Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Productiva Sesión Legislativa - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

·         Avala Legislatura local, promoción para una mayor comprensión por parte de la sociedad, del derecho de las personas con autismo y sus familias.

·         Llamado al OIC de Pánuco para que dé cumplimiento a resolución emitida por ésta Asamblea Popular.

·         Solicitan diputadas y diputados locales a SEDESOL, integre debidamente el Consejo Estatal, los Consejos Regionales y el Subcomité Sectorial de Desarrollo Social.

·         Durante la sesión del día, fueron presentadas 8 iniciativas y 4 dictámenes.

 

APROBACIONES

 

Iluminación en color azul de inmuebles públicos, en conmemoración del día mundial de concienciación sobre el autismo

Por unanimidad del Pleno, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la diputada Ana Luisa del Muro García en conjunto con el diputado Xerardo Ramírez, por el que se exhorta a las dependencias y entidades públicas estatales y municipales, así como a los organismos constitucionales autónomos, para que el próximo día 2 de abril del presente año, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se iluminen en color azul los inmuebles públicos en los que exista la infraestructura para realizarlo.

 

El objetivo principal de ésta campaña, es promover una mayor comprensión por parte de la sociedad del derecho de las personas con autismo y sus familias a vivir una vida feliz y sin discriminación; por lo que también se contempla en el punto de acuerdo aprobado, exhortar a la Comisión Interinstitucional para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a efecto de que implemente las actividades, acciones y estrategias que hagan posible generar conciencia en la sociedad zacatecana sobre la Condición del Espectro Autista.

 

Llamado al Órgano Interno de Control del Municipio de Pánuco

También de manera unánime, fue avalado el punto de acuerdo expuesto por el diputado José David González Hernández, mediante el cual se exhorta al titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Panuco, Zacatecas, a que dé cumplimiento con la resolución emitida por esta Asamblea Popular el 23 de marzo de 2022, en la que se le instruye para que envíe nuevas ternas para las áreas de investigación y substanciación del citado Órgano, y remitirlas al Presidente Municipal.

 

Lo anterior, tras señalar que ésta Legislatura recibió la denuncia en contra del Presidente Municipal y demás funcionarios, por incurrir en presuntas irregularidades en la designación e integración del OIC, por el desconocimiento de los nombramientos realizados por el mismo y del cual fue ratificado en esta Legislatura, el día 11 de Noviembre del 2022.

 

Durante la discusión en lo general, los diputados Ernesto González Romo y Xerardo Ramírez Muñoz, hablaron a favor del punto de acuerdo.

 

Debida integración del Consejo Estatal de Desarrollo Social

Las integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Poder Legislativo, dieron a conocer en voz de la diputada María del Refugio Ávalos Márquez, la iniciativa que plantea solicitar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Zacatecas, para que haga la debida integración del Consejo Estatal de Desarrollo Social, los Consejos Regionales de Desarrollo Social y el Subcomité Sectorial de Desarrollo Social, ya que, según se aseguró en la exposición de motivos, a la fecha no se han establecido por parte del titular de la dependencia de nuestra entidad.

 

Se destacó la necesidad de un fortalecimiento entre el titular de la dependencia y los integrantes de dicho consejo, en el cual se deben proponer las políticas públicas de desarrollo social, emitiendo opiniones y formulando propuestas sobre la aplicación y orientación de la política estatal y municipal de desarrollo social.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, por lo que el asunto fue votado durante la misma sesión de su presentación, siendo aprobado con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

 

El diputado Xerardo Ramírez hizo uso de la voz para hablar a favor del punto de acuerdo durante la discusión en lo general.

Al registrarse la discusión en lo particular, la diputada Maribel Galván Jiménez presentó una reserva al Artículo Primero; finalmente fue aprobado en sus términos originales.

 

INICIATIVAS

 

Reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

La diputada Imelda Mauricio Esparza propuso a sus homólogos, una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción en materia del nombramiento de los integrantes de la Comisión de Selección que son quienes eligen a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, cuando por alguna razón no se cuente con alguno de sus 5 integrantes.

 

El objetivo es establecer que si por motivos de renuncia o por causa de fuerza mayor alguno de los integrantes se separa de su comisión, para que sean válidas las actuaciones de la Comisión de Selección, la Legislatura del Estado convocará para ocupar la respectiva vacante o vacantes por el tiempo restante del comisionado o comisionados a relevar. El término para completar al integrante o los integrantes faltantes de la Comisión de Selección, no podrá exceder de noventa días naturales desde que la Legislatura del Estado sea notificada de la renuncia o renuncias respectivas.

 

Reformas a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados para el Estado y Municipios

En su oportunidad, la diputada Priscila Benítez Sánchez presentó la iniciativa que plantea adicionar la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados para el Estado y Municipios, mediante la cual se propone establecer un límite máximo del presupuesto destinado a la ejecución de obra pública, que podrá contratarse con base en la hipótesis de excepción que regula el artículo 48 del ordenamiento, es decir, las Entidades Públicas podrán desahogar procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, según los montos que se establezca en el correspondiente presupuesto de egresos, pero sin superar un porcentaje del presupuesto asignado a cada dependencia o entidad, que en este caso, se propone, sea el equivalente al treinta por ciento.

 

Además, la propuesta contempla otorgar la facultad a las Entidades Públicas, para modificar, mediante acuerdo, el porcentaje antes citado, atendiendo a las circunstancias excepcionales que converjan en cada caso y ponderando el interés de la colectividad.

 

Uso de la Ozonoterapia en los tratamientos médicos

A nombre del grupo parlamentario del PT, el diputado Xerardo Ramírez presentó una  iniciativa para reformar los artículos 21 y 46 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas a fin de integrar en las prácticas de medicina complementaria o alternativas, la ozonoterapia, en cuya práctica se deberá contar con los permisos legalmente expedidos y registrados por las autoridades sanitarias y educativas competentes.

 

Esta técnica medicinal, consiste en la aplicación de ozono médico mediante mínimas punciones o aplicación directa con fines de mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos, tratando múltiples enfermedades como puede ser el tratamiento del pie diabético, contribuyendo al tratamiento del efecto sistémico antibacteriano y antiviral, modulación del sistema inmunitario, favorece el aumento de la producción de glóbulos rojos y mejora la microcirculación por acción vasoreguladora, entre otros.

 

Reforestación y preservación de áreas verdes

En voz de la diputada Analí Infante Morales, fue presentada la Iniciativa del diputado Nieves Medellín, que busca reformar la Ley Orgánica del Municipio, y la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ambas del estado de Zacatecas, a fin de contribuir a la extensión de áreas verdes en la entidad.

 

El planteamiento es establecer como facultad de los Municipios el asumir las facultades de protección, conservación y restauración de la ecología y del medio ambiente, para lo cual deberán llevar a cabo acciones para incrementar el porcentaje de áreas verdes, debiendo garantizar por lo menos 10 metros cuadrados dentro de la demarcación territorial del Municipio.

 

Tipificación del delito “Fraude a la Salud”

A fin de emprender acciones jurídicas que garanticen una atención oportuna y óptima de la persona que busca el servicio médico y que le sea garantizado su derecho a la protección de la salud establecido en la Ley General en la materia, el diputado Ernesto González Romo propuso adicionar los artículos 180 quáter y 180 quinquies del Código Penal del Estado.

 

La propuesta es para establecer que comete el delito de fraude a la salud, el profesional médico que engañando a su paciente realice cirugías, tratamientos médicos, ordene estudios o recete medicamentos innecesarios para obtener un beneficio económico; plantea además, que quien cometa el delito de fraude a la salud se le impondrá una pena de 2 a 20 años de prisión y una multa de 300 a 500 unidades de actualización de medida.

 

Imprescriptible, derecho a la pensión alimenticia

Con el objetivo de reformar el artículo 280 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, el diputado Manuel Benigno Gallardo planteó una iniciativa, para establecer que el derecho de recibir alimentos no es renunciable, ni puede ser objeto de transacción, y es imprescriptible, por lo que se refiere a los alimentos pasados, actuales y futuros.

 

Considera además sentenciar en el ordenamiento, que en el caso de los alimentos pasados, éstos pueden ser reclamados de manera retroactiva en cualquier momento por la hija o hijo que los necesitó en su minoría de edad y en el momento en que dicho derecho puede ser exigible. El derecho de recibir alimentos surge desde el momento del nacimiento, por lo que ésta obligación puede ser exigida en cualquier momento por el acreedor al deudor alimentario, en el caso de que injustificadamente se omitiera el cumplimiento de la obligación del pago de los medios necesarios de subsistencia del acreedor.

 

Paridad de género en Magistraturas

El grupo parlamentario del PRI propuso en voz del diputado Jehú Eduí Salas Dávila, diversas modificaciones a la Constitución Política del Estado de Zacatecas, con la finalidad de brindar certeza jurídica en la aplicación del principio de paridad de género para la designación de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, para que cualquiera de las vacantes por los supuestos de conclusión de cargo, faltas temporales, defunción, renuncia o incapacidad, se ocupe hasta alcanzar un número mínimo de magistradas y sin que éste pueda ser alterado por ninguna vía.

 

Detallaron en tribuna, actualmente, del total de magistraturas solo 5 son mujeres y 8 hombres, es decir, el 62.5% son hombres y el 37.5% mujeres. Por lo que, para que pueda decirse que se cumple con el principio constitucional de paridad debiera al menos componerse por 7 magistradas.

 

Protocolos de actuación para garantizar el respeto de los derechos humanos de hombres y mujeres en la BUAZ

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila presento a nombre del grupo parlamentario del PRI, una iniciativa que plantea reformar los artículos 17, 43 y 53 de la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, con el objeto de crear y fortalecer marcos jurídicos que contribuyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo.

 

Se pretende buscar los mecanismos y alternativas, no solamente para prevenir acciones de hostigamiento, sino para procurar que desde las áreas directivas y académicas de la Universidad, se establezcan las obligaciones a las autoridades para dar seguimiento a todo tipo de circunstancias que atenten contra el respeto de los derechos humanos y de todas y todos los alumnos principalmente, y de forma general de todas aquellas personas que integran la universidad.

 

 

DICTÁMENES

 

Reformas en materia de Concubinato

La Comisión Legislativa de Parlamento Abierto dio a conocer a la Asamblea el dictamen por el que se reforma tanto el Código Familiar como el Civil del Estado de Zacatecas, con el objeto de cubrir los vacíos legales que dejan en estado de vulnerabilidad por desigualdad en sus derechos humanos, a quienes han decidido sujetar su vida al régimen de concubinato, en el Estado de Zacatecas.

 

Dictamen de Elegibilidad

La Comisión Legislativa Jurisdiccional presentó el dictamen por el que se emite la opinión fundada en el sentido de que las ciudadanas profesionistas que integran la terna remitida por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Licenciadas Olivia Carlos Hernández, Ruth Lucio Sánchez y Liliana Velázquez Orozco, cumplen con los requisitos de elegibilidad para desempeñar el cargo de Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas, por un periodo de siete años.

 

Terna para elegir un integrante del Consejo Consultivo de la CDHEZ

Quienes integran la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, propusieron al Pleno de esta Soberanía Popular la terna para elegir un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas por un periodo de tres años, de conformidad con la ley de la materia. La terna que se propone es la siguiente: María Eugenia del Río Venegas, Ana Hilda Rivera Vázquez, y  Ricardo Javier Venecia Carrera.

 

Reformas a la Ley de Seguridad Pública

Las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública dieron a conocer el dictamen por el que se reforma la Ley Del Sistema Estatal De Seguridad Pública de Zacatecas, para crear un esquema para el contenido de los informes que las direcciones o instancias municipales de seguridad pública rinden ante los ayuntamientos, estableciendo un criterio de oportunidad para la emisión del Programa Estatal de Seguridad Pública, incrementar el número se sesiones que deberá celebrar el Consejo Estatal y actualizar la integración de éste órgano deliberativo, así como mejorar la rendición de cuentas, tanto de los ayuntamientos como de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado en materia de seguridad pública, y con ello, eficientar la coordinación, la comunicación y el ejercicio legislativo.

 

 

En el apartado de asuntos generales participaron las diputadas y diputados José Luis Figueroa Rangel, Armando Juárez González, María del Refugio Ávalos Márquez, Armando Delgadillo Ruvalcaba y María del Mar de Ávila Ibargüengoytia.

 

 

Al  término de la jornada legislativa del día, la diputada presidenta de la mesa directiva Maribel Galván Jiménez citó para el jueves 23 de marzo a las 12:00 horas para la siguiente jornada legislativa.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207814 segundos