Gaceta Parlamentaria
307
23 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Continúa glosa con comparecencia de titular de SECAMPO - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

  

 

Este jueves 13 de octubre, el Licenciado Jesús Padilla Estrada, Secretario del Campo, acudió ante las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Estado, a fin de responder los cuestionamientos que le plantearon sobre el trabajo realizado durante el primer año de gestión estatal en la dependencia.

 

Inició con la ronda de cuestionamientos la diputada Gabriela Basurto Ávila, quien dijo, el tema obligado sigue siendo los subejercicios, señalando que al 30 de junio se tenía en la dependencia un subejercicio importante en el capítulo 4 mil. Por otra parte, le cuestionó cómo va con el tema de concurrencia con los municipios y si se fija en los colores o no, además de cómo está lo relacionado con los recursos federales para Zacatecas.

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel requirió información sobre lo que pasa al interior de la secretaría del campo, ya que dijo, “parece que al secretario se le ata de manos para cumplir con los compromisos que hace en los municipios y con la gente”; también solicitó saber porqué se quedó sin parque vehicular y cómo está resolviendo la situación. Finalmente cuestionó por qué Zacatecas no está incluido en el programa sembrando vida.

 

La diputada Karla Valdez Espinoza expuso una situación que se presentó en el municipio de Sombrerete por un bordo, cuestionando al compareciente sobre cuándo se resuelve la situación.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez preguntó por los apoyos otorgados desde la secretaría del campo, que dijo, no han sido distribuidos con equidad para mujeres; en materia de cobertura el legislador cuestionó por las semillas otorgadas el presente ciclo; en otro tema requirió información sobre los proveedores de tractores, y si se tuvieron de otras entidades. Quiso saber la superficie total sembrada en el ciclo primavera – verano y cuál será la cosecha; preguntó por el precio de garantía de frijol, y cómo es el proceso de pago. En el tema pecuario solicitó información sobre un plan integral para que a Zacatecas se le devuelva el status de exportaciones. Finalmente cuestionó sobre la cosecha de agua, tecnificación de riego y proyectos estratégicos de impacto.

 

El diputado Ernesto González Romo hizo mención a las ferias agropecuarias realizadas por parte de ésta administración, al respecto preguntó al funcionario por los proveedores, su participación, forma de operar y la transparencia con que se manejan. Expuso denuncias planteadas por campesinos en contra de proveedores, y cuestionó si la secretaría tiene mecanismos para poder verificar que los proveedores hagan lo correcto.

 

En su oportunidad, el diputado José David González Hernández reconoció las atenciones del secretario del campo, aunque señaló la falta de solución en problemáticas particulares del municipio de Mazapil, pues aseguró que hay comunidades que no cuentan con agua por no tener un solo pozo, instó al funcionario a dar respuesta y solucionar. Por otra parte, cuestionó sobre la creación de un precio de garantía para cabrito del semi desierto, orégano y otros productos de la región.  Solicitó además que se pueda instalar en Villa de Cos una feria agropecuaria.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, tras asegurar que el campo fue un sector abandonado en administraciones pasadas, preguntó qué estrategia tiene ésta administración para impulsar la economía del campo, y si se tienen detectados productos que sean susceptibles de darles valor agregado para colocarlos en el mercado nacional e internacional.

 

La diputada María del Mar de Ávila pidió saber cuántos pozos de riego son regulares y cuántos irregulares en la cuenca de Fresnillo; cuántos son los apoyos brindados en deshidratadoras de chile; y cuáles fueron las causas de perder el estatus de exportación; finalmente, solicitó la opinión del funcionario sobre la situación actual de la Unión Ganadera.

 

El diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval reconoció el trabajo que el compareciente ha realizado al frente de la secretaría que encabeza, y le requirió informar sobre el presupuesto que se aplicará para la tecnificación del campo. Hizo un recuento de los presupuestos que en los últimos años ha recibido la secretaría del campo, reflexionando en los recortes que ha sufrido. Preguntó por el recurso que necesita específicamente el campo. Por otra parte cuestionó sobre las gestiones que se están haciendo para establecer un buen precio de garantía, también pidió detallar la situación que prevalece ante la pérdida del estatus sanitario en la entidad.

 

Por su parte, la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez preguntó hasta cuándo se dará el paso para la agro industrialización del campo zacatecano, cuándo se dará valor agregado a los productos zacatecanos, cuál es el uso de las plantas procesadoras de Calera y Sombrerete, y por qué tantas exigencias burocráticas para la inclusión de beneficiarios en los programas que maneja la secretaría.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez solicitó informar porqué se perdió la certificación de exportación de ganado a Estados Unidos y cómo se afectó a los ganaderos zacatecanos, también pidió saber qué se hace para recuperar el certificado. Preguntó por los estudios de valuación sobre suelos para mejorar su aprovechamiento, qué y cuántas campañas permanentes de prevención de plagas se han implementado, y cuál es el manejo de los aretes de ganado para cumplimiento de controles.

 

El diputado Gerardo Pinedo Santacruz sentenció en tribuna, que se necesita un secretario que soluciones los problemas del campo. Cuestionó cuál es el papel de la secretaría del campo en cuánto a los esfuerzos de ésta administración para abatir la pobreza en la entidad.

 

Posteriormente el diputado José Juan Estrada Hernández preguntó al funcionario si se tiene contemplado trabajar con la comunidad migrante, pues en años anteriores se tenía un tianguis migrante, por lo que pidió se valore la posibilidad de que pudiera ser retomado. Sobre la presa Manuel Felguérez en Lobatos el legislador comentó que la obra se quedó en proceso de construcción, y por inseguridad se detuvo el proyecto, preguntó si se puede retomar.

 

La diputada Imelda Mauricio Esparza pidió saber qué aporta el estado para hacer realidad el interés gubernamental y social de la suficiencia alimentaria, cuánto se está aportando a la producción nacional de alimentos, y que se está haciendo en Zacatecas para procurar la suficiencia alimentaria en la población.

 

El diputado Sergio Ortega Rodríguez cuestionó por las personas beneficiadas en las expo agropecuarias que se han llevado a cabo en la entidad, cuáles fueron los resultados e impactos del programa de apoyo a jóvenes y mujeres emprendedores con o sin tierra en el estado, y cuántas convenciones de mezcla de recursos se han celebrado con el gobierno federal; preguntó además la inversión de la súper expo agropecuaria y ganadera de la FENAZA y cuántas personas fueron beneficiadas.

 

También el diputado Jehú Salas Dávila subió a tribuna para solicitar información respecto a los programas y políticas que se desarrollan en la secretaría del campo. Hizo mención a lo que se expuso en el informe de gobierno respecto a la atención que se dio a desplazados por parte de la dependencia, y solicitó se explique cómo se benefició a personas que abandonaron sus tierras, y si al lugar que llegaron los desplazados tienen las condiciones para aplicar los beneficios otorgados. También requirió detallar cómo se miden las condiciones favorables y porcentaje de aumento en las mejoras, producto de las expo ferias.

 

La diputada Susana Barragán solicitó al compareciente informar cuándo fue que se otorgó y perdió el estatus sanitario, y qué se está haciendo para recuperarlo.

 

El diputado Herminio Briones Oliva cuestionó sobre lo que hace la secretaría en la región de Pinos particularmente, para apoyar a los apicultores, campesinos, ganaderos, vitivinícolas y agricultores, y en particular, solicitó saber de qué forma se apoyará en el 2023 a quienes se dedican a la producción de tuna, ya que en la región que representa, se encuentran los principales productores de la entidad.

 

Las comparecencias continuarán a las 15:30 horas con la presencia de los titulares de INCUFIDEZ, Jóvenes e Inclusión.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.214339 segundos