Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Poder Legislativo Primer Lugar en Transparencia de su Portal de Internet - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

Ø Necesario apoyo económico para auxiliares de salud

Ø Solicitan adicionar la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas

Ø Buscan que el presupuesto del Estado se apruebe por mayoría calificada

La Sexagésima Primera  Legislatura del Estado recibió reconocimiento de parte de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, por conducto del diputado presidente de la Mesa Directiva José Luis Figueroa Rangel,  al  haber obtenido el primer lugar en la evaluación realizada a la información de oficio en los portales de internet institucionales entre los organismos autónomos, por parte del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

A su vez, Figueroa Rangel, a nombre del pleno de diputados, reconoció a las áreas administrativas de la Legislatura, “porque son quienes han puesto  el empeño y la entrega para  posicionar  al Poder Legislativo en ese lugar, invitó  al personal, a  seguir actuando con congruencia,  transparencia y pasión, en el desempeño de la encomienda que tenemos de nuestro pueblo”.

Apoyo a las y los Auxiliares de Salud Comunitaria

El pleno de la asamblea legislativa votó por unanimidad la iniciativa de punto de acuerdo presentado por los diputados integrantes de la Comisión  de Salud, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado del Ejercicio Fiscal 2014, sean etiquetados recursos económicos para que conjuntamente con lo aportado por el Programa Federal Oportunidades, las  auxiliares de salud comunitaria reciban un subsidio de mil pesos mensuales, debido que actualmente no reciben remuneración alguna.

 

De igual forma se exhorta a los H. Ayuntamientos, que cuentan con auxiliares de salud comunitaria, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal, sean etiquetados recursos económicos para que las  auxiliares de salud comunitaria reciban un subsidio similar en el ámbito municipal, por la misma cantidad de mil pesos.

Finalmente se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Hacienda Municipal de este H. Poder Legislativo, para que en el marco del  análisis, discusión y aprobación de los proyectos de Presupuestos de Egresos Estatal y municipales para el Ejercicio Fiscal 2014 sean atendidas ambas solicitudes.

Argumentaron  los promoventes que  las auxiliares de salud son el enlace entre la brigada médica y la población, siendo responsables de apoyar múltiples funciones encaminadas a cuidar la salud de la población comunitaria; son el primer contacto en las emergencias y están capacitadas para atender patologías simples, otorgar primeros auxilios y otras actividades valiosas  sin recibir salario.

 

 

INICIATIVAS 

Adiciones a la Ley para la Inversión y el Empleo

Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario Transformando Zacatecas, elevaron a la consideración del Pleno, la Iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas, a fin de hacer las adecuaciones necesarias  para el fomento y protección del sector del transporte.

Con esta Iniciativa, se pretende incorporar a los transportistas como un sector estratégico, y así poder crear un Comité para el Desarrollo y Agrupamiento Empresarial Estratégico denominado “de la Comercialización y Transporte de Zacatecas”.

 

Reformas a la Constitución Política del Estado

Los diputados y diputadas Alfredo Femat Bañuelos, Cesar Augusto Deras Almodova, Iván de Santiago Beltrán, Eugenia Flores Hernández, María Soledad Luévano Cantú, Juan Carlos Regis Adame, Gilberto Zamora Salas, Rafael Flores Mendoza, J. Guadalupe Hernández Ríos, Mario Cervantes González, y José Luis Figueroa Rangel, presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la fracción XII del artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

 

Dicha reforma contempla establecer en las facultades y obligaciones del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, que el presupuesto requiera  para su aprobación, de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, es decir 21 votos de 30 posibles.

 

Cabe señalar que actualmente la Ley prevé  que el presupuesto se apruebe por mayoría simple, lo que se logra, con el 50% más uno de los votos de diputados presentes en la asamblea.

 

Inmediatamente después participaron diputadas y diputados en el espacio de asuntos generales, en donde participaron con asuntos múltiples. Agotado el orden del día, el Diputado presidente de la Mesa Directiva José Luis Figueroa Rangel, dio por concluida la sesión, citando para el próximo jueves 28 de noviembre a las 11 hs.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.206826 segundos