Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Precio de Garantía, Seguridad Pública en Jerez, difusión de reforma, e idoneidad de candidatos a una magistratura del TJAEZ, aprobaciones durante sesión ordinaria - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

·         Llamado al Gobierno federal, para que se determine a la brevedad posible, el precio de garantía de frijol con el respectivo incremento.

·         Incorporación del municipio de Jerez al Convenio de Asociación Parcial en materia de seguridad pública.

·         Exhorto a Secretaría de Salud, para que difunda reformas que eliminan la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios permitidos.

·         Avala legislatura, dictamen de idoneidad en el proceso de designación de una magistratura del TJAEZ.

·         Propuesta para que se generen políticas públicas con perspectiva migrante.

·         Grupos Parlamentarios que integran la LXIV Legislatura local, plantea iniciativa de Ley para el Fomento y Aprovechamiento de Energías Renovables

 

 

APROBACIONES

 

 

Precio de garantía

Con un llamado serio y enérgico para valorar al campo en su justa dimensión, los integrantes de la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, en voz del diputado Gerardo Pinedo Santacruz, propusieron un punto de acuerdo para que a través de SEGALMEX y la SADER, se pueda implementar y presupuestar un programa serio de precio de garantía del frijol, así como un programa de pignoración, que tiene como objetivo  capitalizar los campos zacatecanos, y coadyuvar a lograr la soberanía alimentaria que el pueblo de Zacatecas merece.

 

El punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad durante la misma sesión de su presentación, contempla además, que posteriormente se almacene el grano por 3 o 4 meses, mientras se busca un mejor precio de mercado, incluyendo las tiendas DICONSA, de esto, la diferencia de precios obtenidos una vez que SEGALMEX recupere su inversión se le regrese al productor.

 

Con lo anterior se pretende detonar un proceso nacional de acciones concertadas de corto, mediano y largo plazo, para atender de manera integral la problemática del frijol, sobre la base de una estrategia organizativa, productiva, comercial y de valor agregado; además de lograr un impacto económico positivo para el productor y su familia, que permitirá seguir produciendo en el ciclo agrícola que viene, el desarrollo y bienestar tan anhelado para este sector.

 

Jerez, al convenio de Asociación Parcial en materia de seguridad pública

En voz del diputado Jehú Eduí Salas Dávila, los integrantes del grupo parlamentario del PRI presentaron una iniciativa  por el que se planteó exhortar al Gobernador del Estado, a fin de que realice las gestiones necesarias para incorporar al municipio de Jerez al Convenio de Asociación Parcial en materia de seguridad pública, entre el Gobierno del Estado y los municipios de la zona metropolitana; y de persecución Penal con la Fiscalía General de Justicia del Estado, y que con ello, se extienda la estrategia de seguridad a este municipio.

 

Justificaron la propuesta, detallando acontecimientos ocurridos en Jerez durante los últimos meses, que se dijo, no son hechos aislados, sino que son el fiel reflejo de la situación de inseguridad que persiste en Zacateas y en todo el país; y siguiendo el mismo criterio que en el resto de los municipios, se consideró viable la incorporación de Jerez a este Convenio, bajo el entendido de que en el caso del municipio de Fresnillo que forma parte del convenio, y que tiene una distancia entre su cabecera y la capital del Estado que ronda los 60 kilómetros, mientras que la distancia entre Jerez y la capital es de un aproximado de 53 kilómetros, y su vez cuenta con vías de acceso y comunicación que facilitan la colaboración a las corporaciones de seguridad pública.

 

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que al dispensarse los trámites establecidos, fue aprobado por el total de las y los diputados asistentes.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor los diputados José Guadalupe Correa Valdez, Ernesto González Romo y Armando Delgadillo Ruvalcaba.

 

Continuidad saludable de las actividades económicas ante el Covid-19

La Legislatura del Estado reformó la Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la trasmisión de la enfermedad Covid-19 en el estado de Zacatecas, a fin de eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios permitidos, modificaciones publicadas en el Periódico Oficial el día 26 de Octubre mediante Decreto 144.

 

De lo anterior, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza consideró necesario, que la secretaría de salud implemente las acciones necesarias para que sean aplicados dichos ordenamientos, toda vez que existe desconocimiento de ellos por parte de la población, prueba de esto es que se sigue pidiendo el uso obligatorio de cubrebocas en espacios donde solo es recomendable, por lo que propuso exhortar a la dependencia, a fin de que desarrolle dichas acciones.

 

La iniciativa fue avalada por unanimidad de la Asamblea durante la misma sesión. Al registrarse la discusión en lo general, el diputado José Guadalupe Correa Valdez participó a favor del asunto.

 

Dictamen de Idoneidad

Con 20 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, fue aprobado el dictamen por el que expresa que las y los veintiún profesionistas que se registraron y cumplieron con los requisitos en el marco de la Convocatoria del 8 de noviembre del año en curso, emitida por esta H. Legislatura del Estado, son idóneas y se consideran elegibles para integrar la lista de ocho candidatas o candidatos que se remitirá al Ejecutivo del Estado, en el marco del proceso de designación de una Magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas.

 

Durante la discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor el diputado José Guadalupe Correa Valdez,  mientras que para hacerlo en contra lo hizo el diputado Ernesto González Romo.

 

Las y los profesionistas que se proponen para integrar la lista de ocho candidatas o candidatos que se remitirá al Ejecutivo del Estado, en el marco del proceso de referencia, son las siguientes:

 

1. Margarita Ureño Medina

2. J. Guadalupe Chiquito Díaz de León

3. Víctor Ovalle Rodríguez

4. Ma. de Jesús Guzmán Puga

5. Araceli Esparza Berumen

6. José Jaramillo Félix

7. Griselda Fabiola Flores Medina

8. Juan Carlos Pizaña Gutiérrez

9. Lidia María Luisa Ortiz Carrillo

10. Teresa Esquivel Miranda

11. Armando Ávalos Arellano

12. Guadalupe Alejandro González Navarro

13. Esaú Castro Hernández

14. Diego Alfonso Dávila Rodríguez

15. Ramiro Piedra Agüero

16. Hilda Lorena Anaya Álvarez

17. Alfonso Valenzuela Cisneros

18. Idubina Náñez Bugarín

19. Francisco Javier Contreras Bañuelos

20. Jesús Ruiz Arellano

21. Miguel Rivera Villa

 

 

INICIATIVAS

 

Migrantes, incluidos en diseño de políticas públicas

Las y los integrantes del grupo parlamentario del PRI presentaron en voz del diputado José Juan Estrada Hernández, una iniciativa que plantea reformar la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas y sus municipios, a fin de establecer la perspectiva migrante, para garantizar la inclusión de los zacatecanos radicados en el exterior, en la planeación, implementación, ejecución y evaluación de toda política pública.

El objetivo principal de esta propuesta es que cuando el Gobierno del Estado o cualquier instancia gubernamental diseñe políticas públicas, lo hagan tomando en cuenta a esa población, para que con ello, ningún zacatecano se quede fuera de los programas y las políticas diseñadas para el desarrollo.

 

Ley para el Fomento y Aprovechamiento de Energías Renovables

Las y los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, MORENA, PRD, PVEM, PANAL y PT de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, suscribieron la Iniciativa de decreto de Ley para el Fomento y Aprovechamiento de Energías Renovables para el Estado de Zacatecas, que tiene como objetivos, fomentar el uso y aprovechamiento de las energías renovables existentes en nuestro Estado de manera compatible con el entorno social y ambiental, con la finalidad de promover el desarrollo energético sostenible y sustentable en el Estado; e impulsar la sustentabilidad energética estatal, con el fin de constituirse como un instrumento que promueva la competitividad económica, mejore la calidad de vida de los habitantes del estado y sus municipios, preservando y protegiendo el ambiente, así como promoviendo el desarrollo sustentable de la región mediante el fomento a la transición energética.

 

Con la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables propuesta, se crea el Programa Estatal de Energías Renovables y Eficiencia Energética, así como los lineamientos y mecanismos de ejecución de la estrategia local en la materia; plantea la creación de la Comisión Estatal de Energía; propone fomentar el uso y aprovechamiento de las energías renovables; impulsar la sustentabilidad energética, apoyar el objetivo de la Ley General de Cambio Climático; garantizar el derecho de los habitantes del estado de autoabastecerse y aprovechar las fuentes de energías renovables; y se integra el fomento para la instalación y operación de micro, pequeñas y medianas empresas, que utilicen fuentes renovables de energía y tecnologías limpias.

 

 

 

En el apartado de asuntos generales, se inscribieron los diputados José Guadalupe Correa Valdez, Manuel Benigno Gallardo Sandoval y Armando Juárez González.

 

 

 

Al término de los trabajos, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Karla Valdez Espinoza, citó para el día de mañana jueves 24 de noviembre  a las 10:30 horas, para la siguiente sesión.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.210012 segundos