Gaceta Parlamentaria
307
23 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Aprueban diputadas y diputados 10 Leyes de Ingresos Municipales para el 2023 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

·         Se presenta iniciativa que busca erradicar la discriminación en contra de zacatecanos nacidos en el extranjero.

·         Proponen declaratoria para el año 2023.

·         Presentan Comisiones Legislativas 8 dictámenes, entre ellos,  el que da a conocer la terna para un integrante del Consejo Consultivo de la CDHEZ, reformas en materia fiscal, y Ley de Ingresos para el 2023.

·         Exponen propuesta para incorporar al Fondo de Inversión Pública Productiva, las tareas de seguridad.

 

 

Este martes 20 de diciembre, se reanudó la sesión ordinaria del pasado jueves 15, en la cual se presentaron tres iniciativas y un importante número de dictámenes, además de ser aprobadas 10 Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio 2023.

 

APROBACIONES

 

Leyes de Ingresos

Con 15 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, fueron aprobados en paquete los dictámenes de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 de los municipios de Jerez, Loreto, Miguel Auza, Morelos, General Pánfilo Natera, Susticacán, Tepechitlán, Teul de González Ortega, Vetagrande y Villanueva.

 

 

INICIATIVAS

 

Reformas a Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación

En voz del diputado José Juan Estrada Hernández, fue presentada la iniciativa que propone reformar y adicionar la Ley para prevenir y erradicar toda forma de discriminación en el estado de Zacatecas, con el objetivo de obligar a las instituciones a que garanticen que ningún zacatecano será privado de sus derechos, y que en todo momento gocen del ejercicio pleno de esos derechos, por el simple hecho de ser zacatecanos.

 

Lo anterior, según expuso el promovente, ya que cuando zacatecanos que nacen en el extranjero llegan al estado y quieren inscribirse en una institución, les ponen trabas o hacen diferenciación en sus sistemas de inscripción para personas nacidas en el extranjero y para personas nacidas en el territorio estatal.

 

Otro caso así es cuando un niño nace en el extranjero y los padres regresan a vivir a Zacatecas, y quieren inscribirlos en algunas instituciones específicas de cuidados maternos, se les ha negado por no contar con la CURP que los acredite, y a pesar de que la ley dice que el solo hecho de ser hijos de zacatecanos ya les da el título, dichos niños son discriminados por esa condición y se les niega el acceso a las instituciones.

 

Declaratoria

Por otra parte, la diputada Zulema Yunuén Santacruz propuso que la LXIV Legislatura declare el 2023 como año del “Bicentenario de la declaratoria de Zacatecas como estado libre y federado así como de la instalación del Primer Congreso Constituyente”, y que a partir de la entrada en vigor del Decreto y durante el año 2023, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Ayuntamientos, las Entidades Públicas y los Organismos Autónomos, en en su papelería oficial, al rubro o al calce, dicha leyenda.

 

La diputada Santacruz Márquez hizo hincapié en que estos acontecimientos deben ser un punto de partida no sólo para recordar los orígenes del Poder Legislativo, sino también para reflexionar sobre el desarrollo y naturaleza de nuestra institución.

 

Solvencia en materia de Seguridad Pública

Las y los diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI, dieron a conocer en voz del diputado Jehú Eduí Salas Dávila, la iniciativa que pretende adicionar un párrafo al artículo 35 de la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas, en búsqueda del objetivo fundamental de dar solvencia a las administraciones en materia de seguridad pública; por lo tanto, conforme a las facultades y atribuciones constitucionales y legales de este Poder Legislativo, le corresponde coadyuvar en este sentido, mediante el procedimiento legislativo para el estudio, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado.

 

Por lo tanto, una vez inmersos en estos trabajos, se hace el presente planteamiento, para que se incorpore al Fondo de Inversión Pública Productiva del Estado de Zacatecas, la posibilidad para que el monto destinado al mismo, pueda ser utilizado en tareas de seguridad pública, es decir que del total presupuestado pueda utilizarse una porcentaje, o en su caso en su totalidad, a tareas encaminadas al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

 

DICTÁMENES

 

Reformas a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Quienes integran la Comisión Legislativa de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, hicieron del conocimiento de la Asamblea, el dictamen por el que se reforma la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas, en materia de educación financiera, y de atención especializada para las personas adultas mayores con discapacidad o algún problema de salud mental.

 

Terna para elegir un integrante del Consejo Consultivo de la CDHEZ

La Comisión legislativa de Derechos Humanos presentó la terna para elegir a un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, cargo que habrá de ocupar por un periodo de tres años a partir de su toma de protesta. La terna propuesta se integra por Estela Berrún Robles, Yolanda del Sol Ortega Cruz, y Yolanda Zamora Ramírez.

 

Reformas a diversas disposiciones fiscales

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dieron a conocer el dictamen por el que se modifica el Código Fiscal, la Ley de Hacienda, y la de Coordinación y Colaboración Financiera, todas del estado de Zacatecas y sus Municipios.

 

Para el Código Fiscal, se contempla modificar la redacción del artículo 32, incorporando los conceptos de cajeros automáticos y aplicaciones móviles como un medio adicional a los ya establecidos, ampliando las posibilidades de pago por las contribuciones a las que el contribuyente se encuentre sujeto y pueda cumplir con sus obligaciones fiscales.

 

En la Ley de Hacienda, se actualizan los servicios que prestan, así como el valor de las cuotas que se reciben por concepto de pago de derechos, con la finalidad de conocer si son acordes a la contraprestación que se otorga a los ciudadanos.

 

Además, el dictamen contempla la derogación del artículo 33 Quater de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.

 

Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el 2023

La misma Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó el dictamen de la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2023, el cual contempla lo que habrá de recaudar  la administración pública estatal por concepto de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, fondos de aportaciones federales, convenios y asignaciones, fondo de estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas, ingresos derivados de financiamientos e incentivos, y que se prevé sean por el orden de 36 mil 812 millones 548 mil 822 pesos.

 

Enajenación en el municipio de Jerez

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, presentaron el dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de donación un bien a favor de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas.

 

Autorización de créditos a municipios

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fortalecimiento Municipal y Vigilancia, hicieron del conocimiento de los asistentes, dos dictámenes mediante los cuales se autoriza a los municipios de Benito Juárez y  Santa María de la Paz, créditos simples hasta por la cantidad de 2 millones 193 mil 268 pesos, y  2 millones 055 mil 117 pesos respectivamente,  para financiar inversiones públicas productivas.

 

 

 

Reformas a la Ley de Bienes del Estado de Zacatecas y sus Municipios

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Gobernación expusieron el dictamen por el que se reforma la Ley de Bienes del Estado de Zacatecas y sus Municipios, a fin de ampliar el plazo en que ha de prorrogarse las concesiones sobre inmuebles de dominio público.

 

 

En el apartado de asuntos generales se registraron el diputado José Juan Estrada Hernández y la diputada Priscila Benítez Sánchez.

 

 

Al término de los trabajos, el diputado presidente de la Mesa Directiva José David González Hernández, citó para el día miércoles 21 de diciembre a las 12:00 horas, para la siguiente sesión.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.240688 segundos