Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Apoyo Social para los Ex Braceros Zacatecanos - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 Mesa Directiva

Constituidos en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió a la Mesa Directiva, que fungirá en el cuarto mes del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

 

La Mesa Directiva que habrá de dirigir los trabajos del Pleno durante el mes de diciembre quedó conformada de la siguiente forma: Presidente: José Haro de la Torre, Vice Presidente: Alfredo Femat Bañuelos, Primer Secretario: Erika del Carmen Velázquez Vacio y Segundo Secretario: Gilberto Zamora Salas.

 

INICIATIVAS

 

Apoyo Social para los Ex Braceros Zacatecanos

Las Diputadas y Diputados José Guadalupe Hernández Ríos, Rafael Hurtado Bueno, José Luís Figueroa Rangel, Iván de Santiago Beltrán, María Guadalupe Medina Padilla, Mario Cervantes González, María Soledad Luévano Cantú, Juan Carlos Regis Adame, y Cuauhtémoc Calderón Galván, sometieron a consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar respetuosamente al Lic. Miguel A. Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas incluya una partida de por lo menos, 12 millones de pesos denominada “Apoyo Social para los Ex braceros Zacatecanos” en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2014.

 

Mayores Recursos a los Institutos Tecnológicos de Educación Superior

Los diputados Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron ante el Pleno, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas exhorte de manera respetuosa,  a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública de la propia Legislatura, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal del año 2014, sean asignados mayores recursos para los institutos tecnológicos de educación superior del Estado de Zacatecas,

 

Sentencian los promoventes, que la asignación de los recursos atiende a la jerarquización de las necesidades que pretenden satisfacerse y, ya que quienes presentan esta Iniciativa de Punto de Acuerdo, consideran la trascendencia que debe tener la formación de futuros profesionistas para el desarrollo de nuestra Entidad Federativa.

 

Ampliación de Acciones del Programa Hábitat

El diputado José Luís Figueroa Rangel, expuso ante las y los diputados, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que del presupuesto de egresos para el ejercicio 2014, asigne la cantidad de 27 millones 599 mil 717 pesos con 50 centavos, que equivalen al 50 por ciento de los 55 millones 199 mil 435 pesos de las aportaciones que le corresponden a los municipios y a la ciudad capital, con el fin de que estos puedan ampliar las acciones del programa Hábitat.

 

De igual forma, se pretende instar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que en el procedimiento de análisis de presupuesto de egresos para el ejercicio 2014, se asigne, en su caso, se reasigne, una partida presupuestal por la cantidad de 27 millones 599 mil 717 pesos con 50 centavos, destinados a subsidiar hasta en 50 por ciento la aportación municipal de Hábitat en el 2014 y ampliar la cobertura del número de municipios que concursen en el programa.

 

Señaló el legislador, que proyectos que contempla el Programa Hábitat, tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida y de trabajo, sin embargo, tomando en cuenta las dificultades financieras por las que atraviesan los respectivos ayuntamientos, considera necesario fortalecer su participación ante la Federación, y esto sólo puede lograrse con la concurrencia económica del Gobierno del Estado, lo que permitiría obtener mayor financiamiento a cada uno de estos municipios, de ser procedente esta concurrencia, la aportación financiera que corresponda a estos municipios, puede ser financiada con una aportación del Gobierno del Estado del 50%, que en cantidad liquida lo sería por el orden de los 27 millones 599 mil 717 pesos.

 

"Morismas de Bracho" Patrimonio Cultural Inmaterial

La diputada Aracely Guerrero Esquivel, presentó ante la Asamblea, la Iniciativa de Decreto, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, a Las Morismas de Bracho”.

 

Donde el Poder Ejecutivo por conducto del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Secretaria de Turismo; así como el Ayuntamiento del Municipio de Zacatecas, deberán realizar las acciones necesarias para preservar, difundir y promover a Las Morismas de Bracho a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.

 

De igual forma, se respalda al Gobernador del Estado para solicitar a la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que Las Morismas de Bracho sean incluidas en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 

Motiva la Iniciativa, el hecho de que es de capital importancia que se salvaguarden las tradicional representación de Las Morismas de Bracho, a efecto de que las nuevas generaciones sigan formando parte de esta festividad, y a su vez, se continúe trasmitiendo los conocimientos, las técnicas, las prácticas y los significados de la lucha entre moros y cristianos, porque encarna muchos de los valores de la identidad cultural del pueblo de Zacatecas.

 

"Batalla de Zacatecas" Al Muro de Sesiones

Los diputados Integrantes de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas en 1914, sometieron a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza inscribir en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, con letras doradas, la leyenda "Batalla de Zacatecas".

 

Contemplan en la exposición de motivos, que nuestra entidad fue escenario de uno de los acontecimientos más importantes para la revolución constitucionalista, la batalla de 23 de junio de 1914, que significó la derrota del ejército huertista y abrió el camino para la ciudad de México. Hasta ese momento no se dio una batalla de esa magnitud en México, donde Villa, los Dorados así como un conjunto de zacatecanos compuesto por campesinos, obreros, artesanos y habitantes de la entidad, ganaron la batalla en ocho horas.

 

Por ello, esta comisión opta por rescatar, rememorar y celebrar el centenario de este épico combate, y consideran que una forma institucional y cívica de festejar el evento es colocar en el muro honor de Poder Legislativo la leyenda “Batalla de Zacatecas” en conmemoración a esta épica batalla.

 

DICTAMEN

 

Protección de los Derechos de los Migrantes

A la Comisión Legislativa de Educación, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presentan Diputados integrantes de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado, mediante la cual, esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente exhorta a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, para que, en el ámbito de su competencia, gire instrucciones al Titular de la Policía Federal, para que implemente políticas tendientes a evitar extorsiones, abusos de autoridad, violencia o corrupción, en contra de los paisanos durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país y en particular de esta entidad federativa.

 

La Comisión Dictaminadora, propone aprobar el dictamen que se manifiesta de forma positiva, mediante la cual, se exhorta además a los titulares de los gobiernos estatal, municipales de Zacatecas, dirección de tránsito del estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de la Función Pública, y demás organismos involucrados con la protección de los migrantes que arribaran y transitaran por nuestra entidad en esta temporada vacacional.

 

Sin más asuntos que tratar, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva, José Luis Figueroa Rangel, concluyó los trabajos de este día, citando al pleno de la asamblea para el próximo martes tres de diciembre, cuando habrá de desarrollarse una nueva sesión ordinaria.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.209247 segundos