Gaceta Parlamentaria
303
16 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Comparecencia del Secretario de Desarrollo Social - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Continúan  las   comparecencias de funcionarios de primer nivel ante la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del jefe del ejecutivo Miguel Alonso Reyes, este jueves 17 de octubre acudió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José María González Nava.

 

Los trabajos de la mesa directiva fueron conducidos por el diputado presidente Cuauhtémoc Calderón Galván, quien rindió   protesta  para conducirse con verdad ante el Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura, tal y como lo mandata el artículo 59 de la Constitución Política del Estado.

 

El funcionario Inició su participación  detallando la forma en que se encuentra estructuralmente conformada la Secretaria de Desarrollo Social, luego de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual cuenta  con cuatro subsecretarías, mismas que atienden de manera atingente a grupos vulnerables y a la sociedad en general.

 

Explicó  la forma en que se han estado desarrollando  los programas que maneja esta dependencia, como  son, Superación de la Marginación Social, Crear un México Incluyente, Cruzada Nacional contra el Hambre, Súmate a la Prevención, Espacios en Movimiento, Espacios Joven es Sumar, Estímulos a la Juventud, Programa de Estímulos Escolares, Programa de Uniformes Escolares Gratuitos, de Apoyo a la Vivienda Social, además de programas específicos dirigidos a personas con discapacidad y a migrantes.

 

Finalizó la exposición reiterando a los integrantes de la  Soberana Representación Popular, su disposición para atender las interrogantes que sobre su intervención se hayan generado, solicitando además, que el Poder Legislativo siga  apoyando y enriqueciendo el Programa SUMAR.

 

 

PARTICIPACIONES POR GRUPO PARLAMENTARIO

 

Nueva Alianza

El diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, fijó el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, solicitando  al compareciente una explicación clara y adecuada de los  logros y avances que en materia de desarrollo social se encuentran plasmados en el Tercer Informe de Gobierno del Titular del Ejecutivo,   considerando que  es una obligación de la  Asamblea Legislativa, constatar la ejecución de dichas acciones  proyectadas  para beneficiar de la mejor manera a la población Zacatecana, priorizando a los grupos más vulnerables.

 

Solicitó al funcionario, clarificar las  actividades que la Secretaría de Desarrollo Social ha manejado  de acuerdo a la nueva estructura orgánica del Gobierno del Estado, incluyendo   lo referente a la inclusión de personas con discapacidad, migrantes y la atención a la juventud zacatecana.

 

Convocó al secretario González Nava, para que siga trabajando con entrega y entusiasmo, ya que están conscientes que aún falta mucho por hacer en materia de justicia social, por lo que el legislador reiteró su disposición, y la del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para coadyuvar en la búsqueda de una mayor  justicia social, anteponiendo siempre el diálogo y la concordia para trabajar coordinadamente con el Poder Ejecutivo.

 

Movimiento Ciudadano

El posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, estuvo a cargo de la diputada María Soledad Luévano Cantú, quien acusó que al actual gobierno no le importa la pobreza de su gente, pues vive en la opulencia mientras que su población está  en la miseria. Afirmó que Zacatecas es uno de los estados más pobres del país y que esa realidad no está en las portadas de periódicos y noticieros.

 

Acusó  Secretaría de Desarrollo Social, está marcada por el uso indiscriminado de programas sociales en procesos electorales, donde recursos, funcionarios, vehículos y oficinas de esa dependencia se usan para movilizar y coaccionar el voto de los zacatecanos, considerando la anterior, como una conducta deshonesta y falta de profesionalismo al servicio del partido en el poder.

 

Concluyó afirmando que la política social de este gobierno ha fracasado, porque más del 60% de los zacatecanos vive en la pobreza, más de 174 mil no tienen agua potable, más de 153 mil no cuentan con alcantarillado, lo que demuestra que la política social se maquilla, pero por dentro todo se descompone.

 

Partido Verde Ecologista de México

La postura del Grupo Parlamentario de Partido Verde Ecologista de México, fue expuesta por el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, quien aseguró  que el ejercicio de la glosa  es importante  por la necesidad de constatar los esfuerzos de la administración, resaltando que con respecto a los datos publicados por el CONEVAL el pasado mes de julio, el Estado de Zacatecas se destaca como el segunda lugar nacional en materia de disminución de la pobreza.

 

Urgió al funcionario para que  en concordancia con lo planteado por el gobierno federal, se haga lo pertinente  para erradicar el hambre, la pobreza y la desigualdad si se quiere lograr el Zacatecas próspero, en paz e incluyente que se anhela, y para hacer efectivo un piso básico de derechos sociales para todos los ciudadanos como el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a los servicios públicos, entre otros.

 

Dijo esperar que la propuesta de política social plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo se lleve a cabo como hasta ahora, ya que es importante que el Gobierno del Estado se plantee retos concretos y tangibles de equidad, para no caer en los mismos errores que tuvieron  las políticas de Desarrollo Social en otros gobiernos.

 

Partido del Trabajo

El legislador José Luis Figueroa del Partido del Trabajo, planteó la postura de su grupo parlamentario haciendo un recorrido por la historia mexicana, recordó la lucha librada por muchos años  para alcanzar  anhelos de la época, tales como el recuperar las riquezas naturales y las ramas de la economía que estaban en manos de extranjeros y para acabar con el latifundismo.

 

Destacó la época de crecimiento del país, cuando  se multiplicaron las escuelas en todos los niveles, época en que nacieron las escuelas normales rurales que buscaban dar acceso a los hijos de los obreros y campesinos, además de las escuelas técnicas para formar científicos y técnicos que requería el desarrollo nacional.

 

Sin embargo, a partir de 1982 y durante el gobierno de Miguel de la Madrid,  mencionó el legislador petista, inició el proceso regresivo, ya que la llegada de tecnócratas neoliberales, impulsó la privatización y desnacionalización de las empresas del Estado.

 

Criticó que en la actualidad más de la mitad de la población mexicana viva en la pobreza. Dijo que el actual gobierno es irresponsable, y de sordos, ya que no escucha a quienes se manifiestan en contra de las reformas que se promueven a nivel federal; exhortó a que los legisladores locales  expresen su rechazo a la reforma hacendaria,  que representa un riesgo a la supervivencia de empresas que generan miles de fuentes de empleo formal en la entidad.

 

El legislador calificó como delincuente electoral al compareciente, y dijo que, una prueba de la perversidad de los gobiernos estatal y federal, es la utilización de  mentiras publicadas por instituciones como el INEGI, IFE y el CONEVAL, para justificar todas las medidas antipopulares como el alza de costos del combustible y otros  impuestos,  finalmente el diputado Figueroa Rangel exigió la renuncia del funcionario.

 

Partido Acción Nacional

Por parte del Grupo Parlamentario del Acción Nacional, la diputada María Guadalupe Medina Padilla, fijó el posicionamiento, sentenciando que las políticas de beneficio social para que sean tales, deben considerar no solo las necesidades de las personas en lo particular, sino también a las de su familia de forma íntegra.

 

Consideró  que la situación de  pobreza en el Estado, sigue siendo una tarea pendiente y sumamente cuestionada, en la que todos tenemos  que hacer la parte que nos  toca para corregirla; inmediatamente después  cuestionó al funcionario sobre las cuentas que se le entregan al pueblo de Zacatecas en lo que se refiere al combate a la pobreza, y por qué los indicadores nacionales siguen ubicando a la entidad con rezagos indignantes.

 

Cuestionó de igual forma al funcionario, sobre la inversión que se hace en el Programa 3X1, y por qué  ha disminuido considerablemente de 2010 a 2013, según se reporta en el propio informe de gobierno.

 

Recordó   al secretario,   que es a él a quien  corresponde liderar y conducir la política de Desarrollo Social, ejecutar los programas productivos de carácter social, celebrar convenios de concurrencia para beneficio de los que menos tienen, promover la realización de estudios sobre los problemas de marginación, promover y fomentar la participación de la sociedad, en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas de desarrollo social.

 

Partido de la Revolución Democrática

El diputado coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Iván de Santiago Beltrán,  criticó que a tres años de gobierno, los resultados no han sido lo que las esperanzas despertaron “se ha cumplido lo que pronosticaron los especialistas, la falta de conexión entre la naturaleza de los programas con la realidad social”. Acepten, agregó, la falta de pericia para i implementar lo que ustedes mismos habían proyectado.

 

Recordó al secretario compareciente que hace tres años, durante la campaña en movimiento proyectaron abatir la pobreza y marginación, incremento de recursos para empleo temporal, programas especiales para dotar de servicios básicos, salud, educación, abasto y proyectos productivos a las localidades con alta y muy alta marginación, combate a la desigualdad y atención prioritaria a grupos vulnerables, concluyendo que no se han cumplido los objetivos y que aquellos, fueron tiempos de sumar e ilusionar.

 

Acusó que los rubros presupuestales y los montos asignados a los diferentes programas, de los que el Secretario informó, tienen una estructuración repetitiva, ambigua y nebulosa, agregó, “queremos pensar que no hay dolo, mala fe, simulación o un uso distinto de esas bolsas”.  Ofreció unir esfuerzos en el marco del presupuesto 2014, revisarlo detalladamente y construir un presupuesto mejor para zacatecas en materia de política social.

 

Finalizó diciendo que la política social en nuestro estado debe evolucionar,  porque es preocupante que solo 19 de cada cien zacatecanos tengan certidumbre para alimentarse, curarse o estudiar, y que la esencia de la política social desarrollada hasta ahora, es profundamente paternalista, corporativa y clientelar.

 

Partido Revolucionario Institucional

La diputada María Hilda Ramos Martínez, fijo el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional, reconociendo lo  que hasta hoy se ha realizado desde la Secretaría de Desarrollo Social, para llevar a cabo la planeación y programación de acciones y programas destinados a lograr la superación de la marginación social.

 

Reconoció la importancia del programa SUMAR y los logros que este ha tenido en el objetivo  de abatir la marginación social, pues ha integrado con éxito el esfuerzo de diversas dependencias y organismos del gobierno del estado en la ejecución de acciones que sin lugar a dudas brindan beneficios a la población zacatecana.

 

Reflexionó sobre lo que significa desarrollo social y el gran reto que aún tiene el Ing. González Nava, y la dependencia a su cargo, para abatir las consecuencias que la pobreza lleva aparejadas; rezago educativo, insuficiencia de alimentos, ingresos económicos suficientes, infraestructura social inadecuada, salud pública precaria, vivienda no digna etc..

 

Para abonar a ello, dijo, debemos lograr una adecuada y respetuosa coordinación entre los tres niveles de gobierno y los sectores público, privado y social, que es el desafío más importante, pues cuando se conjugan de manera armoniosa todos los intereses, estaremos en aptitud de remontar los problemas que limitan el desarrollo del pueblo de Zacatecas. 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.20393 segundos