Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Aprueban Ampliación del Periodo Ordinario de Sesiones - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 Ø  Se manifiestan legisladores a favor de productores del campo

  

APROBACIONES

Revisión a Demandas de los Productores 

Los diputado Integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a dependencias y organismos del Gobierno Federal, a revisar de forma integral las demandas de productores del sector primario del Estado y  flexibilicen  las reglas de operación del programa tecnificación en riego, que haga posible la creación de un sistema de apoyo al pago de deuda especialmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

La iniciativa contempla  un exhorto a la CFE,  a través de su Director General Lic. Francisco Rojas Gutiérrez, para que se revisen  las demandas de los productores del campo de  Zacatecas, y se atienda su problemática derivada de las contingencias climáticas,  lo cual ha imposibilitado a los productores a cumplir con sus obligaciones de pago ante la dependencia,  hasta por aproximadamente 150 millones de pesos.

  

Al tiempo que se pide sensibilidad a las autoridades de la CFE  para evitar acciones de suspensión de energía eléctrica en pozos agrícolas,  se solicita  a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, a través del Secretario Lic. Enrique Martínez y Martínez, a flexibilizar las reglas de operación del Programa “Tecnificación en Riego”, a fin de que estos recursos puedan ser considerados para contribuir al pago de los adeudos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, debido a que estos adeudos fueron originados por el consumo para bombeo agrícola.

 

Además,  se pide  al titular del fideicomiso de riesgo compartido; FIRCO, para que priorice las solicitudes de productores Zacatecanos dentro del “proyecto de bio economía”, para generar energía eléctrica a través de paneles solares para los sistemas de riego.

 

Finalmente, se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo Federal, para que instruya a quien corresponda, para crear un sistema de apoyo al pago de deuda, hasta por 100 millones de pesos, con el objetivo de respaldar a productores zacatecanos de todo el estado, que no han podido saldar adeudos históricos hasta por 600 millones de pesos con diferentes instituciones financieras.

 

Esta iniciativa a favor de los productores agrícolas zacatecanos fue considerada como de urge4nte y obvia resolución, por lo que se le dispensaron los trámites legislativos normales, y se aprobó por unanimidad  de los diputados presentes en forma inmediata.

 

 

Prórroga de Periodo Ordinario

Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se prorroga el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio, mismo que fue aprobado en la misma sesión ordinaria, luego de que se considerara de urgente y obvia resolución.

 

La prórroga del actual periodo ordinario de sesiones, fue considerada porque  aún existen asuntos que ameritan Trabajo Legislativo que por mandato de Ley se deben analizar, discutir y aprobar; como es el caso de diversas Iniciativas tanto de Punto de Acuerdo como de Ley, entre ellas  Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2014, las Minutas de Reformas Constitucionales, entre otros asuntos.

 

Consecuentemente, se hace necesario que esta Representación Popular, prorrogue el tiempo de   sus trabajos legislativos de Pleno,  sin que exceda esta prórroga del límite Constitucional y Legal, que lo es el 30 de diciembre del presente año; considerando además, que no existe impedimento legal para que la actual Mesa Directiva, continué en sus funciones en esta prórroga.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Iván de Santiago Beltrán, participó en tribuna argumentando en contra de la Iniciativa.

 

INICIATIVAS 

Premio de Derechos Humanos a la SCJN

Los diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura expresa su felicitación y reconocimiento a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber obtenido el premio de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en su edición 2013, como un justo y equitativo reconocimiento a la labor que ha venido desarrollando en pro de la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

 

Acciones Tendientes a Disminuir Accidentes

La diputada María Hilda Ramos Martínez, presentó ante la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa a los titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y del Estado, para que se realicen acciones tendientes a disminuir accidentes de tránsito ocasionados por personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol, algún tipo de droga o enervantes.

 

Considera la legisladora, que en el Estado contamos ya con disposiciones jurídicas tendientes a la sanción de estas conductas, sin embargo opina que antes de ejercer castigos,  se deben implementar  todas las acciones posibles que permitan prevenir los accidentes,

 

Acciones a Favor de los Ex Braceros

Los diputados Claudia Anaya Mota y Rafael Hurtado Bueno, sometieron a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo,   que  exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, se proporcione información fidedigna que contenga los datos relativos a los ex braceros, cuyos nombres ya fueron publicados  a efecto de hacerles efectivo el pago a que tienen derecho,  y que hasta la fecha  no han recibido el beneficio por parte de la Institución Bancaria designada en el Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos.

 

Se propone además, que se exhorte al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, proporcione los datos relativos a los ex braceros que cuentan con número de folio para ser acreedores al beneficio mencionado, y que no han sido publicados; además,  para que a través de la Secretaría de Gobernación, durante el año 2014 se realicen  las acciones que sean necesarias para saldar la deuda económica con los ex braceros zacatecanos que cumplieron con la normatividad y cuentan con su folio correspondiente para dicho pago.

 

Ley de Firma Electrónica del Estado

Ante las y los diputados integrantes de este Honorable Poder Legislativo, se presentó la Iniciativa de Ley de Firma Electrónica del Estado de Zacatecas, remitida por el titular del ejecutivo, Miguel Alejandro Alonso Reyes.

 

Contempla el promovente, que el uso de la firma electrónica certificada constituye un medio necesario en el quehacer gubernamental, donde su uso representa, una herramienta de autentificación legal y jurídica, con alcance suficiente para celebrar actos administrativos y jurídicos de la autoridad y de toda persona, por lo cual resulta de utilidad tanto para el servidor público como para el usuario público o privado, de los servicios que otorga cualquier órgano del Estado.

 

Así pues, considera que Zacatecas dará un paso trascendental para conformar las bases que den lugar a la transformación de una verdadera sociedad del conocimiento, a través de la cual pueda reforzarse de forma sostenida el desarrollo humano de los zacatecanos, mediante la generación de una mejor Administración Pública, eficiente, transparente, articulada con los demás órdenes de Gobierno y Poderes del Estado y cercana a la sociedad que cada vez es más demandante y participativa.

 

DICTÁMENES

 

2014, Año del Centenario de la Batalla de Zacatecas

A la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, le fue turnada para su estudio y Dictamen, la Iniciativa de Decreto para que el año 2014 sea declarado como Año del Centenario de la batalla de Zacatecas, y que contempla incluir en la papelería oficial de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial así como en los Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, durante el año 2014, la leyenda “2014, Año del Centenario de la Batalla de Zacatecas”.

 

Habiendo estudiado minuciosamente cada uno de los puntos de la iniciativa de decreto,  la Comisión Dictaminadora considera que debe aprobarse  en los términos establecidos en el dictamen.

 

"Batalla de Zacatecas" en el Muro de Sesiones

A la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, le fue turnada para su estudio y Dictamen, la Iniciativa con proyecto de decreto por la que se autoriza inscribir con letras doradas en el muro de honor de la sala de sesiones, la leyenda “Batalla de Zacatecas”.

 

El Dictamen fue presentado en el sentido de que se apruebe dicha solicitud, y que se inscriba en el muro de honor de la sala de plenos la leyenda “Batalla de Zacatecas” como homenaje en el marco del Centenario de la Batalla de Zacatecas de 23 de Junio de 1914.

 

La propuesta contempla que dicha acción se lleve a cabo  en sesión pública y solemne, con la presencia de los tres poderes del estado, autoridades municipales y sociedad en general, en el mes de junio del dos mil catorce.

 

Leyes de Ingresos Municipales para el 2014

Las Comisiones Legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, presentaron los dictámenes de las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2014, de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Tepechitlán, Huanusco, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Mezquital del Oro, Morelos, Trancoso, Vetagrande, Apulco, Atolinga, Chalchihuites, Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, Genaro Codina, Saín Alto, Santa María de la Paz, Tabasco y Trinidad García de la Cadena, todos del Estado de Zacatecas.

 

En el caso de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador y Tepechitlan, se destacó que no presentan  incremento en sus tasas impositivas, en tanto que los restantes 18 municipios presentan algunas variaciones. Cabe señalar que la  Comisión Dictaminadora, se pronunció por el no incremento del impuesto predial a excepción a las empresas mineras  en el caso de los municipios que así lo solicitaron.

 

Resultado de Auditoría a la Legislatura Local

A las Comisiones Legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, les fue turnado para su estudio y dictamen, el Informe de Resultados de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento de la LX Legislatura del Estado e integración del Paquete de Entrega Recepción a la LXI Legislatura.

 

Exponen las comisiones dictaminadoras, que en la revisión efectuada se pudo constatar que en lo general, la administración de los recursos, aplicación del presupuesto autorizado y el uso del patrimonio, se realizó en forma adecuada y con apego a las disposiciones legales aplicables, por lo que se propone la aprobación de los documentos.

 

Las Comisiones Dictaminadoras  concluyen; que son de carácter resarcitorio las Observaciones contenidas en el oficio PL-02-09-2366/2013, de notificación de los Resultados Finales de la revisión de las cuentas de la LX Legislatura, por lo que se deberán promover las acciones del Pliego de Observaciones correspondiente.

 

Reformas a la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo

A la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Iniciativa de Decreto que reforma la Ley 0rgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del estado de Zacatecas, que contiene propuestas para establecer que la Legislatura del Estado rinda, no sólo un informe trianual,  sino que informe de manera anualizada.

 

Que dichos informes  anualizados, sean sometidos a revisión del órgano superior de fiscalización en el estado de Zacatecas para su respectivo dictamen a cargo de la Comisión de Vigilancia. Así mismo, se propone que la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, informe sobre el ejercicio del presupuesto al Pleno, no sólo de manera trimestral sino también de forma anualizada.

 

Consideran los dictaminadores, que la propuesta para incrementar la acción informativa del Poder Legislativo y de acortar plazos para la rendición de cuentas de sus órganos internos, es bien vista,  pues consideramos que eso aumenta la capacidad de control financiero, evita opacidad y además articula y mejora el sistema de seguimiento del gasto por parte del órgano técnico de máxima fiscalización en el Estado.

 

Finalmente, respecto de la propuesta de reforma a la Ley, la comisión  determina realizar algunos ajustes de redacción que no alteran la substancia de la propuesta y sí la clarifican, dándole mayor firmeza y carácter imperativo.

 

Sin más asuntos que tratar, el presidente de la Mesa Directiva, José Haro de la Torre, dio por concluida la sesión, citando para el próximo martes a las 11 de la mañana, a la siguiente reunión de pleno Legislativo.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.203201 segundos