Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Realiza LXIV Legislatura, Foro “Encuentro Regional Estado de Derecho, Justicia y Pacificación” - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

 

·          El objetivo del foro, elaborar una propuesta legislativa que abone a la pacificación del Estado.

·          El próximo mes se realizará otro foro abierto, y en junio un foro nacional del que Zacatecas será sede.

 

 

Con la participación de investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad de Guadalajara y especialistas de otras instituciones, se desarrolló el Foro “Encuentro Regional Estado de Derecho, Justicia y Pacificación, impulsado por la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas a través de la Comisión de Seguridad Pública.

 

Durante el acto inaugural, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, reflexionó en que hay muchos señalamientos sobre lo que actualmente sucede en el estado en materia de seguridad, pero pocas veces se cristaliza en acciones concretas que ofrezcan una solución, por lo que resaltó que los trabajos que se desarrollan a través del foro  “Encuentro Regional Estado de Derecho, Justicia y Pacificación”, cristalizan los esfuerzos por abonar en la pacificación del estado.

 

Con la participación de las universidades, destacó el presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, se analizará puntualmente el contexto legal actual que se vive en Zacatecas, ya que se contará con la opinión de especialistas y académicos que van a aportar elementos que permitirán que desde la Comisión que encabeza, el Poder Legislativo haga las transformaciones que Zacatecas necesita en este sentido.

 

El legislador señaló que es el estado de derecho, el que permite que el actuar de todos y todas, nos lleve a vivir en seguridad, y ya que ha participado en diferentes foros en la materia con buenos resultados, el día de hoy se voltea a ver a la universidad, que  será un eje muy importante en la realización de los foros que  plantean una ruta productiva.

 

Por otra parte, el diputado Armando Delgadillo comentó ante las y los asistentes, que este primer foro es con especialistas, y anunció que el próximo mes se abrirá a los diferentes sectores otro más, ya que en la primera quincena de junio, Zacatecas será sede de un foro nacional donde se le aporte a la entidad, con el gran tema de seguridad, que dijo, es tarea de todas y todos.

 

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, fue el encargado de hacer la declaración inaugural de los trabajos. Al momento de brindar su mensaje, el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, reconoció a la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas por realizar un ejercicio en el que se pueda compartir un tema tan importante como es la seguridad, con conceptos que abonarán al objetivo principal que es lograr la pacificación en nuestro estado.

 

Señaló que ante  los altos índice de inseguridad, se necesita garantizar el respeto a los derechos humanos, por lo que éste foro que se ha implementado para establecer estrategias planteando y analizando retos en derechos humanos, permitirá elaborar una propuesta legislativa transversal, asumiendo que la seguridad no puede ser solamente pensada desde el estado.

 

El formato mediante el cual se desarrolló el foro, fue a través de dos mesas de trabajo; la primera denominada “La Perenne Reforma Penal para el Estado de Zacatecas”, en la cual participaron el Dr. Francisco José Murillo Ruiseco Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, la Dra. Marcela Dimas Reveles Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el Mtro. Cristian Paul Camacho Osnaya Delegado de la Fiscalía General de la República en Zacatecas, el Coordinador General Jurídico de Gobierno del Estado Dr. Ricardo Humberto Hernández León, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de la entidad Dr. Manuel Eduardo Flores Sonduk, el Investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Dr. Rogelio Barba Álvarez, la Docente de la Universidad Marista de Guadalajara Mtra. Elizabeth Medina Llerenas, y las Docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas Mtra. Abigail Gaytán Martínez y Dra. María de la Luz Domínguez Campos.

 

La segunda mesa de trabajo se denominó “Los Nuevos Paradigmas de la Prevención del Delito en el Estado de Zacatecas”, y participaron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas Dr. Arturo Nahle García, el Subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad Mtro. Manuel Ibarra Santos, el Secretario Ejecutivo de la Mesa de Construcción de Paz del Estado de Zacatecas Mtro. Osvaldo Cerrillo Garza, los  Investigadores de la Universidad de Guadalajara y miembros del Sistema Nacional de Investigadores Dr. Marcos Pablo Moloeznik Gruer y Dr. Dante Jaime Haro Reyes, el Docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas Mtro. Marcos Antonio Torres Inguanzo, de la Secretaría de Educación de Zacatecas Mtra. Aimé Alanís Pérez, y el Visitador Penitenciario de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social del Estado de Zacatecas Lic. Oscar Javier Ramos Gallegos.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.203625 segundos