Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Designa Legislatura local a Ruth Lucio Sánchez, como Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

    

 

·         Aprobadas reformas en los Códigos Familiar y Civil, para reconocer la figura de concubinato

·         Por unanimidad, son aprobadas reformas a la Ley de Seguridad Pública

·         Ingresan cuatro nuevas iniciativas que son turnadas a comisiones para su estudio y dictamen

·         Ante el Pleno legislativo, se presenta el dictamen de examen previo para la instauración del juicio político

 

 

Designaciones

Durante la jornada legislativa del día, el Pleno se constituyó en Colegio Electoral para designar a la Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas, y se realizó la votación propia a la designación de un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, luego de que fueran avalados por unanimidad los dictámenes correspondientes.

 

Al momento de discutirse en lo general el dictamen presentado por la Comisión Legislativa Jurisdiccional, que contenía la terna remitida por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz participó a favor.

 

Con 20 votos a favor, Ruth Lucio Sánchez fue designada como Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas, por un periodo de siete años.

 

Por otra parte, al momento de registrarse la discusión en lo general del dictamen de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, que contenía la terna para elegir un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, las diputadas Priscila Benítez Sánchez y Georgia Fernanda Miranda Herrera hicieron uso de la tribuna para hablar a favor.

 

Sin embargo, al momento de la votación, ninguno de los integrantes de la terna reunió mayoría calificada, por lo que fue desechada.

 

Reformas en materia de Concubinato

Por unanimidad, el Pleno aprobó reformar tanto el Código Familiar como el Civil del Estado de Zacatecas, con el objeto de cubrir los vacíos legales que dejan en estado de vulnerabilidad por desigualdad en sus derechos humanos, a quienes han decidido sujetar su vida al régimen de concubinato, en el Estado de Zacatecas, reconociendo ésta figura en la legislación.

 

Aprobación de Reformas a la Ley de Seguridad Pública

Con 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno legislativo aprobó el dictamen por el que se reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, para crear un esquema para el contenido de los informes que las direcciones o instancias municipales de seguridad pública rinden ante los ayuntamientos; se agrega la obligatoriedad de rendir informes de manera trimestral, además de que el Consejo Estatal de Seguridad Pública tendrá que sesionar al menos tres veces al año. Se establece también la obligatoriedad de presentar ante la Legislatura el Programa Estatal de Seguridad para su aprobación, en los 30 días posteriores a la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo.

 

Los diputados Armando Delgadillo Ruvalcaba y Jehú Salas Dávila participaron durante la discusión del dictamen en lo general, para hablar a favor.

 

 

 

INICIATIVAS

 

Implementación del examen neurológico neonatal en las instituciones de salud de la entidad

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó en conjunto con la diputada Ana Luisa del Muro García, un planteamiento para incluir en nuestro marco legal de salud, la implementación del examen neurológico neonatal como herramienta médica que permita detectar de manera oportuna si existe alguna alteración funcional del sistema nervioso en algún recién nacido y la gravedad de ésta para establecer el pronóstico y en su caso la necesidad o no de iniciar intervenciones terapéuticas.

 

Lo anterior, mediante una adición de la fracción V TER al artículo 30 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, para incluir en el ordenamiento como acción prioritaria la aplicación del tamiz neurológico neonatal, el cual deberá ser aplicado entre el tercer y quinto día del nacimiento del recién nacido, a fin de detectar posibles patologías que afecten su sistema neurológico.

 

Fraude al paciente

Con el objetivo de tipificar y castigar el delito de “Fraude al Paciente”, el diputado Ernesto González Romo presentó una iniciativa que busca adicionar los artículos 180 bis y 180 ter del Código Penal del Estado de Zacatecas.

 

Detalló el legislador en tribuna, que se considerada como un fraude al paciente, obligar a los pacientes a firmar contratos o cartas de consentimiento en blanco, pagarés con cantidades exorbitantes o hacer cobros de tratamientos cuyos precios no se encuentren a la vista del público. El planteamiento es que se castigue hasta con 15 años de prisión a quien cometa el delito de fraude al paciente.

 

Cambio en denominación de Comisión Legislativa.

El grupo parlamentario del PRI presentó en voz de la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, una iniciativa que plantea reformar la fracción XX del artículo 131 y el artículo 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, a fin de modificar la denominación de la Comisión Legislativa de la Niñez, Juventud y Familia, por Derechos de la Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia.

 

Lo anterior, ya que al ser parte el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, de la Red de Comisiones Legislativas en materia de Niñez y Adolescencia, es necesaria la homologación con la finalidad de avanzar en las reformas necesarias para fortalecer el marco jurídico mexicano en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y se requiere que el Poder Legislativo Federal y los Congresos de las Entidades Federativas cuenten con comisiones ordinarias en dicha materia y sobre todo, se considera necesario realizar un esfuerzo para que dichas comisiones tengan una denominación clara que permita que las iniciativas y propuestas legislativas en materia de niñez y adolescencia, puedan ser turnadas a éstas y con ello homologar los turnos y brindar certeza de que será una misma comisión la encargada de dictaminar dichos asuntos.

 

Ampliación de los alcances del delito de extorsión

Los diputados José Luis Figueroa Rangel, Armando Juárez González y Armando Delgadillo Ruvalcaba, en conjunto con la diputada Maribel Galván Jiménez, propusieron modificar el Código Penal para el Estado de Zacatecas, a fin de considerar el delito de cobro de piso como una forma de extorsión.

 

Se propone también considerar que, a quien cometa el delito de extorsión, se le impondrán de cinco a catorce años de prisión, y multa de cien a doscientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente en el momento en que se cometió el delito.

 

DICTAMEN

 

Instauración de Juicio Político

Quienes integran las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional, dieron a conocer el dictamen mediante el cual se procede a la instauración del juicio político en contra de una integrante del Gobierno del Estado de Zacatecas.

 

Para tal efecto, se plantea en el cuerpo del dictamen, se integre una Comisión Instructora para dar continuidad al procedimiento de juicio político conforme a lo dispuesto por las leyes de la materia.

 

 

En el apartado de asuntos generales participaron los diputados José Luis Figueroa Rangel y Xerardo Ramírez Muñoz.

 

 

Al  término de la jornada legislativa del día, el diputado presidente de la mesa directiva José Juan Estrada Hernández citó para el martes 28 de marzo a las 11:00 horas para la siguiente sesión.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.213056 segundos