Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Comparecencia del Secretario de Turismo - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Este martes 22 de octubre por la tarde, tocó el turno de comparecer ante la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, con motivo de la  Glosa del Tercer Informe de Gobierno del jefe del ejecutivo Miguel Alonso Reyes, al titular de la secretaria de turismo, Pedro Inguanzo.

 

Los trabajos de la mesa directiva fueron conducidos por el diputado presidente Cuauhtémoc Calderón Galván, quien tomó protesta al funcionario para conducirse con verdad, tal y como lo mandata el artículo 59 de la Constitución Política del Estado.

 

Inicio su participación reconociendo que el Estado de Zacatecas cuenta   con un gran potencial  turístico, y que a nivel nacional es uno de los destinos más importantes, sobre todo   en el segmento  de turismo cultural, y que   en este último año,  se han impulsado otros segmentos del turismo como lo es el alternativo, deportivo y de manera especial el turismo de negocios a través de la organización de  congresos y convenciones.

 

Detalló el funcionario que el turismo es un rubro de la mayor relevancia para este gobierno, y que   en el Plan  Estatal de Desarrollo, dentro del Eje Zacatecas Productivo, que se enfoca a  la consolidación de la actividad turística, se encuentran diseñados los objetivos y estrategias que se han planteado para lograrlo.

 

Aseguró  que el mayor reto para esta administración, es consolidar al turismo como una actividad económica prioritaria, lo que  constituye un gran reto, sin embargo están convencidos de lograrlo  si continúan en el camino de sumar esfuerzos con todos los actores sociales, avanzando con firmeza en la profesionalización de los prestadores de servicios, en la diversificación de la oferta turística, la descentralización y el desarrollo detonador del turismo en las diferentes regiones y municipios con mayor vocación turística de nuestro estado.

 

PARTICIPACIONES POR GRUPO PARLAMENTARIO

 

Nueva Alianza

El diputado Carlos Alberto Pedroza, del  Grupo Parlamentario  Nueva Alianza, recordó  que la secretaría de turismo tiene como principal objetivo la promoción y difusión de los atractivos turísticos, pudiendo ser estos, tradiciones, arquitectura, festivales, gastronomía, entre otros. Dijo además, que derivado de la problemática nacional que afecta a nuestro estado en materia de seguridad, una de las actividades económicas que más han sido afectadas es el turismo.

 

 

Celebró el legislador que se hayan dado negociaciones para que Zacatecas, sea hoy considerado como un destino de clase internacional, turístico,   industrial y comercial,  de igual forma, conminó al secretario, para que de manera decidida  siga fortaleciendo al sector, para que nuestra entidad  sea el destino que todos quieran visitar.

 

Por último el legislador solicitó al funcionario compareciente, que en su gestión no aparezca la insensibilidad, la no atención o la indiferencia a los temas que le competen, pues la sociedad requiere su apoyo con  altura de miras para sacar adelante a zacatecas en el tema del turismo,  que sin duda, a todos une, “debemos ser capaces de  mostrar la mejor cara de Zacatecas, a través de la cultura,   rescatemos  las tradiciones que han hecho de nuestra tierra,  la bien llamada Colonizadora del Norte”.

 

Movimiento Ciudadano

Es necesario potenciar  los atractivos turísticos de Zacatecas, fortalecer los municipios en materia de infraestructura y capacitación, pero también  es necesario mejorar  la planeación para desarrollar con eficiencia  las diferentes regiones de la entidad desde el punto de vista turístico, dijo el diputado César Augusto Deras Almodova, a nombre del  Grupo Parlamentario  Movimiento Ciudadano.

 

Cuestionó al Secretario de Turismo  sobre la inversión que se ha hecho en  infraestructura y capacitación turística, producto de las gestiones realizadas ante la federación, pues comentó, es importante que a cada uno de los llamados municipios con potencial turístico, se le den herramientas y programas para poder planear a mediano y largo plazo su desarrollo turístico, de lo contrario se estarán generando expectativas equivocadas a estos municipios.

 

Sugirió el legislador  que para conseguir  mejores condiciones de inversión en materia turística, es fundamental que se haga uso del recurso proveniente del impuesto sobre la nómina,  que es un derecho que le corresponde a esta secretaría, para invertir en proyectos  de difusión y promoción turística que ayuden a fortalecer al presupuesto destinado para la dependencia.

 

Finalizó comentando que en materia de turismo,  falta bastante por hacer, sobre todo regresarle a la entidad el prestigio nacional e internacional que años atrás tuviera, por lo que hizo la  invitación a trabajar en conjunto por la consolidación del  turismo zacatecano como un eje de desarrollo social y económico.

 

Partido Verde Ecologista de México

En voz de la diputada Susana Rodríguez Márquez,  fijo  postura el Partido Verde Ecologista de México, compartiendo  la visión del gobierno del estado,  de que la actividad turística,  es la opción viable para el desarrollo, porque  el empleo turístico es de generación rápida, cuesta menos, incorpora fuerza de trabajo joven y de ambos géneros, y sobre todo,  que en nuestra entidad, tiene ventajas  importantes por su riqueza histórico-cultural y su ubicación geográfica.

 

A nombre del partido verde, sugirió establecer un fondo en el Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina, destinado a canalizar recursos para la promoción turística, una bolsa de concurrencia de al menos 20 millones de pesos para el ejercicio 2014. La misma, propuso, estaría destinada al desarrollo novedoso de promoción en medios de comunicación nacionales e internacionales, así como en ferias de turismo, inversión en proyectos de producción  cinematográfica, televisión, radio e internet, que tengan como objetivo central, mostrar a México y al mundo, la belleza cultural de Zacatecas.

 

Consideró que desde esta legislatura, se debe cooperar  decididamente en el esfuerzo que realiza la secretaría de turismo, sin  escatimar el apoyo que las fuerzas políticas puedan obsequiar para lograr mejores condiciones en  la industria turística. Enfatizó  que es necesario despojarse de prejuicios, de evaluaciones medianas, de contextos dispares de la realidad, de interpretaciones erróneas y de mezquindades políticas.

 

Finalizó comentando al secretario de turismo y a la Asamblea, que las circunstancias que se enfrentan actualmente, significan un reto considerable, no solo para el gobierno, sino para toda esta generación, la cual tienen la fortuna y la responsabilidad de lograr que Zacatecas transite hacia un desarrollo económico sustentable a través de la actividad turística, asegurando que es tiempo de despolitizar el tema y convertirlo en la política estratégica de la generación.

 

Grupo Parlamentario del PT

El diputado José Luis Figueroa Rangel del Partido del Trabajo, pidió explicación de lo que  ha hecho la Secretaría de Turismo con los 320 millones de pesos que se le asignaron como presupuesto; criticó una vez más el contenido del tercer informe de gobierno, tanto en su versión impresa, como en la electrónica, ya que dijo está diseñado de manera “tramposa”, a fin de ocultar la ineficiencia y la corrupción del actual gobierno.

 

El legislador del Partido del Trabajo aseveró que la Secretaría de Turismo de la entidad, ejerce un presupuesto anual similar al de la isla de Cuba, con la diferencia de que en aquél país el turismo crece a una tasa del 13% anual en promedio.

 

Figueroa Rangel recordó la importancia del Turismo,  generador de uno de cada 10 empleos en el mundo, permitiendo la inclusión de jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.  Recordó que el turismo ha sido identificado como una de las actividades económicas con mayores ventajas competitivas para Zacatecas, sin embargo el sentir de los ciudadanos, es que la entidad en lugar de ganar liderazgo lo ha perdido.

 

Criticó también que hasta la fecha no se haya sabido posicionar a Zacatecas como marca fuerte en el mundo competitivo del turismo, sobre todo, conociendo la riqueza que se tiene en cuanto a historia prehispánica; insistió en que no se ha explotado la gran diversidad cultural.

 

 

Grupo Parlamentario del PAN

“Es preciso poner en el centro de la discusión al turismo como actividad económica en Zacatecas”, comentó el diputado panista Luis Acosta, quien añadió que es fundamental implementar programas que permitan el desarrollo de la infraestructura y los servicios del sector que ayuden  a diversificar  la oferta a los visitantes, promoviendo en todo momento  que nuestra  entidad sea reconocida por su riqueza arquitectónica y cultural.

 

Coincidió en que,  en los últimos años, se han mantenido de forma sostenible los niveles de ocupación turística en la entidad, sin embargo, dijo, no se ha logrado consolidar una estrategia para fomentar la estadía de los visitantes, por lo que una de las tareas de la Secretaría de Turismo, debe ser el buscar alternativas que promuevan la permanencia de un mayor número de turistas, por un periodo más largo de tiempo.

 

El legislador panista dijo que en materia de infraestructura turística es necesario fortalecer la coordinación y colaboración de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de identificar los alcances de los proyectos encaminados al mejoramiento de la imagen urbana, remodelación y reestructuración de templos, edificios y monumentos arquitectónicos, que tengan un mayor impacto en el desarrollo económico y turístico de cada región.

 

Es necesario, argumentó el diputado local, redoblar esfuerzos que permitan potencializar a la capital como destino turístico, pero que además se promueva con la misma intensidad a los pueblos mágicos, mejorando su imagen urbana, rehabilitando sus fachadas, pavimentando sus calles y poniendo en marcha el cableado subterráneo para resaltar su belleza.

 

Pero sobre todo, añadió,  “el gobierno del Estado debe hacer todos los esfuerzos necesarios para salvaguardar la integridad de los turistas”, ya que de ello dependerá en gran medida, la buena o mala publicidad que los propios  visitantes hagan de la entidad.

 

Partido de la Revolución Democrática

Haciendo uso de la voz a nombre de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Rafael Flores Mendoza, recordó que tuvo la oportunidad de dirigir el destino turístico de Zacatecas durante dos años y medio, coincidiendo en la vocación turística de nuestra entidad no solo por su pasado glorioso sino  por su riqueza material e inmaterial, que le auguran un futuro pujante y prometedor, sobre todo por su gente, cálida, hospitalaria y amable.

 

Reconoció que la industria turística es una de las actividades económicas más rentables, generadora de empleos y bienestar para los pueblos que la saben aprovechar. Aseveró que el gobierno del estado ha hecho esfuerzos importantes para lograr una mejor ocupación hotelera y se puede demostrar con estadísticas de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, sin embargo, aceptó, no hemos alcanzado el objetivo de que los turistas se queden más allá de dos días en ocupación hotelera, situación agravada severamente por la percepción de inseguridad.

 

Consideró que es necesario avanzar en una nueva Ley Estatal de Turismo, por que la actual ha quedado rebasada y obsoleta; inmediatamente después cuestionó que si en el plan estatal de desarrollo el turismo es una actividad económica prioritaria, por  qué razón no se destinan los recursos necesarios para impulsar la generosa actividad turística  y si se hace en  otros rubros menos importantes  y que no generan empleo, “no será mejor cumplir al `pie de la letra lo mencionado en el plan de desarrollo y ubicar a la industria sin chimeneas como una de las principales actividades a la que se destinen mayores recursos en los presupuestos de egresos”?.

 

Criticó que a pesar de que la responsabilidad de asignar los presupuestos es de los diputados, en los últimos años se han autorizado sin modificación alguna, tal y como fue enviada la propuesta por el ejecutivo, sin cambiarle una coma, sin que se hayan designado mayores recursos a rubros como el turismo, agregando que espera que en la revisión del nuevo presupuesto, se haga con toda la responsabilidad en todas y cada una de las comisiones responsables.

 

Criticó que a pesar de las esperanzas cifradas en el palacio de convenciones como potenciador de la industria turística esté convertido en un elefante blanco, sin una estrategia bien dirigida que permita traer más reuniones convenciones para elevar la ocupación hotelera y la derrama económica, igualmente sin estrategia, acusó, está el proyecto del camino real tierra adentro, entre otros proyectos de gran envergadura. 

 

Partido Revolucionario Institucional

El diputado Héctor Pastor Zirahuén, presentó la postura del Grupo Parlamentario del PRI, durante la comparecencia del secretario de turismo, sentenciando que fortalecer la actividad turística, es objetivo de la mayor importancia, ya que su impacto en la generación de empleos e ingresos para beneficio de más zacatecanos, es prioridad de este sector.

 

Exhortó al secretario de turismo a continuar y redoblar esfuerzos para consolidar esta actividad como fuente de mayor número de empleos y prosperidad compartida, ya que en el grupo parlamentario, consideran que el turismo cultural es uno de los ejes de la economía de la entidad que debe continuar siendo fortalecido, pues se trata de un elemento fundamental para elevar la prosperidad de las familias zacatecanas.

 

Ante esto, sentenció el legislador, en la fracción parlamentaria del PRI, exhortan respetuosamente al titular de turismo en el estado, para establecer a la brevedad, un plan específico para la gestión, programación de más infraestructura, particularmente de aquella que tenga impacto en el desarrollo de los municipios que cuentan con el título de Pueblos Mágicos.

 

De igual forma, exhortó a las y los diputados integrantes de esta Legislatura, a sumar esfuerzos a favor del desarrollo del turismo y del resto de las actividades económicas en la entidad, cuyos fines esenciales son contribuir al bienestar de las familias zacatecanas, al generar empleos y superar las condiciones que mal atendidas causan inseguridad.

 

En especial, invitó a que se trabaje en conjunto en la Comisión de turismo, contribuyendo a generar una dinámica económica y social más justa para los zacatecanos, abordando temas rezagados como la armonización de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado con la Ley Federal de Turismo.

 

Finalizó reflexionando en que, dialogar, proponer, construir y sumar propuestas y trabajo a favor de Zacatecas, de ninguna manera significa renunciar a las posiciones ideológicas.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207255 segundos