Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Diputadas y diputados solicitan conocer problemática actual sobre consumo de sustancias dañinas - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

·         Son presentadas tres iniciativas; atención a migrantes, garantizar justicia pronta y expedita y promoción y fomento de la charrería, las temáticas abordadas.

·         Presentan comisiones legislativas un importante número de dictámenes para su análisis y aprobación.

 

 

Avalan exhorto para que se vuelvan a implementar sistemas de medición de adicciones

Tras señalar que “lo que no se mide, no se puede mejorar”, el diputado Herminio Briones Oliva consideró indispensable que se vuelvan a implementar los sistemas de medición de las adicciones que en años anteriores realizaba el Instituto Nacional de Salud Pública y demás entes públicos, a efecto de medir la cantidad de personas que consumen algún tipo de sustancia que dañe su salud e integridad, especialmente el consumo de drogas médicas o ilegales, que por la grave crisis social y de inseguridad que vive nuestro país, seguramente ha tenido un aumento.

 

En este sentido, por unanimidad de la Asamblea se avaló el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, integre los recursos necesarios para la realización de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, así como de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, con el fin de conocer la problemática actual y, en consecuencia, se puedan implementar adecuadamente las políticas públicas de prevención y tratamiento en la materia.

 

 

 

INICIATIVAS

 

Asesoría jurídica obligatoria y gratuita a zacatecanos migrantes

El  Instituto de la Defensoría Pública contempla proporcionar, obligatoria y gratuitamente, patrocinio de defensa de los derechos de todas las personas que lo soliciten, pero también de algunos grupos vulnerables específicos como por ejemplo los jóvenes y los indígenas, pero no contempla una atención segmentada para los zacatecanos migrantes.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado José Juan Estrada Hernández al momento de presentar una Iniciativa que propone reformar la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas, y establecer que entre sus facultades y atribuciones, se encuentre brindar asesoría jurídica obligatoria y gratuita a los zacatecanos migrantes, a través de mecanismos que permitan la defensa y protección de sus derechos humanos.

 

Justicia pronta y expedita

Con el propósito de garantizar el derecho humano a la seguridad jurídica en su vertiente de acceso a una justicia pronta y expedita, la diputada Maribel Galván Jiménez propuso una reforma a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, pues actualmente el texto vigente contempla “de inmediato”, en el plazo contenido en el artículo 120, lo que la promovente consideró, “no da certeza del lapso de tiempo en el que se deberá decretar la suspensión, por lo tanto, es viable establecer un plazo específico”.

 

La propuesta tiene como objetivo garantizar la protección de los derechos humanos de los gobernados que accedan a la justicia administrativa en el Estado, estableciendo que el plazo para que se decrete la suspensión no deberá exceder de veinticuatro horas.

 

Promoción y fomento de la Charrería

El diputado José Juan Estrada Hernández planteó ante sus homólogos, la iniciativa que propone reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, con el objetivo de establecer entre las acciones generales del Estado y los municipios, promover, fomentar y estimular las actividades relacionados con la charrería, “deporte nacional”, con la finalidad de preservarlo, y establecer convenios con el área encargada de cultura para su difusión y práctica.

 

Destacó el promovente, la originalidad de la Fiesta Charra, cuya rica historia se mantiene siempre viva en la memoria colectiva de los mexicanos, de ahí la gran importancia de que la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos de Norteamérica, también ve en la charrería una forma de organización y oportunidad de fomentar las tradiciones en aquel país, por lo que hizo hincapié en la necesidad de sumar esfuerzos y realizar acciones para salvaguardar éste patrimonio cultural inmaterial.

 

DICTÁMENES

 

Fondos de contingencia social y de los programas prioritarios para el desarrollo social

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Social presentaron el dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas en materia de los Fondos de Contingencia Social y de los programas prioritarios para el desarrollo social. Se pretende establecer que para la formulación de los programas de desarrollo social son prioritarios los programas de vivienda y aquellos que otorguen insumos que generen un impacto ambiental positivo, así como el apoyo y fortalecimiento de la economía familiar; además de sentar las bases legales para que la política estatal sea sustantiva a la hora de ejecutarse.

 

Enajenaciones

Quienes integran la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal dieron a conocer cuatro dictámenes, mediante los cuales autoriza mismo número de enajenaciones.

 

La primera enajenación bajo la modalidad de donación, es de un inmueble en el municipio de Guadalupe;  con el segundo dictamen se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, enajenar bajo la modalidad de donación un inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de San Miguel Árcangel, La Zacatecana, Guadalupe, Zac.

 

La tercera enajenación que autoriza la comisión dictaminadora, es al Ayuntamiento Municipal de Moyahua de Estrada, bajo la modalidad de donación, a favor del Gobierno Federal con destino al Banco del Bienestar en el Municipio.

 

El cuarto dictamen autoriza al Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, enajenar bajo la figura jurídica de compraventa a favor de un particular.

 

Remoción de la Secretaria de Educación

Las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional, hicieron del conocimiento de la Asamblea el dictamen por el que ésta Asamblea solicita al Gobernador del Estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, que de forma inmediata remueva de su encargo a la Mtra. Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, ante el grave desacato a la convocatoria emitida por esta Soberanía Popular con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo.

 

Utilización de herramientas tecnológicas y dispositivos electrónicos en apoyo de solicitudes de iniciativas populares

La Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana presentó el dictamen por el que se adiciona el Artículo 65 Bis, a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas, con el objetivo de establecer que las y los promoventes de iniciativas populares, puedan utilizar herramientas tecnológicas y dispositivos electrónicos que se deriven de la celebración de convenios entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Instituto Nacional Electoral, para recabar los datos que acrediten la voluntad de la ciudadanía al apoyo de solicitudes de iniciativas populares, y con ello, entregar los resultados obtenidos al momento de la presentación de la iniciativa popular.

 

Reformas y adiciones a la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo

Las y los diputados que integran la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias dieron a conocer el dictamen por el que se reforman y adicionan la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, a fin de homologar y actualizar los ordenamientos.

 

Cuentas Públicas

Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron en paquete los dictámenes de la revisión de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 de los municipios de Apozol, Atolinga, Concepción del Oro, Chalchihuites, El Plateado, Genaro Codina, Guadalupe, Mazapil, Monte Escobedo, Morelos, Pinos, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tepechitlán, Villa García, Villa González Ortega, Apulco, Cuauhtémoc, García de la Cadena, Huanusco, Jalpa, Jerez, Loreto, Melchor Ocampo, Moyahua, Nochistlán, Noria de Ángeles, General Pánfilo Natera, Río Grande, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso, Villa Hidalgo y Villanueva.

 

También fueron presentados los dictámenes correspondientes al mismo ejercicio fiscal respecto de  los sistemas municipales de agua potable de Ojocaliente, así como la junta intermunicipal de agua potable y alcantarillado de Zacatecas y la junta intermunicipal para la operación del relleno sanitario.

 

 

Durante el apartado de asuntos generales, se inscribieron las y los diputados José Luis Figueroa Rangel, Enrique Manuel Laviada Cirerol, Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Karla Dejanira Valdez Espinoza, Martha Elena Rodríguez Camarillo y Ernesto González Romo.

 

 

Al término de los trabajos, el diputado presidente de la Mesa Directiva Ernesto González Romo, citó para el día jueves 3 de noviembre  a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.208779 segundos