Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Importantes aprobaciones durante Sesión de Pleno - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

Este 12 de octubre, la LXIV Legislatura desarrolló una jornada de trabajos parlamentarios en donde se aprobaron diversos ordenamientos,  entre los que destaca la modificación en la integración de los Órganos de Gobierno al interior de este Poder. De igual forma, se presentó un importante número de iniciativas y dictámenes, que serán retomados en las próximas sesiones.

 

APROBACIONES

 

Modificación en integración de Órganos de Gobierno

Por unanimidad de la Asamblea, fue avalado el Punto de acuerdo por el que se modifica la conformación de la Junta de Coordinación Política, así como del Órgano de Administración y Finanzas de la LXIV Legislatura del Estado.

 

La modificación se da luego de la recepción del oficio suscrito por el Mtro. Mariano Lara Salazar, en su carácter de Presidente del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza Zacatecas, quien notificó que la Coordinación del Grupo Parlamentario quedaría a cargo de la Diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo y la subcoordinación por la Diputada Susana Andrea Barragán Espinosa.

 

Por lo anterior, la representación de PANAL como secretaria en la Junta de Coordinación Política queda a cargo de la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, mientras que en el Órgano de Administración y Finanzas,  la diputada Priscila Benítez Sánchez es la propietaria representante.

 

Sesiones del Poder Legislativo, transmitidas a través de SIZART

También por unanimidad, fue avalado el  Punto de Acuerdo presentado por el grupo parlamentario del PT, en voz del diputado Xerardo Ramírez, por el que se autoriza a la Junta de Coordinación Política para que celebre un convenio de colaboración con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, a fin de que las sesiones de este Poder Legislativo sean transmitidas a través de esta televisora pública local.

 

El diputado Ramírez Muñoz destacó en tribuna, que el objetivo principal es generar las condiciones para que exista una información puntual que permita tener una comunicación política transparente, real, imparcial y sin discreción con los ciudadanos zacatecanos, que son a quienes representan y son los destinatarios de las normas aprobadas en este Poder, por lo cual tienen el derecho legítimo y legal de estar plenamente informados.

 

Utilización de uniformes neutros

Con 15 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Ana Luisa del Muro García, por el que se exhorta a la Titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, para que lleve a cabo una campaña de promoción y difusión en todas las instituciones educativas públicas del Estado, a fin de que se dé la utilización de uniformes escolares neutros, para que las niñas y adolescentes tengan la oportunidad de elegir entre el uso de pantalón o falda en sus uniformes escolares.

 

Lo anterior, tras considerar lo que señala la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, en donde se contempla el derecho a la igualdad sustantiva en todas sus vertientes y, la universalidad de los Derechos Humanos, lo que significa que todas las personas tienen garantías simplemente por su condición de ser humanos, independientemente de sus particularidades o su situación personal.

 

Programa de Conservación y Mantenimiento de Carreteras

El punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el 2023, implemente un programa de conservación y mantenimiento de las diversas carreteras del Estado de Zacatecas y asigne recursos a los proyectos que cuentan con registro en diferentes tramos carreteros, fue aprobado por unanimidad de las y los diputados asistentes.

 

El diputado promovente Armando Delgadillo Ruvalcaba argumentó que la calidad de la infraestructura en carreteras se contempla dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible, “Industria, Innovación e Infraestructura”, por lo que al abordar este objetivo, se abonaría en la movilidad, como una función básica y fundamental de lo que ocurre en las carreteras. Consideró además, que la entidad al tener carreteras seguras, contribuye a la consecución de varios de los objetivos sociales, económicos y ecológicos recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Particularmente se busca la asignación de recursos para los tramos carreteros Fresnillo – Jerez, Valparaiso - Fresnillo, Entronque Colinas del Padre I, Tlaltenango – Momax, Mex-23 Guadalajara-Zacatecas, Mex-045 Aguascalientes-Zacatecas, y el tramo Cosío-Trancoso.

 

Durante la discusión en lo general, hicieron uso de la tribuna los diputados José Guadalupe Correa Valdez y Xerardo Ramírez para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

 

Presentación del Programa Especial de Migración 2022-2027

Reconociendo a Zacatecas como un estado migrante, con necesidades específicas para la atención de este fenómeno que algunos otros estados de la república no tienen, y que requiere de políticas públicas focalizadas a la mitigación del fenómeno, el diputado José Juan Estrada Hernández propuso exhortar a la Secretaría del Zacatecano Migrante, para que presente ante la sociedad zacatecana el Programa Especial de Migración 2022 – 2027; así como a la Coordinación Estatal de Planeación para que coadyuve en la metodología e integración de dicho programa.

 

Conminó el legislador a los asistentes, señalando que “es tiempo de que este Gobierno dignifique la atención a la comunidad migrante, de hacer política pública con rumbo, y de que en Zacatecas se tome en serio a la comunidad migrante”.

 

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que fue aprobado durante la misma sesión por unanimidad de las y los diputados asistentes.

 

Convenio de colaboración para facilitar indagaciones de objetos robados

Por su parte, la diputada Maribel Galván Jiménez planteó al Pleno, hacer un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas para que convoque a los integrantes del Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) instalados en el Estado, a firmar un convenio permanente de colaboración para facilitar las indagaciones de objetos robados entre los artículos que son empeñados por los sujetos activos en dichos establecimientos.

 

Argumentó la diputada promovente, que en las casas de empeño los requisitos para prendar los objetos no son tan estrictos, esto obedece a que los legítimos propietarios deben contar con facilidades para disponer de sus bienes cuando se encuentran en una situación de necesidad que los lleva a recurrir a estos negocios, por lo que consideró preferible apostar a la disposición de éstos para colaborar con la justicia.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos y fue aprobado por unanimidad de la Asamblea.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez habló a favor del punto de acuerdo.

 

Protección y cuidado integral a peregrinos y visitantes al Santuario de San Judas en Villanueva

Durante el mes de octubre de cada año y en especial del 20 al 28 y días posteriores, miles y miles de fieles católicos emprenden el camino al santuario de San Judas Tadeo en el municipio de Villanueva, Zacatecas.

 

En este sentido, y a fin de garantizar la protección y auxilio de quienes realizan este recorrido desde la ciudad de Zacatecas u otros puntos que conectan con el municipio de Villanueva,  fue aprobado por unanimidad de las y los diputados asistentes, el punto de acuerdo presentado por la diputada Susana Barragán y el diputado Xerardo Ramírez, por el que exhorta se a las diferentes autoridades a brindar el cuidado integral de los peregrinos y visitantes.

 

Exhorto a Instituciones que brindan servicios de cuidado de menores

Por unanimidad, fue aprobado el dictamen por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, y a las instancias públicas encargadas de prestar el servicio de guardería y cuidado a manera de estancias, a efecto de modificar su normatividad en materia de guarderías, con la finalidad que sean aceptados todos los niños y niñas nacidos en el extranjero y sean hijos de padres mexicanos, y que no cuentan con documento para acreditar su identidad, en tanto llevan a cabo el proceso administrativo correspondiente para su inscripción y alta en las guarderías.

 

Campaña de concientización sobre fabricación, uso y venta de pirotecnia

Las y los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen por el que esta Legislatura exhorta  a la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Onceava Zona Militar en Zacatecas y a los 58 Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, para que en el ámbito de sus atribuciones, implementen y, en su caso, se lleven a cabo campañas de concientización y disuasión en cuanto a la importancia de proteger el medio ambiente, y la fabricación, venta y uso de pirotécnica explosiva para uso recreativo en el Estado de Zacatecas.

 

Programas de agua potable, drenaje y saneamiento en el municipio de Concepción del Oro

Con 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, por conducto de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente y la Secretaría de Obras Públicas para que en el uso de sus atribuciones legales, instrumentos programáticos y financieros disponibles se implementen programas emergentes de abastecimiento de tuberías, bombeo y perforación de pozos para dotar de agua potable y se haga efectivo el derecho humano al agua por parte de las y los habitantes del municipio de Concepción del Oro, Zacatecas.

 

El exhorto se extiende además para la Gerencia Estatal en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal para que en el uso de sus atribuciones legales, instrumentos programáticos y financieros disponibles, en coordinación con el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas se implementen programas emergentes a efecto de garantizar el abastecimiento, administración y distribución de agua potable para dicho municipio.

 

 Durante la discusión en lo general, el diputado José David González Hernández participó para hablar a favor del dictamen.

 

Primer copia de acta de nacimiento, gratuita

El dictamen  por el que se adiciona un último párrafo al artículo 37 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, para establecer que la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento será gratuita, fue aprobado por unanimidad de las y los diputados asistentes.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen durante su discusión en lo general.

 

 

INICIATIVAS

 

Llamado a restablecer FONDEN

A iniciativa del diputado José Guadalupe Correa Valdez, se ingresó un planteamiento que propone que ésta Asamblea emita un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión para que restablezcan el Fondo de Desastres Naturales como una herramienta de atención inmediata a la población de nuestro país para los casos de contingencia que así lo requieran.

 

Lo anterior, tras considerar que los estragos de los fenómenos naturales se resienten más ante la desaparición del FONDEN, pues dicho instrumento permitía una respuesta institucional de manera pronta y eficiente.

 

Acciones de limpieza, mantenimiento y conservación de las carreteras

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba propuso la iniciativa por la que se hace un llamado a la secretaría de obras públicas del gobierno del estado de Zacatecas, para que formule un programa convenido que pueda ser implementado a partir del año 2023 en colaboración con los ayuntamientos, para que éstos lleven a cabo acciones de limpieza, mantenimiento y conservación de las carreteras estatales que cruzan su respectivo territorio.

 

Explicó el promovente, que la propuesta específica es para que se elabore un plan o programa aplicable en los años venideros, en el que participen los ayuntamientos en las tareas de conservación y mantenimiento de las carreteras estatales, mediante acciones convenidas, con recursos estatales y mano de obra municipal o de ciudadanos, como en añejos programas de trabajo temporal.

 

Facilidades para reincorporación de quienes han abandonaron sus estudios

En su oportunidad, el diputado Herminio Briones Oliva dio a conocer la iniciativa por la que se pretende reformar la Ley de Educación del Estado de Zacatecas para que se brinden mecanismos y alternativas para las personas que han abandonado sus estudios, con la finalidad de que puedan otorgárseles las facilidades necesarias para su reincorporación, procurando la realización satisfactoria de su vida académica.

 

Relató el promovente, que la pandemia generada por el Covid-19 no es el único ejemplo de las problemáticas asociadas a la deserción escolar, también lo es la grave crisis de inseguridad que azota a nuestra entidad y el país en general, la cual parece aumentar constantemente los grandes índices de criminalidad; también dijo, son factores de deserción el aumento en los costos de todos los productos y servicios, y los bajos salarios.

 

Reformas a la Ley Electoral

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo propuso una adición al artículo 113 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, a fin de establecer que las solicitudes de registro del convenio de coalición deberá presentarse al Consejero Presidente del Consejo General del Instituto, acompañada de la documentación pertinente, a más tardar el día en que se inicie el periodo de la etapa de precampañas de la elección de que se trate.

 

Actualmente contempla que las solicitudes de registro se deben presentar, a más tardar un día antes de que se inicie el periodo de la etapa de precampañas de la elección de que se trate.

 

Perspectiva de género en planes integrales de movilidad

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez expresó en tribuna, que la inseguridad en la vía pública es un problema que puede ser abordado por sucesos efectivos o por percepciones asociadas con sentimientos de miedo o temor, que repercuten de manera directa en la movilidad de mujeres y hombres, pero de manera diferenciada y con implicaciones distintas para las mujeres; consideró además, que una de las causas que generan la violencia contra las mujeres usuarias del trasporte público es de carácter cultural, pues aún se mantiene una estructura profundamente patriarcal que condena a la mujer a ser una ciudadana de segunda y al hombre le da un papel privilegiado por encima de esta.

 

Sentenció en tribuna la legisladora, es imperante fortalecer los mecanismos de protección existentes y plantear acciones, planes y programas tendientes a inhibir cualquier conducta que transgreda los derechos humanos de mujeres y niñas, por lo que propuso reformar la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, para incorporar la perspectiva de género en los planes integrales de movilidad, y que se realicen los estudios necesarios para detectar en qué áreas existe un riesgo inminente de sufrir un episodio violento, y así realizar las adecuaciones conducentes para la eliminación de la violencia contra las mujeres usuarias del transporte.

 

Reformas en la Ley del Periódico Oficial

A fin de hacer más accesible la distribución del Periódico Oficial, el titular del Poder Ejecutivo remitió a esta Soberanía una Iniciativa de reforma, por considerar imperante adecuar la legislación para brindarle elementos con los que pueda enfrentar los nuevos retos tecnológicos, además de proporcionar a la sociedad un ahorro en el costo de dicha versión impresa.

 

La iniciativa tiene por objeto suprimir la edición impresa del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, para efectos de distribución, así como regular la edición electrónica como el principal medio jurídicamente válido de difusión.

 

Modificación en formato de informe de gobierno

Por considerar pertinente que para enriquecer el ejercicio republicano y demócrata de la obligación del titular del Poder Ejecutivo de acudir ante el Pleno a presentar un informe por escrito sobre el estado que guarda la administración pública estatal, el diputado José Guadalupe Correa Valdez aseguró es indispensable establecer también que la Gobernadora o el Gobernador, según sea el caso, tenga que permanecer en el recinto legislativo para escuchar los posicionamientos que emiten todos los grupos parlamentarios representados en la Legislatura y contestar los cuestionamientos formulados por los diputados y diputadas.

 

Por lo anterior, propuso reformar el artículo 59 de la Constitución Política del Estado, para además incluir que en sesión, el Gobernador o Gobernadora escuchará los posicionamientos de los diputados representantes de los grupos parlamentarios, así como de los diputados sin partido y sin representación en la Junta de Coordinación Política y contestará los cuestionamientos que los diputados realicen sobre el contenido del informe.

 

Informe trimestral de la Secretaría de Seguridad Pública

La diputada Ana Luisa del Muro García, en conjunto con el diputado Xerardo Ramírez, presentó ante la Asamblea una iniciativa que plantea reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a fin de adicionar que la secretaría de seguridad pública deberá presentar de manera trimestral un informe a la legislatura del Estado, a través de la Comisión Legislativa correspondiente, en donde se establezcan los resultados obtenidos derivados de la implementación de los planes, programas y estrategias de seguridad publica en los 58 ayuntamientos del Estado.

 

Se incluye además la obligación para los ayuntamientos, de que informen de manera trimestral a la Secretaría de seguridad pública estatal, sobre los resultados obtenidos derivados de la implementación de los planes, programas y estrategias en materia de seguridad pública, a fin de que sean enviados a la Legislatura del Estado.

 

Argumentan en la exposición de motivos, que la sociedad tiene necesidad de estar bien informada para poder contribuir a combatir la lamentable situación que se atraviesa, y eso se puede lograr cuando las autoridades hagan lo propio, circunstancia que hasta el momento no ha ocurrido, ya que, al no estar claro el marco legal, en donde se les impone la obligación legal de informar de manera periódica y puntual el trabajo realizado, aprovechan este resquicio legal para evadir.

 

“Susticacán, municipio con Historia, Identidad y Cultura”

Tras relatar las han acciones y bondades que han dado identidad a Susticacán como un municipio con merecimientos, la diputada María del Refugio Ávalos Márquez propuso ante la Asamblea, que la Legislatura del Estado de Zacatecas declare a Susticacán, Zacatecas: “Municipio con Historia, Identidad y Cultura”.

 

Considera además, que la declaratoria se realice en sesión solemne en el municipio de Susticacán, Zacatecas, en el marco de la conmemoración de su fundación.

 

Temporalidad en la figura jurídica de concesión

El diputado Xerardo Ramírez propuso reformar la Ley de Bienes del Estado de Zacatecas y sus municipios, para contemplar que la figura jurídica de la concesión, pueda ser permitida por un lapso de tiempo razonable.

 

Específicamente se propone establecer que las concesiones sobre inmuebles de dominio público, podrán otorgarse hasta por un plazo de treinta años, el que podrá prorrogarse por el mismo tiempo, atendiendo tanto para el otorgamiento como para su prórroga.

 

Empoderamiento económico de las mujeres rurales

Por otra parte, la diputada Imelda Mauricio Esparza presentó una iniciativa por la que propone reformar la Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y adiciones en la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado, para que en la implementación de planes, programas y políticas públicas en materia económica y de salud en el Estado, se aplique el enfoque interseccional y se atiendan las necesidades de las mujeres rurales que tanto contribuyen al desarrollo económico del país y sobre todo en Zacatecas.

 

La intención, es adecuar el marco normativo para que los entes públicos correspondientes implementen acciones que permitan acelerar el empoderamiento económico de las mujeres rurales, para que puedan reclamar su derecho a la tierra, beneficiarse del comercio y las finanzas, comercializar sus bienes y contribuir al crecimiento económico, así como garantizar su acceso a la salud, a la vivienda digna y al medio ambiente y desarrollo sustentable.

 

DICTÁMENES

 

Reapertura de clínicas municipales del ISSSTE

Integrantes de la Comisión Legislativa de Salud presentaron el dictamen mediante el que esta Soberanía exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Salud y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que se realice la reapertura en los servicios de las clínicas municipales del citado Instituto en Jerez, Cañitas de Felipe Pescador, Teúl de González Ortega y Tabasco, para garantizar y respetar los derechos humanos a la salud y a la seguridad social de los habitantes de dichas localidades.

 

Creación del Parlamento Infantil

Quienes integran la Comisión de la Niñez, Juventud y Familia, dieron a conocer el dictamen por el que se crea el Parlamento Infantil del Estado de Zacatecas, el cual se organizará y convocará, en el mes de abril de cada año, y participarán quince niñas y quince niños, de los cuales deberá existir representación de cada uno de los distritos electorales de la entidad.

 

Dictámenes de Improcedencia

Ante la iniciativa que proponía promover e impulsar programas permanentes de detección de diabetes I y II en los centros escolares de los niveles básico, medio, medio superior y en los centros de trabajo, la Comisión Legislativa de Salud presentó el dictamen que la declara improcedente.

 

También el dictamen presentado por las y los diputados integrantes de la Comisión de la Niñez, Juventud y Familia, respecto de la iniciativa que planteaba exhortar al Ejecutivo Estatal para que nombrara al titular del Instituto de la Juventud en la entidad, la declara improcedente, derivado de que al haberse dado la designación de la persona titular, ha quedado sin materia.

 

Filiación por solidaridad humana

Los mismos integrantes de la Comisión de la Niñez, Juventud y Familia, expusieron el dictamen por el que se adiciona el artículo 286 Bis al Código Familiar del Estado de Zacatecas, para establecer que la filiación por solidaridad humana resulta de una situación de hecho que propicia una de derecho, consecuencia, de tener en posesión de estado de hijo a un menor de edad y, posteriormente, por voluntad propia, genera un acto jurídico a fin de producir deberes, obligaciones, derechos y facultades entre ellos.

 

Reformas a la Ley que regula el uso del cubrebocas

La Comisión legislativa de Salud presentó el dictamen mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad Covid-19 en el Estado de Zacatecas, para eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en vías y espacios públicos o de uso común y al aire libre, en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios y en los centros laborales públicos o privados, así como en los lugares de culto religioso dejando el uso obligatorio en los medios de transporte de pasajeros, ya sea como usuario, operador o conductor, en los establecimientos que elaboren o manipulen alimentos y en consultorios, hospitales o centros de salud, públicos o privados.

 

 

 

Durante el apartado de asuntos generales, se inscribió la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo.

 

 

 

Al término de los trabajos del día, el diputado presidente de la Mesa Directiva Ernesto González Romo, citó para el día jueves 13 de octubre a las 10:00 horas, para continuar con las comparecencias con motivo del primer informe de gobierno, con la presencia del Licenciado Jesús Padilla Estrada, Secretario del Campo.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.208442 segundos