Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 17 septiembre 2013 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de septiembre del 2013, a las 12 horas con 56 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
                                               
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA- Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Diputados. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados y Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buenos días. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar con: 26 Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria; y le solicito dé cuenta del justificante de inasistencia de la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el documento que lo acredita. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 10 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de sendas Comisiones Legislativas.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, el nombre de “Ejército Mexicano,” como un homenaje en el marco del Centenario de su creación. 
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
 
 
8.- Asuntos Generales; y,
 
 
9.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las ciudadanas y ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que se ha leído; quienes los aprueben, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
  
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 10 de septiembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Buenas tardes, compañeros Diputados y Diputadas. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de septiembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Guadalupe Medina Padilla; auxiliada por las legisladoras Susana Rodríguez Márquez y María Elena Nava Martínez, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0006, de fecha 17 de septiembre del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de esta Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Y conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 10 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Nada más para registrar mi asistencia, buenas tardes, Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito a la Secretaria, dé cuenta de la asistencia de la Diputada Eugenia Flores. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada. Micrófono, por favor…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- No se escucha… Da lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Jiménez del Téul, El Salvador y Villa González Ortega, Zac. Asunto: Remiten el Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Juchipila, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2013, con las modificaciones aprobadas en la Sesión de Cabildo el pasado día 21 de agosto.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huanusco, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el presente ejercicio fiscal, debidamente aprobados por el Consejo del Organismo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral, A.C. Asunto: Hacen entrega del Informe de los gastos realizados durante el mes de agosto, con cargo a los recursos aprobados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal. Anexan la documentación comprobatoria, tanto de APAC Zacatecas como de APAC Fresnillo.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las diez Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 20 de junio y el 05 de septiembre del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las catorce Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 28 de febrero y el primero de agosto del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por las Diputadas Secretarias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de sendas Comisiones Legislativas. Para tal fin, se concede el uso de la palabra al compañero o compañera Diputada que tenga en su poder el documento de referencia.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, Zamora Salas Gilberto, presente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito a la Secretaria, tome registro de la asistencia del Diputado Zamora Salas.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, también molestándola con mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Del Diputado Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Con su permiso, Presidenta de la Sexagésima Primera Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de sendas Comisiones Legislativas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0006, de fecha 17 de septiembre del año 2013). Muchasgracias, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si se considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 29 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación, en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Si no hay inscripciones para intervenir en lo general, pasamos a la votación nominal iniciando por mi derecha y le pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.-A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Segunda Secretaria, tome en cuenta del registro del Diputado Regis; ¿su voto es en el sentido a favor?, sí lo manifiesta por favor con su micrófono encendido, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Juan Carlos Regis Adame, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 29 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, el nombre de “Ejército Mexicano,” como un homenaje en el marco del Centenario de su creación; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, el nombre de “Ejército Mexicano,” como un homenaje en el marco del Centenario de su creación. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0006, de fecha 17 de septiembre del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Al documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Y siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica del Ministerio Público, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, María Guadalupe Medina. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicitud autorizada, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica del Ministerio Público, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputada, desea que se le apoye con la lectura?
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Sí, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nos hace favor, la Primera Secretaria…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa dando lectura a una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica del Ministerio Público, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0006, de fecha 17 de septiembre del año 2013). Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Rodríguez. Al documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me permite, me permite, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Por el tipo de asunto, quisiera que también fuera turnada a la Comisión de Equidad entre los Géneros.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿A la Comisión de Equidad entre los Géneros?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, solicitaría que también fuera turnada esta Iniciativa a la Comisión de Equidad entre los Géneros.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- O.k., si la Comisión de Régimen Interno tiene a bien hacerlo con todo gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se amplía el turno a la Comisión de Equidad entre los Géneros.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De nada, Diputada Flores. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea y quienes deseen participar, tienen la oportunidad de inscribirse, y les comento como está en el registro: 1.- La Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Administraciones Municipales”; 2.- Diputada Eugenia Flores, “Desalojo en el Zócalo”; 3.- Diputado Gilberto Zamora, “Declaración”; 4.- Diputada Hilda Ramos Martínez, “Reforma Educativa”; 5.- Diputado Iván de Santiago, “Apoyo Emergente”. ¿Algún Diputado más, que desee registrarse?, ¿Diputado Regis?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- En el mismo sentido de las tomas de los Ayuntamientos, tomas de protesta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha sido registrado su asunto, Diputado. Sí, Diputada Anaya...
 
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Anaya Mota, con el tema: “Reforma Hacendaria”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún asunto más?
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sigo yo Diputada, también.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, Diputado Ismael.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con el tema: “Tercer Informe, Balance Positivo”.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, con: “Fiestas Patrias y Propuestas de Comisión Especial”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Fiestas Patrias?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Y “Comisión Especial”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún asunto más? Se cierra el registro de Asuntos Generales; tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada Araceli Guerrero. Adelante, Diputada. Les recuerdo compañeros Diputados, que su participación es por cinco minutos y en la pantalla se va llevando el cronómetro de su tiempo.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias. Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Amigas y amigos Diputados; medios de comunicación y a quienes nos acompañan en el Recinto de este Poder Legislativo. Venir a hacer uso de la voz en la más alta tribuna del Estado, no es solamente para cumplir con la efeméride, sino resaltar el valor de la actualidad del pensamiento de los que forjaron el México Independiente y ciudadanos libres e iguales ante la ley. Es venir a recordar la alta responsabilidad que adquirimos al recibir el voto de los ciudadanos, dignificar los postulados del Congreso de Chilpancingo del 14 de septiembre de 1813, en el que José María Morelos y Pavón en “Los Sentimiento de la Nación” dejó asentado: “Quiero que tenga la nación un gobierno dimanado del pueblo y sostenido por el pueblo”. El Congreso de Chilpancingo se propuso instituir una república democrática, representativa en la que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, los derechos fundamentales de las personas sean respetados, se promovieran la educación y la prosperidad y se asegurasen las libertades de comercio y de expresión. A doscientos años de distancia México y Zacatecas cuentan con instituciones democráticas que garantizan este precepto. El pueblo es el que manda, nosotros somos sus mandantes y debemos de cumplir con sus anhelos y sus demandas. Debemos de cuidar ese mandato para que en las leyes que aprobemos se extingan los privilegios, se preserven las libertades de pensamiento, que garanticen una educación de calidad y para que la justicia sea pronta y expedita. La Soberanía dimana inmediatamente del pueblo y el pueblo mandó a sus representantes dividir en tres Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para que entre ellos mantengan equilibrio y contrapeso, pero en franca colaboración entre ellos para alcanzar las metas trazadas por el propio pueblo de bienestar y prosperidad. A doscientos años en México y en Zacatecas estos anhelos de justicia social no se han, nos han sumado en la cruzada contra la pobreza y la lucha a favor de los grupos oprimidos. La causa de los que nos dieron patria, se traduce en el presente en compromisos con las libertades y la lucha contra los monopolios. La buena ley declararon los constituyentes es superior a todos los hombres. Los que dicte este Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto. Las leyes que aprobemos serán siempre con apego al principio de pluralidad del voto. Si bien el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone los nuevos tributos, el pueblo, los ciudadanos exigen buena administración, transparencia, evaluación y rendición de cuentas. Zacatecas avanza en su marco normativo para garantizar el manejo limpio y transparente de los recursos públicos. El Poder Legislativo por mandato constitucional es el fiscalizador para informar al pueblo del debido aprovechamiento de los recursos. A través del órgano técnico, la Auditoría Superior del Estado y con base en la Ley de Entrega-Recepción, realizaron el proceso de los 58 municipios y con tiempo nos habrá de presentar los informes de los mismos. Seremos vigilantes del cabal cumplimiento de la Constitución y sus leyes, a nadie escapa la situación crítica por la que atraviesan las finanzas que exigió a los gobiernos delinear programas de austeridad y racionalidad del gasto. La tendencia nacional, estatal y municipal es hacia los ajustes del gasto corriente y para ello se aprobaron leyes como: la de los Salarios Máximos, la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la de Armonización Contable, la de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Administración y Fiscalización, que nos permitirán realizar los trabajos rigurosos de cada una de las entregas – recepciones. Los nuevos Presidentes Municipales tendrán el respaldo del Presidente de la República y del Gobernador del Estado, anuncio que se hizo en días recientes con 27 mil millones de pesos, que vendrán a atender la urgencia de la infraestructura social y productiva que requieren los municipios de Zacatecas. Esta Fracción nos sumamos al acuerdo que sostuvieron los alcaldes con el mandatario estatal, para gestionar más recursos, para sanear las finanzas y sobretodo estaremos abiertos a las propuestas para el diseño del Presupuesto que se proponga para el ejercicio fiscal 2014. Participemos en esta discusión del paquete de reformas económicas presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto, con un…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito que concluya, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.-… espíritu federalista, municipalista y republicano. Lo mismo haremos con el presupuesto que el Ejecutivo dará a conocer en los próximos días y con las Leyes de Ingresos que presenten los municipios. Seremos respetuosos de la autonomía presupuestal que ejercen los Poderes del Estado y de los organismos autónomos, porque es un acto de necesaria congruencia entre el fortalecimiento a la división de poderes y la autonomía de los órganos que por su naturaleza deben distinguirse por su imparcialidad en la toma diaria de decisiones que atañen a la sociedad en su conjunto. Observaremos los principios de la Ley de Fiscalización que tienen por objeto el fortalecimiento, confiabilidad y transparencia de los programas de presupuestación, contabilidad, control, vigilancia y evaluación del gasto público estatal, y el archivo contable, los informes financieros y la Cuenta Pública, así como los procedimientos de coordinación para generalizar en esta materia. Los padres de la Patria nos dieron los principios en el devenir histórico, los mexicanos y zacatecanos hemos perfeccionado el marco constitucional y legal en materia de gasto público y fiscalización con el objeto de incrementar la calidad del gasto público, siempre tendremos presentes las palabras de don Benito Juárez: “Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidades; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito que concluya, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Es cuanto, Señora Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Disculpa, ¿no puedo tocar otro punto?
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Pues es el punto que había registrado, Diputada, muchas gracias. Se le agradece su participación y ha quedado debidamente registrado en el Diario de los Debates. Tiene el uso de la palabra, el siguiente orador, la Diputada Eugenia Flores, con el tema: “Desalojo en el Zócalo”.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Buenas tardes, compañera Presidenta, señoras y señores Diputados. Todo acto de fuerza es un fracaso del Poder, su negación esencial y natural. La política es el instrumento del Poder como un espacio comunicativo: la convivencia que proviene del diálogo, el hallazgo del propósito común y el respeto a las diferencias. La política no hace de la política como un instrumento de subordinación, de imposición de unos sobre otros. El Poder auténtico no somete, coordina, no avasalla, concilia. Debemos de recordar que lo que hoy es México, es producto de las luchas revolucionarias de principio del siglo XX que logró una constituyente, la constituyente de 1917, esta constituyente no solo reorganizó el poder público y sus mecanismos de elección, sino sobre todo, consagró las garantías individuales, los derechos de las y los trabajadores, el derecho de la libre asociación, la facultad de reunirse, la facultad de libre tránsito. Todas estas garantías han sido violadas en los últimos meses, en la última semana y desde lo que hoy mis compañeros del PRD proponemos sea llamado viernes negro, el pasado viernes 13 de septiembre, con los acontecimientos en el Zócalo o plaza de la Constitución en la ciudad de México. Entendamos lo que las y los trabajadores de la educación de todo el país, no solo de unos cuántos estados, no sólo los 5 mil que estaban en el Zócalo, como una forma de ser oídos, sino todos los y las trabajadoras de la educación. La mayoría de los y las trabajadoras de educación de este Estado de Zacatecas no están en contra de una reforma educativa, lo que están pugnando y lo que desde el Congreso Local debemos apoyar es que esta llamada reforma educativa es una contra reforma laboral que atenta contra los derechos que ellos han luchado y que ellos han logrado; y que como hemos dicho, son producto de muchas luchas revolucionarias de quienes nos antecedieron. Este desalojo colectivo en donde tanques de guerra, donde más de mil 300 efectivos, donde gases lacrimógenos se iban contra los maestros y maestras y su dignidad, son una muestra del abandono de la política y de los acuerdos, como, que antecedió este viernes 13, antecedió esta inconformidad que repito recorre el ancho y largo del país, de muchas protestas, de muchas necesidades de reunirse en foros, de muchas necesidad el de que en esta reforma educativa los que deberían de ser oídos eran las y los maestros, los padres de familia y los alumnos y no una cúpula desde el poder impuesta y exigida desde sabe quien, estos maestros tuvieron que irse a este corazón de la ciudad de México a ser escuchados y ¿qué sucedió? lo que sucedió es que los medios de comunicación fueron instrumentos de estigmatización de ellos, con el argumento de la afectación del comercio, los bloqueos y con la frivolidad que nos impresiona de que por qué necesitábamos festejar la independencia, estos maestros fueron desalojados y repetimos violentados todos estos derechos y garantías constitucionales; todo ello, lo sucedido este viernes 13 y lo sucedido en los últimos días y lo que sucede día con día con los y las maestras de nuestro Estado y de nuestro país que piden ser escuchados. Debemos de darnos cuenta que eso es una señal desoladora, en un escenario como el actual, donde además de una crisis económica gravísima de desempleo, de devastación ecológica, de desigualdad y violencia, se une a esto un gobierno con una faceta completamente autoritaria y represiva. A esto se suma la consumación de injusticias como la cometida contra el indígena Tzotzil Alberto Patishtán, quien es inocente y vuelve a ser ratificada su condena de más de 50 años y en general la continuidad de un modelo económico insostenible desde el punto de vista social. Repetimos, el viernes 13, es una muestra más de que el Presidente Enrique Peña Nieto como se estrenó el primero de diciembre, quiere eso, mostrar una mano dura, mostrar que cualquier persona que desde nuestro corazón y desde nuestro pensamiento queramos decir no vamos de acuerdo podremos ser reprimidos, golpeados y asesinados. No creemos que podamos seguir permitiendo que el gobierno decida recurrir en esa circunstancia, y en cualquier otra al uso de la fuerza pública para disolver las manifestaciones de descontento, porque ello será un claro mensaje de advertencia para todos los y las mexicanas que queramos inconformarnos, refuerza los temores, el día de ayer con unos maestros de Valparaíso me decían nosotros no vamos de acuerdo con esta contrarreforma laboral pero tenemos miedo, porque somos amenazados desde las autoridades que si manifestamos nuestra inconformidad podremos ser corridos; entonces el temor por un lado, el golpeteo; y por otro lado, la promoción del temor y la parálisis. No olvidemos que las y los maestros son los constructores de la ciudadanía, como lo manifestamos y hoy lo reiteramos, lesionar la dignidad de ellos los y las maestras es menoscabar el proyecto de hacer más y mejores ciudadanos. Los hechos del pasado viernes negro, viernes 13 reflejan un país conducido hacia escenarios de polarización por parte de instituciones indiferentes e incapaces de resolver conflictos mediante el diálogo, al parecer…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito que concluya, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- La apuesta es el empleo de la fuerza. Desde esta tribuna invito a mis compañeras y compañeros Diputadas, del Partido que sean, de la corriente que sean, del municipio que nos acompañen a que digamos no más un viernes 13 negro, no más represión contra las y los maestros, no más represión para todos los que quieran manifestarse en inconformidad; todo nuestro apoyo desde aquí a los maestros y las maestras de nuestro Estado y del país, desde esta tribuna les decimos aquí estamos Diputados y Diputadas que defenderemos sus derechos laborales, porque sabemos que su quehacer es de lo mejor que ha sucedido en nuestro país, en los últimos meses, ¡que vivan los maestros dignos!, ¡que viva la dignidad!. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada, su intervención ha quedado registrada en el Diario de los Debates. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Si dígame, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Desisto de mi participación en tribuna.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Compañeras y compañeros Diputados, medios de comunicación y personas que nos acompañan. Estamos en esta, la más alta tribuna del Estado para desempeñar la honrosa representación que nos ha conferido la ciudadanía zacatecana. Somos integrantes de ésta, la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, para enarbolar los más caros anhelos y las más legítimas y justas exigencias de nuestro pueblo. La representación popular sólo se justifica en cuanto los representantes nos convertimos en los instrumentos idóneos para gestionar y dar solución a las necesidades más sentidas de quienes nos han otorgado su mandato. En este orden de ideas, resulta obligatorio señalar y reconocer que, sin lugar a dudas unos de los mayores reclamos que nos formula la ciudadanía, es en relación a la calidad y universalidad de la educación. Igualmente, es necesario aceptar que los esfuerzos que hemos llevado a cabo en la materia han resultado insuficientes, esto con independencia del partido político o ideología de quienes ha correspondido la ejecución de las políticas públicas en materia educativa, así como del nivel de gobierno en que se actúe. Ahora bien, la trascendencia que la educación tiene para el desarrollo de los pueblos, en nuestro país fue debidamente advertida hace cerca de 150 años por el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez cuando en su ideario, de manera literal mencionó: “Libre, y para mí sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. Esta premisa es, y ha sido, debidamente reconocida por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, en su Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, que presentó a la consideración de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, reconoce y describe la cruda realidad que nuestro país enfrenta en este renglón decisivo para la vida de nuestra Nación. Esta iniciativa nos permite advertir que se tiene muy clara la realidad de la que partimos, pero igualmente de las metas que en esta asignatura pretendemos alcanzar. El referido documento es categórico al expresar que “De la concepción integral del precepto constitucional se desprende que la educación que el Estado ha quedado obligado a proporcionar es aquella que corresponda a los fines que en el mismo precepto se mencionan: desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y a la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia”. En anteriores legislaturas se ha expresado que la problemática que presenta el Sistema Educativo Nacional es multifuncional y, en específico, durante la Quincuagésima Novena Legislatura fui enfática en señalar que para aprobar el difícil examen que se estaba presentando a nuestro país en materia educativa requeríamos, de manera inexorable, la participación de los principales actores del proceso educativo; es decir, de autoridades educativas, de maestras y maestros, de padres de familia, madres de familia y de los propios educandos. Consideramos que con la participación responsable, conjunta, seria y comprometida de todos los participantes antes referidos, estaremos en aptitud de remontar este enorme reto que afronta la educación en nuestro país, cuyas deficiencias han sido constantemente exhibidas por los resultados de las evaluaciones nacionales como internacionales que de manera periódica se llevan a cabo. La iniciativa a la que me he venido refiriendo realiza un amplio y merecido reconocimiento al sector magisterial, al señalar que: “El magisterio mexicano es la profesión que guarda mayor cercanía con la sociedad. Y los maestros han desempeñado un papel preponderante en la construcción del México de hoy y su contribución seguirá siendo decisiva para el porvenir. La sociedad mexicana del siglo XXI sabe del arduo esfuerzo que implica la edificación de la Nación, aprecia las aportaciones del magisterio en el proceso de creación de las instituciones y su impulso al desarrollo social. Reconoce la importancia que la figura del maestro ha representado para la vida del país, el enorme significado que tiene en la atención educativa que se presta a los niños y a los jóvenes y en el proceso de fortalecimiento de la identidad nacional y de la formación de ciudadanos”. El propio Titular del Poder Ejecutivo Federal respecto a las inconformidades que se han manifestado en relación a la evaluación magisterial, indicó: “Por ello, sería injusto señalar que los bajos resultados educativos obedecen a un solo factor como fundamentalmente se ha señalado de manera inequívoca. El magisterio ha expresado inconformidades con argumentos fundados por las evaluaciones que carecen de una valoración integral de su desempeño y desconocen la complejidad de circunstancias en las que el ejercicio de la función docente tiene lugar”. De ahí que la evaluación magisterial, en la precitada iniciativa, quedó claramente establecida su finalidad al determinar que “La evaluación de los maestros debe tener, como primer propósito, el que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor práctica profesional. Cuando se encuentren fortalezas habrá que desarrollarlas y encontrar los medios para compartirlas con otros maestros; en los casos en que haya debilidades los maestros deberán, prioritariamente, encontrar el apoyo del sistema educativo para superarlas”. Compañeras y compañeros, el poder revisor de la Constitución nos ha trazado un rumbo, nos corresponde a nosotros llevar a cabo las acciones que estimemos procedentes para alcanzar las metas programadas. Considero que la unión de nuestros esfuerzos hará más fácil el camino y serán más fructíferas las actividades que realicemos; para ello, de manera comedida, los exhorto para que no incurramos en diatribas, en debates retóricos y estériles que a nada conducen. Les invito, respetuosamente, a que aportemos elementos para el desarrollo de nuestro Estado. La sociedad zacatecana se encuentra hastiada de observar y leer el comportamiento parlamentario, ya no pide, sino exige que nos comportemos a la altura de sus más altos intereses, nos demanda debates sí, en los que impere el ánimo constructivo, en el que en todo momento se anteponga el interés de las mayorías por sobre las visiones individualistas o de grupo. No obstante con el decreto por el que se reforman los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los decretos por los que se reforma la Ley General de Educación y se expiden las Leyes del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y General del Servicio Profesional Docente, contamos ya con los primeros elementos que habrán de servirnos para cursar esta difícil asignatura que nos hemos encomendado y que, al final de la jornada, habrán de permitirnos expresar que cumplimos con la tarea y; por lo tanto, aprobamos satisfactoriamente la materia que nos ocupa. Compañeras y compañeros Diputados y Diputadas, es tiempo de dar paso al desarrollo, es tiempo de que construyamos de manera conjunta el engrandecimiento y desarrollo de nuestro Estado. Es el tiempo de México, es el tiempo de Zacatecas y es el tiempo de cada habitante de nuestros municipios y comunidades. Honremos la representación que se nos ha conferido proponiendo y debatiendo con el argumento contrastable en todo momento, con la expresión debidamente fundada y motivada, con el interés de que con nuestro…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Favor de concluir, compañera Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.-…nuestro diario esfuerzo podamos tener, día a día, un Zacatecas mejor para nuestras hijas e hijos y para quienes vayan a sucederles en el futuro. Gracias, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Hilda Ramos, le comento que ha quedado registra su participación en el Diario de los Debates. Tiene el uso de la palabra, el compañero Iván de Santiago.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, para comunicarle aquí a los compañeros y compañeras, que debido a que el punto registrado ha sido abordado por varias fracciones, voy a desistir de participar en esta ocasión, para el jueves presentar un exhorto completo, ya que se refiere a un fondo emergente de apoyo a municipios.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Regis Adame, con el tema: “Tomas de Protesta de los Ayuntamientos”.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Vamos a buscar ser breves en este Punto de Acuerdo, dado que también por ahí ya se tocaron algunos elementos; y bueno, queremos comentar que hemos sido testigos de la Toma de Protesta de los 58 Ayuntamientos el día 15 de septiembre; y que bueno, previo esto se dio un proceso de entrega-recepción asistidos por personal de la Auditoría Superior del Estado, donde se da cuenta de la situación financiera que guardan los Ayuntamientos, donde aparecen deudas con BANOBRAS, con Hacienda, con la Comisión Nacional del Agua, endeudamientos con proveedores, con exceso de personal enfrentan la liquidación de muchos de los trabajadores que por cuestiones financieras, muchas de las administraciones que concluyeron sus funciones, no pudieron realizarlo y esto pone en riesgo el funcionamiento del municipio en su totalidad, dado que muchos de ellos se encuentran al borde de la quiebra financiera y pues su funcionamiento se ve rebasado y a su voluntad de querer realizar las labores, los compromisos hechos con los ciudadanos en el pleno proceso electoral. La naturaleza del municipio, política y socialmente es incuestionable, su permanente cercanía con los ciudadanos, con sus problemas representa pues la primera puerta que toca el ciudadano para buscar una solución a su demanda; por eso la importancia de que conozcamos cuál es la situación que guardan los 58 ayuntamientos y esto lo podemos hacer solicitándole al Auditor Superior del Estado, quien menciono, participó en la entrega-recepción y tiene a bien la información fresca de la situación que guardan los 58 Ayuntamientos, para conocer la problemática real y poder dar soluciones del tamaño del problema. Consideramos que nuestras facultades que tenemos como legisladores, pues es de dotar de elementos tanto al Ejecutivo en los tres niveles de gobierno, nuestro caso pues, los Ayuntamientos, el propio Ejecutivo del Estado, para que se puedan desempeñar en sus funciones; y bueno, yo creo que con esa información podemos hacer un ejercicio de manera conjunta e incluso con el propio Ejecutivo del Estado para juntos construir una salida que dé soluciones a este problema tan grave que estamos atravesando seguramente todos los ayuntamientos, salvo honrosas excepciones y que bueno de ser necesario también los podamos acompañar en las instancias federales, con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y de ser necesario también con el Poder Legislativo Federal, también en el marco del Presupuesto de Egresos que se viene ya el 15 de noviembre; consideramos que si ayudamos a nuestros ayuntamientos, damos un paso muy importante a nuestro quehacer legislativo porque estamos cumpliendo en uno de nuestros principales mandatos y nuestros principales compromisos; y bueno, yo ahí quiero dejar este planteamiento en la mesa sin abordar otros temas, decíamos para no ser repetitivos, ojalá y sea considerado por esta Honorable Asamblea. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis Adame.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Por su atención, muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado registrada su participación y se le dará el seguimiento correspondiente.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, si me permite. Me sumo también a la petición del Diputado Regis, y adicionando el asunto de que la Auditoría también nos dé un informe de cómo se entregaron esos municipios hace tres años y cómo se entregan el día de hoy, para poder hacer un comparativo sobre los números.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado Calderón.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Claudia Anaya, con el tema: “Reforma Hacendaria”.
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- México requiere grandes cambios, mejores políticas públicas que den certidumbre a la vida de los ciudadanos y sus familias, que los protejan de las dificultades y que les permitan conducirse en la vida plena. Solo somos libres ante el imperio de la ley; es por eso que necesitamos que nuestras leyes estén armonizadas con la realidad, ya que la ley es el instrumento por el cual nosotros somos contemporáneos a todos los hombres y solidarios a todas las causas humanas. La Federación en su conjunto, ha manifestado el interés de un mejor futuro, proponiendo y promulgando reformas estructurales, las cuales tienen un alto contenido social pero a su vez conllevan un compromiso entre los ciudadanos y su gobierno. Todo acto de Poder implica una responsabilidad de igual magnitud; las reformas presentadas no alcanzan sus objetivos sin la participación de todos los ciudadanos, es por eso tan importante que esas reformas que el día de hoy se están tratando en el Congreso de la Unión, en las Legislaturas locales, se les encuentre sentido local; por eso, el día de hoy hablaré de las reformas, de la reforma hacendaria, particularmente, por el impacto particular que en el Estado de Zacatecas tendría ésta reforma hacendaria. Ésta reforma hacendaria es el eje sobre el cual gira la transformación de México, es el soporte de la certidumbre para el futuro con menos apremios, es un pacto entre el Estado y sus ciudadanos, esta reforma tiene como compromiso disminuir los efectos de la pobreza y distribuir equitativamente los ingresos entre la población, propone la creación de la pensión universal; este beneficio surge a razón de que el 66.3 % de los adultos mayores en México nunca han cotizado en un sistema de seguridad social, y el 37.6 de este grupo poblacional no cuenta con una pensión para sustentar sus necesidades básicas; en nuestro Estado habitan 153 mil 500 personas adultas mayores, según el Censo del 2010 del INEGI, y si tomamos como referente los criterios antes mencionados, alrededor de 60 mil personas tendrían una pensión universal en Zacatecas. Este compromiso social de la reforma se refrenda en la Iniciativa de Decreto de Ley del Seguro de Desempleo, México es el único país de la OCDE que no cuenta con una prestación social de esta índole; en Zacatecas, según la encuesta nacional sobre ocupación y empleo del INEGI, proyecta que 30 mil personas no cuentan con un empleo fijo; un seguro de desempleo protege a las familias de la pobreza y la incertidumbre, estos dos aspectos son de relevancia nacional en cuanto a beneficios sociales se refiere; el carácter de la reforma es el bienestar de las familias mexicanas, y sobre todo, la protección ante los efectos de la pobreza; y no se confundan, el tema del seguro de desempleo no lo paga ningún trabajador, todo va sobre de los fondos del ahorro para el retiro, no lo paga ningún trabajador ni ningún patrón tampoco. La reforma hacendaria tiene una visión más amplia, una visión integral de los niveles de gobierno y un mejor federalismo, es por eso que en la Iniciativa de Decreto de la Ley de Coordinación Fiscal se propone principalmente apoyar las finanzas de los municipios, en primer lugar propone la reestructuración del cobro del impuesto predial; según datos de la OCDE, el impuesto predial en México apenas alcanza el 0.2% del PIB; a través de la reformulación del Fondo del Fomento Municipal para que se convenga entre Estado y municipios el cobro del impuesto predial, se propone que suba la recaudación; les explico: en el ejercicio fiscal del 2012, los municipios del Estado de Zacatecas hicieron efectivo un cobro predial de 28 millones 278 mil pesos, pues bueno, con la reforma hacendaria se propone aumentar a un 0.6% del PIB; es decir, Zacatecas podría recaudar en predial 84 millones 834 mil pesos; es muy importante que pongamos todo esto en perspectiva, todo esto se regiría bajo los criterios del fondo de fomento municipal; en segundo lugar se propone exentar el monto de participaciones federales, diversos rubros, entre los que destaca el impuesto sobre la renta, retenido a los trabajadores del Estado y de los municipios; es decir, Estados y municipios que retengan el IRS se les va a devolver íntegro, los que estén haciendo este cobro; por último, se plantea también una reestructuración también al fondo de aportaciones para la infraestructura social y al fondo de fiscalización, los cuales no solo sufren una reformulación, en aras de conseguir eficiencia en la administración de los recursos y también de incentivar el crecimiento de las haciendas municipales, se está incorporando el concepto de ingresos de libre disposición y recaudación de impuestos y derechos locales, que se refieren primordialmente al impuesto predial y a los cobros por derecho de agua que se generan en las entidades y municipios, a fin de aumentar la participación por este fondo; a su vez, el fondo de aportaciones para infraestructura social contempla que el municipio que demuestre que está disminuyendo los niveles de pobreza, pues va a tener garantizado un recurso adicional en el crecimiento de la participación de este fondo. Me paso a la Iniciativa de Ley Federal de Derechos, que trae un beneficio muy importante para el Estado de Zacatecas: En el 2010 Zacatecas tuvo una recaudación de, una producción de dos mil toneladas de plata, eso habla de la importancia de la industria minera en nuestro Estado; pues bien, la Ley de Derechos habla de que se podrá cobrar sobre utilidades de las empresas un 7.5% sobre utilidad, y además, adicional a las empresas que estén extrayendo metales preciosos, un 5%; es decir, en Zacatecas sería un aproximado del 8%; de este 8% sobre utilidad, el 50% se queda para los municipios, el 50% se queda para la federación, y todo esto, lo que se queda para los municipios, se va a un fondo para el desarrollo regional sustentable, para los municipios mineros; esta había sido una lucha histórica para todos los zacatecanos que hemos tenido la posibilidad de estar en el Congreso de la Unión peleando que las mineras dejaran más a Zacatecas. Les comento del impuesto al valor agregado: la principal aportación de la sociedad y la iniciativa privada está relacionada al impuesto al valor agregado, la reforma mantiene su compromiso, no se grava IVA a alimentos y medicinas, pero sí, efectivamente, se van a quitar algunas excepciones que tenía el IVA, ¿a quién? a compra, renta y pagos de hipotecas de casa habitación, los servicios de enseñanza privada, el transporte terrestre público de personas y los espectáculos públicos excepto los circos, el teatro y el cine; así como elevar el IVA de 11 a 16% en las zonas fronterizas; debemos reconocer que el impuesto al valor agregado es la segunda fuente de ingresos tributarios en México…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Favor de concluir, compañera Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Su aportación al PIB nacional fue de 3.74, pero representa el nivel más bajo en recaudación en todos los países, porque en todos los países de la OCDE, el PIB, el IVA es casi del 7%; entonces, con las reformas es la única manera de incrementar la recaudación. Es una lástima que no pueda seguir comentándoles, voy a entregarle a los medios de comunicación la participación completa, que habla también del ISR, habla también de gravar a dividendos, de gravar a bolsa de valores y cómo todo esto impacta directamente en positivo para nuestro Estado. Muchas gracias, compañeros Diputados y Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañera Diputada Claudia Anaya; ha quedado registrada su participación en el Diario de los Debates. Solicito al Diputado Ismael Solís, hacer uso de la palabra, con el tema: “Balance positivo”.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Y con el permiso también de las Diputadas y Diputados aquí presentes. Los Legisladores del PRI ratificamos el día de hoy la identidad con nuestro Partido y nuestros gobiernos, conscientes del compromiso que implica representar a la Fracción mayoritaria en esta tribuna, queda manifiesto que somos congruentes con el principio nacionalista, democrático y popular, que con apego a la Constitución, luchamos porque nuestra militancia acceda al ejercicio del poder público, para contribuir a la integración de la representación nacional, estatal y municipal, y promover permanentemente la participación del pueblo en la vida democrática, con la finalidad de que en los actos de autoridad y en la relación de ésta con la ciudadanía, prevalezcan la democracia, la legalidad y la justicia social. El objetivo de mi intervención en esta ocasión, compañeros Diputados y Diputadas, es dar a conocer la postura de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional “Transformando Zacatecas”, ante las recientes declaraciones expresadas por otras corrientes ideológicas que generan confusión entre la ciudadanía con información manipulada. De todos es sabido, que pese a las dificultades encontradas en el inicio de la gestión del Licenciado Miguel Alonso Reyes, tales como el lento desarrollo de la economía nacional, la caída de las remesas y el recorte en los presupuestos de la Federación hacia los Estados, y pese a ello, en estos tres años el Gobernador ha delineado un nuevo rostro para Zacatecas, que si bien demanda más tiempo para presentar su total transformación, muestra un rumbo certero y significativos avances en seguridad pública, infraestructura para el crecimiento y desarrollo económico y social del Estado. Ante la entrega del Tercer Informe de Gobierno, y por las críticas y comentarios que de él han surgido, me es importante recordar aquel diciembre del año 2007, cuando por negligencia y falta de estrategia en materia de seguridad pública, fueron arteramente acribillados varios policías ministeriales y un agente más de tránsito y vialidad sobre el Boulevard de la entrada sur de Jerez, y precisar que desde entonces, al igual que todos ustedes, por experiencias distintas en sus diversos distritos, pudimos darnos cuenta de la presencia de grupos altamente armados que en aquel entonces hicieron de Zacatecas su casa. Parte de esa enorme deuda, pero que además fue necesaria, de 4 mil 897 millones 850 mil pesos, hago una aclaración: de estos solo se han gastado al mes de agosto del presente año, 4 mil 545 millones 696 mil pesos, de los 5 mil 200 millones de pesos, de los cuales se ha hecho referencia; el monto ejercido fue utilizado en gran medida para construir algunas zonas militares en el Estado, así como las Unidades Regionales de Seguridad, que han dado tranquilidad en muy buena medida a los zacatecanos, al evitar el libre tránsito de quienes frecuentemente y desde entonces, operaban con toda libertad por las carreteras y caminos de la Entidad. Como ya lo dijo el Gobernador, éste ha sido un esfuerzo en conjunto con las fuerzas Federales, la Marina y el Ejército, así como las propias fuerzas del Estado, que hoy se encuentran mejor equipadas, mejor remuneradas y constantemente preparadas. Otros recursos más fueron utilizados para sanear parte de las finanzas municipales, adeudos y compromisos adquiridos de manera irresponsable en tiempos recientes, distintos a esta administración; así como el pago de aproximadamente mil quinientos millones de pesos, de los edificios que hoy constituyen “Ciudad Administrativa”, entre otras obligaciones y pasivos institucionales que fueron heredados a este gobierno. En ocasiones me he puesto a pensar cuántos tractores hubiéramos comprado para nuestro campo zacatecano, cuántos kilómetros de carreteras para comunicar a nuestros municipios, y cuántas viviendas pudieron haber sido entregadas para nuestra gente, solo por mencionar algunas; si el gobierno anterior hubiera actuado de manera responsable y no hubiese necesidad de adquirir ese préstamo para atender el tema de inseguridad y endeudamiento, entre otras cosas; imagínense, compañeros Diputados y Diputadas, haber entregado 65 mil viviendas para nuestras familias, construir 3,300 kilómetros de carreteras o que nuestros campesinos contaran con 14 mil 200 tractores más, porque ese es el equivalente de las acciones que se hubieran podido concretar de no haber existido la irresponsabilidad en ciertas acciones de la administración anterior. Un aspecto a destacar en nuestro Estado es la favorable evolución de la recaudación propia, las medidas de contención en el gasto, los satisfactorios niveles de ahorro interno de los dos últimos ejercicios, derivados del plan de austeridad, donde destaco que no fueron afectados los sueldos a la base sindical y mucho menos a los que ganan poco en la nómina del Gobierno del Estado; y por el contrario, habiendo sido en su momento parte de ese gobierno, nos fue descontado el 10% de nuestro sueldo únicamente a funcionarios de primer nivel. Hoy, a pesar de todo ese déficit que se tuvo en el inicio de esta administración con los programas de desarrollo, en todos los sectores de la vida cotidiana de Zacatecas, el gobierno actual, a través de sus políticas públicas pudo superar el rezago y expectativas de la propia gente. Indudablemente que habrá muchos temas más que tengamos que revisar en torno a los cinco ejes rectores de la presente administración…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito que concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sin embargo, es necesario que cada Grupo Parlamentario haga un profundo análisis del documento que fue entregado por el propio Titular del Ejecutivo a esta Representación Popular, y así estar en condiciones de presentar sus propias dudas e inquietudes en la Glosa del Informe que habremos de sostener conjuntamente con los Secretarios de las diferentes áreas de la Administración Pública Estatal. En un cuerpo legislativo se debate y se construye, no se ataca y se devasta; el Legislador es solo un medio para la consecución del bienestar social, no un protagonista del discurso y del ataque, y para ello se deben escuchar las distintas posturas para coordinar esfuerzos, reconocer los mismos, contribuir al mejoramiento de las acciones que lo necesiten, y de esta manera, cumplir con el compromiso de todos que aquí hemos creado con nuestros representados al momento de recibir su voto en las elecciones inmediatas pasadas; si hemos de corresponder a ese compromiso, facilitaremos los consensos necesarios, ya que esto abonará en este quehacer democrático sin necesidad de protagonismos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Favor de concluir, compañero Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- El alcanzar los objetivos de un estado de derecho garante del bienestar social, se logra con la construcción de hechos dignos, no con la denostación de la retórica; es por ello, que la Fracción del Partido Revolucionario Institucional se compromete determinantemente a ser incluyente de las propuestas presentadas en esta Soberanía por las distintas fuerzas políticas, a procurar el diálogo en pro del Estado. La imagen de este Congreso no es responsabilidad de nadie en lo particular, sino de todos en lo general; unamos fuerzas, identifiquémonos en un solo principio de superación como Estado fuerte y pujante. Es cuanto, Diputada Presidenta. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañero Diputado Ismael; ha quedado registrada su participación en el Diario de los Debates.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A continuación, se le cede el uso de la palabra, al Diputado Cliserio del Real, con el tema: “Fiestas Patrias y Comisiones especiales”.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputadas y Diputados, medios de comunicación, señoras y señores. Hace unos días en esta Legislatura guardamos un minuto de silencio por el golpe de Pinochet, realizado el 11 de septiembre de 1973, y como resultado la muerte de Salvador Allende; espero también, ojalá nos recordaran por allá realizando al menos un minuto de aplausos y honor a los acontecimientos que celebramos en México en este mes de septiembre, porque en esta Legislatura no se nos debe olvidar y aplaudir la valentía, el honor y el patriotismo de los niños héroes Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, que el 13 de septiembre de 1847 murieron por defender nuestra Patria de la invasión norteamericana en el Castillo de Chapultepec. Afortunadamente, muchos mexicanos gritamos ¡Viva México!, recordando aquel 15 de septiembre de 1810, donde hace 203 años Miguel Hidalgo y Costilla, José Ma. Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina, Juan Ignacio Aldama, Ignacio Allende, Guadalupe Victoria, Leona Vicario Guillén de Lampat, Agustín de Iturbide, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Cos, entre muchos más, iniciaron nuestra Independencia; por ello, felicitamos a los miles, a los millones de mexicanos que todos los días luchan por seguir proponiendo, creando, imaginando, innovando desde las comunidades, municipios y Estados de este país y desde otros lugares del mundo, que desde sus diferentes actividades se esfuerzan por no enterrar nuestro pasado, ocupados por el presente y cimentando un mejor futuro; así mismo, felicitamos ampliamente a los casi un millón 200 mil maestros que están formando a los futuros y presentes mexicanos con entrega, con pasión, con profesionalismo, además de con el ejemplo de respeto por sí mismos y por los demás, que no realizan actos vandálicos, no dañan a terceros, no abandonan las aulas y a sus alumnos, que hacen propuestas para mejorar la educación en México, que no son patrocinados para imponer a toda costa sus ideas, sin respetar que en un país democrático las mayorías mandan y que todos debemos ser evaluados, así como será evaluada esta Legislatura por la sociedad zacatecana con base a resultados. Sí al derecho, a la libre manifestación, pero no al atropello y daños a terceros. Celebro y celebramos que ya establecimos los acuerdos necesarios para la integración de las comisiones legislativas de esta Sexagésima Primera Legislatura, donde he escuchado críticas a las reformas estructurales que no pueden esperar, y felicito un pequeño resumen que nos da la compañera Claudia, que hay mucho más en el tema de conocerlas y que son necesarias en este país, propuestas por el Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto, y habrá más propuestas, sin duda que nos hará el Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, y esas críticas que serán hechas en su mayor parte con dolo y sin propuestas claras a las mismas; por ello, una vez más los invito a trabajar, a proponer, a pensar, resaltando valores, a dignificar nuestro actuar, debatir, deferir sí, pero siempre anteponer el respeto, primero a nosotros mismos y por ende a los demás; hagamos equipo para unir, no para dividir. El próximo año nuestro Estado conmemora el Centenario de la Toma de Zacatecas, y desde hoy debemos sumar para dar resultados a todos los zacatecanos y zacatecanas, recordando esa fecha histórica con un mejor Zacatecas; por lo que el grupo parlamentario del PRI “Transformando Zacatecas”, presentará un punto de acuerdo ante esta Asamblea para la creación de una Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas; desde esta Legislatura unirnos a las diferentes actividades y desde otra perspectiva, luchando por mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos, así realizar juntos la nueva Toma de Zacatecas y decir juntos: ¡Viva Zacatecas! ¡Viva México! Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañero Diputado Cliserio del Real; le informo también que ha quedado registrada su participación en el Diario de los Debates. Me permito recordarles, compañeros Diputados, que en referencia a la fracción VIII del artículo 83 del Reglamento General, el uso de la palabra cuando se registran en Asuntos Generales, es hasta por 10 minutos cuando fueron registrados 24 horas antes de la Sesión; y si son registrados al momento, son hasta por cinco minutos, y quien desee también registrarse para hechos, podrá hacerlo hasta por tres minutos. Sin más por el momento y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta esta Sesión y se cita a las compañeras y compañeros Diputados, a la Sesión del día jueves 19 del mes y año en curso, a las 11:00 de la mañana, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias y que tengan buena tarde.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 
 

  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.215184 segundos