Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Comparecencia del Secretario General de Gobierno - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Este 8 de octubre, con la comparecencia del Secretario de Gobierno Francisco Escobedo Villegas, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado dio inicio a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del jefe del ejecutivo Miguel Alonso Reyes.

 

Los trabajos de la mesa directiva fueron conducidos por el diputado presidente Cuauhtémoc Calderón Galván, quien designó una comisión de cortesía integrada por los diputados Eugenia Flores y Cliserio del Real Hernández, para que acompañaran al funcionario a la Sala de Sesiones.

 

El Secretario de Gobierno rindió  protesta para conducirse con verdad ante el pleno de la Sexagésima Primera Legislatura, tal y como lo mandata el artículo 59 de la Constitución Política del Estado. Aseguró que ha desempeñado su trabajo en un marco de apertura institucional, potenciando los acuerdos sobre los disensos y protegiendo el interés superior de propiciar la paz y la tranquilidad, convencido de que  a los zacatecanos buscamos vivir en armonía y respeto.

 

Durante su participación, el secretario General de Gobierno, consignó que el ejercicio de análisis del informe, deberá hacerse de una manera  responsable y constructiva, a fin de que los resultados sean a favor de los zacatecanos, y que la secretaria a su cargo seguirá el esfuerzo por conducir al estado en un ambiente de transparencia y la legalidad, para que no sea la destrucción y el enfrentamiento los que imperen.

 

Agregó que la comunicación de los poderes es importante para poder avanzar en la solución congruente de todos los problemas, “me gustaría que pidiéramos suscribir el pacto por zacatecas, nos hace falta generar una mesa de diálogo para avanzar, ojalá que lo podamos cristalizar con civilidad, respeto y altura de miras”.

 

De igual forma, aseguró que se ha mantenido una relación cercana y un diálogo permanente con los dirigentes de los partidos políticos, así como diversos actores sociales y autoridades de los tres niveles de Gobierno, con la finalidad de buscar tranquilidad plena y gobernabilidad.

 

INTERVENCIONES POR GRUPO PARLAMENTARIO

 

Partido Nueva Alianza

La diputada María Elena Nava, representando a Nueva Alianza, presentó su postura consignando que serán un partido de oposición institucional, un partido para la estabilidad, la concordia y la unidad nacional, buscando la más amplia alianza con la sociedad.

 

Sentenció, que ya que es al secretario general de gobierno a quien corresponde abrir las comparecencias de los funcionarios, esta glosa debe permitir dar cuenta pormenorizada de los avances reales comprometidos en el Plan Estatal de Desarrollo, debiendo puntualizar de forma concreta el alcance los objetivos, metas e indicadores planteados en los cinco  ejes, por lo que en este caso el Zacatecas Seguro y Unido, son temas de abordaje para la Secretaría General de Gobierno.

 

Consideró la oradora, que aún sigue pendiente que el Gobierno del Estado sea sometido a la evaluación de las acciones de seguridad por parte de la sociedad organizada, ya que es un objetivo establecido en el Plan de Desarrollo del Estado, por lo que es necesario abrir más foros de consulta y opinión, con respecto a la percepción y evaluación de las acciones y resultados que el gobierno tiene en los diferentes ejes y acciones establecidas, siendo un tema pendiente en la agenda, la mejora en las políticas públicas que permitan una participación de la ciudadanía más activa.

 

De igual forma, resalto el hecho de que la equidad de género no se ha considerado con la seriedad que merece el tema, pues las brechas de desigualdad están presentes, resaltando que las oportunidades y acceso a diferentes espacios por parte de las mujeres siguen siendo muy limitados, sobre todo en los espacios de toma de decisión.

 

Finalizó su participación, comentando que la coordinación con los municipios debe estar fundamentada, en una estrategia de mejora continua y que se debe entrar a un proceso de profesionalización más eficiente,  pues solo de esa forma se puede cambiar la percepción que se tiene de los municipios como simples proveedores y garantizadores de los servicios públicos.

 

Movimiento Ciudadano

En voz del diputado César Deras Almodova, se fijo la postura del partido Movimiento Ciudadano, quien definió a la Secretaría General de Gobierno, como un área fundamental en el ejercicio de la función pública,  encargada y responsable a plenitud de la política interna y externa del gobierno estatal, incluyendo la seguridad de sus  ciudadanos.  Sin embargo cuestionó al funcionario el que  la representatividad jurídica del gobierno se encuentre reducida, solamente como un área de interlocución del gobierno ante problemas de orden social y político.

 

Se refirió a la posición que ha venido guardando el IEEZ, la cual ha sido cuestionada por las dirigencias partidistas de oposición, que no puede quedar salvaguardada por esta Soberanía que recién inicia y que tiene como reto transparentar al máximo su ejercicio legislativo y administrativo.

 

Expresó su expectativa por el anuncio del  Gobernador del Estado, para impulsar   una Reforma Constitucional, que  facultaría a la propia Legislatura del Estado para imponer medidas de control y disciplina presupuestal a todos los entes en capacidad de fiscalización, reiterando que la espera con respeto y congruencia para poder emitir su valoración y posición sobre la misma.

 

Finalizó su participación, convocando a funcionarios municipales y estatales para que se respete en el estricto ejercicio de responsabilidad, la Ley de Salarios Máximos de Servidores Públicos de Zacatecas,  la cual al menos durante el ejercicio de su aplicación, ha sido letra muerta para  quienes tienen la obligación de respetar su ejecución y aplicación.

 

Partido Verde Ecologista de México

La diputada Susana Rodríguez Márquez, representó al PVEM, emitiendo el posicionamiento de su instituto político; reconoció  la valía social de este acto republicano de rendición de cuentas, y la importancia de  realizar un ejercicio de explicación puntual sobre el estado que guarda la parte de la administración pública que se encuentra bajo la responsabilidad del Secretario General de Gobierno.

 

Destacó  que en esta Soberanía, el voto de los ciudadanos configuró las posiciones, la inteligencia y voluntad política, que han permitido por primera vez en la historia de la  Legislatura, que todos los partidos políticos cuenten con  grupo parlamentario,  cumpliendo con  el tránsito democrático en la búsqueda de   una representación real y efectiva.

 

Resaltó   algunos  aspectos que se deben incluir en la reflexión política para realizar un nuevo diseño constitucional, que permita  adecuar a la reforma política nacional, entre ellos;  la reglamentación de candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, la participación en consultas populares, la licencia sobre ausencias del Titular Ejecutivo, la desaparición de la figura de gobernador provisional para que el secretario de gobierno asuma provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, la armonización con los tiempos de revisión de Cuenta Pública Nacionales y el fortalecimiento de la facultad al ejecutivo estatal para nombrar y remover libremente a los funcionarios de la administración pública del estado.

 

En ese marco, comentó la oradora,  el PVEM  propone  para el inicio de las tareas de reforma política y del estado, la celebración del Pacto por Zacatecas, un acuerdo político entre los partidos que se convierta en el eje rector que diseñe para nuestra entidad,  una nueva arquitectura constitucional basada en un profunda vocación democrática.

 

 

Partido del Trabajo

El encargado de fijar la postura del Partido del Trabajo, fue el diputado José Luís Figueroa Rangel, quien aseguró que no se está cumpliendo el objetivo de informar con transparencia en este Tercer Informe, y que en él, solamente se rinde culto a la personalidad del Lic. Miguel Alonso Reyes.

 

Cuestionó al Secretario General por la desorganización en la forma de elaborar el informe y la confusión que genera cuando se buscan datos precisos, señaló que en la entidad lo que impera es la inseguridad y exacerbación de la delincuencia como consecuencia de la falta de educación, empleo y salarios remunerativos.

 

En relación a otros poderes, lo acusó de haber cometido torpezas calificadas y hasta delitos, específicamente el de corromper a legisladores para que aprobaran el presupuesto de egresos sin cambiar una sola coma. Agregó que al no tomar medidas de prevención en materia de protección civil para evitar los daños ocasionados por las intensas lluvias, fue una actitud irresponsable que dejó en el desamparo a cientos de familias en el estado.

 

En materia electoral, el diputado petista afirmó que zacatecas se convirtió en un laboratorio donde se experimentaron todas las artimañas para ganar la gubernatura, al tiempo que lo hizo responsable directo del uso de la fuerza pública contra diferentes movimientos sociales e interponerse en las solicitudes de audiencia entre el magisterio y el gobernador.

 

Finalizó solicitándo al funcionario, que renuncié, por el pésimo desempeño, que de acuerdo al legislador petista, ha tenido en el Gobierno del Estado.

 

Partido Acción Nacional

En representación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la diputada María Guadalupe Medina Padilla, presentó su postura, haciendo hincapié en que los diputados de acción nacional, están convencidos de que el gobierno es el garante de la gobernabilidad, de que prevalezcan los acuerdo entre las instituciones sociales y este;  sin embargo detalló, “se observa que la gobernabilidad hoy en día”, se encuentra en tela de juicio.

 

Igualmente criticó el informe escrito presentado por el gobernador, documento del que dijo, es imposible leerlo, sobre todo en lo relacionado a los anexos, acusando de que los funcionarios no quieren que los legisladores puedan refutar su contenido. Continuó diciendo que la delincu8encia organizada campea a lo largo y ancho del estado y solo se denuncia el 15% de esos delitos, para luego preguntar; “Será por temor, por falta de probidad en las autoridades del ramo o porque están coludidas? 

 

Señaló que el estado, la legislatura, el poder judicial, el gabinete, los partidos políticos, los sindicatos y el propio gobernador, necesitan un secretario general fuerte, capaz de conducir con eficiencia la política interna del estado, manifestando enseguida su confianza de que en el futuro no haya tratos discriminatorios por cuestiones partidistas o porque no se coincide a plenitud con el ejecutivo.

 

Más adelante señaló. Medina Padilla, que la composición de la sexagésima primera legislatura ha permitido hasta hoy caminar por un esquema de acuerdos y transparencia porque quieren ordenar la casa, buscar que el ejercicio presupuestal se maneje con transparencia, concluyendo que “le queremos decir que estamos indignados y actuaremos en consecuencia, por el mal uso de los recursos de la anterior legislatura y sobre todo con aquellos ex diputados que abusaron de su posición política en las comisiones de gobierno”.

 

Partido de la Revolución Democrática

El diputado Iván de Santiago Beltrán, presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, planteando de inicio, su desacuerdo con el formato de informe de gobierno, pues consideró que debe ser cambiado y mostrar un rostro  democrático, transparente, de diálogo, convertirse en un acto que dignifique a los poderes del estado frente a la sociedad.

 

Cifró la cantidad que este año ejerce la secretaría general de gobierno,  que asciende a  293 millones 836 mil 515 pesos, destinados a varios rubros que tienen que ver con el desarrollo,  la participación activa en la organización, justicia laboral, coordinación estratégica de la gobernabilidad y política interior, cuestionándole opacidad sobre su aplicación.

 

Cuestionó a Francisco Escobedo, sobre irregularidades en el estado en el tema de la certeza jurídica de la tierra, donde ha desaparecido el COPROVI, y a la fecha la  ORETZA sigue como un elefante blanco, con lagunas legales y ambigüedades administrativas con la subsecretaría de vivienda.

 

De igual forma, le cuestionó las acciones tomadas en rubros como Seguridad, Protección Civil, así como asuntos de  política y partidista, que de acuerdo al orador, en la gestión, no hay factores de equilibrio ni garantías institucionales para partidos de oposición. Igual que lo hicieron sus homólogos que le antecedieron en la palabra, de Santiago Beltrán, abordó el tema de la inseguridad señalando que el estado no ha podido garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos como lo prometieron en campaña.

 

Finalizó su participación, instando a que el gobierno  responda’ a los compromisos institucionales, como lo son gobernar y responder a los compromisos de campaña, emprendiéndose reformas legales para los próximos años.

 

Partido Revolucionario Institucional

El diputado Rafael Gutiérrez Martínez, presentó la postura del Grupo Parlamentario del PRI, destacando  que es precisamente a la Secretaría General de Gobierno, a quien le corresponde  conducir la política interior del Estado, la interlocución directa, oportuna y eficaz con los distintos actores y sectores de la sociedad y enlace natural con los Poderes Judicial y Legislativo, municipios, partidos políticos, organizaciones y asociaciones que interactúan en la vida económica, política y social de Zacatecas.

 

Aseveró, que esta legislatura impulsara las medidas que sean necesarias para que el proyecto del  Gobernador se siga fortaleciendo, impulsando las reformas que se requieran para dotar al Ejecutivo de facultades con las que se trascienda en la vida económica, social y política de Zacatecas.

 

Sentenció que el liderazgo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tiene presencia, programa y agenda, por lo que permanentemente buscaran el acuerdo, el diálogo sereno y respetuoso, dentro de la Ley y con la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

 

Calificó al gobierno de Miguel Alonso, como incluyente y promotor de la participación ciudadana, que aprovecha las capacidades competitivas  de los diferentes sectores productivos del estado, generando sinergias para estimular la inversión. La diversificación del proyecto económico, aseguró,  amplía la perspectiva de desarrollo que ni agota la actividad económica tradicional, ni cancela la posibilidad de ver hacia otros horizontes productivos.

 

Se comprometió a impulsar, desde la legislatura, las medidas que sean necesarias para que el proyecto del gobernador se siga fortaleciendo; “No es la estridencia retórica como en Zacatecas podemos construir  consensos y acuerdos, tenemos que convencernos de que el dialogo, la tolerancia y el respeto irrestricto del estado de derecho, es la vía para una convivencia pacífica y en armonía”.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.208617 segundos