Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Económico - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Continúan las  comparecencias de funcionarios de primer nivel de gobierno ante la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del jefe del ejecutivo Miguel Alonso Reyes,  este martes 22 de octubre por la mañana, acudió la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Patricia Salinas Alatorre.

 

Los trabajos de la mesa directiva fueron conducidos por el diputado presidente Cuauhtémoc Calderón Galván, quien tomó   protesta a la funcionaria para conducirse con verdad ante el Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura, tal y como lo mandata el artículo 59 de la Constitución Política del Estado.

 

Salinas Alatorre, expresó ante el Pleno, que para el año que se informa y en el contexto del tercer informe de gobierno, se trabaja en el fortalecimiento de los diferentes sectores económicos del estado.

 

En atención a su obligación de informar las acciones realizadas, la funcionaria expuso información relativa a los rubros de  empleo, parques industriales,  gasoducto, inversiones en Zacatecas, nuevos vuelos, mejora regulatoria, prológica, fondo pyme, fondo plata, fideicomiso de impuesto sobre la nómina, tecnologías de la información,  comercio exterior e interior, desarrollo artesanal, agroindustria, expo negocios, minería y clúster minero.

 

Aseguró que en materia económica, se han aprovechado las ventajas competitivas de nuestro estado potenciando la vocación de cada región, los recursos naturales con que cuenta, y el impulso emprendedor de la población para atraer proyectos productivos que generen empleos estables, y que permitan alcanzar mejores niveles de bienestar a los zacatecanos.

 

Finalizó su presentación reconociendo en todo momento la autonomía y respeto hacia esta Honorable Legislatura, asegurando que juntos actuarán en el ámbito de sus competencias, para encontrar el camino correcto que transforme la vida de los zacatecanos.

 

PARTICIPACIONES POR GRUPO PARLAMENTARIO

 

Nueva Alianza

En voz del diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, se fijo el posicionamiento del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, reconociendo que las Unidades Regionales de Seguridad instaladas como puestos de revisión han bajado los índices delictivos, aunque la inseguridad prevalece y ha impactado en el crecimiento económico, por lo que este, ha sido un año económico globalmente difícil.

 

Señaló  que el reto de este  gobierno es  generar las oportunidades aprovechando las ventajas del punto geográfico  en que se encuentra Zacatecas, aunque  ciertamente no es una tarea fácil el atraer inversiones productivas que otorguen a  los zacatecanos empleo con prestaciones y salarios dignos, pero tampoco se ve imposible, sobre todo viendo las muestras que ya se han dado con la llegada de importante   inversión privada para Zacatecas que auguran  una nueva realidad social

 

El legislador hizo un llamado respetuoso a la secretaria, para que redoble el esfuerzo en  fortalecer la infraestructura productiva y posicionar a Zacatecas en los flujos globales de comercio, inversión  y conocimiento, además,  impulse la capacitación para el trabajo y la creación de empleos, busque reactivar la pequeña minería y financiar proyectos productivos, fortaleciendo una agroindustria diversificada, dinámica y con alta productividad y competitividad, promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de las tecnologías de la información.

 

Movimiento Ciudadano

Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado César Deras Almodova, consideró que  la secretaría de economía es fundamental y prioritaria en el eje de conducción del gobierno, para cumplir expectativas trazadas en torno al crecimiento de empresas que generen desarrollo y empleo en el estado, pero también puede ser la lápida para un gobierno cuando no se aprovechan las condiciones geográficas,  recursos naturales y humanos, o ante la  ausencia de un proyecto que defina los objetivos que involucren a ese gobierno con  los diferentes sectores primarios y de participación de un estado.

 

Ante  las cifras dadas por la titular de la  secretaría de Economía, opinó que  aún falta mucho por hacer en el Estado, y  sobre todo, que el gobierno debe priorizar el desarrollo económico como una línea fundamental de trabajo  que se refleje en presupuestos más ambiciosos para aprovechar las condiciones geográficas que ofrece Zacatecas en el entorno nacional,  así como la gran cantidad de mano de obra calificada que existe en la entidad.

 

Dijo  estar convencido de que si bien es cierto que desde hace algunos años se ha tratado de definir la vocación económica de zacatecas,  y se han encontrado áreas de oportunidad en el turismo, la llegada de medianas y grandes empresas al estado desde hace 15 años aproximadamente, le han dado otra condición, sobre todo con la industria minera, que merece análisis aparte por las condiciones de su crecimiento, expansión y explotación en las regiones donde existe más pobreza y rezago.

 

Luego de hacer un análisis de las diferentes acciones que se realizan por parte de la compareciente,  el diputado invitó a la titular de la  secretaría de Economía, a tener una actitud más abierta y receptiva para que no se deje pierda  la oportunidad de convertir en una verdadera área de oportunidad la llegada del gas natural,  y la consolidación de los parques industriales proyectados con esa finalidad.

 

Partido Verde Ecologista de México

Durante la presentación del posicionamiento del Grupo Parlamentario del PVEM, el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, aseguró que en Zacatecas, el pueblo y los gobiernos comparten un mismo objetivo; el desarrollo económico para la generación de empleos.

 

Comentó  que la solución  que ha impulsado la secretaría de economía, ha sido la de integrar una visión de economía social de mercado, desarrollada en dos vertientes fundamentales: el crecimiento económico y el empleo por un lado, y por el otro, la generación de un entorno que propicie una más justa generación y distribución del ingreso.

 

Destacó el diputado, que la contracción económica  en zacatecas,  se debe al descenso en el envío de  remesas, provocada por  la desaceleración de la economía estadounidense y por la caída de la actividad industrial en otros estados. Sin embargo aseguró, en lo que respecta a esta soberanía, se tiene el reto de coadyuvar para que la inversión pública sea el detonante para recuperar la condición económica creciente en este último trimestre del año.

 

Luego de presentar cifras y datos generados en estos tres años de gobierno, el legislador conmino a los asistentes, a  sumar esfuerzos por el bien de Zacatecas, ya que el desarrollo económico de nuestra entidad no puede supeditarse a interpretaciones políticas, mucho menos a coyunturas de intereses ajenos o contrarios a la generación de riqueza.

 

Partido del Trabajo

El diputado Alfredo Femat Bañuelos, fijo el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, sentenciando que a tres años de ejercicio gubernamental, bajo la conducción de Miguel Alonso Reyes, no ha sido posible percibir los cambios urgentes y necesarios requeridos que permitan detonar en la entidad acciones que impacten de manera favorable en mejores niveles de bienestar para los zacatecanos.

 

Detalló, que aunque actualmente Zacatecas es el primer productor nacional de zinc, plomo y plata; además de ocupar  el segundo lugar como productor de cobre y el tercero de oro, es necesario que esta actividad no se refleje únicamente en la concentración de beneficios económicos en manos de las concesionarias nacionales y extranjeras, “la gente que vive cerca de las empresas mineras, no percibe grandes beneficios con  la instalación de estas”.

 

Sobre la apuesta que se ha hecho al rubro  del turismo como eficiente detonante de la actividad económica, tratando de emular experiencias de otros estados el país, aseveró que el resultado obtenido no  corresponde a lo esperado. Agregó “Lic. Patricia Salinas, el grupo parlamentario del PT le solicita políticas públicas para los próximos tres años, que permitan cumplir con tres cosas; empleos, empleos bien pagados y para todos”. 

 

Se refirió a la creciente inseguridad, donde cada vez más mujeres y jóvenes asumen roles mas protagónicos, como una alternativa que se les presenta atractiva ante los raquíticos resultados en materia de movilidad social y la apremiante necesidad de sobrevivir. Hizo un llamado a que se preste urgente atención al fenómeno de la migración y despoblamiento de la entidad que implica altos costos económicos sociales. 

 

 

Grupo Parlamentario del PAN

El diputado Luis Acosta Jaime del Partido Acción Nacional, comentó en tribuna que el apoyo a la industria en el Estado ha crecido con  un mejor ritmo en los últimos años. En contraste, la inversión gubernamental en programas que benefician a  las micro, pequeñas y medianas empresas,  no ha sido suficiente.

 

Dijo que es necesario apostarle a la inversión, y por ende, al desarrollo de los municipios y del Estado en su conjunto, lo cual traería como consecuencia un impacto positivo en el aspecto social, ya que a través del impulso económico se crearán las posibilidades de generar empleos y otras oportunidades de crecimiento, en beneficio de jóvenes y grupos vulnerables. 

 

Reconoció que el actual gobierno estatal ha hecho esfuerzos en materia de atracción de inversión foránea, lo que se ha traducido en la creación de nuevas plazas laborales; la construcción del gasoducto generará también la llegada de más industrias a la entidad, afirmó el representante popular.

 

Sin embargo el diputado Acosta Jaime consideró excesivo que 46 millones de los 122 millones que tiene la Secretaría de Economía como presupuesto, sean utilizados para gastos de operación de la dependencia, ya que la mayor parte del recurso con que se cuenta en dicha área debe ser utilizado para fomentar y apoyar las actividades económicas de la entidad.

 

Destacó también que en Zacatecas, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan el 95% del total de las empresas establecidas, y en el presupuesto 2013, la Secretaría de Economía sólo consideró el 1.41% del presupuesto total para apoyo a este rubro, lo que calificó como altamente insuficiente. Pidió a Patricia Salinas, que la dependencia a su cargo incentive más a los pequeños comerciantes y empresarios, quienes dijo, son los principales motores de nuestra economía y son los más castigados por los impuestos y los menos apoyados por los gobiernos.

 

Grupo Parlamentario PRD

 

A nombre del grupo parlamentario del PRD, el diputado Iván de Santiago aseveró que en relación al desarrollo económico, Zacatecas ha tenido una dinámica muy precaria; el desarrollo de la entidad desde finales del siglo XIX, aseguró, ha sido muy por debajo de los estándares de la zona geográfica en que se ubica.

 

Criticó que el actual gobierno siga funcionando como en los últimos 40 años, simplemente administrando los programas federales, y con un gasto enorme en imagen del gobernador, por lo que Zacatecas sigue caracterizándose por ser una entidad con atraso, marginación, pobreza y la ausencia de empleos e ingresos suficientes, así como la inexistencia del desarrollo humano.

 

El legislador de Santiago Beltrán destacó algunos aspectos de la economía zacatecana, como el que actualmente ocupamos el 5º lugar como el PIB más bajo del país, además hay una profunda crisis de la agricultura y la ganadería que bajó de 140 mil a 120 mil empleos de 2005 a 2010. De igual forma existe una concentración del crecimiento económico en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo del 45% del PIB.

 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática cuestionó sobre cuál es la prioridad de la política de desarrollo económico en Zacatecas.

 

Calificó como lamentable que se haya optado por una gran inversión minera y los grandes monopolios,  en detrimento de la pequeña y mediana minería local, además de que no se previó la sustentabilidad y el impacto ecológico. Recalcó que la minería provoca grandes desastres ecológicos y sociales, mientras que la industria automotriz en la entidad es insignificante y el turismo no tiene ninguna planeación ni articulación con la economía estatal.

 

Añadió que Zacatecas se ubica en el primer lugar nacional con respecto a 2012 en cuanto a decrecimiento económico, lo que se traduce en menores inversiones en el Estado. Lo anterior refleja que no existe ninguna política de desarrollo económico coherente e integral, y de seguir así, continuará el atraso, la marginación, la pobreza, la demagogia y la simulación, sentenció el diputado Iván de Santiago.

 

Grupo Parlamentario del PRI

 

El diputado Cliserio del Real Hernández, como portavoz del grupo parlamentario del PRI, reconoció la labor del gobernador y de su equipo de trabajo para posicionar a Zacatecas como la entidad con menos incidencia de victimización en empresas y hogares; destacó que el proyecto de seguridad estatal ha brindado confianza a los empresarios para establecerse en este territorio.

 

Destacó que durante los 3 primeros años de gestión del actual gobierno, más de 50 empresas de diferentes giros industriales y de servicios, han abierto sus puertas, generando una derrama económica en inversión por el orden de los mil 200 millones de pesos, creando además 9 mil 634 empleos.

 

Del Real Hernández, reveló que hasta el 31 de agosto del presente año, 147 mil 82 trabajadores están registrados en la economía formal; aunque reconoció que un reto para el Estado y el país, es superar  que 6 de cada 10 personas se encuentren en el trabajo informal.

 

De igual forma destacó que Zacatecas es hoy en día, el segundo lugar en captación de inversión extranjera directa, recibiendo en 2012, 144.2 millones de dólares, y en total del periodo 2010 al 2012  se recibieron 315.8 millones de dólares en beneficio de la economía zacatecana.

 

Además externó su beneplácito, porque el actual gobierno hizo realidad un sueño añorado por más de 30 años, en referencia a la implementación del gas natural, que será el detonador de la industria en el Estado.

 

Uno de los retos actuales, concluyó  el legislador del partido tricolor, es que la actual administración, oriente esfuerzos para capacitar a los jóvenes zacatecanos acorde a los perfiles que está requiriendo el mercado laboral, y buscar además, mejores salarios para los trabajadores. 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207195 segundos