Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Comparece titular de SEDIF ante Legislatura local - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

Continuando con el ejercicio de glosa del primer informe del mandatario estatal, tocó el turno de comparecer ante el Pleno de la LXIV Legislatura a Víctor Humberto de la Torre Delgado, Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Inició la ronda de preguntas  la diputada Susana Barragán, requiriendo detalle de los programas sustentables  para el progreso de las familias en Zacatecas que se manejan por parte del SEDIF, solicitó saber cómo es que se integra el padrón de beneficiarios, y si para su integración se realiza un análisis concienzudo que evite duplicidad; pidió se explique dónde se consulta el padrón de beneficiarios, así como los requisitos para acceder a los apoyos que se brindan. Finalmente, hizo mención al uso de cobros de sanitarios durante la FENAZA por parte de  ésta dependencia, pidiendo detallar qué se hizo con el recurso obtenido.

 

La diputada Violeta Cerrillo Ortiz formuló preguntas relacionadas a cómo vive la ciudadanía la atención de su gobierno a través del DIF estatal, solicitando detallar además, cómo operan las casas del bienestar y cuál es su razón de ser.

 

Posteriormente la diputada Maribel Galván Jiménez reconoció la labor que realizan en el SEDIF. Planteó una situación que se presentó al inicio de ésta administración sobre reportes del personal adscrito al DIF estatal por acoso laboral, solicitando información sobre cuál fue la estrategia implementada para atender éste reclamo.

 

La diputada Imelda Mauricio Esparza cuestionó cuál es el estado que guardan las instancias de protección de niñas y niños en situación de abandono en la entidad, y cuántos menores se tienen bajo ésta condición bajo su resguardo; por otra parte solicitó se informe cuánto ha ingresado durante este año por el teleférico, estacionamiento de la plaza Bicentenario, parque la Encantada y demás espacios con que cuenta el SEDIF, y qué destino se le da a los recursos obtenidos.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez pidió saber cuántos contratos han realizado, por qué montos y a quién se le han otorgado por concepto de asistencia alimentaria. Solicitó información sobre los niños y niñas en condición de abandono que resguarda el SEDIF, en particular sobre la situación legal de un menor localizado hace un año en un municipio perteneciente a su distrito, además pidió detalles respecto a personas mayores en situación de calle que tengan identificadas en la entidad y la atención que se les da.

 

Por su parte, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz solicitó al funcionario informar qué acciones se aplican en casos de menores en situación de orfandad por violencia e inseguridad, cuántos casos de violencia sexual infantil han atendido y qué acciones han emprendido al respecto; solicitó saber qué requisitos piden para que se pueda ingresar a  los programas de asistencia alimentaria y cuántos se han otorgado este año. Por otra parte, expuso la situación que se ha evidenciado en torno a la contratación de la empresa Don Cacahuato para compra tanto de útiles escolares como de despensas.

 

El diputado Jehú Salas Dávila reflexionó sobre el recurso que maneja el SEDIF y la importancia de transparentar y ampliar la información en cuanto al manejo de los mismos. Pidió se informe qué programas de asistencia social se están operando con municipios, y cuáles han sido los criterios considerados para programas convenidos. Además de los programas de desayunos escolares, cuestionó qué otros programas son operados para prevenir deserción escolar y cuántos municipios han convenido la participación. Requirió detalles de las empresas que han sido beneficiadas para ejecutar las obras de las casas del bienestar. Finalmente preguntó si considera necesaria una reforma o modificaciones en la legislación aplicable al SEDIF para eficientar su operación.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez preguntó por el estado que guardan las finanzas públicas del SEDIF, el monto que ingresó a las cuentas por la FENAZA en la edición 2022, cuánto fue el monto por concepto de cobro de permisos de locales, a quién se le adjudicó el servicio sanitario, quién está a cargo de los baños del lienzo charro, cuántas adquisiciones han sido realizadas en este año y a qué montos ascienden. Requirió detalles de lo que hace este gobierno en materia de desayunos, apoyos alimentarios, entrega de despensas, y apoyos del bienestar que no se crucen con los otorgados por el gobierno federal.

 

El diputado Enrique Laviada Cirerol recordó al compareciente que el recorte al SEDIF fue aprobado por él mismo siendo diputado. Preguntó cómo articula las acciones entre la dependencia que encabeza y las demás para trabajar y operar, así como los objetivos y resultados. Solicitó aclarar lo relacionado a contratos, sobre todo con la empresa Don Cacahuato; además de preguntar cuál es su experiencia en el ramo de asistencia a grupos vulnerables.

 

La diputada Karla Valdez Espinoza comenzó su participación solicitando al compareciente diga si algún legislador le ha llamado o solicitado apoyos o dinero en el marco de su comparecencia. En cuanto a las actividades que la dependencia realiza, pidió información relacionada al estado que guarda la casa hogar y los proyectos que se tienen de ampliación. Preguntó cuál es el mecanismo a seguir para trabajar en equipo desde la legislatura. Finalmente le cuestionó por las acciones para entrega de medicamentos y despensas.

 

El diputado Ernesto González Romo hizo mención a una persona que perdió su patrimonio en el mes de marzo producto de un siniestro, cuestionando si ya se entregó el apoyo comprometido por la propia presidenta del SEDIF, solicitó detallar cuánto se entregó, si se les brindó apoyos para subsanar, y por qué dejan pasar tanto tiempo para dar respuesta a las atenciones que otorgan.

 

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez reconoció el SEDIF como una de las dependencias más nobles del gobierno. Evidenció también a la empresa de Don Cacahuato, que dijo tiene contratos en un importante número de estados del país; requirió detalle de los contratos que se le han otorgado, pues señaló a ésta empresa por estar involucrada en actos de corrupción en otras entidades.

 

La diputada Lorena Oliva agradeció el apoyo otorgado en gestiones realizadas desde esta Legislatura para Guadalupe y sus comunidades. Preguntó cuál es el seguimiento que el SEDIF brinda a jóvenes que finalizan el vínculo con las casas hogar al alcanzar su mayoría de edad.

 

El diputado Sergio Ortega Rodríguez pidió saber qué acciones a favor de infantes migrantes deportados se han realizado, sobre todo luego de la reforma federal que se llevó a acabo, y que establece que los sistemas estatales DIF, serán los encargados de dar la primera asistencia y seguimiento, preguntó de qué manera se acató en Zacatecas el ordenamiento.

 

La diputada Fernanda Miranda Herrera solicitó saber si el SEDIF toma en cuenta las mediciones hechas por CONEVAL para la aplicación de políticas públicas, preguntó también si las políticas implementadas con corte municipalista, son desarrolladas con el objetivo de fortalecer los sistemas municipales DIF; solicitó información respecto de los trámites de adopción por resolver.

 

El diputado José Luis Figueroa reflexionó sobre la forma en que la administración pasada implementaba la aplicación de programas y dirigía las políticas públicas estatales. Preguntó por las casas del bienestar y por qué se establecerán en ciertos municipios. Solicitó se detalle la forma de operar en los programas de desayunos escolares.

 

La diputada Gabriela Basurto hizo mención a una solicitud que se le hizo, donde en el acuerdo #125 emitido por esta Legislatura, se le pidió al funcionario hacer una visita de verificación a los centros de jóvenes y casas cuna y no fue atendida, por lo que le preguntó cuándo pueden ir, también le solicitó saber cuántos psicólogos tiene la casa hogar para adolescentes, cuántos niños están actualmente y a qué escuelas van. Le pidió también hablar de las denuncias que se han hecho contra las casas cuna y de jóvenes. Cuestionó por los casos que se han denunciado por acoso laboral en las instalaciones del DIF.

 

El diputado Gerardo Pinedo cuestionó sobre las familias afectadas por la violencia, en particular se refirió a las personas de Fresnillo, que han señalado al compareciente por ser insensible a la hora de apoyarles cuándo le han solicitado ser integrados a algún programa; preguntó además si se les ha dado seguimiento a las familias de desplazados. Requirió detalles de las políticas públicas implementadas a favor de menores de edad que viven en pobreza extrema y se ven en la necesidad de abandonar sus estudios para trabajar.

 

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez, aseguró que el DIF debe contar con lo necesario para atender lo más importante de la sociedad, las familias y sectores vulnerables. Cuestionó por los principales resultados de los programas hambre cero y brigadas médicas, y los resultados de los trabajos realizados en la procuraduría de atención al menor y la familia y de atención a la violencia. Sobre un juego de futbol donde se informó que la taquilla recaudada sería para el SEDIF, preguntó por lo recaudado y en que se empleó.

 

El diputado Nieves Medellín preguntó por las acciones que SEDIF lleva a cabo para fortalecer a las familias zacatecanas, ante el clima de inseguridad que prevalece en la entidad.

 

La diputada María del Mar de Ávila preguntó por qué la dirección no tomó acciones preventivas ante casos de violencia sexual sufrida en la casa de jóvenes; solicitó saber porqué el DIF subió las cuotas en apoyos alimentarios, y porqué se ha elegido a una empresa con señalamientos en otras entidades para ser el proveedor de útiles escolares y despensas. Cuestionó si el DIF es un ente triangulador de recursos o caja chica. Quiso saber cuántos niños en situación de orfandad producto de la pandemia por Covid-19 se tienen registrados, también los que se encuentran en la misma situación producto de la violencia, y cuál es la asistencia que se les brinda.

 

 En su mensaje inicial, Víctor Humberto de la Torre Delgado, Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, dio detalle de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad que se tiene registrada en la entidad, así como de los trabajos hechos a fin de elaborar un diagnóstico de estos grupos para determinar la atención que habrá de darse.

 

Dio cuenta de los programas, estrategias y acciones de apoyo a grupos vulnerables otorgados por el SEDIF en la entidad, así como de la atención que se brinda en la Casa Hogar para Jóvenes, en la Casa Cuna Plácido Domingo, en la Casa Hogar de la Tercera Edad y en la Casa del Abuelo.

 

 

Al término de los trabajos, el diputado presidente de la Mesa Directiva Ernesto González Romo, citó para el próximo martes 25 de octubre a las 11:00 horas, para sesión ordinaria.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.197991 segundos