Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Más tiempo para elaborar Dictamen definitivo a la entrega recepción a la LXI Legislatura - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Ø Cuauhtémoc Calderón, Presidente de la Mesa Directiva en Octubre
Ø Integración definitiva de comisiones legislativas
Ø Solicitan fondo especial para la atención de desastres naturales
Ø Piden agilizar recursos del FONDEN
Ø Buscan mayor control de recursos materiales y financieros de la Legislatura

Mesa Directiva de Octubre

Constituidos en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió a la Mesa Directiva que habrá de dirigir los trabajos de este Poder Legislativo durante el mes de octubre, quedando integrado de la siguiente forma:

 

Presidente, diputado Cuauhtémoc Calderón Galván; vicepresidente, diputado Gilberto Zamora Salas; Primera Secretaria, diputada María Soledad Luévano Cantú; y como Segundo Secretario, diputado Cliserio del Real Hernández.

 

Sesión solemne

La primera sesión plenaria de este jueves fue solemne, y sirvió como marco para que la Presidenta de la Mesa Directiva María Guadalupe Medina Padilla, tomara la protesta de Ley correspondiente a  los Diputados Cesar Deras Almodova –MC- y Carlos Alberto Pedroza Morales –Nueva Alianza-, como Consejeros Legislativos ante el Instituto Estatal Electoral.

 

APROBACIONES

 

Resultado de la Auditoría realizada a la LX Legislatura

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado  el dictamen presentado por las Comisiones Unidas  de Vigilancia,  Presupuesto y Cuenta Pública, en el que  solicitaron les fuera concedida una prórroga para presentar un Dictamen definitivo en el caso del  Informe de Resultados de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento de la LX Legislatura del Estado, así como la e integración del Paquete de Entrega-Recepción a la H. LXI Legislatura, lo que harán con mayores elementos de juicio.

 

 

Comisiones Legislativas

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron al Pleno de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de diversas comisiones, la cual se consideró de urgente resolución y fue aprobada por unanimidad.  

 

Las comisiones quedaron integradas de la siguiente forma:

 

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Presidente   Dip. J. Guadalupe Hernández Ríos   -PT-

Secretario  Dip.  Rafael Gutiérrez Martínez     -PRI-

Secretaria  Dip. Araceli Guerrero Esquivel   -PRI-

Secretario  Dip. Iván de Santiago Beltrán   -PRD-

Secretaria  Dip. Luz Margarita Chávez García   -PRI-

 

OBRAS PÚBLICAS

Presidente  Dip. Ismael Solís Mares   -PRI-

Secretario  Dip. J. Guadalupe Hernández Ríos   -PT-

Secretario  Dip. Luis Acosta Jaime   -PAN-

Secretario  Dip. Carlos Alberto Pedroza Morales   -Nueva Alianza-

Secretario  Dip. Javier Torres Rodríguez   -PRI-

 

FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Presidente  Dip. José Luis Figueroa Rangel   -PT-

Secretario  Dip. Gilberto Zamora Salas   -PRD-

Secretario  Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván   -PVEM-

Secretario  Dip. Mario Cervantes González   -PAN-

Secretario  Dip. Javier Torres Rodríguez   -PRI-

 

EDUCACIÓN

Presidenta  Dip. MA. Elena Nava Martínez   -Nueva Alianza-

Secretaria  Dip. Hilda Ramos Martínez   -PRI-

Secretaria  Dip. Erica del Carmen Velázquez Vacio   -PRI-

Secretario  Dip. José Luis Figueroa Rangel   -PT-

Secretario  Dip. Mario Cervantes González   -PAN-

 

ATENCIÓN A MIGRANTES

Presidente  Dip. Rafael Hurtado Bueno   -PRI-

Secretaria  Dip. J. Guadalupe Hernández Ríos   -PT-

Secretario  Dip. María Guadalupe Medina Padilla   -PAN-

Secretario  Dip Iván de Santiago Beltrán   -PRD-

Secretario  Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván   -PVEM-

 

 

INICIATIVAS PRESENTADAS

 

Fondo Estatal para atender Desastres Naturales

El diputado Gilberto Zamora Salas, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se invita al Poder Ejecutivo del Estado, impulse la creación del “Fondo Zacatecano para atender las consecuencias de los desastres naturales”,  en su proyecto de presupuesto  2014.

Sentencia el promovente, que la esencia del pacto social entre gobernados y gobernantes radica en la obligación  del poder público, de garantizar el bienestar de la sociedad, y de proteger a sus gobernados ante una amenaza inminente, sea esta armada o  ante los fenómenos naturales. Este fondo será local y deberá estar disponible de inmediato, en el momento en que así lo requieran las circunstancias.

 

Agilizar entrega de recursos del FONDEN

Por su parte los diputados Eugenia Flores Hernández y Juan Carlos Regis Adame, suscribieron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación, agilice la entrega de las partidas presupuestales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN),  para intentar resolver de manera urgente las afectaciones provocadas a ciudadanos Zacatecanos por las tormentas  Ingrid y Manuel.

 

Solicitan se invite al Ejecutivo del Estado, para que impulse  un programa de empleo temporal para la reconstrucción o reubicación de las viviendas afectadas, y además, que se solicite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Cámara de Diputados Federal, considere dentro del presupuesto de egresos 2014 una partida presupuestal especial, que sería destinada  a realizar  estudios e implementación de programas que permitan el control de las causas de la deforestación y cualquier tipo de emisión contaminante.

 

 

Reformas a la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo

El diputado Rafael Flores Mendoza, por su lado, sometió a la consideración del Pleno, la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo, a fin de perfeccionar y actualizar la legislación interna, que permita abordar con mayor especificidad y coherencia la competencia de las diferentes Comisiones Legislativas que a la fecha se han integrado.

 

La iniciativa tiene como objetivo fundamental   brindar la posibilidad legal de que en la coordinación, supervisión y ejecución de las funciones de la Legislatura en materia de administración de sus recursos materiales y financieros, de apoyo parlamentario y de carácter jurídico, se auxilie de un profesionista con diferente perfil académico al que actualmente exige el marco normativo, por lo que solicitó su estudio y análisis para su armonización constitucional en términos de lo previsto por el artículo 61 de nuestra Ley Primaria de la Entidad .

 

Específicamente la reforma se centra en las atribuciones y obligaciones de la Comisión Legislativa de Agua y Saneamiento, así como de los requisitos para la figura de Secretario General de la Legislatura del Estado.

 

 

Agotado el orden del día la Presidenta de la Mesa Directiva dio por concluida la sesión, citando al pleno de la asamblea para el día martes primero de octubre a las once horas, a la siguiente sesión ordinaria.  

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.205521 segundos