Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Comparece director del ISSSTEZAC ante diputados y diputadas locales - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

Este lunes 17 de octubre se reanudaron las comparecencias con motivo del primer informe de gobierno, con la presencia de Ignacio Sánchez González, Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, quien rindió cuentas sobre la situación que guarda el instituto a un año de gestión.

 

Abrió la ronda de cuestionamientos el diputado Enrique Laviada Cirerol, señalando que el gobierno actual no ha querido atender la problemática del ISSSTEZAC, que dijo, no es solamente un tema financiero, sino un conflicto social. El legislador recriminó al compareciente que solamente propongan la contratación de un despacho para la creación de una nueva ley, y preguntó por qué no presentan ya algo en firme; también solicitó informar las medidas y acciones para atender el conflicto social del ISSSTEZAC y qué se ha hecho para sancionar a los presuntos responsables de la situación actual del instituto.

 

La diputada Karla Valdez Espinoza inició su participación solicitando al director del ISSSTEZAC diga si ha recibido alguna llamada o mensaje de su parte para exigir dinero o apoyo para tratarlo bien en esta comparecencia. Preguntó cuál es el estado que guarda la demanda colectiva de las personas a quienes no se les ha pagado su aguinaldo; pidió explicar también en qué procedimientos y mecanismos legales se basa para afirmar que el instituto está en quiebra, y por qué no ha presentado las pruebas. Finalmente, solicitó dar cuenta de las evidencias que tiene para comprobar que ya se han corregido las fallas administrativas del instituto.

 

Posteriormente la diputada Maribel Galván Jiménez cuestionó sobre los alcances de los estudios actuariales realizados para el instituto y cuándo fue el último que se realizó; también solicitó se detallen los componentes más importantes de la fiscalización realizada por la ASE; y finalmente, requirió información sobre la nómina actual del instituto, si ha sufrido modificaciones, en qué estado recibió el instituto, y que avances ha reportado hasta este momento.

 

La diputada María del Mar de Ávila pidió ampliar la información respecto a las recomendaciones emitidas al ISSSTEZAC, sobre cuántas tienen que ver con el pago de prestaciones económicas de trabajadores en activo y pensionados, cuántas corresponden a los saqueadores que han señalado son los responsables de la actual situación del instituto; en cuánto a la posesión legal de los bienes del instituto, requirió información sobre cuál es la situación legal de los terrenos y por qué no se venden. También preguntó a dónde se han canalizado a los trabajadores de los negocios que se han clausurado, y cuáles son los que se han cerrado.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz preguntó si cuentan con un plan emergente de rescate del instituto, qué pasa con las aportaciones y por qué no son suficientes para solventar el pago de prestaciones, cuál es el déficit total del instituto, y cuándo se pagará el aguinaldo a quienes han ganado juicio. También le preguntó si ha dejado de percibir su salario en tanto no se regularice la situación de falta de pago a pensionados y jubilados.

 

En su oportunidad, el diputado Herminio Briones Oliva pidió saber por qué fueron cerradas las tiendas ISSSTEZAC, y solicitó detallar la situación del área comercial del instituto. También cuestionó por la situación actual de los trabajadores que laboraban en esos espacios, y si es conveniente reactivar esas áreas comerciales.

 

El diputado José Juan Estrada Hernández preguntó si existe acoso laboral y violencia contra trabajadores de las áreas comerciales, tal y cómo en últimos días se ha denunciado. Cuestionó por los proyectos que tienen para diversificar el tema comercial del instituto a fin de recaudar recursos, como lo es el de asistencia funeraria. Por otra parte, pidió informar cuántas personas han pedido sus cuotas de recuperación y a que monto ascendería, y en caso de que se pueda realizar, para cuándo se les haría la devolución.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez requirió información sobre cómo fue que se decidió detener el pago de prestaciones a jubilados y pensionados, qué criterios utilizaron o bajo que consejo. Señaló al instituto como la caja chica de gobierno del estado, donde además contratan a amigos y familiares, por lo que también cuestionó al director del instituto sobre la homologación de salarios en el ISSSTEZAC.

 

El diputado José David González Hernández retomó lo dicho por el funcionario sobre la voluntad política que tiene para trabajar en solucionar los problemas del instituto, recordando que cuando fue presidente de la mesa directiva se le citó a comparecer y no acudió, por lo que le preguntó  quién le ordenó no venir ante esta Legislatura; por otra parte, le solicitó información sobre la posesión legal de los bienes del instituto, qué avances se tiene respecto a los terrenos ubicados en las inmediaciones de ciudad gobierno y cuántas solicitudes de jubilación se tienen en espera y por qué no se le han dado respuesta.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez pidió detallar cuál es la realidad sobre la situación financiera del instituto, cuál es el resultado de las últimas auditorías practicadas, qué acciones ha implementado como director y la junta directiva para rescatar las finanzas; atendiendo las auditorías practicadas, quiso saber cuál es la vida útil del instituto; además solicitó informar si acatará la sentencia y pagará los aguinaldos pendientes.

 

El diputado Jehú Eduí Salas Dávila preguntó en qué consiste el proceso y qué medidas y acciones están tomando para resolver de fondo la situación actual qué enfrenta el instituto, además de no contratar más personal. Si este gobierno ha inyectado ya capital al ISSSTEZAC, pidió detallar a qué monto ascienden los recursos y a dónde han sido aplicados. Preguntó también si existen resoluciones judiciales que hayan sido incumplidas por el ISSSTEZAC y a cuánto ascienden los montos a cubrir, y si se han negado pensiones por falta de solvencia.

 

También el diputado José Luis Figueroa Rangel requirió información al compareciente. De inicio solicitó un diagnóstico preciso sobre la situación del instituto, por otra parte cuestionó si se tiene una iniciativa elaborada de reforma a la Ley del ISSSTEZAC, también preguntó si están garantizados los pagos de los derechohabientes del instituto para este año.

 

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez preguntó al funcionario que de las 63 recomendaciones que señaló se han hecho al instituto, cuántas son resarcitorias, dónde están las denuncias penales, qué ha hecho para detener la corrupción, y para quién aplica la quiebra del instituto si cobra puntualmente más de 80 mil pesos. También solicitó aclare por qué no libera el aguinaldo de los jubilados y pensionados. Cuestionó además cuántos días de aguinaldo pagará a los y las maestras y si están garantizadas las percepciones para los derechohabientes. Solicitó guardar un minuto de silencio por los compañeros que han perdido la vida en defensa de sus derechos.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba sentenció también que el ISSSTEZAC ha sido históricamente la caja chica de gobierno del estado. Preguntó cuál sería el plan A y plan B para sanear las finanzas del instituto, y afrontar la problemática del sistema de pensiones en el estado y dar viabilidad.

 

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila recalcó que al gobernador del estado no le interesa el ISSSTEZAC y traicionó a los pensionados y jubilados, haciéndoles padecer la falta de pago de sus prestaciones. Pidió al compareciente informar cuál es el objetivo de este gobierno respecto al ISSSTEZAC, si buscan su desaparición o lo quieren dejar vivo. Preguntó además por qué rechazó la recomendación de derechos humanos, y por qué en septiembre,  cuándo inició la administración, no se les pagó a derechohabientes a pesar de tener recursos en las cuentas del instituto.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo preguntó qué gestiones administrativas se tienen programadas para que se destinen recursos al fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas y se contemple el saneamiento financiero del ISSSTEZAC; además solicitó información sobre las acciones que a corto y mediano plazo se implementarán para regularizar las cuotas del COBAEZ al instituto.

 

El diputado Ernesto González Romo solicitó información respecto a cuántas pensiones del ISSSTEZC superan los 50 mil pesos mensuales, si hubo políticos, líderes sociales y funcionarios que en la historia del ISSSTEZAC recibieron beneficios y privilegios, por qué no se dan créditos a los trabajadores y trabajadoras derechohabientes, y cuánto gasta y cuánto ingresa mensualmente al instituto.

 

Ignacio Sánchez evidenció en su mensaje inicial, que desde su llegada al instituto se tenían adeudos que eran para su pago inmediato, que no se había pagado nómina de pensionados del mes de septiembre ni la nómina de trabajadores, además que recibió un cúmulo de observaciones de la ASE.

 

Se refirió a una nueva Ley del ISSSTEZAC, anunciando que solicitará a la junta directiva se apruebe la contratación de despacho de actuarios que notifique escenarios sobre la nueva Ley del Instituto para darle viabilidad a mediano plazo.

 

 

Las comparecencias continuarán a las 16:00 horas, con la presencia del Maestro Iván Reyes Millán, Titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.197158 segundos