Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 24 septiembre 2013 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

   
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de septiembre del año 2013, a las 12 horas con 02 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA- Nuevamente buenas tardes, compañeras Diputadas y compañeros Diputados; les solicito respetuosamente, pasen a tomar sus lugares; y también, con todo el respeto que se merecen, le solicito a los compañeros de los medios de comunicación, nos hagan favor de tomar su lugar para poder iniciar esta Sesión. Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia a los ciudadanos y las ciudadanas Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Justificada. Continúa pasando Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto, presente, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, gracias, Diputado. Diputado Gilberto Zamora Salas, se registra su asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, señora Diputada, que sí hay Quórum Legal para sesionar; están presentes: 26 Diputados y Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Secretaria. Le informo de igual manera, que justifican su inasistencia la Diputada Eugenia Flores Hernández, el Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales y el Diputado Rafael Hurtado Bueno. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 12 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de diversas Comisiones Legislativas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita que esta Legislatura declare: “2014, Año del Centenario de la Toma de Zacatecas”.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la creación de un Fondo emergente para sanear a los municipios que se encuentren en quiebra financiera y sin viabilidad económica.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a refrendar su apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas,” y apoyar al Rector de la misma, ante las instancias correspondientes en el trámite de mayores recursos para la misma.
 
 
9.      Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se designan Consejeros representantes del Poder Legislativo, ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se autoriza inscribir con letras doradas en el muro de honor de la Sala de Sesiones, el nombre de “Ejército Mexicano”, como un homenaje en el marco del Centenario de su creación.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las Diputadas y los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y le solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, señora Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 12 de septiembre del presente mes y año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputadas y Diputados, muy buenos días. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 12 de septiembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Guadalupe Medina Padilla; auxiliada por las Legisladoras Susana Rodríguez Márquez y María Elena Nava Martínez, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0008, de fecha 24 de septiembre del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Nava. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y le solicito a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta, por unanimidad de los y las Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Susana. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 12 de septiembre del presente año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas. Asunto: Dictamen de las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, respecto del resultado de la auditoría financiera y de cumplimiento realizada por la Auditoría Superior del Estado a la Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, e integración del Paquete de Entrega – Recepción a la Sexagésima Primera Legislatura.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten escrito, solicitando de esta Legislatura se le aplique alguna sanción al Ciudadano Mario Alberto Ramírez Rodríguez, en su carácter de Presidente Municipal de Río Grande, Zac., por no haber solventado de forma total y no atender las recomendaciones hechas por el Organismo, en relación con irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten sendos escritos, mediante los cuales solicitan que esta Legislatura aplique la sanción que considere procedente a los integrantes de los Ayuntamientos de Susticacán, Calera, Concepción del Oro, Huanusco, Sombrerete, Mazapil, Monte Escobedo y Juan Aldama, Zac., de los que existe el reconocimiento de que entregaron la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, fuera de los términos legales establecidos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados derivados de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Jalpa, Vetagrande, Cuauhtémoc, General Francisco R. Murguía y Villa de Cos, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Jalpa, Zac. Asunto: Remiten copia certificada del Acta Circunstanciada de hechos originados con motivo de la no presentación a la toma de protesta de ley del Regidor propietario Alejandro López Orozco; y el llamado realizado al Regidor suplente, Ciudadano Anacleto Mauricio Hernández, mismo que rindió protesta como Regidor Municipal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Tepechitlán, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar del Tercer Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2010 – 2013.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Rodríguez. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por las Diputadas Secretarias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de diversas Comisiones Legislativas; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra al Diputado o Diputada que tenga en su poder el documento de referencia... Es la Iniciativa para la integración de las Comisiones.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de diversas Comisiones Legislativas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0008, de fecha 24 de septiembre del año 2013). Señora, Diputada Presidenta, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Gutiérrez. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, el sentido de mi voto, Flores Mendoza Rafael, es a favor; pero también suplicaría a la Secretaria, tomara nota de mi asistencia a esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Atendida su petición, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada su asistencia, Diputado.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De Acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita que esta Legislatura declare: “2014, Año del Centenario de la Toma de Zacatecas”; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita que esta Legislatura declare año “2014, Año del Centenario de la Toma de Zacatecas”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0008, de fecha 24 de septiembre del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta; por su atención, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis Adame. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al autor o autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la creación de un Fondo emergente para sanear a los municipios que se encuentren en quiebra financiera y sin viabilidad económica; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la creación de un fondo emergente para sanear a los municipios que se encuentren en quiebra financiera y sin viabilidad económica. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0008, de fecha 24 de septiembre del año 2013). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Sí, se abre el registro para hechos, quien desee… Ok.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Comentar nada más que…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, Diputada; no procede la participación para hechos. Cuando se abra el proceso de inscripción para la discusión, Diputada, ¿sí?, gracias. De conformidad con el contenido del artículo 104…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Gutiérrez. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputada, le informo, que tenemos: 27 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Sí, es el momento de quien guste registrarse a favor o en contra, lo puede hacer. No habiendo oradores inscritos… Perdón, Diputada Anaya… ¿Desea registrar de una vez su intervención? No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÌGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor. Perdón.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 27 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De Acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Presidenta, para registrarme, Claudia Anaya Mota.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún orador que también desee inscribirse?
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- También yo, Presidenta, Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Qué parte reserva, Diputado Calderón?
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- El primero del Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro y se solicita a los ciudadanos Diputados que se han registrado, presenten a esta Presidencia los escritos con las reservas correspondientes para continuar con el trámite; de lo contrario, quien no lo presente, quedará sin efecto su registro por no haber materia para la discusión… Declaro un receso de tres minutos, para que los compañeros hagan llegar su tarjeta.
 
 
 
R E C E S O
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda la Sesión. Se somete a discusión la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo particular, para lo cual se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Claudia Edith Anaya Mota. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Sería para adicionar un punto número cinco…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sonido, por favor.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- ¿Ya se oye? Sería para adicionar un punto número cinco a este Punto de Acuerdo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito, Diputada, si hace favor de pasar a la tribuna, por favor.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Bien, Presidenta, sería para adicionar un punto número cinco a los que están incluidos en el Punto de Acuerdo, que es para que se invite a los Diputados Federales a que participen en las mesas de construcción de este Fondo Municipal, en atención a que pueden ser coadyuvantes de la gestión del recurso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por si existiesen economías o subejercicios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Anaya. Se le concede también el uso de la palabra, al Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Presidenta. Yo estoy pidiéndole, por favor, que exista una modificación a consideración de la Asamblea, en el primer punto petitorio, porque la Administración 2010-2013 entregó, si bien es cierto, un informe para traspasar el Poder Ejecutivo de un Presidente a otro, pero el estado de cuenta pública lo entregará junto con todo lo demás, hasta febrero del año próximo; entonces, no tendremos un dato real de cómo se entrega la deuda pública de esta Administración 2010-2013, sino hasta que se entregue la cuenta final; entonces, yo estoy proponiendo que quede redactado de la siguiente manera: Que la Auditoría Superior del Estado, dependiente de este Poder, nos envíe un informe pormenorizado, y esto es lo que quiero sumar a partir de su notificación los próximos siete días hábiles del estado; ahora sí ya sigue lo que estaba ya redactado, del estado que guardan las Administraciones de los 58 Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, así como una tabla comparativa de cómo se entregaran las Administraciones 2007-2010 y la recién salida 2010-2013; precisando el tipo de deuda estructurada, proveedores, obras y servicios, a fin de que este Poder pueda tener un diagnóstico real de la deuda y así poder sugerir las decisiones conjuntamente con el Poder Ejecutivo. Esa es mi propuesta y hago entrega, Diputada Presidenta; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: Primero, para que sea declarada aprobada en sus términos la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, en la cual se invita a los Diputados Federales a participar en las mesas de organización de este Fondo de rescate municipal; se procede a votación iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado. Para votar la iniciativa en sus términos, de Punto de Acuerdo; o bien, con la modificación presentada por la Diputada Anaya; iniciamos por mi derecha y favor de dar cuenta del resultado.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la Iniciativa de la Diputada Anaya.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la Iniciativa de la Diputada Anaya.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la Iniciativa con la modificación…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es de la reserva, compañeros Diputados.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, a favor de la reserva.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor de la reserva.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Favor de especificar si es a favor del Dictamen o de la reserva.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor del Dictamen, aunado a la reserva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De la Iniciativa. Si, ¿de la Iniciativa o de la reserva, Diputada?
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- De la reserva.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor de la reserva de la Diputada Anaya.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la reserva de la Diputada Anaya.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la reserva.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva de la Diputada Anaya.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva presentada por la compañera Diputada Claudia.
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.- A favor de la reserva.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor de la reserva de la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva de la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva de la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva presentada por la compañera Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva de la Diputada Claudia.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva presentada por la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor de la reserva de la Diputada Claudia Anaya Mota.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo a la votación, se declara aprobada la reserva presentada por la Diputada Claudia Edith Anaya Mota. Con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 del Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, a efecto, segundo, presentado por el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, referente a la segunda reserva, que consiste en que la Auditoría Superior del Estado, dependiente de este Poder, nos envíe un informe pormenorizado a partir de su notificación en los siete días hábiles del estado que guardan las Administraciones de los 58 Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, así como una tabla comparativa de cómo se encuentran las Administraciones recién salidas, precisando el tipo de deuda de los proveedores y de sus servicios. Lo anterior, lo realizaremos con votación en forma nominal iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar sobre el resultado.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la segunda reserva presentada por el Diputado Calderón.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, le rogaría que se clarificara la modificación, o sea que quedara claro el tema de la reserva…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Porque creo que se omitió por ahí lo de obra pública en el tema de la deuda…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ok. La preciso nuevamente, Diputado. Lo que solicita el Diputado Calderón Galván, es precisamente para que la Auditoría Superior del Estado, dependiente de este Poder, nos envíe un informe pormenorizado a partir de su notificación en los siete días hábiles, del estado que guardan las Administraciones de los 58 Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, así como una tabla comparativa de cómo se encuentran las Administraciones y las recién salidas del 2010 al 2013, precisando el tipo de deuda de los proveedores, de obras y servicios. ¿Sí es correcto, compañero Diputado?
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Sí es correcto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, procedemos a la votación; continuamos con la votación.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la segunda reserva presentada por el Diputado Calderón.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la segunda reserva presentada por el Diputado Calderón.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor de la reserva.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la segunda reserva presentada por el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la segunda reserva presentada por el Diputado Calderón.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor de la segunda reserva del señor Calderón.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la segunda reserva presentada por el compañero Diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Presidenta, primero para decir que ya me reincorporé a la Sesión, y que voto a favor…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Secretaria, tome cuenta de la asistencia de la Diputada Flores.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-… De la reserva presentada por el Diputado. Gracias.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC A favor de la segunda reserva.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la segunda reserva presentada por el Diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE A favor de la segunda reserva presentada por el Diputado Calderón.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor de la segunda reserva que presentó el Diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda aprobada la segunda reserva presentada por el Diputado Calderón, y también se aprueba el Dictamen con las reservas presentadas. Y siguiendo con el Orden del Día, le solicito al autor o autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a refrendar su apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas,” y apoyar al Rector de la misma, ante las instancias correspondientes en el trámite de mayores recursos para la misma; le den lectura, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a refrendar su apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas,” y apoyar al Rector de la misma, ante las instancias correspondientes en el trámite de mayores recursos para la misma. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0008, de fecha 24 de septiembre del año 2013). Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat. De conformidad…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Solicitarle en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que la Iniciativa que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Nava. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. Se abre el registro, compañeros, para quien desee intervenir.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Edith Anaya Mota
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, para anexar…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Claudia Edith Anaya Mota.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Es una modificación al apartado B), que dice: Apoyar la gestión ante el Poder Legislativo Federal de un incremento de subsidio ordinario que habrá de asignarse a la Universidad Autónoma de Zacatecas para el ejercicio 2014, en tanto este Poder Soberano analice en el marco del presupuesto del próximo año, el incremento gradual de su aportación; la modificación es relativa a que no podemos pedirle al Poder, a la Legislatura Federal, que nos incremente el subsidio ordinario, ya que este se otorga mediante fórmulas que tienen que ver con incluso los indicadores del aprovechamiento de los alumnos y de calidad de la Universidad; por tanto, propongo una redacción similar: Apoyar la gestión ante el Poder Legislativo Federal de un presupuesto extraordinario al que se entrega cada año a nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas, para el ejercicio 2014, en atención a la difícil situación financiera que lleva nuestra Universidad Estatal. Sería cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Solicito sea entregada a esta Mesa el escrito de su reserva. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real Hernández.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Compañeros Diputados y Diputadas, para anexar un punto donde se solicite prudente y atentamente y con total respeto a la autonomía universitaria, se reúna el Consejo Universitario y los Sindicatos, a fin de acordar una estructura financiera que salvaguarde la viabilidad económica de nuestra Universidad, esto para futuros años; de igual forma, que consideren en sus acuerdos universitarios, fortalecer sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; igual, solicito sea presentada por escrito la reserva. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: Primero, para que sea declarada aprobada en sus términos la reserva de la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, o no sea aprobada en su caso. Iniciamos por mi derecha y le solicito a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva de la Diputada Anaya.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la reserva de la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la primera reserva presentada por la Diputada Claudia Anaya.
 
 
CLAUDIA ANAYA MOTA.- A favor de la reserva.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la primera reserva que presenta la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la reserva presentada por la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la reserva presentada por la Diputada Claudia.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la primera reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 27 votos a favor de la primera reserva presentada por la Diputada Claudia Edith Anaya.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda aprobada la primera reserva presentada por la Diputada Claudia Edith Anaya Mota. Pasamos a la votación nominal en lo particular, de la segunda reserva presentada por el Diputado Cliserio del Real Hernández e iniciamos la votación por mi lado derecho y le pido a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación… Perdón, es de la Diputada Claudia Anaya y del Diputado Cliserio del Real; adelante con la votación.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Es de Cliserio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De Cliserio, sí.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le pido, Diputada, si podríamos escuchar nuevamente la segunda reserva, para mayor claridad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, en esta reserva se solicita prudente y atentamente y con total respeto a la autonomía universitaria, se reúna el Consejo Universitario y los Sindicatos, a fin de acordar una estructura financiera que salvaguarde la viabilidad económica de nuestra Universidad para futuros años; de igual forma, que consideren en sus acuerdos universitarios, fortalecer sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas al pueblo de Zacatecas.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la segunda reserva del Diputado del Real Hernández.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la segunda reserva del Diputado Cliserio.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor de la reserva del Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor de la segunda reserva.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la segunda reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor de la segunda reserva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda aprobada la segunda reserva presentada por la Diputada Anaya Mota y por el Diputado Cliserio del Real; y en consecuencia, aprobado el Dictamen en lo particular, con las reservas aprobadas. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se designan Consejeros representantes del Poder Legislativo, ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura al Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se designan Consejeros representantes del Poder Legislativo, ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0008, de fecha 24 de septiembre del año 2013).Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat Bañuelos. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se autoriza inscribir con letras doradas en el muro de honor de la Sala de Sesiones, el nombre de “Ejército Mexicano,” como un homenaje en el marco del Centenario de su creación. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Compañeras y compañeros, amigos Diputados. Da lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se autoriza inscribir con letras doradas en el muro de honor de la Sala de Sesiones, el nombre de “Ejército Mexicano,” como un homenaje en el marco del Centenario de su creación. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0008, de fecha 24 de septiembre del año 2013).Muchas gracias, señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Guerrero. Y continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; y quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia; indicándoles el registro previo para participar: El número 1.- Está el Diputado Héctor Zirahúen Pastor Alvarado, con el tema: “Día Nacional del Turismo”; 2.- Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “Cruzada Nacional contra el Hambre”; 3.- el Diputado Luis Acosta Jaime, con el tema: “Otra Perspectiva de la Reforma Fiscal”; 4.- el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Tiempo de Política”; 5.- El Diputado Gilberto Zamora Salas, con el tema: “Creación de Fondo Especial”; 6.- Diputada María Elena Nava Martínez, con el tema: “Reforma Educativa”. ¿Algún Diputado o Diputada que desee registrarse?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Alfredo Femat, con el tema: “Contralorías Municipales”.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Pospongo mi participación para el día jueves, porque se eleva a Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado Zamora Salas. Cancela su participación el Diputado Gilberto Zamora Salas; su servidora María Guadalupe Medina también participa en Asuntos Generales, con el tema: Reforma Hacendaria y Presupuesto de Egresos”. ¿Algún Diputado más que desee registrarse? Se cierra el registro de participantes en Asuntos Generales; tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Zirahúen Pastor Alvarado. Tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos, Diputado Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias y con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señores Diputados, señoras Diputadas. El próximo viernes 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo; esta celebración mundial nos da la oportunidad de reflexionar acerca de la gran contribución que tiene el turismo para nuestro Estado. El año pasado, por primera vez, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, se alcanzó una cifra histórica: La de un billón de turistas o mil millones de turistas internacionales viajando en el mundo; la importancia económica del turismo es muy relevante, es la tercera industria más importante, ya que uno de cada doce empleos en el planeta se relacionan con el turismo. Y para darnos una idea, este sector es seis veces más grande que la industria automotriz, cinco veces más grande que la industria química, y cuatro veces más grande que la minería, lo cual, nos habla de sus dimensiones; en nuestro país, el turismo representa el 9% del Producto Interno Bruto, emplea 2 millones y medio de mexicanas y mexicanos directamente, y cinco millones indirectamente. Esto es, uno de cada siete de la población ocupada en nuestro país trabaja o tiene algo que ver con el turismo; el turismo es una gran industria que da bienestar. En el turismo se encuentra un presente de cambios y un futuro sólido, un mosaico de posibilidades para detonar zonas arqueológicas, cultura, historia, gastronomía, pueblos mágicos, turismo religioso, entre otros, lo más emblemático de un lugar tan magnífico como lo es Zacatecas. Además de las distintas opciones que ofrece, están también los negocios, el turismo de aventura, el cultural, el ecoturismo y en salud; los zacatecanos hemos hecho por tradición y por vocación que el turismo sea una vía privilegiada para compartir las mejores cosas que tenemos; nuestra historia, nuestras riquezas naturales, artísticas y culturales. Y por eso, no estamos catalogados en otros temas como los destinos de playa, pero sí decir que los zacatecanos tenemos algo que nos caracteriza y que es la hospitalidad; el Estado de Zacatecas compañeros y compañeras Diputadas, tiene grandes ventajas y que tenemos que aprovechar para llegar a nuestro objetivo para que Zacatecas sea uno de los destinos o uno de los Estados más visitados del país. Otros puntos favorables en nuestro Estado y que se han logrado durante este tiempo, son las declaratorias de los Pueblos Mágicos, recientemente la del Teúl de González Ortega, Sombrerete, Pinos, Nochistlán, así como anteriormente Jerez; asimismo, hemos impulsado que nuestra ciudad de Zacatecas tenga y cuente con líneas y vuelos tanto nacionales como internacionales, como a Chicago, Dallas y estos que sean de bajo costo. Se han generado 4 estudios a través del FONATUR, para tener un Estado con planeación estratégica, entre ellos Pinos, Fresnillo, Teúl de González Ortega y en espera de otros como Mazapil y asimismo como Nochistlán; tenemos también y se ha apoyado para que también dentro de las actividades turísticas existan los denominados Paseos Taurinos, apoyando asimismo la promulgación que hiciera la anterior Legislatura para conformar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta Brava en Zacatecas. Han sido 229 millones 520 mil pesos que en infraestructura turística se han invertido en Zacatecas, por citar algunos ejemplos como: en Catedral, Santo Domingo, la Plazuela de Guadalupe, Pueblos Mágicos, así como en distintos municipios. Estos municipios han sido apoyados en su promoción y difusión tanto de ferias como de festivales más de 50 millones de pesos en inversión, en promoción turística a nuestro Estado; en el estudio y plataforma de un inventario turístico para Zacatecas y una plataforma para teléfonos inteligentes con la aplicación en Zacatecas Suena Bien. Por ello, debemos de sumar esfuerzos para que el turismo siga escalando peldaños que logren situarnos como uno de los cinco destinos de preferencia nacional; es importante generar acuerdos y acciones para que autoridades, Cámaras, asociaciones y prestadores de servicios relacionados con la actividad del sector turístico, podamos generar sinergias que nos permitan ofrecer un mejor servicio para quienes visitan nuestro Estado. Debemos buscar ese referente para que como pilar del desarrollo económico y social; en esta Legislatura impulsemos acciones necesarias para seguir consolidando logros en esta materia; ya lo hemos comentado y lo platicábamos hoy por la mañana al quedar ya formalizada la Comisión precisamente de Turismo, en donde me acompañan mis compañeros Diputados: El Diputado Rafael Flores Mendoza, así como el Diputado César Augusto Déras Almodova y es entre ellos: El incrementar el presupuesto de manera responsable para las acciones de turismo, otorgar financiamientos blandos a PYMES turísticas a través del FONATUR o la Banca de Desarrollo; fortalecer la promoción turística en el Estado tanto en el país como en el extranjero, para mejorar significativamente la imagen de Zacatecas como destino competitivo y así difundir su amplia y diversa oferta turística; apoyar las gestiones necesarias para que existan mayores frecuencias de vuelos de aerolíneas y tarifas accesibles. Asimismo, capacitar a prestadores de servicios turísticos y promover la conformación de los consejos consultivos de turismo en los municipios. Como legisladores debemos de contribuir en el fortalecimiento de este sector y yo creo y también con el apoyo de las regiones de los señores presidentes municipales, tenemos que también garantizar la seguridad de quienes nos visitan, pero también de quienes viven aquí en nuestro Estado; es por ello, que las fortalezas con las que contamos y sobre todo con las herramientas para posicionarnos para darnos a conocer aún más, debemos de ser parte permanente para poder trabajar con las autoridades tanto locales, federales, con las Cámaras. Es por ello, que no queríamos dejar pasar sin hacer este llamado para que el próximo 27, viernes 27 de septiembre conmemoremos todos el Día Mundial del Turismo; muchas gracias, señora Presidenta. Muchas gracias, compañeros Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Pastor; y le informo que ha quedado registrado en el Diario de Debates, su participación. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “Cruzada Nacional contra el Hambre”.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con el respeto que me merecen las compañeras y compañeros Diputados; amigos y amigos todos. El 21 de enero del año en curso, el Presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto presentó la Cruzada Nacional contra el Hambre, con una política social que convierte a los beneficiarios en sujetos productivos; dicha Cruzada es una estrategia social de nueva generación, para que quienes hoy reciben su apoyo en el futuro tengan la capacidad de salir de la pobreza; ésta, es una transformación del asistencialismo al desarrollo. La cruzada fue diseñada para cumplir con los Objetivos del Milenio y con la estrategia Hambre Cero impulsada por la Organización de las Naciones Unidas que plantea 5 ejes: Primero.- Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas. Segundo.- Eliminación de la desnutrición infantil aguda y mejoramiento de peso y talla de la niñez; Tercero.- Aumentar la producción de alimentos y del ingreso de los campesinos y productores agrícolas. Cuarto.- Reducción de la pérdida de cosecha y alimentos; Quinto.- El impulso a la participación comunitaria y a la movilización para la erradicación del hambre. A raíz de lo anterior, el Presidente el licenciado Enrique Peña Nieto delineó los puntos fundamentales de la Cruzada Nacional contra el Hambre, basándose en una orientación focalizada que pretende contar con la información precisa de los 400 municipios del país que viven con mayor pobreza; plantea la responsabilidad de todas las dependencias y la incorporación de la energía comunitaria y social para incrementar la producción y el acceso a los alimentos, así como involucrar a los sujetos activos en la transformación de la familia y sus comunidades. La Cruzada Nacional contra el Hambre, es un proyecto que debe unir a todos los actores políticos a favor de la causa más justa que es: erradicar el hambre en nuestros pueblos. El gobernador del Estado, el licenciado Miguel Alonso Reyes, se sumó a esta Cruzada y firmó con la Secretaría de Desarrollo Social el Acuerdo integral para el Desarrollo Social Incluyente con el que Zacatecas accederá a 5 mil 200 millones de pesos, en beneficio de toda nuestra gente de Zacatecas y sus municipios; en este acuerdo, se establecieron las bases para la coordinación que tiene como objetivo definir la orientación específica del gasto social de los tres niveles de gobierno hacia acciones específicas que permitan el combate efectivo de los indicadores de pobreza en Zacatecas. En la Primera etapa de la Cruzada se atenderá a los municipios zacatecanos de Fresnillo y Pinos, donde habitan 28 mil 325 personas en pobreza extrema y carencia de alimentación, estos representan el 31% de la población en estas condiciones en el Estado; y se establecieron las estrategias de coordinación institucional para cumplir con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en las vertientes de nutrición, alimentación, vivienda, educación, servicios básicos y empleo. Los Objetivos del Milenio y la Cruzada contra el Hambre sientan sus reales en Zacatecas, caen en tierra fértil porque el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, desde marzo del 2011 puso en marcha el Programa de Superación de la Marginación Social, mejor conocido como SUMAR, con los mismos objetivos; a dos años de distancia el programa SUMAR impacta con resultados positivos, pues el informe que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), del período 2010 al 2012, en Zacatecas se logró reducir la pobreza al pasar del 60.2% al 54.2% de la población; con visión de futuro, con rumbo claro y con metas precisas, el programa SUMAR rinde buenas cuentas, como las podemos constatar en el Tercer Informe de Gobierno que el Mandatario Estatal entregó a esta Soberanía. En el apartado “Zacatecas Justo”, en el renglón de Abatimiento de la pobreza y marginación, se destaca: - El otorgamiento de 17 mil becas y 615 mil uniformes. – La Asistencia Social Alimentaria otorgó 18.2 millones de desayunos fríos a 45 mil niños; y 877 mil 514 desayunos calientes a 38 mil 209 niños; - El Programa de Familias en Desamparo y Sujetos Vulnerables otorgó a 49 mil 495 personas 952 mil 513 despensas. – Asistencia a Menores en Riesgo de Desnutrición otorgó a dos mil menores 68 mil 272 paquetes alimentarios; - en Infraestructura social, en tres años se colocaron 4 mil 459 pisos firmes, para 20 mil 756 habitantes de 46 municipios. – 18 mil personas con discapacidad, recibieron apoyos funcionales, becas de pañales y educativas y se les apoyó para instalar 300 micronegocios; -en tres años el Fondo para el Desarrollo Social a través de Mujeres en Movimiento, otorgó un mil 47 créditos; y el Fideicomiso Estatal del Fondo para el Desarrollo Social, apoyó a 23 mil 700 personas. Estos son solamente algunos datos reales del Tercer Informe de Gobierno, que da cuenta del por qué Zacatecas tiene rumbo, aplica estrategias precisas y cumple con las metas en la lucha contra la pobreza, y de las cuales los organismos nacionales e internacionales, acreditan el avance que ha logrado nuestro Estado. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Irene Buendía. Le informo que de igual manera, ha quedado registrado en el Diario de Debates su participación; tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Acosta Jaime, con el tema: “Otra Perspectiva de la Reforma Fiscal”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputadas y Diputados: La reforma fiscal planteada por el Ejecutivo Federal no ofrece algo novedoso en el tema hacendario nacional. Se limita a imponer nuevos gravámenes a los mismos que siempre pagan, haciéndola inequitativa e injusta para los contribuyentes cautivos del fisco; asimismo, considera recurrir al déficit fiscal como una herramienta para complementar el gasto público. En el Partido Acción Nacional, consideramos que el debate no consiste en que si los Gobiernos de los tres niveles tienen la facultad de cobrar contribuciones, la real discusión es si nuestros impuestos son utilizados por nuestros gobernantes de forma correcta; la modificación a las leyes hacendarias del País que imponen mayores cargas a los ciudadanos es claro que nunca gozarán de la simpatía popular. Más aún, cuando estas reformas plantean el cobro de mayores impuestos a un sector de la población en particular, en este caso principalmente a la clase trabajadora y a los mexicanos que contribuyen en la formalidad a la economía de nuestra Nación; algunos especialistas en temas fiscales consideran que las modificaciones se enfocan a cobrar más impuestos a los contribuyentes cautivos en lugar de buscar más personas que aporten al fisco, haciendo a esta reforma injusta e inequitativa, puesto que nuestra Carta Magna establece que el cobro de las contribuciones deberá de hacerse de manera proporcional y equitativa; es decir, el cobro de los impuestos deberá de ser en forma general a todos los mexicanos y deberán de pagar más, los que tienen mayores ingresos, situación que no necesariamente se presenta en esta reforma, sino que afecta directamente en la economía familiar de un sector de la población; estos cambios a la legislación hacendaria plantean el cobro del 16% por concepto de IVA por la compra de inmuebles, por la renta y el pago de hipotecas, situación que afecta directamente a miles de mexicanas y mexicanos que batallan día a día a formar un patrimonio. Aunado a lo anterior, la reforma considera eliminar como deducciones autorizadas por la ley los intereses pagados por créditos hipotecarios; es decir, que no sólo considera su contenido aumentar los costos para que una familia adquiera una casa a crédito, como usualmente la mayoría de los mexicanos puede hacerse de estas; sino que también, los afectan al eliminar la posibilidad de deducir en su declaración anual de impuestos los intereses realmente pagados por la compra de su casa habitación. Sin lugar a dudas, estos cambios a la Ley Hacendaria significarían un menoscabo importante en el patrimonio de muchas familias que como lo mencioné unos momentos antes, luchan todos los días para salir adelante y conseguir mejores niveles de vida; en muchas ocasiones, hemos escuchado en discursos que la educación es el futuro de nuestro País, que apostarle a la educación es apostarle al futuro de México. En el Partido Acción Nacional estamos totalmente de acuerdo con esas expresiones; por lo tanto, rechazamos categóricamente cualquier intento de gravar a la educación privada en nuestro País, como lo plantea la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal. El hecho de que algunas familias, con el esfuerzo de los padres tengan la posibilidad de brindar estudios en las escuelas privadas a sus hijos, no significa que esta situación represente un lujo o un hecho suntuoso; constituye sin lugar a dudas, el empeño de muchos padres para poder brindarles la mejor preparación para sus hijos, por lo que en mi Partido siempre estaremos en contra de cualquier intento de gravar con mayores contribuciones la educación privada en México. La reforma también propone la eliminación del régimen de pequeños contribuyentes o REPECOS, lo cual pone en riesgo la viabilidad de micros y pequeños negocios, debido a que miles de estos pequeños empresarios, por ejemplo farmacias, tintorerías, estéticas, tiendas de abarrote, entre otros, que pagaban una cuota fija, ahora pasarían a un régimen especial de forma transitoria que implicaría mayor carga al realizar más trámites ante las autoridades hacendarias con las complicaciones y gastos que estos representan, lo que a nuestro punto de vista produciría un efecto negativo en el sector formal de la economía; el déficit fiscal propuesto por esta reforma tiene como propósito el impulsar a la economía en 2014. Como consecuencia de los bajos índices de recaudación tributaria que tiene México, que es según la OCDE, es del orden del 13.7% del Producto Interno Bruto, uno de los menores de América Latina, que en su conjunto tiene un promedio de 18.4% del Producto Interno Bruto; el Gobierno Federal históricamente para allegarse más recursos se ha valido de las exportaciones petroleras que complementan de manera importante sus ingresos ya que éstos representen el 23% del PIB. Es el caso, que en los presupuestos de los últimos 15 años, el déficit no ha sido utilizado como mecanismo para impulsar el gasto público; lo cual es debido a situaciones del pasado, donde la deuda pública de México creció enormemente en las décadas de los setentas y los ochentas, que suscitaron grandes crisis económicas con enormes costos para nuestra Nación. El problema que nosotros planteamos, no consiste en que el Gobierno cobre mayor cantidad de contribuciones, que es una de sus facultades; sino que éstas, no se cobran de forma general a todos los mexicanos, sólo se reduce a unos cuantos. Más aún, cuando el colectivo de los ciudadanos no sabe realmente en qué se aplican sus impuestos; cuando los servicios más básicos en sus municipios no se prestan de forma adecuada, donde las obras que deberían de construirse con lo que aportan no se hacen. Asimismo, los ciudadanos y ciudadanas que contribuyen a la hacienda pública, observan que existe una gran cantidad de personas en la informalidad que no tributan al fisco, y que sin lugar a dudas también son beneficiarios de lo que unos cuantos pagan; en el PAN hacemos un respetuoso llamado para que se conforme el presupuesto de una manera responsable, que el gasto gubernamental se apegue en la manera de lo posible a los recursos con los que cuenta el Gobierno. Es decir, solamente gastar lo que se tiene, quizá esto represente una manera más conservadora de manejar las finanzas del País, pero también sin lugar a dudas, reduce significativamente los riesgos abruptos en la economía mexicana; en las próximas semanas, la Nación tendrá sin lugar a dudas, una reforma hacendaria que tiene como objetivo aumentar la recaudación fiscal mediante más cargas impositivas a los mismos contribuyentes. Nosotros siempre estaremos en la disposición de ayudar a los Gobiernos de los tres niveles a tener mejores y más sanas finanzas; pero no en menoscabo de sólo algunos cuantos, exigiremos que los impuestos sean de carácter general, que se apliquen a todos los sectores de la población y que sin lugar a dudas, tiendan siempre a ampliar la base de personas físicas y morales que contribuyan al fisco; en el Partido Acción Nacional siempre estaremos a favor de las modificaciones a las leyes que tengan como propósito incentivar la economía y la generación de empleos, de una manera responsable y apegada a la realidad económica del País. Por lo tanto, siempre exhortaremos al Ejecutivo Federal a que maneje las finanzas públicas con los menores índices de deuda posibles; no nos negamos al crecimiento ni al desarrollo, siempre y cuando se haga de forma responsable. Por último, estamos convencidos que es una obligación de los ciudadanos de este País contribuir a los gastos públicos; sin embargo, esa obligación de los ciudadanos, debe existir una contraprestación de sus autoridades, la cual consiste en utilizar los recursos públicos de manera correcta y transparente, que se traduzcan en más obras y más servicios de calidad para los ciudadanos. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Acosta Jaime. Se le agradece su participación…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputada Presidenta, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, se abre el registro para hechos hasta por tres minutos; quien desee registrarse, la Diputada Anaya; ¿algún orador más? Se cierra el registro para hechos. Adelante, Diputada Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- … Esta reforma, que esta reforma, es una reforma ampliamente progresista. Se sustenta principalmente en una reforma hacendaria y para desarrollar todo el tema del crecimiento económico, se sustenta en lo que es la reforma financiera; también hay partes importantes que tienen que ver con qué paguen más los que más ganan. Esto lo tenemos del lado de la eliminación de los regímenes de especiales o los regímenes de consolidación fiscal; también se eliminaron unos impuestos que la clase empresarial tenía años solicitando, como lo es el IETU y el IDE. Por otra parte, es cierto que se eliminan muchas deducciones fiscales que eran la coladera fiscal de este País durante mucho tiempo y que nos impedían recaudar como se debía; esta reforma sí apoya a la educación, apoya a la educación pública; por eso, se elimina el FAEP y entra el FONE para que de esta manera los estados no tengan esta carga y se pueda fortalecer también a la educación pública; si vamos hablar del déficit, no hay que dar una posición parcial, que parece si mejor tomamos la calificación que dan las empresas internacionales como Moody's y Fitch, Standard
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Efectivamente, la postura que acabamos de señalar, no maneja nada respecto al gasto como usted lo señala Diputada; nosotros creemos y por eso llamaba el título de este Asunto General: “Otra Perspectiva de la Reforma Fiscal”, que hay que ver a los ciudadanos y a las ciudadanas mexicanos y mexicanas que pagamos impuestos. Estamos pues atrapados por el fisco, y hay muchos que están en la informalidad que siguen estándolo ahí y por eso, señalamos y hablamos en nombre de todos los que pagamos impuestos, que esa reforma fiscal debería también contener en unos de sus apartados, la forma en que le van a hacer para aumentar esa base tributaria; aquí parece que solamente se quiere que pague más algún sector de la población. Yo decía que nosotros siempre estaremos en desacuerdo en que se grave la educación privada, jamás dijimos que no se apoyara a la educación pública; creo que aquí hemos estado actuando en esa forma apoyando a la educación pública, pero también creemos que la educación privada es una forma de ayudar a la educación pública, imagínense que todas aquellas familias que están pagando una universidad trasladaran, porque ya no pudieran a esos jóvenes y a esas jóvenes a universidades públicas, sería más oneroso también para el Gobierno; también señalamos que el hecho de gravar la renta, la compra o las hipotecas de las casas habitación, es un hecho que atenta contra miles y miles de mexicanos y mexicanas. Nosotros estamos en desacuerdo, nunca hemos señalado tampoco que el hecho de que el Gobierno Federal trate de hacerse de más recursos, para aumentar su gasto público también a través del déficit en uno de los señalamientos de esta postura, es que no estamos por inicio en desacuerdo a que se utilice el déficit público, como una herramienta para impulsar el desarrollo de México; lo que sí hacemos, es un llamado a que trate de ser lo menor posible sobre todo, por los fantasmas del pasado; recordemos las décadas de los setentas y los ochentas, que el uso del déficit público de manera incorrecta llevó a nuestro País a una serie de crisis que todos los mexicanos tuvimos que pagar. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Tiempo de Política”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputados y Diputadas. El PRD sirve al pueblo mexicano, y se propone atender sus necesidades materiales y culturales, en particular se compromete con obreros, campesinos, mujeres, adultos mayores, sectores marginados, pueblos originarios, jóvenes, empresarios nacionalistas, personas con orientación sexual diversa y las clases medias, así como de tantas y tantos mexicanos que sufren la desigualdad, la opresión y la exclusión, que van adquiriendo consciencia de la necesaria transformación de nuestra sociedad; nuestra solidaridad con el movimiento nacional que están emprendiendo los maestros y con la clase media que son el principal objetivo de las reformas hacendarias y laboral-educativa que está proponiendo el Gobierno Federal. El PRD asume la responsabilidad de fortalecer y organizar a la sociedad sometida por las estructuras de explotación y la desigualdad, para la transformación radical del Estado a fin de reconstruirlo necesariamente al servicio del pueblo; un Estado que incorpore y promocione la participación activa del pueblo, que promueva la fiscalización de las instituciones representativas, y que vigile que estén realmente al servicio de la sociedad y no de minorías representadas por corporaciones y grupos económicos nacionales y extranjeros. Como Fracción Parlamentaria del PRD, haremos lo propio para que a través de la institucionalidad y los mecanismos existentes para la incorporación de la voz del pueblo en las políticas públicas, se generen exhortos y leyes que aporten para lograr el Zacatecas que todos aspiramos; la ideología es el reflejo, en la consciencia de los hombres, de las condiciones socialmente objetivas existentes y, principalmente, un reflejo de las relaciones de producción imperantes y está determinada también, en gran medida, por los hábitos, las tradiciones y las concepciones que se trasladan de generación en generación, y por la labor de divulgación e inculcación de ideas que se realizan a través de diferentes medios; como en cada etapa del desarrollo la clase social económica y políticamente dominante posee siempre el monopolio, casi o totalmente exclusivo, de todos los medios de divulgación y comunicación de ideas, y como dispone, además, del aparato de coerción para reprimir las manifestaciones ideológicas de otras clases que están en contradicción con ella. Le decimos al PRI formal e informal, en el mejor de los ánimos, que aunque no ha sucedido recientemente, no caiga en la tentación de presionar, coaccionar, mucho menos condicionar a los actores políticos de diferente extracción política; le decimos también que la unidad de Zacatecas puede darse entre la diversidad, y que nuestra Facción ha manifestado apertura para la generación de los acuerdos; la integración del Poder Legislativo representa la pluralidad democrática que vive nuestro Estado, es también un fiel reflejo de la intensidad política que se desarrolla en los municipios y en los distritos. Todos los integrantes de este Poder venimos de espacios distintos pero con una responsabilidad común, representar dignamente a la sociedad y cumplir en estricto sentido con las facultades y obligaciones que nos marcan nuestras leyes; así lo entendemos. Somos la voz política del pueblo, representamos opiniones diversas y plurales de la vida política del Estado; somos voces necesarias y constructoras de un modelo de sociedad moderna y democrática de Zacatecas. Son tiempos de trabajo, tenemos desafíos y retos que podemos compartir, no son tiempos de promover o defender personalismos, o absolutismos; la composición política e ideológica de nuestra Legislatura, nos obliga a ser diferentes. Entre el ruido, y las pasiones que suele desatar el debate legislativo, que es el estado natural de este cuerpo político, debemos recordar cuál es nuestra función, lo que la ley nos obliga a todos, y esto es: a discutir, a analizar, transparentar, y evaluar todo lo concerniente al ejercicio del Poder Público; viene el proceso de glosa del Informe de Gobierno de Miguel Alonso, ahí de manera objetiva, racional y responsable debemos analizar los números, los hechos, las obras, no solo los detalles del discurso político, debemos de hacerlo con responsabilidad, con ética en la política. Eliminemos los discursos que pretende adjudicarse la “mayoría” en torno a la generación de acuerdos, es muy sencillo etiquetar a la oposición como irracional, como sistemática y como radical con discursos vituperantes y sin propuesta cuando no se coincide con el proyecto político; también sería temerario y erróneo en contraparte etiquetar de aplaudidores y porristas a quienes sí tienen coincidencias con esa visión, al tratar de resaltar los logros de éste Gobierno, nadie tiene la verdad absoluta. En este Poder ha quedado de manifiesto la intención de las Fracciones Parlamentarias en llegar a acuerdos, una cosa sería convenir y transitar, y otra aceptar la imposición de ideas y argumentos; debemos de entender que no es la imagen, sino los valores y principios, así como el respeto a los mismos que la sociedad espera de nosotros; cuando nosotros hablamos de valores, me refiero a los valores cívicos que tanto mencionamos; a la libertad, a la igualdad, a la tolerancia, a la solidaridad y el respeto a la diversidad, política e ideológica que aquí está presente. En la diversidad de opiniones, de formación académica, de proyectos políticos y legislativos está lo que nos puede hacer mejores; el respeto a la diversidad política puede darnos unidad, en ella cabemos todos, nos reconocemos como diferentes, como oposición con capacidades y errores, no importa el estatus o la diferencia política. La diversidad debe permitirnos encontrar lo que nos une, que es Zacatecas; el avance democrático de un Estado no se logra en base a comprometidos actos personalísimos, se tiene que buscar el acuerdo de voluntades de los diversos. La legitimidad de los gobiernos, no se obtiene con amplias mayorías aplastantes, sino con el reconocimiento de sus minorías y la crítica objetiva de la oposición; es tiempo de la política. Y me despido con una frase que es un extracto de la carta del Che Guevara de despedida a sus cinco hijos; que dice: “No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo; entonces, somos compañeros, que es más importante”. Es cuanto…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputada Presidente, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, adelante, Diputado. Se registra para hechos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Rafa Gutiérrez; ¿Quién más, perdón?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Cliserio del Real Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Cliserio del Real?
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Sí, solamente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- José Luis Figueroa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿José Luis Figueroa?
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Solamente para manifestar que tomamos la palabra por supuesto, el Grupo Parlamentario del PRI al Diputado Iván de Santiago, para que privilegiemos el acuerdo, el debate de altura y que acentuemos que todos nos desenvolvemos y nos desarrollamos en un país y un estado de leyes. Definitivamente, estamos en esa idea señor Diputado, pero cómo dejar pasar la oportunidad de comentarle, de que el PRD fue el partido que gobernó Zacatecas el sexenio anterior y fue el partido del nepotismo, fue el partido donde se generó la inseguridad en esta entidad, porque no solamente no se combatió el problema, sino que se generalizó; cómo olvidar que fue un Gobierno indolente el de Amalia García, de manera triste y lamentable lo tenemos que decir y reconocer. El Gobierno de los gastos excesivos y superfluos; el Gobierno de las giras suntuosas por Europa y otras latitudes del orbe, cuando no se visitaban los municipios más pobres de la entidad. Cómo olvidar que fue el sexenio del gran endeudamiento estatal y para ejemplo, Ciudad Administrativa, que dicho sea de paso, se tuvo que concluir ese leonino contrato en ésta Administración que ha actuado con mucha responsabilidad; cómo olvidar que fue el sexenio de los subejercicios de las grandes obras que necesitaba Zacatecas, y que se perdieron por irresponsabilidad de la Titular en ese tiempo del Poder Ejecutivo y de todos sus funcionarios. Cómo olvidar que fue donde a las mujeres se les persiguió y donde no se les respetaron sus derechos, ahora que usted refiere a algunos; cómo olvidar que fue el sexenio de la persecución política. Cómo olvidar también que fue un sexenio en el que Zacatecas no avanzó de manera general; lo que yo le pido es que el día de hoy Diputado, se brinde la libertad a todo mundo. Nosotros como Partido Revolucionario Institucional y como Grupo Parlamentario nunca hemos calificado a la oposición; por lo contrario, aspiramos a llegar a los mejores acuerdos, pero sí debemos de resaltar que hoy el Gobierno del PRI ha actuado con alta responsabilidad y se generan todos los días avances de manera muy importante en los diferentes rubros. Yo lo invito señor Diputado y por lo tanto, a que podamos encauzar la discusión, a que podamos encauzar los acuerdos necesarios, pero que no seamos de corta memoria señor Diputado, porque los zacatecanos no olvidan. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muy bien, con su permiso, Diputada Presidenta. Nada más para hacer algunos comentarios que no encontraba una coincidencia con lo que ha estado sucediendo a nivel nacional. Yo mencionaba hace unos días el tema del Pacto por México y bueno, todas las reformas surgen del Pacto por México; la presentación del paquete económico surge en el Pacto por México, ahí estuvo el PRD, ahí estuvo el PAN y cito de Chuy Zambrano algo que cuestiona: A quienes se oponen sin argumentos a la reforma y señaló que los únicos que le están haciendo el juego a esa camarilla o esa pandilla sindical encabezada por Elba Esther Gordillo, específicamente en el tema de la reforma educativa. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Para hechos también el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Me parece responsable el llamado que el Diputado Iván de Santiago le hace a esta Sexagésima Primera Legislatura, y también lo abre de manifiesto al pueblo. Me parece que caer en la soberbia, es negar la posibilidad de construir los equilibrios políticos que requiere Zacatecas; no se tiene ni de un lado ni del otro la verdad absoluta. Viene la glosa del Informe, es interesante e importante de hacerla con un criterio objetivo y sin pasiones; y que entonces, el recuento de las cosas nos diga si es que la estrategia de SUMAR, que ha generado políticamente la compra de voluntades en dos procesos electorales que le han pegado duro a la democracia de Zacatecas. Amigos y amigas Diputadas, regresémosle el Estado de Derecho a Zacatecas y la Izquierda con responsabilidad; la Izquierda con una postura firme plantea la necesidad de construir los acuerdos necesarios, para generar el equilibrio en el tema de democracia, igualdad y también el desarrollo que se reclama históricamente en nuestro querido Zacatecas; por lo tanto, las Fracciones Parlamentarias aquí inmersas y representadas en ésta Legislatura requerimos de tener altura de miras, pero sobre todo, tener bien clara la realidad. Es un exceso desde mi punto de vista que se hayan invertido más de 3 mil millones de pesos en el asunto de contener el problema de inseguridad, cuando a nivel nacional se exhibe que a mayor cantidad de policías, a mayor cantidad de armas, a mayor violencia, obtendremos mayor violencia; me parece que tenemos que impulsar y orientar bien cómo recuperamos el tejido social para generar la paz social que reclama Zacatecas, y entonces, no tener la manifestación social de inconformidad que lo estamos viviendo en este momento histórico en nuestro Estado. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues creo que no se entendió el sentido de nuestra participación; tal vez estamos muy susceptibles por la indicación ha sido contestar a algún ataque, pero creo que de nuestra parte no ha habido alguno y por educación evitaré hacer calificativos de este Gobierno, que pudiera hacerlo, ya que se han estado haciendo calificativos del anterior, pero no ha sido materia de discusión en mi discurso; y por otra parte, pues yo creo que en el ejercicio de la glosa es donde tendremos nosotros tela de donde cortar, hacer los comparativos, ver si efectivamente los resultados que se han tenido son los idóneos o hacia donde se está transitando y reconocer el que va a haber posturas diferentes, de que no en todo  se va coincidir con lo que venga de forma oficial y que pues hay que respetarnos entre todos. En ese sentido era la participación, tal vez el tono de voz lo elevó como si fuera diferente, pero no compañeros, incluso lo terminé de forma amigable; entonces, yo les pido que lo asumamos como tal porque simplemente con uno de los señalamientos del sexenio del endeudamiento, vamos ahí hay debate. Acuérdense cómo dejó, con qué deuda pública dejó Amalia el Estado y con qué deuda pública está ahorita en este Gobierno; entonces, puede empezar a discutirse de diferentes puntos de vista y en ese sentido era mi participación. Es cuánto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado de Santiago…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, su servidor Héctor Pastor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya concluyó...
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Ah.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La etapa de hechos de la participación del Diputado de Santiago. Tiene el uso de la palabra, María Elena Nava Martínez, con el tema: “Reforma Educativa”.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- En el artículo Tercero Constitucional se expresan los fines de la Educación, así como los principios que la rigen. Para ello es importante fortalecer las políticas educativas que han impulsado el desarrollo social, político y económico de nuestro país a través del quehacer educativo; la educación formal ha sido uno de los pilares fundamentales del desarrollo en el mundo, pero sobre todo de los avances que la humanidad practica en distintas materias. Por tanto, una sociedad formada en la educación es una comunidad que alberga las condiciones para superar los grandes retos que enfrenta en la globalización, en los nuevos fenómenos sociales y en la búsqueda de la mejora de los medios ambientales y los ecosistemas; asimismo, la educación en nuestro país y en Zacatecas es una preocupación pública permanente, de forma tal que se convierte en una obligación del Estado en sus tres órdenes de gobierno para otorgarla a su población en general como un derecho irrenunciable para cada mujer y cada hombre, independientemente de su condición, religión, color, ubicación geográfica y forma de pensar; es decir, como un factor de condición universal que debe el Estado proporcionar, pero en el que durante sus procesos se involucran distintos actores, tales como los funcionarios estatales, los profesores, las profesoras, padres de familia y otros, que tienen en su haber el quehacer de formar ciudadanía democrática con calidad, conocimiento, calidad, tolerancia, respeto, solidaridad, entre muchos valores y acciones que llevarán a nuestra sociedad a un mejor desarrollo local, territorial y nacional, en donde el fin último será procurar las condiciones para que la educación sea una herramienta útil que permita ganar terreno en la concreción de la seguridad ciudadana y por tanto, en los derechos humanos; el tema educativo en lugar de ser una discusión propositiva se ha convertido en tema de batalla política para unos pocos, de luchar por sus derechos para otros, de diversas polémicas y acuerdos que es tiempo de poner en la mesa con claridad para que todas las partes involucradas, de forma adecuada y sin atentar contra nadie, procuren bajo las mejores condiciones cumplir con el papel de cada quien para que el beneficiario final de la formación educativa sean nuestros niños, nuestras niñas, así como nuestros jóvenes y por tanto Zacatecas y México. La reforma educativa deberá ser un instrumento de cohesión, aglutinador, de renovación, de cambio y no de represión, abuso o desaliento; la educación al igual que el mundo actual requiere de reformas profundas en diversos temas, porque vivimos en una sociedad del conocimiento y de la información, de la innovación y de las tecnologías, por lo que no sólo podemos hablar de educación sin sentido, sino de aquella que procure promover y fomentar la cultura cívica, la identidad, la pertenencia, la formación ciudadana, la equidad en todas sus formas, el combate a las violencias múltiples, el saber hacer para la vida y para el desarrollo en general, para la competitividad no sólo la empresarial sino sobre todo aquella que permita construir territorios que sean atractivos para vivir aprovechando no sólo el entorno, sino incluyendo las capacidades creativas y humanas; para iniciar este proceso en forma distinta, propositiva y efectiva se requiere garantizar la permanencia actual de los derechos alcanzados por los trabajadores de la educación, que no frene la nueva forma de construir brazo a brazo el nuevo sistema que conlleve a alcanzar el nuevo modelo de calidad deseado, el cual se debe mostrar en el producto de las acciones formativas para desarrollar las habilidades, destrezas, pertinencias y capacidades múltiples que permitan engrandecer a nuestros individuos, a nuestras familias, al Estado y a la nación. Solicitamos a la Secretaría de Educación, y a los Titulares de las dependencias y entidades relacionadas con el sector educativo y a todos los actores involucrados de la educación, a participar en mesas de diálogo, en foros, en encuentros y que cada maestro y maestra en todas las escuelas de educación básica y educación media superior tengan la información suficiente como lo establece el Artículo 72 de la Ley General de Educación sobre la reforma educativa, donde se analice lo plasmado en ella; que el maestro y la maestra conozcan lo establecido en las tres leyes secundarias: como es la Ley General de Educación, Ley General del Servicio Profesional Docente, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Que conozcan lo reformado en el artículo Tercero Constitucional, donde se expresa lo relacionado al campo educativo y donde garantiza los derechos de los trabajadores, por ejemplo, la Fracción III que a la letra dice: -La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación; con la información obtenida sobre la reforma educativa en lo concerniente a la reforma, sobre todo en la Ley del Servicio Profesional Docente, los Profesores, los Directores y los Supervisores de educación básica y educación media superior, tengan certidumbre, estabilidad y condiciones equitativas en su desarrollo laboral. Contemplar en el presupuesto educativo del 2014 el recurso suficiente que responda a las demandas históricas de la población y de los propios maestros, a la necesidad urgente de mejorar la calidad de nuestro sistema educativo y a la capacitación en todos los campos sobre las nuevas reformas de educación y de los programas educativos en todas las escuelas; el papel prioritario de los maestros, directores y supervisores, demanda que el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento, respondan a mecanismos que garanticen que nuestros docentes cuenten con las condiciones suficientes para cumplir con esta función fundamental. Es cuánto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Nava. Se le agradece su participación y le informo que ha quedado registrada en el Diario de Debates.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Diputada Presidenta, Diputado José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado. Se abre el registro para hechos; ¿alguien más que desee intervenir para hechos? Se cierra el registro; tiene hasta por tres minutos, Diputado.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, ah, discúlpeme; la Diputada Hilda Ramos. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Para coincidir en el llamado que hace la Diputada respecto a la necesidad de abrir los espacios del análisis del debate en la búsqueda de los acuerdos que mejor le convengan, en este caso a los trabajadores de la educación en nuestro Estado de Zacatecas, aún cuando el debate está en el plano de lo nacional. El elemento en el que no coincido, es que la Ley o la reforma educativa, sus tres leyes sean generosas y reconozcan el Estado de Derecho a los trabajadores de la educación y aún, y todavía aún evade la necesidad de la democracia sindical que no es su margen, pero que es urgente de generarla para poder ir con los cambios trascendentales en México y el tema del presupuesto; en ese sentido, exhorto a la Diputada para que revise o revisemos todos la relación que se tienen en este caso las leyes que está proponiendo el Ejecutivo Federal, el paquete de reformas que van totalmente ligadas para poder entender la dimensión de afectación en su relación de la hacendaria con la seguridad social de los trabajadores. La reforma laboral que convierte a la reforma educativa, la demerita a contra reforma laboral y en ese sentido, hoy vivimos todavía inclusive nosotros mismos como Diputados, la no claridad en la aplicación de reglamento donde las áreas jurídicas de la propia Secretaría de Educación nos dicen hay lagunas, hay ambigüedades y ni siquiera sé decirte, cómo te vas a comisionar o cómo vas a tener la licencia para la función de la representación pública que asumiste; en ese sentido entonces, sí es importante de profundizar el análisis, porque hay mucha laguna, ambigüedad y prevalece toda esta inquietud en el magisterio zacatecano, magisterio nacional y le pediría a la Diputada, nos sumamos al exhorto de la atención inmediata de la autoridad educativa en Zacatecas de los maestros inconformes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. ¿Desea responder, Diputada Nava? Adelante, Diputada Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Yo hago un exhorto a los compañeros Diputados y Diputadas, a que cuando nos refiramos concretamente al tema, al tema que ahorita está tan boga de las reformas estructurales, de la reforma educativa a que lo hagamos con un sentido objetivo, pero sobre todo señalemos qué artículos o qué fracciones nosotros estamos inconformes, puesto que me da la impresión que tomamos detallitos de aquí, detallitos de allá, detallitos de acá y lejos de informar a la ciudadanía, estamos provocando hasta un caos de desinformación; qué bueno, qué bueno maestro que está invitando al debate, qué bueno que está invitando al diálogo, pero que la invitación respetuosa es que, una vez que le entremos al debate y al diálogo, vayamos acompañados de las fracciones y de los artículos que se citan; de tal manera, de que no editemos, porque me da la impresión que editamos aquí, editamos allá, pero nada más damos pinceladitas, pinceladitas que hagamos realmente un análisis objetivo, concienzudo, no que busquemos lo que a mí me guste o lo que a mí me convenga; lo que convenga a los estudiantes, a las estudiantes del pueblo de Zacatecas y de nuestro país. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Adelante, Diputada Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Sí, muchísimas gracias. El día 11 de septiembre se publicaron las tres leyes secundarias, y a partir de ahí es cuando viene la mayor inconformidad de algunos maestros; mi visón es que esas manifestaciones muchas de las veces se dan por la falta de información, por la falta precisamente de esos foros. Yo creo que estos foros, estos encuentros deben hacerse en el ánimo de conocer lo que son las leyes secundarias; yo creo que para la modificación a la Ley Estatal de Educación habremos de realizar ya foros donde precisamente se plasme, lo que aporten los sectores que están involucrados en la educación como son los maestros, estudiantes, académicos de otras instituciones que enriquezcan precisamente nuestra Ley General Estatal. Pero ahorita desde mi punto de vista, la información es la comunicación a conocer las tres leyes que se aprobaron, es lo que ha motivado esta inconformidad con algunos maestros que es muy respetable su manifestación, pero que sí es necesario que conozcamos esas tres leyes y sobre todo la del Servicio Profesional Docente, que es la que ha motivado más inquietud y más yo podría decir desconocimiento de ella; pero los foros están abiertos, deben abrirlos la misma Secretaría para el conocimiento de esas tres leyes secundarias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Nava. Les informo que ha quedado registrado en el Diario de Debates sus participaciones; tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Contraloría Municipal”. Hasta por cinco minutos, compañero Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputadas Secretarias; compañeros Diputados. Han transcurrido tan solo nueve días, desde que protestaron el cargo los 58 ayuntamientos de Zacatecas para el período 2013-2016; enseguida, dichos órganos procedieron a hacer nombramientos de los titulares de cada una de las dependencias municipales, a saber: De estas dependencias municipales, una de ellas reviste sin lugar atención, pues no obstante que todas tienen una tarea específica qué atender y cuyo cumplimiento puntual generará beneficio para su población, hay una dependencia que en términos del artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio, tiene como encomienda la vigilancia, el control interno, la supervisión y evaluación de los recursos y disciplina presupuestaria, así como del funcionamiento administrativo de los municipios; se trata de una función primordial dentro del ejercicio del gobierno municipal, pues ningún ayuntamiento ni administración municipal está exenta de incurrir en errores, violaciones a la Ley o excesos en la ejecución de los recursos públicos; además, vivimos tiempos en los que pululan experiencias de nuestra Entidad y de muchas otras en el país, en las que se muestra la urgente y vital necesidad de que los recursos públicos a cargo de los ayuntamientos sean fiscalizados permanentemente y cuidadosamente, desde adentro y desde afuera de los gobiernos municipales; es decir, por las contralorías internas y por el órgano superior de fiscalización. Es posible que un buen trabajo de las Contralorías municipales ayude a mejorar la calidad de servicios y funciones públicas, el orden administrativo, la aplicación de los recursos, la rendición de cuentas, la transparencia en el ejercicio del gasto, el servicio civil de carrera, adquisiciones y acciones de obra pública; ante la envergadura y dimensión administrativa, política, gubernamental y financiera que tiene la designación de un Contralor Municipal y dado que el régimen legal de su designación está trazado en el ordenamiento jurídico ya mencionado, el cual reconoce a la segunda fuerza política de cada municipio el derecho de presentar ante el Cabildo respectivo una terna para la designación del Contralor, es necesario y oportuno señalar desde esta tribuna, que la Ley debe de prevalecer en todo momento, que los presidentes municipales deben ser garantes del cumplimiento de esta norma y deben respetar no sólo la propuesta que les dirija la primera minoría del Cabildo, sino los acuerdos para darle viabilidad y hacer posible que las Contralorías Municipales cuenten con las herramientas adecuadas para cumplir con su tarea de control y vigilancia. No obstante la contundencia del mandato legal que he invocado, hay casos donde los presidentes municipales pretenden presionar y hasta manipular este proceso de nombramiento e incurren en desacato de la Ley obstruyendo la facultad de los regidores de la primera minoría, que es respaldada por las decisiones y postura de sus institutos políticos, representados en ellos; en este contexto, me permito hacer la denuncia del caso particular del municipio de Chalchihuites, donde el presidente municipal pretende manipular un nombramiento a modo del Contralor Municipal. Prueba de ello es que en la primera sesión de Cabildo, luego de su instalación, dicho munícipe se negó a recibir la terna propuesta y frustró su cauce en la sesión edilicia y desde entonces ha instruido a las áreas administrativas de la Presidencia Municipal para que no reciban documento alguno de los regidores de la primera minoría, relacionando con el tema la designación del Contralor Municipal; el Presidente, pretende burlar la Ley valiéndose de maniobras insanas, pues quiere agotar el término legal que se tiene para formalizar la propuesta y en su momento ejercer la opción de que agotado el plazo cualquier miembro del ayuntamiento puede proponer a una persona para Contralor Municipal. Tenemos el caso también de Juan Aldama donde no se ha querido proceder; hago de su conocimiento, compañeros Diputados, estos casos particulares, donde los presidentes pretenden gobernar unilateralmente, con funcionarios amordazados o que sean comparsa de sus acciones. Esto resulta inaceptable y en los albores del ejercicio de gobierno municipal traerá consecuencias políticas y administrativas que orientarán al fracaso de su gestión; ojalá el de la voz, reciba la solidaridad política de ustedes compañeros legisladores y que el Secretario General de Gobierno atienda esta acción, donde un munícipe comienza con vacilaciones su tarea de gobernar, pretendiendo alterar el orden de la Ley en Chalchihuites y en Juan Aldama, Zacatecas. De lo contrario, tolerar acciones de personas con vocación para ejercer la “Ley de Herodes”, nos llevaría a escenarios de confronta permanente y estoy seguro que esa no es la ruta adecuada para sacar adelante a Zacatecas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Femat, puede concluir.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.-…debemos logar equilibrios de gobierno que nos permitan, no solo coexistir, sino cogobernar y transitar exitosamente en éstos tres años, trabajando en un cauce que nos conduzca hacia acciones y políticas que no tengan otra prioridad que el beneficio común, la mejora de los zacatecanos en la construcción de una democracia participativa y sustentada en el eje de la legalidad. Es cuánto.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Para hechos, Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-¿Quién más se registró?
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Érica Velázquez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Érica Velázquez Vacio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Solamente dos Diputadas, para hechos? Diputada Claudia; perdón, antes de que hable. Se cierra el registro para hechos con estas dos Diputadas, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputado para reiterarle, creo que tiene la solidaridad de todos los Diputados que estamos aquí. Yo propondría que desde la Comisión de Gobernación, pues hicieran un Punto de Acuerdo llamando a todos los alcaldes a respetar los procedimientos legales para la selección de los Contralores y de las instalaciones de los nuevos cabildos; creo que desde esta Legislatura debemos actuar con total responsabilidad independientemente de los partidos, porque hay que hacer un llamado a todos los presidentes municipales para que prevalezca la Ley y el orden en Zacatecas. Me sumo a su llamado, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Diputada Érica Velázquez.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias. Con el respeto Diputado decirle y a la Sesión que tenemos un marco jurídico normativo en el que cada uno de los municipios y ayuntamientos en pleno elegirán conforme a la Ley Orgánica del Municipio y a las leyes orgánicas que rigen la autonomía municipal la elección de sus funcionarios, no únicamente de Controlares Municipales, es Cabildo quien elige al Tesorero, al Desarrollo Social, al de Obra Pública. Entonces, hacer un llamado a todos nuestros presidentes municipales a acatar la Ley, lo que prevé la Ley en el nombramiento de sus funcionarios y nosotros no especificar en lo particular, si es Chalchihuites o si es el otro municipio que mencionaba; podía yo también mencionar lo que pasa en Sombrerete en la elección de funcionarios y lo que se está haciendo en ayuntamiento municipal de un partido diferente o de una fracción diferente. Si no hacer el llamado a que los presidentes municipales se acaten a lo que reglamenta la Ley Orgánica y que estamos seguros que así será, no tendrán más que hacer el cumplimiento de la Ley.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Simplemente, agradezco la intervención de la Diputada Anaya, porque entiendo que la Fracción del Partido Revolucionario Institucional ha insistido de manera permanente el respeto al Estado de Derecho, el respeto a la Ley. Lo único que vengo a proponer es el respeto a la Ley, así de sencillo. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadana Diputada, Diputado. Se toma nota, se agradece ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Reforma Hacendaria y Presupuesto de Egresos”.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Muchas gracias, con su permiso, Diputada Presidenta. Compañeras y compañeros Diputados. “La Reforma Hacendaria y el Presupuesto de Egresos”; la Iniciativa de reforma hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto pretende un ingreso adicional a las arcas del Gobierno Federal de cerca de 500 mil millones de pesos, 240 mil millones directamente vinculados a la recaudación impositiva, tanto por el aumento de algunos regímenes especiales, entre ellos, el de la consolidación fiscal. El resto, un poco más de la mitad, se busca a través de incrementar el déficit presupuestal, vía el endeudamiento; es el plan más ambicioso de recaudación que se haya presentado en las últimas décadas; a cambio de ello se ofrece una pensión para los adultos mayores más pobres de México y un seguro de desempleo. Son dos valiosos ofrecimientos hacia una mayor equidad social; pero la contraprestación, de entrada limitada en su universo de cobertura, es insuficiente como justificación moral y política para convencer a la sociedad mexicana de la necesidad de esos mayores recursos para el Estado. Están ausentes, como grandes faltantes del paquete económico 2014, un compromiso firme, decidido, por la austeridad, la transparencia y el buen uso de los recursos públicos; no aparecen en modo alguno propuestas que garanticen a los ciudadanos conocer en qué y cómo se gasta el gobierno los impuestos con que grava el trabajo, las ganancias, los bienes y los servicios. A mayor carga impositiva menor desarrollo de los pueblos; en términos reales sigue siendo letra muerta el Artículo 134 de la Constitución al mandatar que los recursos económicos de que disponga la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. En el ejercicio de éstos impera la corrupción, el dispendio, la opacidad; a ello hay que sumar la absoluta negligencia con que se ha conducido el gobierno actual en los temas de transparencia y acceso a la información, así como su resistencia a un auténtico órgano anticorrupción; esto es, independientemente del Ejecutivo. Por si fuera poco, la manera como se despliega de nueva cuenta un control político sobre el conjunto de los medios de comunicación, a través del gasto público publicitario, sin duda, como una de las mayores regresiones a la vista; por eso cobra sentido y deben de ser escuchadas y atendidas las voces que han colocado en el de la transparencia y rendición de cuentas, una de las exigencias sine qua non para la aprobación de cualquier reforma hacendaria. Ante la propuesta hacendaria del Gobierno Federal que se discute en el Congreso de la Unión, y que considera difundir la lista de contribuyentes morosos, consideramos pertinente exigirle haga transparente, en tiempo real, el ejercicio del gasto público de los tres órganos de gobierno, momento a momento; por eso la propuesta, planteada como el gran reto institucional en las instancias públicas, tiene como eje central llevar un solo sistema la programación, el presupuesto, la contabilidad y la evaluación presupuestal por indicadores de desempeño. El paso más importante sería consolidar en un solo sistema el Presupuesto y la Contabilidad, lo que permitiría al legislador liberar aquellos módulos que debería de interesar a la ciudadanía conocer; más aún, deberíamos presupuestar y programar en una forma multianual o trans-sexenal. En su postura de reforma hacendaria, Acción Nacional precisó una acción muy clara para sus legisladores en ese sentido: sostendremos una línea que establezca reglas claras de operación en el manejo de los recursos públicos, transparencia en el manejo de la información y en el ejercicio de los recursos a cargo de la Administración Pública Federal y, de manera muy especial, acciones y compromisos claros de combate a la corrupción que eviten el mal uso de los recursos que se asignen en todos los niveles de gobierno; la verdadera reforma hacendaria, en boca de los empresarios mexicanos debe poner el acento en la austeridad, en el ahorro y en la eficiencia del gasto público. El Ejecutivo está planteando el más agresivo aumento de impuestos en los últimos 40 años; sin obligarse a reducir el gasto corriente ni castigar la corrupción; sin considerar la recesión nacional y debilidad económica mundial. Propone aumentar 9% el gasto, estimando el crecimiento económico en 3%; tampoco se obliga a eliminar los privilegios de legisladores, gobernadores, comisionados, magistrados, funcionarios de alto nivel, sindicatos públicos y sus líderes, partidos políticos y muchos más que medran de nuestros impuestos y de nuestro trabajo. Sin reducir la dependencia de los ingresos petroleros; aumentando el déficit, orientando el gasto hacia el paternalismo y el clientelismo, no hacia la producción y la inversión. Sin eliminar privilegios fiscales ni aumentar la base fiscal; sin comprometerse a una meta de crecimiento de empleos y de salarios. Sin estos compromisos, la propuesta carece de legitimidad moral, aunque se cubran las formalidades legales y la propuesta de aceptarse, será rechazada en la práctica; sin corregir la corrupción, ineficiencia y pésimo servicio de los programas sociales y la gruesa burocracia y gasto corriente, la ciudadanía se opone a más programas, gasto y clientelismo. Sin moderar la voracidad de los monopolios públicos y privados, el aumento impositivo acelerará la recesión, desempleo, precariedad laboral y pobreza; lamentablemente el Estado, el gobierno se ha convertido en la cuestión social asistencialista, hoy se requiere un gobierno solidario, subsidiario y descentralizado. Concluyo: Todos los países están reduciendo el gasto público, no aumentándolo; muchos países están reduciendo impuestos a las PYMES y a los trabajadores, alentando al sector productivo, transparentando el gasto y castigando la corrupción con juicios públicos y cárcel. Todos los países importantes han desmantelado monopolios públicos y privados, y aquí solo se ha enunciado esta meta; estos monopolios son gravámenes adicionales que causan el estancamiento experimentado desde hace tres décadas. El secretario Luis Videgaray quiere convencer al Congreso y a los sectores productivos de la necesidad, ya no de la bondad de su reforma fiscal y hacendaria, tiene que dar muestras comprobables de racionalidad en el gasto, controles eficaces para el ejercicio, transparencia y anticorrupción; de lo contrario, la reforma fracasará, porque se convertirá en desánimo, desaliento, inseguridad para la inversión; exactamente lo que hoy no puede faltarle a la economía nacional. Para Acción Nacional es claro que no hay recurso público que alcance a dar solución a las necesidades más sentidas del que menos tiene, por ello subsidiariamente tenemos que lograr la des-masificación de la persona y la descentralización de la sociedad; necesitamos generar más clase media pensante y generadora de riqueza, necesitamos fortalecer el humanismo económico, se trata de una reforma moral. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Javier Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Registro para hechos, a la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Ismael Solís.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, se cierra el registro para hechos. Tome la palabra, Diputada Claudia.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- ¿Para una reforma humanista hacendaria se refiere usted a poner IVA en alimentos y medicinas? Porque esa fue la propuesta que tuvo Acción Nacional en torno al paquete económico; no sé si usted sepa que el déficit en el sexenio de Felipe Calderón superó el 2.5% del PIB y nunca justificó con un programa social como en este año con el 1% se pretende la pensión universal para los adultos mayores, ya que el seguro de desempleo se paga solo por sí mismo. Esta es una reforma social y hacendaria, así lo ha dicho el secretario Luis Videgaray, y en cada punto ha expresado el recurso que se pretende obtener a la acción social con la que se vincula; este es un tema de aceleración económica, Diputada; es decir, si no queremos que nuestro país se estanque tenemos que gastar, si no queremos más impuestos, si no queremos reforma energética, si no queremos déficit, ¿entonces, qué queremos hacer para que este país se mueva? Me sorprenden las propuestas que hoy está usted manifestando en tribuna, porque yo fui tres años Diputada Federal del sexenio de Felipe Calderón y estas propuestas ni siquiera se tomaban en el debate, no eran parte del debate; no creo que sean tan distintas las visiones de lo que presenta hoy el secretario Videgaray con lo que el Partido Acción Nacional promulga, ya que el Ex secretario de Hacienda del PAN, el licenciado Carstenses parte del gabinete de Enrique Peña Nieto y entiendo que han trabajado junto muchos de los temas económicos que hoy se plantean en la reforma hacendaria; son nada más algunas observaciones. Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Por nada.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Javier Torres, por favor.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- A lo largo de estos últimos días aquí en la Legislatura hacer una invitación, un exhorto para que ojalá las bancadas pudieran hacer una invitación a los Diputados Federales a que vinieran a Zacatecas y pudieran ellos darnos un panorama más claro; a efecto también nosotros de informar de una manera más puntual a la ciudadanía. Tenemos aquí la compañía de los compañeros, valga la redundancia, de los medios de comunicación que seguramente también pudieran contribuir en este debate para efecto insisto, de tener un escenario más claro de este desglose y la postura de cada uno de ellos. Es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Javier. Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, muchas gracias, Presidenta. Bueno, pues yo no quiero caer tampoco en una polémica, en un debate, pero considero que bueno es el medio aquí la Legislatura para hacerlo; pero creo ha quedado claro con las diversas participaciones de los demás compañeros de las distintas Fracciones. Es un tema en donde a todos nos interesa, en donde todos buscamos que para todos los ciudadanos y hablo en general a todos los ciudadanos mexicanos, a los zacatecanos en particular, busquemos los esquemas que mayor ayuden, que mayor los apoyen; estamos ahorita en una franca rescisión, ya lo decía hace un rato un Diputado en tribuna mundial, en donde no escapamos nuestro país a toda la situación en que estamos inmersos en lo económico, en lo social, en el tema de seguridad. Vemos todos los días la televisión, vemos los medios de comunicación; por eso, yo creo que tenemos que sentarnos, ponernos de acuerdo, conocer realmente cuáles son los alcances y los beneficios de todas estas reformas y que los discutamos. Yo creo que precisamente para eso venimos; entonces, yo coincido con pues las dos participaciones que mencionaba, tanto la Diputada Claudia Anaya y también me adhiero a que busquemos ese acercamiento con nuestros legisladores federales, para conocer más a fondo estas reformas. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado Ismael Solís.
 
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputada Vicepresidenta. Quiero solo comentarle Diputada con todo el respeto que me merece, que siempre que hace uno aseveraciones y más cuando se trata de corrupción, tiene que ir de la mano de una denuncia. Usted lo mencionó más de dos o tres ocasiones en su exposición; pero además en el sexenio pasado, hubo también impuestos y tuvimos que pagar los contribuyentes, solo por recordar algunos como el IETU, IDE, entre otros más y no alcanzamos en muchas mejoras, pero además creo que la reforma hacendaria que propone el Presidente de la República, es mucho más de lo que usted ha expuesto; por eso, me uno al exhorto y a la contribución que hacen mis compañeros Diputados, y le pido de manera respetuosa que nos sentemos con los expertos en la materia, para que cuando subamos a tribuna hagamos una exposición más amplia y más completa del tema. Me parece que la reforma hacendaria del Presidente de la República es mucho más que eso y tenemos que entrarle, son los temas que hoy en día están en la boca de todo mundo y en el interés además también; y creo que debemos de informar y no de confundir para que puedan transitar estas reformas, tanto la hacendaria como la energética que son de mucho peso y que son de gran relevancia para la transformación, no solamente que está promoviendo y que quiere el Presidente de la República. Es la transformación a la que le apostamos todos los mexicanos. Es cuanto, Diputada Vicepresidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, gracias, Diputada Vicepresidenta. Nada más para hacer algunas precisiones. Acción Nacional sin duda siempre le ha apostado al desarrollo y al crecimiento, no en base al endeudamiento y base de ello y prueba de ello es que las reformas que en su momento se hicieron fueron con un sentido totalmente humanista; yo creo que si nos metemos a la discusión de hablar a toro pasado, pues definitivamente aquí nos van hallar. Hay situaciones en los anteriores gobiernos, en los doce gobiernos de Acción Nacional que estuvo al frente del Gobierno Federal en las que hubo muchos aciertos; sin duda alguna, yo creo que también esta reforma que ahora se plantea tendrá sus aciertos, pero Acción Nacional también tiene que señalar. Nosotros pretendemos ser una oposición digna, una oposición fiscalizadora, así como nosotros estuvimos abiertos los doce años de gobierno en Acción Nacional; retomo y me uno a la propuesta que hace el Diputado Javier y el Diputado Ismael, de que nos sentemos en una mesa para profundizar un poco más en el tema de esta reforma hacendaria, la cual con gusto la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional toma y estamos dispuestos a escucharlos. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadana Diputada. Se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de tres minutos a su siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.625007 segundos