Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acude Secretario de Gobernación a Legislatura Zacatecana, para dialogar sobre reforma constitucional en materia de seguridad - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

En Sesión Solemne de la LXIV Legislatura del estado de Zacatecas, este jueves 10 de noviembre, el titular de la Secretaría de Gobernación Lic. Adán Augusto López Hernández, sostuvo un diálogo con las y los diputados locales, en relación con la Minuta Constitucional en materia de seguridad y Guardia Nacional.

 

El acto protocolario contó con la presencia del gobernador del Estado, Lic. David Monreal Ávila, del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dr. Arturo Nahle García, así como de funcionarios de la administración pública del estado, titulares de órganos autónomos, presidentes municipales, e invitados especiales.

 

En el marco de un diálogo respetuoso y cordial, el encargado de la política interna del país detalló a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, los aspectos relevantes de la reforma al Artículo Transitorio Quinto del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

 

En su mensaje, la diputada presidenta de la LXIV Legislatura Karla Dejanira Valdez Espinoza, sentenció que los ciudadanos de Zacatecas no viven en paz, y reconoció al Secretario de Gobernación como una pieza fundamental en el gobierno federal, por lo que le solicitó llevar el mensaje al Presidente de la República para que ayude a recuperar la paz de nuestra entidad.

Por otra parte, dijo que éste, es un Poder plural donde no existen las mayorías, pero se tiene la sinergia de trabajar por el bien de los zacatecanos.

En materia de salud, seguridad y educación, dijo, se viven tiempos turbulentos, y la población está cansada, por lo que hizo un llamado a trabajar en unidad, dejar todo atrás y dignificar la representatividad que cada uno ostenta.

 

Posteriormente, el Gobernador del Estado David Monreal Ávila, emitió un mensaje y reconoció la presencia del Licenciado Adán Augusto López Hernández para dialogar con diputadas y diputados, en la búsqueda de que se avale la reforma constitucional que amplía el plazo de las fuerzas armadas en materia de seguridad hasta el 2028.

Se dijo convencido de la importancia de acudir a los congresos de los 32 estados de la República, para escuchar las distintas posturas, ya que el diálogo democrático no es ni debe de ser solo de ida, sino que debe convertirse en un ejercicio de construcción de acuerdos y consensos, sobre todo tratándose de un tema de alta prioridad como es la pacificación de nuestro país.

 

En su participación, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, manifestó que el día de hoy es inédito para la historia del país y para Zacatecas, ya que nunca había acudido un funcionario federal al Congreso local, ni en ésta, ni en ninguna otra entidad, pues no se le había dado la importancia que tienen a las Legislaturas. En el tema de seguridad, aseguró que la difícil situación que se atraviesa en Zacatecas, no es exclusiva, y reconoció el esfuerzo hecho tanto por el Gobernador, como por la sociedad, ya que dijo “no es algo que podamos resolver solo el Gobernador, o los Presidentes Municipales o el Presidente, se requiere de la sociedad”.

 

Ante los asistentes, refirió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción de acudir a los Congresos locales para reconocer la valía jurídica y política que tienen en el escenario nacional, que son parte fundamental del Constituyente Permanente, y son la representación más cercana al pueblo.

 

Desde la tribuna zacatecana, el Secretario de Gobernación detalló el proceso que ha implicado la reforma constitucional en materia de seguridad y Guardia Nacional, mencionando que se agregó otro párrafo para dar constitucionalidad a las fuerzas armadas. Recordó que hubo reformas a leyes secundarias por las que la SEDENA ahora tendría bajo su mando la Guardia Nacional, además del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea.

 

Finalmente, comentó que se está votando en lo particular el presupuesto económico para el 2023, en donde dijo, ya se presentó la reserva para que queden fondos debidamente etiquetados para que a partir el próximo año, se puedan ejercer mediante el Secretariado Ejecutivo de Seguridad.

 

Una vez concluida la explicación del Secretario de Gobernación, un representante de cada una de las fracciones parlamentarias de la LXIV Legislatura, así como los diputados independientes, hicieron uso de la voz para presentar sus consideraciones al respecto.

 

Dicha etapa dio inicio con el diputado independiente José Luis Figueroa Rangel, quien de inicio, reconoció la presencia del Secretario de Gobernación en el Poder Legislativo para abordar el tema de la seguridad del país en el marco de la reforma constitucional. Dijo ser testigo de actos de represión por parte de gobiernos anteriores. Señaló a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de haber militarizado el país pero en otro sentido. Se manifestó a favor de la reforma constitucional, que aseguró, es oportuna para el estado y el país.

 

Tocó el turno de intervenir a la diputada del PES Zulema Yunuén Santacruz Márquez, quien hizo énfasis en la severa crisis en materia de seguridad por la que México atraviesa, en un ambiente desfavorable, por lo que las y los ciudadanos anhelan recuperar las condiciones para recuperar la estabilidad social, que dijo, se perdieron por las omisiones de gobiernos anteriores. Aseguró que las fuerzas armadas gozan del respaldo ciudadano, por lo que se manifestó como representante del Partido Encuentro Social a favor de la Minuta, “porque México y Zacatecas lo merecen, me sumó a la tarea que encabeza el secretario de gobernación” reiteró. Reconoció que la iniciativa que se discute, una vez en marcha garantizará el correcto funcionamiento del país, donde el ejecutivo federal establecerá un fondo de apoyo destinado a las instituciones de seguridad pública.

 

Ernesto González Romo, en su carácter de diputado independiente, refirió que la presencia del Secretario de Gobernación en el recinto legislativo, permite hacer un análisis de lo que se ha hecho en los últimos años en materia de seguridad,  así como las estrategias implementadas a nivel nacional por parte de las administraciones federales, haciendo un recuento de los avances, que dijo, no están a la altura de los reclamos de la sociedad zacatecana y el país.

En ese sentido, el legislador preguntó al funcionario federal, qué tanto se respeta y se asumen como propios los compromisos del presidente con la constitución de la patria, señalando que la gente confía en lo compromisos de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no tienen certeza del actuar de los funcionarios.

Increpó al Secretario sobre el actuar de una gobernadora que utiliza el aparato del estado para intervenir conversaciones privadas, exponerlas públicamente, y además hacerlo impunemente, por lo que reiteró su cuestionamiento sobre qué garantías tienen los ciudadanos de que el ejército no actuará contra quienes piensen diferente.

 

En su oportunidad, la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, del grupo parlamentario del PVEM, reconoció el diálogo del día de hoy, el cual se da ante un tema de la mayor importancia para el país, la permanencia del ejército y el fortalecimiento de las fuerzas públicas. Manifestó que el problema de inseguridad en el país ha alcanzado niveles inauditos, lo que obliga al estado a hablar con responsabilidad y determinación.

Ante lo que definió como un ejercicio inusual, pero fructífero, la legisladora reconoció la presencia del secretario de gobierno en la legislatura zacatecana, pues se dijo convencida de la reforma que amplía el plazo de la presencia de las fuerzas armadas en las calles.

 

En representación del grupo parlamentario del PT, el diputado Xerardo Ramírez reconoció la voluntad política de diálogo del Secretario de Gobernación. Detalló ante los asistentes que la violencia en Zacatecas no tiene límites, pues dijo, la lucha contra el crimen en anteriores administraciones federales fracasó.

Reconoció la lucha contundente que se está emprendiendo en el Congreso de la Unión por los legisladores de su partido para sacar adelante la reforma, y dijo que en Zacatecas, no solamente votarán a favor de ésta reforma, sino que además la socializarán. Reconoció que el proyecto de seguridad “más importante de la historia contemporánea de nuestro país”, trascienda el actual sexenio, brindando una solución a largo plazo, que implica contar con una institución sólida y confiable, con el fin de que la gente se sienta segura.

Reiteró que en el estado de Zacatecas se vive un infierno ante la incapacidad del titular de la seguridad pública, a quien se le ha solicitado en reiteradas ocasiones su renuncia, por lo que pidió al Secretario de Gobernación el auxilio de la federación.

 

Del grupo parlamentario del PRD, hizo uso de la tribuna el diputado José Juan Mendoza Maldonado, quien dijo existen millones de mexicanos que se preguntan por qué apostarle a la militarización del país, cuando se ha visto que no da resultados, y mencionó que existen cifras verificables que así lo manifiestan, incluso mencionó experiencias de otros países, que han retirado de sus calles a las fuerzas armadas al ver el fracaso de la estrategia. Argumentó además que a pesar del importante número de elementos castrenses que se han enviado a Zacatecas para incorporarse a las tareas de seguridad, se tiene un clima de violencia que cada día crece más. Cuestionó la estrategia de enviar a las entidades generales en retiro, pues desconocen la realidad de cada lugar. Conminó al funcionario a ocuparse de la política interna del gobierno federal, y que no insinúe que el ejército puede encabezar una candidatura para el 2024, lo que calificó como catastrófico para el país.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez, a nombre del grupo parlamentario del PAN, fijó postura. Reflexionó sobre el problema más sentido de nuestro estado y país, el cual aseguró, parte de reconocer el origen de la inseguridad y violencia que se vive, pues hoy la población está ávida de una respuesta de las instituciones, que atienda el llamado urgente, anteponiendo los intereses de grupo y fracción, por el verdadero interés que exige el restablecimiento de la paz social. Manifestó su rechazo ante la militarización del país, sin embargo externó la voluntad política para buscar soluciones para preservar la seguridad de los mexicanos. Refirió que Zacatecas transita uno de los momentos más críticos de su historia, ante la inseguridad y ante la falta de oportunidades, por lo que requiere la intervención y auxilio inmediato de la federación. Hizo mención a problemáticas, además de la inseguridad, que se viven en la entidad, como la situación financiera que atraviesa el ISSSTEZAC que afecta a 17 mil familias en la entidad; el hecho de que 49 de los 58 municipios tienen adeudos con el IMSS y buscan solución, y que la infraestructura de la entidad se encuentra en total abandono con el 80 por ciento del total, destruida. Finalizó reiterándose en disposición a coadyuvar para construir por y para todos los zacatecanos y mexicanos, ya que reconoció “la división no ayuda a resolver la inseguridad”.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo presentó la postura del grupo parlamentario del PANAL. Externó la preocupación que tiene ante la inseguridad que viven los maestros e involucrados en las instituciones educativas, sin que hasta el momento alguna corporación participe para solucionar el tema. Evidenció que hay maestros que pagan cuota para poder trabajar, otros que han sido víctimas de hechos delictivos, y todos transitando bajo el yugo del temor creciente, lo que ya se refleja en las escuelas, pues los docentes temen por su integridad física y despojo de bienes y patrimonio. Advirtió que si no se atiende el tema con la celeridad que amerita, más menores de edad serán atraídos a la delincuencia.

 

Por otra parte, el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba del grupo Parlamentario de MORENA, aseguró que Zacatecas cuenta con una situación geográfica compleja, que no abona a solucionar el problema de inseguridad. Reconoció a los legisladores federales que avalaron la reforma constitucional que busca solucionar la inseguridad en Zacatecas y México. Destacó que el día de hoy se lleve a cabo un acto republicano inédito, respetuoso y propositivo.

 

Del grupo parlamentario del PRI, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila agradeció al secretario de gobernación el diálogo que hoy se realiza en Zacatecas, y aprovechó su presencia para “presentarle la película real de cómo está la entidad”. Recordó que la Constitución ya establece el uso de las fuerzas armadas para temas de seguridad, y cuestionó la estrategia cuándo con “los abrazos y no balazos”, se tiene un fracaso.

Aseguró que no sirve de nada el ejército en las calle cuando están matando a los jóvenes, y detalló que en Zacatecas se tiene a más de cien jóvenes asesinados, siendo además la entidad con mayor número de policías que han muerto a manos de la delincuencia organizada. Por otra parte, señaló al secretario de seguridad pública como un insulto para los zacatecanos, solicitando su inmediata remoción.

 

En su mensaje final, el Lic. Adán Augusto López Hernández respondió los cuestionamientos hechos por las y los diputados durante sus intervenciones, y pidió a las y los integrantes de la LXIV Legislatura discutir y reflexionar de manera imparcial, sin enconos, ni fobias políticas el tema, para caminar por la senda de la unidad y fraternidad para la consolidación de una mejor nación.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.206477 segundos