañeras y compañeros Diputados, que lo que nos merecemos como Poder Legislativo, es empezar este 2014 en forma diferente; y entonces yo les quiero pedir, desde el corazón, en serio, a los Diputados y Diputadas del PRI, integrantes de esta Comisión Permanente, a mi compañero Diputado Ismael Solís, a mi compañero Diputado Cliserio del Real, a mi compañera Luz Margarita Chávez, a mi compañera Hilda Ramos, y bueno, los que no son los PRI que luego también a todo le dicen: “Sí, sí, viva el Gobernador”, el Diputado Cuauhtémoc Calderón; yo les quiero pedir que no por oír alguna crítica al Gobernador, vuelvan a decir que lo que se trata es de que estamos viniendo a atacar y que todos digan que no, escuchémonos; entonces, lo que hemos planteado, tanto en el punto del Diputado Iván, y ahora con el punto del Diputado Juan Carlos Regis, es: la gente que vive en nuestro Estado, y en este punto en concreto, en el transporte público zacatecano, la gente que vive en las colonias populares de Zacatecas y de la zona conurbada, está altamente preocupada, lastimada, asustada, porque a las alzas de los servicios básicos, a las alzas de los impuestos, como lo dije, que atacan, ojalá atacaran a los grandes ricos de este país, atacan a la señora que tiene su puesto de gorditas, les platiqué hace rato; pero que aparte de eso, el Gobernador, sin haber presentado una propuesta integral de transporte y de mejoramiento del transporte y de cuánto nos costaría y quiénes hay que pagar esto y a quiénes tenemos que seguir subsidiando, porque apenas van con su día a día; le digamos al Ejecutivo, te exhortamos a que nos sentemos, Ejecutivo y Legislativo, a comentar qué podemos hacer para mejorar el transporte público de Zacatecas y su zona conurbada, para mejorar el que nos llegan más recursos a Zacatecas, obvio está que necesitamos más recursos propios a Zacatecas, pero dándonos cuenta de que Zacatecas, desafortunadamente es un Estado que por no tener un desarrollo económico real, es un Estado donde la mayoría de las familias zacatecanas viven muy pobremente; entonces, el que nos levantemos de aquí, y como festejo de día de Reyes, podamos decirle al Ejecutivo, esta Comisión Permanente propuso que nos sentemos a discutir el alza del transporte público en la zona conurbada y que nos sentemos a discutir un plan emergente de apoyo a la economía popular zacatecana, creo que sería el momento permanente, para que escuchando propuestas diferentes, logremos que haya recursos necesarios para mejorar el transporte, que haya recursos necesarios para todo lo que se necesite en el Estado, pero al mismo tiempo, que esos recursos no salgan de la gente más amolada, que como dice el dicho: “Qué desafortunado que al perro más pobre es al que se le pegan todas las pulgas”, algo así dice; y esas familias… el perro más flaco, sí; y esas familias zacatecanas son donde trancazo, trancazo, más trancazo, y el alza del transporte, de veras, eso otro como que fue el remate del trancazo; todas las alzas de impuestos y de que por que la gasolina sube, todo tiene que subir, además, Miguel Alonso les manda de regalo de nuevo año a todas las familias zacatecanas, además sus dos pesos de transporte público, transporte que, desafortunadamente, tiene todavía bastantes deficiencias. Es cuanto, Diputados y Diputadas; démonos este regalo de Reyes, de darle el exhorto al Ejecutivo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra el Diputado Calderón Galván, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada. Gracias, Diputada Presidenta… ¿Sí se oye?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, sí se escucha.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Pues bueno, buenos días a todas y a todos; buenos días también a los compañeros, buenas tardes ya, a los compañeros de los medios de comunicación. Primero hay una alusión muy precisa de la Diputada Eugenia, y me parece que es importante decirlo de manera muy precisa y muy clara, y lo he dicho en tribuna y lo he dicho fuera de tribuna; el Partido Verde planteó un acuerdo, retomar un acuerdo político con el Gobernador y con el Partido Revolucionario Institucional, el día siete de septiembre, lo dije en tribuna, y he sido congruente en ese sentido, entonces no es decir que sí a todo; al contrario, el Partido Verde tienen una agenda muy precisa y muy particular, y somos aliados del PRI y lo estamos haciendo conforme nuestra alianza nos está vislumbrando el camino político que llevamos; entonces, en ese sentido, claro que tenemos ideas y claro que pensamos y claro que proponemos y claro que trabajamos, no decimos que sí a todo, nada más por decir. Efectivamente, creo que lo que se toca aquí con respecto a los incrementos, afecta, duele, pero también hay que decir de manera muy precisa, por ejemplo en el caso de las gasolinas, que durante muchos años se ha subsidiado el costo de las gasolinas, porque finalmente se importa gran parte de esta, sobre todo la gasolina Premium, y el decir, y entonces el gobierno, al entrar a subsidiar al combustible con cerca de 200 mil millones de pesos anuales, podemos tener el debate de si está subsidiando a los que más necesitan o está subsidiando a los que tienen vehículo y pueden pagar por gasolina para sus coches; o sea, yo creo que el debate no es tan sencillo en el sentido de los incrementos, al final los costos, no sólo en México, sino los costos mundiales de los productos, sin duda pues tienen un valor, y no podemos tener una economía alejada de ese valor, porque entonces por eso vienen esos problemas inflacionarios, sobre todo de los ochentas, donde teníamos una economía ficticia protegida desde los setentas; llegan los ochentas, al momento que nos enfrentamos con la realidad mundial, pues México pierde su poder adquisitivo a más del triple, porque no hay una claridad en lo que está sucediendo en la economía mundial; entonces, no nos gustan los incrementos, sin duda, no nos gustan, pero y sí debo decir, por ejemplo, en la Reforma Hacendaria, que además, hay que decirlo de manera muy precisa, el PRD la votó a favor junto con el PRI y el Partido Verde en el Congreso de la Unión, en las dos Cámaras; decirles que quien vende unas gorditas en la calle, discúlpenme pero ellos siguen siendo unos contribuyentes que prácticamente no pagan eh; quienes estamos establecidos, quienes nos tiene el gobierno muy precisos en nuestro Registro Federal de Causantes, somos quien, sin duda tendremos una carga tributaria mayor; y bueno, vamos a tener estrategias para poder sacar adelante los negocios, porque de eso vivimos y no podemos dejarlos hacia atrás; sin duda, no nos gusta; yo creo, y concluyo diciendo que me parece que el exhorto al Ejecutivo y a los Alcaldes de Zacatecas, de todos los partidos tiene que ser en el sentido de que ejerzan rápido el dinero; o sea, al final, es claro que va a llegar dinero a Zacatecas, es preciso que va a llegar dinero a Zacatecas y extra a los municipios. ¿Qué tenemos que hacer? Que la Secretaría de Finanzas, en correlación con sus Secretarías pares y en correlación con los municipios de Zacatecas logre inyectar rápido el dinero a la economía zacatecana; lo que no tiene Zacatecas es flujo de efectivo en la calle, entonces, me parece que la propuesta precisa, seria, es decir, vamos a ejecutar el recurso rápido y no vamos a, por trabas, o por situaciones complejas, que incluso a veces el Gobernador está ajeno a ellas, y que tienen que ver con las Secretarías y con los Secretarios, sus directores jurídicos, sus financieros, que no sacan el dinero rápido, ustedes lo saben mejor que yo; si el gobierno suelta dinero, le paga a proveedores de obra pública, el dinero empieza a correr en Zacatecas y empieza a mejorarse la economía; yo no veo, sinceramente, un apoyo diferente en ese sentido, que no sea sacar el dinero público rápido a la calle, porque si entramos con apoyos y subsidios, son subsidios que al final tienen una limitación muy precisa, llega a muy poquita gente, y al final eso no soluciona el problema, lo que soluciona el problema de la gente es que tenga trabajo, es que tenga un trabajo mejor pagado, es que pueda ir a la escuela, es que tenga un servicio de salud; bueno, pues si todas las entidades públicas tienen la posibilidad de ejecutar el gasto a tiempo, creo que con eso Zacatecas va a salir adelante; y en ese sentido, respaldar el Ejecutivo estatal, para que a la Secretaría de Hacienda le pida que sus ministraciones, que además, ustedes lo saben, son por ley, pero que lleguen como debe de ser y que no nos retrasen absolutamente nada, que las dependencias federales, las delegaciones federales no hagan más cansado tampoco el procedimiento y que ayuden a los Secretarios estatales a poder convenir los recursos más rápidos, y que en eso incluso el Poder Legislativo puede hacer mucho al respecto. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos… Perdón por la omisión; el Diputado Ismael Solís.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputada. Bueno, pues yo creo que hemos dejado claro los Diputados y las Diputadas del PRI y los Diputados y las Diputadas de los Partidos que se han aliado, que han coincidido que trabajo legislativo aquí en el Congreso; yo aplaudo y reconozco esa, digamos coincidencia, tan extraordinaria que hemos tenido con ellos, y en algunas cosas también con amigos Diputados de otros Partidos; a mí me parece que sí hemos sido respetuosos de la crítica, más no de la descalificación, sí hemos apostado siempre al desarrollo de Zacatecas, con la mano en la cintura. Nosotros, por lo que escuchaba hace rato, de que este es un gobierno banquetero, pues eso es totalmente equivocado, compañeros, quienes ya fuimos Alcaldes, y quienes no lo han sido, también tienen la misma visión de lo que yo voy a platicar: todos en los municipios, constituimos comités de participación social, y estos, curiosamente no nos llevan propuestas de programas alimenticios, no nos llevan propuestas de programas de apoyo a los estudiantes, todos ellos quieren el puentecito, todos ellos quieren la callecita, la carretera, todos quieren el tinaco del agua, la obra de infraestructura social; digo, si estoy mintiendo, pues corríjanme, verdad; entonces, eso es lo que permite que un gobierno municipal elabore su Programa Trianual de Desarrollo y sus Programas Operativos Anuales, de ahí de desprende, lo mismo hace el Estado; entonces, de la participación y de la propuesta social, como se dice en la Biblia, pues nace la sabiduría, pues de ahí nace el quehacer de un Gobierno del Estado, de un Gobierno Federal; pues ni modo que hagamos obras que la comunidad o la colonia no requiere, pero pues también ahí está el Presupuesto, para los municipios está el Ramo 33, Fondo 3 y Fondo 4; cómo le sacamos; yo estoy pensando en voz alta, ¿cómo le saca un Presidente recursos al Fondo 3, que es para infraestructura social municipal, para generar becas o programas de apoyo a la vivienda u otros, cuando son para otro gasto?, ¿cómo sacar al Fondo 4 si este ya está casi comprometido?, si no es para la deuda, es para la seguridad pública, es para el Programa 3 x 1, que también se encamina mucho a, bueno, ya no es tanto a obra, pero anteriormente, era a iglesias, era a lienzos charros, era… o sea, pues díganme pues; o sea, si el Consejo de Participación Ciudadana dice una carretera, pues hay que hacer carreteras; si dice banquetas, pues hay que hacer banquetas, verdad; entre otros programas, yo creo que habría que echarnos un clavadito al Programa SUMAR, para que vean que sí es amplio; quienes hemos estado dentro de una estructura de gobierno, sabemos pues, que nuestra limitación está en nuestra dependencia, nuestra Secretaría, y bueno, pues el Gobernador tiene que ver en su momento por el resto de los demás Secretarios; en ese sentido pues, nosotros creemos que estamos construyendo junto con el Gobernador, y deberíamos de hacerlo, si es que no lo estamos haciendo, si es que quienes no comparten esta visión creen que no lo estamos haciendo, pues yo les propongo que construyamos un andamiaje, de la mano del Gobernador, en el que pueda transitar con todos los programas y con todas las acciones que puedan realmente elevar el nivel de vida de los zacatecanos. Y simplemente, concluyo, para no extenderme más, porque luego me reclaman por los minutos, que si hay preferidos o no; concluyo diciendo que Dios le da a cada pajarito una lombriz, pero jamás se la lleva al nido, entonces hay que ir por ella, hay que trabajar y hay que echarle muchas ganas; ante cualquier tiempo difícil, hay que echarle muchas ganas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora sí, tiene el uso de la palabra el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias. Bueno, pues no somos pajaritos, pero también vamos por la lombriz, verdad. No, miren, yo creo que en el fondo coincidimos todos, porque lo que comentó el Diputado Calderón, pues es precisamente parte de lo que nosotros estamos proponiendo; o sea, esa es solo una parte, el que no tenga subejercicios, o gasto lento que dijo por ahí una Diputada, que no eran sub ejercicios, que nada más que se estaban gastando lentamente los recursos; ya cuando se salen del calendario de ejecución, inmediatamente pasan a ser subejercicios, entonces aquí es una cuestión de orden, y algo que ha afectado mucho a este gobierno, y en el mejor sentido se los digo, es la mala planeación en el tema de la reestructuración administrativa del Estado, una Ley de la Administración Pública Estatal deficiente, que lo único que hizo fue enredar trámites, burocratizar dependencias, porque a mí me tocó ir todavía como Alcalde, a la oficina del Secretario de Infraestructura, y tenía pirámides de documentos por firmar, porque ya no solamente era Obras Públicas, ya era Subsecretaría de Vivienda, y era Subsecretaría de Vialidad, y eran un montón, y horas y horas para el tema de licitaciones y una concentración de funciones tremenda; entonces, es parte de las deficiencias y de la falta de esta planeación, lo que originó que incluso esta dependencia tuviera un 50% de subejercicio al 31 de diciembre de este año 2013 que acaba de concluir. Yo creo que parte de lo de la visión banquetera, voy a ampliarlo, es una visión banquetera, callejera, es una visión en el tema de las pavimentaciones, carretera también, para que no se mal interprete, que es infraestructura social, a lo mejor no tan básica, que es urbanización y que regularmente es lo que te piden los Alcaldes; quieren hacer el boulevarcito, embellecer la entrada, los migrantes te piden embellecer su plaza, rehabilitar la cúpula de su capilla, su templo, incluso hacer algunos templos nuevos, etcétera; pero yo creo que la planeación no debe de estar supeditada a algún capricho o a algún interés muy local de gente en comunidades que a lo mejor la visión es únicamente la convivencia y estar en su mismo estatus social, únicamente con un entorno mejorado, sino que debe ser la visión del Estado por que esa gente pueda tener un ingreso, y que ese ingreso pueda repercutir en su salud, en su educación, en su cultura, en su ámbito deportivo, en todo; si tiene un ingreso, y si no, vamos a estar condenados a estar ejerciendo rápido los recursos del Estado, con paliativos que pueden dar mejoras económicas de forma temporal, porque lo único que se genera son empleos temporales en base a la ejecución de las obras, y que en muchos de los casos, los que hemos sido Alcaldes, se convierten prácticamente en negocios particulares, y yo creo que esa visión sí necesitamos de irla cambiando y acelerar el proceso de planeación del Estado, que ha estado ausente en los últimos meses; apenas enviaron aquí a esta Legislatura, en semanas pasadas, la Iniciativa de la Ley de Planeación para el Estado de Zacatecas, la nueva ley, pero tiene dos años que no se ejecuta ningún mecanismo de planeación para el Estado; se generó una figura que depende ya de la Secretaría Particular, que fue algo que nosotros criticamos en la Glosa, dijimos: bueno, ¿y por qué depende de la Secretaría Particular esta unidad de planeación y quién puso que es el responsable y qué visión y qué características debe tener esta unidad y cómo se integra, cómo la sacas del área de planeación que antes estaba en SEPLADER, ahora SEDESOL, y la mandas a la oficina del Gobernador? Yo creo que son cuestiones que sí necesitamos analizar, porque la planeación es una parte fundamental para el desarrollo del Estado y sin una adecuada planeación, vamos a estar improvisando y vamos a estar viendo cómo nos gastamos los recursos de forma acelerada; y hemos nosotros caído en razón de una serie de sesiones de trabajo que hicimos con la propia Universidad, de que la forma de que este Estado salga adelante, es precisamente dándoles alternativas de desarrollo económico y social a la población, y no paliativos y mejoras únicamente para que vean su entorno mejorado, pero que al final de cuentas sus condiciones no se modifiquen de forma sustancial; necesitamos ir a ese espacio que les genere ese ingreso, aunque sea de forma moderara y de forma parcial, ¡claro!; pero si hay un plan definido y una visión definida para cambiar pues esa visión banquetera, callejera o carretera, a una visión de desarrollo integral que tenga como su principal objetivo el desarrollo humano, que es de lo que hemos estado hablando desde el inicio de esta Legislatura. Entonces, yo invitaría pues, a que este análisis se profundice, y que en verdad, antes del inicio del calendario de ejecución de recursos, que ya estamos encima, pues se pueda ver esa posibilidad y que se tomen algunas de las propuestas de las que se incluyeron por parte de las distintas fracciones legislativas en torno a proyectos alternativos de desarrollo para Zacatecas, que se retome el tema de los programas para la gente, si quieren ponerle “Sumar”, pues sumar o como gusten, pero que se integre pues esta visión, en donde no solamente es llevarles su piso firme o entregarle su despensa a la gente, sino también pedirles algo a cambio, algo a favor de su comunidad y que también sean acciones que generen un beneficio permanente y no un beneficio temporal, orientado a la generación de empleo; entonces, ligar la política económica y la política social de este Estado, porque esa es la única forma en la que vamos a salir adelante. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Juan Carlos Regis, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, gracias. Pues agradecer el respaldo a este Punto de Acuerdo, de los Diputados; y bueno, pues yo no he visto ningún planteamiento que vaya en contra de él, se complementan, el ejercicio rápido del Presupuesto seguramente ayuda, la generación de fuentes de empleo ayuda, el Presupuesto si va encaminado más a lo social, ayuda; y bueno, yo sí decirles que ojalá y, no imponemos, sino proponemos que se construya una propuesta con el Ejecutivo, con una comisión de aquí de la Legislatura, se analice a profundidad, no es tan costoso, y sí le podemos ahorrar unos buenos pesos a muchas familias, a muchos estudiantes que seguramente se van a ver afectados por esta alza en el transporte; hay gente que viene de Río Grande, ya trae un incremento de IVA del 16%, aquí va a usar el transporte urbano también, son estudiantes que vienen de Concepción del Oro, hay gente que no se retira cada ocho días a su lugar de origen porque no puede pagar el pasaje; entonces, no es un tema fácil para la gente que menos tiene; hablamos de más de 300 mil zacatecanos que están en pobreza extrema, de un poco más de 800 mil que los consideran que están en pobreza. Entonces yo creo que hay muchos elementos que se pudieran estar dando para respaldar este planteamiento; y bueno, pues ojalá y el Ejecutivo lo vea con buenos ojos y los Diputados también lo pudieran respaldar. Muchas gracias por sus comentarios.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada y se le dará el seguimiento correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas para el próximo día martes 14 del mes y año en curso, a las 11 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas Gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.203647 segundos