Gaceta Parlamentaria
307
23 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante comparece ante Pleno de la LXIV Legislatura - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

Dando continuidad a los trabajos programados para este lunes 17 de octubre, las y los diputados locales recibieron al  Maestro Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, a fin de que informe la situación que guarda la dependencia a su cargo a un año de gestión.

 

De acuerdo al protocolo aprobado por la JUCOPO, durante la comparecencia del titular de la secretaría del zacatecano migrante se hicieron los cuestionamientos por grupo parlamentario.

 

Abrió la ronda de participaciones por grupo parlamentario, la diputada Maribel Galván Jiménez en representación de MORENA, cuestionando si existen apoyos para connacionales repatriados para que lleguen a su lugar de origen y cuáles son los requisitos para acceder a ellos y qué apoyos reciben los paisanos que sufren algún percance en carretera; finalmente pidió la opinión respecto a la iniciativa de reforma para crear una diputación por mayoría para mexicanos en el exterior, cuáles serían los alcances y cuál sería la forma en que la oficina de la secretaría del zacatecano migrante tendría su forma de operar.

 

Por parte del grupo parlamentario del PRI, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila detalló al funcionario los subejercicios que se le han señalado a la dependencia. Preguntó al compareciente si sigue siendo encargado de despacho, o si ya recibió su nombramiento como titular y cuándo fue; cuestionó además la reingeniería que se ha tenido al interior de la secretaría del zacatecano migrante. También solicitó saber que se hace para combatir la corrupción; le cuestionó por qué se cerraron oficinas de representación de la secretaría del zacatecano migrante en Tijuana y Estados Unidos.

 

Del grupo parlamentario del PAN, la diputada Karla Valdez Espinoza solicitó al funcionario informar cuál es su experiencia en el tema migrante, por qué se determinó quitar representaciones de la secretaría del migrante en Estados Unidos, y qué se hace ahora para cubrir la forma en que se apoyaba a los connacionales, de igual forma le preguntó qué se hizo con los recursos ahorrados con el cierre de esas oficinas y a dónde se redirigió ese dinero. También le preguntó qué opina de la herencia del programa Corazón de Plata.

 

La diputada Susana Barragán hizo los cuestionamientos a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, preguntando cuál es la participación que tiene la secretaría en el programa Corazón de Plata y cómo se encuentra actualmente el registro de federaciones y clubs migrantes. Por otra parte, hizo mención a los exhortos que ésta Soberanía ha enviado a la delegación de Relaciones Exteriores, y pidió saber cuál es la relación que se tiene con esta dependencia, y la forma en que trabajan ante necesidades de personas por realizar trámites, sobre todo urgentes.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz subió a tribuna para presentar los cuestionamientos del grupo parlamentario del PT, reconoció lo que representa la comunidad migrante para Zacatecas, entidad binacional que tiene un gran apoyo económico de este sector, y pidió detallar los programas que actualmente la secretaría maneja, en el tema de remesas solicitó saber cuánto recibe Zacatecas y en qué lugar nos ubican a nivel nacional. Cuestionó además sobre los zacatecanos encontrados en un tráiler en San Antonio Texas y el acompañamiento que se les dio. También solicitó información respecto a la falta de conectividad en la carretera federal 54, y cómo les afecta a los migrantes que la atraviesan y que están expuestos a la inseguridad.

 

En representación del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera también solicitó detalles de la investigación, proceso, y acompañamiento que se dio a familiares de los zacatecanos encontrados en un tráiler en San Antonio Texas; solicitó además saber si tienen el dato de cuántos migrantes se encuentran detenidos en Estados Unidos, y si les dan alguna asesoría para garantizar que sean respetados sus derechos. Ante la inseguridad a la que se exponen los migrantes cuando regresan a Zacatecas, pidió saber qué información se tiene, que atención brinda la secretaría y qué seguimiento se tiene de los hechos que tengan registrados.

 

El diputado independiente José Luis Figueroa Rangel centro su participación en el programa de ex braceros. Inició haciendo un recorrido por lo que ha sido dicho programa desde su creación. Solicitó al funcionario su acompañamiento en la lucha de los ex braceros que no han podido recibir el recurso prometido hace años.

 

En su mensaje inicial, Iván Reyes Millán, titular de la secretaría del zacatecano migrante, detalló las novedades con las que ha estado trabajando la dependencia, y ejemplificó con la secretaría virtual, herramienta que se implementó con el objetivo de acercar a la comunidad migrante al estado, para la cual incluso se dispuso un número telefónico, y aumentar así el vínculo migrante.

 

Tras detallar las acciones emprendidas a un año de gestión a favor de la comunidad migrante, reconoció los más de 805 millones de dólares en remesas que los migrantes hicieron llegar al estado en el segundo semestre del año.

 

 

Al término de la comparecencia el presidente de la mesa directiva citó a las y los diputados para el día de mañana,  a sesión ordinaria  a las 11:00 horas.

 

 

Las comparecencias continuarán el día de mañana martes 18 de octubre a las 16:00 horas, con la presencia de la Maestra Verónica Ivette Hernández López de Lara, Secretaria de Administración del Estado.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.228803 segundos