Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Titulares de INCUFIDEZ, Inclusión y Jóvenes comparecen ante el Pleno de la LXIV Legislatura - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

Dando continuidad a los trabajos programados para éste jueves 13 de octubre, Javier Núñez Orozco, Miriam García Zamora y Mauricio Acevedo Rodríguez, titulares de INCUFIDEZ, Inclusión y Jóvenes respectivamente, acudieron a comparecer ante las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura local, a fin de informar el estado que guardan las dependencias a su cargo, a un año de gestión.

 

De acuerdo al protocolo aprobado por la JUCOPO, ingresaron a Sala de Plenos por separado cada uno de los comparecientes; y por grupo parlamentario, se hicieron los cuestionamientos respecto del trabajo realizado en cada dependencia a un año de ejercicio.

 

Miriam García Zamora, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Zacatecas, fue la primera en comparecer.

 

En representación del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez, reconoció y respaldo el trabajo que se realiza en el Instituto de Inclusión, en donde dice, se garantiza el respeto y goce de los derechos de las personas con discapacidad.

 

Por parte del grupo parlamentario del PRI, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila cuestionó si el instituto tiene subejercicio de recursos a la fecha; por otra parte, le preguntó si es cierto que su presupuesto fue redirigido a la secretaría de desarrollo social, y cómo es el apoyo que se da a las asociaciones civiles; en el tema del consejo estatal de personas con discapacidad, preguntó si ya han sesionado. Pidió informar qué hace en conjunto con la secretaría de obras públicas en torno a los accesos en espacios públicos, también solicitó información sobre a cuántas empresas ha visto para dar entrada a espacios laborales para personas con discapacidad.

 

Del grupo parlamentario del PAN, la diputada Karla Valdez Espinoza hizo uso de la tribuna para preguntar a la compareciente si está de acuerdo con el presupuesto que se le otorgó para este año, y cuál es el avance que se tiene en la Ley de Autismo y la elaboración del reglamento. Cuestionó si declinó a la candidatura al gobierno de Zacatecas en las elecciones pasadas a favor del actual mandatario, a cambio del cargo que ahora ostenta.

 

La diputada Susana Barragán fue la encargada de cuestionar a la compareciente por parte del grupo parlamentario de Nueva Alianza, solicitando informar el por qué se ha retrasado el pago de la pensión a las personas con discapacidad, y a quién se le finca la responsabilidad, si al instituto o a la delegación del bienestar.

 

Del grupo parlamentario del PT, la diputada María Luisa del Muro García hizo los cuestionamientos, solicitando dar detalle de cuáles son las principales solicitudes que se reciben en el instituto, el rango de edad de los solicitantes y el nivel de cumplimiento que manejan;  por otra parte, requirió información sobre las acciones específicas que lleva a cabo la dependencia para atender a personas con discapacidad en municipios y comunidades alejadas.

 

En representación del grupo parlamentario del PVEM, el diputado Nieves Medellín manifestó el respaldo al instituto a fin de reforzarlo para que pueda atender al sector de la mejor manera.

 

 

 

Posteriormente, Mauricio Acevedo Rodríguez, director del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, compareció ante las y los diputados.

 

Del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Maribel Galván Jiménez  pidió informar cuál es la estrategia que se tiene para contrarrestar el reclutamiento de jóvenes por grupos delincuenciales, en qué rubros de atención se brinda apoyo a los jóvenes, sobre los avances de la convocatoria al premio estatal de la juventud y porqué se expidió de manera extemporánea.

 

En representación del grupo parlamentario del PRI, el diputado José David González Hernández cuestionó por las zonas de atención prioritaria en la entidad a las cuales atiende el instituto, y cuál ha sido la inversión para programas en este ejercicio; pidió informar si ya se tiene un avance del proyecto de presupuesto 2023, cómo va el programa estatal de juventud, dónde y cuándo se publicó, y a cuántos jóvenes se les ha incorporado en su primer empleo.

 

Por parte del grupo parlamentario de PAN, el diputado José Guadalupe Correa Valdez preguntó si se tiene algún acuerdo o convenio con la fiscalía del estado, para que a través de la policía cibernética se pueda investigar cómo es que desde las redes sociales atrapan a jóvenes y se pueda evitar. Por otra parte solicitó saber si se ha implementado algún programa especial para platicar con empresas y que se les dé oportunidad de empleo a quienes recién egresan de la universidad.

 

La diputada Susana Barragán hizo cuestionamientos a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, solicitando dar detalle del presupuesto que manejo durante éste año, que dijo, fue mínimo según lo aprobado por ésta legislatura, por lo que pidió saber cuál es la fuente de financiamiento para que operen los programas del instituto.

 

De grupo parlamentario del PT, el diputado Xerardo Ramírez subió a tribuna, recordando que el compareciente fue nombrado apenas hace seis meses, por lo que inició cuestionando al director del instituto, si considera justo que no se le dé a la dependencia que representa, la importancia que tiene; por otra parte, preguntó cuáles son las acciones que llevan a cabo en materia de prevención del delito a fin de alejar a los jóvenes de la delincuencia y las adicciones; también le solicitó su opinión respecto de la posible desaparición del Instituto de la Juventud, y de las iniciativas presentadas en ésta Legislatura en materia de juventud y apoyo al sector.

 

 

 

Finalmente,  tocó el turno de comparecer a Javier Núñez Orozco, titular de INCUFIDEZ, para dar detalle del estado que guarda el instituto a su cargo.

 

La diputada Violeta Cerrillo Ortiz presentó los planteamientos del grupo parlamentario de MORENA. Reconoció las actividades que ha desarrollado el INCUFIDEZ durante el primer año de administración estatal. Preguntó por los costos que se manejan por temporada en el equipo estatal de baloncesto, a comparación de las administraciones anteriores.

 

Del grupo parlamentario del PRI, el diputado José Juan Estrada Hernández hizo los planteamientos. Pidió informar si el INCUFIDEZ apoyó el último año a la charrería, tomando en cuenta que es el deporte por excelencia del país.

 

Por parte del grupo parlamentario del PAN, la diputada María del Mar de Ávila solicitó informar cuántos atletas de alto rendimiento forman parte del instituto, en qué disciplinas, y cuántos están becados y con qué recurso; también solicitó informar que se hace para evitar la fuga de talentos de la entidad.

 

En su oportunidad, la diputada Susana Barragán fijó los posicionamientos del grupo parlamentario de Nueva Alianza, preguntando si se tienen programados para el 2023 eventos de alto impacto que dejen beneficios no solo a unos cuántos municipios, sino a la mayoría de los que integran el estado; solicitó además informar cuál es el plan que se tiene para rescatar espacios públicos para el deporte.

 

Finalmente, por parte del grupo parlamentario del PT, la diputada Ana Luisa del Muro García, requirió al compareciente información sobre si el instituto cuenta con un programa de monitoreo y mantenimiento de la infraestructura deportiva del estado, y si existen espacios  deportivos obsoletos.

 

 

 

Las comparecencias continuarán el día de mañana viernes 14 de octubre a las 10:00 horas, con la presencia de la Maestra Maribel Villalpando Haro, Secretaria de Educación del Estado.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.197746 segundos