Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Comparece ante la Comisión legislativa de Desarrollo Cultural, Directora del IZC - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Al continuar con las comparecencias de funcionarios, este miércoles 26 de octubre las y los diputados de la Comisión legislativa de Desarrollo Cultural se reunieron con la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, para dar seguimiento al ejercicio de la glosa por el primer informe de gobierno.

 

El primero en intervenir en la ronda de preguntas fue el diputado David González Hernández, reflexionó sobre los museos comunitarios que existen en el semi desierto zacatecano, por lo que preguntó  cuál es el apoyo para mantenimiento que se brinda a espacios como los que se encuentran en aquella región. Pidió información sobre el trámite o proceso de apoyo para impresión de libros de jóvenes que se acercan con este tipo de proyectos. Finalmente solicitó a la funcionaria informar cómo están con el tema de los sub ejercicios en el IZC.

 

Posteriormente el diputado José Juan Estrada Hernández solicitó a la compareciente informar si se tiene contemplada en la política pública del instituto a la comunidad migrante vinculada con el arte; sobre la participación de la banda de gobierno del estado en un evento en Chicago, el legislador preguntó por la posibilidad de que se pueda contemplar y valorar la viabilidad.

 

El diputado Enrique Laviada Cirerol pidió se informe si el IZC depende solamente de los recursos oficiales, ya que el legislador dijo, “ni el gobierno federal ni el estatal dan señales de tener una vocación o estrategia ni proyecto definido en materia de cultura”, lo cual lamentó. De igual manera pidió saber si tiene alguna idea, proyecto o plan para vincularse con organizaciones o fundaciones privadas, incluso internacionales, para obtener mayor apoyo.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez, reconoció el trabajo de la funcionaria al frente del Instituto Zacatecano de Cultura, y le solicitó se implemente una estrategia de difusión para el recién rehabilitado edificio del Ágora José González Echeverría.

 

Por otra parte, la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez pidió saber de qué forma el Instituto se involucra para que todas las actividades culturales de los festivales sean inclusivas, y además, cómo se hacen presentes en los municipios. También preguntó qué actividades tiene el Instituto en los polígonos y colonias donde existen mayores índices de inseguridad.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez hizo mención a las tradiciones con que cuenta Zacatecas y que también son parte de su cultura, destacando que entre las más arraigadas se encuentran la charrería y las corridas de toros, por lo que solicitó la opinión de la compareciente como cabeza del sector, respecto de la cancelación que se tuvo de la fiesta brava ante una resolución emitida por una jueza, solicitó además informar qué se puede hacer para tratar de rescatar a este sector. También mencionó que tras recorridos hechos en los municipios, se ha podido observar que las Casas de Cultura se encuentran en pésimas condiciones, por lo que pidió saber qué hacen al respecto.

 

Finalmente, la diputada María del Mar de Ávila tras reflexionar sobre las actividades a las que debe estar enfocado el IZC, preguntó cuál es el papel del Instituto en la cultura popular, y qué políticas públicas para re establecer el tejido social se han implementado; respecto a la descentralización de la cultura a zonas más apartadas del estado, la legisladora solicitó saber lo que se está haciendo actualmente; en relación al Hay festival, preguntó si existen posibilidades de que vuelva a cristalizarse la intención de regresar a Zacatecas la sede;  también cuestionó sobre cómo se apoya a los artistas independientes.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.203015 segundos