Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Comparece en comisiones Coordinador General Jurídico - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

En continuidad a los trabajos de glosa con motivo del primer informe de gobierno, el Coordinador General Jurídico Dr. Ricardo Humberto Hernández, asistió este lunes al recinto legislativo para reunirse con los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y con los demás legisladores que acudieron para poder hacer sus cuestionamientos, respecto al trabajo realizado durante el primer año de gestión.

 

Al iniciar la ronda de preguntas, la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera solicitó información sobre cuántos decretos en lo que va de la administración están pendientes de publicación y el porqué de la demora, el estatus de juicios celebrados por la coordinación y cuántos son; finalmente sobre las corridas de toros, quiso saber por qué se desarrollaron en la FENAZA 2022, a pesar del juicio de amparo promovido.

 

Posteriormente, la diputada María del Mar de Ávila requirió se informe quienes conforman la consejería y cuál es su función, quiso saber la opinión del funcionario respecto de las licitaciones que se han dado a Don Cacahuato por diferentes dependencias; también preguntó, a la fecha cuántos servidores públicos tiene sanciones, de qué tipo y en qué proceso están; en el caso de las corridas de toros, solicitó se clarifique el procedimiento en caso de comprobarse el desacato por parte de gobierno del estado, sobre quien recaería la responsabilidad.

 

El diputado Sergio Ortega Rodríguez hizo mención al proyecto de la empresa Milpillas y la problemática por la que atraviesa, pidiendo se detalle cuál es el estatus jurídico de la misma; en relación a un supuesto parque agro industrial en Fresnillo también solicitó información; finalmente pidió saber cuáles son los trámites para poder acceder a la doble ciudadanía.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez preguntó al compareciente en cuántos asuntos el estado de Zacatecas funge como parte, cuántos asuntos se recibieron de trámite y cuántos de inicio; por otra parte solicitó información sobre cuántas personas integran la Coordinación General Jurídica, si hubo reducción y el grado de especialización del personal a su cargo; finalmente quiso saber qué posibilidades existen de que en Fresnillo se autorice una segunda oficialía del registro civil.

 

Por su parte, el diputado José Luis Figueroa Rangel inició su participación expresando que “la forma es fondo”, y dijo estar preocupado por las formas en que se está presentando la gobernabilidad en Zacatecas. En el asunto de violencia laboral denunciado contra el gobierno del estado por el ajuste de la nómina, cuestionó si fue real o no la violencia señalada.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz cuestionó al funcionario sobre declaraciones que hizo respecto a que no es posible un juicio político contra una funcionaria que no cumplió con su obligación constitucional de acudir a comparecer; también le preguntó su opinión sobre la denuncia que se interpuso contra el secretario de salud por cobrar también en el IMSS.

 

La diputada Gabriela Basurto Ávila requirió al funcionario información respecto a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la forma de trabajo en esta nueva administración, y por qué a un año de gestión no tiene aún preparada una reforma para dicho ordenamiento; preguntó además sobre los despidos que han sido informados por otros funcionarios que ya comparecieron, y la plantilla laboral actual con qué laboran, así como la situación jurídica que se originaron por los ceses laborales.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba se refirió al tema de la seguridad pública, y preguntó la manera en que se vinculan los diferentes entes del gobierno del estado, con los sectores empresariales y sociales.

 

El diputado Jehú Eduí Salas Dávila quiso saber en qué consiste la nueva forma de gobernar de ésta administración, y si comprende una re configuración del entramado jurídico y cómo se ha planeado, si hay modificaciones en la estructura orgánica y en su caso, si durante este primer año de labores se ha trabajado en una iniciativa de  ley al respecto. Mencionó la solicitud que se hizo llegar a esta Soberanía para enajenar el hospital de la mujer en Fresnillo al IMSS Bienestar, el cual dijo, se adquirió bajo el esquema de donación con una cláusula de reserva, por lo que pidió informar por cuánto tiempo se formalizó el comodato. Sobre la reducción de la plantilla laboral de la administración pública estatal, solicitó información del procedimiento seguido en el caso de los trabajadores que fueron dados de baja.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.20283 segundos