Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 31 octubre 2013 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER  AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 31 de octubre del año 2013, a las 13 horas con 26 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran: 29 Diputados y Diputadas; por lo cual, hay Quórum Legal y se puede llevar a cabo la Asamblea.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Nos da mucho gusto tener aquí a la Diputada Hilda Ramos, bienvenida Diputada, nos da mucho gusto tenerla aquí. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido registre el justificante del Diputado César Déras. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de la Propuesta de candidatos a Consejeros Propietarios y Suplentes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
4.      Lectura del Dictamen respecto de la Terna propuesta para la designación en su caso, de un Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
5.      Asuntos Generales; y,
 
 
6.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano, y solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé cuenta del resultado. ¿Quiénes estén a favor?
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad por las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el mismo, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Propuesta de candidatos a Consejeros Propietarios y Suplentes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, le den lectura. Diputado Rafael Gutiérrez, adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de la Propuesta de candidatos a Consejeros Propietarios y Suplentes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0037, de fecha 31 de octubre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones Jurisdiccional y de Asuntos Electorales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Terna propuesta para la designación en su caso, de un Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Presidenta de la Comisión, Susana Rodríguez Márquez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha. Muchas gracias. Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Terna propuesta para la designación en su caso, de un Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0037, de fecha 31 de octubre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia... Puedes ir al micrófono, por favor, Diputado Ismael, y su tema.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Claro que sí, muchas gracias, Diputado Presidente. El tema es: “Agradecimiento por la campaña de concientización en contra del cáncer de mama”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván De Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, Iván De Santiago, ¿qué tema?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Elección de Magistrado”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Claudia, ¿su tema?
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- “… Legislatura”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado José Guadalupe Hernández, ¿su tema?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Cancelo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué, perdón?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Cancelo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, muy bien.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El tema no es “cancelo”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No, el tema no es cancelo; cancela su participación, muy bien. Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, ¿quién, alguien más?, el Diputado Acosta, ¿qué tema, Diputado? “Consejeros Electorales”, claro que sí. Se cierra el registro de Asuntos Generales. Adelante, Diputado Ismael Solís, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muy buenas tardes a todos, queridas compañeras y compañeros Legisladores, con su permiso, Diputado Presidente. El día de hoy quiero aprovechar para agradecerles a todos ustedes que mostraron su total disposición para difundir esta campaña de concientización; esa labor social para cuidarnos los unos a los otros, para informarnos, para abrir puertas que derriben esa indiferencia, esa mezquindad y sobre todo el que las mujeres de nuestro Estado, de nuestro país, sepan autoexplorarse y sepan salir de un mal como éste. La lucha contra el cáncer de mama debe de ser permanente, su especial difusión concluye con el día de hoy, pero ha propiciado el despertar de las conciencias para cambiar hábitos de vida hacia una exploración constante, en la búsqueda de la erradicación del cáncer y en esa medida de detección, detectar otro tipo de sintomatologías que ayuden a prevenir muchas otras enfermedades que detectadas a tiempo, salvan vidas. El haber iniciado este ejercicio de civilidad, responsabilidad y solidaridad, nos habrá de auxiliar a destacarnos en apoyar y desarrollar iniciativas, encaminadas a incrementar la calidad de vida por quienes sufren esta terrible enfermedad. Desde esta tribuna, manifiesto mi reconocimiento, admiración y apoyo, a quienes a diario hacen frente a la enfermedad; y de igual manera, a todos aquellos que trabajan en nuevas técnicas para crear conciencia y erradicarla; y sobre todo, a aquellos organismos e instituciones que colaboran para que la vida de los enfermos a quienes se les detecta esta enfermedad, sea más llevadera; a los médicos responsables de los diagnósticos y de los tratamientos, que trabajan incansablemente por erradicar este mal que aqueja a nuestras mujeres, mi más grande gratitud, homenaje y apoyo, por su gran labor y desempeño; también quiero celebrar a las mujeres que han sobrevivido a este mal, ellas son la esperanza de las que sufren esta enfermedad, pero de igual manera agradecerle a usted Diputado Presidente de la Mesa Directiva, por haber hecho posible, el que la fachada de este Honorable Congreso, haya sido iluminada de color rosa, como muestra de solidaridad a todas las personas que día a día luchan contra el cáncer; y en especial, en este mes de octubre que fue dedicado a la lucha contra el cáncer de mama. Por otra parte, noviembre, es el mes de la salud reproductiva, y con ello se habrán de fortalecer las acciones que en cada estado de nuestro país y en especial el nuestro, donde se realizarán programas enfocados al cuidado de la salud materna, la producción de métodos anticonceptivos y la prevención de la violencia intrafamiliar; con lo anterior, los centros de salud y hospitales realizarán muy seguramente acciones como capacitación a madres sobre salud materna y perinatal, fomento de la lactancia materna, información sobre sexo seguro y sexualidad, y ofertar métodos de planificación familiar a hombres y mujeres. Y finalmente, conmemorando el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, el 25 de noviembre, para lo cual le exhorto muy respetuosamente a mi compañera la Diputada Eugenia Flores Hernández y a la Titular del INMUZA, la Licenciada Angélica Náñez Rodríguez, a convocar a especialistas en estos temas, académicos, a la sociedad civil, ya es la Secretaría de la Mujer, ¿verdad?, ya no es INMUZA, a convocar a especialistas, en estos temas académicos, sociedad civil, a organizar un foro para conmemorar tan importante día; la prevención es trabajo de todos, a medida que cada uno de nosotros aceptemos nuestra responsabilidad en hábitos de vida saludable, práctica de ejercicio y consumo sano, mejoraremos nuestra condición de salud. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Ismael.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, concluyendo el mes de octubre, vuelvo a felicitar a mi compañero el Diputado Ismael Solís, porque tuvo la iniciativa, porque nos insistió a que no dejáramos de portar nuestro moño rosa para que al vernos cualquier persona, hombre o mujer, supiéramos que esta Legislatura está a favor de abatir la morbididad y mortalidad de cáncer de mama en nuestro Estado; le tomo la palabra, a partir de mañana, empezando el mes de noviembre, un mes que sigue siendo igual de importante a favor de la salud de las mujeres, y le tomo la palabra y le recuerdo que usted como integrante de la Comisión de Equidad entre los Géneros, juntos tendremos que hacer ese plan de trabajo, y le pido a todos los Diputados y Diputadas de esta Sexagésima Primera Legislatura, que a la hora de estar pensando en los presupuestos, veamos cómo ampliar el programa de detección de cáncer de mama y de cáncer cervicouterino en nuestro Estado, y cómo apoyar a las asociaciones civiles que también apoyan a estas causas; la asociación civil, colectivo de mujeres por la equidad y la salud; la asociación civil por los derechos de las mujeres Techiyalistli, también tiene ya un mastógrafo y en breve también ofrecerá este servicio y creemos que será muy importante, también su labor. Entonces pues, felicidades y vamos por más y hagamos que el Presupuesto 2014, 2015 y 2016 sea un Presupuesto muy etiquetado a favor de las mujeres; cuento con usted, Diputado, felicidades.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Eugenia. Diputada María Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, gracias. Nuevamente, Diputado, reconocerle esa sensibilidad que ha tenido por la salud, por el bienestar de las mujeres, que como yo he insistido, si este problema no se atiende, si se deja avanzar, si no llevamos las medidas de prevención, al final de cuentas, muchos son afectados por esta situación, la familia, los hijos, sin duda alguna las cuestiones laborales también se ven afectadas; lo mejor es hacer la prevención. Nuevamente agradecerle esta sensibilidad, en nombre sin duda alguna de mis compañeras, de la Comisión de Salud, y sin duda alguna también sé que esta Iniciativa suya, movió la conciencia de muchas personas al interior de la Legislatura y hacia afuera para precisamente ir a hacer esta detección oportuna del cáncer de mama, y que también los varones se hayan sumado a esta interesante petición suya. Felicidades nuevamente, Diputado, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Medina; gusta comentar algo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- No, es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias por su solidaridad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Solís. Es el turno del Diputado Iván De Santiago, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente de la Mesa Directiva, compañeros y compañeras. En torno a la democracia, nuestra historia democrática, casi podríamos decir es nueva; sin embargo, tenemos más de 100 con procesos electorales de manera recurrente, desde el siglo XIX. El ejemplo mexicano ha sido históricamente uno de los procesos más complejos y difíciles, no solo por la tradición de autoritarismo tan arraigada en nuestra cultura política, sino también por la carga de desconfianza en las instituciones político-electorales, sobre todo en los últimos años. El ideal democrático no es cuestionable; sin embargo, todos los regímenes que reivindican tienen fuertes críticas en su implementación, este es el gran problema político, cómo se elijen los candidatos, cómo se hacen las elecciones, cómo es su proceso, y finalmente, cómo se califican las elecciones y quiénes resuelven las controversias que se suscitan en un proceso electoral. La última encuesta de Latinobarómetro que cita atinadamente Lorenzo Meyer, nos dice que solo el 23% de los mexicanos están satisfechos con la democracia, mientras tanto en una escala del uno al diez, le dan calificación de reprobada con un 5.9. Las dudas que generan estos procesos han erosionado la confianza de sus ciudadanos en sus dirigentes y en las instituciones políticas, sean estos Partidos Políticos o las instituciones encargadas de organizar, o bien de calificar una elección; esto provoca crisis y desafección política, por ello, el tema central de la Sesión que viene después de ésta, no es menor, la elección de los nuevos Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, estos son los que imparten justicia y otorgan el triunfo hacia un candidato u otro en una controversia electoral; también, basta citar, que serán los que calificarán la elección del próximo Gobernador. Sus perfiles y trayectorias deben ser garantía de confianza en todos los actores políticos, porque eso da certeza en sus resoluciones; por otro lado, si estos Magistrados que van a encabezar instituciones, no generan certeza, imparcialidad y legalidad en su función, se está organizando la desconfianza e ilegitimidad de una institución jurisdiccional, estamos anulando e institucionalizando la sospecha; en ese contexto, es necesario tener muy claro lo que estamos eligiendo, trayectorias, perfiles profesionales o bien incondicionales; en estricto sentido, nuestro primer parámetro de elegibilidad de los Magistrados, son los requisitos que marca la ley para el caso. En primer lugar, la Constitución Política del Estado en su artículo 97, nos da unos requisitos generales; sin embargo, en el artículo 96 Constitucional hace una pequeña recomendación donde se especifica que los nombramientos de los Magistrados serán de preferencia entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficacia, probidad y probidad en la administración de justicia o lo que merezcan por su honorabilidad, competencia, antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica. El espíritu que ha animado la evolución del Poder Judicial, como el Tribunal Superior de Justicia o en su carácter electoral, ha sido la profesionalización y la capacidad de sus integrantes; por estas razones y atendiendo al desempeño en sus funciones, el Grupo Parlamentario del PRD, no está de acuerdo en la ratificación de uno de los Magistrados, esto, en razón del recurrente desempeño mostrado en sus resoluciones en el anterior proceso electoral, las cuales no fueron ratificadas en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación con sede en la Ciudad de Monterrey, instancia a la cual recurrieron los Partidos y candidatos afectados, por malas e infundadas resoluciones del Magistrado; también, por no contar de la terna que se acaba de leer con una carrera judicial, de los tres que se acaban de leer, es el único que no tiene una amplia carrera judicial; a nuestra consideración, el desempeño profesional del Magistrado, no es el adecuado, no genera certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y justicia en materia electoral, nosotros pugnamos por un Tribunal de Justicia profesional, imparcial, que dé certeza y legitimidad en sus resoluciones; este es nuestro compromiso y legitimidad, queremos que la sociedad confíe en sus instituciones, más aún en las que tienen la encomienda de impartir justicia en los procesos electorales, que son donde surgen y se renueva el poder público; lo anterior, sin considerar las tendencias, preferencias o intereses políticos que hayan motivado el sentido de sus resoluciones, esa no es nuestra posición, menos aún el discurso que venimos manejando, por eso no tocaré ese asunto que quedó en el rumor político, en el chismecillo de la columna y que con ésta posible ratificación a través de la terna, se confirmaría con quién en verdad, tiene compromiso dicho Magistrado. Yo quiero invitarles a mis compañeras y compañeros, a que de esa terna presentada y también coherente con las declaraciones del Gobernador en días anteriores, en su propuesta porque vaya 50/50 los cargos públicos, que podamos apoyar en su caso a la única mujer presentada en la terna dándole un equilibrio al Poder Judicial, en su Tribunal Electoral, habiendo de esta forma dos mujeres y tres hombres, generando un poco más de equilibrio, y llamar a la oposición, a la verdadera oposición, a aquella que no se raja, a aquella que está presente y que aguanta los embates, a que en determinado momento si se ve la posibilidad de poner nuevamente a través de este procedimiento al Magistrado citado, hagamos uso de nuestro derecho, nos levantemos con dignidad y que salgamos de este Recinto Legislativo en la siguiente Sesión. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pueden decir su nombre?, por favor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Femat, Pastor…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, José Hernández.
 
 
 
LA DIP VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Érica Velázquez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro de hechos. Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Quiero felicitar a Iván, y reconocer que además de ser el Coordinador de mi Grupo Parlamentario, ha jugado en estos menos de dos meses, en esta Legislatura a buscar acuerdos, a buscar que todas y todos seamos escuchados; en la próxima Sesión no sólo se va a decidir cuál hombre o cuál mujer va a ocupar ese lugar que está vacante, se están decidiendo mucho más cosas, se está decidiendo la autonomía de este Poder Legislativo frente a las instrucciones que da el Poder Ejecutivo, se está decidiendo si queremos un Tribunal Electoral con imparcialidad en la toma de decisiones y que va a ser el Tribunal Electoral con el que podremos enfrentar las elecciones próximas del año 2016; yo también me sumo a pedirle a todas las Diputadas en especial y a los Diputados con espíritu democrático, a que logremos que haya una Magistrada, que además, como fui informada en la Comisión Jurisdiccional, mostró su calidad académica y que podría ser garantía de la imparcialidad; les llamo a cada uno de mis compañeros Diputados, a que votemos por conciencia y no votemos por consigna. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para referirme a las manifestaciones que ha hecho el Diputado Iván, y decirle que desde luego no compartimos, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el hecho de que se quiera darle un matiz político a un tema que la Legislatura tiene como atribución, de acuerdo a lo establecido en la propia Constitución; y en donde lo único que perseguimos es que los temas políticos queden fuera de estas discusiones y que como hasta el día de hoy las instituciones que nos hemos dado los mexicanos, los Diputados de esta Legislatura tenemos que apoyar en robustecer y fortalecer, lo demás serán meras expresiones, rumores, como bien lo califica usted Diputado, chismes y demás; respetando la manifestación que cada uno de los Diputados tenga en relación a este asunto, nosotros creemos que si el Tribunal Superior de Justicia envía una propuesta es porque previamente se analizó, se calificó, se analizó el tema académico, el tema del rendimiento de alguna persona y en lo particular quiero reconocer, felicitar y decir en una manifestación particular y de mi Grupo Parlamentario, que estamos en total apoyo al Poder Judicial del Estado de Zacatecas, que a pesar de que cada uno de los Poderes de acuerdo a esa teoría de la división que tenemos que aplicar la autonomía y el respeto, la autonomía de este Poder implica también brindar el mayor de los respetos al Poder Judicial, que en este caso envía una terna y esta Legislatura tendrá que obrar con alta responsabilidad al momento de elegir a quienes ya están calificados por ese honorable Poder del Estado de Zacatecas, Y quiero invitar a todos mis compañeros a que no veamos este tema con matiz de carácter político, es un tema en el que tenemos que actuar y obrar con mucha responsabilidad y tenemos la responsabilidad de hacerlo compañeras y compañeros Diputados, si no, hacemos lo mismo de siempre, cualquier tema relacionarlo con lo político, yo creo que no es la respuesta que está esperando la ciudadanía de Zacatecas; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Gutiérrez. Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Simplemente para manifestar que la Fracción del Partido del Trabajo, se suma a los comentarios del Diputado, que hace Iván De Santiago; pero además, queremos señalar que efectivamente la noticia que recientemente dio el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en relación al hecho de que en el padrón electoral son más las mujeres, pero no así en los cargos públicos, y que lanza una Iniciativa que fue aplaudida por todos los mexicanos de buscar el 50% mujeres, 50% hombres, nosotros sentimos que nos vamos encaminando a posiciones más democráticas, más justas y más equitativas; por eso, efectivamente en el respeto de autonomía del Poder Judicial y en esta terna que nos acaban de mandar los integrantes de la Comisión Jurisdiccional, no me lo van a dejar mentir, que María Guadalupe Parga Pérez ha hecho una excelente exposición, que da gusto ver que en Zacatecas tenemos excelentes mujeres; yo creo que aquí también en la Legislatura, el hecho de que tengamos 11 compañeras mujeres, habla bien de cómo las mujeres han ido ganando terreno en esto que hasta hace poco se creía, no se podía; yo por eso coincido totalmente con el Diputado Iván, de que efectivamente en la autonomía de este Poder y partiendo efectivamente de una posibilidad de que las mujeres tengan mayores lugares en las funciones públicas, yo no tengo duda y efectivamente de que María Guadalupe Parga Pérez sería una excelente Magistrada en el Tribunal Electoral y que efectivamente eso permitiría que de cinco integrantes, dos fueran mujeres y tres fueran hombres, y aquí me hago una pregunta: ¿Por qué para el caso de la elección de los Consejeros Electorales, sí nos piden preferentemente 40/60, y por qué para los Magistrados no?, ahí es donde a veces veo que la ley se queda corta, pero bueno, este es el Poder Legislativo y qué mejor que en el Poder Legislativo seamos congruentes, no solamente con una postura del Presidente de la República de este país, seamos congruentes con las mujeres; y por eso, no tenemos duda, Diputado Iván que efectivamente, ojalá aquí los compañeros en uso de su facultad como representantes del Poder del pueblo, en la siguiente Sesión, vayamos en la idea de que una mujer pueda quedar en esta terna, y en ese sentido nos acerquemos a lo que es una representación si no justa, por lo menos más cercana a lo justo, que sería 60/40; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat. Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, señor Presidente. Yo quisiera nada más decir: ¿Quién es el dueño de la verdad?, pues yo creo que es la pregunta que todos nos hacemos, y yo coincido mucho en la postura que ha planteado mi Coordinador, porque precisamente no debemos utilizar criterios políticos, como ya lo vivimos en la votación de las pasadas ternas de los Magistrados; yo por eso considero que debemos de basarnos a lo que la propia Constitución Política del Estado, a nuestra propia Ley Orgánica y los que están en esta terna son elegibles y todas personas honorables, los respeto en lo personal, y yo creo que este Poder Legislativo hacia ellos, pero finalmente, uno de ellos será electo y habrá que respetar la decisión mayoritaria de quienes aquí o de quien surja designado. Entonces, pues sería mi comentario, señor Presidente, en este tema.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Pastor. Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Qué desafortunado que sigamos exhibiendo mucha miopía en esta Legislatura, cómo que no es política?, somos un Poder que representa los intereses de un Estado y nuestro origen es político, y representamos a Partidos Políticos por si se les olvidó ya a algunos, plataformas que tienen que ver con la democracia que reclaman cada vez más fuerte los ciudadanos en los procesos electorales, la transparencia, la imparcialidad, políticos con integridad rechazan las mafias políticas; México está dejando que la democracia deje de existir, hoy no satisface en el debate de la reforma política, no satisface en el balance que se hace de las instancias electorales, hoy se ponen en debate y en la necesidad de dar un paso importante para poder generar garantías políticas a los ciudadanos; me parece que entonces seguimos perdiendo el contexto histórico, desafortunadamente me parece que impera la consigna de a donde debe de imponerse la voluntad, queda muy claro de quien, aunque no se dice. Entonces yo sí hago el llamado, yo sí hago el llamado para que dejemos de exhibirnos, esta Sexagésima Primera Legislatura está obligada a tener altura de miras, y a construir ese equilibrio político afuera, no es aquí, es afuera con los que todavía deciden participar en las convocatorias, deciden participar en los procesos, y un reclamo muy fuerte, me sumo a mi compañero el Diputado Femat, de la representación de las mujeres, seamos justos, seamos equitativos, y también démosle la dimensión correcta al tema, y por favor, comportémonos a la altura, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Diputado José Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, señor Presidente. Pocas veces participamos los migrantes en estos escenarios, pero al ver esta gaceta de Consejeros Electorales y de los propios Magistrados que hoy se exhiben en este escenario, en lo personal no me queda claro que ellos hicieran cada uno la presencia y presentaran sus currículos de trabajo, con cada uno de los presente aquí Diputados, sólo lo hacen a través de las Comisiones como según aquí la ley lo permite, pero vamos mucho más allá; en el ámbito de la migración tenemos un rezago de retraso, de reconocimiento, a pesar de que nosotros somos los que estamos sosteniendo ahora sí que la carga económica, y muy poco se nos reconoce, si quisiera, porque han pasado Magistrados, han pasado Consejeros Electorales, pero nadie se fija que también los migrantes ocupamos más presencia y ocupamos que se hagan más leyes que nos favorezcan a nosotros los migrantes dentro de las posturas electorales; por eso yo también me sumo a la propuesta de Iván y aquí hay en la lucha, en la lucha pasada de que luchamos por el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero, también ahora vamos a luchar por el derecho al voto de los zacatecanos en el extranjero, porque solo somos trabajadores en el extranjero, pero en aquella lucha miré a muchos Diputados y Senadores, que no hacen conciencia, sólo cuando hacen política, la comunidad mexicana o la comunidad zacatecana le prometen al pueblo lo que no es, debemos de ser democráticos, démosle la oportunidad a aquellas personas que también lucharon toda su vida para estudiar, y no vamos a seguir dándole vueltas a los mismos y a los mismos, tenemos que darles oportunidad, nosotros como Diputados tenemos que dejar esta Legislatura en tres años, tenemos que darle oportunidad a otras nuevas generaciones y a otras nuevas oportunidades; yo veo también un bien por la mujer, que la mujer debe de estar ahí, para que haya igualdad de género, muchas gracias
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Hernández. Finalmente, Diputada Érica Velázquez.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado Presidente. Hablar el tema del caso que nos ocupa, hablarlo con mucha madurez y responsabilidad, y desde nosotros no deslegitimar o no hablar mal de instituciones; tanto la elección de Consejeros Electorales, como de Magistrados, pues son instituciones que representan un estado de derecho que validan elecciones, que en caso hay resoluciones, que en algunos casos nos favorecen y en algunos otros casos no; y tiene razón el Diputado, compartimos la idea de que representamos Partidos Políticos, pero si como Partidos Políticos no somos coherentes con resoluciones o con instituciones, y si empezamos a denostarlas, pues qué certeza o qué legalidad nos dan cuando recurrimos a ellas y sea porque la resolución de un juicio de nulidad, de elección, de validez de una elección no nos favorece?, pues entonces hablamos mal de ellos, cuando las resoluciones apegadas a derecho no son favorables a nuestro Partido y no decimos nada cuando sí lo son; entonces, hay que ser coherentes en este sentido, yo hago el caso de Sombrerete y el Distrito, nos fuimos a una resolución en tribunales y el Distrito lo ganó mi Partido y la Presidencia Municipal no, y no por eso vamos a decir que no son resoluciones, o como son personas que trabajan con objetividad, con profesionalismo, con capacidad, con honorabilidad y con legalidad; tenemos que ser coherentes y sobre todo, yo hago un llamado a no denostar instituciones tan serias que le han dado vida y cauce legal y política a nuestro país, como es el caso de nuestro Tribunal Electoral del Estado, de los Consejeros Políticos, y a no politizar lo que es legal, a nosotros nada más nos corresponde elegir a los Magistrados; es el Tribunal, el Supremo Tribunal, quien nos manda las propuestas de quiénes serán los Consejeros o quiénes pueden ser elegibles, claro que apegados en su trayectoria, su capacidad, su liderazgo que han mostrado, su objetividad, su profesionalismo, no nos corresponde a nosotros juzgarlos y menos como personas, sino como hechos, mi llamado va a no denostar instituciones, a conducirnos con respeto y sobre todo a no politizar lo que es legal; es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Velázquez. Gusta comentar algo, Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, yo quiero comentar que en ningún momento estamos denostando al Poder Judicial, quiero recalcar aquí todo nuestro respeto, estamos respetando un procedimiento que se pactó aquí mismo en esta Legislatura, para evitar el tema de los reveses jurídicos, como los amparos de magistrados que no fueron ratificados, por eso fue el procedimiento anterior; pero aquí hay que puntualizar dos cosas: Se mete en la terna a un Magistrado que no alcanzó la mayoría calificada, ya en una elección anterior, que sería lamentable que aún y con ese mensaje el día de hoy saliera electo en una terna, porque entonces lo que en un momento llegó a ser un rumor se estaría calificando como realidad, al precisamente ser impuesto por una fuerza política representada mayoritariamente aquí al interior de este Congreso; segundo, creo que no es el autoritarismo, ni la soberbia, la forma de llegar a acuerdos y mucho menos ignorando a las fuerzas políticas, y creo que estamos en todo nuestro derecho nosotros, de expresar un posicionamiento respecto a lo que es nuestra responsabilidad, que es la elección de los Consejeros y de Magistrados; y no quieran separar el tema político del tema electoral, porque está metido, revisemos nuestra lista de Consejeros cada quien, a ver si no están destacados los Priístas, Panistas, Perredistas, creo, que no hemos avanzado lo suficiente, para ciudadanizar nuestros órganos, pero mientras están estas reglas del juego, lo que se busca es que se generen los equilibrios; por eso todo va en torno a un acuerdo, en una parte los Consejeros, y lo que no se ha buscado es en la parte de los Magistrados, ahora, se puede imponer un punto de vista, sí, sí se puede imponer, pero aquí va a quedar de manifiesto que hay Diputados que no estamos de acuerdo en que se generen las cosas de esta manera, y creo que hace falta más oficio político para tratar de consensar, porque hubo condiciones, incluso de que pudiera haber salido un acuerdo por consenso, pero creo que también la cerrazón no ha sido por parte de un grupo, de un bloque opositor, sino la cerrazón ha sido por tratar de pones figuras que representan compromisos; ahí está la opción de la mujer, en lo particular yo abandonaré el Recinto y me abstendré de votar y les dejaremos la responsabilidad de la elección a ese grupo que puede impulsar su mayoría, y que ellos decidan si van por la mujer o si van por el compromiso; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado de Santiago; finalmente el turno, ah, no, primero la Diputada Claudia Anaya; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Presidente. Pues me subo lamentablemente a esta tribuna para anunciar que hoy en la mañana viví discriminación, viví discriminación en este Poder siendo Diputada, por compañeros Diputados; y es una vergüenza que esté pasando esto en Zacatecas, y yo he sido muy prudente y ustedes lo saben, los que me conocen de hace tiempo y los que me conocen recientemente, saben que yo nunca me quejo de mi discapacidad, saben de que yo nunca me ando quejando de que puedo o no puedo subirme a determinado lugar, hasta los días que no puedo. Aquí lo lamentable es que a mí de nada me sirven las leyes de papel cuando tengo compañeros tan poco solidarios, de nada me sirve tener resguardados mis derechos en convenciones, constituciones, leyes generales y leyes estatales, cuando ustedes organizan las sesiones en el techo, de nada me sirve. Les voy a decir lo que dice la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para que entiendan la dimensión de lo que les estoy hablando. “Por discriminación por motivos de discapacidad, se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar, o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo, incluye todas las formas de discriminación entre ellas la de negación de ajustes razonables, ¿qué son los ajustes razonables?, que si Claudia Anaya no puede subir al quinto piso, ¿no podemos hacer la Sesión en el Vestíbulo, si somos muchos?, que porque me ven que me subo a veces al quinto piso, no piensan que es difícil estarme cambiando de una silla a otra, viendo quién me sube, pero no les importa, a ustedes no les importa, el problema para ustedes no es verdad, ustedes llegan al lugar y cómo llega Claudia, nadie se preocupa, y dicen que la culpa no es de quien tiene la iniciativa, sino del que le sigue la corriente; es decir, no es problema si el Secretario General los mandó a instalarse en la azotea, no hubo uno solo de los Diputados que estuvieron en la mañana que sabían que estaba ahí, que dijeran: “No, porque falta Claudia”, no hubo uno solo ¿eh?, que dijera: “Hagamos la Sesión aquí abajo, porque falta Claudia”, cómo quieren que participe en las Comisiones, me están limitando mis derechos y yo no me voy a quedar callada, es la última vez que me quedo callada con ustedes, porque pensé que veían, pero no ven. Espero que nunca vivan lo que yo vivo, porque no saben a qué hora me tengo que levantar para estar aquí a las nueve, todo para no poder subir a la Sesión; espero que sea la última vez, anoche el Diputado de Santiago me avisó que hoy a las nueve de la mañana recibíamos a Carlos Peña, soy Diputada electa por la Capital, quería estar ahí y no pude estar ahí; pero no culpo a Iván, también estaba ahí Pastor y no le dijo a Iván que arriba no, también estaba ahí Cuauhtémoc, y no le dijo a Iván que arriba no, estaba Susana y no le dijo a Iván que arriba no, no hubo alguien, porque no es su bronca, a ver cómo llego ¿verdad?, entonces, espero que no vuelva a suceder. Les voy a hacer llegar a sus oficinas la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Constitución, la Ley Federal contra la Discriminación, la Ley Estatal, la Ley de Discapacidad, se las voy a hacer llegar, porque necesito que ustedes sean los primeros que respeten estas disposiciones y estas normas jurídicas que como Nación nos hemos dado, y que a partir de ahí empecemos a legislar en materia de discapacidad, porque no es mi tema, es el tema de las personas con discapacidad de este Estado, y no es mi problema, es el problema de todos los ciudadanos que nos discriminan y nos hacen a un lado; y espero que no vuelva yo a tocar este tema en tribuna; es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Anaya. Diputado José Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Quiero felicitarla…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputado, permítame tantito; Diputado José Guadalupe, Diputado Iván, ¿Alguien más, para hechos?
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado José Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Quiero felicitarla, Diputada, porque nosotros los migrantes en Estados Unidos, sí respetamos a las personas que tienen un problema de discapacidad; hoy en esta nueva LXI Legislatura, yo enfrento la Comisión de los más vulnerables, y quiero decirle que me sumo con usted, y si hace rato mencioné sobre el tema de las mujeres, yo creo que aquí los compañeros Diputadas y Diputados, deben de hacer acto de conciencia, que esta Legislatura debe de hacer el cambio total de otras Legislaturas pasadas, hagamos conciencia: esta Legislatura debe de ver por otros intereses como el que ahora estamos mirando, todos se acomodan a tener acuerdos, pero no se acuerdan que hay otras personas que también lo deben de saber, y aquí está la prueba, por eso me sumo con usted y enhorabuena, ojalá que los compañeros hagan acto de conciencia, que no hay que cegarse de los ojos y no mirar a la realidad, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- No únicamente para ofrecer una disculpa pública aquí a la Diputada, ya lo había yo hecho personalmente; pero decirle también que no fue la intención de cometer un acto de discriminación, la verdad es que las circunstancias en ese momento no se vieron, lo dice ella bien, asumo en lo particular, nunca hubo un citatorio por escrito para los integrantes de la Comisión de Hacienda, de hecho más bien como que, honestamente lo expreso, como que querían que el Presidente de la Mesa Directiva le recibiera, porque de hecho el documento venía a nombre del Diputado Cuauhtémoc; pero también comentarle que el evento estaba programado a las nueve, y de ahí se movió una vez que llegaron al contingente mayor, y en lo particular, yo cometí un error, porque yo di por hecho que la Diputada no había llegado, que a lo mejor tenía otro compromiso y que no había llegado, y la instrucción se la dio el Secretario General, y él también desconocía que la Diputada iba a acudir a la reunión, por eso él dio la instrucción de que fuera el quinto piso; pero de antemano, le ofrezco una disculpa pública.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado de Santiago. Diputado Rafael Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias. Primero solidarizarme, felicitar a Claudia como siempre, yo soy de aquellos que la conocen no de ahora sino de mucho tiempo, sé del valor, del carácter, del coraje que siempre le ha caracterizado, le ha acompañado a lo largo de su vida; también para información de la Diputada y también de toda la Asamblea, que para el mes de diciembre próximo estará ya el salvaescalera, para que usted pueda tener también acceso ya a las reuniones del quinto piso; desafortunadamente en este tiempo que llevo de conocerla, no es la primera vez que usted sufre este tipo de discriminación, me ha tocado estar incluso en reuniones, en restaurantes donde los que podemos caminar se niegan a bajar para estar en la misma mesa con usted, y siempre le piden que usted sea quien suba; entonces la felicito como siempre y por ser como dijo el poeta López Velarde: “Fiel a sí misma”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Gusta comentar algo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Sí, miren, decirles que yo no voy a quedarme callada, efectivamente Iván y yo lo platicamos en la mañana, pero lo que no se evidenció para todos, igual y quedaba en trivialidad, y no se trataba de eso, porque soy integrante de algunas Comisiones, pero tengo el derecho de voz en todas; entonces, el problema es delicado porque no puedo subir al quinto piso donde regularmente se hacen todas las Comisiones; entonces, sí, espero que ya esté listo el tema de la accesibilidad para que yo pueda estar, en donde quiera estar, desempeñando mis funciones, en todo momento, porque entre muchas otras cosas por las que estoy aquí, es porque estoy demostrando que también las personas con discapacidad hacemos el mismo trabajo, que los que no tienen una discapacidad o a veces más; entonces, es una de las cosas por lo que pido su ayuda. El otro tema es que también desde el Presupuesto, yo lo manifesté desde que estuvo aquí el Secretario de Desarrollo Social, espero que el Secretario de Finanzas, también ya se lo externé, nos mande un Presupuesto con un sistema integral de atención a personas con discapacidad, es decir, programas y presupuestos por dependencia para atender el tema de discapacidad; en todas sus problemáticas, no estoy hablando únicamente de accesibilidad, estoy hablando de todos los derechos; entonces, desde aquí el compromiso para todos y creo que el que me tengan ahora de compañera, los compromete doblemente, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Finalmente, Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Compañeros yo vengo a hablarles de un problema que ha surgido y que lo he comentado en lo particular con algunos de ustedes, respecto a la elección de los Consejeros Electorales; me voy a permitir leerles algunos artículos de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y también de la reglamentación interna de mi Partido. Dice el artículo 38 de la Constitución del Estado de Zacatecas en su fracción IV, que el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales, serán designados por la Legislatura del Estado con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes a propuesta de los Grupos Parlamentarios. También dice la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, que el Consejero Presidente y los mismos Consejeros Electorales, serán designados por esta Legislatura con el voto de las dos terceras partes a propuesta también, de los Grupos Parlamentarios. De la misma manera lo dice la Ley Orgánica del IEEZ, que el Consejero será electo por la Legislatura, con el voto de las dos terceras de las partes durará cuatro años en su cargo y podrá ser ratificado, y solo los Grupos Parlamentarios podrán proponer candidatos; lo mismo dice el artículo 157 del Reglamento de este Poder Legislativo, el cual dice que el Consejero Presidente y los Consejeros Electorales, serán designados por la Legislatura con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes a propuesta de los Grupos Parlamentarios y que presente la Comisión de Régimen Interno al pleno, tal como sucedió hace unos momentos. Me voy a permitir leerles el Reglamento, un Reglamento de mi Partido, el Partido Acción Nacional, que se llama Reglamento de las relaciones entre el Partido Acción Nacional y los funcionarios públicos de elección, postulados por el PAN; en su artículo segundo dice: Que los Senadores, los Diputados Federales, los Diputados Locales de cada Entidad y los integrantes de un mismo Ayuntamiento postulados por el PAN, constituirán un grupo; tal como lo hicimos al inicio de esta Legislatura, el Presidente del Comité correspondiente designará un Coordinador entre ellos como lo hizo el Presidente Estatal, designando a la Diputada Lupita Medina como Coordinadora del Grupo; las decisiones del grupo se tomarán por mayoría de los votos asistentes, quiere decir que si somos tres integrantes en este Grupo Parlamentario en esta Sexagésima Primera Legislatura, las decisiones se deben de tomar por lo menos con dos votos de esos tres, cosa que en este caso de los Consejeros Electorales no sucedió así, con fecha del 28 de octubre, de este mes, hice este pronunciamiento ante la CRIyCP, señalando que deberían en ese órgano de gobierno cerciorarse, que las decisiones que se toman al interior de los Grupos Parlamentarios realmente tuvieran el sustento necesario, se los hice saber, hasta la fecha no he tenido ninguna respuesta. Con fecha del 30 de octubre, es decir el día de ayer, el Diputado Mario Cervantes, integrante del Grupo Parlamentario del PAN y su servidor, repito, dos de los tres que somos mayoría del grupo hicimos una propuesta para integrar la propuesta que hizo la CRIyCP como Consejeros Electorales, propuesta de conformidad a lo que dicen los Reglamentos Internos del Partido, que el Grupo Parlamentario del PAN, se tomará sus decisiones por la mayoría de sus integrantes, en este caso dos de tres, ignorándolo nuestra Coordinadora y proponiendo a otra terna, o a otra fórmula de propietarios y suplentes, cosa que a nosotros nos parece sumamente grave, hicimos el escrito firmado por el Diputado Mario Cervantes y su servidor, y fue totalmente ignorado, nosotros hemos estado señalándolo repetidamente que es necesario que este Poder Legislativo y sobre todo sus órganos de gobierno, tomen en cuenta a los Diputados que no integramos ese órgano, que debemos de encontrar los mecanismos necesarios para cerciorarnos que realmente todos los Diputados somos tomados en cuenta y que no son vulnerados sus derechos; ya hablaba mi compañera Claudia Anaya de los derechos suyos, de poder participar que fueron vulnerados, yo vengo ahora a hablar de mis derechos como integrante del Grupo Parlamentario del PAN, que a mi punto de vista fueron violados. Yo les pediría a ustedes, un poco de compresión, yo les pediría a los integrantes de la CRIyCP, que busquen los mecanismos, que solucionemos de una vez por todas esta situación porque no es la primera vez que pasa, y yo no me voy a quedar callado cada vez que suceda; en mi punto de vista mis derechos como integrante del Grupo Parlamentario y como miembro de la Legislatura, a mi punto de vista son agraviados; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Acosta.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos. Adelante, Diputada Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias. Sí, señor Presidente, nada más me permito hacer una precisión; mi participación es muy clara, muy breve, muy sencilla y contundente. Decir que para el Partido Acción Nacional, para quienes en nuestro compromiso como militantes del Partido Acción Nacional, pues todas aquellas propuestas deben de conllevar sin duda alguna el aspecto profesional, el Partido lo toma muy en cuenta, pero sin duda alguna el interés también que tiene Acción Nacional y que así lo ha venido haciendo durante toda su vida política es el sentido ético, el sentido de congruencia con ideales de nuestro instituto político, y ello indudablemente se fundamenta en los valores más profundos del ser humano, y esos valores nos llevan precisamente a la dignificación de la actividad política, la cual creo que sin duda alguna todos compartimos, es urgente atenderla; la de la voz es una mujer respetuosa de las instituciones, respetuosa de este Recinto Legislativo y para mí este Recinto Legislativo no va a ser jamás y sé que no lo va a ser para ninguno de mis compañeros, un ring, porque como tal, como persona, lo respeto, respeto este Recinto Legislativo y sin duda alguna pues para mí los asuntos de la vida interna del Partido se resuelven en el Partido; decir también, que se carece de toda la veracidad de lo que aquí mi compañero está diciendo lamentablemente, bueno, yo creo que no voy a entrar yo en una dinámica ni de oficiazos, ni de cuestiones de ese tipo, si no pues que bueno, indudablemente me asiste la razón, a su servidora le asiste la razón y en ningún momento va a proponer a ninguna institución una persona que carezca de profesionalismo, de honorabilidad, de credibilidad y de ética ante todo, porque el Estado de Zacatecas requiere personas de una intachable moralidad para la conducción de su actividad en el encargo de sus funciones; y sin duda alguna el Instituto Electoral, su Consejo General, necesita gente probada, necesita gente seria, necesita gente que le ayude al Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Medina; gusta comentar algo, Diputado Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Sí, claro que sí. Digo, creo que lo que establece el artículo segundo del Reglamento Interno, como se los acabo de leer, pues no puede ser tachado de falso, creo que es claro y contundente; así como dijo mi compañera Lupita, la contundencia de que las decisiones del Grupo deben de ser tomadas por la mayoría, así como es contundente esta propuesta que hizo el Diputado Mario y su servidor, siendo dos de tres, somos contundentemente mayoría, yo creo que en ningún momento estoy faltando a la verdad; el Profe Mario, aquí también presente, no me dejará mentir, que en ningún momento fuimos convocados como Grupo Parlamentario a discutir quién sería la propuesta. Entonces, yo le invitaría de nueva cuenta al órgano del gobierno, a la CRIyCP, que busque los mecanismos idóneos para que se cerciore que efectivamente los Grupos Parlamentarios cuentan, en este caso los coordinadores de cada Grupo Parlamentario, cuentan efectivamente con el respaldo de su Fracción, como no sucede en este caso. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Acosta. Queda registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de una hora, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.235013 segundos