Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Llamado a titular de SEDESOL para que informe sobre apoyos destinados a sectores vulnerables - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

 

·         Planteamiento para que se consideren los beneficios de la figura jurídica del indulto.

·         Proponen creación de espacios rosas para mujeres que padecen cáncer.

·         Presentan comisiones legislativas tres dictámenes.

 

 

En el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, y en recuerdo y solidaridad con las víctimas de ésta enfermedad, las y los diputados locales iniciaron la sesión ordinaria del día guardando un minuto de silencio.

Posteriormente, en el apartado de asuntos generales, también se guardó un minuto de silencio por Jorge Iván y todos los jóvenes que han muerto por la violencia que se vive en Zacatecas.

 

 

Aprobación de Exhorto a titular de SEDESOL

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, para que dé a conocer a los integrantes de esta Soberanía Popular, los programas y lineamientos para el acceso a los apoyos económicos y sociales destinados a sectores vulnerables de la población del Estado, y que las y los diputados puedan gestionar su acceso para los habitantes de sus distritos y del Estado en general.

 

El diputado Ramírez Muñoz recordó lo expresado en la comparecencia del funcionario, en donde a palabras propias admitió que existen subejercicios en la aplicación del presupuesto asignado por esta Soberanía a esa Secretaría, y ante lo cual invitó y propuso que si algunos de los integrantes de esta Legislatura tenían gestiones pendientes o en proceso en cuanto a programas y ayudas sociales, con toda libertad las podían llevar a cabo.

 

INICIATIVAS

 

Indulto a reclusos, previa revisión de expedientes

La diputada Ana Luisa del Muro, en conjunto con el diputado Xerardo Ramírez, dio a conocer una iniciativa que plantea exhortar al titular del Poder Ejecutivo, para que en uso de la facultad legal que le otorga el artículo 82 de la Constitución del Estado de Zacatecas, y previa revisión de cada expediente legal de las personas recluidas en los Centros de Readaptación y Reinserción Social del Estado, pueda conceder el indulto correspondiente, garantizando así una correcta readaptación y reinserción social.

 

Consideró la legisladora en el planteamiento, la sobrepoblación en los centros penitenciarios y el hecho de que las cárceles se convierten en verdaderas escuelas del crimen para aquellas personas que ingresan a cumplimentar una sanción penal, para plantear como necesario que se dé por parte del titular del Poder Ejecutivo una puntual atención a la población que se encuentra recluida en un centro penitenciario, ya que en ese universo de personas, pueden existir expedientes y juicios que no fueron atendidos de manera correcta ni oportuna, haciéndolos acreedores a sanciones punitivas injustas, por lo cual se debe considerar incluirlos en los beneficios legales que ofrece la figura jurídica del indulto.

 

Espacios rosas

En voz del diputado Xerardo Ramírez, fue presentada la iniciativa propuesta en conjunto con la diputada Ana Luisa el Muro García, que propone reformar la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, a fin de contribuir a la generación y promoción de los denominados espacios rosas, para que se otorguen espacios a personas con discapacidad, pero también espacios inclusivos para todas aquellas mujeres que padecen una patología como es el cáncer en cualquiera de sus modalidades, y que requieren desarrollar sus actividades cotidianas.

 

Reconoció el legislador, que ciudades como Zacatecas no están pensadas para que las mujeres con algún tipo de padecimiento que no sea discapacidad, encuentren una consideración y mucho menos sean objeto de una distinción por parte de la autoridades, ya que día a día se enfrentan a una serie de obstáculos para poder llevar a cabo una vida cotidiana plena.

 

DICTÁMENES

 

Recursos necesarios para operación de programas y proyectos a favor de la comunidad migrante

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dieron a conocer el dictamen por el que ésta Soberanía exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2023, integre los recursos necesarios para la correcta y óptima operación de programas y proyectos a favor de la comunidad migrante.

 

En específico se considera que al “Programa 3x1 para Migrantes”, se le asigne un monto de $50´000,000 (cincuenta millones de pesos 00/100 m.n.) y al “Fondo de Apoyo a Migrantes” se le etiqueten recursos por el orden de $70´000,000 (setenta millones de pesos 00/100 m.n.).

 

Extinción  del INSELCAP

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Parlamento Abierto presentaron el dictamen en sentido positivo, respecto de modificar la Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado y Municipios de Zacatecas, con el objeto de extinguir el Instituto de Selección y Capacitación del Estado de Zacatecas.

 

Armonización de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Finalmente, los integrantes de  la Comisión Legislativa de Seguridad Pública presentaron el dictamen mediante el cual se armonizar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas a lo previsto en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

 

Mediante esta homologación, se establece en el artículo 53 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, que siempre que se utilice la fuerza pública, deberá ejercerse con respeto a los derechos humanos y observancia de los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia. Para tal efecto, deberán apegarse a las disposiciones de la legislación nacional sobre el uso de la fuerza.

 

 

Durante el apartado de asuntos generales, se inscribieron los diputados José David González Hernández, José Luis Figueroa Rangel y Xerardo Ramírez Muñoz, y la diputada Karla Valdez Espinoza.

 

 

 

Al término de los trabajos, el diputado presidente de la Mesa Directiva Ernesto González Romo, citó para el día de mañana jueves 20 de octubre a las 10:00 horas, para la comparecencia del Maestro Víctor Humberto de la Torre Delgado, Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.209128 segundos