Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 08 septiembre 2013 Solemne - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
A C T A de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de septiembre del año 2013, a las 09 horas con 44 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a las y los compañeros Diputados, favor de tomar sus lugares para iniciar con esta Sesión. Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Perdón, no sé si mencioné a Regis Adame Juan Carlos…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Correcto. Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar; están 29 de los 30 Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora Diputada. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 y 59 de la Constitución Política del Estado; 5, 18 fracción VIII, 71, 72, 73, 77 fracción IV, 82 y 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77, 185 y 186 de nuestro Reglamento General, se inicia esta Sesión Solemne. Se presenta a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaratoria de Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones.
 
 
3.     Lectura del Comunicado del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, mediante el cual ha presentado su Tercer Informe de Gobierno, sobre el estado que guardan los ramos de la Administración Pública Estatal.
 
 
4.     Entrega de ejemplares del Tercer Informe de Gobierno a las y los C.C. Diputados, para su análisis correspondiente; y,
 
 
5.     Declaratoria de Clausura de la Sesión Solemne.
 
 
 
Las Diputadas y los Diputados que estén conformes con el Orden del Día leído, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano, y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pido a todos los presentes, se sirvan poner de pie para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY DOMINGO 08 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013, SIENDO LAS 09 HORAS CON 49 MINUTOS, SU SEGUNDA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA APERTURA DE SU PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE SU EJERCICIO CONSTITUCIONAL.
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Esta Presidencia, a efecto de dar cumplimiento al contenido de los numerales 82 de la Ley Orgánica y 185 del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo, se declara un receso y se invita a las y los Diputados que deseen acompañar a esta Mesa Directiva al vestíbulo, a la recepción del Informe de Gobierno. Muchas Gracias.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días tengan todas y todos ustedes, buenos días señor Gobernador, esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado lo recibe con gusto, y sea bienvenido a hacer esta entrega de su Tercer Informe de Gobierno.
 
 
 
EL C. LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES, GOBERNADOR DEL ESTADO DE ZACATECAS.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, Diputadas Secretarias, señoras y señores Diputados de esta Sexagésima Primera Legislatura. Deseo, en cumplimiento al mandato Constitucional, entregar por escrito el documento que establece y que además señala puntualmente el estado que guarda la Administración Pública del Estado, a tres años de gobierno y particularmente del año que se informa. Valoro como siempre, la gran disposición de la Legislatura del Estado para encontrar en las coincidencias, no solamente el respeto entre Poderes, sino también la colaboración entre los mismos. Muchas gracias por esta oportunidad, le hago entrega y les agradezco a todos esta oportunidad de recibirnos en su casa.
 
 
 
EL C. LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES, GOBERNADOR DEL ESTADO DE ZACATECAS, HACE ENTREGA DE LOS EJEMPLARES DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si me permiten, un segundo. Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, compañeras y compañeros Diputados, autoridades que nos acompañan este día de hoy, ocho de septiembre: Las Legislaturas nacieron para ser instrumento de participación de los ciudadanos, nuestra historia legislativa, señoras y señores Diputados, es un impulso intangible por la instauración democrática, la promoción de nuestras libertades y la defensa de los derechos civiles, políticos y sociales; los tres niveles de gobierno deben de ser una fuerza transformadora de nuestros pueblos, de sus necesidades; en suma, de sus esperanzas. A pesar de nuestras circunstancias, México es hoy más libre, más democrático, más sólido económicamente y con mayores oportunidades para todos sus habitantes. Hoy la Legislatura es un Poder de equilibrio al Ejecutivo del Estado, equilibrio que ayudará a fortalecer el gobierno del Licenciado Miguel Alonso Reyes; por ello, quisiera decir desde esta Presidencia, que seremos una Legislatura responsable, coherente, propositiva y democrática. La Legislatura será, señor Gobernador, la casa de los acuerdos, la casa de los consensos, seremos propositivos, no seremos una oposición radical, pero tampoco seremos comparsa de corruptelas ni de funcionarios que abusen del Poder. Señor Gobernador, en esta Legislatura tendrá a un aliado para fortalecer la esperanza que usted le ofreció a los zacatecanos hace tres años; somos un Poder constructivo y dispuesto al acuerdo que beneficie a los zacatecanos, ofrecemos un diálogo responsable y respetuoso para llevar a buen puerto los pendientes que en nuestro Estado urge resolver; ante la necesidad de profundizar en la solución de los problemas que tiene nuestro Estado, la Legislatura insistirá en una agenda que consolide y agilice las oportunidades para los zacatecanos, una agenda legislativa acorde a las necesidades imperantes, sobre todo en materia de educación, seguridad, impulso a la economía y apoyo al campo y a la gobernabilidad. Muchas gracias, señor Gobernador por su presencia y por la entrega de este Informe de Gobierno; gracias, señor Secretario, gracias a todas y a todos ustedes.
 
 
 
SE REANUDA LA SESIÓN.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda la Sesión. Continuando con el Orden del Día y con fundamento en el artículo 82 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, le solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta al Pleno de esta Soberanía Popular, con la lectura al comunicado del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Titular del Poder Ejecutivo del Estado, respecto de la recepción del Tercer Informe de Gobierno que por escrito ha sido presentado, referente al estado que guarda la Administración Pública Estatal.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Diputada María Guadalupe Medina Padilla, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, presente. En cumplimiento a lo establecido en los artículos 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas; 82 y 83 fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, y 185 del Reglamento General del Poder Legislativo, tengo a bien hacer entrega del Tercer Informe del Ejercicio Gubernamental que encabezo como Titular del Poder Ejecutivo, que contiene el estado que guarda la Administración Pública a mi cargo; ejercicio republicano que abona al fortalecimiento de los lazos entre ambos Poderes y permite a la sociedad conocer con mayor profundidad sobre los objetivos y metas alcanzadas en el período que se informa; asimismo, se adjunta un ejemplar para cada uno de los integrantes de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, que usted dignamente representa. Sin otro particular, de manera respetuosa, hago propicia la ocasión para reiterarle mi distinguida consideración. Atentamente, Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas. Rúbrica.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Esta Presidencia instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, haga entrega en el acto, de un ejemplar de dicho Informe, a las y los Diputados para su análisis respectivo, tal y como lo dispone el artículo 188 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIRECCIÓN DE APOYO PARLAMENTARIO HACE ENTREGA A LAS CIUDADANAS DIPUTADAS Y A LOS CIUDADANOS DIPUTADOS DEL DOCUMENTO QUE CONTIENE EL TERCER INFORME DE GOBIERNO, PARA SU ANÁLISIS RESPECTIVO.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, Gilberto Zamora Salas, presente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la señora Secretaria, dé registro de la asistencia del Diputado Gilberto Zamora Salas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, Diputada, se registra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A efecto de que quede registrado en el Diario de Debates, se ha hecho entrega ya a las Diputadas y a los Diputados, del documento que contiene el Tercer Informe de Gobierno, presentado por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, cumpliendo con el mandato Constitucional y Legar de ésta fecha; en consecuencia, les pido a los asistentes ponerse de pie, para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CLAUSURA HOY DOMINGO 08 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013, SIENDO LAS 10 HORAS CON 15 MINUTOS, SU SEGUNDA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA APERTURA DE SU PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE SU EJERCICIO CONSTITUCIONAL.
 
 
 
No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se levanta esta Sesión Solemne, y se cita a las y los Diputados para el próximo día martes 10 del mes y año en curso, a las once horas, a su siguiente Sesión; rogando, como siempre, su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.211382 segundos