Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Continúa glosa con comparecencia de titular de turismo - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

Continuando con los trabajos de glosa programados para este martes 11 de octubre, las y los diputados recibieron al titular de la Secretaría de Turismo Le Roy Barragán Ocampo, quien acudió a informar el estado que guarda la dependencia a su cargo a un año de administración estatal.

 

Inició las participaciones de legisladores el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, quien reconoció el trabajo que Roy Barragán ha realizado al frente de la secretaría de turismo durante este primer año de gobierno. Cuestionó cuáles son las principales necesidades del sector turístico en la entidad; cuál es la estrategia y acciones planteadas para concretar la conectividad aérea con nuestro estado; cuál es el proyecto para el 2023; y cuál es el presupuesto que necesita en la secretaría de turismo para lograr sus objetivos.

 

El diputado José Juan Estrada Hernández habló de la población zacatecana que radica fuera del estado, por lo que reflexionó sobre que también son turistas que aportan económicamente, al respecto preguntó si existe una estrategia específica para la atención del turismo migrante. Hizo mención al grave problema de inseguridad que padece el estado y que afecta al sector migrante. Por otra parte, pidió saber si pudieran participar en la creación de turismo médico.

 

La diputada Imelda Esparza inició su participación hablando del turismo cultural con que cuenta la entidad, mismo que dijo, puede potenciarse. Pidió se explique lo que ésta administración está haciendo para incrementar la estancia de turistas en Zacatecas y cómo se planea el reconocimiento de otros sitios turísticos en municipios. Finalmente solicitó saber si es posible descentralizar la visión turística en Zacatecas y que no se focalice todo a la capital.

 

Posteriormente el diputado José Guadalupe Correa Valdez preguntó cómo se ha medido el tema de la inseguridad en la secretaría de turismo, y cómo ha afectado esta situación al sector, sobre todo tomando en cuenta las alertas emitidas para que no se visite Zacatecas. En relación a los eventos charros, cuestionó si son buena opción y que experiencias dejan. También preguntó cómo llevar turismo a los municipios del sur, considerando la inseguridad y el mal estado de las carreteras. Finalmente preguntó al secretario cuántas salidas de promoción ha realizado durante este año y cuál ha sido el costo beneficio.

 

El diputado Jehú Eduí Salas Dávila comentó al inicio de su participación, que los dos factores que más afectaron al turismo de la entidad son la pandemia y la violencia, por lo que preguntó cuál es la estrategia desplegada para recuperar la afluencia turística de años anteriores, y para contrarrestar la publicidad negativa por la inseguridad. Sobre los pueblos mágicos, quiso saber si existe una estrategia para fortalecer los atractivos de estos municipios. Respecto a la marca Zacatecas Deslumbrante, preguntó la valoración que se ha hecho de la obligación legal para que tanto el estado cómo los municipios la utilicen en su promoción.

 

La diputada Ana Luisa del Muro García pidió dar detalle de cómo avanzan las gestiones con aerolíneas para mejorar la conectividad de Zacatecas con destinos nacionales e internacionales. También solicitó saber que convenios se han firmado con las diferentes cámaras para mejorar los servicios del sector.

 

El diputado José David González Hernández hizo uso de la tribuna para hablar de proyectos que se tienen en la región del semi desierto, que representa, y que solicitó al secretario considerar y valorar para potenciar la zona. Cuestionó por las proyecciones que se tienen con los próximos eventos en los que Zacatecas será sede.

 

El diputado Sergio Ortega comentó al secretario de turismo que los migrantes en Fort Worth Texas, han hecho en varias ocasiones la solicitud de un vuelo a Zacatecas, pues aunque  existe uno, se venden boletos muy caros.

 

El diputado Enrique Laviada Cirerol recriminó al funcionario por omitir datos respecto a la información que proporcionó de la reunión que se tuvo por parte del gobierno estatal con Ken Salazar hace unos días. Le solicitó confirmar la asistencia de agentes de la DEA y del FBI, además de su asistencia. Preguntó si estuvieron presentes la secretaria de gobierno y el de seguridad pública; además cuestionó si se firmó algún convenio y a que acuerdos se llegaron.

 

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila reconoció al compareciente porque con poco presupuesto ha hecho mucho en la secretaría de turismo, luego de que en diciembre tuvo un recorte importante, en este sentido preguntó que se ha dejado de hacer por esta disminución. Pidió detallar ante los asistentes, que se puede hacer para promocionar aún más a Zacatecas.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez solicitó al compareciente, se incluya a Fresnillo en el Camino Real Tierra Adentro, presentando una relatoría de los méritos que el municipio tiene para merecerlo, destacando el Ágora “José González Echeverría” que dijo, debería ser considerado como parte de los atractivos turísticos del estado.

 

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez dio muestra de lo que actualmente se está trabajado en Jerez, por lo que preguntó qué estrategia se tiene para regresarle a este municipio su calidad de Pueblo Mágico, así como en materia de seguridad para que la gente invierta en su tierra. Preguntó además sobre el recorte presupuestal que para este año se aplicó en la secretaría de turismo. Señaló denuncias hechas contra la sub secretaria Tete Inguanzo por malos tratos contra el personal de la dependencia.

 

El diputado Herminio Briones Oliva cuestionó por las acciones que se están implementando en la entidad para atender y prevenir el turismo sexual. Por otra parte solicitó se informen las estrategias para contrarrestar los efectos de la inseguridad en la atracción de turismo. En el tema de pueblos mágicos, solicitó saber cómo se contribuirá con estos municipios, solicitándole en particular, pueda colaborar con el de Pinos.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo pidió al funcionario informar qué eventos se tienen visualizados a realizar en el 2023, y que posicionen a Zacatecas a nivel nacional e internacional.

 

Por su parte, la diputada Susana Barragán preguntó sobre los avances para que Villanueva se convierta en Pueblo Mágico, también solicitó se hable de los recortes que los pueblos mágicos sufrieron en el presupuesto federal. Finalmente solicitó se trabaje en la creación de un festival del globo en Zacatecas.

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel habló de la plenaria que el pasado sábado la administración estatal realizó en conjunto con los ayuntamientos, donde se destacaron las correcciones que se deben hacer en cada municipio, con inversiones estratégicas que atraigan turismo. Preguntó cómo se puede lograr un desarrollo equilibrado de todos los destinos turísticos en Zacatecas, también solicitó saber si es conveniente contar con un consejo estatal de desarrollo turístico.

 

La diputada Karla Valdez Espinoza quiso saber cuál ha sido el impacto que han causado las alertas de viaje emitidas para visitar Zacatecas. También pidió se informe cuáles son los proyectos para el desarrollo de infraestructura en Pueblos Mágicos.

 

La diputada María del Mar de Ávila solicito saber cuál es el impacto económico y social de los festivales culturales y cuál es la metodología para medir ese impacto. Por otra parte, pidió saber si se tiene un plan para que los propios zacatecanos viajen de manera segura y visiten los diferentes atractivos que tiene el estado en sus diferentes municipios.

 

La diputada Priscila Benítez solicitó se detalle a cuánto haciende el gasto y retribución para el desarrollo turístico, con la asistencia que se tuvo en dos tianguis turísticos. Preguntó además por los proyectos del fideicomiso de promoción turística y el retorno de inversión. Solicitó saber cuáles son los convenios, acuerdos y alianzas con otros estados y operadores turísticos que ha signado la secretaría durante esta administración.

 

El diputado José Juan Mendoza Maldonado señaló al funcionario por haber participado en varios sexenios y en varios espacios.

 

En su mensaje inicial, Le Roy Barragán Ocampo hizo una exposición concerniente a la política de turismo implementada, acorde con lo establecido en el plan estatal de desarrollo, y referente al periodo que abarca el primer informe de gobierno, cuyo objetivo, dijo, es promocionar y posicionar al estado de Zacatecas como un destino único, diferente y deslumbrante para llegar a mayores segmentos y mercados.

 

Destacó los avances en materia turística en este primer año de gestión, los cuales señaló como importantes, tangibles e innegables, y son producto del esfuerzo conjunto y decidido de todos los actores involucrados en este sector, mismos que han permitido que nuestra entidad continúe con su recuperación luego de los embates de la pandemia.

 

Las comparecencias continuarán a las 16:30 horas con la presencia del Maestro Rodrigo Castañeda Miranda, Secretario de Economía.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.205275 segundos