Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Aprueban diputadas y diputados locales, Ley de Ingresos Estatal para el 2023 y Reformas en Materia Fiscal para el estado de Zacatecas - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

·         Designa Pleno legislativo a Estela Berrún Robles, como integrante del Consejo Consultivo de la CDHEZ

·         Solicita Legislatura local, trato igualitario para alumnos egresados de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud

·         Emiten convocatoria para elegir un integrante del Consejo Consultivo de la CDHEZ

·         Llamado a Guardia Nacional para que garantice integridad y seguridad de usuarios de carreteras federales y aeropuerto

·         Avalan reformas en la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

·         Autorizan enajenación y dos créditos en municipios

·         Se presentan, además, 4 iniciativas, 4 dictámenes y 5 dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales

 

 

APROBACIONES

 

Trato igualitario y equitativo para alumnos egresados de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud

Tras evidenciar que al menos 63 estudiantes recién egresados de la Unidad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se han visto envueltos en una dinámica de discriminación y falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades de la institución educativa, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó una iniciativa de punto de acuerdo que fue considerada como de urgente y obvia resolución, para exhortar a la Titular de la Unidad Académica Dra. Rosa Martha Covarrubias Carrillo, lleve a cabo un proceso equitativo e igualitario de acceso de los alumnos egresados de esa Unidad Académica para que puedan incorporarse a las diversas instituciones de salud del Estado en las vacantes disponibles.

 

El legislador evidenció que al menos en el hospital general de Fresnillo, el próximo 31 de este mes terminarán su internado 18 estudiantes, y solamente se están autorizando 6 plazas disponibles, cuando los solicitantes a ese campo clínico son 12 personas, lo que dijo, es un claro indicativo de que hay algo que no está funcionando correctamente o al menos se hace pensar que existe discrecionalidad y discriminación en la asignación de esas plazas.

 

Por lo anterior,  se aprobó además solicitar a la Dra. Rosa Martha Covarrubias Carrillo, celebre un convenio específico con Hospitales de carácter privado que se encuentren debidamente certificados por el Consejo de Salubridad General vigente a nivel federal y estatal, para permitir el Internado Médico de Pregrado a estudiantes de esta licenciatura para evitar sean enviados a otros Estados. Se contempla además, exhortar a las autoridades educativas de la Unidad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la BUAZ, para que modifiquen el Reglamento de Internado Médico de Pregrado del Estado de Zacatecas, para eliminar cualquier apartado que sea contrario a los derechos humanos de igualdad y no discriminación, para permitir a las y los estudiantes de medicina acceso libre a los campos clínicos en los que pretendan llevar a cabo su internado.

 

Durante la discusión en lo general, participaron las diputadas y diputados Ana Luisa del Muro García, Ernesto González Romo, Armando Juárez González, Martha Elena Rodríguez Camarillo y Karla Valdez Espinoza,  todos para hablar a favor del punto de acuerdo.

 

Convocatoria para elegir un integrante de la CDHEZ

El total de las y los diputados asistentes avalaron el Punto de Acuerdo mediante el cual se emite la Convocatoria Pública para elegir un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la cual estará disponible en la página oficial del Poder Legislativo a partir del 2 de enero del 2023.

 

La convocatoria avalada considera para la recepción de solicitudes, la oficialía de partes de la Legislatura del Estado, en el horario de lunes a viernes de las 9:00 a las 20:00 horas; a partir del día 2 de enero de 2023; y hasta las 20:00 horas del día 2 de marzo de 2023, excepto el día 6 de febrero de 2023, considerado como día de asueto.

 

Garantizar seguridad, bienes y derechos de quienes hacen uso de carreteras y aeropuerto

En voz del diputado José Juan Estrada Hernández, el grupo parlamentario del PRI propuso hacer un llamado a la Guardia Nacional para que salvaguarde la integridad, seguridad, bienes y derechos de los usuarios de carreteras federales y aeropuerto internacional, que por vacaciones ingresan, transitan y radican en nuestro Estado; y para que eliminen toda forma de extorsión a las personas que por vacaciones ingresan, transitan y radican en nuestro Estado.

 

El legislador expresó en tribuna, que las carreteras de nuestro Estado han sido secuestradas por las Organizaciones del crimen organizado, por lo que se solicitó de una manera muy respetuosa a la Guardia Nacional, haga cumplir su Ley y se rija por los principios que ahí se estipulan, además que sea salvaguardada la integridad de los zacatecanos que vienen a vacacionar a Zacatecas, en especial a los que son parte de la comunidad migrante. Por otra parte, dijo que la mencionada Institución de Seguridad, ha roto esos principios y ha discriminado y extorsionado a los usuarios del aeropuerto Internacional de Zacatecas, pues aseguró, han tratado de una manera prepotente y agresiva a aquellos que hacen uso de dichas instalaciones y en lugar de orientarlos en como estacionarse y como arribar a dicho recinto, son amedrentados y perjudicados por los oficiales encargados de la Seguridad.

 

El asunto fue tratado como de urgente y obvia resolución, aprobándose por unanimidad durante la misma sesión de su presentación.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, hicieron uso de la tribuna los diputados José Guadalupe Correa Valdez y Ernesto González Romo.

 

Reformas a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Con 23 votos a favor, 1 abstención y 0 contra, fue avalado el dictamen por el que se reforma la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas en materia de educación financiera, y de atención especializada para las personas adultas mayores con discapacidad o algún problema de salud mental.

 

Designación de un integrante del Consejo Consultivo de la CDHEZ

Luego de aprobar de manera unánime el dictamen que contenía la terna para elegir a un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, las y los diputados presentes se constituyeron en Colegio Electoral, y designaron con 24 votos a Estela Berrún Robles en el cargo, el cual habrá de ocupar por un periodo de tres años a partir de su toma de protesta.

La terna estuvo integrada también por Yolanda del Sol Ortega Cruz, y Yolanda Zamora Ramírez.

 

Reformas a diversas disposiciones fiscales

Por unanimidad, fue aprobado el dictamen por el que se modifica el Código Fiscal, la Ley de Hacienda, y la de Coordinación y Colaboración Financiera, todas del estado de Zacatecas y sus Municipios.

 

Con esta aprobación se modifica en el Código Fiscal la redacción del artículo 32, incorporando los conceptos de cajeros automáticos y aplicaciones móviles como un medio adicional a los ya establecidos, ampliando las posibilidades de pago por las contribuciones a las que el contribuyente se encuentre sujeto y pueda cumplir con sus obligaciones fiscales.

 

En la Ley de Hacienda, se actualizan los servicios que prestan, así como el valor de las cuotas que se reciben por concepto de pago de derechos, con la finalidad de conocer si son acordes a la contraprestación que se otorga a los ciudadanos.

 

Además, se deroga el artículo 33 Quater de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.

 

Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el 2023

Con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, las y los diputados asistentes aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, la cual contempla recaudar  36 mil 812 millones 548 mil 822 pesos durante el ejercicio fiscal 2023.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado José Guadalupe Correa Valdez participó para hablar a favor del dictamen.

 

Durante la discusión en lo particular, el diputado Ernesto González Romo hizo uso de la tribuna para reservar el artículo 13 del dictamen, y establecer que: Las personas físicas o morales o las unidades económicas que soliciten algunos de los beneficios fiscales o subsidios contenidos en la Ley de Ingresos, y que hubieran interpuesto algún medio de defensa contra el cobro de contribuciones o de créditos fiscales, podrán gozar de dichos beneficios sin restricción alguna.

 

El diputado Jehú Eduí Salas Dávila se manifestó a favor de la reserva.

 

Finalmente el dictamen fue aprobado con la modificación propuesta.

 

Enajenación en el municipio de Jerez

Por unanimidad del Pleno se aprobó autorizar al Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de donación un bien a favor de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas.

 

Autorización de créditos a municipios

De igual manera, el total de las y los diputados asistentes avalaron los dictámenes mediante los cuales se autoriza a los municipios de Benito Juárez y  Santa María de la Paz, créditos simples hasta por la cantidad de 2 millones 193 mil 268 pesos, y  2 millones 055 mil 117 pesos respectivamente,  para financiar inversiones públicas productivas.

 

INICIATIVAS

 

Declaratoria de Patrimonio Intangible

Al reconocer que “en el mundo de la artesanía, la uniformidad no existe, solo hay piezas únicas; como las mujeres que ponen toda su creatividad, tiempo y talento para crear tan extraordinarias obras de arte”, el diputado Amando Delgadillo Ruvalcaba solicitó a sus homólogos, exhortar al Gobierno del Estado de Zacatecas, para que declare “Patrimonio Intangible” a los diseños, ornamentos, patrones, procesos, técnicas y características de los tejidos, bordados y deshilados, creaciones artesanales realizadas por mujeres tejedoras de Huiscolco que conforman la Asociación Civil “Innovación y Desarrollo Equitativo para Huanusco y Tabasco.

 

Por otra parte, propuso exhortar también a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas para que les otorgue el Premio Estatal de Protección del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible “Federico Sescosse Lejeune, Genaro Borrego Suárez del Real y Eugenio del Hoyo”; con el objetivo de que se les entregue dicho premio en el marco del Día de la Declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la UNESCO.

 

Solicitudes a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

La diputada Priscila Benítez Sánchez propuso solicitar a las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destinen mayor presupuesto a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, para que se destine de forma directa y particular a la Unidad de Medicina Humana Extensión Fresnillo, Zacatecas, para apoyar y garantizar un espacio digno para su educación, laboratorios completos, velar por su seguridad con un adecuado transporte, así como para el resguardo estructural de la unidad.

 

En una segunda iniciativa presentada por el diputado José Luis Figueroa Rangel, pidió a la misma Comisión Legislativa analice la viabilidad de etiquetar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, para que el Ejecutivo Estatal implemente instrumentos económicos y financieros para la renovación del parque vehicular destinado a la prestación de los servicios del transporte público urbano y suburbano. Lo anterior, en atención al reconocimiento del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

 

Reformas a la Ley de Bienes

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 82 de la Ley de Bienes del Estado de Zacatecas y sus municipios, a fin de establecer que las concesiones sobre inmuebles de dominio público, podrán otorgarse hasta por un plazo de treinta años, el que podrá prorrogarse por el mismo tiempo.

 

Consideró el promovente, que para rentabilizar y amortizar las inversiones privadas, hace falta un prolongado espacio de tiempo, y de ahí que la concesión de la gestión de un servicio público sea un contrato de larga, pues la normatividad establece un techo máximo de duración de esas concesiones, plazo que puede ser disminuido en cada caso concreto. Por lo anterior, contempla que el plazo será el previsto en cada pliego de cláusulas administrativas particulares, y en línea general de principio, el contrato debe tener una duración en el tiempo suficiente para hacer efectiva la amortización de las inversiones privadas que realiza el titular de la concesión.

 

DICTÁMENES

 

Identidad de Género

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Justicia presentaron el dictamen por el que se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas en materia de identidad de género, y establecer en el ordenamiento la posibilidad de realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género a las personas interesadas.

 

Modificaciones en la Ley de Justicia Administrativa

Los mismos integrantes de la Comisión Legislativa de Justicia, dieron a conocer el dictamen por el que se modifica la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas para establecer el principio de litis abierta en los juicios de nulidad regulados por este ordenamiento, y de esta manera, no dejar lugar a las interpretaciones que de manera individual cada impartidor de justicia pueda tomar, en torno a los criterios por demás reiterados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deben aplicarse de manera obligatoria por los tribunales.

 

Juicio para la Protección de los Derechos Humanos

También, la Comisión de Justicia presentó el dictamen que modifica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas para establecer el Juicio para la Protección de Derechos Humanos, mecanismo novedoso de defensa constitucional que no genera estructuras administrativas, o incrementos en capítulos del gasto, teniendo en cuenta que se trata de atribuciones cuyo ejercicio habrá de corresponder al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

 

 

Ley de Responsabilidad Patrimonial

La Comisión Legislativa de la Función Pública y Planeación Democrática dio a conocer el dictamen mediante el cual se expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Zacatecas, mediante la cual se consolida el Estado de Derecho, dando máxima protección, en igualdad de condiciones a los ciudadanos que sufran algún daño o perjuicio por parte del Estado en el ejercicio de sus funciones, y pueda ser restablecido el daño.

 

Esta Ley abre un espectro en materia de justicia administrativa para los ciudadanos e impone a los Tribunales en la materia, a un despliegue legal y jurisprudencial inédito en nuestro estado a fin de ejercer y consolidar el derecho constitucional de los ciudadanos que sufren de daños en su patrimonio, puedan exigir responsabilidad al Estado por causa de la actividad irregular de este.

 

Reformas en la Ley del Periódico Oficial

Las y los diputados integrantes de la Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo, presentaron el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforma, deroga y adiciona la Ley del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas y sus Municipios, para suprimir la edición impresa para efectos de distribución, y regular la edición electrónica como el principal medio jurídicamente válido de difusión.

 

Leyes de Ingresos

Por su parte, las y los diputados que integran la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, dieron a conocer los dictámenes de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2023 de los municipios de Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Ojocaliente, Momax y Luis Moya, todos del estado de Zacatecas.

 

 

En el apartado de asuntos generales se registró el diputado José Luis Figueroa Rangel.

 

 

Al término de los trabajos, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Karla Dejanira Valdez Espinoza, citó para el día jueves 22 de diciembre a las 17:00 horas, para la siguiente sesión.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.235097 segundos