Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Se prorroga el periodo ordinario de sesiones hasta el 30 de diciembre - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

·         Diputadas y diputados avalan solicitud para que se implemente la modalidad de educación a distancia en lugares que acrediten situaciones de riesgo

·         LXIV Legislatura emite un llamado para que se cubra la totalidad de los aguinaldos de jubilados y pensionados del ISSSTEZAC

·         Tras la presentación de 4 iniciativas, se suspende sesión por falta de quórum

 

 

La LXIV Legislatura amplió el primer periodo ordinario de sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, para poder abordar, antes de que concluya el año, temas hacendarios y económicos, así como los relacionados con leyes de ingresos municipales.

 

Mediante una iniciativa de punto de acuerdo propuesta por la Junta de Coordinación Política, y considerada urgente por el Pleno, se prorrogó el periodo hasta el 30 de diciembre, ya que éste debería concluir el día 15 de este mes y se requiere su extensión para terminar con la discusión y aprobación de los temas pendientes.

 

APROBACIONES

 

Educación a distancia, donde se acrediten situaciones de riesgo

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, a fin de que se implementen las modalidades de educación a distancia, lo que resta del mes de Diciembre del presente año y durante la primer quincena de enero del 2023, en lugares donde se acrediten situaciones de riesgo para los trabajadores de la educación, estudiantes y padres de familia.

 

La diputada promovente, Martha Rodríguez, recalcó la necesidad de la medida, ante la falta de implementación de protocolos de seguridad necesarios en esta temporada para inhibir las transgresiones a la ley que pone en un estado vulnerable a los trabajadores de la educación, como estudiantes, como padres de familia, y como sociedad en general.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez hizo uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo.

 

Durante la discusión en lo particular, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó una reserva para agregar al exhorto, el periodo de la primera quincena de enero del 2023; finalmente el punto de acuerdo fue aprobado con la modificación propuesta.

 

Exhorto para que se cubran aguinaldos de pensionados y jubilados del ISSSTEZAC

Con 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, las y los diputados avalaron el punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del PRI, en voz de la diputada Gabriela Basurto Ávila, mediante el cual se hace un llamado al Gobernador del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas y de la Dirección del ISSSTEZAC, se cubra la totalidad de los aguinaldos correspondientes al presente ejercicio fiscal de los jubilados y pensionados del propio instituto.

 

Sentenciaron en el documento presentado, que esta Legislatura, en función de sus atribuciones y defensa de los derechos laborales, y de las constantes ocasiones en que se deja en incertidumbre a los afectados, solicita que de forma inmediata se cumpla con dicha obligación y se pague a las y los trabajadores el total de sus aguinaldos.

 

Al registrarse la discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor las y los diputados Xerardo Ramírez, María del Refugio Ávalos y José Luis Figueroa Rangel.

 

INICIATIVAS

 

Mayor presupuesto para los Servicios de Salud

La diputada Karla Valdez Espinoza presentó ante los asistentes, una iniciativa que plantea exhortar  a las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en uso de sus facultades destinen mayor presupuesto a los Servicios de Salud, particularmente al capítulo 1000, y de esta forma garantizar las prestaciones de las y los trabajadores, y de igual forma, atender las necesidades que se tienen.

 

Entre los temas que considera se valoren para atender, está el de aumentar el presupuesto al programa estatal de profesionalización de enfermería y trabajo social, y el recurso para homologar la tabulación salarial de los químicos estatales. Propone también se pueda fortalecer el FONACEZ, que es el fondo de ahorro de las plazas estatales, y de igual manera aumentar los estímulos de retiro. Por otro lado, contempla la retabulación salarial del personal eventual como enfermeras, químicos, trabajo social, rayos equis, nutriólogos, psicólogos, etc.

 

Recursos para Festival Fandango de Arte Infantil

Tras recordar que el Instituto Zacatecano de Cultura redujo el presupuesto del Festival Fandango de Arte Infantil “Gachita Amador”, de 300 mil a solo 80 mil pesos, el diputado José Luis Figueroa Rangel propuso exhortar a las y los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, etiqueten recursos por la cantidad de 500 mil pesos al Instituto de Cultura “Ramón López Velarde”, para apoyar la organización del Festival.

 

Lamentó el legislador, que el festival “Fandango” estuvo a punto de desaparecer en el año 2022, ya que, al que es su coordinador, Maestro Martin Letechipia Alvarado, el Instituto Zacatecano de Cultura, lo desconoció como tal, y se le informó que no había recursos para operar el festival.

 

 

Modificaciones en el Fondo de Inversión Productiva

A nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Gabriela Basurto Ávila presentó la iniciativa mediante la cual, se solicita a la comisión legislativa de presupuesto y cuenta pública para que en el documento que contiene el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, se hagan las modificaciones correspondientes con el objetivo de que el fondo de inversión pública productiva, pueda igualmente ser destinado a tareas encaminadas a la seguridad pública y ciudadana, y que por lo tanto, al momento de su discusión y aprobación, ya sea parte del dictamen, modificaciones que corresponden a la etapa de análisis que se hace al interior de la comisión legislativa de presupuesto y cuenta pública.

 

Reconoció en tribuna la realidad que para las administraciones públicas, ya sea de carácter estatal o municipal, representa poder alcanzar el ideal de tener una libre disposición de recursos económicos suficientes para ejecutar las acciones mínimas necesarias para estar en vías de encaminarse a cumplir con los objetivos de seguridad, ya que los presupuestos anualmente no tienen un incremento significativo, y sin embargo los precios y costos así como el crecimiento de las necesidades sociales, va cada vez más en aumento.

 

Ley para la Protección del Ejercicio del Servicio Social de Estudiantes de Medicina

La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, presentó la iniciativa suscrita por el total de las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura local, por la que se expide la Ley para la Protección del Ejercicio del Servicio Social de Estudiantes de Medicina, luego de reconocer que hoy en día, estudiar y practicar la medicina en México, en Zacatecas y principalmente en zonas alejadas, ha puesto en riesgo la seguridad de cientos de estudiantes, quienes han sido blanco de agresiones, acoso, amenazas, secuestro e incluso la privación de su vida.

 

Por lo anterior, la legisladora Valdez Espinoza detalló la Ley propuesta, misma que se integra por cuarenta y ocho artículos, divididos en catorce capítulos, destacando la importancia de establecer un marco normativo que permita erradicar todas las acciones de violencia que han sufrido los médicos pasantes, y garantizar los derechos de los médicos pasantes de servicio social.

 

  

 

Al término de la lectura de la iniciativa de Ley para la Protección del Ejercicio del Servicio Social de Estudiantes de Medicina, la sesión fue suspendida por falta de quórum, por lo que la diputada presidenta de la Mesa Directiva Karla Valdez Espinoza, citará a las y los diputados para la próxima sesión, vía oficio.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.223544 segundos