Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Continúan comparecencias, acude titular de la SSZ ante el Pleno - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

Dando continuidad con los trabajos de glosa  con motivo del primer informe de gobierno del estado, el Pleno de la LXIV Legislatura  recibió este lunes 10 de octubre al Secretario de Salud Uswaldo Pinedo Barrios, quien dio cuenta de lo que a un año de administración se ha realizado en la dependencia que encabeza.

 

De acuerdo al formato aprobado por la JUCOPO, durante ésta comparecencia se registraron dos rondas de cuestionamientos de las y los diputados, toda vez que consideraron que con la primera no era suficiente.

 

El diputado José Juan Estrada Hernández abrió la ronda de cuestionamientos preguntando por un protocolo de atención a migrantes que pueda ser incorporado a la ley, para que se dé atención a connacionales que visiten la entidad, sobre todo en temporadas de mayor afluencia.

 

Reconociendo la salud como un derecho humano, la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez cuestionó por la sobredemanda en el hospital general y de la mujer, y las acciones que se están tomando al respecto; finalmente solicitó información sobre el estado en que se recibieron los hospitales.

 

La diputada Karla Valdez Espinoza inició su participación recordando que el secretario de salud cumple una doble función, ya que tiene además la representación de un sindicato al interior del sector, por lo que dijo, está violando la ley. Evidenció denuncias de familiares de pacientes de los hospitales por falta de medicamentos. También hizo mención a la presencia de médicos cubanos en la entidad.

 

La diputada Lorena Oliva Benítez preguntó por la capacidad de atención y especialidades que tendrá el hospital de la mujer en Fresnillo. También solicitó saber qué otras clínicas se tiene proyectado instalar en la entidad durante éste sexenio.

 

En su oportunidad, el diputado Enrique Laviada Cirerol señaló al funcionario por tener el papel de dirigente sindical al mismo tiempo que de secretario de salud, solicitándole informar si recibe salario en ambos espacios y cuánto.

 

El diputado Gerardo Pinedo Santacruz pidió se informe el alcance que se tiene en la enditad del acceso universal a la salud, además a cuántas familias que no tienen seguro popular se da atención; solicitó también el detalle de a cuánto asciende el presupuesto para este año de la secretaría de salud.

 

Por su parte, la diputada Maribel Galván Jiménez  cuestionó sobre la feria de la salud celebrada en Enrique Estrada, el tipo de atención que se otorgó, si se brindó servicio de especialidad, y cuántas personas fueron atendidas; preguntó en relación al hospital de la mujer de Fresnillo, el porcentaje de funcionamiento hospitalario y tipo de servicio prestado; también pidió saber los beneficios que trae consigo la federalización de la nómina de los servicios de salud del estado y qué garantías tiene la base trabajadora que será incluida en el proceso.

 

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez expresó en tribuna que existe una crisis en el sector, no solo en el estado, sino en el país, donde a falta de medicamentos e insumos, no es posible garantizar el derecho a la salud. Preguntó por la estrategia para garantizar una salud óptima para los zacatecanos. Solicitó saber qué se ha hecho por el hospital general de Jerez a un año de gestión, y si tiene conocimiento del número de trabajadores que laboran en éste centro médico.

 

El diputado Jehú Eduí Salas Dávila también mencionó la falta de medicamentos e insumos en los hospitales, y preguntó por la estrategia manejada desde la secretaría para subsanar el desabasto para que, de manera permanente, se cuente con lo necesario para brindar atención integral a los usuarios. Respecto a la falta de  médicos especialistas en el hospital de la mujer en Fresnillo, solicitó explicar la situación y cuál es el avance para cumplir la demanda. Sobre la nueva modalidad de operación del IMSS Bienestar en Zacatecas, el legislador solicitó se informe cuál será la participación del estado.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo pidió saber qué acciones se tienen definidas por parte de la secretaría de salud para ampliar la cobertura en el acceso a los servicios de salud.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez inició su participación señalando problemas de infraestructura hospitalaria, así como la situación jurídica del hospital general de Fresnillo, y la duplicidad de funciones del secretario de salud. Preguntó cuántas licitaciones públicas nacionales se han presentado durante el presente ejercicio para obtención y abasto de medicamentos, cuántos y quiénes son los proveedores para garantizar no haya corrupción, y de cuánto es el monto económico ejercido en lo que va del año por licitaciones públicas en el estado. Solicitó se informe cuál es el estado procesal del bien inmueble del hospital de la mujer.

 

El diputado Herminio Briones Oliva cuestionó al compareciente la razón por la que se ha estado prestando equipo médico de la clínica del municipio de Pinos, a la unidad de servicios médicos del bienestar ubicada en la misma demarcación. Evidenció la falta de equipamiento, personal y medicamentos en la zona. Sobre las unidades móviles, preguntó cómo es que se distribuyen los recursos. También pidió se informe por la atención de tercer nivel para Zacatecas y por la profesionalización del sector.

 

La diputada María del Mar de Ávila requirió información sobre el consejo de arbitraje médico en Zacatecas. También preguntó por qué se solicita a los familiares de pacientes, sean ellos los que compren medicamentos e insumos para su atención. Pidió saber si se tiene un calendario para abastecimiento y surtimiento de medicamentos, y para mantenimiento de la infraestructura.

 

La diputada Violeta Cerrillo Ortiz pregunto cómo se recibieron los centros de salud en el estado y cómo se han rehabilitado durante este año, también cuestionó si con la federalización de la nómina del sector, se afectarían los derechos de los trabajadores.

 

El diputado José Juan Mendoza Maldonado cuestionó sobre cómo se ejecutaron los recursos para la atención y vacunación contra covid-19, así como el manejo que se dio durante la pandemia, pues señaló, existen discrepancias entre lo publicado por diferentes instituciones.

 

El diputado Xerardo Ramírez preguntó por el nivel global de abasto de medicamentos que se tiene en la entidad, y con cuáles se complica más la adquisición, en el caso de que no se cuente con medicamento oncológico solicitó saber cuál es el procedimiento a seguir para la atención de los pacientes; por otra parte pidió informar si la secretaría cuenta con programas de mantenimiento para el equipo operativo y en la infraestructura de los hospitales; finalmente solicitó se dé cuenta sobre denuncias de maltrato a pacientes y acoso laboral y que acciones se han tomado al respecto.

 

La diputada Imelda Mauricio Esparza quiso saber cómo la secretaría ha resuelto el tema de los aviadores; además, cuáles son las estrategias para atender la salud mental de los zacatecanos, sobre todo de quienes son víctimas de violencia y quienes viven secuelas de la pandemia.

 

El diputado Nieves Medellín cuestionó también por aviadores señalados en la secretaría, y cómo la dependencia atiende el tema.

 

El diputado José David González Hernández hizo uso de la tribuna para solicitar al funcionario mostrar el convenio escrito con el IMSS ahora que se tiene el esquema de salud del bienestar. Solicitó se informe cómo funcionará el sistema de salud ahora que ha sido centralizado a la federación; también pidió saber cuántas personas sin seguridad social se atiende realmente. Por último pidió se informe porqué el IMSS Bienestar en los cuatro hospitales que se tienen en el estado, se encuentran tan rezagados.

 

El diputado Sergio Ortega Rodríguez preguntó cuánto se ha invertido en medicamento a comparación de la administración pasada. Sobre la solicitud de una clínica en la comunidad de San José de Lourdes, en Fresnillo, cuestionó si será posible se lleve a cabo la construcción y puesta en operación.

 

La diputada Gabriela Basurto comenzó su participación haciendo mención al subejercicio que la secretaría de salud tiene, por lo que preguntó cómo va hasta el mes de octubre. Cuestionó si tiene medicamento caducado en una bodega de la que se tiene conocimiento, paga renta. Además solicitó informar en qué apartado quedarán los trabajadores de la salud con la federalización de la nómina; respecto a señalamientos que el gobernador y el propio funcionario han hecho sobre trabajadores del gobierno del estado, le preguntó qué opina del personal de salud. En relación a los convenios que ha firmado la secretaría, la legisladora cuestionó por qué no están publicados en los portales de transparencia.

 

El diputado Manuel Gallardo cuestionó si el estado tiene ya un posible presupuesto a manejar en el 2023 para aplicar en el sector salud bajo el esquema del IMSS Bienestar, y que se garantice el medicamento y se atienda en la totalidad los servicios solicitados. Por otra parte, cuestionó al funcionario sobre brotes de brucelosis y tuberculosis en la entidad, y sobre el programa de esterilización en el estado.

 

El diputado Ernesto González Romo hizo mención a los robots médicos adquiridos durante la administración de Miguel Alonso y que dijo, resultaron ser un fraude, por lo que cuestionó si hay denuncias presentadas, cuál el seguimiento a las mismas, e incluso si ya se cuenta con fincamiento de responsabilidades, pidió se les informe.

 

La diputada Susana Barragán preguntó por los programas para prevención y atención de consumo de drogas implementados desde la secretaría; solicitó también saber si se tiene medicamento caducado.

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel pidió información respecto al proceso de licitación para elegir las empresas proveedoras de medicamentos y de material de limpieza, dónde se puede consultar el proceso y quiénes son los dueños de dichas empresas y sus consejos consultivos. Por otra parte, solicitó saber cuál es la corriente ideológica que guía al sistema de salud en el estado.

 

En su mensaje inicial, el secretario de salud Uswaldo Pinedo Barrios, mencionó los principales logros alcanzados en la dependencia, y presentó un diagnóstico situacional de los últimos 5 años, orientado a la evaluación del desempeño del primer y segundo nivel de atención y considerando evidencias técnicas con apego en los indicadores de resultados y estándares nacionales.

 

Dijo estar consciente de que en materia de salud, existen retos y demandas insatisfechas, y para avanzar hacia un modelo de nueva gobernanza, más humano, más cercano a la gente y que genere bienestar, se requiere un alto grado de compromiso y trabajo conjunto, para garantizar la calidad, oportunidad, integralidad e impacto en mejorar y mantener la salud de la población.

 

Las comparecencias continuarán a  las 16:00 horas con la presencia de la Maestra Humbelina Elizabeth López Loera, Secretaria de la Función Pública.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.204895 segundos