Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 septiembre 2013 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de septiembre del año 2013, a las 11 horas con 45 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días, compañeras y compañeros Diputados. Solicito pase Lista de Asistencia a los ciudadanos Diputados, a la Secretaria de la Mesa.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 27 asistencias para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Interrumpe a la Diputada Presidenta...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- 3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de Instalación del día 07 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación; punto número 4.- Lectura…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Interrumpe de nueva cuenta a la Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Sígale, sígale…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Compañeras y compañeros Diputados, me permito solicitar una Comisión de tres compañeros, para que nos hagan favor de atender a los jóvenes que se están aquí manifestando; y le solicito respetuosamente al Diputado Rafael Gutiérrez, a la Diputada Eugenia Flores, al Diputado Héctor Pastor, que nos hagan favor de atender a estos compañeros, gracias. Le solicito a los compañeros Diputados, favor de recibir a estos compañeros para escuchar sus demandas por favor, pueden pasar a la parte de arriba para escucharlos, por favor. Gracias, continúo dando lectura al Orden del Día:
 
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura del Informe de Actividades de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Legislatura del Estado.
 
 
6.- Constitución de los Grupos Parlamentarios.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de la Comisión de Puntos Constitucionales. 
 
 
9.- Intervención de un(a) Diputado(a) por cada Partido Político aquí representado.
 
 
10.- Lectura, discusión y aprobación en su caso, del Proyecto mediante el cual se da cumplimiento a la Resolución dictada por el Juzgado de Distrito en el Amparo Número 918/2012-1 promovido por la C. Lic. Julieta Martínez Villalpando.
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- El público asistente, interrumpe nuevamente a la Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Esta Presidencia, tiene a bien declarar un receso, para poder escuchar a los jóvenes que se están manifestando.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda la Sesión.Y continuando con el Orden del Día, once…
 
 
 
11.- Asuntos Generales; y
 
 
 
12.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanosDiputados y los Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes están en contra…. Quienes estén por la afirmativa…Abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, señora Presidenta, que hay Quórum para sesionar; perdón, que se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de Instalación de esta Legislatura Local, del día 07 de septiembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Comisión Permanente en funciones de Instaladora, de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día sábado 07 de septiembre del año 2013. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0003, de fecha 10 de septiembre del 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de Instalación de ésta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 07 de septiembre del presente año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: H. Congreso del Estado de Guanajuato. Asunto: Comunican Sesión de apertura y clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: H. Cámara de Senadores. Asunto: Comunican la instalación de su primer período de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura Federal, así como la integración de su Mesa Directiva.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia:Municipio de Trancoso, Zac. Asunto: El Presidente Municipal electo, doctor Ricardo de la Rosa Trejo, comunica que el próximo día 15 de septiembre del año en curso, se llevará a cabo la Sesión Solemne de instalación del Ayuntamiento para el período 2013 -2016.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de ésta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión Permanente, durante el último Período de Receso de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado; para tal efecto, le solicito a la Primera Secretaria, proceda a su lectura.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura al Informe de actividades desarrolladas por la Comisión Permanente, durante el último Período de Receso de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Con lo anterior, se da cumplimiento al contenido de la fracción II del artículo 68 de la Constitución Política del Estado; y continuando con el Orden del Día aprobado por la Asamblea, pasamos al siguiente punto que se refiere a la constitución de los Grupos Parlamentarios de esta Legislatura, conforme a lo dispuesto…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, preguntar, que si puede registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido a la Secretaria, tome nota de la asistencia de la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- De igual forma, de la mía.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Del Diputado Regis Adame, también por favor, señora Secretaria y del Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registran, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Secretaria. Por lo tanto, solicito a los Grupos que se han integrado, den a conocer a la Asamblea su constitución haciendo uso de la tribuna, iniciando de menor al mayor, y al término de la lectura, hagan entrega a esta Presidencia de su documentación respectiva en esta Sesión. Le solicito al Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, haga favor de pasar.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura al documento donde hacen del conocimiento de la LXI Legislatura, su constitución como Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. Muchísimas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muy buenos días, a todos los presentes. Con su permiso, Diputada Presidenta de la Mesa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Da lectura al documento donde hacen del conocimiento de la LXI Legislatura, su constitución como Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano. Quedamos a sus órdenes. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura al documento donde hacen del conocimiento de la LXI Legislatura, su constitución como Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Es cuanto, señora Presidenta, y hago entrega del archivo oficial.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Buenos días, compañeros Diputados. Con la venia de la Presidencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura al documento donde hacen del conocimiento de la LXI Legislatura, su constitución como Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura al documento donde hacen del conocimiento de la LXI Legislatura, su constitución como Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Es todo. Hago entrega de la documentación, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Toca el turno al Partido del, perdón, al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura al documento donde hacen del conocimiento de la LXI Legislatura, su constitución como Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Toca el turno al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su venia, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura al documento donde hacen del conocimiento de la LXI Legislatura, su constitución como Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Hago entrega del expediente correspondiente.Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Me permito dar cuenta nuevamente de la conformación de los Grupos Parlamentarios: Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza: Coordinadora Diputada María Elena Nava Martínez, Subcoordinador Carlos Alberto Pedroza Morales. Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano: Coordinador Diputado César Augusto Déras Almodova, Subcoordinadora María Soledad Luévano Cantú. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: Coordinador Cuauhtémoc Calderón Galván, Subcoordinadora Diputada Susana Rodríguez Márquez. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: Diputado Alfredo Femat Bañuelos, Subcoordinador Diputado José Luis Figueroa Rangel. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Coordinadora Diputada María Guadalupe Medina Padilla, Subcoordinador Diputado Mario Cervantes González. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: Coordinador Diputado Iván de Santiago Beltrán, Subcoordinador Diputado Rafael Flores Mendoza. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: Coordinador Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, Subcoordinadora Diputada Araceli Guerrero Esquivel. Esta Presidencia, procede en el acto a verificar en los términos previstos por el artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo vigente, si la documentación presentada reúne los requisitos de ley para su constitución, además de los nombres de los Diputados que hayan sido electos Coordinador y Subcoordinador, respectivamente. Examinada la documentación referida, hace constar que a partir de la fecha quedan constituidos los Grupos Parlamentarios de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado con sus respectivos Coordinadores y Subcoordinadores mencionados con anterioridad. Siguiendo con el Orden del Día,pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se integra la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, al Diputado que tenga en su poder el documento de referencia.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se integra la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0003, de fecha 10 de septiembre del 2013). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
MARIO CERVANTES.- A favor.
 
 
ISMAEL SOLÍS.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ARACELI GUERRERO.- A favor.
 
 
GILBERTO ZAMORA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
JOSÉ HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
EUGENIA FLORES.- A favor.
 
 
RAFAEL HURTADO BUENO.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA JAIME.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
JOSÉ HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.- A favor.
 
 
IRENE BUENDÍA.- A favor.
 
 
CARLOS PEDROZA.- A favor.
 
 
JUAN CARLOS REGIS.- A favor.
 
 
CÉSAR DÉRAS.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA NAVA MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUADALUPE MEDINA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 30 votos a favor; por lo tanto, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida.Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
MARIO CERVANTES.- A favor.
 
 
ISMAEL SOLÍS.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ARACELI GUERRERO.- A favor.
 
 
GILBERTO ZAMORA.- A favor.
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA.- A favor.
 
 
J. GUADALUPE HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
RAFAEL FLORES.- A favor.
 
 
EUGENIA FLORES.- A favor.
 
 
RAFAEL HURTADO BUENO.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA JAIME.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HÉCTOR PASTOR.- A favor.
 
 
JOSÉ HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.- A favor.
 
 
IRENE BUENDÍA.- A favor.
 
 
CARLOS PEDROZA.- A favor.
 
 
JUAN CARLOS REGIS.- A favor.
 
 
CÉSAR DÉRAS.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA NAVA MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUADALUPE MEDINA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les solicito compañeros Diputadas y Diputados, que para las siguientes votaciones enciendan todos bien su micrófono, para que quede registrada su votación.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que votaron a favor, 29 Diputados, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se integra la Comisión de Puntos Constitucionales; para tal fin, se concede el uso de la palabra, al o la Diputada que tenga en su poder el documento de referencia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se integra la Comisión de Puntos Constitucionales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0003, de fecha 10 de septiembre del 2013). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación; así como también les solicito que al momento de emitir su voto, digan primeramente su apellido y en segundo lugar, su nombre para que quede registrado, según lo establece el Reglamento, gracias.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO - A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
ISMAEL SOLÍS.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HÉCTOR PASTOR.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 29 votos a favor, para esta iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida.Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO - A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
ISMAEL SOLÍS.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que tenemos 30 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la intervención de un Diputado por cada Grupo de Partido Político aquí representado, para fijar su postura con respecto al inicio de los trabajos de ésta Legislatura; se les recuerda que su intervención no deberá exceder de cinco minutos. Y se le concede el uso de la tribuna, a la ciudadana Diputada María Elena Nava Martínez, del Partido Nueva Alianza.
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Zacatecas, Zac. 10 de septiembre del 2013. Presidenta de la Mesa Directiva: Diputada María Guadalupe Medina Padilla; compañeros Diputados y Diputadas de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. A los medios de comunicación; a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro Estado. Me honra sobremanera representar al Partido Nueva Alianza, el partido más joven que ha tenido su registro ante el IFE para la participación en las contiendas electorales de nuestro país; un partido que va creciendo, que se va consolidando gracias a hombres y mujeres libres y valientes que se suman a este Instituto Político. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos y cada uno de ellos; vamos construyendo juntos, pacientemente, las condiciones para irlo fortaleciendo y lograr ser una fuerza política de principios claros con los que forjaremos una sólida alianza con la ciudadanía. Somos todavía una minoría en el plano nacional y estatal; pero gracias a la congruencia con los principios y a una cercanía con los electores en la participación en procesos electorales se han ido dando frutos en la representación nacional, estatal y municipal. Esta representación la ejerceremos siempre con la mayor responsabilidad; el pasado 07 de julio, tuvimos un ejercicio democrático, donde los ciudadanos, hombres y mujeres, tuvieron la oportunidad de elegir a quienes los representen tanto en los Ayuntamientos como aquí en el Congreso del Estado. Un 58.35% de los zacatecanos y zacatecanas así lo mandataron; pero hay que preguntarnos todos: ¿qué pasa con el 41.65% que no salió de sus casas a emitir su voto?, ¿Qué nos falta a los políticos para convencerlos a que lo hagan? Creo es una tarea que todos debemos resolver y esto no se hace más que con trabajo y responsabilidad, con resultados, con una rendición de cuentas en forma transparente y de cara a los ciudadanos, eso es una tarea que en estos tres años debemos realizar, la responsabilidad es nuestra, hagámoslo. En este ejercicio parlamentario trazaremos una agenda de trabajo legislativo con un sentido social, laboral, ciudadano y comprometido con el desarrollo de nuestro Estado, a fin de continuar generando las condiciones necesarias para un desarrollo equitativo, incluyente y sustentable; decimos laboral porque en el centro de prioridades se encuentran todas las personas, y para ello presentaremos Iniciativas que impacten en su vida cotidiana y mejoren sus condiciones de vida. Enfocaremos nuestra atención a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, mujeres, niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes; los temas que incluiremos en la agenda legislativa serán: Educación, democracia ciudadana, estado de derecho, seguridad y legalidad, entre otros. En educación, es con el propósito de lograr una educación de calidad, con equidad para nuestros niños, nuestras niñas y adolescentes, por ello participaremos para aprobar un presupuesto que responda a las necesidades de infraestructura, de equipamiento, de capacitación y actualización y en todo lo que apoye a este tema fundamental para el desarrollo de cualquier pueblo; en Nueva Alianza nos proponemos salvaguardar los derechos y prestaciones de los trabajadores, apoyar a las mujeres para que su trabajo no les impida la atención en la crianza de sus hijos y a todo aquello que contribuye a una mayor equidad entre los géneros. En relación al Estado de Derecho, es un asunto urgente para reconstruir el tejido social y restablecer las condiciones de orden, seguridad y respeto a los derechos humanos; igualmente, trabajaremos en leyes para el desarrollo social, que consideren a la equidad como un punto central en la aplicación de sus políticas públicas, así como dignificar a las personas que sufren diversos tipos de vulnerabilidad. En estos y otros temas esteremos trabajando para lograr un avance significativo en el desarrollo de nuestro Estado; al Poder Ejecutivo del Estado, le digo que seremos sus aliados, apoyaremos en todo las Iniciativas...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Un minuto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- ...Propuestas por su Gobierno para el beneficio de los ciudadanos de nuestro Estado. No tenga duda, aquí estaremos para apoyar a todas las instituciones, organizaciones no gubernamentales, grupos organizados, estudiantes, maestros, mujeres, hombres; y cada uno que tengamos una responsabilidad, hagamos el mayor de los esfuerzos para que nuestro Estado esté a la altura de estos tiempos difíciles, estemos unidos con un mismo objetivo, todos queremos un Estado libre, democrático, con desarrollo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiempo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- …Un Estado en paz, seamos zacatecanos auténticos y sigamos amando esta tierra colorada y este cielo cruel como lo dijo Ramón López Velarde. A mis compañeras Diputadas y Diputados, toca a esta Sexagésima Primera Legislatura la responsabilidad de realizar un trabajo Parlamentario con altura, con respeto, con honor; debatir ideas, sí, pero con ideas propositivas que construyan, que aporten al Estado garantías de desarrollo, de crecimiento, de seguridad; el trabajo del legislador ante la sociedad está muy desacreditado, se encuentra devaluado en la confianza de los ciudadanos. Hagamos el mayor de los esfuerzos en hacer el trabajo de la mejor manera, para el cual fuimos electos este 07 de julio; hagamos honor a los hombres y mujeres que han pasado por esta tribuna y han hecho historia en la vida parlamentaria de nuestro Estado, como el Licenciado Eliseo Rangel Gaspar, José María Oliverio Rodríguez Sánchez, la maestra Aurora Navia Millán, el maestro Pompeyo Dávila Reyes, el Licenciado José María Pino Méndez, el maestro Felipe de Jesús Rivera Vega, entre otros muchos; seamos tolerantes, respetuosos, no nos orientemos a la descalificación permanente que no lleva a ningún lado, demos al debate de ideas, a la argumentación pero sin excluir a nadie, todos formamos parte de este engranaje legislativo y por lo tanto, todos sumamos y aportamos para que el Estado avance, hagamos política con ética. Cumplamos todos el tiempo que nos toca vivir y con lo que nos exigen las zacatecanas y los zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta, muchísimas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada Nava. Interviene a continuación, el señor Diputado César Augusto Déras Almodova, del Partido Movimiento Ciudadano.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias, señora Presidenta. Buenos días, ciudadanas y ciudadanos Diputados de esta Legislatura del Estado. Con su permiso, ciudadana María Guadalupe Medina Padilla, Presidenta de la Mesa Directiva; ciudadana Eugenia Flores Hernández, Vicepresidenta; ciudadana Susana Rodríguez Márquez, Primera Secretaria y ciudadana María Elena Nava Martínez, Segunda Secretaria; con su permiso, Rafael Gutiérrez, Presidente de la C.R.I y C.P.; el posicionamiento del Partido Movimiento Ciudadano. Para nosotros es un motivo de satisfacción ser parte de la historia de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado, donde la integran seguramente mujeres y hombres orgullosos de su pasado y origen ligado permanentemente al esfuerzo y trabajo, que requieren darle lo mejor a la sociedad zacatecana llena de valores y sentimiento de arraigo por esta tierra que merece lo mejor de nosotros; enhorabuena, compañeros por compartir la tribuna de esta Representación Popular en beneficio de la sociedad zacatecana. Quiero comenzar señalando que represento a la recién integrada Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, mi compañera Diputada Soledad Luévano Cantú aquí presente y un servidor, hemos decidido representar con dignidad y decoro a los ciudadanos zacatecanos que quieran y sientan la necesidad de tener una voz y una Fracción que hable por quienes no son escuchados, vistos, ni atendidos por aquellos que tienen la responsabilidad y obligación de atenderlos diariamente en el ejercicio de gobierno; y no queremos ser presuntuosos que venimos a suplantar las responsabilidades que les toca ejercer a quienes se encargan de programas y recursos municipales o estatales, solo ejercer nuestro compromiso y responsabilidad para quienes representamos; es nuestra intención de verdad participar en la vida Parlamentaria de este Recinto, donde habremos de disponer de nuestra voluntad y esfuerzo permanente por lograr el diálogo, el consenso y propuestas que enriquezcan la construcción y perfeccionamiento de las leyes que tanto le hacen falta a los zacatecanos para una mejor y sana convivencia y el crecimiento y desarrollo que tanto se ha hablado por quienes son los responsables de ejecutar las políticas públicas en materia de desarrollo social y económico de este Gobierno. Quiero manifestar que esta Fracción Parlamentaria siempre estará de acuerdo en aquellas propuestas que tengan el sentido pleno de beneficiar a algún sector o grupo social vulnerable o en desventaja, que fortalezca a algún sector o área de desarrollo de la Entidad; compañeros Diputados, esta honorable responsabilidad conferida por el pueblo de Zacatecas nos da la gran oportunidad a nosotros de regresarle el origen popular y representativo a esta Legislatura; por eso, es que en breve presentaremos una reforma para que el Gobernador regrese a presentar el estado que guarda la Administración Pública Estatal durante el año de ejercicio anterior; y además, a ser partícipe del debate y posicionamiento que las fracciones representadas en este Órgano cuando menos en esta ocasión tengamos la oportunidad de hacerlo con quien conduce y representa el Gobierno del Estado. Señoras y señores Diputados, tenemos el deber histórico de congraciarnos con la sociedad, que esta honorable responsabilidad de verdad se vuelva honorable y regresarle el estatus de respetable al Diputado, porque de verdad se ha vuelto en la percepción social una actividad poco proclive en el respeto ciudadano; es necesario que transparentemos el ejercicio legislativo y aún más abramos el ejercicio administrativo a la opinión y análisis ciudadano, no escondamos lo que por ley a nosotros nos toca sancionar, es el momento de que le demos nivel a la actividad Parlamentaria y dejemos a un lado intereses de grupos distintos que solo buscan dividir y confundir el buen sentido de esta honrosa actividad; el Informe presentado por el Ejecutivo del Estado el día 08 de septiembre es un Informe que refleja lo complejo que vivimos en este Estado lleno de contrastes, donde por un lado se encuentran zonas urbanas en municipios urbanos y conurbados con un claro empuje en favor de mejores servicios e infraestructura que demandan modernidad y grandes inversiones en este rubro. Y por otro, zonas rurales caracterizados por municipios marginados y con un claro atraso social que requieren el impulso y apoyo sostenido de los gobiernos municipal y estatal con programas y acciones que vayan dirigidos al apoyo e inversión al campo, que de verdad ayuden al campesino a palear esta difícil situación que se vive todos los días; seguramente tendremos la oportunidad de analizar con calma y profundidad este Informe, durante el período de Glosa habremos de hacer nuestras posturas particulares o posiciones con respecto a los resultados que arroja este ejercicio de información presentado al pueblo de Zacatecas por el ciudadano Gobernador. Es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la palabra, al señor Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, del Partido Verde Ecologista de México.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Co su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Saludo a los señores Coordinadores Parlamentarios, nuevos Coordinadores Parlamentarios de las distintas fuerzas políticas representadas en esta Soberanía; compañeras Diputadas y compañeros Diputados, señoras y señores. A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, les saludo con afecto y reconocimiento por esta oportunidad, sin duda, fundamental, que representa el inicio de las labores legislativas, en las que estoy cierto coincidimos todas las fuerzas políticas para coadyuvar junto con el Poder Ejecutivo y el Judicial en la transformación de nuestra Entidad; esta apertura del Primer Período Ordinario, del Primer Año de la Sexagésima Primera Legislatura, debe ser el punto de encuentro y de coincidencia para el bien de Zacatecas. Nuestro Estado comienza una nueva etapa en su vida democrática; ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático: Transitar del sufragio efectivo a la productividad legislativa en pro de la sociedad; en este propósito, todos los actores políticos debemos caminar juntos. Debemos dialogar para construir consensos; en esta hora decisiva de la vida de la Entidad, se requiere que los políticos hagamos de las coincidencias la base para alcanzar los acuerdos esenciales, que resulten por supuesto en un mayor beneficio para los gobernados. Se necesita que la pluralidad y la diferencia de visiones, en lugar de ser obstáculo, permitan el ascenso de Zacatecas y enriquezcan el proyecto de desarrollo que todos queremos para el Siglo XXI; en el Partido Verde, estamos plenamente convencidos que gobernar en democracia significa estar atentos y escuchar a las diversas voces que expresan el sentir de los zacatecanos. Por ello, con plena convicción, nuestro Instituto Político se ciñe a los valores democráticos; esto significa voluntad absoluta para conciliar posiciones. Voluntad para anteponer, invariablemente, el interés superior de Zacatecas; pero la voluntad es, apenas, un primer paso, la cual debe ser respaldada con acciones concretas, con hechos e Iniciativas que son los que hoy nos reúne aquí, lo que nos va a ocupar durante los próximos tres años de gestión constitucional, y por lo que verdaderamente le interesa a la sociedad de parte de sus representantes. Como legisladores, asumimos el reto y compromiso para convertirnos en factor de encuentro, de unidad, de diálogo por supuesto propositivo y constructivo; el bien superior de Zacatecas nos obliga a construir ya, sin demoras, los acuerdos básicos para emprender la gran transformación de nuestra tierra. El pasado proceso electoral local, sin duda dejó grandes enseñanzas y tareas legislativas por emprender; a la contienda comicial, mi partido asistió con la decisión de enfrentar el escrutinio social, fue en búsqueda de las razones, causas, gestiones y demandas de los electores. La meta era consolidarlo como una opción política real; con proyecto y rumbo en la representación popular y en los gobiernos municipales y se logró. Gracias a los más de 62 mil ciudadanos que optaron por la opción Verde, nuestro partido logró el triunfo en 4 municipios y por primera vez en la historia de esta Soberanía, el Partido Verde constituye una Fracción Legislativa sin Coaliciones, solamente en alianza con la gente. Desde la tribuna más importante del Estado, significo, reconozco y agradezco a los electores que depositaron su confianza en mi Partido; su sufragio nos obliga a cumplir de manera eficaz nuestra labor. El proceso electoral, tal como lo señalé, nos hereda una agenda legislativa que debe atenderse en el futuro inmediato; como por ejemplo, el mejoramiento en la regulación de las candidaturas independientes, particularmente en lo que se refiere al acceso a cargos de representación proporcional. Mejorar el sistema de fiscalización de recursos públicos en los procesos electorales y el fortalecimiento al sistema local de partidos; estos son solo algunos de los tópicos que el Verde impulsará en una urgente y necesitada reforma electoral, con un solo objetivo, perfeccionar nuestro sistema democrático local; los comicios locales, han sido ya calificados, ya sea por el órgano administrativo electoral o por las autoridades jurisdiccionales del ámbito local y federal. A ellos, a los consejeros, funcionarios, Magistrados y en general a todos los que contribuyeron en el desarrollo del proceso, el Partido Verde les reconoce su función y cumplimiento de su alta responsabilidad; la elección queda atrás y es menester que la Dirigencia Estatal encabezada por el Senador Carlos Alberto Puente Salas, ha decidido retomar la alianza política que el Partido Verde Ecologista de México mantiene, desde hace más de una década, con el Partido Revolucionario Institucional, en el ámbito nacional. En Zacatecas no será diferente, retomamos el acuerdo político con Miguel Alonso y con el PRI, para construir juntos los caminos del desarrollo por el que transitaremos los zacatecanos; por ello, reconocemos que en tres años de gobierno del Ejecutivo, hay avances sustanciales en materia de política social, ya que de 2010 a 2012 se disminuyeron los indicadores de pobreza en el Estado. Así lo externó el CONEVAL; hay logros sí, pero también muchas cosas por atender y mejorar. Situaciones que deben comprometernos para fortalecer las tareas de la política social del Estado, las cuales esta Legislatura debe ser corresponsable y coadyuvante para que se atienda a la población más vulnerable generando mejores oportunidades; sabemos también que la falta de empleo y salarios bajos, el incremento en el precio de los alimentos, la necesaria inversión pública y privada, la desigualdad de oportunidades; sin olvidar la crisis económica, la recurrente sequía y la crisis del sector agropecuario son factores que generan pobreza en Zacatecas y en nuestro país. No podemos soslayar, que estos grandes obstáculos sociales y económicos sólo podemos sortearlos a través del cambio sistemático de nuestra economía nacional; el ejercicio de las reformas estructurales que México necesita, y que se han efectuado gracias a la visión compartida del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y el Partido Verde, integrantes del Pacto por México; quienes han conjuntado esfuerzos con el ciudadano Presidente, Enrique Peña Nieto, para impulsar el gran acuerdo nacional en beneficio de los mexicanos. Es fundamental poner en relieve que con una gran muestra de madurez y seriedad, además de compromiso, decisión y sensibilidad política, los actores políticos nacionales acordaron llevar este pacto al Congreso de la Unión, el cual se ha traducido en nuevas leyes para México. Zacatecas ya no puede ni debe postergar su desarrollo; debemos trasladar ese Pacto Nacional a un Pacto local…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.-…destacando. Gracias, Diputada; permítame un poquitito; destacando que el Pacto por Zacatecas la importancia radique en que los partidos políticos con base en sus propias agendas, decidan privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito. Proponemos cinco acuerdos en este Pacto. Primero.- Transformar a Zacatecas en una sociedad de derechos; que todos los zacatecanos puedan ejercer los derechos que reconoce nuestra Constitución; segundo.- Fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, así como la desregulación de trámites burocráticos; dar equilibrio y competencia con los estados vecinos que tanta inversión atraen y que además, generen tranquilidad y buenas condiciones a los comerciantes y empresarios locales. Tercero.- Lograr que la seguridad y la justicia se hagan realidad; por ello, fortaleceremos y privilegiaremos la inversión pública estatal y municipal en la policía. Igualmente, con el único objetivo de que el Ejecutivo y el Judicial cuenten con los mejores medios, nosotros estamos proponiendo trabajar en el Consejo de la Judicatura Estatal, para poder tener en tenor con las políticas nacionales eliminar la concentración de responsabilidad en una sola persona y compartirlo con equidad y visión. Cuarto.- Eliminar la Secretaría de la Función Pública y crear la Comisión Estatal Anticorrupción, en armonía con lo propuesto por el Presidente de la República, y Quinto.- Perfeccionar las condiciones para una gobernabilidad democrática que promueva, respalde y preserve el desarrollo humano, en especial el desarrollo humano en los pobres y vulnerables. Termino, ciudadana Presidenta; ciudadanas y ciudadanos, asumo y estoy cierto que los partidos políticos aquí representados coincidimos en la imperiosa necesidad de trabajar conjuntamente con el Ejecutivo, prueba inequívoca de que con voluntad política y visión compartida de futuro, la transformación de nuestro Estado será posible. Zacatecas enfrenta retos considerables, la inseguridad y violencia atentan contra la sociedad, también contra las instituciones; en esa férrea lucha no podemos claudicar y mucho menos regatear, escatimar, limitar y restringir el apoyo al Gobernador. Juntos los tres Poderes del Estado, debemos de enfrentar conjuntamente, desde la esfera de nuestras responsabilidades y competencias, ese flagelo que lastima a nuestras familias; es hora de los acuerdos, es hora de la seriedad política y la dignificación del quehacer en la administración pública y en la tarea legislativa. Así lo entendemos en el Partido Verde y en esa congruencia será nuestra acción política en esta Honorable Representación. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado José Luis Figueroa Rangel, del Partido del Trabajo.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Señores y señoras legisladores: Con el permiso de la Presidencia. Apenas el pasado domingo 08 de septiembre, fue entregado a esta Soberanía el Tercer Informe de Gobierno de la Administración del Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, acerca de las acciones y resultados obtenidos en los pasados doce meses del ejercicio gubernamental; que en los hechos debió corresponder a la anterior, cada día, cada semana, cada mes le correspondía a la anterior Legislatura haber vigilado. En el Tercer Informe es el pasado lo que se analiza y que indudablemente haremos en su momento, como lo marca la legislación reglamentaria; sin embargo, a nosotros nos toca vigilar e inclusive sancionar lo que el Ejecutivo haga a partir de nuestra toma de posesión, y señalar errores que se cometan y para corregirlos en su momento y no repetirlos en el futuro; es decir, en el tiempo que le resta a la presente administración. Pero el Poder Legislativo no sólo es mandante del Ejecutivo, sino también mandatario del pueblo; por lo tanto, para nuestra Fracción este es el momento en el que se deben señalar los problemas insolutos, los que para cada una de las corrientes político-ideológicas aquí representadas son las demandas más sentidas, que debemos abordar en lo inmediato; es decir, trazar el rumbo para estos tres años y para el futuro. En eso consistirá esta intervención, porque la Sexagésima Primera Legislatura entra en funciones en momentos cruciales y críticos para nuestro Estado y la nación en su conjunto; después de 30 años de políticas neoliberales, los resultados son desastrosos en todos los aspectos de la vida nacional. En estas más de tres décadas, no ha habido ninguna medida que el gobierno federal haya tomado en beneficio del pueblo o de la nación; la inmensa mayoría de los mexicanos ha visto cómo sus derechos y libertades se reducen día a día y cómo el poder adquisitivo de su salario se pierde año tras año. Los mexicanos hemos sido testigos de cómo se ha dilapidado el patrimonio nacional, y de cómo se ha trastocado el contenido político y nacionalista de nuestra Carta Magna, para beneficiar al gran capital nacional y extranjero; lo más grave para los zacatecanos es que en este Recinto se han convalidado esas contrarreformas que el Ejecutivo Federal propuso, más bien impuso al Congreso de la Unión a través de una mayoría sumisa y corrupta, en materia económica, educativa, agraria, laboral, relaciones Estado-Iglesia y otras. Aquí, en este Recinto la mayoría aprobó: La eliminación de la responsabilidad reservada al Estado para dar educación a los hijos de obreros y campesinos; la entrada de la educación confesional a la escuelas públicas; la privatización del ejido; la privatización de la banca y TELMEX; la eliminación de los derechos laborales de los trabajadores de la educación; o que hijos de extranjeros pudieran llegar a la Primera Magistratura de la Nación, entre otras muchas desgracias para nuestra nación, para nuestra historia, para nuestro pueblo; solo me refiero por ahora a algunas de las cuestiones fundamentales que el Poder Legislativo de Zacatecas, como parte del Constituyente Permanente, ha convalidado y que en nada han favorecido al pueblo zacatecano; pero si la mayoría en el Poder Legislativo Local se ha postrado ante el Legislativo Federal, para mayor desgracia del pueblo zacatecano, también lo han hecho las sucesivas administraciones del Ejecutivo Estatal en mayor o menor grado, también se han puesto de rodillas ante el Poder Ejecutivo Federal. Hasta ahora, la Federación ha hecho lo que ha querido con las entidades federativas y no ha habido en la etapa contemporánea, ni aquí ni en otras entidades, un gobierno estatal que ante los abusos y la prepotencia federal haya puesto un alto haciendo valer la Soberanía del Estado para bien del pueblo zacatecano, como en sus tiempos lo hiciera nuestro insigne Francisco García Salinas; hoy estamos a merced de una Federación que está en manos de una mafia abusiva, prepotente, voraz y corrupta, que ni siquiera está al servicio de la nación, que no entiende que es la Federación la que existe gracias a nosotros y no al revés. Desde nuestro punto de vista el Poder Legislativo en Zacatecas, que es la Máxima Representación Popular, si realmente quiere hacerle honor a ello, debe poner siempre por encima de las filias partidistas, los intereses de nuestro Estado y de los zacatecanos; necesitamos un Poder Legislativo y Ejecutivo que defienda a Zacatecas y a los zacatecanos ante la corrupta y entreguista voracidad de quien está al frente de la Federación. Podrán opinar algunos, sin reflexionar, que esto que planteo es una provocación, ya que nuestra dependencia desde el punto de vista presupuestal es casi absoluta; pero esta dependencia nos la han impuesto los sucesivos gobiernos de la Federación, sobre todo en los treinta últimos años; porque por ejemplo, a pesar de sus criminales políticas agropecuarias impuestas a nuestros campesinos, ocupamos los primeros lugares en la producción de algunos alimentos y podemos ser autosuficientes en otros con un poco de apoyo gubernamental estatal. Tenemos una riqueza mineral extraordinaria: Oro, plata, cobre, zinc, y otros, que es envidiable para propios y extraños; el litio, por ejemplo, que es una gran parte de base para que puedan fabricarse herramientas para la tecnología de punta y que existen sólo en unos cuantos lugares del planeta, lo tenemos en Zacatecas; pero toda ésta riqueza mineral está en manos privadas, por el entreguismo del gobierno federal y la indolencia del Estado. Las empresas mineras o están en manos de los hombres más ricos del país: Slim, Larrea, Bailleres; o en manos de poderosos transnacionales canadienses, o gringas y no pagan impuestos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiempo, Diputado...
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Permítame terminar, Diputada Presidenta. Lo hacen de manera simbólica y están asentadas en nuestro territorio ilegalmente y contra la voluntad de sus legítimos poseedores, contra los trabajadores sin prestaciones, ni derechos laborales; y a los trabajadores sindicalizados que hacen valer sus derechos, se les persigue con saña. Podemos producir cerveza porque tenemos agua de la mejor calidad, y a la empresa denominada Modelo, se le permitió instalarse en una zona de veda, porque entonces era propiedad de empresarios mexicanos y además, porque ésta se comprometió a crear miles de empleos bien remunerados; pero como sucedió en la etapa del imperialismo, estos empresarios sucumbieron ante el poderío del capital monopolista transnacional y ahora está en manos de extranjeros a los que les importa un comino el empleo de los zacatecanos, que era supuestamente el beneficio que obtendríamos a cambio de entregarles la riqueza hidráulica; pero desde hace años no contamos con empleos más que a través de terceros, contaminan el agua y el suelo como no tenemos idea; despiden a los trabajadores de mayor antigüedad y ya no contratan servicios de zacatecanos. ¿Dónde está el Mandatario Estatal, que es mandatario del pueblo para que alce la voz ante este hecho tan humillante para los zacatecanos?, ¿dónde está el Poder Legislativo que es mandatario del pueblo, y a su vez mandante del Ejecutivo, para llamar a cuentas al Ejecutivo y dentro de su ámbito poner también un alto ante tanto abuso e injusticia que cometen los poderosos, sean nacionales o extranjeros contra Zacatecas y su abnegado pueblo? Esta Sexagésima Primera Legislatura debe ser diferente, totalmente distinta a las anteriores, y si queremos serlo debemos poner de pie lo que está de cabeza. Por ejemplo, es necesario hacer valer el federalismo, nuestra Soberanía ante la Federación en materia educativa y en base a lo que marca el artículo tercero Constitucional en sus preceptos más avanzados, legislar para beneficio del pueblo y los trabajadores de la educación en Zacatecas; es criminal también lo que la Federación está haciendo al descentralizar obligaciones a los estados no solo en materia educativa, pero sin dotar de los recursos necesarios para cumplirlas. Tenemos que revisar la presencia y concesión a las empresas mineras nacionales y extranjeras, y buscar la forma legal…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Presidenta, tiempo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- En primera…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Favor de concluir, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- En los beneficios que no sean simbólicos, pero además que no afecten ni al medio ambiente, ni la vida ancestral de la población y respeten los derechos laborales…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido que concluya, señor Diputado, por favor.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-…y sindicales de los trabajadores mineros. Hago un exhorto a este Pleno, para que hagamos respetar esta Soberanía.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, por favor.
 
  
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Hago un exhorto a este Pleno para que hagamos respetar a esta Soberanía. No acepto ni aceptaré la imposición de que se restrinja a cinco minutos el posicionamiento de una Fracción Parlamentaria, no fuimos electos para venir a ser restringidos o desechados, ¡por favor¡ le hago un llamado al Pleno para que me permitan terminar el posicionamiento y a la Diputada Presidenta, para que seamos tolerantes. Este Poder Legislativo también tiene las posibilidades de adecuar el Presupuesto para hacer a nuestro Estado autosuficiente en la producción de maíz, tenemos productores capaces de lograrlo, este Poder Legislativo debe ser también el que ponga en ejemplo en materia de revocación del mandato y por lo tanto, debe legislar en este sentido; nadie puede ocupar una curul aquí si no cumple con su trabajo a favor del pueblo, y esto hay que extenderlo a todos los demás puestos de elección popular, desde el Ejecutivo Estatal hasta el nivel municipal y lo mismo tenemos que revisar en el ámbito judicial. También tenemos que poner el ejemplo en materia de transparencia, el ejercicio de los recursos públicos de que dispone esta Legislatura, no debe haber opacidad en ningún rubro; así mismo, opino que deben revisarse las asignaciones y los gastos para cada uno de los Diputados que conformamos esta nueva Legislatura. Ahora bien, pregunto, debe éste Poder Legislativo impedirle al pueblo, a las clase trabajadora, su derecho a protestar, a manifestar sus demandas si el gobierno actúa mal, o si nosotros no cumplimos cabalmente con nuestra responsabilidad; es decir, es honrado acaso criminalizar la protesta social, autoprotegernos o proteger a gobernantes o funcionarios ineptos o corruptos, contra quienes nos eligió, aduciendo que se entorpece el tráfico vehicular, ¡no!, ¡esto es inaceptable!, porque significa un abuso de Poder, esto es autoritarismo, esto es fascismo. Y sin embargo, la Legislatura que nos antecede lo hizo, quizá ésta sea una de las primeras medidas correctivas que debemos tomar y devolver a nuestro pueblo el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales, sin ninguna restricción. Porque los únicos responsables de que haya marchas, mítines, plantones, bloqueos o huelgas son los gobiernos como patrón o sus funcionarios o los patrones del sector privado, por no atender y resolver las justas demandas. Tenemos muchos asuntos más, que desde nuestro punto de vista merecen atención inmediata; por ejemplo, restaurar el apoyo presupuestal a los trabajadores zacatecanos ex braceros que también son víctimas del abuso, corrupción y prepotencia del Gobierno Federal y tomando en cuenta que ya existe la disposición del Ejecutivo Estatal para ello, podemos y debemos seguir apoyándolos dentro del Presupuesto para el 2014, para continuar su lucha por la recuperación de sus ahorros. De una vez expresamos, no estaremos de acuerdo en modificar el sistema de pensiones ISSSTEZAC, ya sea para privatizar su fondo y convertirlo en cuentas individuales, como tampoco para que se aumenten las cuotas, los años de trabajo y que se les paguen pensiones más bajas a los trabajadores públicos estatales, municipales o de los organismos descentralizados. Tampoco podemos estar de acuerdo con la política de los últimos gobiernos federales para estrangular a la educación pública superior. Por eso, sin menoscabo de la autonomía, tenemos que ver qué es lo que está pasando en nuestra benemérita Universidad, que tantas generaciones de profesionistas y de destacados científicos ha formado. También, es necesario honrar a nuestra historia, y ahora que estamos a unos meses de que se cumpla el Primer Centenario de la Batalla de Zacatecas, debemos venerar la memoria de un héroe guerrillero que junto a Don José María Morelos, forma parte de los más geniales que nuestro pueblo ha producido, me refiero al General Francisco Villa. Creo que podemos saldar en parte la deuda que todo México tiene con él, haciendo que su nombre brille en letras de oro en los muros de este Recinto. También tenemos que recuperar y reconocer…
 
 
                                               
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, le pido…
 
 
                                               
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Los méritos…
 
 
                                               
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Por favor, es un acuerdo de los Coordinadores que las intervenciones son de 5 minutos en respeto a las demás fracciones parlamentarias que sí nos vamos a someter al Acuerdo.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado compañero, le pido que concluya ya, por favor, su intervención.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sigo haciendo uso de esta Soberanía, discúlpeme, pero voy a continuar…
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí teníamos un Acuerdo, señor Diputado. Se lo recuerdo, en uno de nuestros máximos órganos de gobierno y había sido el Acuerdo precisamente de tener 5 minutos…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Termino, Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Como tiempo máximo…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- También tenemos que recuperar y reconocer los méritos de personajes de origen zacatecano, como el insigne poeta Fayad Jamis Bernal, nacido en Ojocaliente, cuya trayectoria la realizó en Cuba destacando en el proceso revolucionario de aquel pueblo hermano y que próximamente se cumplirá el 25 aniversario de su fallecimiento. Lo mismo puedo decir del destacado periodista de origen zacatecano Oscar Hinojosa, con una trayectoria como pocas dentro del periodismo nacional, y que merece el reconocimiento del pueblo zacatecano. Concluyo. En fin, esto es sólo un apunte que desde nuestro punto de vista y de nuestra responsabilidad propondré a esta Soberanía, no sin antes dejar de mencionar que en pocos días también tendremos la posibilidad de pasar a la historia ya sea como una Legislatura en la que la mayoría se puso al lado de la nación y del pueblo; o bien, como una Legislatura en la que la mayoría jugó un papel colaboracionista ante el capital extranjero. A qué me refiero, a la posición que asumiremos frente a la iniciativa de ley para reformar nuestra Carta Magna en sus artículos 27 y 28, recién enviada por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, para revertir la decisión histórica del General Lázaro Cárdenas de recuperar para la nación la riqueza petrolera. En su momento cada Diputado, cada Fracción Parlamentaria, habrá de ubicarse en el lado que le corresponda, a favor de los intereses foráneos o bien a favor de nuestra nación. Señoras y señores Diputados, nuestra actuación como Fracción Parlamentaria o personal, no dependerá de juicios personales o de Fracción, nuestra posición se basará en apoyar todos los actos positivos; es decir, vamos a apoyar sin restricción cualquier medida a favor del pueblo, a favor del desarrollo económico, político y social de Zacatecas, todo lo que favorezca a la Soberanía estatal y nacional; sin embargo, combatiremos sin tregua y sin reserva alguna todo aquello que vaya en sentido contrario. Esperamos en todo que nuestras coincidencias sean las más en lo primero y las diferencias mínimas; de esta manera, esteremos cumpliendo cuando menos en parte con el mandato popular. Muchas gracias, es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Mario Cervantes González, del Partido Acción Nacional.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Señora Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Ibarrola decía que: “La oposición impulsa la reforma del sistema, con la lucha de acción nacional obligamos a nuestros adversarios a mejores sistemas de gobierno”. Señoras Diputadas, señores Diputados, los zacatecanos tenemos la esperanza de que nuestro Estado alcance mejores niveles de desarrollo, más aún tenemos la expectativa de que esto es posible si todas las fuerzas políticas del Estado, trabajamos en pos de lograr el bien común en nuestra Entidad y en nuestros municipios. En las elecciones locales de este año, los zacatecanos decidieron que las diversas fuerzas políticas en el Estado compartimos en lo fundamental las decisiones de carácter político para el bien de nuestros representados. Lo anterior nos obliga como Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a buscar la construcción de acuerdos con las diversas fuerzas políticas representadas en este Congreso local. Están puestas las esperanzas de que una vez por todas los políticos podamos ponernos de acuerdo y alcanzar los acuerdos necesarios que se traduzcan en beneficios para las zacatecanas y los zacatecanos. Los principios de doctrina del Partido Acción Nacional nos obligan permanentemente a trabajar solidariamente, es decir, hacer lo que le corresponde a cada quien, por lo que como grupo parlamentario haremos nuestra parte, que es buscar día a día el bien común de los habitantes de este hermoso Estado. A tres años de gobierno, podemos decir que falta mucho por hacer. Señores Diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, estamos dispuestos a transformar Zacatecas, con una visión de Estado, con una visión de largo plazo, con una visión donde participen todos. Porque hoy, compañeros, seguimos viendo por una rendija, hoy seguimos planeando sexenalmente y no logramos consolidar lo planeado; más aún, nos hemos limitado a trabajar más por un grupo en el Poder, que por una ciudadanía ávida de justicia social, de bien común, de mejor distribución de la poca riqueza que generamos. Por ello, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, buscaremos que las leyes que aprobemos o las iniciativas que se presenten tengan una visión de futuro y no sean como algunas que se han presentado, sólo para morir el día de su publicación. Hoy necesitamos ver que el Presupuesto se construya de manera multianual, más aún, multisexenal, porque solo así podremos caminar en torno a las futuras generaciones, consolidando el desarrollo conforme a lo planeado por la sociedad, sus liderazgos y el gobierno. Es cierto, llevamos medio camino andado, pero es importante que a pesar de ello podamos reconvertir, orientar la estrategia y fincar las bases del futuro desarrollo de Zacatecas a largo plazo. Tres deberían de ser los ejes principales donde deberíamos recargar todas nuestras habilidades, experiencias y esfuerzos, tanto el gobierno como la sociedad en su conjunto, universitarios, empresarios, líderes, medios de comunicación, maestros, funcionarios públicos. Por ello, debemos de ver que la educación en nuestro Estado es el primer eje fundamental de este desarrollo que tanto anhelamos los zacatecanos. Sin las educación sería estéril a futuro nuestro esfuerzo, tengamos en cuenta que un país, o un Estado educado en valores y conocimientos es apostarle al futuro, es fincar su desarrollo, es lograr mejores condiciones para nuestros gobernados; en fin, es lograr hacer ciudadanos responsables de sí mismos; sin educación no hay nación, sin educación el futuro de todos estará hipotecado a la pobreza. El segundo eje al que debemos apostar es el de visualizar a 25 años un Estado industrializado, donde nos apliquemos a atraer más inversiones que permanezcan en el tiempo y no sean solo “aves de paso”, como las maquiladoras, que de entrada podríamos tenerlas pero no pensar solo en ese tipo de industria. Si hacemos un análisis en la región nuestro Estado hoy es el patito feo del desarrollo industrial, todos planearon un desarrollo hace 15, 20 o hasta 30 años, Zacatecas y sus gobiernos no lo han hecho así; por ello, hago un llamado que todos apostemos al desarrollo industrial que requiere Zacatecas y así poder generar los empleos que hoy no hemos podido crear. Señores Diputados, tenemos tiempo para exigir al Gobierno de Miguel Alonso un mayor esfuerzo en este sentido, ya que sí se ha hecho algo pero no lo suficiente, él es el principal responsable de la procuración de inversión en Zacatecas, él tiene la obligación legal y moral de buscar mayor bienestar y mayor bien común desde el gobierno. El tercer eje rector es el campo zacatecano, que es el más grave. Hoy tenemos un campo con grandes necesidades de apoyo, de programas, de créditos de tecnificación y de mejores precios a sus productos, para eso tenemos que fortalecer el sector agropecuario con mayores recursos, con una planeación integral que privilegie el desarrollo humano como su principal objetivo…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Así mismo…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Así mismo, tenemos que fortalecer con una visión a corto plazo un campo que pase del autoconsumo a un campo de producción con valor agregado, de una producción rudimentaria a una producción tecnificada. Por último, quisiera referirme a la gobernabilidad y acción política. Señores Diputados, la gobernabilidad es la piedra angular de la paz social, de la estabilidad económica, de la conducción al bien común de nuestro pueblo; gobernabilidad es buscar desde el gobierno fortalecer el bien ser y el bien estar. Hoy un gran porcentaje de zacatecanos sentimos que es momento de fortalecer el vinculo entre la sociedad y el gobierno, estamos convencidos que tenemos que hablarle de frente a la sociedad e involucrar a los ciudadanos en las decisiones de gobierno, esta no es una tarea fácil, los ciudadanos han dejado de creer en sus gobiernos; por eso, es una imperiosa necesidad volver a conquistar la confianza de los ciudadanos; por eso, que el día de hoy hago un llamado a las demás fuerzas políticas, a que juntos con el Gobierno del Estado trabajemos de inmediato en la consecución de ese mismo fin. Gracias, Señora Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Tiene el uso de la palabra, la señora Diputada Eugenia Flores, del Partido de la Revolución Democrática.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Presidenta. Compañeros Diputados, compañeras Diputadas. Estamos presentando por mi voz, la postura del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática en relación al tercer año de gobierno que encabeza el ciudadano Miguel Alonso Reyes, Gobernador Constitucional del Estado, y algunos retos que frente a ello, tenemos como Fracción. Lo primero que queremos decir, es que lo que pasó en los últimos días, no puede ser catalogado como un ejercicio republicano de rendición de cuentas. No lo es, porque no hemos escuchado al Titular del Poder Ejecutivo, no fue su pronunciamiento aquí, en este Recinto, que es el espacio donde está depositada la Soberanía del Estado y es, por naturaleza política, la máxima tribuna del Poder Público legítimo de Zacatecas. Para nuestro Grupo Parlamentario, el actual formato del Informe de Gobierno, minimiza y limita la dignidad de este nuestro Poder Legislativo. En este sentido, convirtió este acto en el monólogo de un poder, omitiendo el Ejecutivo que debió informar y escuchar el balance que la ciudadanía expresa, a través de sus representantes populares. Con este formato, la Legislatura se ha convertido en una simple oficialía de partes. El Ejecutivo debe de saber que en la actualidad la sociedad quiere saber cuál es la opinión de sus representantes frente a lo que el poder público hace y omite, convertir esto en un diálogo. Como Grupo Parlamentario, representante de la ciudadanía, queremos que el Gobernador este aquí para que escuche la voz política del pueblo. Por ello, desde ahora nos pronunciamos por modificar el formato del informe. Proponemos devolver al Poder Legislativo la dignidad y el espacio que le corresponde en un sistema de equilibrio de Poderes. Pasando a otro punto, en nuestra Entidad Federativa, el camino hacia el desarrollo y el bienestar ha sido históricamente difícil. Más en un contexto de recesión económica, desigualdad social, de evidente conflicto político y de imperante inseguridad pública. Para nuestro Grupo Parlamentario es un deber ético y una convicción política hablar con objetividad respecto a la realidad de Zacatecas. A tres años de ejercicio gubernamental de la actual administración, en la mitad de su sexenio, están rotas las esperanzas que despertó este proyecto. No existe conexión entre su promesa y su acción. No han cumplido su palabra. A tres años de sumar y mover, no vemos un Zacatecas seguro, unido, productivo, menos, moderno y justo. Invitamos a este Ejecutivo y a su equipo a salir de sus conchas ilusorias, vamos a las colonias periféricas, vamos a las comunidades, vamos a los 58 municipios. Veamos la realidad, la que no se mide en parámetros internacionales hechos en gabinetes de primer mundo. Veamos la, volteemos la vista a la realidad en la que viven cientos de familias zacatecanas que no tienen seguridad social, que no tienen trabajo, que no tienen mecanismos institucionales para arse en el mundo laboral; veamos hacia esa sociedad donde la exclusión aparta y margina cada vez más a jóvenes, mujeres y hombres del campo y la ciudad. Del discurso político que fue declamado por el Ejecutivo el pasado domingo, destacó la inversión pública contra la inseguridad. Se dijo una cifra impresionante, que impacta en modernos sistemas de seguridad, infraestructura, capacitación y tal vez salarios de quienes ofrecen su vida. Pero ellos, desde aquí nuestro gran reconocimiento, pero para la sociedad no hay resultados. A lo sumo, la violencia continúa y la violencia no es cuestión de pelearse entre particulares. Reducirlo así, es disminuir la capacidad y legitimidad del ejercicio del Estado. La violencia significa que el bienestar social aún nos queda muy lejos. En el campo, donde nuestro Estado era reconocido como uno de los principales productores agrícolas del país, por la mayor producción de carácter ejidal, ahora esa realidad no existe más. Nuestros campesinos carecen de acceso a los programas y apoyos gubernamentales, en virtud de que se privilegia la mediana y gran empresa agroindustrial de la Entidad, olvidando que más del 80% son pequeños productores con superficies de temporal. Esta parte del campo zacatecano está devastada por además de las sequías recurrentes la falta de atención del gobierno para atender sus necesidades. En materia de desarrollo económico se está priorizando en la inversión minera nacional y extranjera, tal vez por ser de impacto inmediato, pero sin medir las consecuencias a largo plazo en materia ambiental y de explotación de los recursos naturales, de nuestra agua. En este rubro es visible la ausencia de planes de desarrollo sustentable. Por otro lado, además se siguen trayendo maquiladoras que traerán algunas respuestas a corto y mediano plazo, pero y a largo plazo? por que no puede constituirse como base o impulso del desarrollo industrial en Zacatecas, estas maquiladoras. La asignatura de desarrollo y de empleo para todos es una asignatura que sigue aún pendiente. La actual administración ha demostrado impericia en la gestión y conducción presupuestaria; ello se muestra en la deuda pública estatal, y más en la falta de reconducción del presupuesto para los municipios que debemos de tener claro son en estricto sentido el primer orden de gobierno al que tiene acceso la ciudadanía. En el rubro de educación nos pronunciamos desde aquí porque esta administración apoye en particular, también haremos nosotros lo propio, para apoyar y rescatar a la Universidad Autónoma de Zacatecas. Nuestra juventud requiere instituciones educativas públicas y con alto sentido social. Estamos convencidos que la educación es el bien social más importante de una sociedad, todo el apoyo a la educación pública. Pasando a otra cosa, si podemos reconocer que esta LXI Legislatura del Estado, estamos y ya hemos sido integrados de manera plural, pero quiero aunque se ha integrado de manera plural, pero quiero hacer, queremos hacer con ustedes como grupo parlamentario, con todos ustedes una reflexión, de que el proceso electoral que se llevó a cabo en este Estado el 07 de julio fue un proceso electoral antidemocrático, con una evidente intervención del Estado y sus instituciones, y que además, fue teñido de sangre, esta sangre nos debe doler a todos. No compartimos la visión del Gobernador que cita que los resultados electorales fueron un refrendo de su gobierno, pues la votación obtenida por el partido que gobierna solo representa un poco menos del 30% del total de los electores. Que no cante victoria, es momento de mostrar madurez y altura de miras. No es posible que su impericia se la achaque al pasado, cuando de allí provienen varios de los que ahora gobiernan. Nos proponemos, con vocación política, opinar, reivindicar y rechazar los errores en la administración. Aunque seamos proyectos diferentes, hay algo en común que obliga a que señalemos que el gobierno nos escuche. Es momento ahora, de escuchar y proyectar. El gobierno ha tenido tres años de resultados pobres, pero sigue avisando lo que se hará y sigue disfrutando lo que se hizo. Desde aquí le hacemos un llamado al Gobernador, porque queremos tener un equilibrio de Poderes y porque creemos que es el momento de expresar la pluralidad política que hoy existe en nuestro Estado. Queremos un Zacatecas donde las fuerzas políticas y sociales logremos el diálogo, los acuerdos, el respeto y la tolerancia, para lograr construir y alcanzar los consensos…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Compañera Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- El Grupo Parlamentario del PRD actuará con firmeza para defender el respeto entre la división de poderes. Queremos y ahora pronunciamos nuestros compromisos para estos próximos tres años: vamos a influir y vamos a pugnar para que el gobierno sea un gobierno para todos y todas. Ante la evidente quietud y retroceso de las acciones en materia de igualdad social, pugnaremos por la consolidación de un marco jurídico y presupuestal que garantice la protección y la igualdad en los derechos de las mujeres, la niñez, la juventud, los adultos mayores y todas los minorías. En materia laboral iremos, desde ahora avisamos, por la defensa de todos los y las trabajadoras, y por la armonía entre capital y trabajo. Haremos respetar lo que corresponda por ley. En materia de educación, llamamos a establecer una mesa de diálogo entre los y las profesoras que están llamando la atención, porque miran lesiva la reforma educativa que se ha tratado de imponer a la fuerza; no debemos de ignorar a los maestros que son también constructores de ciudadanía, lesionar su dignidad y sus derechos es menoscabar a toda la sociedad. En lo que a los municipios respecta, vamos por una redefinición jurídica del gobierno municipal y reconducción presupuestal, queremos fortalecer los ingresos y la autonomía del municipio. Como hemos dicho, vamos a seguir atentos a los problemas que enfrenta la Universidad Autónoma de Zacatecas, respetando su autonomía, todo el apoyo desde este ámbito; y como punto final, desde aquí desde esta tribuna queremos decir no a la propuesta de reforma energética, queremos que la patria no se venda, que la patria se defienda, el petróleo no puede pasar a manos extranjeras. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática queremos seguir trabajando por un Zacatecas plural, democrático, tolerante e igualitario. “Democracia ya. Patria para todos”. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se le concede el uso de la palabra, al señor Diputado Cliserio del Real Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputadas y Diputados, medios de comunicación, señores y señoras que nos acompañan. Con respeto a la diversidad representada en este Honorable Congreso del Estado y convicción para trabajar por la unidad que debe significar para todos la búsqueda del bienestar de Zacatecas, me dirijo por vez primera a ustedes a nombre del Grupo Parlamentario del PRI “Transformando Zacatecas”. Con esa representación, expreso nuestra voluntad e invitamos a las diferentes fracciones representadas en esta Sexagésima Primera Legislatura, para transitar en la alta encomienda que el pueblo nos confirió, siempre con disposición al diálogo y al encuentro de acuerdos, bases para la entrega de resultados que se sumen a la construcción de un Zacatecas más seguro, unido, justo, productivo y moderno; ejes de un gobierno que ha puesto en movimiento y dado rumbo al Estado. El voto de los zacatecanos definió el peso de cada una de las corrientes políticas aquí representadas y comprometió a todas, independientemente de sus ideologías, para contribuir a la gobernabilidad del Estado, ingrediente fundamental para que Zacatecas viva una nueva etapa caracterizada por el desarrollo económico con sentido social. El domingo recibimos en esta Soberanía Popular, y con ello el pueblo lo recibió también, el Tercer Informe del Ejecutivo del Estado. De acuerdo a nuestra normatividad, analizaremos el documento, en las sesiones de glosa que habremos de programar en el mes de octubre, con el Gabinete del Jefe del Ejecutivo del Estado. Sabemos que el arranque de la administración estatal se dio en un grave ambiente de inseguridad; ahora sí se está haciendo algo por este tema, deterioro económico y desorden administrativo, lo que exigió al Gobernador ordenar primero la casa y, luego, emprender las acciones acerca de las que dio cuenta el domingo, fincadas, esencialmente, en mejorar la seguridad pública y traer inversiones productivas generadoras de empleos. Seguridad y empleo fueron las demandas más sentidas de la población y a ellas el Licenciado Miguel Alonso dio inmediata respuesta, consciente que la complejidad de la primera traspasa fronteras y que la segunda exige, en primer lugar, el compromiso y la planeación de un gobierno, que sepa no hacerse empleador, pero sí generador de condiciones propicias a la iniciativa de los ciudadanos y al libre desarrollo de su potencial. Zacatecas cuenta hoy con la inversión más cuantiosa de su historia para seguridad pública y procuración de justicia, el tendido del gasoducto que había esperado 30 años, la construcción de miles de nuevas obras para captación de agua y saneamiento de las mismas las aguas residuales, y el programa de desarrollo social más ambicioso que se tenga memoria. La paulatina, pero constante recuperación de la tranquilidad en los municipios, tanto en la entidad como de Estados vecinos, resultado de dos bases militares y cinco unidades regionales de seguridad con inversión exclusivamente de recursos estatales. La entidad vive una coyuntura única, que exige ser aprovechada por quienes tenemos la obligación de contribuir a su orden y desarrollo. Contamos con un Presidente amigo, Enrique Peña Nieto, y con un Gobernador que está haciendo de la coordinación y colaboración con el Gobierno de la República, factor de esperanza y crecimiento para Zacatecas. Por lo expuesto, los Diputados del Partido Revolucionario Institucional expresamos nuestro amplio reconocimiento y respaldo al Gobernador Miguel Alonso Reyes, con quien efectivamente, nos liga la afinidad ideológica de nuestro instituto político, pero sobre todo, nos une el compromiso para la construcción de un Estado de oportunidades para todos los zacatecanos, objetivo con el que sin duda deben coincidir el resto de los integrantes de esta Legislatura. El análisis de realidades como las expuestas debe trascender lo meramente partidista, para inscribirlo en el papel que desempeñan con gran, con ese todo, que significa un Estado de ciudadanos satisfechos en sus necesidades básicas y con oportunidades para lograr su propio destino. Los legisladores del PRI hacemos votos para que desde el inicio de los trabajos de esta Legislatura reine en este recinto la discusión, el respeto, la disciplina siempre poniendo por delante las prioridades del Estado y la Patria. La divergencia ideológica no exenta la convergencia en la búsqueda del progreso y de la justicia. El Grupo Parlamentario del PRI se compromete a abordar en la, con la pasión propia del quehacer político, pero también con la razón que corresponde a su deber de trabajar para Zacatecas, los grandes temas de la agenda local y nacional, cuya discusión deberá sustituir posiciones dogmáticas por planteamientos razonados, con visión de largo plazo y siempre comprometidos con la esencia de nuestro trabajo: la gente. Haremos del Pacto por México o lo honraremos, hagamos un pacto por nuestro Zacatecas, respetando diferencias y fortaleciendo las coincidencias, dejemos las descalificaciones sin fundamento, los protagonismos personales y apostemos al debate de las ideas y de las propuestas; los zacatecanos no necesitamos más agresiones verbales, estériles que solo se da cuenta, falta sin duda compromiso y responsabilidad de actores políticos que lo que menos les interesa es el bienestar de los y las zacatecanas. Unamos esfuerzos por Zacatecas, vale la pena. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Con esta última intervención, concluyen las participaciones de los ciudadanos y las ciudadanas Diputados y Diputadas representados en esta Legislatura. Siguiendo con el Orden del Día, esta Presidencia informa a la Asamblea, que esta Legislatura ha sido requerida para dar cumplimiento en forma inmediata a la Resolución dictada por el Juzgado de Distrito en el Amparo número 918/2012-1 promovido por la ciudadana Licenciada Julieta Martínez Villalpando, en contra de actos de ésta autoridad. En razón de lo anterior, y a fin de dar cumplimiento al requerimiento señalado, y tratándose de un asunto de urgente resolución que tiene término y que no puede esperar al trámite legislativo ordinario, esta Presidencia con fundamento en el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración de la Asamblea si se dispensan los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha, y pido a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                              
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                              
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ARACELI GUERRERO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 30 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y por ser un asunto de urgente resolución, reitero que tiene término para su cumplimiento, con fundamento en lo señalado por el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se dispensan los trámites establecidos; consecuentemente, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura al Proyecto de Resolución mediante el cual se da cumplimiento a la Resolución dictada por el Juzgado de Distrito en el Amparo Núm. 918/2012-1 promovido por la ciudadana Licenciada Julieta Martínez Villalpando, en contra de esta Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura al Proyecto mediante el cual se da cumplimiento a la Resolución dictada por el Juzgado de Distrito en el Amparo número 918/2012-1 promovido por la ciudadana Licenciada Julieta Martínez Villalpando. (Se a de forma íntegra el Proyecto de Resolución que presentan las Secretarias de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, respecto del cumplimiento de la Ejecutoria de Amparo dictada en el Juicio de Amparo Número 918/2012-1 promovido por la C. Lic. Julieta Martínez Villalpando). Proyecto de resolución que presentan las Secretarias de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, respecto del cumplimiento de la Ejecutoria de Amparo dictada en el Juicio de Amparo Número 918/2012-1 promovido por la ciudadana Licenciada Julieta Martínez Villalpando. Honorable Asamblea: A esta Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, le fue turnado para su estudio y dictamen el asunto relativo a la Ejecutoria de Amparo dictada por el ciudadano Juez Segundo de Distrito en el Estado, en el Juicio de Amparo Número 918/2012-1 promovido por la ciudadana Licenciada Julieta Martínez Villalpando contra actos de la Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, de su Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y otras autoridades, en la que la justicia de la unión ampara y protege a Julieta Martínez Villalpando contra los actos que reclama de las autoridades señaladas como responsables, en el sentido de que vuelvan las cosas al estado que guardaban antes de la violación de garantías, debiéndose de ratificar a Julieta Martínez Villalpando en el puesto de Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, con la consecuente reinstalación y el pago del sueldo que dejó de percibir desde que fue separada del cargo, y dejar insubsistente la designación de Raúl García Martínez, que pasó a ocupar dicho cargo, en sustitución de la mencionada Julieta Martínez Villalpando. Visto y estudiado que fue el documento en cita, así como sus anexos, se propone someter a la consideración del Pleno, el siguiente Proyecto de Resolución: RESULTANDO PRIMERO.- Con fecha 27 de diciembre de 2012 le fue notificado a este Poder Legislativo del Estado la Demanda de Amparo interpuesta por la ciudadana Julieta Martínez Villalpando en contra de actos de esta Soberanía Popular y otras autoridades, ante el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, reclamando de la Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, literalmente lo siguiente: Primero.- Su incumplimiento al procedimiento legal de ratificación de la Titular del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, lo que me privó del derecho a ser ratificada en el cargo. Segundo.- La declaración de terminación del ejercicio de mi función como Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, sin que previo a ello, hubiera formulado Dictamen de evaluación respecto del desempeño de la suscrita como Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes. Tercero.- La ilegal determinación de solicitar Terna al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para definir quién ocuparía el cargo de Magistrado del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, a pesar de que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, por conducto de su Presidente, le comunicó por oficio la decisión tomada en Sesión de 06 de noviembre de 2012, de ratificarme en el cargo. Cuarto.- La consecuente elección del Licenciado Raúl García Martínez para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, con base en una propuesta de terna afectatoria de mis garantías, porque no tiene como presupuesto un Dictamen de evaluación del desempeño de la suscrita, que concluya con la determinación de no ratificación; así también, porque ésta obedece al ilegal requerimiento de terna, determinado por la Comisión del Congreso, por la Comisión, perdón, de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso del Estado, entidad que carece de facultades para emitir la resolución en los términos que lo hizo. Quinto.- La protesta para el ejercicio del cargo de Magistrado del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes que tomó dicha Legislatura al señor Licenciado Raúl García Martínez, en sustitución de la suscrita, después de haberlo elegido Magistrado mediante un procedimiento violatorio de mis garantías, porque no tiene como presupuesto el dictamen de evaluación del desempeño de mi cargo como Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, además de realizarse sobre la base de una terna emitida en acatamiento a un requerimiento ilegal; de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Sexagésima Legislatura del Estado, reclama textualmente lo siguiente: Primero.- La irregular determinación por apartada de lo mandatado en la Constitución federal, Constitución local y leyes orgánicas respectivas, de solicitar al Poder Judicial del Estado de Zacatecas, terna para la elección o ratificación del Magistrado del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, cuando el Pleno de dicho órgano había ya comunicado su deseo de mi ratificación. Segundo.- Ilegal solicitud de terna, con base en la aludida determinación, peticionada al Poder Judicial a través de dos oficios, ambos sin número, de fecha los dos del día 10 de diciembre del presente año, recibidos por el Tribunal Superior de Justicia del Estado el día 11 del mismo mes y año. RESULTANDO SEGUNDO.- Mediante sendos oficios Núm. 014/2013 y 024/2013 de fechas 16 de enero de 2013, la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, por conducto de la Presidenta de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, y a su vez la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de este propio Poder Legislativo, rindieron sus correspondientes informes con justificación. RESULTANDO TERCERO.- En fecha 03 de abril de 2013 el ciudadano Juez Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, dictó Sentencia de Amparo en el presente asunto, en los siguientes términos: Por lo anterior, lo procedente en el caso es conceder el amparo y protección de la justicia federal, solicitado por la quejosa contra los actos que reclama de las autoridades señaladas como responsables consistentes; en esencia, en la terna de candidatos para elegir Magistrado del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes en sustitución de Julieta Martínez Villalpando, propuesta que formuló el Pleno del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas a solicitud de las diversas responsables, Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, por conducto de la Presidenta de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales y la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la citada Legislatura, por conducto de su Presidente, así como en contra del procedimiento seguido ante estas dos últimas autoridades, que culminó con la elección de Raúl García Martínez como Magistrado del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, en sustitución de Julieta Martínez Villalpando, y la protesta de dicha persona en el cargo mencionado, y cómo los efectos de la concesión del amparo consisten en que vuelvan las cosas al estado que guardaban antes de la violación de garantías; en cumplimiento, deberá ratificarse a Julieta Martínez Villalpando en el puesto de Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, con la consecuente reinstalación y pago del sueldo que dejó de percibir desde que fue separada del cargo y dejar insubsistente la designación de Raúl García Martínez, que pasó a ocupar dicho cargo en sustitución de Julieta Martínez Villalpando. RESULTANDO CUARTO.- En fecha 18 de abril de 2013, la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, por conducto de la Presidenta de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales y la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de este Poder Legislativo, por conducto de su Presidente, interpusieron sendos recursos de revisión en contra de la sentencia de amparo dictada por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas. RESULTANDO QUINTO.- En fecha 04 de septiembre de 2013 a las 12 horas con 05 minutos, esta Soberanía Popular fue notificada del auto de fecha 03 de septiembre de 2013, dictado por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, en el que hace del conocimiento que mediante resolución de fecha 29 de agosto de 2013 el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito en el Estado de Zacatecas confirmó la resolución dictada por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, bajo los siguientes PUNTOS RESOLUTIVOS: PRIMERO.- Se confirma la sentencia recurrida. SEGUNDO.- La justicia de la unión ampara y protege a Julieta Martínez Villalpando contra los actos y autoridad debidamente precisados en el resultando primero de esta ejecutoria. En base a lo anterior, el presente asunto fue turnado a esta Mesa Directiva, dejando a nuestra disposición el expediente relativo para su análisis y dictamen. CONSIDERANDO PRIMERO.- De conformidad con los artículos 65 fracción XXXIV, 90 y 100 fracción V, todos de la Constitución Política del Estado; 20 fracción VI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 11 fracción XXXII y 128 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, es facultad de esta Legislatura nombrar o ratificar Magistrados y Consejeros en los términos de las leyes respectivas. CONSIDERANDO SEGUNDO.- De conformidad con lo previsto por el artículo 192 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las ejecutorias de amparo deben ser puntualmente cumplidas; al efecto, cuando cause ejecutoria la sentencia en que se haya concedido el amparo o se reciba testimonio de la dictada en revisión, el Juez de Distrito o el Tribunal Unitario de Circuito, si se trata de amparo indirecto; o el Tribunal Colegiado de Circuito, tratándose de amparo directo, la notificarán sin demora a las partes para su cumplimiento. Consecuente con lo anterior, y de conformidad con lo estipulado en el párrafo segundo, en el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, se estima que el presente asunto amerita se dispensen los trámites para su admisión y discusión. CONSIDERANDO TERCERO.- De conformidad con el contenido de los considerandos y puntos resolutivos de la sentencia pronunciada en el Juicio de Amparo Número 918/2012-1, misma que causó ejecutoria en fecha 29 de agosto de 2013, mediante resolución dictada por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito en el Estado de Zacatecas, al confirmar la resolución dictada por el ciudadano Juez Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, y realizando una interpretación conforme de la norma individualizada, se puede concluir con claridad que la justicia de la unión ampara y protege a la quejosa de nombre Julieta Martínez Villalpando contra actos de la Sexagésima Legislatura del Estado, de su Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y otras autoridades, para el efecto de que se le restituya en el goce de sus garantías individuales y vuelvan las cosas al estado en que se encontraban hasta antes de la emisión del acto reclamado. Consecuente con lo anterior, y toda vez que la resolución cuyo cumplimiento se nos requiere, ordena dejar sin efecto el procedimiento seguido ante esta Soberanía Popular, que culminó con la elección del ciudadano Raúl García Martínez como Magistrado del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, en sustitución de la ciudadana Julieta Martínez Villalpando y la protesta de dicha persona en el mencionado cargo; consecuentemente, el Pleno de esta Asamblea, en acatamiento de la resolución pronunciada, debe dejar sin efecto todas y cada una de las etapas que integran el procedimiento legislativo que culminó con la emisión del Decreto Número 495 expedido en Sesión del Pleno de fecha 15 de diciembre de 2012, publicado en el suplemento número dos al número 100 del Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado, correspondiente al día 15 de diciembre del 2012, y los efectos que de éste acto legislativo se derivaron, debiéndose ratificar en el cargo a la ciudadana Julieta Martínez Villalpando como Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, por un nuevo período, previa Toma de Protesta ante esta Soberanía Popular, en términos del artículo 158 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado; 128 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. Por lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto en los artículos 106 y demás relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de proponerse y se propone: PRIMERO.- Se deja insubsistente la designación de Raúl García Martínez como Magistrado del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes y la protesta de ley correspondiente, que pasó a ocupar dicho cargo en sustitución de Julieta Martínez Villalpando; y como consecuencia de ello, se deja sin efecto el Decreto número 495, expedido en Sesión del Pleno de fecha 15 de diciembre de 2012, publicado en el suplemento número dos al número 100 del Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado, correspondiente al día 15 de diciembre del 2012. SEGUNDO.- Se ratifica a Julieta Martínez Villalpando como Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, por un nuevo período de cuatro años, a partir del día 15 de diciembre del año 2012, previa protesta ante esta Soberanía Popular, en términos del artículo 158 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado y 128 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. TERCERO.- En su oportunidad, cítese a Julieta Martínez Villalpando para los efectos de la Protesta de Ley que corresponda. CUARTO.- Notifíquese y publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado. QUINTO.- De conformidad con lo previsto en el párrafo segundo del artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y en virtud de la urgencia que el caso amerita, se dispensen los trámites para su admisión y discusión en términos de ley. Así lo dictaminaron y firman las ciudadanas Diputadas Secretarias de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Atentamente. Zacatecas, Zac.; a 10 de septiembre del 2013. Diputada Susana Rodríguez Márquez, Secretaria, y Diputada Ma. Elena Nava Martínez, Secretaria. Rúbricas. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 51 y 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del proyecto de resolución mediante el cual se da cumplimiento a la Resolución dictada por el Juzgado de Distrito en el Amparo número 918/2012-1 promovido por la ciudadana Licenciada Julieta Martínez Villalpando, en contra de esta Legislatura. Se somete a discusión en lo general, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
ARACELI GUERRERO.- A favor.
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.- A favor.
 
 
SOLEDAD LUÉVANO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su micrófono, compañeros, favor de encenderlo.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA NAVA MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, tenemos: 30 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el proyecto de resolución en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del proyecto. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, para un asunto general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les comunico, compañeros, que tenemos dos registros previos; el primero es del Diputado Rafael Hurtado Bueno, con el tema: “Día del Migrante”, que lo hizo en su oportunidad; y el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, también con el tema: “El Migrante”, el cual también lo hizo con oportunidad; y registro a continuación su participación, Diputado… Diputado, me proporciona su nombre, por favor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y su tema, por favor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- “Propuesta de un minuto de silencio”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Anotada su participación, compañero José Hernández.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Estimados compañeros Diputados y Diputadas presentes, nuestra presencia aquí, en los Ayuntamientos será…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, compañero, ¿cuál fue su tema?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Es: “El migrante”, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perfecto. No habiendo más oradores para intervenir, se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Hurtado Bueno; favor de pasar a la tribuna. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, Diputado Hurtado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Honorable Asamblea: Como lo menciona el Instituto Nacional de Geografía, e Información, (INEGI), la migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar. En la actualidad, esta situación es de importancia fundamental, tanto en el ámbito económico, social, cultural y político; sin embargo, hoy día, el aspecto más destacado de la migración humana es internacional, es la contribución que los trabajadores migrantes hacen a la economía mediante sus remesas de dólares, que de manera constante envían a sus familias, incrementando así el desarrollo de nuestras comunidades. El día de ayer se celebró el Día del Migrante Zacatecano”, siendo para mí una alta distinción, ser Diputado Local en calidad de migrante ante esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. La migración para nuestra entidad federativa reviste una trascendente importancia de diversidad de que según la experiencia expresada Zacatecas es un Estado Binacional, en razón de que la mitad de su población radica fuera de este territorio. Resulta relevante señalar que con el paso del tiempo, el fenómeno migratorio se ha ido cambiando, ya que antes era de ida y vuelta; ahora es de larga estancia, en razón de que nuestras hermanas y hermanos zacatecanos permanecen mayor tiempo fuera de nuestro territorio e incluso llegan a establecer su residencia allende del Estado. Resulta igualmente destacable señalar que con antelación la migración era preponderantemente de hombres, y en la actualidad participan también mujeres y menores de edad; sin embargo, las zacatecanas y los zacatecanos que vivimos fuera de nuestra Patria chica, anhelamos sus costumbres, sus tradiciones, la calidez de todos los paisanos, la hermosura de estos paisajes zacatecanos y tantas otras cosas que permanecen de manera imborrable en el pensamiento. El migrante zacatecano, añora regresar a su lugar de origen y quizás esa sea una de las razones que explican por qué participa de manera tan decidida en programas como el “3x1” en su vertiente de infraestructura; es decir, de construcción, remodelación, embellecimiento de carreteras y edificios religiosos, etc. Como gobierno, debemos apoyar en mayor medida a las y los migrantes zacatecanos; como señalé con antelación, han venido participando en programas como el “3x1”; sin embargo, considero que si lo que les llevó a migrar fue la ausencia de oportunidades para su desarrollo, debemos canalizar mayores recursos para que conjuntamente con lo que ellos aportan, podamos impulsar la construcción de micro, pequeñas y medianas empresas, capaces de originar empleo permanente para evitar que los hermanos y hermanas sigan migrando y exponiéndose en un número riesgoso, a actividades irracionales y discriminación; por ello, celebro que el señor Gobernador del Estado, Licenciado Miguel Alonso Reyes, con la sensibilidad que lo caracteriza hacia los migrantes, haya acordado la creación de la Comisión Intersecretarial para apoyo de los migrantes; estoy seguro que esta iniciativa marcará un parteaguas en la forma en que se ha venido construyendo, a quienes por las más diversas causas nos hemos visto en la necesidad de dejar el territorio del Estado. Acciones como las anteriores nos comprometen a ir de la mano y caminar juntos con las autoridades de Zacatecas, para legislar, apoyar en lo necesario, para dar seguimiento a nuestro Plan Estatal de Desarrollo, que incluya la parte relativa de manera fundamental al Gobierno del Estado que propuso; impulsar la protección de los migrantes que transitan en el Estado; apoyar a los migrantes con oficinas de atención; impulsar a la agroindustria zacatecana para estimular el mercado local, llamado mercado de la nostalgia; fomento a la Asociación de migrantes, inversionistas en el desarrollo de nuestro Estado; apoyo para el mejoramiento y adquisición de vivienda a los migrantes, impulsar esquemas que permitan a los migrantes regresar, aprovechar sus capacidades técnicas adquiridas a través de su experiencia laboral, fortalecer el programa “3x1” a través de los Clubes Zacatecanos; modernización del esquema educativo que facilite la preinscripción educativa de los hijos de migrantes que regresan a Zacatecas; y puedan, con ello, continuar o concluir su ciclo escolar; y de igual forma, tener el firme compromiso de ayudar a los estudiantes migrantes a encontrar el sentido de pertenencia a la tierra de sus padres y de sus abuelos, para que se conecten con sus raíces y puedan entender la esencia de ser zacatecanos. Compañeros y compañeras Diputados, con acciones como las anteriores, estamos contribuyendo a saldar la enorme deuda que tenemos con los migrantes; sin embargo, considero que con nuestras fuerzas en conjunto podremos hacer aún más; los exhorto para que con nuestro trabajo responsable, serio y comprometido, produzcamos las coordinaciones de educación, empleo, salud, vivienda y otras, que permitan que los zacatecanos y zacatecanas ya no emigren a buscar mejores condiciones, que las que encuentran bajo este cielo azul en esta tierra colorada. Es todo, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado; se agradece su participación y le informo que ha quedado debidamente registrada. Tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Estimados compañeros Diputados y Diputadas presentes. Nuestra presencia aquí, y en los Ayuntamientos será para impulsar nuestras iniciativas que consoliden y reformen nuestras necesidades y programas de apoyo para nuestras comunidades y las familias migrantes, pugnaremos para impulsar y conseguir, uniendo voluntades con los demás actores, porque se puede concretar en el siguiente presupuesto estatal del 2014, instrumentos económicos que permitan establecer fondos, como son para apoyar la operación de las federaciones, especial en actividades culturales, sociales, educativas de justicia elemental será darles un poco de lo mucho que esos señores mayores, a quienes dejaron sus mejores años en los campos agrícolas de Estados Unidos; hay un compromiso del señor Gobernador, Miguel Alonso Reyes, de retomar el presupuesto para beneficiar a los ex braceros; pongo a su disposición un canal de comunicación y actuar en consecuencia. Un líder debe de ser escuchado, aprender de sus compañeros, un líder actúa bajo sus principios, guiado por la voz de los ciudadanos, así quiero ser, un Diputado que escuche a los ciudadanos, trabajar para ellos durante el período que corresponde hacerlo para contribuir a que todos los zacatecanos migrantes tengan mejores estados de bienestar aquí y allá. Solicitaremos por varios conductos debido a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se implemente un programa de mejor atención a los migrantes, mejor información, asesoría legal en todos los Consulados de México en Estados Unidos. Un servidor está presente a cientos de miles de zacatecanos que viven en Estados Unidos, a los cuales atenderemos sus necesidades, propuestas, iniciativas; mi compromiso es trabajar con ustedes, compañeros Diputadas, Diputados, para que Zacatecas sea un Estado progresista y de bienestar para sus habitantes en el exterior y más allá de nuestras fronteras. Vivan los migrantes. Viva Zacatecas. Gracias. Es todo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias a usted, Diputado; ha quedado también registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Señoras y señores Diputados, señora Presidenta. Mañana 11 de septiembre de 2013 se cumplen 40 años del Golpe de Estado, cometido por el Ejército Chileno, encabezados por Augusto Pinochet, quien después de asesinar al Presidente socialista, el Doctor Salvador Allende, causó la muerte y el exilio de decenas de miles de patriotas chilenos; además, canceló todas las libertades para el pueblo, pre inscribiendo Sindicatos y Partidos Políticos marxistas; sólo de esta manera, por la fuerza bruta, el crimen y la represión, a través de la dictadura fascista, Pinochet, el imperialismo Yanqui y la oligarquía chilena, pudieron echar a andar uno de los proyectos más desastrosos y perjudiciales para la humanidad: el Proyecto Neoliberal; dentro del cual, el pueblo chileno jugó el papel de conejillo de indias de los Chicagos Boys, encabezados por Milton Friedman. Chile fue el labortorio donde se ensayaron las políticas neoliberales, que después se aplicarían en el resto de los países de América Latina y el Caribe, a excepción de Cuba; Chile fue el primer país en donde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial impusieron la privatización de las riquezas nacionales y se las entregaron a las trasnacionales, donde cancelaron los derechos y garantías sociales para los trabajadores, donde privatizaron los fondos de pensiones y la educación; después siguieron aplicando las mismas recetas en los países en donde había gobiernos entreguistas, vende patrias y corruptos. Ahora el panorama continental ha cambiado, y solo quedan unos cuantos de este tipo, entre ellos, todavía está el gobierno chileno y el mexicano. Salvador Allende, como dice García Márquez: “Aún a la hora de la batalla final, con el país a merced de las fuerzas desencadenadas de la subversión, continúa aferrado a la legalidad”. “La contradicción más dramática de su vida, sigue diciendo García Márquez, fue ser al mismo tiempo enemigo congénito de la violencia y revolucionario apasionado; y él creía haberla resuelto con la hipótesis de que las condiciones de Chile permitían una evolución pacífica hacia el socialismo, dentro de la legalidad burguesa. La experiencia le enseñó demasiado tarde que no se puede cambiar un sistema desde el gobierno, sino desde el poder; esa comprobación tardía debió ser la fuerza que lo impulsó a resistir hasta la muerte en los escombros en llamas de una casa que ni siquiera era la suya, una mansión sombría que un arquitecto italiano construyó para fabricar dinero y terminó convirtiéndose en el refugio de un Presidente sin poder; resistió durante seis horas con una metralleta que le había regalado Fidel Castro, y que fue la primera arma de fuego que Salvador Allende disparó jamás”; termina la cita. Este era el Presidente Allende, señoras y señores Diputados. Y agrego también una parte muy breve de los hechos de ese 11 de septiembre, narrada según las palabras de su más entrañable amigo, el Comandante Fidel Castro, donde dice: “El Presidente estaba parapetado junto a varios de sus compañeros en una esquina del salón rojo, avanzando hacia el punto de irrupción de los fascistas, recibe un balazo en el estómago, que lo hace inclinarse de dolor, pero no cesa de luchar, apoyándose en un sillón contiguo, disparando contra los fascistas a pocos metros de distancia, hasta que un segundo impacto en el pecho lo derriba, y ya moribundo, es acribillado a balazos; al ver caer al Presidente, miembros de su guardia personal contraatacan enérgicamente y rechazan de nuevo a los fascistas hasta la escalera principal, se produce entonces, en medio del combate, un gesto de insólita indignidad, tomando el cuerpo inerte del Presidente lo conducen hasta su gabinete, lo sientan en la silla presidencial, le colocan su banda de Presidente y lo envuelven en una Bandera Chilena; aún después de muerto su heroico Presidente, los inmortales defensores del Palacio resistieron durante dos horas más la salvajez de los acometidos fascistas; solo a las cuatro de la tarde, ardiendo ya durante varias horas el Palacio Presidencial, se apagó la última resistencia. Muchos se asombrarán de lo que aquí se acaba de narrar”, dice el Comandante Fidel Castro, y así es, sencillamente asombroso; la alta oficialidad fascista de los cuatro cuerpos armados se había levantado contra el gobierno de la unidad popular, y sólo 40 hombres resistieron durante siete horas el grueso de la artillería, los tanques, la aviación y la infantería fascista; pocas veces en la historia se escribe semejante página de heroísmo. Señoras y señores Diputados, hoy el pueblo chileno permanece indoblegable en su lucha por recuperar la ruta del desarrollo nacional con independencia, democracia y justicia social, siendo fiel al ejemplo de su Presidente mártir, convertido ahora ya en uno de los más destacados héroes en la historia reciente de nuestro Continente; por todo lo anterior, pido de la manera más respetuosa, ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria del Presidente, Don Salvador Allende Gossens. Por favor, Diputados, Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se les solicita a las compañeras y compañeros Diputados, respetuosamente ponerse de pie.
 
 
 
SE GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, pueden tomar asiento.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Ha quedado también registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 12 del mes y año en curso, en punto de las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Y les recuerdo también, señoras y señores Diputados, que una de las obligaciones que tienen en los términos que señala la fracción VI del artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es el de permanecer en el Recinto oficial de esta Legislatura durante el desarrollo de las Sesiones; queda prohibido a las Diputadas y a los Diputados, abandonar dicho Recinto sin el permiso previo de la Presidencia de esta Mesa Directiva. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 
  

 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
                                              
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.531256 segundos