Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Zacatecas cuenta con nuevos ordenamientos legales - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

·         Aprueban incluir en el Código familiar, la posibilidad de realizar levantamiento de una nueva acta de nacimiento para reconocimiento de identidad de género

·         Principio de Litis Abierta en los juicios de nulidad, regulados en la Ley de Justicia Administrativa

·         Juicios para la Protección de Derechos Humanos, incluidos en la Carta Magna local

·         Expide LXIV Legislatura, Ley de Responsabilidad Patrimonial para la entidad

·         Se suprime edición impresa del Periódico Oficial del Estado, y se regula la edición electrónica

·         Aprobadas 5 Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2023

 

APROBACIONES

 

Identidad de Género

Con 14 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen por el que se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas, para establecer en el ordenamiento la posibilidad de realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género a las personas interesadas.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

Modificaciones en la Ley de Justicia Administrativa

Por unanimidad de las y los diputados asistentes, fue avalado el dictamen por el que se modifica la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, para establecer el principio de litis abierta en los juicios de nulidad regulados por este ordenamiento, y de esta manera, no dejar lugar a las interpretaciones que de manera individual cada impartidor de justicia pueda tomar en torno a los criterios por demás reiterados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deben aplicarse de manera obligatoria por los tribunales.

 

Juicio para la Protección de los Derechos Humanos

También, de manera unánime, se aprobó el dictamen que modifica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas para establecer el Juicio para la Protección de Derechos Humanos, mecanismo novedoso de defensa constitucional que no genera estructuras administrativas, o incrementos en capítulos del gasto, teniendo en cuenta que se trata de atribuciones cuyo ejercicio habrá de corresponder al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

Ley de Responsabilidad Patrimonial

Con 26 votos a favor, 0 en contra y  abstenciones, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen mediante el cual se expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Zacatecas, mediante la cual se consolida el Estado de Derecho, dando máxima protección, en igualdad de condiciones a los ciudadanos que sufran algún daño o perjuicio por parte del Estado en el ejercicio de sus funciones, y pueda ser restablecido el daño.

 

Esta Ley abre un espectro en materia de justicia administrativa para los ciudadanos e impone a los Tribunales en la materia, a un despliegue legal y jurisprudencial inédito en nuestro estado, a fin de ejercer y consolidar el derecho constitucional de los ciudadanos que sufren de daños en su patrimonio, puedan exigir responsabilidad al Estado por causa de la actividad irregular de este.

 

Reformas en la Ley del Periódico Oficial

Las y los diputados locales aprobaron de manera unánime el dictamen mediante la cual se reforma, deroga y adiciona la Ley del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas y sus Municipios, para suprimir la edición impresa para efectos de distribución, y regular la edición electrónica como el principal medio jurídicamente válido de difusión.

 

Leyes de Ingresos

Por unanimidad, fueron aprobados en paquete los dictámenes de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2023 de los municipios de Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Ojocaliente, Momax y Luis Moya, todos del estado de Zacatecas.

 

DICTÁMENES

 

Leyes de Ingresos

Las y los diputados que integran la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, dieron a conocer los dictámenes de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2023 de los municipios de Benito Juárez, Concepción del Oro, Enrique Estrada, Pánuco, y Santa María de la Paz, todos del estado de Zacatecas.

 

 

Al término de los trabajos, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Karla Dejanira Valdez Espinoza, citó para el día viernes 23 de diciembre a las 12:00 horas, para la siguiente sesión.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207084 segundos