Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Posicionamientos de Grupos Parlamentarios ante ausencia de Secretaria de Educación - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

Al no estar presente la Maestra Maribel Villalpando Haro en el recinto legislativo para comparecer ante las y los diputados locales, el presidente de la mesa directiva, Ernesto González Romo, instruyó para que derivado de la inasistencia de la Secretaria de Educación, las comisiones legislativas Jurisdiccional y Puntos Constitucionales analicen la procedencia de un juicio político en contra de Maribel Villalpando Haro y se establezca además la sanción económica establecida en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y que va de las 5 a las 500 unidades de medida, sin perjuicio de aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

Posteriormente, se fijaron posicionamientos por grupo parlamentario, respecto de lo acontecido y sobre la situación que actualmente priva en el sector educativo de la entidad.

 

Inició los posicionamientos la diputada Maribel Galván Jiménez a nombre del grupo parlamentario de MORENA, asegurando que la secretaria de educación estuvo a tiempo en el edificio del Poder Legislativo, y se retiró luego de haber permanecido en espera y no ser convocada a la comparecencia. Lamentó que las cosas se den a “contentillo”, y no por las necesidades del pueblo, pues aseguró que la indicación por la convocatoria a comparecer fue atendida por parte de la funcionaria. Instó a los legisladores a atender las responsabilidades que indica la Ley, pues dijo, era su obligación asistir con puntualidad a instalar la sesión. Lamentó también el escenario que priva, y que insistió,  lastima a los docentes que requerían escuchar a la secretaria de educación y la honorabilidad de este Poder.

 

Por el grupo parlamentario del PRI, la diputada María del Refugio Ávalos Márquez presentó el posicionamiento. Aseguró que a un año de gobierno, se tienen a una secretaria de educación que no da la cara ni a la sociedad, ni a los diputados. “Maribel Villalpando pasará a la historia como la peor secretaria de educación que ha tenido el magisterio zacatecano”, sentenció la legisladora. Dijo expresarse no como diputada, sino como maestra, por lo que enfatizó en que hacía uso de la tribuna como portavoz de los maestros que han marchado en las calles, de los docentes que salieron en busca de oportunidades, y de los miles de padres de familia que se han manifestado a las afueras de las escuelas por falta de docentes. Desde la tribuna, emitió un mensaje a la funcionaria, señalándole que los maestros que se han manifestado en diferentes ocasiones, solamente han exigido  lo que es justo y les corresponde. Por otra parte, la diputada Ávalos Márquez denunció que la secretaria de educación, ve la dependencia solamente como una sucursal de la delegación del bienestar y una plataforma electorera. Solicitó la renuncia de la funcionaria.

 

Del grupo parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo lamentó el desacato del mandato constitucional de la secretaria de educación de acudir a comparecer. Reconoció la responsabilidad de los compañeros docentes que contribuyen al desarrollo de Zacatecas, asegurando que los derechos adquiridos, son producto de las negociaciones en la lucha histórica del gremio, por lo que solicitó el respeto irrestricto de ellos.

Señaló los incumplimientos que se han tenido por parte de la secretaría de educación en el pago de la nómina y prestaciones de maestras y maestros, a pesar de ya estar incluidos en lo presupuestado, recriminando el daño al gremio, por lo que insistió en que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

 

La diputada Karla Valdez Espinoza fijó la postura del grupo parlamentario del PAN, cuestionó a  la secretaria sobre a qué tiene miedo para no acudir a comparecer, y la señaló por corrupción al no dar la cara a los zacatecanos. Habló de los cientos de niños sin maestros en las aulas, las huelgas que se desarrollan constantemente y la falta de pago a docentes.

Se dirigió a la secretaria de educación a nombre de los hijos de docentes, asegurando que este gobierno repudia a las y los maestros por las condiciones en que los obliga a a acudir a dar clases, así como por la falta de apoyo hacia ellos.

Lamentó que la funcionaria no se haya presentado en el Congreso y le haya dado la cara a los zacatecanos, reprobando el actuar de la secretaria y solicitando su renuncia.

 

Por parte del grupo parlamentario del PRD, el diputado Gerardo Pinedo Santacruz aseguró que para cumplir con la obligación de acudir a comparecer a este recinto, se requiere compromiso, responsabilidad y vocación, algo de lo que carece la secretaria. Además, el legislador insistió en que debe actuar con humildad, y como funcionaria reconocer lo que se está haciendo mal para en conjunto, encontrar las soluciones.

 

Del grupo parlamentario del PT, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz dijo que nunca se había visto que un funcionario hiciera lo que hoy  la titular de la secretaría de educación hizo a Zacatecas. Recapituló la forma en que se han desarrollado las comparecencias de funcionarios y la hora en que han iniciado, reprochando que la secretaria se haya retirado del Congreso argumentado que no estuvieran a tiempo las y los legisladores y mostró videos de diferentes espacios del edificio que alberga al Poder Legislativo para evidenciar que no se apersonó en esta sede.

Señaló que la secretaría de educación ejerce una tercera parte del presupuesto estatal, 11 mil millones de pesos, además de concentrar a la mayor cantidad de trabajadores en una sola dependencia, por lo que era necesaria su presencia a rendir cuentas. Reiteró la necesidad de garantizar la transparencia.

 

El diputado independiente José Luis Figueroa Rangel también fijo su postura. Manifestó su preocupación por la situación que prevalece al interior de este Poder, y recriminando el actuar del presidente de la mesa directiva, recordó cómo se dio por desahogada la comparecencia de la secretaria de la función pública al no contar con quórum legal para sesionar, y en ésta ocasión, se tomaron medidas diferentes.

Por otra parte, también aseguró existe un vacío preocupante en la JUCOPO porque no está teniendo la capacidad política para ejercer su función, y exhortó a reflexionar a los coordinadores de cada grupo parlamentario a encauzar el rumbo. También hizo un llamado enérgico al asegurar que ninguna mesa directiva puede estar por encima de la JUCOPO, por lo que conminó a sus homólogos a construir acuerdos para hacer valer a este Poder Legislativo. Exhortó a las diputadas y diputados, a que se permita y se pueda hacer uso de la participación ciudadana, para incorporar a los sectores y construir consensos sociales y no se negocien los acuerdos, pues se limitan las posibilidades de que este Congreso sea honorable.

 

Las comparecencias continuarán el día lunes 17 de octubre a las 10:00 horas, con la presencia del L.C. Ignacio Sánchez González, Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.215972 segundos