Gaceta Parlamentaria
326
20 de Junio de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Las y los diputados aprobaron este martes tres iniciativas y 6 dictámenes - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

·         Llamado a la FGJEZ  para que el titular de la Fiscalía Anticorrupción comparezca ante ésta Soberanía

·         Aprueban modificar el orden de la leyenda “El Migrante Zacatecano” por “El Zacatecano Migrante

·         Exhorto para que se realicen programas y estrategias de revisión y equipamiento de los albergues y casas de asistencia social para esta época invernal

·         Llaman a reapertura de  servicio en clínicas municipales del ISSSTEZAC

·         Aprueban creación de Parlamento Infantil

·         Dictamen que reforma el Código Familiar en materia de filiación por solidaridad humana, regresa a comisiones de estudio

·         Uso del cubrebocas, de obligatorio a recomendable

 

Durante la jornada legislativa desarrollada este martes 18 de octubre, las y los diputados aprobaron tres iniciativas que fueron presentadas y consideradas como de urgente y obvia resolución, además de seis dictámenes que fueron dados a conocer en la sesión de Pleno anterior; por otra parte, ingresaron cinco iniciativas que se turnaron a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio y dictamen.

 

Comparecencia del Fiscal Anticorrupción

Por unanimidad de la Asamblea, las y los diputados avalaron hacer un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas para que el titular de la Fiscalía Anticorrupción comparezca e informe detalladamente a esta Soberanía los resultados de sus indagaciones, así como de las acciones enfocadas al fortalecimiento de sus vínculos con los entes del Sistema Estatal Anticorrupción, en aras de llevar a cabo un frontal combate a este lastre social.

 

La diputada promovente, Maribel Galván Jiménez, sentenció que es de interés de esta Soberanía, que los procesos de todos los entes relativos a disminuir los índices de corrupción tengan voz, a fin de que se generen las condiciones institucionales y sociales para que se sigan rindiendo frutos. Expresó además que, temas como el combate a la corrupción se han vuelto altamente sensibles, no sólo por la importancia que en si misma representa, sino por que impacta positivamente en el desarrollo del ciudadano en su entorno cotidiano

 

Modificación en el orden de leyenda

También por unanimidad, se aprobó modificar el orden de la leyenda en letras doradas “El Migrante Zacatecano”, por “El Zacatecano Migrante”, en el muro de honor de la Sala de Sesiones del Poder Legislativo.

 

El diputado José Juan Estrada Hernández presentó la iniciativa de punto de acuerdo aprobada, bajo el principio del derecho, “el que es primero en tiempo lo es en derecho”, por lo que el legislador insistió en que la comunidad conserva su sentido de identidad, y en sus hechos viven arraigados a sus costumbres y tradiciones, además de heredarla a su descendencia, por lo que son en primer lugar Zacatecanos y luego Migrantes.

 

Revisión y equipamiento de albergues y casas de asistencia social para temporada invernal

El total de las y los diputados asistentes a la sesión de Pleno, aprobó el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Ana Luisa del Muro García, por el que se exhorta al titular de Protección Civil del Estado y al Titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a efecto de que en el ejercicio de sus atribuciones legales, realicen los programas y estrategias de revisión y equipamiento de los albergues y casas de asistencia social, que se encargan de brindar apoyo y protección a las personas en situación de vulnerabilidad en esta época invernal.

 

Argumentó la promovente, que el punto de acuerdo aprobado tiene una esencia preventiva, al ser conscientes de que estamos en la época de otoño, sin embargo, como lo ha previsto el sistema nacional de climas en el país, este invierno será muy complicado para la zona norte de la nación, situación que afectará sin duda la salud de los habitantes de nuestro Estado, por lo que es necesario que se encuentre el mecanismo idóneo, para que las autoridades implementen las estrategias y medidas necesarias a fin de prevenir, contener y dar el acompañamiento correspondiente.

 

Durante la discusión en lo general del punto de acuerdo, los diputados José David González Hernández y Xerardo Ramírez Muñoz participaron a favor.

 

Reapertura de clínicas municipales del ISSSTE

Con 15 votos a favor,0 en contra y 3 abstenciones, fue aprobado el dictamen mediante el que esta Soberanía exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Salud y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que se realice la reapertura en los servicios de las clínicas municipales del citado Instituto en Jerez, Cañitas de Felipe Pescador, Teúl de González Ortega y Tabasco, para garantizar y respetar los derechos humanos a la salud y a la seguridad social de los habitantes de dichas localidades.

 

Creación del Parlamento Infantil

El dictamen por el que se crea el Parlamento Infantil del Estado de Zacatecas fue aprobado por unanimidad de las y los diputados asistentes. Dicho parlamento se organizará y convocará, en el mes de abril de cada año, y participarán quince niñas y quince niños, de los cuales deberá existir representación de cada uno de los distritos electorales de la entidad.

 

Dictámenes de Improcedencia

Por unanimidad, fueron avalados dos dictámenes que declaran la improcedencia de igual número de iniciativas. El primer dictamen improcedente es relativo a la iniciativa que proponía promover e impulsar programas permanentes de detección de diabetes I y II en los centros escolares de los niveles básico, medio, medio superior y en los centros de trabajo.

 

El segundo dictamen improcedente, es respecto de la iniciativa que planteaba exhortar al Ejecutivo Estatal para que nombrara al titular del Instituto de la Juventud en la entidad; la declaración de improcedencia es derivada de que al haberse dado la designación de la persona titular, ha quedado sin materia.

Al momento de registrarse la discusión del dictamen en lo general, el diputado José David González Hernández hizo uso de la tribuna para hablar a favor.

 

Filiación por solidaridad humana

El dictamen por el que se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas en materia de filiación por solidaridad humana, fue aprobado en lo general por unanimidad de la Asamblea.

 

Por otra parte, también por unanimidad, las y los diputados asistentes avalaron en lo particular, que el dictamen fuera regresado a comisiones, para que pueda ser  analizado el texto y la redacción sea más entendible, y que en un plazo no mayor a cinco días hábiles, nuevamente sea presentado ante el Pleno para su discusión y aprobación.

 

Durante la discusión en lo general participaron a favor la diputada Maribel Galván Jiménez y el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, mientras que en contra lo hicieron los diputados José Guadalupe Corea Valdez y Jehú Eduí Salas Dávila.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo particular, el diputado Jehú Eduí Salas Dávila presentó una reserva.

 

Uso del cubrebocas, de obligatorio a recomendable

También por unanimidad, fue aprobado el dictamen mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad Covid-19 en el Estado de Zacatecas.

 

Con ésta aprobación, se elimina la obligatoriedad del uso del cubrebocas en vías y espacios públicos o de uso común y al aire libre, en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios y en los centros laborales públicos o privados, así como en los lugares de culto religioso, siempre y cuándo sea en espacios abiertos.

 

Se deja el uso obligatorio en escuelas, medios de transporte de pasajeros, en los establecimientos que elaboren o manipulen alimentos, y en consultorios, hospitales o centros de salud, públicos o privados.

 

Las diputadas Karla Valdez Espinoza y Georgia Fernanda Miranda Herrera, subieron a tribuna durante la discusión en lo general para hablar a favor del dictamen.

 

 

INICIATIVAS

 

Verificación de la operación de minas

En el estado de Zacatecas se tienen un total de 2 mil 700 concesiones mineras vigentes a abril de 2021, las cuales cubren una superficie de 2 millones 386 mil 692 hectáreas, quedando una superficie estatal concesionada del 31.71 por ciento, es decir, casi una tercera parte del territorio de nuestra entidad se encuentra concesionado para el desarrollo de actividades relacionadas con la industria extractiva minera, lo que supone la existencia de una gran cantidad de centros de trabajo distribuidos en las 17 regiones mineras que se encuentran entre Concepción del Oro, Miguel Auza, Juan Aldama, Villa de Cos, Saín Alto, Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Fresnillo, Zacatecas, Pinos, Valparaíso, Mezquital del Oro, Ojocaliente y Pánfilo Natera.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Herminio Briones Oliva al momento de presentar una iniciativa que busca hacer un enérgico llamado a las autoridades en materia regulatoria de la actividad minera y de protección civil, a efecto de que revisen de forma exhaustiva las condiciones en las que se encuentran las minas subterráneas y a cielo abierto que operan en Zacatecas, para prevenir y reducir los lamentables accidentes que todos los días se producen en los centros de trabajo en donde se realizan actividades extractivas.

 

Sanciones a secretaria de educación ante desacato a convocatorio para comparecer

Tras considerar que la no asistencia a comparecencia citada por la Legislatura del Estado constituye una grave violación a los principios de transparencia, división de poderes y a la democracia, y una clara violación a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Zacatecas, y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la diputada María del Refugio Ávalos Márquez presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual propone que esta Asamblea solicite al Gobernador del Estado de Zacatecas, que de forma inmediata remueva de su encargo a la Mtra. Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, ante el grave desacato a la convocatoria emitida por esta Soberanía Popular con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas.

 

Se considera además en la iniciativa, instruir a los órganos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas correspondientes, a efecto de que en caso de que el Gobernador del Estado no remueva del encargo a la funcionaria en un término de tres días naturales posteriores a la aprobación del punto de acuerdo, se proceda inmediatamente al inicio del procedimiento jurídico correspondiente, a efecto de remover a la Secretaria de Educación del Estado.

 

También se contempla que la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado de Zacatecas, realice las acciones necesarias a efecto de imponer de manera provisional, una multa de quinientas unidades de medida a la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Zacatecas, por el desacato a la citación de comparecencia.

 

Las y los diputados Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Herminio Briones Oliva, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, José Juan Estrada Hernández, Jehú Salas Dávila, José David González, Ernesto González Romo, Priscila Benítez Sánchez, José Guadalupe Correa Valdez, María Del Mar Ávila Ibargüengoitia, Karla Dejanira Valdez Espinosa, Gerardo Pinedo Santacruz, José Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa Del Muro García, también suscribieron la iniciativa de punto de acuerdo.

 

 

Acceso a transporte público para estudiantes

Con el objetivo de generar y propiciar a través de las reformas legales correspondientes, la implementación de medidas que permitan que, las niñas, niños y jóvenes cuenten con las herramientas que el Estado les proporcione para que les permitan continuar con su preparación académica, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz propuso una reforma a la Ley de becas, estímulos económicos y apoyos financieros del estado de Zacatecas.

 

La propuesta central es que las niñas, niños y jóvenes puedan tener las condiciones de trasladarse a las instituciones educativas con el menor gasto económico posible, estableciendo el apoyo en especie para las y los estudiantes, consistente en la entrega de material escolar diverso, vales, tarjetas electrónicas o boletos para ser utilizados en el acceso al transporte público, con el objeto de promover y coadyuvar a su formación académica.

 

Danza de la Palma de Pluma, Patrimonio Cultural Inmaterial

La diputada Imelda Mauricio Esparza propuso a la Asamblea una Iniciativa que propone declarar la “Danza de la Palma de Pluma” de Juan Aldama Zacatecas, como patrimonio cultural inmaterial, tras reconocer la expresión cultural que da muestra de la capacidad creativa y de práctica de la raza humana, así como los valores culturales del pasado reciente, y que además, da testimonio de la tradición de las culturas populares de la región.

 

Regulación del funcionamiento de los centros penitenciarios

Luego de reflexionar respecto a que la seguridad pública no solo implica que se deba garantizar en las calles y hogares de cada familia zacatecana, sino que se debe fortalecer en todo el sistema que permita generar las condiciones de seguridad externas, la diputada Ana Luisa del Muro García, en conjunto con el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, propusieron reformar la Ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, a fin de establecer las medidas idóneas que permitan garantizar que los centros penitenciarios cuenten con la infraestructura adecuada para poder tener una buena operación en sus actividades.

 

La reforma propuesta plantea regular el funcionamiento de los centros penitenciarios, y que estos sean modernos, equipados y administrados debidamente, y se propicie el cumplimiento oportuno de sus funciones, como son, la debida separación de los sentenciados tras una clasificación que garantice que las características de cada interno sean determinantes en la decisión del lugar o la sección en que deba cumplir su condena, así como que cada centro penitenciario cuente con las condiciones de construcción adecuadas en las que se garantice en la mayor medida que no ocurran evasiones o alteración del orden en su interior.

 

 

Durante el apartado de asuntos generales, se inscribieron los diputados José Luis Figueroa Rangel y Xerardo Ramírez Muñoz, y la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera.

 

 

 

Al término de los trabajos, el diputado presidente de la Mesa Directiva Ernesto González Romo, citó para éste mismo día a las 16:30 horas, para continuar con las comparecencias con motivo del primer informe de gobierno, con la presencia de la Maestra Verónica Ivette Hernández López de Lara, Secretaria de Administración del Estado.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.208896 segundos