Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Comparecencia de la Secretaria de Agua y Medio Ambiente - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

En punto de las nueve de la mañana de este miércoles 6 de Noviembre, dio inicio la comparecencia de la Encargada de despacho de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente en la entidad,  Alma Fabiola Rivera Salinas, quien acudió a la  Soberanía Popular, a informar a las y los diputados, sobre las acciones que se han realizado durante este Tercer Año de Gobierno en materia de agua y medio ambiente.

 

Los ejercicios de Glosa fueron desarrollados por integrantes de las  Comisiones Legislativas de Ecología y Medio Ambiente, que preside  Rafael Flores Mendoza, y la de Agua y  Saneamiento, presidida por Cuauhtémoc Calderón Galván,  así como  diputados de otras comisiones interesados en el tema que se sumaron a la mesa de análisis.

 

La funcionaria dio cuenta a los legisladores del trabajo que se ha realizado en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente a partir del 1 de enero del presente año, ya que como se recordará, a partir de la entrada en vigor de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, es que se crea esta dependencia y adquiere el carácter de secretaría.

 

Comentó la compareciente, que este año se gestionaron  ante la federación recursos para ser ejercidos en el estado, tanto en materia de agua como de medio ambiente, que al conjuntarlos con los recursos estatales y municipales, ascienden a la cantidad total de $648,390,545.00,  en materia de agua,  se ejercen $542, 165,144.00, de los cuales $485,557,849.00 se encuentran bajo la ejecución de la secretaría de infraestructura.

 

Rivera Salinas, detalló a los legisladores las acciones realizadas por la secretaría en materia de medio ambiente, mismas que van encaminadas a la conservación del recurso hídrico, protección de suelo, control de la erosión, protección de hábitats naturales y conservación de la biodiversidad, contribuyendo en la conformación de un ambiente sano, que es un elemento indispensable para el desarrollo sustentable.

 

Detalló también, los proyectos estratégicos aplicados en la entidad, con el fin de buscar los mecanismos para contar con el abasto de agua necesaria en el Estado,  con la construcción de los sistemas requeridos, tanto en zonas urbanas como rurales, permitiendo dotar a la población del vital liquido.

 

 

 

 

Cuestionamientos de Legisladores

En un primer bloque de  participaciones, se registraron los diputados José Haro de la Torre (PRI), Susana Rodríguez Márquez (PVEM), Cuauhtémoc Calderón Galván (PVEM), María Elena Nava Martínez (PANAL) y Eugenia Flores Hernández (PRD).

 

El diputado José Haro de la Torre, hizo referencia a temas que tienen que ver con el municipio de Fresnillo del cual es representante y otros que afectan a toda la entidad. Cuestionó a la funcionaria sobre la calidad del agua en el estado, cómo se encuentra actualmente, y que se ha hecho este año para mejorar la situación; además de solicitarle información sobre lo que se ha hecho en municipios para mejorar la calidad del agua, y lo que ha invertido SAMA en esta materia.

 Recordó Haro de la Torre, el compromiso del presidente de la república, referente a una inversión de más de 300 millones de peso en Fresnillo,  para la creación de una planta potabilizadora, solicitando información de cómo va esa negociación  y para cuando se gozaran de estos beneficios.

Solicitó también, comentarios sobre  la forma de trabajo que se tiene con las empresas privadas en beneficio del medio ambiente en Zacatecas, pues aunque reconoció que SAMA no está facultado para imponer multas, pidió se informe sobre lo que hacen las empresas para cuidar el medio ambiente,  ofreciendo  revisar la posibilidad para que  desde la legislatura, se pueda trabajar para otorgar mayores atribuciones a SAMA.

 

 Susana Rodríguez Márquez, en calidad de diputada e integrante  del Partido Verde Ecologista de México, se  mostró interesada en diferentes  temas que se manejan desde la  secretaría,  solicitó a la funcionaria, información sobre  las diferentes  campañas de reforestación en el Estado, que se ha hecho en ese renglón  y que falta por hacer.

 

El legislador Cuauhtémoc Calderón Galván, presentó dos temas en la mesa de análisis; en primer lugar, el de la planta tratadora de Osiris, solicitando información sobre las dos empresas involucradas en  la construcción, si funciona o no  al 100% y cuáles son los municipios involucrados en sus posibles beneficios así como la  situación legal de los conflictos que han tenido. Además solicitó que comente, en que problemática están involucradas todas las plantas potabilizadoras en el estado, como para que no funcionen al cien por ciento.

El segundo tema que abordó fue el de los rellenos sanitarios, solicitando información de cuando funcionará el nuevo relleno iniciado desde el 2001 y actualmente se encuentra detenido, y cuando será cerrado en forma definitiva el que se encuentra en Bracho, calificándolo como un serio foco de infección que además, da una mala imagen de la ciudad de Zacatecas.

 

 

María Elena Nava Martínez, reconoció que el tema del agua y medio ambiente es un tema importante, por lo que dijo, se debe trabajar en él con el mayor interés.  Cuestionó a la funcionaria sobre las estrategias de recuperación de mantos freáticos  en la entidad; sobre el grado de tratamiento de agua que se tiene,  y en qué forma se trabaja para abordar  la huella ecológica zacatecana, así como  la forma de trabajo que se tiene desde SAMA, para saldar esta deuda con la naturaleza.

Finalmente, recomendó a la funcionaria,  que desde su dependencia, se realicen campañas de concientización para niños y jóvenes sobre el cuidado del agua

 

La diputada Eugenia Flores Hernández, preguntó por qué se le nombró encargada de despacho y no como secretaria, opinando que desde la legislatura  debe recomendarse al gobernador que le dé carácter a la dependencia, que desde enero de este año se convirtió en Secretaría. Pidió explicación  sobre la situación de las plantas tratadoras, donde a pesar de las sumas millonarias invertidas en los proyectos, estos no funcionan, como en Osiris y otras plantas municipales.

Pidió informe sobre las tecnologías aplicadas en las Plantas Tratadoras que se están importando y qué hacer para modificarlas.

Trato el tema de la desertificación en el Estado, solicitando información sobre lo que está haciendo la Secretaría para evitarla y atenuar el impacto del cambio climático, que acciones preventivas se están tomando para evitar la tala inmoderada de los bosques zacatecanos y qué hacer con los sistemas de alcantarillado de la capital, Fresnillo y Guadalupe, 

 Por otra parte, cuestionó sobre qué medidas se pueden tomar para hacer que las compañías madereras dejen de incurrir en prácticas de tala inmoderada; y qué hacer con el sistema de alcantarillado de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, principalmente por las afectaciones de aguas negras en la población.

 

En un segundo bloque de participaciones se inscribieron los legisladores Erika del Carmen Velásquez (PRI), José Luís Figueroa Rangel (PT), Claudia Edith Anaya Mota (PRI), Irene Buendía Balderas (PRI), Gilberto Zamora (PRD), Mario Cervantes (PAN), Juan Carlos Regis Adame (PRD) y Rafael Flores Mendoza (PRD).

 

La diputad Erika del Carmen Velázquez,  recomendó iniciar un programa de sensibilización sobre el cuidado del agua y medio ambiente y pidió informes de las acciones que desde SAMA se realizan con el objetivo de contrarrestar el desperdicio y mal uso del agua, así como algunas aclaraciones sobre montos de  de recursos presupuestales ejercidos.

 

 

El diputado José Luís Figueroa Rangel, dejó sobre la mesa de análisis una reflexión sobre  la empresa Corona que se ubica en el municipio de Calera, la cual  anunció su traspaso de dueños y la posibilidad de convertirse en la empresa más grande de Latinoamérica,  manifestando  su preocupación  por la situación que tarde o temprano  se vivirá en el municipio y la región por la brutal extracción del vital liquido que tendrá que hacerse para que esta cumpla sus objetivos de producción.

 

 

Claudia Anaya Mota, preguntó a la funcionaria, sobre las 26 plantas de trabamiento municipales  que no están en operación por los adeudos que sostienen con la Comisión Federal de Electricidad, y  detalles del monto total del adeudo a la CFE, y quien está dando seguimiento al problema.

Solicitó informe sobre el sub ejercicio a nivel federal que tiene Zacatecas  en el tema de agua, el estatus jurídico que tiene la Secretaría, y el hecho de que CONAGUA solo reconoce a organismos descentralizados, considerando que es urgente corregir la figura jurídica de SAMA para hacer uso de los recursos federales a nivel estatal y municipal.

 

La legisladora Irene Buendía Balderas, preguntó respecto a las acciones legales que emprende la secretaría en contra de quienes violentan la normatividad en el tratamiento de residuos sólidos.

 

El diputado Gilberto Zamora, urgió sobre la necesidad de la legalización de los predios municipales por parte de la  secretaria, debido a que la falta de escrituración ha provocado la no realización  de  muchos proyectos, lo que también se ha convertido en sub ejercicios en todo el país, ante lo que propuso, se pueda recomendar a través de SAMA, que los ayuntamientos cuenten con predios legalizados para la posible construcción de plantas.

Con respecto a los rellenos sanitarios, comentó que actualmente son dos las que se encuentran funcionando en Guadalupe y Zacatecas, con serios problemas de espacio y manejo por lo que propuso se clausura, principalmente por la mala imagen.

 

Por su parte, el diputado Mario Cervantes, agradeció lo hecho en el municipio de Santa María de la Paz, donde se construyó una planta de tratamiento que en la actualidad funciona al cien por ciento, misma que tuvo una inversión de 5 millones de pesos y que no utiliza energía eléctrica porque se hizo con un sistema sustentable de desnivel.

De igual forma, reconoció todo el trabajo hecho en cuestión de alcantarillado, drenajes, perforación de un pozo, donde el municipio no puso un solo centavo, por lo que agradeció toda la colaboración.

.

 

Juan Carlos Regis Adame, comentó la situación que vive su distrito en cuestión de desabasto  de agua, solicitando mayor inversión de recursos por parte de SAMA para solucionar el problema  que sufren históricamente los habitantes de la región, que no han tenido la capacidad de  solucionar ese conflicto con recursos propios.  Comentó de igual forma, que en Melchor Ocampo se está construyendo una planta tratadora, sin embargo el presidente municipal no sabe nada del proyecto, por lo que pidió mayor coordinación y comunicación con los ayuntamientos.

Solicitó supervisión estricta de la extracción de agua que realizan las compañías mineras, ya que

Utilizan  pozos en zonas de riego obligando a los campesinos de la región a cambiar sus actividades de campo, agravando  los problemas agrícolas y ganaderos.

 

Rafael Flores, solicitó a la encargada de la secretaría, información  sobre los  jales mineros que se encuentran en varios municipios y que no tienen el tratamiento adecuado, mencionando casos como el de la Zacatecana en Guadalupe y San Gabriel en Fresnillo, que son de competencia estatal  cuando no contienen  sustancias peligrosas, exigiendo saber si éstos no lo son, y  pidiendo  saber si la dependencia tiene un padrón de empresas o responsables de los jales, que implementen acciones encaminadas a prevenir daños provocados por los jales en caso de que los haya y si se implementan actividades o acciones para contrarrestar los daños provocados estos.

En lo referente al cambio climático, enfatizó en que esta es la asignatura más importante del género humano, por lo que pidió saber si  en Zacatecas existe un plan estatal contra el cambio climático, y si es necesario que este Poder legisle una ley que ayude a prevenirlo.

En materia de procuración de justicia ambiental, recordó que hace dos años se reformó el código penal para castigar a quien dañe el medio ambiente, pero reconoció que es necesario que SAMA también sea apoyada con un  andamiaje jurídico que le permita actuar  como una procuraduría del medio ambiente.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.205901 segundos