Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
LXIV Legislatura solicita intervención de autoridades estatales y federales, para solucionar conflicto entre comunidades de Bernalejo y Pajaritos - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

Durante la jornada legislativa de este miércoles 16 de noviembre, las y los diputados locales avalaron emitir un exhorto al Ejecutivo federal y estatal, para que establezcan una mesa de diálogo y busquen solución al conflicto entre las comunidades de Bernalejo y Pajaritos, en la zona limítrofe entre Zacatecas y Durango.

 

Por otra parte, se aprobaron los dictámenes presentados durante la sesión ordinaria anterior, por los que fueron reformadas las Leyes de Educación, del Servicio Civil, de Asistencia Social y de Ingresos del municipio de Monte Escobedo, además de emitir tres declaratorias.

 

También, ingresaron a comisiones para su estudio y dictamen, siete iniciativas que fueron dadas a conocer durante la sesión ordinaria; además fue presentado el dictamen de idoneidad en el marco del proceso de designación de una Magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas.

 

APROBACIONES

 

Solución al conflicto entre comunidades de Bernalejo y Pajaritos

Bernalejo de la sierra y Pajaritos han sido sitio de disputa desde hace varios siglos, que no sólo ha propiciado conatos de violencia y tensión entre ejidatarios zacatecanos y comuneros indígenas, sino que además generó una confrontación jurídico-política. A la fecha se encuentran invadidas de manera arbitraria aproximadamente 6 mil hectáreas pertenecientes a particulares y a ejidos ubicados en la colindancia entre los estados de Zacatecas y Durango, donde sus legítimos propietarios han sido agredidos y no se les permite el acceso a sus tierras, al cuidado de sus hatos de ganado y a recolectar la cosecha de orégano, que está siendo sustraído de forma ilegal por los invasores, quienes con la comisión de delitos, dejan sin sustento a los propietarios y ejidatarios de la tierras invadidas, causando un perjuicio de gran dimensión.

 

Ésta situación fue detallada en tribuna por el diputado José Juan Estrada Hernández, al momento de presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, a fin de que intervenga para lograr que elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva se hagan presentes en la zona del conflicto para restablecer el orden y garantizar el respeto a la integridad física y la vida de los involucrados, en lo que se imparte justicia, y se llega a un acuerdo pacífico como solución al conflicto. Solicita además al secretario de gobernación, intervenga para lograr que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano busque la mejor forma de solucionar el problema que aqueja a la demarcación anteriormente citada.

 

El exhorto se extiende al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas para que solicite la instalación inmediata de una mesa de diálogo y acuerdos, con la intervención de autoridades competentes de los estados de Durango, Zacatecas y el Gobierno Federal, y también a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas para que se integren las carpetas de investigación correspondientes, buscando la sanción a hechos posibles constitutivos de delito.

 

Por considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, las y los diputados asistentes aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo durante la misma sesión de su presentación.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor la diputada Maribel Galván Jiménez y el diputado Xerardo Ramírez Muñoz.

 

Educación inclusiva

Por unanimidad de las y los diputados presentes, fue aprobado el dictamen por el que se reforma y adiciona la Ley de Educación del Estado de Zacatecas en materia de educación inclusiva, a fin de garantizar que, al capacitar a los docentes con herramientas y tecnologías, logren transmitir de una manera eficiente la enseñanza a los alumnos con discapacidad y, del mismo modo, otorgarles estímulos escolares que les garanticen su estancia en los planteles educativos.

 

Durante su discusión en lo general, la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

Reformas a la Ley del Servicio Civil

Con 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue avalado el dictamen mediante el cual se reforma la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, para incluir como causal para la rescisión de la relación de trabajo a la o el trabajador, sin que la o el titular de la entidad pública incurra en responsabilidad, al hostigamiento y/o acoso sexual contra sus jefas o jefes o compañeras y compañeros, o familiares de unos u otros, en el espacio laboral.

 

Reformas a la Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas

También por unanimidad, fue aprobado el dictamen por el que se reforma la Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas, a fin de que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia elabore programas, y realice políticas públicas enfocadas a la prevención y atención del embarazo en niñas y adolescentes del Estado, y con ello lograr disminuir o erradicar este tipo de situaciones que afectan negativamente la salud, la permanencia en la escuela, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales de calidad y el desarrollo humano de las niñas, niños y adolescentes de Zacatecas.

 

Declaratorias

El total de las y los diputados presentes, avalaron tres dictámenes por el que la LXIV Legislatura emite igual número de declaratorias.

 

Con el primer dictamen aprobado se declara Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas a las Morismas de Pánuco, y se considera  que el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaria de Turismo estatal, establecerá las acciones y mecanismos institucionales que permitan su realización anual.

 

Mediante el segundo dictamen aprobado, se emite el Decreto Legislativo a efecto de que, las fiestas de octubre de cada año celebradas en el Municipio de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, sean consideradas como patrimonio cultural en el Estado de Zacatecas.

 

El tercer dictamen avalado declara el 22 de noviembre de cada año como “Día del Músico Zacatecano” avalando además que, el Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaria de Turismo, del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y de las instancias que considere correspondientes, procurará la realización de festivales de música tradicional, típica o regional en todas las plazas públicas de los municipios del Estado de Zacatecas.

 

La diputada Ana Luisa del Muro García participó durante la discusión en lo general, a favor de los dictámenes.

 

Modificaciones en Ley de Ingresos del Municipio de Monte Escobedo

Con 15 votos a favor, 0 en contra y 1 abstenciones, fue aprobado el dictamen que reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, para el Ejercicio Fiscal 2022, en lo referente a los derechos por pago de servicios de Panteones.

 

 

INICIATIVAS

 

Exhorto a Cámaras de Diputados y Senadores

Las y los legisladores tuvieron conocimiento de la iniciativa de punto de acuerdo que propone exhortar a las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, para que eviten realizar cualquier reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a Leyes secundarias en materia electoral, que supongan un retroceso y que dañe la vida democrática de nuestro país.

 

La propuesta presentada por el diputado José David González Hernández, considera que la iniciativa de reforma electoral presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal  que se encuentra en proceso de análisis por parte del Congreso de la Unión, representa un grave retroceso para el sistema electoral y para la democracia en general, pues, sentenció el promovente, el principal objetivo  es el de anular al Consejo General del INE y al Tribunal Electoral Federal para establecer a consejeros y magistrados a modo, en beneficio del partido gobernante o de quien mayor respaldo electoral tenga por parte de la ciudadanía, además de eliminar de tajo la representación proporcional en las Cámaras que integran el Congreso de la Unión.

 

 

Créditos a bajo costo para productores y campesinos

En su oportunidad, el diputado José Guadalupe Correa Valdez reconoció al campo zacatecano como la fortaleza en la economía interna, al momento de dar a conocer a sus homólogos una iniciativa de punto de acuerdo que busca exhortar al Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaria de Finanzas, realice las acciones necesarias dentro del presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, para que se destine un fondo especial para otorgar créditos a bajo costo para los productores y campesinos del Estado de Zacatecas.

 

El legislador Correa Valdez insistió en tribuna, en que el sector agropecuario merece atención prioritaria, pues ante la desaparición de programas federales en favor del campo, se ha dejado desprotegidos a los agricultores, y señaló que la estrategia del Gobierno Federal no conoce la realidad, ya que al día de hoy no existen programas que beneficien a los productores en su rendimiento, ni en el mejoramiento de su maquinaria e insumos, ante lo cual dijo, es necesario el respaldo financiero mediante la creación de créditos dirigidos a este sector, que brinde fortaleza en las actividades propias de la agricultura y la ganadería.

 

Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos

Con la finalidad de establecer una cultura cívica, cuya responsabilidad ambiental sea clave para la implementación de un marco normativo y de ese modo, se garantice el cuidado del entorno como una calidad de vida mejor para todos los seres vivos, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza presentó la iniciativa que tiene por objeto expedir una nueva Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Zacatecas, tras detallar que la entidad se ubica en el lugar 23 de 32 estados en la generación de basura per cápita y, en el 26 de 32 en la generación de residuos de manera general.

 

La Ley propuesta tiene el objeto de integrar los principios y criterios de economía circular, para generar un adecuado manejo y gestión integral de residuos. El nuevo modelo que se propone, se enfoca en el cambio de los esquemas de producción y consumo sustentados en un esquema de economía lineal de extracción-producción-consumo-desperdicio, para efectuar una transición hacia un sistema en el que se cierren los ciclos de producción y se conserve un flujo constante de los recursos naturales; además, regula el nuevo procedimiento de manejo de desechos que se aplicará en la entidad federativa.

 

Recomendaciones con carácter vinculante

La diputada Ana Luisa del Muro García, en conjunto con el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, presentaron una iniciativa encaminada a que las autoridades acaten y cumplimenten las recomendaciones que reciben, para que exista la garantía legal de que se atienda la vulneración de derechos que han sufrido las personas y, de esta forma se generen las condiciones que permitan se reparen los daños ocasionados por los actos de autoridad o de los funcionarios públicos que hayan incurrido en alguna irregularidad de este tipo.

 

La propuesta concreta es para reformar el artículo 102 de la Constitución Política, a fin de elevar a rango constitucional el carácter vinculante de las recomendaciones que emitan tanto Comisión Nacional de Derechos Humanos como sus homologas en los Estados, para poder tener las herramientas jurídicas que obliguen a las autoridades a cumplirlas y poder concluir el silogismo de la protección de los derechos humanos de manera óptima, tomando en cuenta la importancia y trascendencia de éstas, sin dejar a la potestad de la autoridad la opción de cumplirlas o no.

 

Creación de la Comisión Legislativa de Comunicación Social

El diputado Enrique Laviada Cirerol, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, con el objetivo de crear una Comisión Legislativa de Comunicación Social, que, al estar conformada de manera plural, sus determinaciones serán imparciales y transparentes, y tendrá como objeto fortalecer y profesionalizar el área de comunicación social.

 

La propuesta central es fortalecer la imagen institucional del Poder Legislativo, generar un impacto social y revertir la tendencia reprobatoria y la baja credibilidad sobre la institución.

 

Reactivación económica y promoción de las MIPyMES

Las y los integrantes del grupo parlamentario del PRI, presentaron en voz del diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval, la iniciativa que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, en materia de reactivación económica, promoción de las MIPYMES, mejora de los procesos de innovación y fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria.

 

El planteamiento es para establecer la obligación del Estado para que en los periodos de emergencia, contingencia o recesión o económicas, se elabore y difunda públicamente un catálogo de programas y acciones gubernamentales en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de facilitar su acceso a los esquemas de financiamiento, créditos y estímulos.

 

Reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad

Por su parte, la diputada Analí Infante Morales expuso la iniciativa que busca reformar la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, con el objetivo de establecer una separación de cajones de estacionamientos públicos y privados, que darán prioridad a tres categorías: personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, con la intención de garantizar lugares preferentes y de fácil acceso en todos los estacionamientos públicos y privados del estado de Zacatecas.

 

Esta propuesta no sólo busca separar los espacios de estacionamiento, además, propone que los espacios vehiculares destinados a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas representen al menos el 15% de la totalidad de los espacios vehiculares disponibles en cada establecimiento público o privado dentro del territorio zacatecano.

 

Dictamen de Idoneidad

La Comisión de Justicia hizo del conocimiento de los asistentes, el dictamen por el que expresa que las y los veintiún profesionistas que se registraron y cumplieron con los requisitos en el marco de la Convocatoria del 8 de noviembre del año en curso, emitida por esta H. Legislatura del Estado, son idóneas y se consideran elegibles para integrar la lista de ocho candidatas o candidatos que se remitirá al Ejecutivo del Estado, en el marco del proceso de designación de una Magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas.

 

Las y los profesionistas que se proponen por parte de esta Comisión de Justicia para integrar la lista de ocho candidatas o candidatos que se remitirá al Ejecutivo del Estado, en el marco del proceso de referencia, son las siguientes:

 

1. Margarita Ureño Medina

2. J. Guadalupe Chiquito Díaz de León

3. Víctor Ovalle Rodríguez

4. Ma. de Jesús Guzmán Puga

 5. Araceli Esparza Berumen

6. José Jaramillo Félix

7. Griselda Fabiola Flores Medina

8. Juan Carlos Pizaña Gutiérrez

9. Lidia María Luisa Ortiz Carrillo

10. Teresa Esquivel Miranda

11. Armando Ávalos Arellano

12. Guadalupe Alejandro González Navarro

13. Esaú Castro Hernández

14. Diego Alfonso Dávila Rodríguez

15. Ramiro Piedra Agüero

16. Hilda Lorena Anaya Álvarez

17. Alfonso Valenzuela Cisneros

18. Idubina Náñez Bugarín

19. Francisco Javier Contreras Bañuelos

20. Jesús Ruiz Arellano

 21. Miguel Rivera Villa

 

 

En el apartado de asuntos generales, se inscribieron el diputado José Luis Figueroa Rangel y la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez.

 

 

 

Al término de los trabajos, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Karla Valdez Espinoza, citó para el día miércoles 23 de noviembre  a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.204374 segundos