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Acta 01 octubre 2013 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 01 de octubre del 2013, a las 11 horas con 47 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados y Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- 
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMER SECRETARIA.- Le informo, señor Presidente, que están: 21 Diputados presentes; y por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 19 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura del Informe de la Presidencia de la Mesa Directiva anterior.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las administraciones municipales del Estado de Zacatecas 2013 - 2016, a tomar las medidas necesarias para que garanticen los derechos laborales de las y los trabajadores de los ayuntamientos municipales. 
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se recomienda ampliamente a los ayuntamientos municipales del Estado, que la designación de su Contralor sea apegada a derecho.
 
 
8.- Lectura de la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el inciso E) y se adiciona un inciso O) de la fracción IV del artículo 116; y se reforma el artículo 122, apartado C), base primera fracción V, inciso F) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
9.- Lectura del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Registros Públicos Inmobiliarios y Catastros.
 
 
10.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo.
 
 
11.- Asuntos Generales; y,
 
 
12.- Clausura de la Sesión.
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que he leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
  
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 19 de septiembre del presente año.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 19 de septiembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Guadalupe Medina Padilla; auxiliada por las legisladoras Susana Rodríguez Márquez y Ma. Elena Nava Martínez, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0014, de fecha 01 de octubre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Señor Presidente, solo para que registre mi asistencia, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para que registre también mi asistencia, Diputado Presidente, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- En el mismo sentido, Flores Mendoza Rafael, por favor, Presidente.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- De igual forma, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta de sus asistencias. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de votación. ¿Quiénes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de los y las Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 19 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, Gilberto Zamora Salas, presente.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, Presidente, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido a la Primera Secretaria, registre por favor al Diputado Gilberto, y al Diputado Iván de Santiago. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten para su estudio y dictamen el Expediente que presenta el Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., solicitando la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de El Salvador, Zac. Asunto: Remiten para los efectos legales que correspondan, un ejemplar del Acta Circunstanciada levantada el pasado día 24 de septiembre del año en curso, con motivo de la Entrega – Recepción de la Administración Municipal, con la participación de los funcionarios salientes y el Comité de Recepción entrante.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Frente Social Zacatecano Braceroproa, A.C. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura que para el próximo ejercicio fiscal 2014, se considere un monto de Treinta Millones de Pesos en el Programa de Apoyo a Exbraceros Zacatecanos del período 1942 – 1967.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A. C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de agosto, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados derivado de la revisión de la Cuenta Pública del municipio de Melchor Ocampo, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Poder Judicial de la Federación, Juzgado Segundo de Distrito. Asunto: Remiten oficios 19377/2013 y 19378/2013 por el que requieren de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, el cumplimiento en sus términos de la Resolución emitida en el juicio de amparo 918/2012-1 promovido por Julieta Martínez Villalpando.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado, cómo le va, buen día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buen día, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Puede decir que estoy presente, soy la Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sírvase tomar la asistencia de la Diputada Eugenia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe de la ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones, durante el mes de septiembre del presente año. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra a la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla, para dar a conocer el contenido. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura al Informe de la ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones, durante el mes de septiembre del presente año. Gracias, Diputado Presidente, con su permiso; compañeras y compañeros Diputados. El día 07 de septiembre del 2013, fuimos honrados con el nombramiento para conformar la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, y asumimos el compromiso con suma responsabilidad; es por ello que ahora me permito rendir el Informe de las actividades desarrolladas por esta Mesa Directiva que tuve el honor de presidir durante el mes de Septiembre, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente a su Primer Año de Ejercicio Constitucional. Se llevaron a cabo un total de 13 sesiones de Pleno, 08 Ordinarias y 05 Solemnes, destacando de éstas últimas las sesiones de Instalación de la actual Legislatura, la Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones y la recepción del Tercer Informe de Gobierno, presentado por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado; se turnaron a Comisiones los siguientes asuntos en estricto orden cronológico: 1.- El Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Registros Públicos Inmobiliarios y Catastros, remitido por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, y turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales; 2.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se autoriza inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, el nombre de “Ejército Mexicano”, como un homenaje en el marco del centenario de su creación, presentada por los Diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; la cual fue turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 3.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Centro de Justicia para Mujeres), remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, y la cual fue turnada a las Comisiones de Seguridad Pública y la Comisión de Equidad entre los Géneros; 4.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac., turnada a las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública. 5.- El informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de El Salvador, Zac., y turnado a las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública; 6.- El Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villa González Ortega, Zac., turnado también a las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública. 7.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, y la cual fue turnada a la Comisión Jurisdiccional; 8.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Saín Alto, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, y turnada a la Comisión Jurisdiccional. 9.- Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Trancoso, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, y turnada también a la Comisión Jurisdiccional; 10.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, y turnada a la Comisión Jurisdiccional. 11.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del ciudadano profesor Alfonzo Contreras Hernández, quien fungió como Presidente del Municipio de Pinos, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, y turnada a la Comisión Jurisdiccional 12.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del ciudadano Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes, Presidente Municipal de Zacatecas, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, y turnada a la Comisión Jurisdiccional. 13.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se designan Consejeros representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; así mismo, se anexa el oficio IEEZ-01/2404/13 de fecha 18 de septiembre del 2013, suscrito por la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y la cual fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 14.- El Informe de los resultados derivados de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Vetagrande, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado y turnado a las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública. 15.- El Informe de los resultados derivados de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Jalpa, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado; turnado a las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública. 16.- El Informe de los resultados derivados de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado y turnado a las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública. 17.- El Informe de los resultados derivados de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, y turnado a las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública. 18.- El Informe de los resultados derivados de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villa de Cos, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, y turnado también a las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública. 19.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita que esta Legislatura declare: “2014, Año del Centenario de la Toma de Zacatecas”, presentada por el ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame, y turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 20.- El Informe de los resultados derivados de la revisión a la Cuenta Pública del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Luis Moya, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2012 y remitido por la Auditoría Superior del Estado; el cual fue turnado a las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública; 21.- El Informe de los resultados derivados de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Luis Moya, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, y turnado a las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública. 22.- El Dictamen de las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, respecto del resultado de la auditoría financiera y de cumplimiento, realizada por la Auditoría Superior del Estado a la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, e integración del Paquete de Entrega-Recepción a la Sexagésima Primera Legislatura; turnado a las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública; 23.- El escrito por medio del cual Regidores del Honorable Ayuntamiento de Monte Escobedo, Zac., piden la intervención de esta Legislatura para que se revise el procedimiento de elección y elegibilidad del Tesorero de ese municipio; turnado a la Comisión de Gobernación. 24.- El escrito de la Secretaría de la Función Pública, por medio del cual remite a esta Soberanía el Dictamen de la auditoría número ZAC/HABITAT/AYTO. DE LORETO/09, ejercicio presupuestal 2008, practicada a la Presidencia Municipal de Loreto, Zac., y del que se desprenden presuntas irregularidades administrativas imputables al ciudadano Octavio Monreal Martínez, quien se desempeñó como Presidente de ese municipio; turnado a la Comisión Jurisdiccional; 25.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita a la Secretaría de Gobernación, agilice la entrega de las partidas presupuestales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), de manera urgente para resolver las afectaciones provocadas por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel en el Estado de Zacatecas, presentada por los ciudadanos Diputados Eugenia Flores Hernández y Juan Carlos Regis Adame; turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 26.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se invita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, impulse la creación de un Fondo Económico Zacatecano para atender desastres naturales en la Entidad, en el Proyecto de Presupuesto 2014 para el Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, y turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; 27.- La Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Por otra parte, se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por las Diputadas Secretarias y esta Presidencia. Se participó también en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando en las siguientes fechas: 08 de septiembre, la recepción del Tercer Informe de Gobierno del Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes y su mensaje en el Palacio de Convenciones; día 09 de septiembre, Evento del “Día del Migrante”. 10 de septiembre, Sesión Solemne de la entrega del Tercer Informe de Gobierno del ciudadano Licenciado Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes al Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Zacatecas; 10 de septiembre, evento de lectura del Tercer Informe de Gobierno Municipal del ciudadano Licenciado Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes, Presidente Municipal de Zacatecas, Zac.; el día 13 de septiembre, se acudió a la celebración con motivo del CLXVI Aniversario de la gesta heróica de Chapultepec, en el Monumento a los Niños Héroes. El día 13 de septiembre, se acudió también a la cena de gala por la conmemoración del CLXVI Aniversario de la gesta heróica de Chapultepec 1847-2013; el día 15 de septiembre, se asistió a la Toma de Protesta del Doctor Ricardo de la Rosa Trejo, Presidente Municipal electo de Trancoso, Zac.; se acudió también ese mismo día 15 de septiembre, a la Toma de Protesta del Licenciado Carlos Aurelio Peña Badillo, Presidente Municipal electo de Zacatecas, Zac.; en esa misma 15 de septiembre, se acudió también a la Toma de Protesta del Licenciado Benjamín Medrano Quezada, Presidente Municipal electo de Fresnillo, Zac.; 15 de septiembre, se asistió también a la Toma de Protesta del ciudadano Licenciado Raúl Luna Tovar, Presidente Municipal electo de General Enrique Estrada, Zac.; y ese mismo día 15 de septiembre, se acudió también a la Toma de Protesta del Licenciado Roberto Luévano Ruíz, como Presidente Municipal electo de Guadalupe, Zac.; ya por la noche del día 15 de septiembre, se acudió también al homenaje a los Héroes de la Independencia de México en el Jardín de Independencia. El 15 de septiembre, se participó también en la ceremonia del Grito de Independencia, en el Palacio de Gobierno de Zacatecas, Zac.; el día 16 de septiembre, acudí a los Honores a la Bandera en Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Zacatecas, Zac., y en ese mismo día 16 de septiembre, acudí también al desfile conmemorativo al 203 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México. El día 23 de septiembre, se acudió al “Foro Estatal de Consulta de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018”; el 24 de septiembre, se acudió a la Sesión especial del Consejo General del IEEZ, en el cual se clausuró el Proceso Electoral 2013. El día 27 de septiembre, se acudió al festejo del segundo aniversario de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, y a la conferencia magistral “Los Avances del Acceso a la Información Pública de México”, impartida por el Doctor Mauricio Merino Huerta. Durante el mes de septiembre por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total detres Decretos,relativos a la Instalación de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, la designación de los Diputados representantes del Poder Legislativo ante el Instituto Electoral del Estado; y la autorización para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones el nombre de “Ejército Mexicano”. Se emitieron12 Acuerdos,destacando entre ellos, la integración de los Órganos de Gobierno interior, como lo son las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política y la de Planeación, Patrimonio y Finanzas, y la conformación de las demás Comisiones Legislativas; se dio también cumplimiento a la Resolución dictada por el Juzgado de Distrito en el Amparo número 918/2012-I promovido por la ciudadana Licenciada Julieta Martínez Villalpando en contra de esta Legislatura y otras autoridades, mediante la emisión de la resolución correspondiente. Por otra parte, y por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno yConcertación política, esta Presidencia arrancó con el Proyecto del Sistema de Información Legislativa y Parlamentaria en cada una de las curules de los ciudadanos Diputados bajo la dirección y supervisión de la Dirección de Apoyo Parlamentario, con el apoyo técnico de la Unidad Centralizada de Información Digitalizada (UCID), iniciando con la Gaceta Parlamentaria y su digitalización, lo que nos permitirá un ahorro considerable en el consumo de papel, a favor del medio ambiente. Con lo anterior expuesto, finalizamos los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva durante el mes de septiembre, no sin antes agradecer a las ciudadanas Diputadas Eugenia Flores Hernández, como Vicepresidenta, a las Diputadas Susana Rodríguez Márquez y Ma. Elena Nava Martínez, por su colaboración y su disposición como Secretarias, al dar cumplimiento a nuestras funciones legislativas que marca la Ley, y que nos fueron encomendadas por esta Honorable Legislatura. Agradecerles también a todas ustedes compañeras Diputadas y Diputados, el que hayan tenido esta confianza en su servidora y en la Mesa Directiva para conducir los trabajos de este primer mes. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Medina; le reconocemos su trabajo al frente de la Mesa en el mes de septiembre, y con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Presidente, con permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Administraciones Municipales del Estado de Zacatecas 2013 - 2016, a tomar las medidas necesarias para que garanticen los derechos laborales de las y los trabajadores de los ayuntamientos municipales. Para tal efecto, se le concede el uso de la voz, al Diputado que tiene en su poder el documento de referencia. Adelante, Diputado Gilberto.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Presidente, señor Presidente...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para solicitarle, tenga a bien tomar la asistencia a Pastor Alvarado Héctor Zirahúen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Administraciones Municipales del Estado de Zacatecas 2013 - 2016, a tomar las medidas necesarias para que garanticen los derechos laborales de las y los trabajadores de los ayuntamientos municipales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0014, de fecha 01 de octubre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, sólo para solicitarle en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicitarle respetuosamente que la Iniciativa que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Presidente, para pedirle que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, si me hace favor de preguntarle al Diputado ponente, si me permite también suscribir dicha Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Rafael Flores pide que si le permite suscribir la Iniciativa, junto con los Diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Por supuesto que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, también me sumo a esta Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos a favor: 30 votos, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 30 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se recomienda ampliamente a los ayuntamientos municipales del Estado, que la designación de su Contralor sea apegada a derecho. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra, al Diputado que tenga en su poder el documento de referencia.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Buenas tardes, Diputado Presidente, buenas tardes, a todos los compañeros Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenas tardes.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Aprobado, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se recomienda ampliamente a los ayuntamientos municipales del Estado, que la designación de su Contralor sea apegada a derecho. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0014, de fecha 01 de octubre del año 2013). Es cuanto, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo leída por los integrantes de la Comisión de Gobernación, se considere de urgente y obvia resolución. Con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 29 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 29 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el inciso E) y se adiciona un inciso O) de la fracción IV del artículo 116; y se reforma el artículo 122, apartado C), base primera fracción V, inciso F) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el inciso E) y se adiciona un inciso O) de la fracción IV del artículo 116; y se reforma el artículo 122, apartado C), base primera fracción V, inciso F) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0014, de fecha 01 de octubre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Registros Públicos Inmobiliarios y Catastros. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Buenos días, señor Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Muchas gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Registros Públicos Inmobiliarios y Catastros. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0014, de fecha 01 de octubre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputado Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0014, de fecha 01 de octubre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, y con fundamento en el artículo 114 de nuestro Reglamento, les recuerdo que quien se haya anotado con 24 horas de anticipación, tiene 10 minutos en su participación en tribuna; y quien lo haga el día de hoy, tiene hasta 5 minutos. Se abre la palabra a la Asamblea, quien decida participar, favor de inscribirse.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo tengo dos asuntos generales, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Un asunto general sobre: el “Acuerdo Nacional para el Campo” y el asunto general: “02 de octubre”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Quien está registrado previamente es el Diputado José Luis Figueroa Rangel. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Yo Diputado, para registrar un punto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Iván...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sería: “Es tiempo de la Profesionalización”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, el Diputado Javier Torres: “02 de octubre”… 02 de octubre es su tema, ¿verdad?, ¿alguien más? Se le concede el uso de la voz al Diputado José Luis Figueroa Rangel; adelante, Diputado. Se cierra el registro de Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputados y Diputadas. Hoy deseo poner a su consideración cuatro temas sobre los cuales en lo personal, y a través de mi Fracción Parlamentaria estamos trabajando, pero que considero ir reflexionando sobre ellos. Los cuatro temas están dentro de nuestra jurisdicción y vinculados directamente con la responsabilidad que como representantes populares hemos contraído para ampliar la vida democrática en nuestro Estado de Zacatecas; me voy a referir a estos cuatro temas sin profundizar, tan sólo para ponerlos a su consideración, y ojalá sirva para su reflexión. Los cuatro temas tienen que ver con derechos fundamentales de nuestros representados, al derecho que tienen de conocer todo lo que esta Legislatura discute y acuerda, sin ninguna cortapisa ni limitación. En primer lugar, me refiero a las acciones de carácter privado, contempladas en el artículo 81 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, que dice: Serán Sesiones Privadas las que versen sobre los siguientes asuntos. Primera.- Acusaciones que se hagan contra servidores públicos de la Legislatura; segunda.- Los de carácter presupuestal de la Legislatura, y tercera.- Los que versen sobre el desempeño y actuación de los Diputados, tanto en el Pleno como en Comisiones; en estas sesiones, sólo podrán estar presentes los Diputados y los servidores públicos designados para apoyar el desarrollo de la Sesión; como se ve, no es necesario que estos asuntos sean privados, es mejor que la Legislatura actúe con toda transparencia y no dar lugar a suspicacias; por lo tanto, opino que las Sesiones Privadas, deben desaparecer del Reglamento. El segundo tema, es el referente a derechos individuales y colectivos fundamentales, consagrados en nuestra Carta Magna, como son los de tránsito, expresión, manifestación y petición; estos derechos se han violado durante la presente administración de manera flagrante, aduciendo pretextos de todo tipo, que no le ayudan en nada al Ejecutivo Estatal, pero que además, no tienen sustento legal, y lo que considero más delicado, es que a través de una ley como es la de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, se coarten y limiten estos derechos constitucionales; por ejemplo, en su artículo 51 dice: Las organizaciones para realizar manifestaciones públicas, desfiles, caravanas, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana, deberán dar aviso a la dirección con una anticipación de 48 horas a la realización de la misma, quien infrinja esta disposición será sancionado en términos de lo que se disponga en el reglamento de esta ley; esta disposición, desde mi punto de vista debe derogarse de inmediato; les aseguro que si hoy es inoperante, lo será más en el futuro, y esta disposición sólo es causa de irritación popular; esta Legislatura debe de tener altura de miras y la sensibilidad suficiente para entender que el descontento popular, jamás se podrá detener por Decreto. El tercer tema es el que está vinculado con la actual Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que limita atribuciones a la Secretaría de la Función Pública, y sólo le permite actuar mediante una queja; es decir, sólo puede actuar, en caso de que medie la denuncia contra actos indebidos de servidores públicos; la ley anterior, permitía iniciar investigaciones de oficio, y cuando se reformó, se pugnó porque la Secretaría de la Función Pública mantuviera esta atribución, pero también, la anterior Legislatura la eliminó. En mi opinión, esto también debe revisarse por parte de esta Legislatura, porque no debemos dar lugar a la impunidad, cuando algún servidor público cometa actos deshonestos, indebidos o de corrupción. Por último, el cuarto tema que quiero tratar, es el referente a una de la instituciones de la democracia directa, que como todos ustedes saben son: el referéndum, plebiscito, iniciativa legislativa popular y revocación del mandato; y es la revocación del mandato a la que me referiré; en primer lugar, porque ningún cargo de elección popular debe ejercerse sin el escrutinio público y sin la debida sanción, cuando no se cumple con el mandato que se nos ha conferido; y en segundo lugar, porque en esta Legislatura existe ya una iniciativa al respecto, iniciativa que fue elaborada por los jóvenes zacatecanos pertenecientes al movimiento “Yo soy 132 Zacatecas”, quienes haciendo uso de los derechos que les otorga la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas y cumpliendo con todos los requisitos, está en el seno de esta Legislatura; la revocación del mandato, es sin duda, la institución de la democracia directa, aunque para muchos es la más cuestionada, la que menos adeptos tiene y la que provoca más polarización; sin embargo, desde mi punto de vista, no hay razón por ello, puesto que aseguro que en esta Sexagésima Primera Legislatura, la mayoría estaría dispuesto a someterse a la prueba de revocación del mandato; los procesos revocatorios como experiencia, llevados a cabo en el Estado de California y en Venezuela, han resultado exitosos, pero también es justo reconocer que en la Constitución del Estado de Chihuahua, es el texto fundamental local más avanzado en los reconocimientos de las instituciones de la democracia directa y también, lo es en nuestro país, de hecho, es el único que contempla la revocación del mandato para todos los cargos electivos desde el año de 1927; si bien es cierto que nunca se ha recurrido al expediente revocatorio, es preciso conocer una institución que forma parte del arsenal democrático local; pero, qué es la revocación del mandato, es el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir mediante una votación a un funcionario público antes de que expire el período para el cual fue elegido. La revocación del mandato abre la posibilidad a la ciudadanía para que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado. Señoras y señores Diputados, no deseo abundar más en este momento sobre los cuatro temas, lo que propongo, es que se tome en cuenta y que no sólo sea su servidor el impulsor de estas reformas, ni tampoco solo la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, sino que podamos formularlas y presentarlas de manera plural por varias fracciones parlamentarias, o bien en lo individual para los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias que componen la Sexagésima Primera Legislatura, porque todos estos cambios que he puesto a su consideración, van encaminados a ampliar nuestro régimen democrático, y a devolver y fortalecer la confianza ciudadana en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Zacatecas. Es cuanto. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente, compañeras Diputadas y compañeros Diputados. La reflexión que quiero hacer junto con ustedes, y que de esa reflexión emanen varias tareas en esta Sexagésima Primera Legislatura, es la siguiente: La situación del campo mexicano, exhortando acuerdos nacionales para el campo, a nivel nacional, estatal y municipal, la desastrosa situación del campo mexicano ha alcanzado el grado de alerta máxima en la seguridad nacional, compromete nuestra soberanía alimentaria, compromete nuestra seguridad para la vida, compromete nuestro medio ambiente, compromete la vida… La situación actual en la que se desarrolla el campo es desastrosa, si consideramos que en antaño el financiamiento a los productores y productoras agrícolas, nos garantizaba la autosuficiencia alimentaria para todos los mexicanos, la realidad que vivimos en este nuevo siglo, nos demuestra condiciones adversas para la gente que vive del campo y para todos los habitantes del país, fundamentalmente porque los apoyos gubernamentales dejaron de fluir para los pequeños y medianos productores; ahora, solamente diez corporativos agrícolas en el país concentran más del 50% de los estímulos económicos que otorga el gobierno, los pequeños y medianos productores son desalentados ante los bajos precios que los intermediarios pagan por sus productos, y las grandes corporaciones integran la cadena de valor desplazando a estos pequeños productores. Ahora, México importa más de la mitad de los alimentos que consume, hemos pasado a ser uno de los principales importadores de granos; esta situación, necesita la suma de todos los actores políticos y sociales, porque además, es una cifra desastrosa que va en aumento, repito, más de la mitad de los alimentos que consumimos los mexicanos, los tenemos que comprar fuera del país. Todo ello tiene muchas causas, la principal, tal vez, son los cambios constitucionales que hizo nuestro Ex Presidente Carlos Salinas de Gortari en 1992, el cual, para hacer que el país pudiera entrar al Tratado de Libre Comercio, hizo un cambio Constitucional eliminando el artículo 27, las trabas que impedían las rentas de las tierras para que pudieran entrar en el mercado mundial; además, y para que el trabajo fuera completo, dio por finalizado el reparto agrario, esa contrarreforma agraria de Carlos Salinas de Gortari de 1992, tenemos que volverla a modificar, porque de 1992 para acá, ha sido ese desastre nacional; además, creímos que con la entrada en el Tratado de Libre Comercio, que entró en vigor el primero de enero de 1994, sería toda bonanza, y al contrario, el campo ha caído en el desastre, aunque nos prometieron que el TLC aumentaría el crecimiento económico, crearía empleos, ayudaría al medio ambiente y reduciría la migración desde México hacia el norte, todo ello fue una falsedad, nada más alejada a la realidad, pues el campo mexicano, vemos que fue el principal devastado por ese Tratado de Libre Comercio, mientras que las contrapartes: Estados Unidos y Canadá, siguen dando apoyo y protección a sus productores; con ese Tratado de libre Comercio lo único que ha pasado es que se han abierto las fronteras y el precio del maíz y frijol producido en nuestro país, cada vez es más pequeño. Ante esta situación, lo que las organizaciones campesinas lograron en el año 2003, fue forzar que el Ex Presidente Vicente Fox, firmara un Acuerdo Nacional para el Campo, este Acuerdo Nacional para el Campo, aunque fue modesto en sus alcances, fue importante, porque puso en el contexto nacional, la necesidad de que si México quiere sobrevivir, el campo debe de ser atendido. Hoy, a diez años del Acuerdo Nacional para el Campo, lo que las organizaciones sociales y campesinas están solicitando y en este Congreso Local debe de hacerse eco, una nueva firma, un nuevo acuerdo, un nuevo acuerdo que actualice el diagnóstico que precise metas precisas en materia de productividad, que logre que la Secretaría de Agricultura y las secretarías locales den presupuestos para los pequeños, medianos y grandes productores, y no como hasta ahora se ha hecho solamente a los medios y grandes productores, un nuevo acuerdo que prohíba totalmente la siembra de transgénicos y que cuide y proteja las semillas criollas. Un nuevo Acuerdo Nacional para el Campo, que logre que las familias del campo vivan con bienestar y que vivan con dignidad. Como sabemos que hoy primero de octubre del año 2013, las organizaciones que forman el Frente Auténtico para el Campo: Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Barzón, Unimos, CIOAC y UNORCA están en este plan, desde este Congreso Local debemos saludar estas movilizaciones y debemos hacernos eco, repetimos, para que el Presidente de la República firme este nuevo Acuerdo Nacional para el Campo y que después de esta firma, dé un nuevo Acuerdo Nacional para el Campo, en el que las organizaciones campesinas todas estén presentes. Logremos un nuevo Acuerdo Estatal para el Campo de Zacatecas, las familias que viven en el campo, pero sobre todo, todos los habitantes del país, nos los están requiriendo, rescatemos nuestro campo. Muchas Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si gusta, Diputada, continúe, para el segundo tema que usted comentó…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- O.k.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y, le recuerdo que lleva ya un minuto del segundo tema…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- De acuerdo, será muy breve.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, 02 de octubre del año 1968; mañana, 45 años de esta matanza. Muchos de los aquí presentes, no habían nacido, unos cuántos ya habíamos nacido y éramos muy pequeños, de todos modos tenemos que reconocer que el movimiento estudiantil, y que se ha llamado: “Movimiento Estudiantil Popular y Social”, transformó las estructuras del país, y también desafortunadamente tenemos que reconocer, que el gobierno de Díaz Ordaz, gobierno del PRI, mostró su fase más sangrienta, cuando en esa Plaza de Tlatelolco murieron más de trescientas personas. Hoy en este Punto de Acuerdo quise compartir con mis compañeras y compañeros Diputados, para que no se nos olvide el 02 de octubre, pero en realidad para que hagamos un homenaje a las víctimas y para que digamos: “un nunca más”. Quiero compartirles un poema de nuestra poetiza Rosario Castellanos: “Memorial de Tlatelolco”, al cabo de mi lectura voy a repartirles una copia del poema para que lo compartan con todos sus familiares y ciudadanos que votaron por ustedes. Memorial de Tlatelolco: La oscuridad engendra violencia y la violencia pide oscuridad para cuajar el crimen. Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche para que nadie viera la mano que empuñaba el arma, sino sólo su efecto de relámpago. ¿Y a esa luz, breve y lívida, quién? ¿Quién es el que mata? ¿Quiénes los que agonizan, los que mueren? ¿Los que huyen sin zapatos? ¿Los que van a caer al pozo de una cárcel? ¿Los que se pudren en el hospital? ¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto? ¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie. La plaza amaneció barrida; los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo. Y en la televisión, en la radio, en el cine, no hubo ningún cambio de programa, ningún anuncio intercalado, ni un minuto de silencio en el banquete (Pues prosiguió el banquete.) No busques lo que no hay: huellas, cadáveres, que todo se le ha dado como ofrenda a una diosa, a la Devoradora de Excrementos. No hurgues en los archivos, pues nada consta en actas. Mas he aquí que toco una llaga: es mi memoria. Desde luego es verdad. Sangre con sangre y si la llamo mía traiciono a todos. Recuerdo, recordamos. Ésta es nuestra manera de ayudar a que amanezca sobre tantas conciencias mancilladas, sobre un texto iracundo, sobre una reja abierta, sobre el rostro amparado tras la máscara. Recuerdo, recordamos, hasta que la justicia se siente entre nosotros. “Memorial de Tlatelolco”, Rosario Castellanos, 02 de octubre, no nos debe de olvidar, jamás. Muchas gracias, compañeros.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Es el turno del Diputado, Iván de Santiago, adelante Diputado, con el título: “Profesionalización”.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Presidente, quiero felicitar a la Diputada Eugenia, por su participación.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Nos sumamos todos a su lectura.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
  
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputados, Diputadas. Sabemos que no es el momento procesal oportuno, pero debemos hacer algunas consideraciones respecto al Dictamen que se leyó el día de hoy, referente a la Iniciativa que reforma el Reglamento y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en su artículo 65 establece las facultades y obligaciones del Poder Legislativo, respecto de otros Poderes; el municipio en particular, faculta al Poder Legislativo para gobernarse mediante su respectiva Ley Orgánica y su Reglamento General Interno. La Ley Orgánica y el Reglamento Interno es la normatividad que organiza, establece y regula la estructura del Poder Legislativo, la forma de gobernarse administrativamente, así como establece las comisiones de trabajo y ordena la forma de trabajo de éstas. Las facultades, funciones y atribuciones del Poder Legislativo, en materia legislativa, económica, social y de control, se despliegan a través de sus comisiones; la Comisión, es el encargo que esta Soberanía determina que ejerza un representante popular cuando integra y preside una Comisión. El modelo de integración y organización de las comisiones fue diseñado para generar equilibrio entre las fuerzas políticas que la integran, es un modelo de trabajo plural que distribuye los diferentes temas o asignaturas a las comisiones para dar viabilidad al trabajo legislativo; la importancia del trabajo legislativo, descansa en las comisiones; por ello, la normatividad que regula y distribuye los temas, iniciativas, acuerdos y resoluciones que este Poder Legislativo sancionará, es la parte más trascendental del trabajo legislativo; el apego a la normatividad de este Poder, a la Constitución, a la Ley Orgánica y al Reglamento General, es lo que reviste de legitimidad y sobre todo legalidad, a los acuerdos y dictámenes que este Poder expide. En la Primera Sesión Ordinaria del día 26 de septiembre del presente año, se presentó una Iniciativa de reforma y adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en sus artículos 124, y una adición en el artículo 155 bis, y la fracción II del artículo 222 del Reglamento General de este Poder; esta Iniciativa se envió equivocadamente a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se dictaminara, esto en virtud que la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece las facultades de la Comisión de Puntos Constitucionales por lo cual le corresponde el conocimiento y dictamen de los siguientes asuntos: Uno.- Los que se refieren a las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la propia del Estado; los que se refieren a la legislación en materia de expropiación y ocupación de la propiedad privada, aprobación de los convenios que el Ejecutivo celebre respecto de los límites del Estado y someterlo a la ratificación de la Cámara de Senadores; la formulación de informes en juicios de amparo, el examen previo en forma conjunta con la Comisión Jurisdiccional en los casos de solicitud, juicio político, el análisis y dictamen de asuntos no reservados de manera expresa a otras Comisiones Legislativas; las atribuciones que se han mencionado, delimitan el campo de acción de la Comisión de Puntos Constitucionales, en ningún momento se faculta para conocer lo relativo a las reformas o adiciones a la Ley Orgánica o Reglamento General del Poder Legislativo, tampoco se cae en la hipótesis de la fracción VI que tiene por objeto conocer asuntos que no se mencionan en algunas de las facultades de las Comisiones de este Poder Legislativo, toda vez que la Ley Orgánica faculta a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, para conocer los siguientes asuntos, entre ellos: Uno.- Impulsar programas de profesionalización y actualización en derecho parlamentario y prácticas Legislativas. Dos.- Reformas o adiciones a la Ley Orgánica, el Reglamento General y demás ordenamientos del Poder Legislativo, entre otros asuntos inherentes a la creación de esa misma Comisión; la fracción segunda, es contundente. Señores y señoras Diputadas, no podemos ignorar nuestros ordenamientos que dan certeza jurídica al trabajo legislativo, menos podemos sentar un precedente de una reforma a la Ley Orgánica y el Reglamento General basado en un Dictamen que está evadiendo nuestra normatividad interna, no es jurídicamente legal, menos políticamente ético que comience esta Legislatura no respetando la normatividad que lo regula. Señores y señoras Diputadas, mencionamos que este hecho pudiera dar lugar a una controversia constitucional contra actos, decretos y resoluciones que esta Legislatura emita respecto al tema que nos ocupa; por ello, solicitamos que revisemos nuestra Ley Orgánica y nuestro Reglamento, a fin de que se definan los asuntos que cada Comisión debe atender; evitemos que se generen vacíos en la Ley, que le quiten firmeza a nuestras decisiones. Como Fracción Parlamentaria del PRD, decidimos no someter a debate y votación, que pudimos haberlo hecho después de la lectura de este Dictamen, a fin de no retrasar asuntos urgentes de esta Legislatura, como es el tema de la elección del Secretario General, porque precisamente ahí reviste la modificación que se propone para lo cual nos permitimos hacer algunos comentarios: La profesionalización legislativa, ha sido uno de los rubros, asignaturas pendientes, más importantes en el proceso de modernización de nuestro país; la Cámara de Diputados del Congreso Federal y el Senado de la República, tiene años impulsando la profesionalización legislativa en sus áreas y departamentos, tanto administrativos, jurídicos, de asesoría e investigación; en este período, vamos a comenzar el proceso de nombrar al Secretario General de este Poder, este asunto no es menor, menos por los tiempos e incidentes que se han venido ventilando en los últimos días; este Poder requiere de perfiles profesionales, con trayectoria y prestigio, somos una institución que busca recobrar el lugar privilegiado que la historia le ha conferido; por ello, no podemos equivocarnos, necesitamos un profesional que su trayectoria lo avale, un error sería guiarnos por un perfil político, los políticos que tenemos la representación en este momento somos nosotros, hay que voltear a ver a la sociedad civil, esta es una oportunidad, hay que buscar a los colegios, a las barras y asociaciones de profesionistas, que ellos propongan perfiles profesionales capaces y con reconocimiento social y prestigio personal, con trayectoria académica; elijamos a la persona que permita generar mejores controles en el ejercicio del gasto y que trate de forma igualitaria a los 30 Diputados y Diputadas, tengamos altura de miras, veamos al futuro, reconciliémonos con la sociedad, debemos…
 
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, por favor, Diputado.
 
  
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, concluyo. Debemos nombrar no un Secretario, sino el mejor Secretario General, comencemos a limpiar la casa, a todos nos conviene. Es cuanto.  
  
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, queda debidamente registrada su participación. Es el turno del Diputado Javier Torres, con el tema: “02 de octubre”; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Compañeras y compañeros Diputados. Lo ocurrido el 02 de octubre de 1968; pudiese enmarcarse en los términos de protesta, manifestación, movimiento estudiantil, abuso de autoridad, poderes fácticos, masacre, represión y muchos otros calificativos que en sí, escribieron con sangre nuestra historia en un acto que hoy por hoy, se recuerda, se lamenta, se condena, se viene con mucho dolor a la memoria de muchos; si bien el acto fue reprobable, y no podrá cerrar esa cicatriz en nuestra vida como país, no debemos dar paso al fomento de la violencia por lo ocurrido; no podemos permitirnos ni darnos el lujo de recrear en términos ilustrativos, utilizando a las nuevas generaciones, inyectándoles una sobredosis de rencor y de odio, sembrando amargura y cosechando malas y equivocadas acciones; debemos por el contrario, tomar como referencia lo sucedido, lo que reprobamos, lo que señalamos del uso y el abuso de autoridad, sin motivar a que esta se sobresalga, sin generar el más mínimo intento por atentar contra la integridad de muchos que recuerdan este día tan difícil; muchos de nosotros, efectivamente como lo decía la Diputada Eugenia Flores, aún no habíamos nacido, quizás ni siquiera estábamos en proyecto cuando esto sucedió, pero eso no nos limita a conocer los hechos, investigando y reflexionado sobre los mismos; nos debe quedar únicamente como ejemplo de lo que no debe suceder, no presionemos a la historia intentando sacar el recuerdo doloroso, no con esto estoy exhortando al olvido, pero sí a la reconciliación, porque como país, nos debemos dar una nueva oportunidad y ver en esto, un momento que nos marca para siempre, que nos lastimó y lastima; honremos los nombres y apellidos de los caídos, para recordarlos por siempre, no únicamente un día al año; con el debido respeto que me merece quien no profesa una religión, es más sano invitar a elevar una plegaria, por quienes ahí fenecieron, que sacar el coraje de cientos de jóvenes y ciudadanos contra sus pares, contras quienes conviven diariamente, no al olvido, sí al recuerdo y a la reflexión; no al abuso, sí al acuerdo y al respeto; no a la violencia, si a la propuesta y al libre pensamiento para debatir con ideas; nos merecemos un futuro mejor, con tranquilidad y paz social, nuestro hijos deberán de conocer éste lado oscuro de la historia, pero no podemos permitir con esto que se trastoque la civilidad, hay que impedir que la rabia inunde el alma de mexicanos, que el día de mañana serán quienes conduzcan este gran país; en este contexto, todos sabemos que el tiempo no corre ni más rápido, ni más lento, cuando sucesos lamentables nos empañan y desestabilizan socialmente; el tiempo da sabiduría, reconforta, permite madurar, pero tengamos en mente que el tiempo nunca se detiene, y menos aún, para buscar en el tiempo revivir el dolor y obtener venganza; ignoro, y lo digo con mucha responsabilidad, muchos aspectos entorno al 02 de octubre de 1968; lo debo reconocer, mis abuelos, mi padre y algunos personajes pudieron en algún momento contarme su versión, una sinopsis de lo que ellos escucharon en aquel entonces; sin embargo, jamás fue motivo para provocar o inculcarme ningún tipo de resentimiento o rencor, me invitaron a conocer la historia y hoy por hoy, con muchas incógnitas quizás y con pena, sólo puedo decir como mexicano, como zacatecano, que lamento ese hecho desmedido de Poder, de daño incalculable a cientos y cientos de familias y a miles de mexicanos; pero a la vez, hago votos como ustedes, porque esto en ningún momento de nuestra historia contemporánea vuelva a repetirse. 02 de octubre no se olvida, de ninguna manera, pero no debe de convertirse en un momento de reflexión político alimentado por el aparente dolor; después de este suceso, de este duro golpe, México es otro, política y socialmente hablando, hay que decirlo y decirlo claramente, no se trata de superar ni enterrar lo ocurrido con carretillas de olvido, pero sí debemos analizar que no es sano caracterizar, ni recrear los momentos que traen consigo el dolor ajeno y mucho menos de México. En memoria de los que murieron el 02 de octubre del 98, del 68; les pido una oración, y Diputado Presidente, creo que amerita el momento, si me lo permite, pedirles que nos pusiéramos de pie y honrar un minuto de silencio por Filimón, que falleció el día de ayer.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado, su propuesta es bien recibida y les pido se pongan de pie Diputados y Diputadas, para guardar un minuto de silencio.
 
  
 
SE GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR EL FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEPETONGO, ZACATECAS.
 
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputadas y Diputados; gracias, Diputado Javier Torres.
 
  
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Es cuanto, muchas gracias.
 
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 03 del presente mes del año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.
 
   

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.

 
 
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Colonia Centro
Zacatecas, México
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